Home > Grupos sobre Economía y Empresa > Foro de Prevención de riesgos laborales >

Debates de Prevención de riesgos laborales

> La leche sirve como protección para trabajadores de áreas específicas?
Foro de Prevención de riesgos laborales
Foro de Prevención de riesgos laborales
3 Cursos online | 1040 Debates | 6317 Documentos | 808 Vídeos | 521 Imágenes | 92612 Miembros

La leche sirve como protección para trabajadores de áreas específicas?

Abril M.
Psicologia uaemex
Escrito por Abril M. Sandoval Palatto el 07/01/2010

En la empresa en la que trabajo existen áreas de mayor riesgo químico o toxicológico las cuales no cuentan con TODAS las condiciones necesarias para evitar daños a los trabajadores. Una de ellas es el área de pintura en donde la mayor parte del tiempo el trabajador tiene la actividad de pintar las piezas con una pistola, por el momento únicamente utilizan mascarillas con filtros que se cambian constantemente a fin de evitar que aspiren todas las partículas de pintura así como también se tiene una cortina de agua que jala y absorbe parte de estás partículas. Sin embargo he escuchado que la leche es un aliado para evitar el daño físico que puede ocasionarle al trabajador estar expuesto tantas horas a estas sustancias, alguien tiene información que corrobore esto? Qué función tienen la leche en la protección al trabajador? Y en que cantidades y actividades debe darsele? Necesito tener las bases para que en caso de requerirse podamos implementarlo lo antes posible. Agradezco de antemano a todas las personas que lean este debate y puedan hacer una aportación al mismo. Saludos,

compartir


Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo el 07/01/2010

Muchos de los compuestos quimicos no solo ingresan por inhalacion sino tambien por absorcion de la piel, por lo que el trabajador debe proteger tanto las vias respiratorias como cualquier parte del cuerpo descubierta, especialmente los ojos que son muy sensibles a cualquier producto quimico.
La leche tiene muchas propiedades tanto nutritivas como tambien para desintoxicacion de materias extrañas que se alojan en nuestro estomago, tiene la propiedad de formar una pelicula que protege las delicadas paredes internas y neutraliza determinado tipo de acidos por lo que es recomendada cuando una persona ingiere algun tipo de veneno o sustancia quimica pero no es para todos los casos.
Si deseas mantener saludables a tus trabajadores dales leche como un nutritivo mas pero si vas a usarla con la idea de que van a estar mas protegidos ante la exposicion de pinturas ya sea por inalacion o contacto pues te dire que la leche no ingresa a los pulmones si no mas bien actua en el estomago y solo en caso de ingesta.


Fernando Emmanuel Miranda Paz
Tecnico en higiene y seguridad laboral...
Escrito por Fernando Emmanuel Miranda Paz el 11/01/2010

Hola Abril: La Leche no es un Atidoto para las Intoxicaciones de Origen Profesional o Labroal. Es Necesario Recordar q las Intoxicaciones de Origen Profesionales o Laboral se Producen por 2 Vias Principales: La Via Pulmonar Cuando se Trata de Vapores Toxicos: Benzol, Solventes, Etc. , Cuando se Usan Pistolas, Pinceles, Etc.
El Producto Toxico Penetra Directamente en la Corriente Sanguinea a Traves del Pulmon. No Puede Concebirse como un Producto Absorbido por la Via Digestiva, puede tener Alguna Accion Eficaz en estos Casos. La Via Pulmonar es la mas Importantes en las Intoxicaciones de Origen Profesional o Laboral.
La Via Digestiva Interviene Cuando se Trata de Intoxicaciones por Plomo, por Ej: Las Particulas se Detienen en los Dientes, Encias, Etc. , Siendo luego Deglutidas.
La Ingestion de Leche puede ser Perjudicial: la Ingestion de Alimentos o Bebidas durante el Curso de las Tareas es un Peligro q Debe Señalarse a los Trabajadores. Si no es Precedida por Medidas Higienicas Rigurosas: Lavado de Manos, Cepillado de Dientes, Gargarismos( en Industrias q Manipulan con Ploomo), Cambio de Ropas, Etc. , la Ingestion puede Favorecer mucho a la Intoxicacion, ya q los Toxicos se Introduce al Organismo Combinado con los Alimentos. Es por esta Causa q en Francia, el Codigo de Trabajo Prohibe la Ingestion de Alimentos o Bebidas en los Locales de Trabajo. Teniendo en Cuenta q Resulta muy Dificil Persuadir Ciertos Trabajadores para q se Higienicen bien Despues de las Horas de Trabajos.


Enrique Vera Gonzalez
Lic. seguridad, higiene y medio ambien...
Escrito por Enrique Vera Gonzalez el 12/01/2010

La leche para los trabajadores es una antigua creencia, es mas estaba en los convenios colectivos de trabajo, no sirve como " protección”. La mejor forma es con los filtros EPP adecuados a cada producto y un seguimiento de análisis en sangre y orina,. Como ya te lo explicaron anteriormente
Consultalo con un medico laboral, pero no le menciones LA leche.


Marina Gonzalez
Enfermera general umsnh (universidad m...
Escrito por Marina Gonzalez el 12/01/2010

La leche se la podras dar a tu trabajador para que trate de equilibrar su dieta pero no para protegerlo de la intoxicacion quimica a la que esta expuesto.
En las MSDS de los productos encontraras cuales son los tiempos de exposicion y el tipo especifico de Equipo de proteccion personal que se debera portar al estar trabajando con estas sustancias asi como las caracteristicas que debe tener el area de pintado.
Recuerda que en nuestro pais la STPS puede acudir a inspeccionarte y en ocaciones son acompañados por los representantes del SS quienes pueden cerrar el area donde te detecten que el personal esta sobreexpuesto y sin la proteccion adecuada, estoy de acuerdo en el manejo de la leche como protector estomacal con el compañero Alex y tambien con lo descrito por Fernando, ambos tienen razon y en cuanto a los examenes que menciona Enrique sabemos que deberas realizarlos desde anuales hasta trimestrales dependiendo de la exposicion y estos a su ves deberan ser valorados por el medico de la empresa quien solicitara otros estudios de ser necesario, el examen medico de ingreso junto a examen de laboratorio te dara un panorama del status de salud con que ingresa a laborar a tu planta el personal.
Espero que te ayude un poco lo anterior.

Saludos


Aaron Chapa
Tecnico univercidad autonoma de nuevo ...
Escrito por Aaron Chapa el 12/01/2010

Por lo regular se sabe que en la ind, donde se maneje plomo, se les da a beber leche, es que el plomo al introducirse al organizmo descalcifica los huesos, y el patron al dar de beber leche al trabajador supone que esta reponiendo ese calcio que por la contaminacion con plomo esta perdiendo el trabajador, pero segun el Dr. Manuel Heuan en una publicacion de su autoria informa que en edad adulta el ser humano no repone tan facil el calcio en el organismo como seria bebiendo leche como los niños y que se vende la idea dando una falsa seguridad a los trabajadores


Neida Gonzalez
Enfermería universidad exp.romulo gall...
Escrito por Neida Gonzalez el 12/01/2010

Hola, yo trabajo en una industria quimica(Plaguicidas), sabemos que la leche es un alimento nutritivo, pero no sirve para prevenir a los trabajadores de alguna enfermedad profesional, te aconsejo la utilización de los equipos de protección, sugerir examén toxicologico ( plomo ) una vez al año, un examen de laboratorio (hematologia completa, glicemia, colesterol, trigliceridos, transaminasas P y O, Bilirrunina D,I y T, Orina, Heces) una vez al año, espirometria c/6 meses o anual, inspecciones a planta, etc.

Saludos


Armando Olivera
Tecnico en salud ocupacional coproraci...
Escrito por Armando Olivera el 12/01/2010

Hola, yo te aconsejo que revises tu programa de vigilancia epidemiologico y si no lo tienes lo implementes para que tengas un control osobre los posibles casos de intoxicacion por solventes u otros quimicos, la leche puedes suministrarselas para evitar la gastritis y quemaduras en la garganta, ademas en mi ciudad hay una empresa que se llama espumados del litroral y me dijeron alli a los trabajadores luego de una jornada les suministrar un trago de wiskey ya que ellos utilizan un quimico que al inhalarlo pueden llegar al higado y sufrir intoxicacion el licor lo que hace es encontrarse con este derivado del alcoholdiluirse con el y mostrarle la salida para que no se quede en el higado. Exitos.


Abril M. Sandoval Palatto
Psicologia uaemex
Escrito por Abril M. Sandoval Palatto el 12/01/2010

Muchísisisisimas gracias a todos, la información que me han proporcionado me será muy útil pues me despeja una de las dudas que he tenido desde hace tiempo... En realidad yo también había escuchado o leído que no servía como tal para evitar los daños de la absorción de sustancias pero uno de los trabajadores que tengo insiste mucho en ello porque en el pasado se les proporcionaba. Seguramente deberé plantear un pequeño esquema o dibujo de las explicaciones que me han dado para que pueda comprender que es más útil el uso de su Equipo de Protección que la ingesta de leche. Por otro lado si no es mucha molestia alguno de ustedes tiene algún documento que contenga información importante sobre el uso de EPP en áreas como estás? O alguno que hable sobre las condiciones que requieren los trabajadores que están expuestos a sustancias químicas? De esta manera tendré las bases para presentar dicha a información también a la Gerencia del área donde trabajan con pinturas. Nuevamente muchas gracias a todos por sus aportaciones... Saludos desde México


Armando Olivera
Tecnico en salud ocupacional coproraci...
Escrito por Armando Olivera el 13/01/2010

Hola, lo que necesitas legalmente se enuentre en la resolucion 2400 /79, en ella puedes encontrar bastante soporte para llegar a la gerencia que supongo esta comprometida con la S.O. En la empresa. Exitos.


Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad el 14/01/2010

Si, la leche sirve para muchos daños y riesgos, como son: Riesgos y daños de desnutrición, de deshidratación, a los hambrientos y a los famelicos tambien les cae muy bien, en pais tambien la usamos para evitar el riesgo de que una novia deje al novio y por eso le regalamos un pasta de dulce de leche, que por cierto son muy buenos.

Ah, tambien para evitar el riesgo de la caída a destiempo de la dentadura,.

Este es mi humilde aporte al debate.


Francisco Segundo Suarez Parra
Ciencias del fuego rescate y seguridad...
Escrito por Francisco Segundo Suarez Parra el 15/02/2010

Hola colega del mundo de la seguridad la leche es un alimento y para muchas personas la misma puede ocacionar deshidratacion por la lactosa ya que produce diareas la mejor forma de hidratacion ojo no desintoxicacion es co las bebidas hiratantes que son usadas por los deportistas saludos Mayor de Bomberos TSU en Ciencias del Fuego Rescate Y segudidad Francisco suarez.


Francisco Segundo Suarez Parra
Ciencias del fuego rescate y seguridad...
Escrito por Francisco Segundo Suarez Parra el 15/02/2010

Saludas colegas del mundo de la seguridad si alguno de ustedes tiene en electronico el codigo electrico 200 y alguna norma que hable de como debe ser el espasio y condiciones para la colocacion de plantas electricas debido al problema que tenemos en nuestro pais se estan colocando muchas de estas en casa o apartamentos lo cual puede ocacionar un accidente saludos.


Francisco Segundo Suarez Parra
Ciencias del fuego rescate y seguridad...
Escrito por Francisco Segundo Suarez Parra el 15/02/2010

"Francisco Segundo Suarez Parra escribió:

Saludas colegas del mundo de la seguridad si alguno de ustedes tiene en electronico el codigo electrico 200 y alguna norma que hable de como debe ser el espasio y condiciones para la colocacion de plantas electricas debido al problema que tenemos en nuestro pais se estan colocando muchas de estas en casa o apartamentos lo cual puede ocacionar un accidente saludos.

"




Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo el 16/02/2010

Hola Francisco:

Sugiero coloques o crees un debate con lo que solicitas asi tendras mejor difusion del tema y podremos responderte adecuadamente.

Alex Enrique


Ivan Soto
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Ivan Soto el 16/02/2010

Hola Abril, por favor ponte en contacto conmigo para que te envie la informacion, yo estoy en Mexico DF, por favor mi correo es HSEivan07@aol. Com

Tendras el apoyo del IIAR que es Higiene Industrial, NFPA, salud y seguridad ocupacional

Saludos

16.02.10


Edmundo David Leon Bazurto
Ingeniero agroindustrial universidad a...
Escrito por Edmundo David Leon Bazurto el 01/04/2010
Hola colegas de S&SO muy ilustrativos los consejos que dan, soy nuevo en el foro y les comento que necesitaba opiniones sobre el tema de la leche, pues en mi País está muy arraigada esa creencia de beberla para evitar problemas de salud en trabajadores de soldadura o que laboran con quimicos que desprenden vapores orgánicos. Espero poder ayudar en el futuro con mis opiniones y experiencias ya que laboro en una procesadora de pescado. Saludos.



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: nombres de inmobiliarias calvas en la barba ejercicios practicos de word que es bitacora qpro

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.