Home > Grupos sobre Legal > Grupo de Sector legal >

Debates de Sector legal

> La Modernidad: Modelo Civilizatorio y visión del mundo. 1) Saberes coloniales 2) Modernidad/Colonialidad
Grupo de Sector legal
Grupo de Sector legal
5 Cursos online | 3 Test | 1674 Documentos | 39 Imágenes | 91 Vídeos | 679 Debates | 61870 Miembros

La Modernidad: Modelo Civilizatorio y visión del mundo. 1) Saberes coloniales 2) Modernidad/Colonialidad

Maribel
Abogada bolivariana de venezuela
Escrito por Maribel Mendoza el 31/10/2008 | Nivel Medio

Hola Carmen soy una compañera de la Universidad Bolivaria Aldea Esguarnac de los Altos Mirandino, 7 semestre.
La Modernidad: Constituye la etapa de transicion del feudalismo al capitalismo, tiene como principal hecho la formaciòn de los Estados Nacionales modernos, que su ideologia es el Estado Nación.
La colonialidad, Es un patron de poder que emergió como resultado del colonialismo moderno, pero en vez de estar limitado a una relacion formal de poder entre dos pueblos o naciones, más bien se refiere a la forma como el trabajo, el conocimiento la autoridad y las relaciones intersubjetivas se articulan entre si a través del mercado capitalista mundial y de la idea de raza.

compartir


Rafael Bracho
Zulia, Venezuela
Escrito por Rafael Bracho el 21/01/2009 | Nivel Medio

Gracias, soy Rafael de estudios juridicos eres muy linda, te felicito.


Juan Genaro Mora Moscoso
Doctorado en derecho pontificia unives...
Escrito por Juan Genaro Mora Moscoso el 22/01/2009 | Nivel Medio

Carmen Amelia el nuebo colonialismo y la nueva exclavitud esta en las leyes, que nos transmiten los paises corruptos, y que crean leyes por el estado de peligro te pido que ingreses al debade sobre limitar la minoría de edad en tema drecho en la pagina 5 tendras muchas respuesta quisiera que te integres a mis debates


Leida Arlene Laguado
Miranda, Venezuela
Escrito por Leida Arlene Laguado el 07/02/2009 | Nivel Medio

Hola gracias maribel mi nombre es leyda tambien estudio 7 septimo semestre en la Aldea" Ezequiel Zamora del Municipio Urdaneta de Cúa, con tu respuesta de la modernidad es muy concisa y estoy de acuedo con tigo, si puede decir algo mas de los modelos civilizatorios y visión del mundo de la modernidad y gracias por tu aporte.


Sigdia Milagro Sarmiento De Gerig
Universidad bolivariana de venezuela l...
Escrito por Sigdia Milagro Sarmiento De Gerig el 20/02/2009 | Nivel Medio

Hola Maribel soy estudiante del 7mo semestre de Estudios Jurídicos en la ESGUARNAC, fines de semana y estoy residenciada en la Colonia Tovar, gracias por tus enunciados


Pedro Ramírez Mora
Táchira, Venezuela
Escrito por Pedro Ramírez Mora el 21/02/2009 | Nivel Medio

Gracias por estar pendientes de la red, entre todos podemos sumar al conocimiento, soy estudiante del septimo semestre de Estudios jurídicos Aldea monseñor Pellin, en San Cristóal Estado Táchira, y eso es lo que se quiere el transmitir el conocimiento para aquellos que nos encontramos en la investigación y así también poder sumar a los demas, las respuestas estan bien ajustadas de una manera somera, pero por ahí se inicia la investigación mil gracias Pedro Ramírez.


Pedro Ramírez Mora
Táchira, Venezuela
Escrito por Pedro Ramírez Mora el 21/02/2009 | Nivel Medio

Buenos días estimado Genaro, de que manera puedo unirme a tu chat, Pedro Ramírez, Estudios Jurídicos Aldea Universitaria Monseñor Pellin San Cristóbal Estado Táchira. Saludos


Pedro Ramírez Mora
Táchira, Venezuela
Escrito por Pedro Ramírez Mora el 21/02/2009 | Nivel Medio

Buenos días Maribel, bien por la oportunidad de saber de ti por esta vía, es una manera de poder ayudarnos con el conocimiento, espero que esa Unidad ya la hayas presentado y todo te haya salido bien, suerte. Saludos un abrazo. Pedro Ramírez, Estudios Jurídicos Aldea Universitaria Monseñor Pellin San Cristóbal Estado Táchira.


Pedro Ramírez Mora
Táchira, Venezuela
Escrito por Pedro Ramírez Mora el 21/02/2009 | Nivel Medio

Buenos días Carmen, gracias por el apoyo a nuestra colega, bien por ti, un abrazo. Pedro Ramírez, Estudios Jurídicos Aldea Universitaria Monseñor Pellin San Cristóbal Estado Táchira. Saludos


Orlando Alvarez
Derecho universidad bolivariana de ven...
Escrito por Orlando Alvarez el 15/05/2009 | Nivel Medio

Modelos civilizatorios y saberes coloniales
por favor puedes enviarme la respuesta: aviorlan2009@hotmail. Com


Orlando Alvarez
Derecho universidad bolivariana de ven...
Escrito por Orlando Alvarez el 15/05/2009 | Nivel Medio

Modelos civilizatorios y saberes coloniales


Asdrubal Jose Jimenez Guerra
Estudios juridicos bolivariana de vene...
Escrito por Asdrubal Jose Jimenez Guerra el 02/06/2009 | Nivel Medio

La modernidad es una corriente del pensamiento hegemonico, una forma de colonizacion en el mundo globalizado impuesto por las potencias a través de los medios de comunicación masiva, haciendonos ver una "supremacia" en sus innovaciones que inducen al consumismo en todos los ambitos del quehacer humano, la moda, la tecnologia, la musica,las leyes y más, desdeñando la pluralidad de pensamientos, costumbres, asi como cohartando el poder creativo de los pueblos. Una forma de dominación tras la imposición de su cultura con el único proposito de construir mentes alienadas al capital.

Asdrúbal Jiménez

Estudiante de estudios juridicos 8vo semestre

Aldea "Modesto Silva" Cumaná


Nathaly Teran
Estudios juridicos bolivariana de vene...
Escrito por Nathaly Teran el 04/06/2009 | Nivel Medio

Soy estudiante de la universidad bolivariana en trujillo aldea candelaria. Muchas gracias por sus enunciados.


Escrito por Leonel Enrique Gonzalez Aparicio el 07/06/2009 | Nivel Medio

Maribel necesito ayuda todo lo referente a este tema me puedes aytudar soy leonel gonzalez correo lega20091@hotmail. Com


Escrito por Leonel Enrique Gonzalez Aparicio el 07/06/2009 | Nivel Medio

Maribel nesito informaciòn sobre la Modernidad: Modelo Civilizatorio y visiòn del mundo si puedes facilitarme esa informaciòn su estudiante de la UBV ambiente Liceo militar Liberatdor Base logistica Aragua soy Sargento Mayor de tercera de la Guardi estoy en el Octavo Semestre de estudios juridicos


Maria Aman
Aragua, Venezuela
Escrito por Maria Aman el 15/06/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes camarada maribel tu respuesta es muy precisa (maria aman) estudiante de estudios juridicos ubv en cagua -aragua, una vez dando ejemplo, q en nuestra universidad se dan saberes y se obtienes conocimientos, entre ellos la parte social, los derechos humanos y sobre todo la justicia social, para luego poder abordar los derechos humanos como producto historico de este proceso. Esto nos permite dar respuesta legitima, institucional y profesionalmente al sistema mundo moderno colonial, el cual produce y reproduce desigualdades.
patria, socialismo o muerte! Venceremos! Felicidades hasta la victoria siempre


José Romero
Antropolgía iprc
Escrito por José Romero el 18/06/2009 | Nivel Medio

Como estan, sobre saberes coloniales y eurocentricos y la modernidad/colonialidad les digo.
La perspectiva modernidad/colonialidad es una mirada hemisferica que ubica el origen de la modernidad no en el siglo XVIII, sino en 1492 como fecha icono en la historia mundial, para Dussel uno de los más importantes exponentes de esta perspectiva la modernidad se origina con la primera expasión colonal europea, la hispano-portuguesa, en ese sentido la colonialidad es constitutiva de la modernidad, no hay modernidad sin colonialidad. De esto se desprende que todos los proyectos de modernización/desarrollo que han sido implementados en el llamado tercer mundo son modernos/coloniales. La modernidad de unos es producto de la colonialidad del resto.
Este es un brevisimo resumen de la discusión que se aborda en la Unidad Curicular Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo, del PFG en Estudios Jurídicos.

Soy José Romero, prof del PFG en Estudios Juridicos UBV los Chaguaramos, caracas, participo de la comisión curricular del programa y coordine el diseño de la Unidad curricular arriba mencionada... Estamos a la orden.


Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo el 18/06/2009 | Nivel Medio

Deseo rendir un agradecimiento a los profesionales que socializan sus conocimientos y nos brindan generosamente Su Tiempo en estos debates

UNA GRAN VERDAD.

Los tres últimos deseos de Alejandro El Grande
Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.
2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...
3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.
Alejandro le explicó:
1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.
2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que venimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.
Al morir nada material te llevas, aunque creo que las buenas acciones son una especie de cheques de viajero.

"EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque ES limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala a la familia, a alguien especial o a un buen amigo.

"DIOS NO ESCOGE A LOS CAPACES, DIOS CAPACITA A LOS ESCOGIDOS"





Audelina Mendez
Castellano y literatura pedagógico de ...
Escrito por Audelina Mendez el 02/07/2009 | Nivel Medio

Gracias a todos especialmente a Carnen y a Pedro. Muy bueno yo tambien estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Mision Sucre. Barquisimeto. Estado Lara. Estoy muy interesada en el Tema sobre la Modernidad y Saberes Coloniales. Por lo que he leido a America Latina aun le falta mucho para alcansar el grado de modernidad que todos los que vivimos en estas tierras aspiramos alcanzar.. Unidos estudiando e investigando, venceremos. Audelina


José Romero
Antropolgía iprc
Escrito por José Romero el 03/07/2009 | Nivel Medio

Como estan todos, fiajte Audelina, la relación entre modernidad y saberes coloniales esta fundamentada en las discusión iniciadas por el grupo modernidad/colonialidad. Este es un grupo constituido por distintos intelectuales del hemisderio. Como señalaba en un respuesta anterior, la relación entre modernidad y colonialidad es una relación constitutiva, con esto quiero decir que la colonialidad ha sido el lado oscuro de la modernidad.
Lamentablemente este espacio es muy corto como para desarrollar a profundidad lo que trabajamos en la Unidad Curriucular Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo dentro del PFG en Estudiso Jurídicos.

Sin embargo, teniendo la responsabilidad de haber participado en la creación de dicha unidad debo tomarme un tiempo para exponer algunas cosas.

Cuando señalas que "a America Latina aun le falta mucho para alcansar el grado de modernidad que todos los que vivimos en estas tierras aspiramos alcanzar" entras en contradacción con los planteamientos de la mirada decolonial o proyecto modernidad/colonialidad, para éste no hace falta más modernidad, hemos tenido suficiente ya que la modernidad de unos significa la colonialidad del resto. La colonialidad del poder es un patron de poder que se organiza a partir de la clasificación etno-racial de las poblaciones del mundo, la colonialidad del saber es la forma en la que ese patron se expresa en los mecanismos de producción y legitimación del conocimiento, mientras la colonialidad del ser es la expresión de dicho patron de poder en el lenguaje.

Cuando digo que hemos tenido suficiente modernidad es porque hemos tenido suficiente colonilidad.
La modernidad, desde una perspectiva decolonial, sólo fue posible gracias a la primera expansión colonial euopea, la del siglo XVI, a partir de 1492. Vivimos en el marco de un sitema histórico surgido del sacrificio civilizatorio, un sistema que es moderno/colonial/capitalista/patriarcal/sexista/cristiano centrado, tal como la ha descrito Ramón Grosfoguel.

Para explicar con más detalle de que se trata todo esto debe explorar conceptos como los de teo-politica del conocimiento, ego-politica del conocimiento, corpo-politica del conocimiento, geopolítica del conocimiento entre otros.

Recomiendo buscar y dar un vistazo a texto de Walter Mignolo, Edgardo Lander, Santiago Castro-Gómes, Nelson Maldonado-Torres, Catherine Walsh entre otros.

Muchisimas gracias por darnos una rayo de sol a quienes nos topamos con estas discusiones en internet con foros de discusión como este y nos hacen tomar fuerzas de sus palabras para seguir contribuyendo al proceso....
Saludos desde la comunición curricular del PFG en Estudios Jurídicos

José Romero
Prof. Estudios Jurídicos
UBV-Sede Caracas




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: kardex en excel ifacertez 15 mg aortoesclerosis temas de power point levadura de cerveza y germen de trigo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.