Home > Grupo de Ciencias políticas >

Debates de Ciencias políticas

> La Ley Organica de Educación de Venezuela, ¿Instrumento de dominación o de liberación?
Grupo de Ciencias políticas
Grupo de Ciencias políticas
1 Curso online | 674 Documentos | 153 Imágenes | 321 Vídeos | 286 Debates | 2286 Miembros

La Ley Organica de Educación de Venezuela, ¿Instrumento de dominación o de liberación?

José Gregorio
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 12/11/2009

En vista de una serie de comentarios sin fundamento alguno generado en este grupo, se ha podido ver como se ha endemoniado un documento elaborado con una finalidad en la República Bolivariana de Venezuela, debido a los cambios trascendentales que se han vivido en este país, existe grupos que se encuentran en contra de su contenido y otros a favor de ella. Lo importante en este debate es analizar su contenido e ir desarrollando un juicio comparativo con las leyes que en otros países hermanos se aplica a este campo tan importante en el desarrollo y sostenimiento de una Nación. Es de considerar el Articulo 3 de la Constitución de la Republica de Venezuela donde se sostiene que: " El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines"

compartir


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 13/11/2009

En espera de la invitada, señora Susana.

Su ponencia es esperada en este medio.

Le propongo que analicemos articulo por articulo, para evaluar si es positivo o negativo para ser aplicados a la sociedad venezolana.


Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 13/11/2009

De acuerdo al articulo 3 de la C.N.R.B. V tales principios constitucionales se cumplen, porque lo que se ha visto es la violación de la Constitución a cada momento y si se habla de la ley de educación una ley aprobado a gallos de media noche donde la participación del soberano NO SE DIO, entonces como quedan os principios del art. 3 de la Constitución; es importante resaltar que esa ley pasada por debajo de la mesa tiene sus trampas y es necesario estar alerta. Cuandio hablamos de educación de calidad, se debe tomar en cuenta lo sigioente: las condiciones de cada una de las escuelas, la capacidad del docente, está el pago del docente de acuerdo a las necesodades reales de hoy en dia, es posible que los consejos comunales esten en la capacidad de evaluar un profesional de la docencia cuando su papel deberia ser vigilar que las condiciones de las estructuras de las escuelas esten en condicones para impartir clases; que en Venezuela hay una carencia de 5000 escuelas, comparar la educación impartida a lo tradicional y a la educación impartida en las misiones,etc,etc...........

Es necesario revisar los articulos de la nueva ley y eso podemos hacerlo.


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 13/11/2009

Una cosa si me gustaría y esto lo hago como una forma de ordenar esto desde un principio, por favor cuiden su ortografía, en lo que más puedan, esto debido a que escriben unas palabras y no se entiende lo que realmente la persona que emite un comentario quiere decir.


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 13/11/2009

Señora Marina Rosales, la idea del debate es en esencia analizar cada uno de los Artículos de esta Ley Orgánica como lo es la de Educación, sencillamente considero oportuna la ocasión para sencillamente sugerir que el trabajo que se quiere realizar es netamente científico analítico. Se aplicara una metodología que permita por medio de la informatización del proceso de análisis del contenido detallado de dicha Ley, generar una serie de conclusiones que nos permitirán definir si realmente la Ley es positiva o negativa para la sociedad venezolana.

Ahora si usted quiere hacer lo que mejor crea conveniente, adelante, y demuestre que nosotros los seres humanos no podemos unificar criterios para resolver una simple situación problemática.

¿Por qué sugiero este tipo de acciones? , por que fui yo el de la idea de la creación del debate, en consecuencia soy el responsable del debate, al menos de que se lleve con seriedad y disciplina.


¿Sera mucho pedir señora?


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 13/11/2009

Para comenzar con el debate, considero que lean el Artículo 1de dicha Ley, el resalta lo siguiente:


Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.


Si consideran alguna trampa en este artículo, por favor fundamentenlo científicamente.


Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 14/11/2009

Qué transformación? El nuevo republicano con adoctrinamiento revolucionario?. Es cierto el Estado tiene como deber dotar de excelentes escuelas al pueblo y que éstas esten en condiciones para educar y que los docentes gozen de beneficios sociales que garanticen su estabilidad, que estas misiones creadas como educación sean revisadas conjuntamente con aquellos que imparten enseñanza..


Humanista, promero deben manejar correctamente en concepto de Humanista, porque hablan y hablan pero no lo practican.. Transformación social, de qué manera? Si no sirven ni ai quiera para sacar a este pais hacia adelante, sino date la vielta y ve como están los planteles educacioneles del pais.. Cuando habla de cientificamente, ni si quiera tú maneja correctamente el concepto, te recomiendo sigas escribiendo y yo te sigo respondiendo,by.


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 14/11/2009

Bueno lo que me resta decir es que, usted es la que esta quedando muy mal parada amiga, con esa aptitud tan inadecuada, sencillamente, le infiero lo siguiente:


¿Considera alguna trampa en el artículo 1 de la LOE? Fundamente su respuesta


Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 14/11/2009

Te repito, el que está mal parado eres tú, porque deberias como educador leer mejor la ley de educación y analizarla objetivamente y sacar tus conclusiones, creo que de educación sabes muy poco a pesar de que eres docente. Te recomiendo leer más y pronto estaré dando las respuesta a tu LOE, porque la conozco y la manejo y acuerdate el equivocado está supuestamente en Valencia. Felices sueños, descansa y toma aire para que bailes un mejor joropo, ya que te falta mucho sobre rodo cambiar la tónica que es la misma del ciego que no quiere ver.

Hablame de los principios que según tu estan funcionando, se qué valores me hablas si actualmente los valores se han perdido con el mensaje del jefe mayor que es quién dice como funciona la cosa en base al control de todo, cuáles derechos si vemos como ttodos los dias aqui se violan los derechos del soberano por donde te metas,; ejemplo el derecho a la vida se viola por la inseguridad, carencia de todo tipo por la mala politica de este presidente que lo que tiene en la cabeza es un poco de abono y del malo; se qué garantias educacionales hablas si el estudiante e hoy tuene que ver clase debajo de un árbol porque la escuela se está cayendo a pedazo o no tienen agua o no tienen luz eso es garantia de qué; el Estado cuál deberia ser el verdadero papel del Estado en la educación: a- contar con estructuras en buenas condiciones para impartir clases, dotar a las escuelas de los insumos necesarios para su funcionamiento, que los ddocentes cienten con un sueldo digno y que no se juegue con sus beneficios sociales al antojo de un despota.

Te repito de que humanismo habla si ustedes no lo practican y de paso para la transfirmación del nuevo repúblicano con qué se come eso, porque que yo sepa lo que persigue con este nuevo repúblicano es el adoctrinamiento del nuevo venezolano asi como tú. Esa Ley de la cual te llenas la boca de decir que es lo mejor, no fue diseñada para solucionar los principales problemas que afectan al sector educativo, como el deficit de más 5000 escuelas, ni tampoco contempla mejoras en las condiciones laborales y profesionales que incentuvan a los docentes a ofrecer una educación de calidad. A parte de esto se aprobó sin el consentimiento del soberano sino que lo hicieron como lo que son delicuentes aprobando leyes a diestra y siniestra a espalda del pueblo.

Esto me recuerda cuando haces la siguiente observación que de dinde se obtiene la información y los medio de comunicacióm havcen campañas mediaticas, algo asi es lo que siempre señalas, te recomiendo investigar que yo estoy dentro del debate para darte la versión de la otra parte.


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 14/11/2009

Esta bien señora Mariana, lo malo es que usted no fundamenta adecuadamente lo que escribe.


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 14/11/2009

Analicemos el Artículo 1 de la LOE venezolana, y diga que tiene de malo. Es sencillo. O no entiende que lo que se pide en el debate es análisis científico metodológico del documento completo y que por lo consiguiente se debe desfragmentar en partes minúsculas, para poder observar los detalles de cada una de sus partes.


¿Cómo quiere que se lo explique? A disculpe, si es verdad que usted no conoce esos términos técnicos. Con razón.


Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 15/11/2009

Para no ridiculizarte, te invito a que primero entiendas lo escrito por mí y no te vayas por la tangente porque eso me demuestra la poca capacidad de analisis que tienes, cuando me responda correctamente te doy la respuesta sin necesidad del analisis cientifico metodologico que lamentablemente no sabes manejar para tu provecho. Te di la explicación o es que acaso quieres que te responda como lo hacen los chavistas, se equivocó ,demuestrame tu analisis cientifico metodológico del cual careces. No te preocupes porque te voy a dar un analisis completo de esa Ley; ya que la objetividad es mi especialidad y más cuando me consigo personas que no manejan algunos terminos y quieren saber más de lo creen.


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 15/11/2009

Señora Mariana, dejo copia del mensaje enviado al Señor Erasmo, para que sin duda alguna pueda; si quiere converserce de que, solo estaba desarrollando un trabajo de investigación, a eso me dedico, a producir en provecho de toda la humanidad, no solo de izquierda, o derecha, o del centro, es de toda la humanidad, cito:


Indudablemente amigo mio, recibe mis saludos, aprovecho para informarte que el trabajo de investigación ya fue concluido, próximamente te enviare los resultados y conclusiones del mismo, te puedo adelantar que es obvio lo que en un principio se precisaba como una simple hipótesis, lamentablemente se comprueba algo serio dentro de lo que considero como una estigmatización del comportamiento humano con relación al dominio del hombre por el hombre por el miedo mediático. Es lamentable, pero se pudo comprobar, dentro del equipo interdisciplinario que trabajo en este proyecto se encuentran una psicóloga con doctorado en ciencias, dos Máster en ciencias de la educación y mi humilde persona. Te agradezco todo lo que has hecho por mi en apoyar este proyecto, mil gracias amigo, ahora me ciento con mucho mas animo de trabajar en pro del verdadero desarrollo de este tan invaluable recurso, sigue adelante, todavía falta mucho camino que andar. De antemano se juega mucho con los valores ética, responsabilidad y respeto, sin obviar tolerancia, bueno hermano un abrazo.




Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 15/11/2009

Manda todo lo que quieras pero no me convences, asi que no te desgastes tanto en plasmar lo que quieres ese no es mi problema, ok.


Te voy a dar respuesta a las preguntas que me mandas con respecto al debate, ésta ley aprobada a espalda del soberano y quién a la hora del té no es tomada en cuenta para las grandes decisiones del sino solamente para hacer bulto en los evemtos del gobierno, incluyendote.


Cuando hablas de los valores, la ética y el humanismo social, tú como docentes cumples con estos principios. Desde que la robolución es gobierno en VENEZUELA existe una crisis de valores y principios que nos estan llevando a la destrucción social , porque te digo esto, cuando ustedes y tu jefe hablan de los valores, la ética y sobre todo del humanismo social, deberian ponerse la mano en el corazón y preguntarse yo los cumplo; porque lo que está a la vista no necesita anteojo. La visión humanista que ustedes tanto profesan, esa visión espiritual del ser humano va separado de las acciones de ustedes los rojos rojitos,porque van más a lo irracional que a lo racional. ; dejando a un lado la moral,la ética, la honestidad, la tolerancia a la cual haces referencia, la integridad y el humanismo principios básicos del buen ciudadano.


Con el bla-bla dominguero del rey de miraflores lo que hace es mandar al pueblo mensajes de odio, de guerra manipulando y acrecentando un resentimiento tal, que los hace a ustedes irracionales , por qué? , porque se juega con la necesidad del pueblo, del hambre y de todos los problemas que tiene encima éste pueblo, que creyendo en un cambio, creyeron en la mentira. Claro hubo un cambio pero para el desastre y la ruina del pueblo venezolano. Ya que cuando éste quiere reclamar sus derechos que hacen, sacan a la policia o los de la represión es su divisa a atacar al pueblo. Humanismo social para la transformación social, esto lo vemos a cada rato abandono de las escuelas y liceos de los muchachos para salir a trabajar y poder ayudar a sus padres, otros se dedican a robar, a matar, a consumir droga y hasta prostituirse. Este es el humanismo social para la transformación que trajo la robolución a VENEZUELA.


Todo lo expuesto con anterioridad te da un reflejo real que el articulo 1 del cual haces referencia no es llevado a cabo; es decir no se cumplen, asi que tu como docente deberias trabajar para la transformacion del ciudadano pero en base alpensamiento libre, a pensar en las oportunidades, claro hoy son limitadas con éste régimen; preparar al futuro con visión proactiva, al desarrollo , al crecimiento y no vender algo que no cumplen, empieza por cvmabiar tú.

Te voy a hacer una breve reseña de cómo se aprueba ésta ley:

Toda ley para convertirse en leym debe pasar por los siguientes pasos:a- Iniciativa,b- Discusión,c- Sanción,d- Promulgación y e- Publicación. La pregunta de las tres lochas, en realidad se cumplió verdaderamente con todos estos paso? , porque el proyecto aprobado en su momento fue el discutido en al año 2001en primera discusión. Al no hacerse la segunda discusión el tiempo de ésta ley queda terminado. Pero, OH, SORPRESA! Se saltaron los pasos y la aprobaron el 13 de agosto a las 03 de la madrugada.


Sabes por qué? Porque la presidenta de la asamblea cilia flores recibió de parte del presidente un sobre amarillo donde todo estaba listo para su aptobación y lo demas fué un parapeto. , careciendo la misma de la correspondiente exposición de motivo como lo establece el art. 208 de la CRBV (investiga, analiza cientificamente y metodológicamente), qu&ea


Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 15/11/2009

Continuación.........

1- Por qué no se envia éste proyecto al T.S.J.?

2- Por qué la Consultoria Juridica de la asamblea y de miraflores no fijó posición? Será verdad que la justicia es ciega?

3- La Contraloria tampoco hizo nada

4- nterpreyaron correctamente el art. 203 de la C.R.B.V.

5- Esta ley de educación aprobada a media noche es constitucional?

6- Cómo queda fundamentada legalmente nuestro sistema educativo?

7- Estará vogente hoy más que nunca la Ley de Educación anterior o no hay ley de educación?

Simplemente responde, porque tengo mos dudas y tambien respuesta y con respecto a los otros articulos de esa ley inconstitucional podemos seguir debatiendo y recuerda tus trofeos no me los muestres a mi, porque estoy aqui para debatir temas de interés y no tu curriculum vitae.


Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 15/11/2009

Continuando con lo referente a la LOE; toda ley está hecha para orientar y definir con claridad los fines en el caso educativo el rol de las escuelas, la responsabilidad del Estado y de las demás instancias oficiales, los docentes, el sector privado y otros actores. En esta nueva ley de educación se puede visualizar lo que pretende el gobierno y es el control total de la educación cuando recalca el poder y la autoridad del Estado en el proceso educativo.


El papel del Estado es garantizar todos los derechos de los ciudadanos. Las leyes indican la responsabilidad y los limites de acción del Estado; pero vemos con preocupación como ésta ley expone los derechos del Estado para regular y ejercer la autoridad por encima de todas las instancias.. Vemos como se hace mucho enfasis en todo lo relativo a la planificación, coordinación,creación, ejecución, evaluación y sanción por parte del Estado.


Seria interesante ver a la EDUCACION como la primera prioridad nacional y que el sistema educativo se conciba y organize en función del estudiante. Pero la nueva ley no hace mucha mención a esto, tampoco refleja la igualdad de oportunidades como tarantia. Se puede observar que en la ley hay 9. 114 palabras y la palabra ESCUELA aparece 9 veces; de estas 9 veces solo en 2 ocasiones se define su función, en el resto está unida con la palabra comunidad o en una lista de agentes educativos.


La escuela es donde se producen todos los beneficios o los fracasos educativos. Podemos ver como las escuelas oficiales están en total abandono y deterioro en todo el pais y requieren de atención por parte del Estado y que se ha hecho. Donde esta el cumplimiento a la ley de garantizar buenas estructuras para el buen funcionamiento de las escuelas por parte del Estado.


El nuevo modelo educativo de escuela según la LOE, es que las escuelas sean espacios abiertos para la producción y el desarrollo endogéno y el quehacer comunitario.


La LOE se reserva 47 funciones exclusivas para el Estado en un solo articulo. En los 8 objetivos del articulo 15 sobre los fines de la educación hay 415 palabras y no se menciona la palabra ESTUDIANTE y la palabra ESCUELA solo aparece 1 vez.


Pregunto josé gregorio:

1. - Para qué es la ESCUELA?

2. - A quién debe atender?

3. - Cómo se delimitan las competencias de los niveles del subsistema de la BASICA?

4. - Cómo se distribuyen las competencias entre los agentes ( familia,escuela,medios de comunicación) y los otros entes (gobernaciones, alcaldes,ministerios diversos, empresas privadas,etc...)

5. - Cuál es el verdadero modelo educativo con esta nueva ley.?

6. - Las escuelas son espacios para la organización comunal?

7. - Para que se quiere la permanencia institucional de las misiones?

8. - Por qué se habla de doctrina?

9. - Dónde se piede leer en la nueva ley la doctrina del LIBERTADOR SIMON BOLIVAR?

10. -Dómde se menciona la función del personal directivo, del personal de apoyo docente?

11. -Cómo se hará para hacer más atractiva la CARRERA EDUCATIVA?

12. -Cómo queda la misión especifica de la primaria y la secundaria?

13. -Dónde se refleja en esta ley de la calidad del aprendizaje y cómo se cumplirá con el mandato constitucional?. Dicho mandato constitucional establece que todo venezolano debe alcanzar el mínimo de 11 años de escolaridad; es decir, SER BACHILLER y eso desde 1999.

13. - Cómo se hará la selección del docente?. La nueva ley no señala `por


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 16/11/2009

Señora Rosmira:


¿Qué de malo tiene el Artículo 1 de la Ley orgánica de educación venezolana vigente?


¿Puede responder esa pregunta?


A su debido tiempo le responderé su artillería de incoherencias.


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 16/11/2009

Disculpe señora Rosales, la confundí con la señora Rosmira. El mensaje anterior es para usted.


Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 16/11/2009

Espero que respondas según tú las incoherencias que te hago, porque demuestras poca cosa y no te sientas ofendido algo mormal en tí, pero responde una a una de cada pregunta hecha y no he criticado el articulo 1 LOE simplemente lo cumple, t´r como docente con magister lo cumples a cabalidad en el proceso educativo de Venezuela, demuestras lo contrario. Asi que espero rerspuestas a las incoherencia, no es nada personal sino de educación.

Para la próxima vez está atento de quién participa, no te vayas de las primeras.


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 17/11/2009

Seguro que usted esta tan bien preparada, que no quiere entender o no entenden las normativas de este debate:

1. - Se va a debatir artículo por artículo.

2. - No se pueden inferir cosas que no se han establecido, todo a su debido tiempo.

¿Sabe por qué?


Para el efecto del cumplimiento del objetivo de este debate en particular, se utilizará el método teórico denominado Análisis-síntesis, esto quiere decir que son dos procesos cognitivos. Si el análisis permite la descomposición mental del problema en sus partes y cualidades; en este sentido la LOE. La síntesis es la operación a la inversos, unifica a las relaciones y componentes del problema; en este caso sigue siendo la LOE. Esto permite descubrir las relaciones y características que lo hacen posible. Lo importante es que uno depende del otro, es una unidad dialéctica.


Los docentes lo utilizamos muy a menudo al momento de desarrollar cualquier actividad con nuestros estudiantes de primaria, secundaria y nivel universitario, es el método más adecuado para el desarrollo de cualquier debate, ahora si usted no entiende lo que quiere decir esto, no tengo la culpa de su nivel de preparación, yo al menos he hecho el sacrificio para superar cada día mi nivel académico, no es algo personal; tampoco señora, solo que el ataque proviene de usted hacia mi persona, que contradicción tan clara de todo esto.

En otro sentido le infiero que si no esta en capacidad de responder la primera interrogante o pregunta generadora de este debate, sencillamente no lo haga, o mejor aun no continué perdiendo su tiempo en este debate, con ello se comprueba otra de mis tesis, esta en cuanto el no cumplir con normativas simples o sencillas de conducta.


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: archivos unknown ayudas despues del paro comida tipica de brasil inspector de sanidad arqueo de caja chica

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.