En este grupo En todos

Grupo de Filosofía práctica



LA FILOSOFIA O EL ARTE DE LA VIDA

COLOMBIA LINDA
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 26/07/2010

En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente. ” Erich Fromm, Ética y psicoanálisis.

“No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente, porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena, y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma. ” Séneca, cartas a Lucilio.

“Y era razonable, porque las gentes libres, bien nacidas y bien educadas, cuando tratan con personas honradas, sienten por naturaleza el instinto y estimulo de huir del vicio y acogerse a la virtud. Y es a esto a lo que llaman honor: pero cuando las mismas gentes se ven refrenadas y constreñidas, tienden a rebelarse y romper el yugo que las abruma. Pues todos nos inclinamos siempre a buscar lo prohibido y a codiciar lo q se nos niega. ” Françóis Rebelais, Garantúa y Pantagruel.

“La ética humanista, en contraste con la ética autoritaria, puede distinguirse de ella por un criterio formal y otro material. Formalmente se basa en el principio de que solo el hombre por si mismo puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo trascienda. Materialmente se basa en el principio de que lo “bueno” es aquello que es bueno para el hombre y “malo” lo q le es novicio, siendo el único criterio de valor ético el bienestar del hombre. ” Erich Fromm, Ética y psicoanálisis.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 26/07/2010

La riqueza, la pobreza, el odio, la mentira, la muerte, la vida, las relaciones humanas, las relaciones familiares , la amistad, la salud, la emfermedad, la ira, la culpa, las virtudes... Todos estos fopicos ; la filosofia los ha desarrollado profusamente, a tra vez de los tiempos. Este debate tiene como intencion, abrirnos a la filosofia para el mejoramiento en nuestra calidad de vida.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 06/08/2010

LA FILOSOFIA ES UNA CIENCIA UNIDA A LA PROPIA VIDA. TODAS LAS PERSONAS EN CIERTOS MOMENTOS , nos podemos sentir perdidos o alumbrados por nuestra estrella. Todos tenemos potencialidades infinitas para la filosofia, por lo tanto todos tenemos capacidad de filosofar para mejorar la calida de nuestra vida.
La filosofia como experiencia no solamente no es una medicina. ; la filosofia es reflexion , es preguntarse, es plantearse nuevos caminos; es abrirse a la rutina, a las influencias naturales y culturales y sociales.
"La filosofia , como la poesia , o es una obra de integracion, de consignacion; o no es filosoferia, erudiccion filosofica". (Unamuno9). ""Para pensar cual tu, solo es preciso no tener mas que inteligencia" (Unamuno)

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 06/08/2010

La Filosofía nunca puede hacer más que interpretar y explicar lo que está a la mano, convertir en un conocimiento claro y abstracto de la razón la esencia del mundo, la cual se expresa intuitivamente a cada uno -in concreto-, es decir, en cuanto sentimiento. “
A. Schopenhauer.

“ Un filósofo es alguien que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera sueña cosas extraordinarias; alguien al que sus propios pensamientos lo golpean como desde fuera como desde arriba y desde abajo, constituyendo su especie peculiar de acontecimientos y rayos; acaso él mismo sea una tempestad que camina grávida de nuevos rayos; un hombre fatal, rodeado siempre de truenos y gruñidos y aullidos y acontecimientos inquietantes. Un filósofo, ay, un ser que con frecuencia tiene miedo de sí- pero que es demasiado curioso para no volver a sí una y otra vez. “
F. Nietzsche.

“ Nadie enseña a nadie filosofía. “
M. Zambrano.

“ El principio de la filosofía, al menos entre quienes la alcanzan como se debe y entrando por la puerta, es la percepción de la propia debilidad e incapacidad respecto a lo necesario. “ “ ¿Cuál es la primera tarea de quien filosofa? Expulsar la opinión injustificada. Es imposible empezar a aprender lo que uno cree saber. “
Epícteto

“ A los hombres la vida nos viene dada pero no hecha del todo. Debemos nosotros configurarla y esta función ha de realizarse conforme a un canon o módulo que es el ideal del bien. La vida no es en sí misma ni buena ni mala, es según como la vivamos, el lugar del bien y del mal. ”
Montaigne.

“ Tendrían que enseñarse principios de estrategias que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza. “
E. Morin.

“ La Filosofía se integra en la vida cotidiana y en los problemas de los individuos. El filósofo juega el papel de consejero de la existencia. “
M. Foucault.

“ Filosofar es resolverse a hacer que despierte el origen, retroceder hasta el fondo de sí mismo y ayudarse a sí mismo con una acción interior en la medida de las propias fuerzas.
K. Jaspers.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 13/08/2010

Yo

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 15/08/2010

Yo... Te doy gracias por tu invitacion ,estare presente y te recuerdo en esta frase de Jesus segun J.J. Benites en El caballo de troya I " no hay una aventura mas emocionante y venturosa que la busqueda y el conocimiento de si mismo", Saludos fp.

Escrito por José Antonio B P
el 28/09/2010

Dos oídos para escuchar y una sóla boca para hablar; ahí reside el éxito de la filosofía. Al principio cuesta, mientras no nos acostumbramos, pero nos acabamos encariñando y dedicamos el doble de tiempo a aprender que a enseñar. Una gran mayoría, incluso, la acaba amado, por eso le llaman "filo"-"sofía".

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 11/11/2010

"Anoche me sucedió algo y pensé en mi futuro"

Así después de esperar tanto, un día como cualquier otro, decidí triunfar.....

Decidí, no esperar a las oportunidades, sino yo mismo buscarlas.

Decidí, ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.

Decidí, ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.

Decidí, ver cada noche como un misterio a resolver.

Decidí, ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Anoche descubrí, que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en estas, está la única y mejor forma de superarnos.

Aquél día dejé de temer a perder, y empecé a temor a no ganar.

Descubrí, que no era yo el mejor, y que quizás nunca lo fui.

Me dejó de importar, quien ganara ó perdiera, ahora mismo me importa mucho más simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí, que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.

Aprendí, que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo".

Descubrí, que el amor es más que un simple estado de enamoramiento.

Anoche, dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados, y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.

Aprendí, que de nada sirve ser luz, si no vas a iluminar el camino de los demás.

Anoche decidí, cambiar tantas cosas.....

Aprendí, que los sueños son solamente para hacerse realidad.

Desde anoche, ya no duermo para descansar..... Ahora simplemente duermo para soñar.

¡EL AMOR ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA!

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 11/11/2010

Es el amor una filosofia de vida?


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 20/11/2010

La filosofia es el arte de la vida y el arte de la vida es el arte del amor. El amor nos conduce a la existencia del alma y esta nos conduce al tiempo de la eternidad.

Los problemas de la vida giran alrededor del amor; nuestros mitos y epopeyas giran alrededor del amor. Pero para que el amor sea nuestro maestro es preciso conocer el dolor del ego.

Si podemos decir que el dolor es un maestro del amor?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 01/12/2010

Quien es el ego? Quien es el ego?. Por favor , los invito a estudiar algunos conceptos del ego. Con afan de conocer, por que el ego causa dolor?

Llamamos EGO, a nuestros defectos, pasiones, ira, orgullo, gula, envidia, lujuria, venganza, etc. , etc. , etc. , y todo aquello que cargamos en nuestra psiquis, que nos domina nuestra personalidad por completo, haciéndonos esclavos de si mismos…

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 01/12/2010

Desafortunadamente por la popularidad de la palabra EGO, se confunde con sus variantes.
EGO es una palabra griega que significa: -yo- y es la que nos da una auto-estima. Por esa auto-estima podemos seguir adelante, procurar nuestro bienestar, x la q tratas de verte bien (arreglo personal).
es sano q nuestro Ego este equilibrado, cuando no es así vienen sus derivados

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 01/12/2010
9/29/2008 01:45:00 AM | Publicado por: Siry
La energía denominada Ego, es la que te impulsa a querer ser siempre "el mejor", "ser más rico", "el más poderoso de todos", "el más listo", "el más agradable", "el más bonito físicamente", "el más popular en la clase, o en la oficina, o en la escuela, o en el trabajo", "el más agraciado con tu jefe, con tus familiares, con tus vecinos", "el más honesto y franco", "el más valiente y atrevido", "el más consentido", en fin, el Ego es esa Energía que te hace movilizar la Adrenalina de tus Químicos internos cerebrales, y que por consecuencia, cuando NO LOGRA SER TODO ESO, hace que tu hemisferio cerebral izquierdo sienta envidia, humillación, que han herido "tu amor propio", coraje, deseos de venganza, rencor , etc. , y también hace (y casi al mismo tiempo), que el hemisferio derecho cerebral, sienta emociones de sufrimiento, de estrés, de drama emocional, de "soledad", de abandono, de complejos de inferioridad, de dependencia, de orgullo lastimado, de hacer sentir lástima a los demás, vamos, de "hacerse la víctima", para poder recibir pedacitos de cariño de donde provengan.... Es en una palabra, la Energía más fuerte que hoy en día nos acompaña desde la mañana hasta la noche, eso es el Ego, una fuerza energética que si lo HACEMOS nuestro amigo, podríamos Realizar Maravillas con nuestros sentimientos y emociones en el diario vivir.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 16/12/2010

El ego tiene muchas acepciones y a veces son hasta contradictorias,pero vamos a tomar la siguiente. Podemos decir, fundamentandonos en los conocimienos psicoanaliticos (Freuf,Rapaport,malher,klein,Brenner,Gris Paul,harman,Spitz y otros), que el ego es el mediador, el negociane entre nuestras pulsiones internas y el mundo exterior; es el catalizador (si lo podemos llamar asi) entre el temperamento y el caracter. El ego no nace con nosotros, el ego se haciendo mediante nuestras experiencias. El ego es la parte racional de nuestra mente, es el que nos relaciona con el mundo real. Podemos decir que el ego es un ente plastico, el cual podemos transformar segun nuestros requerimientos personales , sociales; tambien podemos agregar que el ego es multiple, asi como podemos decir que tenemos varias personalidades.
Cuales son las funciones del ego?
*La prueba de la realidad
Es la capacidad de distincion entre el mundo interno y el mundo real
Pero que tal que nuestra realidad interna sea la misma que nuestra realidad eterna?
Pero que tal que nuestras acciones esten encaminadas a la coherencia y a la explosicion de nuestras semillas internas?
Que tal que todos compartamos un mismo mundo interno?
*Control de impulsos
capacidad de modular nuestras necesidades
Ahora, puede nuestro ego causarnos dolor?
puede nuestro ego enfermarnos'
puede nuestro ego sanarnos?
puede nuestro ego hacernos infelices?
Puede nuestro ego hacernos superar nuestras deficiencias? Si sabemos que somos perfectos?

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 20/12/2010
Escrito por Colombia Linda Linda el 26 de Julio

La riqueza, la pobreza, el odio, la mentira, la muerte, la vida, las relaciones humanas, las relaciones familiares , la amistad, la salud, la emfermedad, la ira, la culpa, las virtudes... Todos estos fopicos ; la filosofia los ha desarrollado profusamente, a tra vez de los tiempos. Este debate tiene como intencion, abrirnos a la filosofia para el mejoramiento en nuestra calidad de vida.


Colombia Linda hola, estas aqui solita? En este tema tan interesante? Y con tanto amor para dar? Para compartir? Tratare de contestar tus inquietudes desde mi punto de vista,

El ego solo es nuestro externo
El ego nace con nosotros
El ego se acrecienta con nuestra atencion
El ego es ficcion
El ego se puede tranformar con nuestra voluntad
El ego es la prueba de la "realidad" externa( ficcion)
Todos somos conciencia.
El ego puede causarno "dolor" si
Enfermarnos Si
Sanarnos No
Hacernos infelices Si siempre
Es ficcion no puede hacernos superar nada,ya que es producto de lo que creemos que somos...

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 20/12/2010

La riqueza, la pobreza, el odio, la mentira, la muerte, la vida, las relaciones humanas, las relaciones familiares , la amistad, la salud, la emfermedad, la ira, la culpa, las virtudes... Todos estos fopicos...
Son ilusiones DISFRUTALAS... Las buenas te haran dichoso ,las malas te haran sufrir. Eso tambien dependera de como las manejaras.
pero les dire : LA VIDA es muy seria si! Muy seria... Tan SERIA que un dia moriremos... ENTONCES? Por que no vivirla FELIZ. Fp.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 28/12/2010

*Si el ego es la parte racional de nuestra mente, entonces para nosotros la vida podria ser :la superacion de la parte racional de la mente.
La parte racional de la mente aprisiona o encierra la conciencia
*La vida podria ser un juego; el juego a la superacion de nuestro ego a traves de la fuerza del espiritu
*Si el ego bloque nuestras percepciones , entonces liberandonos del ego, pofriamos corregir nuestras percepciones y con ellos abriremos la puerta de la conciencia
*

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 28/12/2010

Que es la conciencia?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 04/01/2011

Si la conciencia es:
el despertar del sueño delpensamiento (Tolle), entonces quien soy yo?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 04/01/2011

Si la conciencia es felicidad? Entonces quien soy yo?
Si la conciencia es el temor (Filosofia hindu ;el temor es maya que significa ilusion) entonces quien soy yo?