Home > Grupo de Bellas artes >

Debates de Bellas artes

> La Musica y las Bellas Artes
Grupo de Bellas artes
Grupo de Bellas artes
Cursos online | 815 Documentos | 143 Imágenes | 382 Vídeos | 23 Debates | 688 Miembros

La Musica y las Bellas Artes

MARIAN
Escrito por MARIAN el 13/04/2011





La música se diferencia de otras manifestaciones artísticas (pintura, escultura, arquitectura, danza ) en la forma y elementos de expresión, que cada una emplea, aunque todas tienen el mismo fin comunicación y expresión de los seres humanos para hacer más agradable y fácil la convivencia humana.


Ej. En las Artes plásticas ( Pintura, Escultura ) se emplean los colores, la forma y los espacios.


En el Teatro se usa el movimiento, el espacio escénico, los diálogos y la actuación.


En la danza nos valemos del movimiento siguiendo el rítmo musical.



La música tan antigua como el hombre mismo y por ser un lenguaje universal ha creado su propia forma de escritura (actual desde el siglo IX y X d. C) hecho que se le debe a los monjes Benedictinos Odón de Cluny, Guido de Arezzo cuyo apellido era Doni y Hucbaldo). Esta forma de escritura sirve para representar /expresar las notas musicales, silencios y resto de signos musicales que representan la agógica musical, siendo la contraparte de los signos gramaticales de idiomas como el Español, Francés, Portugues, Italiano, Hebreo etc. Estos signos musicales se escriben en el “pentagrama” cuyo precursor es el divino Pitágoras.


Al escuchar una combinación de sonidos, silencios y rítmos dando lugar a sus tres grandes elementos, Rítmo(su elemento primitivo) la Melodía y la Armonía, es decir la Música, produce en nosotros una sensación o estado de ánimo, que puede ser de alegría, tristeza exaltación etc. No todos tenemos la misma respuesta ante determinada obra musical e incluso esta puede provocar sentimientos opuestos. Esto depende de:


a- Preferencias personales
b- Estados de ánimo
c- Familiaridad con el tipo de obra musical que se escucha
d- Grado de conocimiento general sobre la música (este inciso tiene gran incidencia en los incisos a y c.)
e- Se enfatiza la familiaridad y el conocimiento porque cuando se sabe “escuchar” cualquier obra musical, se aprecia mejor y se logra descubrir con mayor facilidad la riqueza artística de la misma.


La música expresa únicamente sentimientos o estados de ánimo no puede expresar conceptos ni representar objetos.
Sin embargo hay muchas obras que pretenden describir algo.


Con la obra de Claude Debussy , La Mer ( El Mar) podemos tener la idea general del agua,pero ninguna de sus particularidades. Con la Sinfonía Pastoral de Ludwing Van Beethoven el autor describe una tempestadevocamos las sensaciones que ella podría provocarnos. La Música puede crear imágenes que representan el mundo exterior y evocar estados de ánimo o sentimientos e impresiones internas del individuo en diferentes situaciones o circunstancias.


La música es diferente de las otras manifestaciones artísticas por sus características y por los elementos que emplea, pero debemos tener presente que existe una correspondencia en todas las artes, hay elementos como el espacio, movimiento, color, rítmo, la forma etc, que son punto de contacto y fundamento entre ellas aunque varían el enfoque y las características en cada manifestación.


Por eso al referirnos a las artes podemos hablar de :


Rítmo en la Escultura


Espacio en el Teatro


Colores, Formas, Movimiento, Ritmo, Espacio, Expresión, Diálogo y Actuación (Ópera) en la Música


Formas en la Arquitectura


Movimiento en la Danza




SOLO ME GUSTARIA COMPARTIRLES UNOS INTERESANTES ARTICULOS QUE HE RECOPILADO Y RESUMIDO SOBRE LA MUSICA DENTRO DE LAS BELLAS ARTES. SI DESEAN PARTICIPAR AMPLIANDO LA INFORMACION SON BIENVENIDOS. GRACIAS...

compartir


MARIAN
Escrito por MARIAN el 13/04/2011

La Música y las Bellas Artes en la Antigüedad.


De todos es conocido que la Música es en sí misma una de las Bellas Artes, y puede considerarse consustancial al espíritu humano, la frase típica y tópica de que la música calma a las fieras parece indicar además que, en cierta medida, también es apreciada por los animales; así pues probablemente desde los primeros tiempos de la humanidad, de una manera u otra, la música debió estar presente en la vida del hombre y acompañarle en su evolución.


En qué momento de este largo camino, el hombre, adquirió la capacidad de advertir el sentido armónico de los sonidos no lo conocemos con exactitud, pero podemos deducir que su innato sentido del ritmo debió permitirle captarlo tempranamente en cosas tan cercanas a él como el sonido que producen los elementos de la naturaleza: el agua del mar o de los ríos: al saltar, chocar, caer o discurrir; el viento al soplar en los campos abiertos o entre los árboles del bosque, al discurrir entre las rocas; ejemplos, sin duda, de efectos armónicos destacables. Son pocas las muestras que han llegado hasta nosotros de estos primeros sonidos musicales.


La música como dice Zielinski: <es un arte que se ejerce en el tiempo>, a diferencia del resto de las artes que se ejercen en el espacio; por tanto, mientras las distintas culturas no crearon lenguajes musicales propios con los que transcribirla y concretarla, fue un arte inmaterial y disfrutable únicamente en el momento de producirse. Debemos pensar que cuando nuestros antepasados se plantearon reproducir los sonidos por sí mismos su búsqueda comenzaría por los objetos más próximos según el medio natural de cada cultura; probarían entre los que les parecieran más apropiados para ello; pero no dejarían de ser los objetos comunes que les eran propios; de entre ellos debieron salir, por tanto, los primeros instrumentos musicales, objetos apenas modificados por el hombre que más bien aprovechaba sus condiciones naturales como las de las conchas, caracolas, cañas, frutos huecos, cuernos de animales; objetos que o bien no se han conservado o que hallados en los yacimientos arqueológicos son difícilmente relacionables con la música. Los investigadores, en general, centrados en cuestiones más técnicas como: datar, medir, clasificar, cuantificar, etc. Los objetos hallados en el yacimiento interpretan su estructura y contenido relacionándolo más con las necesidades materiales del hombre prehistórico, olvidando a veces sus necesidades espirituales, mucho menos concretas y cuantificables.



Fig.1. Venus de Lausell


(Fig.2. Arpa Reina Suba. Ur. 2500 a.d. C )


( Fig.3. Arpista. Egipto XVIII Dinastia.)



En épocas ya históricas y centrándonos en testimonios mucho más concretos encontramos algunos de los instrumentos musicales que el hombre fue creando en las distintas culturas. Las excavaciones de las tumbas reales de Ur, realizadas durante el invierno de 1927 por investigadores británicos y estadounidenses, dieron frutos inesperados en este tema y si bien, en su morfología exterior no destacaban por su monumentalidad ni singular arquitectura, sí fueron esenciales para comprobar las similitudes entre sistemas de enterramiento entre culturas, más o menos, contemporáneas, como la egipcia; el estudio de los objetos personales o ajuares de los difuntos enterrados en ellas desvelaron algunas de sus costumbres y aficiones.

La tumba de la reina Subal, tal como se la denomina en diversas inscripciones, contenía varios instrumentos musicales entre los que destacan cinco arpas que, pese a encontrarse bastante deterioradas, todavía permitían apreciar la riqueza y esplendor de la corte en la que debieron ser tocadas. Entre los 68 esqueletos de hombres y mujeres, servidores de la reina que la acompañaron en tan largo viaje, destacaba uno de ellos perteneciente a una mujer sobre cuyo pecho descansaba una de las arpas; ésta posición ha hecho suponer debía tratarse de la arpista real que debió morir entonando alguna de las canciones que más gustaban a su soberana y de cuya compañía no quiso separase ni en su viaje hacia la eternidad.


Las arpas, denominadas también liras de caja, fueron restauradas por los conservadores del Museo Británico quienes les devolvieron todo su esplendor permitiéndonos apreciar todo el arte de sus creadores. Una de ellas conserva un frente decorado en oro con incrustaciones de mosaico y lapislázuli representando imágenes populares sumerias; como la historia de Gilgames y algunos de los ritos sagrados en las que eran utilizadas. (Fig. 2) Por otro lado la canción más antigua conocida se encontró también en Ur y se remonta a hace unos 4000 años, escrita en cuneiforme fue descifrada por la profesora de la Universidad de Berkeley Anne Draffkorn Kilmer.


La cultura egipcia dejó también muestra del tipo de instrumentos que con mayor frecuencia utilizaban ya fuera en sus actividades religiosas, sociales y/o populares, lo que demuestra su temprana existencia. Así encontramos imágenes de arpas en algunas tumbas como las de la dinastía 18, en las vemos un grupo de jóvenes tocando instrumentos mientras otras bailan. (Fig. 3) O la arpista que aparece representada en una tumba tebana (Fig. 4)


( Fig.4. Arpista. Tebas)


( Fig.5. Arpista. Cicladas)

La cultura desarrollada en la Cicladas ha dejado también muestras del uso de este instrumento: el arpa, ya algunos de sus famosos ídolos aparecen sentados con una apoyada en sus piernas y con sus manos posicionadas para tocar. (Fig. 5) Aunque en este caso se trata de un instrumento de menor tamaño que los anteriores y al parecer más manejable.


Los ejemplos citados hasta ahora dejan patente que el arpa es uno de instrumentos más frecuentemente representado en las diferentes culturas, y cabe señalar que en principio es el grupo de los cordófonos entre los que se encuentra el arpa, la lira, las cítaras y e los laúdes uno de los más frecuentes y de aparición más temprana en la historia de la música destacando entre ellos los que el sonido se extrae pulsando de diversas maneras sus cuerdas.


Quizás son los griegos los que nos acercaron más al conocimiento de la música, y los que le dieron el sentido que nos es más próximo o con el que la civilización occidental se encuentra más identificada.


En primer lugar buscaron su sentido mitológico haciendo que fueran sus dioses los creadores de los primeros instrumentos, en el caso que nos ocupa de los cordófonos, Hermes fue el creador de la lira; al parecer siendo muy joven robó al dios Apolo uno de sus rebaños y utilizando el caparazón de una tortuga, la piel y las tripas de una de sus terneras, creo el instrumento musical más famoso de la antigua Grecia; Apolo que descubrió al ladrón acabó por regalarle el rebaño si a cambió Hermes le regalaba la lira que acababa de inventar, pasando ésta a ser el instrumento por excelencia del hijo de Zeuz Y Leto. Pero esto no es más que una historia la realidad es que el propio discurrir de la cultura griega llevaría a sus miembros a crear los instrumentos necesarios con los que dar salida a su inmensa e inagotable creatividad artística.


(Fig.6. Musa Terpsícore)



En Grecia la música está íntimamente ligada a la literatura, según Zielinski las artes musicales en su primera forma constituyeron un todo denominado < corea >, es decir la unión de la palabra o canto con el sonido o melodía y el movimiento o danza todo ello bajo la dirección de un ritmo común. De manera que las artes musicales se denominan así debido que están bajo la protección de las nueve musas que a la vez se relacionan con diferentes tipos de expresión: Euterpe con la Música o el sonido, Calíope con la Epopeya, Eralo con la Lírica, Melpómene con la Comedia, Talía con la Tragedia, Urania con la Filosofía, Clío con la Historia, Polimnia con la Elocuencia y Terpsícore con la Orquéstica o el movimiento. (Fig. 6)


El desarrollo de la música en Grecia tiene dos vertientes los cantos rituales y los cantos de los trabajadores, en cierto modo como la plegaria y el trabajo. El desarrollo de la música no puede desligarse de la trasmisión de sus leyendas o epopeyas, los aedos recorrían el país recitando sus poemas acompañándose de una sencilla phorminx denominación de un instrumento a medio camino entre la lira y la cítara, con el que normalmente se hace referencia todos ellos de forma genérica; que podemos encontrar en numerosas obras de arte y representaciones de la Grecia antigua, algunos ejemplos los tenemos en la reproducción del dibujo de la crátera de figuras rojas que reproduce una especie de muestrario de estos elementos (Fig. 7), o el medallón en el que aparece el dios Apolo con una en sus manos (Fig. 8); incluso existe alguna reproducción en la que en lugar de este tipo de instrumento aparece un arpa como la crátera de las figuras rojas. (Fig. 9)


( Fig.7. Crátera. Liras Griegas)


( Fig.8. Medallón de Apolo con cítara. 460.a.dc.)


( Fig.9. Mujer con Arpa. Figuras Rojas)


La lírica impulsada desde las islas jónicas del Egeo fue otro detonante del desarrollo de este tipo de instrumentos, la poesía lírica o mélica potenciada por la poetisa Safo y su compatriota Alceo contribuyó sin duda al progreso de la música; algunos expertos citan a la poetisa como la inventora del plectro , especie de púa que con la que se percuten las cuerdas del instrumento obteniendo diferentes sonidos según la posición y el sentido del roce. (Fig. 10)


Los fenicios establecidos en las costas mediterráneas del Oriente Próximo recibieron posiblemente múltiples influencias tanto por los contactos, sobre todo comerciales con los pueblos próximos, como a través de las expediciones colonizadoras que emprendieron a través del mediterráneo, existiendo ejemplos de la existencia de arpas en su cultura como demuestra la imagen seleccionada, un incensario en el que puede observarse una mujer que mantiene una arpa apoya en sus piernas mientras toca alguna melodía. (Fig. 11)


( Fig. 10. Jarrón Sévres. Safo.S. XIX)


( Fig. 11. Incensario Kurión, Fenicio)


La Persia Sasánida fue también heredera de los antiguos pobladores de la zona y cultivó la música utilizando este tipo de instrumentos como podemos apreciar en el mosaico de Bashipur una joven odalisca tañe una lira o el relieve de Taq-e-Bostan en el que un grupo de mujeres arpistas acompañan con su música al rey mientras caza, escena con la que no podemos dejar de asociar la, en cierto modo similar, del yacimiento prehistórico de Laussel en el que un cazador aparece acompañado de tres mujeres, mientras, al menos una de ellas, bien pudiera interpretar algún sonido musical. (Fig. 12-13)


( Fig. 12. Mosáico Sasánida de Bashipur)


( Fig. 13. Relieve Taq-e- Bostán.)


La cultura etrusca desarrollada en la península itálica también nos ha dejado alguna muestra de su actividad musical, una pintura de las tumbas de Tarquinia, nos permite observar un arpista tañendo la lira. Y Naturalmente el desarrollo de la música en la cultura romana, en muchos sentidos heredera de la griega, adquirió gran auge aunque los instrumentos que utilizaron fueran básicamente los mismos, pero durante el imperio romano la música fue adquiriendo un sentido propio e individualizándose de la carga literaria y religiosa anterior, adquiriendo un sentido más lúdico. Algunos ejemplos de este tipo de instrumento los tenemos en algunas de sus pinturas: la de la villa de Boscorreale en la que podemos ver una mujer sentada con un arpa en sus manos y la que nos muestra al centauro Quirón enseñando a Aquiles el uso de la lira. (Fig. 14-15)



( Fig. 14. Villa Boscorreale. Mujer con cítara)



( Fig. 15. Quirón enseña a Apolo el uso de la Lira)


Como vemos las Bellas Artes nos dejan a lo largo de la Historia una buena muestra del desarrollo de los instrumentos musicales ya que muchos de ellos están presentes en ellas aunque, no sólo será esto, sino que iremos viendo cómo a lo largo de la historia los artistas creadores de los instrumentos pondrán en su trabajo todo su arte, ya hemos visto algún adelanto con los ejemplos de las liras de caja de Ur, pero iremos viendo cómo las pintura, la escultura y el diseño estarán presentes en ellos, además de ir avanzando en su calidad técnica para conseguir que los instrumentos sean cada vez más perfectos y capaces de conseguir sonidos adecuados a las necesidades de las exigencias de los compositores e intérpretes que serán cada vez mayores.

Por Virginia Seguí


Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes el 16/04/2011

Gracias a Maria Angelica por la invitación a tan interesante Debate.

Música: Conjunto organizado de sonidos que transcurren a través de periodo de espacio y de tiempo. Sin lugar a dudas ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Presenta características de estilos en las diferentes regiones del planeta.

La música . Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".


MARIAN
Escrito por MARIAN el 21/04/2011

INSTRUMENTACIÓN SONORO PREHISTÓRICO

Arqueología experimental aplicada a la Paleorganologìa y la Arqueoacùstica

Walter Maioli, Luce Maioli, Nathalie van Ravenstein, Ivan Gibellini
Il Centro del Suono

Instrumentos sonoros de piedra, conchas, huesos y cuernos, localizados, identificados y reconstruidos en base de los restos arqueológicos europeos del Paleolítico Superior, por Walter Maioli, Luce Maioli, Nathalie van Ravenstein y el Centro del Sonido. Son utilizados durante los conciertos y las demostraciones, entre los cuales durante los recorridos-sonoros en las cuevas, para producir sonidos capaces de provocar extraordinarios fenómenos acústicos, una investigaciòn de Arqueoacùstica. Ver "Los Sonidos de la Prehistoria en las grutas de Toirano".

Nota: Las conchas y los cuernos que se emplean como trompetas (la foto en alto), no estàn presentes entre los restos del Paleolítico, pero se encuentran entre los del Mesolítico y del Neolítico.



En los orígenes de la música, en particular en la invención de los instrumentos musicales, la fase principal de la experimentación està situada en la prehistoria de la humanidad.
Los objetos sonoros reconocidos comparecen hace 40. 000 años con el acontecimiento del Homo Sapiens Sapiens en el Paleolítico Superior, paralelos al arte simbólico y figurativo y están entre los primeros restos artificialmente perforados. Piedras, semillas, maderas, conchas, huesos, cuernos empleado como percusiones, silbatos, flautas, trompetas, lengüetas, arcos, bramaderas, instrumentos que producen sonidos arquetipos, la base del lenguaje sonoro y musical universal. Sonoridades con frecuencias e impulsos rítmicos fuertemente psicoacùsticos y psicodélicos (que activan la psique) empleadas en el chamanismo y en los cultos mistéricos de la antigüedad.

Para activar estos instrumentos y conseguir los justos sonidos hace falta una particular y refinada preparación técnica.

strumenti musicali paleolitico

Hallazgos arqueológicos

Hallazgos arqueológicos del Paleolítico Superior europeo identificados como posibles instrumentos musicales: sonajas de conchas, rascadores, silbatos, flautas y bramaderas en hueso.

Da Otto Seewald, L.E. Piette, E. Anati, H. Pedemors


Materias sonoras - Piedras, conchas, huesos y cuernos son los principales materiales "supervivientes" del Paleolítico Superior. Cada materia tiene sus diferentes propiedades acústicas.


Reconstrucción de ornamentos-sonajeros realizados por Luce Maioli (a la izquierda), de una serie de collares compuestos por conchas del Paleolítico Superior de Balzi Rossi, de Rivière, 1887 (a la derecha).

.


Silbatos

Huesos de pájaros - Prototipos de silbatos y flautas en huesos de pájaros realizados por Walter
Maioli en los años ‘80
.

Falanges


fig.1

fig.2

Fig. 1 - Falange de reno de Laugerie-Haute, Les Eyzies-de-Tayac, Dordogna, Francia - Solutreano
Fig. 2- radiografía con la cual se visualiza el vacuo interior de una falange de ciervo (Cervus Elaphus), de Vinicio Gai en colaboración con el Prof.E. Borzatti von Lowenstern, Laboratorio de "Ecología del Cuaternario" del instituto de Antropología y Etnología de la universidad de Florencia.

- Falange de rebeco, que, como las otras falanges perforadas, se puede embocar en dos diferentes modos; horizontalmente, fig. 3, o bien por la punta, fig. 4-5. En la fotos de Luce Maioli: Nathalie van Ravenstein.

MARIAN
Escrito por MARIAN el 28/04/2011
Rara representación de un personaje que parece tocar un
arco musical o bien una flauta

Entre las primeras incisiones y pinturas rupestres del Paleolítico superior se encuentran millares de representaciones de animales, mientras son raras las de humanos, y en la mayorìa son zoomorfas. Las representaciones de instrumentos musicales y músicos prácticamente casi están ausentes, insólitos y controvertidos son los escasos hallazgos.

En el sur de Francia han sido encontradas una decena de representaciones de figuras antropozomorfas definidas "chamanos danzantes", entre éstos el famoso personaje de la Gruta de Trois Frères, que mimetizado entre los animales, está saltando. Representación que siempre ha sido no sólo objeto de atención de parte de los estudiosos de prehistoria porque se encuentra en un conjunto de incisiones sobrepuestas en tiempos diferentes, pero también por el objeto que tiene acercado a la boca, el que ha sugerido la hipótesis que se tratara de un arco musical tocado con la boca, un instrumento vastamente empleado por los pueblos de cultura primitiva, que lo tocan de diferentes modos entre que percutiendo la cuerda con los dedos o bien percutiendo la cuerda con una varita (flecha), la boca funciona como caja de amplificación, extraordinarios y fascinadores son los juegos de micro armónicos que se pueden conseguir. Una segunda posibilidad es que el objeto pueda ser una flauta, en este caso el personaje saltarìn decididamente recuerda al Kukupeli, el mítico flautista, portador de cultura, presente en las incisiones rupestres prehistóricas del Norte América.



En conclusión , después de treinta años y más de experimentaciones puedo afirmar que los instrumentos musicales prehistóricos tienen de las extraordinarias cualidades acústicas que van literalmente más allá de las de los normales instrumentos musicales. Pueden producir y sugerir músicas de los sonidos microscópicos, impalpables y sutiles, personales, como aquellos de las piedras frotadas o de los arcos a boca hasta gigantescos boatos que entran en el paisaje. Frecuencias sonoras extremas de los infrasonidos de los rombos (bramaderas) a los ultrasonidos de sonajeras de conchas y silbatos.

Walter Maioli

MARIAN
Escrito por MARIAN el 18/05/2011


En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias- como las de los cultos a Isis y Neftis-,que permiten suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa.

Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Entre los instrumentos más apreciados destacan el sistro, iinstrumento de percusión con un marco de madera en forma de U, con un mango como asidero,con barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas.

Otro instrumento muy utilizado en el antiguo Egipto fue el arpa con caja armónica baja. Entre los instrumentos de viento se utilizaban la flauta recta, la chirimía doble,de caña, que consistía en dos tubos paralelos provistos de lengüeta, que sonaban al unísono ;y en los desfiles militares una especie de trompeta de cobre o de plata.

Hacia el siglo XVI a de C. , el contacto de los egipcios con Mesopotamia contribuyó al desarrollo y asimilación de un nuevo estilo de música oriental de carácter fundamentalmente profano. Esta influencia se advierte en un tipo de baile más rápido que el practicado durante los imperios Antiguo y Medio, y sobre todo, en los numerosos instrumentos asiáticos que llegaron a Egipto. Entre ellos tuvo gran importancia el oboe doble, con dos cañas colocadas en ángulo,y mientras una ejecutaba la melodía, la otra la acompañaba con una nota grave que sonaba ininterrumpidamente a modo de nota pedal.

Durante el Imperio Nuevo aparecen además en Egipto otros instrumentos como las arpas angulares, de caja armónica alta, que se fue perfeccionando hasta convertirse en un magnífico instrumento de unos seis pies de altura, con diez o doce cuerdas y un marco profusamente tallado.

Posteriormente, durante la ocupación griega, los egipcios adoptaron muchos elementos de la música helena, aunque la influencia de Egipto sobre Grecia fue enorme. Aunque ignoramos su sistema musical, se da por seguro que en el Imperio Nuevo se utilizaba la escala de siete sonidos. Además, Pitágoras, griego, educado en los templos egipcios y fundador de la teoría matemático-musical griega, asimiló gran parte de la ciencia egipcia.

Por otro lado, Claudio Ptolomeo, que vivió el ocaso de la cultura egicia,fue un importante matemático y teórico de la música, y en el siglo II a de C. El griego Ctesibios, residente en Alejandría inventó el órgano hidráulico, instrumento en el que el suministro de aire de los tubos era realizado por un mecanismo que utilizaba la presión del agua.

Aunque gran parte de la cultura egipcia pasó a Grecia, tambien alcanzó a la iglesia copta y posteriormente se mezcló con otras civilizaciones.



Desgraciadamente no se conoce ningún escrito musical que permita reconstruir la música del Antiguo Egipto, pero todo hace suponer que la música tenía un papel importante en la vida del egipcio, como nos demuestran las numerosas manifestaciones encontradas en las tumbas, tanto decoraciones pictóricas como ofrendas fúnebres. Mediante el estudio de estas muestras arqueológicas se ha llegado a las siguientes conclusiones:


Danza funerariaI. - ANTIGUO IMPERIO (2850-2160 a.C.)

Instrumentos:

Cordófonos:

Gran arpa de arco. Tenía de 6 a 8 cuerdas, un resonador ancho generalmente decorado con ojos de dioses como amuletos y se apoyaba en el suelo para ser tocada, normalmente acompañando a otros intérpretes.

b) Aerófonos:

  • b.1. Flauta vertical. Construida en bambú, con una longitud en torno a los 110 cm. , de 4 a 6 orificios y con boquilla en bisel.
  • b.2. Chirimia doble. La constituían dos tubos de igual longitud, uno para cada mano, pero estas se entrecruzaban.
  • b .3. Trompeta. Instrumento de uso funerario.

c) Membranófonos:

  • c.1. Timbales de mano
  • c.2 . Tambores

d) Idiófonos:

  • d.1. Sistros o sonajeros de Isis, empleados en el culto a esta diosa.
  • d.2. Sonajeros.
  • d.3. Varillas entrechocadas

Intérpretes:

Conocemos la existencia de músicos profesionales ya en el tercer milenio a.C. , como el cantor y flautista de la corte Khufu-Anch.

También se conoce la existencia de lo que podríamos asemejar a los directores de orquesta actuales, es decir, músicos encargados de, a través de signos con las manos o brazos, coordinar a otros cantantes e instrumentistas.

Sistema tonal:

Estudiando instrumentos musicales como arpas o flautas y mediante el análisis de su número de cuerdas o posición de orificios se ha llegado a la conclusión de que la música del Antiguo Egipto estaba basada en un sistema pentatónico o heptatónico.


II. - IMPERIO MEDIO (2040-1650 a.C.)

Se sumaron instrumentos nuevos, sobre todo la lira de la región de Asia menor y nuevas variedades de tambores (rodeados de un sistema de tensores de cuerda, como los tambores tubulares africanos). Al más antiguo sistro de Iba, en forma de herradura, se le sumó entonces el sistro de Naos, con silueta de templo estilizado.


III. - IMPERIO NUEVO (1550-1070 a.C.)

Ya durante el Imperio Medio, el arpa había desarrollado nuevas formas, las que luego aparecieron en reproducciones del Imperio Nuevo. Entre ellas se encuentra el arpa de pié, de abundantes cuerdas (de 8 a 16, normalmente de 10 a 12), caja de resonancia curvada con ornamentación de hojas, y la más pequeña arpa de hombro, en forma de barca, con 3 a 5 cuerdas, siendo ambas tañidas, en general, por manos femeninas.

Más pequeñas aún eran las posteriores arpas de mano, en forma de hoz, que también se apoyaban sobre mesas o soportes (arpas de cantores). Por otra parte, había arpas gigantes, curvadas y cuya altura equiparaba a la de un hombre, especialmente en tiempos de Ramses III, cuya ejecución se hallaba a cargo de sacerdotes. A élla se sumó, desde Asia menor, la más pequeña arpa de ángulo y nuevas formas de liras. Entonces también se importó el laúd. Este instrumento apareció en Egipto en tres formas: como laúd de cuello largo, como tipo de rebab, y con forma aguitarrada.

Como instrumentos de viento existe la novedad de los oboes dobles y, en materia de instrumentos de percusión, los tambores de mano de formas nuevas y los platillos.

La medición de las distancias entre los trastes de los laudes, así como entre los orificios de digitación de los nuevos oboes, demuestra que las distancias entre los sonidos se tornan más estrechas. Aquí se desarrollo el sistema de grados semitonales de la Antigüedad tardía.

Se han conservado poesías amatorias y el texto de un himno al Sol de la época de Amenofis IV (Akenaton).


IV. - ÉPOCA DE DECADENCIA Y DIVISIÓN (711-332 a.C.)

En esta época y en la época de los tolomeos llegan también al Egipto los instrumentos conocidos en el ámbito del Mediterráneo y el Asia menor. Son nuevos los grandes tambores, los tambores de vasija a la manera de las actuales darabukas árabes y los platillos de pinzas, además de algunos instrumentos de viento.

Cuando más intensamente se veía inundado al país por instrumentos, músicos, y pensamiento musical extranjeros, tanto más fuertes pueden advertirse las tendencias restauradoras. A la música antigua se la consideraba de elevado ethos, y constituía un importante factor educacional. A este tradicionalismo egipcio se refieren los escritores griegos clásicos como Heródoto y Platón en su pensamiento musical.

Del período helenístico proviene el primer órgano, el hydraulis, de Ktesibios de Alejandría (siglo III a.C. ) y uno de los monumentos de música escrita cristiana más primitivos, el himno de Oxirincos (siglo III a.C.).

Marta Martín García

Bibliografía:

-Historia de la música.l.A. Robertson y D. Stevenson

-Historia de la música occidental.l. D.J.Grout. Alianza Música.

-Atlas de Música l. Ulrich Michels. Alianza Editorial.




Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola el 10/07/2011

En todas las épocas y culturas, han estado presentes la música, los idiomas y las matemáticas.

Este debate y su inicio, son muy interesantes y pueden servir para hacernos reflexionar en esas capacidades que tenemos de aprender, enseñar y dejar en dibujos, mensajes, signos y simbolos, diferentes experiencias que pueden servirle a otros como nos han servido las que nos heredaron nuestros antepasados

Aprender y estudiar lo más trascendente, desarrolla la imaginación y nos hace reflexionar para cambiar hábitos negativos por acciones positivas para todos, empezando por nuestra propia salud y bienestar.

Felicidades a los participantes y mis mejores deseos para todos

Alfonso Germán




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: resumen de dirigentes del mundo futuro tac abdominal phosphorus hacer flores de tela higado graso

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.