En este grupo En todos

Grupo de Educación física

La planificación diaria es o no aplicable en la clase de Educación Física?

Sandy
Licenciatura en educacion fisica, maes...
Escrito por Sandy Portorreal
el 01/01/2010

Por lo general en nuestros países, America Latina, encontramos una superpoblacion de alumnos en las aulas, por lo que el docente de EF se queja de falta de tiempo para planificar el día a día.

Angel Francisco Cuello Lantigua
Lic. educacion fisica instituto superi...
Escrito por Angel Francisco Cuello Lantigua
el 02/01/2010

Hola maestro muy interesante tema; sin duda alguna el curriculum dominicano establece cuarenta y cinco minutos para cada clases, si bien es cierto que en muchas ocasiones esto no se cumple, en ocasiones escuchamos a compañeros maestros decir que no les da el tiempo para desarrollar sus clases, pero yo les hago unas preguntas. ¿Por qué planificamos?, ¿Cuál es el propósito de la planificación?.

Brebemente me pretendo contestar

1- si planificamos es para que el tiempo nos dé, de acuerdo a las actividades que queremos desarrollar.

2- si selecionamos las actividades adecuadas en nuestra planificación para desarrollar en nuestros alumnos las competencias en el menor tiempo posible.

No quiero abundar mucho por lo que me limito a estas dos respuesta creo que el tiempo de 45 minutos es un tiempo razonable para desarrollar una clase diaria claro siempre y cuando este bien planificada.

Sandy Portorreal
Licenciatura en educacion fisica, maes...
Escrito por Sandy Portorreal
el 02/01/2010

Estoy de acuerdo con sus planteamientos, no obstante queda en el aire si es viable planificar bajo la circunstancias de una gran cantidad de alumnos en las aulas y de una gran cantidad de grupos para impartir le clase durante el día.


La realidad de nuestras escuelas tienden a ser limitativa para el desarrollo de los formadores, y estos se ven limitado en su formación permanente.


Tu hernano


Sandy Portorreal

José Marín
Profesor de educación física - oficial...
Escrito por José Marín
el 03/01/2010

Hola como estas... Bueno yo m limitare a decir que estoy totalmente de acuerdo con el Profesor Angel Francisco ... Acotando lo siguiente, el sistema educativo nos impones un contenido programatico que en la mayoria de no se cumplen por A o B motivos... Estos motivos varian de acuerdo al grupo de docentes que esta trabajando, de la catidad de alumnos que uno tiene, el tiempo que dispone, los objetivos propuestos, la edad de los alumno con quienes desarrollaremos las clases; en fin razones o circunstancias sobran... Cuando un maestro de EF profesional por supuesto, no llega a su objtivo propuesto en el tiempo previsto... A varios puntos de vistas como situaciones que pueden presentarse, asi por ejemplo yo puedo planear una clase de 30 alumnos pero justamente la profesora del otro curso no pudo venir y ay te suman 30 alumnos mas, y debes desarrollar tu clase en el mismo tiempo de tu planeamiento... La respuesta te la dejo... Lo que quiero decirte es que el planeamiento nunca estará demás, pues esto será tu guía en el desarrollo de tu clase independinte de la cantidad de alumnos que dispongas y si tu planeamiento no es viable es por que te falta mas preparación, pues es en tu planeamiento donde analisas todos estos factores que pueden ampliar y disminuir los objetivos que te propongas, el único responsable de la administración del tiempo es el profesor de la materia y nadie más.

Sandy Portorreal
Licenciatura en educacion fisica, maes...
Escrito por Sandy Portorreal
el 03/01/2010

Mi hermano José Marin

Es interesante su punto de vista, ya que recoge una situación nueva dentro de la problemática… “así por ejemplo yo puedo planear una clase de 30 alumnos pero justamente la profesora del otro curso no pudo venir y ay te suman 30 alumnos mas, y debes desarrollar tu clase en el mismo tiempo de tu planeamiento”.

¿Por qué debo yo tomar los 30 de la otra maestra? En las otras áreas una maestra no viene y hay que buscar un sustituto, ¿Por qué? Porque la maestra que si vino había planificado su clase y no puede unir los dos grupos.


El punto es que los maestro de EF no estamos planificando por diversas situaciones… Sigo con el problema ¿Se puede planificar cada día la clase diaria?


Sandy Portorreal

Julio F. Reyes M.
Tecnico en administracion de empresas,...
Escrito por Julio F. Reyes M.
el 05/01/2010

Saludo a todos. Estimados profesores leyendo sus puntos de vistas sobre tan importante tema , creo que podemos aplicar nuestra clase del dia si previamente tenemos plasmada las actividades a realizar , lo que sugiero es realizar nuestra planificacion de manera mensual y desglosar las actividades a realizar de manera semanal teniendo muy claro que estas deben ser variadas y dinamicas pero encaminadas a lograr el objetivo o competencia del mes. Ademas el tiempo real de trabajo de una clase diaria es 30 ninutos.

Julio F. Reyes.

Sandy Portorreal
Licenciatura en educacion fisica, maes...
Escrito por Sandy Portorreal
el 05/01/2010

Profesor Reyes... Le preguntaría si es posible para un profesor con la realidad dominicana poder planificar el día a día de cada grupo clase... Es posible?


Su hermano Sandy Portorreal

Martha Yenmariel Duran Garcia
Educacion fisica instituto superior de...
Escrito por Martha Yenmariel Duran Garcia
el 16/01/2010

Por: Angela Jean

Es aplicable ya que le va hacer el trabajo mas fácil y placentero al docente, no podemos cerrarnos literalmente hablando a las demandas educativas si queremos ser invadores y agentes de cambio.



Por: Martha Yenmari Duran García

La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar algo futuro y que permite a la organización por lo que el maestro no debe limitarse, el docente que tiene conocimiento de lo que es la planificación no se atemoriza ni se limita de lo que es un plan diario ya que desde que despertamos lo primero que hacemos es un plan de vida diario.




Jose Rafael Rojas Rojas
Educacion fisica luis napoleon nuñez m...
Escrito por Jose Rafael Rojas Rojas
el 21/01/2010

Las nuevas tecnologías y su incidencia en el modo de producir; la precarización laboral y la
capacitación continua , hacen necesario solucionar la problemática en la articulación
existente entre la formación escolar media o polimodal y la universitaria ya que tienen
efecto sobre el futuro desempeño laboral de los alumnos, cada vez más precario y
cambiante.

José Cerda
Licenciatura educacion fisica institut...
Escrito por José Cerda
el 22/01/2010

Hola compañeros y profesor, la planificación es aplicable en la clase de educación física es el único elemento no le oportunidad a la improvización ni a el famoso dicho "el amarra chiva"; ya que en esta se encuentran la distribución del tiempo, la organización de la clase; esto conlleva a una buena educación física, social, psicológica para el niño desde temprana edad hasta su adolecencia y toda su vida. Hoy en día un 60% de los maestros de educación física de las diferentes escuelas publicas el verdadero valor e importancia que se le deben dar a la planificación: hacen la planificación no porque les gusta ser docentes planificados y organizados, sinó por: querer cumplir con un requisito que les exigen las autoridades superiores, por aparentar ante los demas compañeros de otras asignaturas... También existen maestros llevan su planificación al centro pero no dan lo plasmado en la misma, en la planificación en la parte donde hay que poner los recursos a utilizar hay quienes ponen recursos x, y no llevan dichos recursos, o se aislan porque no hay espacio suficiente para aplicar lo plasmado en dicha planificación.

Uriel Diaz Martinez
Licenciatura en educacion fisica nuñez...
Escrito por Uriel Diaz Martinez
el 30/01/2010

Claro q es importante, la planificacion diaria es la parte fundamental de la clase es decir todo, si no tenemos planificacion nos volvemos un desastre, tengo experiencia en eso en trabajar sin planificacion, les cuento q una vez fui a sustituir un amigo mio a una escuela y como yo era un novato no tenia ni la menor idea de q era eso, pero bueno me fui a trabajar y cuando llegue al primer curso, y a los alumnos lo saqe a la cancha, rapidamente pense diablo y ahora q voy hacer jijijij, pues segui como tenia experiencia en lo deportes ya q yo era deportista lo puse a calentar los musculos y me invente un jueguito y otro y otro en fin le puse como 5 juegos diferente y pense bueno ya porfin paso la hora, y cuando mire el reloj a ver el tiempo q tenia con ellos( dike pa entrarlos pa salir de ellos porque tenia mucho tiempo ) hay Dios mio solo 17 minutos vian pasado y para mi pense q era la mañana entera, yo no encontraba q hacer, bueno y haciendo lo k pude termine ese dia, eso fue unas de las mañanas mas largas de mi vida

Moraleja: planifiquece y solamente eso planifiquece


Junior Gonzales
Salcedo, República D...
Escrito por Junior Gonzales
el 02/02/2010

Claro que si porque la planificacion diaria le permite al profesor de educacion fisica tener un control de los contenidos y en base a esta lograr los objetivos que se desea alcanzar en los alunnos.

Junior. Gonzalez.

Www.areisy23 Yan Collado
Espaillat, República...
Escrito por Www.areisy23 Yan Collado
el 03/02/2010

Bueno completamente en desacuerdo, porque esta tiene y debe de ser la guia, para el profesor de hoy en dia, ya, en esto tiempos se requieres ya que vivimos en epoca diferentes con un nuevo sistema educativo.

Uriel Diaz Martinez
Licenciatura en educacion fisica nuñez...
Escrito por Uriel Diaz Martinez
el 03/02/2010

Soy yo otra vez, investigue un poquito y resulta, que el profesor tipico de educacion fisica nunca aplicaba la planificacion ni tampoco habia

Pero ahora nosostros la nueva generacion sabemos q es importante para logra nuestros objetivos y cumplir con el 1000 por 1000
bye

Marcos De Jesus Espinal Espinal
Licenciatura e educacion fisica instit...
Escrito por Marcos De Jesus Espinal Espinal
el 05/02/2010

Saludos a todos:

La planificación es el timón de las clase eso quiere decir que sin planificación estuviéramos bien perdidos y no pudiéramos arrancar las clase es lo primordial de allí se basa la clase que se da cada día es primordial para la educación………


Fredionel Del Rosario Ferreira
Ingienería en sistema o&m universidad ...
Escrito por Fredionel Del Rosario Ferreira
el 05/02/2010

Eso depende de la preparación de cada profesor, ya que, la Educación Física esta atenta a cambios, yo por ejemplo en lo personal llevo una planificación diaria, ya que el maestro de Educación Física trabaja en dos Areas, en el Aula y en el Patio y recuerden que estamos en un país tropical donde existe una meteorología inestable!

Cecilia Arias
Córdoba, Argentina
Escrito por Cecilia Arias
el 05/02/2010

Coincido con todos mis colegas que opinan que la planificación debe estar en cada clase de Educación Física, es imprescindible tener un orden y un registro de lo que hacemos para que nuestras clases sean un éxito y no una lotería. Les cuento que trabajo en 8 escuela diferentes, en un jardín de infantes, en 5escuelas primarias ruales y en 2 secundarios. Si no planifico y llevo alguna observación de mi trabajo diario no puedo medir logros, avances y dificultades para alcanzar mis objetivos. Mi consejo para todos mis colegas es que planifiquen y realicen observaciones yr egistros de lo que hacen, les serán muy útiles! SALUDOS A TODOS!

Michelsantiago Abreu Cabrera
Santiago, República ...
Escrito por Michelsantiago Abreu Cabrera
el 07/02/2010

La planificacion diaria es aplicable a la clase por que con ella sabemo lo que vamo a hacer y no estamo inprobisando,se sabe el tiempo que va a dural una calse los recurso k vamo a utilizar dentro del aula y en la cancha

Uriel Diaz Martinez
Licenciatura en educacion fisica nuñez...
Escrito por Uriel Diaz Martinez
el 08/02/2010

El buen trabajo se trata de planificarce y mas si es con ninos o adolencentes, y es muy aceptable q se aplique la planificacion. Ya los nueva generacion de profesores a trascendido esa aicaica generacion y atrasada con metodos isin ninguna planificacion

Luis Breton
Educacion fisica napoleo nuñe molina
Escrito por Luis Breton
el 08/02/2010

Yo creo k es importante planifica hay k trabajar el dia ,dia y esfosano mas en la planificacion es poreso k lo nuevo profesore de nuevo milenio tenemo la responsabilida de educar mejor y saca el mejor producto de nuestro mismo

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.