En este grupo En todos

Grupo de Opositores a Profesor de educación secundaria

LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

MARIBEL
Maestra de secundaria fed. tecnico un...
Escrito por Maribel Lumbreras
el 18/11/2008 | Nivel Medio

El papel dela escuela secundaria como formadora de valores, pues su labor tiene que ser formativa y no sólo informativa.
los valores sonlas normas de conducta y actitudes segun las cuales nos comportamos y que estan de acuerdo con aquello que consideramos es correcto. Las virtudes o valores son la base para la formacion humana.

Diana Milena Jimenez Jimenez
Lic en lenguas modernas universidad de...
Escrito por Diana Milena Jimenez Jimenez
el 23/12/2008 | Nivel Medio

Si estoy de acuerdo con usted Maribel Lumbrera en la educacion secundaria como en todoslos aspectos formales de la vida los valores son la base de la formación humana pero esta formacion comienza desde muy temprana edad y se acentua en la adolescencia. Tiempo cronológico que corresponde en la educación a la básica secundaria. Considero que esta etapa es fundamental en el desarrollo no solo cognoscitivo del adolescente, sino afectivo y actitudinal, por lo que la escuela debe ser un espacio generador de acciones en las que nuestrops estudiantes vivencien los valores para de esta forma presentar una educacion mas humana con hombres y mujeres con un alto sentido humanistico.

Irene Maipah
Licenciatura en ciencias biológicas un...
Escrito por Irene Maipah
el 11/01/2009 | Nivel Medio

Ok. De acuerdo con lo que escribiste Maribel, pero creo que los valores no sólo se enseñan sino que se predican con el ejemplo y ahí, los docentes, tenemos serios conflictos. Los dobles mensajes enloquecen a cualquiera y los recibimos todo el tiempo y de todos los entornos... Los chicos necesitan coherencia y eso no abunda. Decimos una cosa y hacemos otra. Obviamente esta es sólo una opinión y hay excepciones... Tal vez no escuchan mucho pero cómo miran.

Aida Castillo
Lic. educ. mencion fisica y matematica...
Escrito por Aida Castillo
el 11/03/2009 | Nivel Medio

HOLA
Los maestros tenemos hoy en día un compromiso mayor con la formacion de nuestros alumnos que en otros tiempos. Esto, porque tenemos que enfrentar con una enseñanza "en valores" desde las aulas, la descomposición social (anti-valores) que se genera en los mismos hogares y en la sociedad en general.
Entiendo que muchos padres no aportan lo necesario para la formacion integral de sus hijos (como la enseñanza de valores en la niñez) y dejan que la escuela se encargue. Tambien cabe mencionar el bombardeo cultural, publicitario y tecnológico "mal sano" al que se deben someter nuestros adolescentes sin tener una supervisión adecuada; o a falta de ello, un consejo sabio que los ayude a distinguir que aspectos de esto deben eliminar para lograr su formacion como personas de bien y exito en el futuro.
En fin, entiendo que nuestro rol como educadores es escencial para una inminente y muy necesaria transformación que reafirme "la moral" y las "buenas costumbres" en nuestra sociedad.
SALUDOS......

Anabell Muñoz Rdz
Lic. en educ matemáticas normal superior
Escrito por Anabell Muñoz Rdz
el 14/03/2009 | Nivel Medio

Es importante que estemos concientes en papel que tenemos que desempeñar el docente no es el que le inculca valores a los alumnos si no son los padres que enseñan los valores que cada alumnos tiene el profesor con conocimiento ayuda al alumnos a que modifique los valores ya existente la lograr un mejor actitud y eso nos lleva a un mejor aprendizaje. El padre es el que inculca los valores a los muchacho.

Anabell Muñoz Rdz
Lic. en educ matemáticas normal superior
Escrito por Anabell Muñoz Rdz
el 14/03/2009 | Nivel Medio

Es un error que los docenes son los formadores de valores nosotros solo modificamos los valores ya existente del alumno

Lucy Manjarres R
Bogotá, Colombia
Escrito por Lucy Manjarres R
el 17/03/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo, una educación basada en valores es lo que necesita la sociedad, los jovenes se salen de las manos de sus padres y de sus educadores cuando no hay normas o algo que los guie, que le diga hasta donde debo llegar.
Abrazos Lucy.

Vero Gordis
Estado de México, Mé...
Escrito por Vero Gordis
el 17/04/2009 | Nivel Medio

Concuerdo con las opiniones, pero recordemos que los medios de comunicación tienen mucho que ver con los antivalore que se reflejan hoy en dia, se trasmite mucha violencia, la población que tiene acceso a un periodoco como fuente informativa compra uno amarillista, donde se observa el morbo el desastre.
Mi labor como docente es predicar con el ejemplo y volver a ser parte realmente activa de la sociedad, no un miembro más.
Además la familia como primera institución formadora de valores esta perdiendo valides, los padres se han vuelto comodistas, con tal de que el hijo los deje tranquilos, les proporcionan bienes materiales en lugar de educar en valores.
Aprender un valor puede ser doloroso, pero se recibe una gran recompenza y satisfacción.
En la vida aprendemos y no todo lo trasmitido de padres a hijos es malo, tampoco todo es bueno, pero como padres, maestros o miembros de la sociedad debemos de retomar lo que hace falta para formar mejores ciudadanos

Maria Isabel Davila Sanchez
Sociales escuela normal superior del e...
Escrito por Maria Isabel Davila Sanchez
el 01/10/2009 | Nivel Medio

Definitivamente la enseñanza de valores es fundamental en nuestro sociedad , son universales no tienen tiempo ni espacio son siempre y en todas partes,pero coincido deben nacer en el seno familiar, cuando el chico llega a la escuela sobre todo a la secundaria su educación en valores ya debe estar cimentada, fortalecida en un hogar de amor, respeto, tolerancia, desgraciadamente en muchos hogares eso no se da y para colmo la sociedad en general manda esos mensajes equivocados donde ser bueno es sinónimo de tonto, ven tanta violencia, inmoralidad, falta de ética que como dicen se confunden cada vez más, se dejan llegar por el placer, el momento, y si de paso los maestros tampoco somos que un gran ejemplo, pues como quedamos, esto tiene que cambiar es urgente, terminar con tanta criminalidad, inseguridad, abuso ; que son el resultado de una sociedad sin VALORES.

Jorge Luis Puig Chávez
Informática ucp. "manuel ascunce domen...
Escrito por Jorge Luis Puig Chávez
el 25/10/2009 | Nivel Medio

L a formación de valores es un complejo proceso que se inicia con la vida y donde intervienen múltiples factores: en primer término, la familia, agente socializador primario por excelencia, cuya labor educativa es insustituible, ya que conforma, desde los primeros años de vida, características esenciales de la personalidad del individuo.

El papel de la escuela en la educación de valores, presenta características diferenciales con respecto al de la familia, abriendo nuevas posibilidades para la formación moral y social.

En la medida que las sociedades se hacen más complejas en su organización social y política, los procesos tradicionales de enseñanza de valores morales y de socialización resultan insuficientes, precisándose de un proceso más formal y unificado de formación ciudadana; esta misión es asumida entonces por las instituciones educacionales: “ Si aceptamos el punto de vista de que las escuelas son la mejor medida de las sociedades, y la creencia de Durkheim de que son el nexo crucial y necesario de socialización entre la familia y la sociedad, entonces la más alta prioridad de la escuela es el desarrollo moral... ”( Vare, citado por E. Villegas de Reimers, 1996)

Cinthya Mendoza
Maestría upaep universidad popular aut...
Escrito por Cinthya Mendoza
el 16/01/2010 | Nivel Medio

Considero que hoy en día vivimos el problema de la falta de trasmisión de valores principalmente en las nuevas generaciones de los estudiantes con los que nosotros interaccionamos diariamente la crisis la falta de valores truncan la convivencia en los alumnos y en las alumnas, al igual con los docentes. Enseñar con el ejemplo se hace más necesario que nunca. Esta realidad exhorta a los docentes a prepararnos y utilizar estrategias pedagógicas para que los procesos de enseñanza – aprendizaje sean eficaces y eficientes, pero sobre todo trascendentes.

Saluditos cordiales

Jose Inocente Aguilera Aguilar
Licenciatura en ciencias naturales esc...
Escrito por Jose Inocente Aguilera Aguilar
el 16/01/2010 | Nivel Medio

La falla principal de la transmisiòn de valores NO ESTÂ EN LAS ESCUELAS, NI EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES, sino en los PADRES DE FAMILIA; pues es en el seno familiar, donde SE ENGENDRAN los valores; y es en las INSTITUCIONES EDUCATIVAS donde se REFUERZAN, claro està, que tambièn el docente tiene su co-responsabilidad, pues son ellos quienes deben fomentar dichos valores, que se supone que los chicos, han adquirido en casa; pero ALGUNOS mentores no asumen el compromiso, porque han arrivado a las escuelas en desvandada a desempeñar una actividad socio-econòmica para la que no fueron capacitados; ya que una buena cantidad de ellos son sub-empleados (estudiaron una carrera ajena al magisterio en instituciones NO FORMADORAS de DOCENTES) y se incrustaron en las escuelas, por nepotismo o compadrazgos; Mexico, es un claro ejemplo de lo que digo; aquì es el SNTE, quien establece las lìneas y condiciones de trabajo y no la SECRETARÎA DE EDUCACIÔN PÛBLICA, que es quien deberìa hacer la selecciòn del personal que va a sumir tan delicada responsabilidad (a las pruebas me remito); Saludos Cordiales desde LA PAZ, B.C.S.

JOSE I. AGUILERA AGUILAR
GRUPO MUSICAL: "CHAMIZZO"

Marti1313@msn.com Resendiz Rodriguez
Administracion educativa uca
Escrito por Marti1313@msn.com Resendiz Rodriguez
el 21/01/2010 | Nivel Medio

Saludos.

Es necesario puntualizar que la escuela mediante la educacion formal lleva el mayor peso en la educación en general y de la transmición de valores en niños y jóvenes y que debe ser el punto de comparación de la carga de virtudes y habitos negativos que se adquieren en casa con la demostracion por parte del maestro de situaciones positivas que sirvan de modelo a seguir por los educandos, promoviendolos mediante el planteamineto de dilemas morales que el alumno debe analizar y reflexionar para una correcta toma de decisiones y de esta forma se apropie de lo que para él es mejor y lo practique en una forma consciente y responsable.

Martin Reséndiz R.

Marylú Pérez Pérez
Tabasco, México
Escrito por Marylú Pérez Pérez
el 25/07/2011 | Nivel Medio

Referente a lo mencionado desde el principio del debate es un tema de suma importancia "LOS VALORES" es triste la realidad que hoy en día vivimos, los valores se han perdido y no por falta de interes por parte de los docentes, sino que las reformas educativas que han ido cambiando esta situacion negativa: alimentando la agresividad, delicuencia, etc. Si en el plan de estudio hubiese seguido siendo Civismo sería otro cantar, porque el andar probando planes de estudios diferentes, no ha centrado lo que es la continuidad en el reforzamiento de valores en educación básica, ¿Qué valores pueden inculcar los padres a los hijos, si desde 1974 hasta el 2004 que se retoma otra vez la asignatura pero ahora como Formación Cívica y Ética, todo ese tiemp perdido como lo vamos a reponer, si el tiempo que se va no vuelve. Ese gran espacio sin reforzamiento de valroes como lo vamos a recuperar.
El papel de los padres es importante porque son los que enseñan los prinicipios de los valores, para que continuen su reforzamiento en la escuela, y luego continuen en la sociedad. No olvidemos que "La educación empieza en el hogar continua en la escuela y sigue en la sociedad".
los valores en la escuela se refuerzan con orientaciones por parte de los docentes, en los tres niveles de educación básica, pero el alumnos siempres seguira el ejemplo de los padres principalmente. Muchas veces buscan a un culpable, si el chico es de buena conducta y moral dicen: es igualito a mí, pero si es tremendo luego, luego, dicen: eso es lo que te enseñan en la escuela. Los valores son virtudes, hábitos, costumbres, actitudes, etc.


Marylu Pérez
maestra es educación secundaria.

Deyfilia Diaz Marin
Chiapas, México
Escrito por Deyfilia Diaz Marin
el 30/07/2011 | Nivel Medio

Lo ideal seria que en la escuela enseñaramos y pràcticaramos en todo momento los valores,pero tambien los padres deberian reforzar lo aprendido en la escuela y con eso tuvieramos mejores alumnos y mejores hijos y se veria reflejado en los diferentes contextos de nuestra sociedad.

Pero desafortunadamente la realidad es otra tu enseñas y en casa no se practica ni lo mas elemental,por el enseñar valores no es responsabilidad netamente del maestro es de ambos y todo respecto a educacion deberia ser asi es partcipacion conjunta asi como le exigen al maestro tambien deberian hacerlo con los padres para poder lograr tener mejores ciudadanos.

Guadalupe Briseño Galindo
Psicólogo orientador normal superior
Escrito por Guadalupe Briseño Galindo
el 26/08/2011 | Nivel Medio

La escuela debe cumplir su función socializadora, la cual implica el reconocimiento y la valoración del pluralismo.

Si la escuela no forma valoralmente, entonces será incapaz de "desarrrollar armónicamente todas las facultades del ser humano"(artículo tercero constitucional) o si lo hace en forma oculta, carecemos de bases para exigir ética en los procesos de desarrollo social, político,económico y cultural. Por lo tanto, la escuela no pudodrá contribuir a una educación de calidad.

Maestros,padres de familia y todas aquellas personas que sientan el compromiso de participar en la formación valoral de nuestros niños y jóvenes, les recomiendo este link;

Http://basica.sep.gob. Mx/reformasecundaria/asignaturaestatal/campo2/valores/Nuevoleoneses_del_siglo_XXI. Pdf

En el Estado de Nuevo León, en el nivel de secundaria contamos en su curricula con un programa de la Asignatura Estatal" Nuevoleoneses del Siglo XXI, Valores y Actitudes" el cual tiene como propósito general:

Que los estudiantes de educación secundaria en Nuevo León, a partir de los contenidos del curso, mediante un enfoque dialógico, racional y vivencial, adquieran una mayor conciencia de su responsabilidad social a través de un proceso de reconocimiento y valoración de la dignidad tanto propia como la del otro, desarrollen valores y actitudes que mejoren la convivencia, así como su relación con el ambiente, además, fortalezcan su sentido de identidad local que posibilite su participación en la solución de problemas comunitarios.

También se cuenta con un Cuaderno de Trabajo en el cul encontrarán estrategias didácticas para desarrollar la formación valoral mediante:

Clarificación de valores

Dilemas morales

Historias de vida

Puedes visitar el siguiente link:

Http://es.scribd.com/doc/51490341/pdfNLSXXI-2-02-11-Integracion

Espero que este material de apoyo cumpla con sus expectativas...







Pepemon Lugo Rojas
Tecnico en productividad conalep
Escrito por Pepemon Lugo Rojas
el 15/11/2011 | Nivel Medio

CLARO Maribel, los valores se estan perdiendo y todos los docentes en lugar de reforzar esos valorez los desviamos, en particular yo en el taller de electricidad, decidi fomenterlos junto con los padres o sea formar un triangulo padre, hijo(alumno) y profesor, con el desarrollo siguiente.
la reunion se iso al inicio de segundo bimestre reuniendoce los padres y alumnos, pasandoles una reflexion en primer lugar, en seguida las diapocitivas de los tres valores mas importantes que son RESPONSABILIDAD, RESPETO Y HONESTIDAD, teniendo un gran impacto en las dos partes y al final una reflexion, donde nos dice que por que callar lo que debemos de decirles a nuestros hijos hoy que los tenemos vivos lo tanto que loa amamos y no cuando ya esten muertos. Saludos de Guanajuato

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.