En este grupo En todos

Grupo de Culturas americanas prehispánicas

La música y la danza en la América prehispánica

Rafael
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 26/02/2010

Otro debate temático, en el contexto de las artes de las culturas prehispánicas.

Mexicanos: una buena oportunidad para los concheros. Esa danza azteca se nos quedó algo pálida, como lamentablemente predije, porque era un contexto limitado.
Como hago siempre, comienzo con una presentación preinca, explotando a fondo el libro sobre la cultura mochica, de la que soy un enamorado. Está en
http://grupos.emagister.com/documento/la_musica_y_la_danza_en_el_peru_prehispanico/5074-391921

A bailar un poquito todos juntos.

Chicas, agarraos el borde de vuestros maravillosos vestidos de encaje blanco y a volvernos locos a todos.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 26/02/2010

Arrggghhhhh.
Mis referentes son mas actuales y no prehispanicos pero.... Creo que los concheros se quedan a medio camino entre prehispanicos, guadalupanos y no tengo ni idea por la situacion de sincretismo que tienen. Y el hecho de que pocos les de por estudiar el tipo de textiles y colores (el azul prusia ni de chiste se conocia en el mundo prehispanico por ejemplo) a mi parecer los descarta de ser danza de tipo prehispanico. De los grupos que creo mantienen algo mas de prehispanico son los de continua tradicion tecaztlipoca aunque por ahi anda un "vocero" de ellos que se autonombro portador de la palabra sagrada y esta diciendo ultimamente cada "arguelles" memorable.

Sin embargo otro boleto son los instrumentos que tienen (que fuera de la mandolina) tienen buenos antecedentes prehispanicos. Recuerdo que el tambor y el caracol (no recuerdo como se escribe sus nombres en nahuatl) fueron prohibidos por ser instrumentos paganos y eso les movilizo a usar instrumentos de cuerda. Pero como en la danza como acto sagrado no se puede utilizar cualquier clase de instrumentos eso los remitio a mandolinas con base a concha de armadillo.

Haber si regresando del trbajao o mañana le busco a las danzas otopames y pongo un link.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 26/02/2010

Un aperitivo

Ciego tocando la quena. Cultura mochica. Museo Larco Herrera



Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 26/02/2010

Ciego tocando el tambor. Cultura mochica. Museo Larco Herrera. Lima



Danza en honor de un importante señor. Cultura mochica

Vinak 13 Flores
Beneficios de la meditacion y visualiz...
Escrito por Vinak 13 Flores
el 27/02/2010

Muy interesante, las imagenes muy buenas, pero creo que en este caso si me abstendre hasta que haya leido algo puesto que en el mundo prehispanico danza y musica tenian un sentido mas alla del puramente artistico y del de entretenimiento

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 27/02/2010

Muy intersante y me gusta mucho aprender de lñas culturas, costmbres etc prehispanicas, muy bueno
quisiera aporta que en mi pais en el norte en jujuy se baila el carnavalito, tambien en salta y creo que en bolibia tamabien,
y en otras regiones, zambas, chacareras, y en la zona de corriente que linda con el paraguay el chamame , esta es musica muy alegre, bueno muchas gracias
desde argentina
maria cristina vidal

Walter Mendoza
Licenciado en ciencias de la educación...
Escrito por Walter Mendoza
el 27/02/2010

Hola Rafael, gracias por la invitación a este debate, es interesante ver que últimamente aquí en Perú y creo que también en otros países americanos, se está poniendo mucho interés en rescatar la música prehispánica de nuestros pueblos.

Aquí por ejemplo, después del descubrimiento del Gran señor de sipán (gobernante de la cultura Muchik), se ha logrado rescatar parte de la danza y música de esta cultura. Y un gran trabajo logrado por el grupo de musica y danza " LLAMPALLEC " es digno de mencionar y hacerlo más conocido.

Los invito a todos ustedes a apreciar un pequeño pero significativo video de "LA DANZA DE LA SOGA", que dicho sea de paso está basado en unas imágenes que Rafael nos ha mostrado en la presentación sobre la cultura Moche.

Aquí el link: http://www.encyclopedia.com/video/Wv9O_lQIID4-danza-mochica-siglo-ivii-per. Aspx

Gracias por su atención.


Walter Mendoza
Licenciado en ciencias de la educación...
Escrito por Walter Mendoza
el 27/02/2010

Disculpen que siga, pero es que en ese link que os dejé sobre la danza mochica, el vidoe dura muy poco tiempo, es así que me he permitido sugerirles otra página ( http://www.gazotube.com/SAjp6ihOb34. Html), donde lo podrán apreciar por completo, sólo que en este la representación es en la calle y no en un teatro.

Además esta página está dedicada a difundir sólo música y danza preispánica de muchos países americanos empezando por Perú, ecuador y hasta las norteamericana de los pueblos indígenas de EE. UU. Y canadá.

Dense un paseo virtual por estos lares os aseguro que no se arrepentirán.

Saludos, Walter.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 27/02/2010

Te agradezco mucho la reaparición, Walter (andabas perdidísimo).
Interesante el video. Coincido en que es muy bueno que se estén recuperando todas estas tradiciones, que por otra parte nunca se perdieron del todo.

En el capítulo que cito del libro de Larco Hoyle hay una fotos muy curiosas de representaciones "actuales" (de la época del libro de Larco, en los años 30 del siglo XX) de danzas muy antiguas. Pero no las puse en el documento que extracté y colgué de dicho capítulo. Ahora me corrijo aquí, por el video de Walter.

Larco decía que es indudable que en el folklore peruano de hoy, que desgraciadamente tiende a desaparecer, existen aún los rezagos de las culturas prehistóricas que se desarrollaron en cada región de este país. La civilización moderna ha destruido casi totalmente estas costumbres en la costa; y hoy, como si el alma indígena buscara un lugar en donde supervivir con su música y sus danzas, se ha retirado a las montañas, y guarda como un tesoro estos rezagos del pasado que constituyeron la nota vibrante de su liturgia y de sus festividades conmemorativas de las proezas gloriosas de su raza.

Respecto de las danzas indias actuales, rica herencia artística del antiguo Perú, vale la pena recoger estas interesantes observaciones, formuladas por Uriel García:

“Gran parte de las danzas indo-peruanas mantienen un estrecho vínculo con el sistema de trabajo y producción, especialmente aquellas que se originan de costumbres prehistóricas. El trabajo dio carácter y estilo a la expresión del sentimiento estético y hasta a la vida en general. Ningún pueblo como el de las serranías del Perú está en tan íntimo ligamen con la tierra productiva, con la naturaleza valorizada, ya como concepto de intuición sensible, ya como emoción de contenido irracional. Danzas religiosas en forma de conjuros y simbolismos mágicos, danzas deportivas, guerreras, costumbristas y amatorias, todas tienen en lo más íntimo de su estructura un nexo con el ambiente tomado como valor. En su mayor parte vienen a ser parodias o exaltaciones placenteras del trabajo, de la intensa lucha del hombre con los medios de vida”.

La danza de “los yungas” y “los aucas” es precisamente una hermosa parodia de las faenas de la siembra y de la vida agraria en general. Y ésta, como las otras de este tipo, encierran gran simbolismo. Exaltan la actividad productiva, que crea bienestar y riqueza. Son bellas anécdotas de la labor agraria en todas sus fases, desde la iniciación de los cultivos roturando la tierra y abriendo acequias de regadío, hasta la recolección de los frutos, con pasajes como el de la siembra, sugerentes como pocos: la sembradora, en lugar de semillas, utiliza flores en la danza, las mismas que va depositando en los surcos simulados, acompañándose de movimientos rítmicos de gran plasticidad.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 27/02/2010





Conjunto llamado Los Yungas. Momento de abrir el surco.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 27/02/2010

Estas danzas agrícolas practicadas hoy son supervivencias de las mochicas; es por ello que el pueblo llama a quienes toman parte en ella “la banda de los yungas” o sea, los danzarines de “las tierras calientes”, como en el antiguo Perú se denominaba a los valles del litoral.

En las actuales danzas guerreras, reminiscencia de las de los tiempos que investigamos, los bailarines forman grupos de diez a doce personas que ejecutan variadas evoluciones alrededor del músico que ocupa el lugar central. Danzan en círculo, siguiéndose los unos a los otros, movimiento que luego varía en una incursión hacia el centro, y después viene el cruce de espadas o pañuelos, que han sustituido a las porras mochicas. Son incansables, ya que danzan día y noche durante la celebración de fiestas religiosas o en los homenajes a los notables de la población rural en que actúan. Los vestidos que llevan atraen por la vivacidad de sus colores. En el cuello suelen lucir collares de variadísimas formas.


Conjunto Los Pallos en danza guerrera


Los danzantes, humildemente, al iniciar y terminar sus giros, se postran ante el personaje de sus homenajes, como parece hacían los mochicas, según las pictografías que nos quedan de ellos.

Danzas religiosas

Hoy en nuestras serranías, así como en Huanchaco, pueblo costeño, en las festividades religiosas salen las comparsas de danzarines con máscaras de diablos. En Cajabamba, estos individuos realizan durante la festividad la labor de policía, manteniendo el orden en las calles. Llevan en una mano un sable y en la otra un largo látigo. Son, en realidad, durante la fiesta, los dueños del pueblo, y tienen derecho a cometer todas las diabluras que se les venga en gana. Los asistentes soportan a veces el castigo que éstos les imponen con sus látigos, sin decir palabra, cosa que no aceptarían ni de los agentes policiales. Y al pasar cerca de las personas que venden comestibles ensartan con su espada lo que quieren, y se lo llevan entre saltos y movimientos grotescos, ante las risas y alegría del público, y la mirada resignada del que ha sufrido el perjuicio.

Es interesante notar que la vestimenta de los diablos de Cajabamba se asemeja mucho a la de los danzarines que encontramos en las pictografías. Usan faldilla corta, pantalones a la pantorrilla de colores variados y adornados con lentejuelas que dan al vestuario destellos de luz y colorido.

En conexión con estas costumbres, es más interesante observar lo que en Santiago de Chuco se llama La Banda de la Región. También se compone de diablos que llevan máscaras, cada cual más grotesca y exótica, que constituyen el terror de los niños. Usan largos látigos, pero al contrario de los diablos de Cajabamba, no usan faldilla sino vestidos corrientes con casaquilla corta de colores verde, rojo, morado, entre otros.


Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 27/02/2010

No solamente tiene ésta el baile y la música, sino que presentan cuadros jocosos y de carácter religioso. Toman parte en esta danza: un ángel, una mujer y Lucifer, que es el jefe de la comparsa. La mujer es asediada continuamente por el diablo, y el ángel armado de una espada la defiende. Si bien esta escena tiene todo el barniz del cristianismo, es posiblemente un rezago de las luchas de los demonios con el dios que representaba el bien en el universo.


El ángel, la mujer y Lucifer.

Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González
el 04/03/2010

Pareciera que esta es la danza de la muerte, pero es la Danza de Los Ancestros. De la Esencia, así la llaman en México. Tomada en el Atrio del ex-convento carmelita de San Angel. Una belleza!
Ancestros / Ancestors por Image chaser.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 04/03/2010

Qué buena foto, Myrna

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 05/03/2010

http://www.yecan.com/preh_1.gif Grupo danzando, cultura Colima

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 05/03/2010

En la tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza, elementos de las antiguas culturas operando en un proceso de sincretismo, que ha permitido que la herencia de nuestros ancestros siga viva en el México actual

'Concheros'
Las mesas de danza están organizadas como en la milicia, se cuenta con un general, capitanes, malinches, sargentos, alferez y la tropa. Existe un orden jerárquico con fines de mantener el orden y organización interna del grupo. Las ceremonias se dividen en dos fases, tomando como referencia el principio de dualidad, llamado Ometéotl. La primera etapa es la llamada “velación”, que representa la energía de la noche, el jaguar, la madre tierra, el principio femenino. En esta ceremonia el danzante se purifica, se prepara a través del canto y alabanzas, el toque de instrumentos como la concha, el caracol, la sonaja, la chirimía, la elaboración y la presentación de ofrendas, los bastones y custodias, cubiertas de flor, para renacer al nuevo día purificado y limpio espiritualmente y así presentarse ante la vibración solar.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 05/03/2010

Mmmmm
El problema de los concheros es que es una tradicion fundada a posterior de la invasion española como forma de rebeldia ante la imposicion religiosa. En la medida de lo posible se trato de preservar varios elementos tradicionales que con el paso delos siglos de han diluido constantemente y de forma negativa. En Queretaro que es donde se funda tal movimiento es un asco lo que se hace aqui.
Ver carta del 30 de noviembre:
http://mexicanidad. Org/
Se mantienen varias cosas tradicionales prehispanicas? Si. Pero a mitad de distancia o ya alejado de lo que fue.
Las vestimentas, el atuendo y el plumaje pueden parecer prehispanicas. Pero cuando se les dijo de parte de algunos que porque no utilizaban los medios tradicionales y los recursos originales para hacerlo a la usanza prehispanica se negaron. Aduciendo que no existian ya dichos materiales, ni informacion ni tecnicas. Y aun cuando se demostro que las tecnicas y los materiales existian y que los colores por ejemplo era posible hallarlos en codices se negaron a investigar y a realizarlo por cuestiones de costumbrismo. La organizacion militar es organizacion militar tipo español.
Y cosas como lo que se ve en el video me pregunto que tiene de prehispanico eso:
Http://www.youtube.com/watch? V=T_1hp21OjOo
Http://www.youtube.com/watch? V=g6LwdVuZusI&feature=related
danzantes prehispanicos junto con trajes militares europeos, mojigangas y trajes lakotas?
En lo personal les termine de perder el respeto cuando vi un traje con un piolin y el silvestre, lo alcoholizado y drogado que estaba ese danzante que de remate estaba tratando de ligar con otro chavo.
Eso mas la sujecion a lo eclesiastico han acabado con lo que debio de haber sido.
En la actualidad aparte de ponerse de moda los trajes de indio norteamericano en sus danzas aqui rematan con combates simulados con machetes o cuchillo indio (de la forma mas insegura posible).

Las velaciones son mas interesantes que las danzas en lo personal:
Http://www.youtube.com/watch? V=ugrht4q3BhQ&feature=related

Por cierto hay rituales privados y publicos. Los privados eliminan mucho del sincretismo con el catolicismo (excepto la cruz y algunos elementos) y son mas apegados a lo original. El foro que en mejores condiciones esta al respecto es este:
http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros/ de ahi con respecto a este tema los relacionados son estos foros:http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros/index. Php? S=403c0b4ca997a7c8a5ef9e783c343d1c&showforum=44
Aclarando como les tengo de rato algo de chirria a los concheros lo mejor es ver otras opiniones. De los rescatables por aca gente de la mesa d elos Matinz y algunos individuos de otras mesas de danza pero despues del relajito de la averiguacino previa por narcotrafico de los dirigentes mejor ni me hablen.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 05/03/2010

Danzas nahuas de la Sierra Norte de Puebla:

Las fiestas en San Miguel Tzinacapan se celebran a finales de septiembre, del 28 al 31, cuando la lluvia y la bruma atrapan y envuelven a esta sierra. Todo se lleva a cabo en un aparente orden, y cada quien sabe exactamente lo que tiene que hacer; la comunidad entera participa en una manifestación de enormes plasticidad y colorido.

Hay que agradar a los seres celestiales, servirlos con comida y bebida, flores de todas clases, arreglos vegetales multicolores, misas, cantos y danzas.

La danza es una forma de oración; con ella se recrean las cosmovisiones, los mitos, las divinidades.

En esta fiesta convergen varias cofradías dancísticas entre las cuales podemos destacar “Los Voladores”, “Los Migueles”, “Los Negritos”, “Los Santiagos” y “Los Quetzales”. Las danzas se llevan a cabo de manera casi ininterrumpida en el atrio de la iglesia y dentro de ésta durante cuatro días. La parte medular de la fiesta es la procesión de San Miguel Arcángel; a lo largo del pueblo va acompañado de músicos, danzantes y todos los peregrinos que en estas fechas se reúnen en la localidad.

Unos participan en la elaboración de los trajes, otros en la organización de la fiesta, así como en la venta de múltiples fritangas y artesanías de la zona; juntos bailadores y músicos imprimen a esta celebración un sentido religioso pero al mismo tiempo juguetón.

La música en la zona nahua-totonaca de la Sierra de Puebla es utilizada en diversos momentos del ciclo vital de sus habitantes. Se hacen acompañamientos con violín, guitarra, flauta y tambor.

La danza de Los Voladores o del Sol tiene sus orígenes en la época prehispánica y es originaria de Totonacapan, región situada en los estados de Puebla y Veracruz.

Está dedicada al astro rey, que es fuente de la vida. El ritual inicia al seleccionarse el árbol de aproximadamente 30 m que habrá de ser utilizado en estas danzas aéreas.

Antes de cortar el árbol se pide permiso a Quihuicolo, Dios del Monte; acto seguido se realiza un ritual, consistente en limpiar alrededor de éste y ejecutar la danza del perdón.

Después de cuatro días los danzantes regresan a talar el árbol; una vez cortado, se inicia la danza y los transportan hasta donde habrá de ser enterrado.

El hoyo tiene de 2. 5 a 3 m de profundidad. Ahí se coloca un guajolote, los ingredientes con los que se elabora el mole (chiles, chocolate, especias), se vacía una botella de aguardiente, se ponen copal y flores; inmediatamente después se entierra el árbol.

La danza inicia con los tecotines, quienes bailan alrededor del tronco, y culmina con el vuelo.

El danzante principal, que dirige la ceremonia, se convierte en sacerdote; durante más de media hora mira al Sol y lanza plegarias mientras toca sus instrumentos. Después va cambiando de posición, señalando los cuatro puntos cardinales. Finalmente, al terminar sus plegarias, se sienta. Ésta es la señal para que los voladores protegidos por sus divinidades se lancen al vacío.


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 05/03/2010

Las otras que vienen son marcadamente influenciadas por el cristianismo, así que las he ignorado. Voy a ver si encuentro alguna imagen.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 05/03/2010

No he enconrado imagenes de los nahuas, pero he enconrado esta otra, a i parecer más genuina que mestizada.

http://arkisanchez.blogdiario.com/img/danzantevenadoyaqui.jpg

Danzante venado yaqui de Vícam en ramada tradicional durante el mejor festival de danza en Sonora.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.