Home > Foro de Electricidad >

Debates de Electricidad

> La palomas y los pájaros ¿Porqué no se electrocutan?
Foro de Electricidad
Foro de Electricidad
2 Cursos online | 9344 Debates | 427 Documentos | 27 Vídeos | 1 Blog | 605 Imágenes | 21682 Miembros

La palomas y los pájaros ¿porqué no se electrocutan?

Escrito por Juan el 18/09/2007

Hace tiempo que tengo una curiosidad por saber, es esta:

 

Yo he visto a las palomas y a los pájaros posados en los cables de alta tensión y no les pasa nada de nada, no se electrocutan al posarse en los cables de alta tensión; en mí pueblo un chico casi se electrocuta al tocar un cable de la red de alta tensión porque se subió a la torre y se le fueron los pies, y para evitar la caída, pues se agarró de uno de los cables de la torre y le soltó una descarga que casi lo mata, o sea, que nosotros los humanos nos electrocutamos o podemos morir si tocamos un cable de estos, y miren, las palomas y los pájaros se posan en estos cables de alta tensión y no les pasa nada de nada y estan en dichos cables más frescos que una lechuga posados el tiempo que les da la gana.

 

Yo estuve una vez estudiando módulos de electricidad en el instituto La Laboral en La Laguna y les pregunté esto a mis profesores y me dijeron de que no sabían porqué motivos a las palomas y a los pájaros no les pasa nada si se posan en un cable de alta tensión, y para mí sorpresa, pues me dijeron de que no se habían dado cuenta de este detalle curioso y que no me podía explicar porque causas estos animalitos no se electrocutan al posarse en un cable de una torre de alta tensión.

 

Siempre he tenido la curiosidad de saber qué es lo que tienen de especial las palomas y los pájaros para que no les pase absolutamente nada cuando se posan en un cable de alta tensión; a ver si alguien del foro me puede explicar y aclarar esta duda que tengo y que es una cosa que siempre me ha llamado la atención desde que vi por primera vez un pájaro y una paloma posado en un cable de una torre de alta tensión y vi que no les pasaba nada y no se electrocutaban como nos ocurre a nosotros si tocamos un cable de estos! Qué cosa más curiosa y misteriosa!.   

 

En teoría deberían de electrocutarse las palomas y los pájaros al tocar estos cables de alta tensión porque tienen electricidad por dentro del cuerpo lo mismo que nosotros aunque tengan menor cantidad de electricidad que las personas, pero nada, se posan en estos cables y están posados horas y horas y no les pasa nada de nada.  

 

Un saludo.

Juan

compartir


Sergio Con
Guerrero, México
Escrito por Sergio Con el 19/09/2007

Pues la verdad que mal por parte de tus maestros el no saber, pero bueno vamos al tema.

Y si se electrocutan como de que no, simplemente les ayuda mucho su tamaño y la separacion de los caables y  no se electrocutan porque con las 2 patas tocan el mismo cable, si tocaran  con las patas  lineas diferentes o linea a tierra se volverian carbon, como anecdota te comento que  en EUA tenian problemas porque el  Aguila Americana  en peligro de extincion gustaba de posarse en los poste y cuando extendia las alas y tocaba 2 fases diferentesKabun


Carlos Castro
Orense, España
Escrito por Carlos Castro el 19/09/2007

Totalmente cierto  lo que dice sergio, además de que no tienen ningún contacto con el otro cable tampoco  a tierra que podía ser otro peligro.

Ten en cuenta además de los pájaros los trabajos realizados por humanos en líneas de alta tensión de red nacional se tienen que hacer sin cortar el suministro.

Echale un vistazo  aeste vídeo.

Http://video.alisys.net/ree/visor. Php? Id=448


El Chispa Badia
Barcelona, España
Escrito por El Chispa Badia el 19/09/2007

Antes de nada, agradecer a Castro el vídeo que ha colgado.

Y después, comentar que si veis el video, ya dice que las personas no se electrocutan porque están a la misma tensión que el cable.

Es decir, que si sólo tocas un cable no te electrocutas, porque la corriente no tiene otro punto a distinta tensión. En caso de habelo ( por ejemplo el caso que comentas de resbalarse y agarrarse al cable para evitar la caida) En ese momento, tenemos una mano en la torre metálica y la otra mano en el cable, y evidentemente son dos puntos con una diferencia muy grande de tensión, por lo que ésta nos atravesará el cuerpo para poder ir al otro punto.

Para trabajar en alta tensión, ya se ha visto que son necesarias muchas técnicas y aparatos complejos, y que existe un protocolo de actuación.

Para acciones más corrientes a la tensión de una vivienda (230V entre fase y tierra), basta con no tocar otra cosa que el propio cable para que no te dé la corriente, si lo hiciésemos de otro modo, con los pies descalzos etc. Haríamos contacto entre 2 puntos a distinto potenciál, con lo cual nos circularia una corriente por nuestro cuerpo, cosa nada recomendable...


Escrito por Juan el 21/09/2007

Muchas gracias por sus aclaraciones y por sus explicaciobnes, me quedan más dudas:

 Yo en una ocasión toqué sin querer un sólo cable de la baja tensión en mí casa y me dió un calambrazo intenso, yo estaba calzado en ese momento con unos tenis de goma y estaba aislado del suelo o de tierra porque los tenis eran de goma, entonces, ¿Porqué me dió un calambrazo este cable que toqué en mí casa si yo estaba aislado del suelo?

Y referente a los pájaros ¿Todas las aves que existen se pueden posar en un cable de alta tensión y no se electrocutan como ocurre con los pájaros o esto depende de la clase de ave que se pose en estos cables de alta tensión?

Y otras dudas que tengo son:

Y cuando está lloviendo y el agua roza al caer con los cables de alta tensión ¿Porqué no se produce un corto circuito como ocurre con los otros cables de la baja tensión que hay en las casas o en los hogares que si les llega agua saltan chispas y se bajan los automáticos? Y en el caso de que un pájaro se pose en un cable de alta tensión y está lloviendo en ese momento ¿En este caso se electrocutaría o no le pasaría nada al pájaro? Y  si ese mismo pájaro que está posado en un cable de alta tensión toca con sus plumas o toca con su pico el cable de alta tensión en el mismo momento en que está posado ¿Qué le sucedería a este pájaro en este caso?

Un saludo.

Juan


Anyta
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Anyta el 18/02/2009

Yo me pregunto con respecto a las palomas.. Masomenos ya sabemos por que no se electrocutan, pero porque les atrae tanto la energia electrica? Yo vi una vez una puerta antigua que decia alto voltaje y estaba completamente lleno de palomas y en las casas de los costados ni una.. Me llamo mucho la atención.. Tendra algo que ver o es mi cabeza?


Escrito por Carlos el 28/07/2009

Por que las palomas tienen una sustqancia en las patas en realidad es la grasa aviar que circula ademas por la sangre que es caliente.
Esto provoca una reaccion adversa que no conduce la corriente de hasta 20000 A(amperioS)
Esa es la respuesta


Escrito por Carlos el 28/07/2009

Soy Profresor de la facultad del Instituto de Ciencias Fisicas

Necesitan recargarse y sus patas necesitan 20000 A(amperios). Ahora es probable que no se electrocuten por que sus patas poseen grasa y esto no permite que se guie la corriente.

Aunque segun mi colega Martin Shwestinger De New Orleans se debe a factores extrinsicos tales como:

-La circulacion de la sangre a nivel de la Carotida externa. La electricidad va a la cabeza y la paloma se hace mas inteligente Por los impulsos nerviosos que acarrean. Vease en la pagina www.youjizz.com

-Y ademas tambien por puro instinto.

Respondido por Ing. Michel Briones Profesor de Fisica de MIT (University).

E-mail. Michel_briones. 1@hotmail. Com

Cualquier comentario o duda escribanme.


Escrito por Spectro el 15/09/2009
" Soy Profresor de la facultad del Instituto de Ciencias Fisicas
Necesitan recargarse y sus patas necesitan 20000 A(amperios). Ahora es probable que no se electrocuten por que sus patas poseen grasa y esto no permite que se guie la corriente.
Aunque segun mi colega Martin Shwestinger De New Orleans se debe a factores extrinsicos tales como:
-La circulacion de la sangre a nivel de la Carotida externa. La electricidad va a la cabeza y la paloma se hace mas inteligente Por los impulsos nerviosos que acarrean. Vease en la pagina www.youjizz.com
-Y ademas tambien por puro instinto.

Respondido por Ing. Michel Briones Profesor de Fisica de MIT (University).
e-mail. Michel_briones. 1@hotmail. Com
Cualquier comentario o duda escribanme.
"

por Carlos (Julio 2009)

Q tal profe saludos, me quedo claro por que las vaes no les pasa nada.. Tengo una duda todos dicen q si tocamos tierra o no tocamos el otro cable nos volvemos polvo ok. Pero un ejemplo: q tal si un paracaidista q viene en caida libre cae en una de estas en una de las lineas de alta tencion por q el si se electrocuta si no esta haciendo tierra ni tocqando la otra linea..?

Saludos

Gracias


Escrito por Guillerbeto el 30/09/2009

Es muy raro que tus maestros no hayan sabido responderte, porque es un simple fenomeno fisico.

Este caso que vos planteas es simplemente un caso particular de superficies equipotenciales, que quiero decir cuando hablo de esto, son lugares geometricos de los puntos de un campo, en los cuales el potencial del campo es constante, por lo tanto la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera de una superficie equipotencial es nula, lo que hace que a las palomas no les pase nada.

Ante cualquier duda te dejo mi correo

Guillerbeto@hotmail. Com

Estudiante Ingenieria Electromecanica


Escrito por Dedo el 09/10/2009

No lo creo las palomas se commierten en super sayayin y buelan le jos y cuando se paran en
un cable de corriente disen a la #! @##@ Tongue out


Quete Importa
Baden - Württemberg,...
Escrito por Quete Importa el 10/01/2010

Es sencillo. Sí circula corriente entre las patas de la paloma, pero es tan pequeña que ni la siente. Esto se debe a que la ddp entre las patas del ave es ínfima y, además, su resistencia es muchísimo mayor que la del cobre del cable.

Saludos


Carlos Alberto T. L.
Ciencias fisicas universidade de taubaté
Escrito por Carlos Alberto T. L. el 10/01/2010

Amigo Quete Importa.

La situacion es que:

Los pajaros generalmente so pequeños por que la interaccion con potenciales en el aire es menor.

Segundo que devera existir un cierre del circuito entre 2 potenciales, que podrian ser entre los 2 conductores de potencial diferente o la linea y el aire siempre que el potencial de este pueda afectarlos.

Te doy un ejemplo

En una linea de 10 Kv desenergizada en una de las fases un hombre se prende de esta con las piernas entrelazada en la line y con las manos bien agarrada a esta , luego se energiza , este no va a sentir efecto. O podria ser pequeño, pero si el suelta las piernas y queda agarrado solo del cable con las piernas en el aire, entoces el va a sentir el efecto electrico que podria matarlo.

Ya viste los pajaros que no se paran en lineas con tensiones superiores a 30Kv.

Por que el alto potencial electrico ya comienza a surtir efecto.

Carlos Alberto - Brasil





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: sacar rfc limites trigonometricos bloquear archivo powerpoint mensajes filosoficos carnet de manipulador de alimentos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.