Home > Foro de Educación >

Debates de Educación

> La figura del padre
Foro de Educación
Foro de Educación
2 Cursos online | 1570 Debates | 215 Documentos | 5 Vídeos | 1 Blog | 8 Imágenes | 6265 Miembros

La figura del padre

Escrito por Esther el 05/10/2006
Me gustaria saber que es mejor para un niño, crecer sin su padre o crecer teniendo a su padre cinco dias al año? Soy consciente de que cualquiera de las dos opciones es mala, pero querria saber cual es menos perjudicial, menos traumatica. Muchas gracias.
compartir


Andrea Alejandra Penedo
Licenciatura en educación inicial univ...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 05/10/2006

Hola. GRACIAS POR TU CONSULTA. Antes que nada, no ´puedo emitir un juicio sin conocer la situación, solo basada en supuestos. Pero esos 5 días son de calidad para el niño', O SEA EL VÍNCULO AFECTIVO ES FUERTE?... PORQUE A VECES NO IMPORTA LA CANTIDAD NI LA CALIDAD. Como bien dijiste cualquiera de las dos maneras no es la adecuada, pero está en vos y en respetar a tu niño.

Recordá que la irremplazable es la figura materna, ya que la figura paterna es reemplazable por un tío, un abuelo. Pero si el vínculo establecido entre ambos-niño y padre es fuerte-es importante que le des la oportunidad de estar con su padre.

De todas formas, te reitero estoy emitiendo juicios sobre supuestos porque para daruna opinión debo conocer la real situación. Asi, te doy unos hilos conductores y la que decide es la madre y si respeta a su niño lo dejará decidir a él también( según sea la relación afectiva con el padre).

Espero haberte dejado conforme con las palabras. De todas maneras, si la situación te desborda podés consultar con un terapista que él te va a poder guiar mejor.

                             Saludos cordiales

                                                            Andrea


Escrito por Marchu el 05/10/2006

Hola esther.

Mi opinion no es como la de la experta, por supuesto, pero te quería dar mi opinión y experiencia.

La figura de un padre es muy importante, pero es más importante vivir bien consigo mismo y con tu propia armonía. Desde bien pequeños somos capaces de decidir sobre nuestros sentimientos aún que los adultos creamos que lo hacen por pura inercia.

Pregúntaselo y mira como reacciona. Si se pone nervioso, si se traba al hablar, si no te mira a la cara... O si, por lo contrario, actua de forma clara y agradable. Eso te ayudará más que un "sí" o un "no".

Mis padres, separados, me fueron compartiendo sin preguntarme. Hubiera dicho que no. Por eso sé que es importante que se lo preguntes.

Suerte linda. Cuidate. Mar


Andrea Alejandra Penedo
Licenciatura en educación inicial univ...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 05/10/2006

Hola Mar:

Creo que no comprendiste mis palabras, o tal vez no fui extremadamente clara.

Yo no dije que lo obligara a ver a su padre sino que lo decidiera y además le diera la oportunidad de elegir al niño. Estamos emitiendo juicios sobre supuestos y los seres humanos no somos objetos, por ende hay que ser cauteloso con lo que se opina. (la real situación no la conocemos)

Y las dos opiniones dicen CASI lo mismo(la  tuya y la mía).

Saludos Mar



Escrito por Roberto Ramos Sumoso el 02/11/2006
Quiero saber , a quien se le considera como el padre de la educacion,y cuales fueron sus principales aportes academicos

Andrea Alejandra Penedo
Licenciatura en educación inicial univ...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 03/11/2006

Hola: Ante todo, gracias por tu consulta.

                Quería contarte, que no podemos hablar de un ÚNICO padre de la educación, ya que como somos seres sociales, desde los albores de la humanidad, el ser humano se ocupó y preocupó por educar a sus descendencias.

Por lo tanto aquí tenés una breve reseña de los comienzos de la educación y aquellos a los que podemos denominar padres de la educación.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2. 000 años, se ha mantenido hasta nuestros días, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.

Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía

TRADICIÓN OCCIDENTAL:

Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Sócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

En el periodo helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de los escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el más esencial punto de referencia.

La educación romana, después de un periodo inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. Los romanos consideraban la enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales. Según el educador del siglo I Quintiliano, el adecuado entrenamiento del orador debía desarrollarse desde el estudio de la lengua, la literatura, la filosofía y las ciencias, con particular atención al desarrollo del carácter. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.

Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedralicias se fundaron durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se centraba en las siete artes liberales que se dividían en el trívium (formado por gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). San Isidoro de Sevilla aportó materiales básicos con su Etimologías para el trívium y el quadrivium y su posterior polémica curricular. Desde el siglo V al VII estos compendios fueron preparados en forma de libros de texto para los escolares por autores como el escritor latino del norte de África Martiniano Capella, el historiador romano Casiodoro y el eclesiástico español san Isidoro de Sevilla. Por lo general, tales trabajos expandían el conocimiento existente más que introducir nuevos conocimientos.

                     Espero haberte ayudado,

             Afectuosamente     Prof. Andrea   


Ana
Madrid, España
Escrito por Ana el 11/01/2007

ANDREA:

Dices textualmente. Pero esos 5 días son de calidad para el niño', O SEA EL VÍNCULO AFECTIVO ES FUERTE?... PORQUE A VECES NO IMPORTA LA CANTIDAD NI LA CALIDAD.

Creo que quiere decir que no importa la cantidad sino la calidad. Permítame discrepar.

Mis hijos tienen 12 años (el niño) y 9 (la niña). Cuando me separé de mi marido le regalé un libro de psicología sobre la figura del padre en un intento de que reflexionara y fuera un buen padre para mis hijos aún en la distancia.

Creo que no ha servido de nada o de muy poco ese libro porque les ve cuando le viene bien, sin obligaciones... Influído si duda por su pareja se permite el lujo de echarme la culpa. Según él  y su mujer yo malmeto y por eso han decidido no llevarse a los niños. Ahora pasan con ellos una tarde cada 2 meses. Eso debe ser lo que usted considera 5 días al año de CALIDAD PERO NO DE CANTIDAD.


Cristina Romero
Barcelona, España
Escrito por Cristina Romero el 22/11/2007

"en términos generales, del laso del varón se faliciza a la mujer y del lado de la mujer, al niño, lo cual ya implica que dicha falicización no es recíproca"


Mi pregunta es:

Qué tipos de relaciones permite e inhibe la falicización para cada uno de los miembros de la familia?

Gracias


Escrito por Marchu el 22/11/2007

Que significa "falicizacion"?

Si es ejercion de lazos entre los miembros de la familia, o realización, las relaciones pueden ser directas y recíprocas, pero para ello el varon debe estar en contacto con el niño. En caso contrario, no habrá una relación afectiva entre ambos (aunque esté la madre por enmedio).

Aclarame el significado de este termino (falicizacion) y te respondo en cuanto pueda.

Mar


Cristina Romero
Barcelona, España
Escrito por Cristina Romero el 23/11/2007
"que significa "falicizacion"?
si es ejercion de lazos entre los miembros de la familia, o realización, las relaciones pueden ser directas y recíprocas, pero para ello el varon debe estar en contacto con el niño. En caso contrario, no habrá una relación afectiva entre ambos (aunque esté la madre por enmedio).
aclarame el significado de este termino (falicizacion) y te respondo en cuanto pueda.
mar
"

por Mar (Noviembre 2007)

Qué pasada Mar, la primera respuesta y te ubicas! Se que stá centrado en el ámbito familiar y sus relaciones recíprocas, pero no te puedo ayudarte más. Aunque los autores que me han dicho que se pueden relacionar son Lacan, Freud , M. Klein y Morin. Además la cita que refiero se puede enontrar en:

Http://www.eol.org. Ar/virtualia/015/default. Asp? Dossier/sanchez. Html
 millón de gracias





Escrito por Marchu el 23/11/2007
ah. Ok.. Lo q quieres es comprender el texto?
si has de referirte o tener soporte en estos autores que me detallas, la cosa cambia. Cada uno tiene su visión..... Si quieres, enviame un e-mail y te respondo, aunq solo podre referirme a dos de ellos, q son los que más conozco.
o, sino, esperar si interviene la experta, q es muy buena y seguro sabe mucha más teoria que yo  ;)
cuidate. Mar

Cristina Romero
Barcelona, España
Escrito por Cristina Romero el 23/11/2007
"
ah. Ok.. Lo q quieres es comprender el texto?
si has de referirte o tener soporte en estos autores que me detallas, la cosa cambia. Cada uno tiene su visión..... Si quieres, enviame un e-mail y te respondo, aunq solo podre referirme a dos de ellos, q son los que más conozco.
o, sino, esperar si interviene la experta, q es muy buena y seguro sabe mucha más teoria que yo  ;)
cuidate. Mar
"

por Mar (Noviembre 2007)
Nuenas noches Mar, en primer lugar darte las gracias por el interés que muestras y por tu ayuda.
Referente al texto, lo dejo en tus manos o en las de la otra chica con tal de poder entenderlo.
Un cordial saludo y de nuevo gracias
Cristona Romero





Cristina Romero
Barcelona, España
Escrito por Cristina Romero el 23/11/2007
"
ah. Ok.. Lo q quieres es comprender el texto?
si has de referirte o tener soporte en estos autores que me detallas, la cosa cambia. Cada uno tiene su visión..... Si quieres, enviame un e-mail y te respondo, aunq solo podre referirme a dos de ellos, q son los que más conozco.
o, sino, esperar si interviene la experta, q es muy buena y seguro sabe mucha más teoria que yo  ;)
cuidate. Mar
"

por Mar (Noviembre 2007)

Hola de nuevo Mar!

Te dejo un último texto con su pregunta, haber en que me podeis ayudar. La mecánica es la misma que la del texto de la falicización, interpretar lo que nos quiere decir la cita, respoder la pregunta y relación con otros autores.

Muchas gracias, me es muy útil vuestra ayuda!

Cristina Romero

"La referencia simbólica juega un papel decisivo en los procesos de diferenciación mediante los cuales el lenguaje y parentesco se conjugan para distinguir lo mismo del otro, insribiendo al viviente en la sociedad y la cultura"

La pregunta es:

Si la afirmación anterior es cierta, en qué universo de significado situamos los sentimientos y los vínculos cuando existe un desajuste entre los ideales de cunyugalidad y los de filiación?






Escrito por Marchu el 24/11/2007
"jajaja no lo tomes a mal cristina pero... Esto tiene pinta de ser un trabajo y.. Como tal, deberías intentar hacerlo tu; más si es una comparación con la teoría que imagino os habrán proporcionado.
si quieres alguna pregunta concreta, sí te la puedo responder, sin problemas. Pero si es algo para hacer un trabajo.. Te los has de trabajar ;) (soy profe, se nota, eh!)
espero que llegues a tus propias conclusiones. Si tienes alguna pregunta concreta, dinosla.
cuidate mucho. Mar "
ah. Ok.. Lo q quieres es comprender el texto?
si has de referirte o tener soporte en estos autores que me detallas, la cosa cambia. Cada uno tiene su visión..... Si quieres, enviame un e-mail y te respondo, aunq solo podre referirme a dos de ellos, q son los que más conozco.
o, sino, esperar si interviene la experta, q es muy buena y seguro sabe mucha más teoria que yo  ;)
cuidate. Mar
"
por Mar (Noviembre 2007)
 
Hola de nuevo Mar!
Te dejo un último texto con su pregunta, haber en que me podeis ayudar. La mecánica es la misma que la del texto de la falicización, interpretar lo que nos quiere decir la cita, respoder la pregunta y relación con otros autores.
Muchas gracias, me es muy útil vuestra ayuda!
Cristina Romero
"La referencia simbólica juega un papel decisivo en los procesos de diferenciación mediante los cuales el lenguaje y parentesco se conjugan para distinguir lo mismo del otro, insribiendo al viviente en la sociedad y la cultura"
La pregunta es:
Si la afirmación anterior es cierta, en qué universo de significado situamos los sentimientos y los vínculos cuando existe un desajuste entre los ideales de cunyugalidad y los de filiación?







"
por cristina romero (Noviembre 2007)





Andrea Alejandra Penedo
Licenciatura en educación inicial univ...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 30/11/2007

Sería muy interesante que leas el siguiente texto y visites los enlaces; DE ESTA FORMA PODRÁS REALIZAR EL TRABAJO.

LACAN Y EL EDIPO FREUDIANO

Es Ia clínica, Ia clínica freudiana, Ia que descubre Ia existencia del inconsciente. La problemática edípica, aquella que surge cada vez qua comenzamos el análisis del inconsciente, es Io que encontramos como núcleo de Ias neurosis. El Edipo es Ia propia constitución del sujeto en su palabra que en relación a un tercero produce su significación.

Hay una trayectoria marcada por el descubrimiento freudiano. No hay manera de leer Ia teorización de Lacan sobre el Edipo sin hacer Ia trayectoria de Freud. Es sobre el Edipo freudiano que Lacan trata de precisar Ia que el llama función paterna y, para esto, ordena el Complejo de Edipo en tres tiempos. El Complejo de Edipo es un nudo de relaciones de los fentasmas originarios ( urphantasien ). Fantasma de seducción (1), castración y escena originaria (coito parental). En estos fantasmas encontramos tentativas de solución a esos enigmas que le surgen a Ias chicos y que son los enigmas sobre su sexualidad (fantasma de seducción), la diferencia de los sexos (fantasma de castra- ción) y su origen (escena originaria). Estos fantasmas son Ia escenificación de la posición del sujeto en el discurso en relación al objeto de su deseo. Todo Complejo de Edipo no es unicamente la relación del hijo con sus padres, hay una prehistoria, una historia anterior a él que es Ia historia de Ias deseos ma-terno y paterno.

Tendríamos que recordar algunas consideraciones freudianas sobre Ia ssxualidad femenina, es decir de ese ser que nace bisexual y puede llegar o no, dependiendo de Ias vicisitudes de su Edipo, a ser una mujer femenina.

Freud dice que todo chico sea hombre o mujer, admite un único órgano sexual, el masculino. Define este período como de primacía del falo, elevando el falo al estatuto de fase, fase fálica. Inmediatamente dice que el Complejo de Castración emerge en esta fase da primacía del falo. Falo y castración.

Presencia y ausência.

Freud dice que el Complejo da Castración emerge en la fase, que hay representación de herida narcisista por Ia pérdida del seno después de #! @##@ de Ias heces en la deposición cotidiana y da Ia separación del cuerpo materno en el nacimiento, pero que debe hablarse de este complejo cuando tal representación de una perdida va unida a Ia del pene. Es desde esta que se resignifican Ias anteriores. Ese falo cuando as tomado en Ia realidad corporal bajo la forma del pene es Io que se podría llamar de órgano fálico.

Freud reconoce a partir de Ia clínica que Ia vinculación da Ia mujer al padre fue precedida por una vinculación igualmente apasionada a intensa con su madre. Primer objeto Ia madre; zona erógena, el clítoris. Sometida a Ia premisa universal del pene, este es el falo en Ia teoria, Ia propia premisa, a ella no le falta nada. Todo tiene pene. Freud dice que cuando Ia niña reconoce la diferencia entro Io que ella y el niño tienen, se separa de su madre y la hace responsable de su falta de pene (no tengo porque ella no me dio, ella tampoco tiene). Si dice que le falta es en relación a Ia premisa universal del pene. La mujer cambia de objeto, de Ia madre al padre, y tendría que cambiar da zona, dei clitóris a Ia vagina. Freud dice que en el giro hacia Ia feminidad, el clítoris debe ceder total o parcialmente su significa- ción ( bedeutung ) a Ia vagina. Si estos cambios se producen, Freud los adjudica al complejo de castración. Esta separación marcada por Ia agresividad, orienta a Ia niña hacia su padre de quien desea (2) obtener el pene bajo Ia forma de hijo. El Complejo de Castración se enuncia en el niño como amenaza de castración por Ia cual sale del Edipo y, en Ia niña, como envidia del pene ( penisneid ) por la cual entra en la dialéctica edípica. Esta envidia aparece en três sentidos: 1- quiere que su clítoris sea un pene. 2- desea el pene del padre. 3- espera tener un hijo del padre, el pene en su forma simbólica. Freud dice que en el inconsciente, excrementos, dinero, regalo, niño y pene son confundidos e intercambiables, hay entre ellos una equivalência. La niña va a ecuacionar simbolicamente pene e hijo. Ahora, en condicionas de tener un hijo, vemos que este aparece en el lugar de una falta. Cuando Ia mujer pone al hijo en el lugar de Ia falta es desde el valor que tiene como equivalente del falo. El falo, como sus equivalentes, es algo separable del cuerpo, algo que se puede tener y se puede perder.

En el primer tiempo del Edipo, Lacan ya sitúa Ia metáfora paterna actuando en si en tanto el falo está en el orden de Ia cultura y llama a este tiempo de tiempo de Ia primacía del falo.

Vemos que hay una sustitución del Nombre del Padre al Deseo de Ia Madre , es Ia elisión en el Deseo de Ia Madre por Io cual se crea sentido. Lacan entiende Ia función paterna como metáfora en este sentido. El Nombre del Padre como significante privilegiado marca ya su presencia en Ia madre, se apoya en Ia castración de ella y hace posible la emergencia de sentido. Es porque hay falta en Ia madre que el hijo tiene Ia significación de falo. Es en esa falta donde reside Ia importancia del Edipo de Ia madre. En tanto hay eficacia da este significante en el sujeto, eficacia de ley, marca un vacío constitutivo del sujeto, La presencia del significante en el sujeto, ese significante reprimido, persiste y desde allí insiste por su automatismo de repetición. Repetición en transferencia, es decir, puesta en acto del inconsciente frente a Ia presencia del analista. Es en este camino en que nos encontramos con Ia neurosis, siendo Ia operación que Ia caracteriza Ia represión (verdrängung ). (5)

Retomo, después de esta introducción, Ia primara fase del primer tiempo que decía que Ia metáfora paterno actúa en sí en tanto el falo ya está en el orden de Ia cultura. Esto quiere decir que el falo ya existe como articulador fundamental. Primacía del falo, decía Freud, es decir del falo que simboliza también dentro de Ias significaciones posibles, no habrá significación última, esas partes del cuerpo, pene o clítoris.

Si Ia madre, porque ecuaciona, pone al hijo en el lugar de Io que falta, nos encontramos ante Io qua se llama célula madre fálica-narcisismo. Célula donde Ia madre aparece como completa al suponer que no le falta nada, en tanto imaginariza al hijo como faIo, realiza ilusoriamente el deseo infantil. Vemos ya una referencia a lo imaginario como ilusorio. La madre cree que no le falta nada y el hijo se imaginariza con el falo para satisfacer el supuesto deseo materno. Es en esta relación que el cuerpo del chico se erotiza. Esta es una relación aparentemente dual, Ia apariencia es de una madre completa con un falo imaginario que es su hijo. Tenemos madre, hijo y falo. Si el hijo es el f alo imaginario de Ia madre, aquí el falo tiene otra significación, el falo no es el pene sino el hijo como cuerpo. Es por el lugar que ocupa en el discurso de la madre que tiene el valor de falo. El cuerpo está comprometido en el significante. Ya veremos que el falo es el significante del deseo.

Si en Ia llamada célula madre fálica-narcisismo, ilusoriamente plena, el chico ya está en el lugar del falo imaginario ya hay eficacia simbólica sobre Ia madre. Es el deseo de Ia madre que Io pone como tal, quiere decir que esa célula no está plenamente cerrada, ya hay abertura hay carencia en Ia madre. El deseo del chico es el deseo de Ia madre, Lo que permite al chico llenar ilusoriamente está carencia es Ia experiencia de Ia fase del espejo, en la cual el chico se identifica con esa imagen modelo que le permite al sujeto asegurar su narcisismo. Debemos decir que Io que Lacan llama A ( Autre ) es el Otro primordial, Ia madre, en tanto le falta algo El Complejo de Castración se instituye a nivel del Otro

Vemos que la entrada en el segundo tiempo tiene que ver con Ia intervención efectiva del padre sobre Ia madre y mediatizado por esta sobre el hijo. Sobre Ia madre, privándola del falo ; sobre el hijo, provocando Ia pérdida del objeto de su deseo. Hay una doble prohibición, para Ia madre: no reintegrarás tu producto, para el hijo: no te acostarás con tu madre. Vemos que el deseo de Ia madre está sostenido en la ley y es Ia ley Ia que hace surgir el deseo en el hijo.

En el primer tiempo el padre está velado, eI padre del segundo tiempo es el padre “terrible”, aquel que saca al hijo del lugar de falo, que no lo deja creer que es el falo. Es sacudido en su sujeción al deseo de Ia madre. Al hijo se le plantea Ia cuestión da ser o no ser el falo. Porque Ia madre desea otra cosa, es el deseo de Ia madre que permite que el padre entre, el chico cree que el padre es el falo de Ia madre. Reconoce que es el padre que enuncia la ley y piensa que es Ia ley. Esta es el padre omnipotente. Aquí el padre comienza a revelarse, Es por el valor que tiene Ia palabra de ese padre para Ia madre que es eficaz sobre el chico. El padre es mediatizado por Ia madre. Vemos que si hay una intervenci6n efectiva del padre hay una eficacia de Ia función paterna, esta eficacia es un corte. Este corte no es el corte del pene, pensar en el corte del pene es una castración imaginaria. El chico pensando que si no abandona ese objeto Ie van a cortar el pene, como castigo, por preservar el pene pierde el objeto. La castración es pensada como imaginaria y efectivizada como simbólica. La castración instaura Ias diferencias. La castración simbólica es ese corte, asa separación de Ia célula madre fálica-narcisismo, de donde surge un sujeto sexuado y deseante por esa eficacia de ley que instaura en este ser su falta. Esta corte hace qua algo caiga, un objeto que es causa del deseo (objeto a). La causa de su deseo es ese objeto primitivo perdido, Ia cosa ( das ding ) materna, ese más allá de Ia madre corno objeto, Ia carencia de Ia madre que va a situar Ia carencia del hijo. La causa del deseo es ese objeto a y hacia donde el deseo se dirige es hacia el falo. El falo es Io que mantiene al deseo. El falo es el significante de Ia falta. Como decía Masotta, el falo es Ia razón del movimiento mientras que el deseo no se distingue del movimiento mismo. En Ia función del faIo, el falo es un significante y no un objeta. El falo simbólico como sustituto de la ley instituye Ia dialéctica entre el ser y el tener. La función paterna destituye al chico de Ia suficiencia en Ia que se creía en relación a Ia madre y Io enfrenta a Ia insuficiencia de su ser. Destituido de Io que creía ser se enfrenta a sus preguntas neuróticas: quien soy? Qué deseo?. Si no soy Io que creía ser quien soy ante el deseo del Otro?... La castración posibilita el deseo y el deseo es siempre deseo de otra cosa. Lo que se encuentra no es lo que falta es lo que s pone en el lugar de lo que falta. El deseo nunca se satisface. Encontrar el objeto seria obturar el deseo. Lacan dice que el goce como plenitud es imposible. (7) El deseo es el deseo de la falta que en el Otro dice del deseo.

La función paterna no necesariamente coincide con el padre de Ia realidad material, Freud hablaba de padre o sustituto. La función paterna as Ia eficacia de Ia ley sobre el deseo de Ia madre y del hijo, en tanto que Ia ley que se enuncia es Ia ley contra el incesto. Esta ley es anunciada en Nombre del Padre. En el segundo tiempo, el chico supone que el padre es Ia ley; en el tercer tiempo reconoce que el padre no es Ia ley sino que Ia transmite. Enuncia Ia ley habla en Nombre del Padre, aquel que con su muerte funda Ia Iey. Este es el padre de la horda primitiva, el de Tótem y Tabú de Freud.

Freud, en Tótem y Tabú, trata de reconstruir Ia situación arcaica, para eso toma de Darwin la idea del hombre haber vivido en hordas dominadas por un macho brutal que tenía a todas Ias hembras, de Atkinson, toma Ia idea de que el sistema patriarcal termina con Ia rebelión de los hijos aliados contra el padre: Io mataron y devoraron su cuerpo; siguiendo a Smith, dice que Ia horda paterna dio lugar al clan fraterno totémico. Para poder vivir unidos, los hermanos renunciaron a Ias mujeres por Ias cuales mataron al padre, aceptaron someterse a Ia exogamia y se organizó Ia familia. La ambivalencia se mantuvo en relación al padre En lugar del padre surge determinado animal totémico. Una vez por año los hombres se reunían en el banquete totémico, este banquete es Ia representación del parricidio que dio origen al orden social, las leyes morales y Ia religión. Vemos que muerto el padre surge Ia ley, Ia ley que vá a regir Ia cultura, Ia ley contra el incesto. Es en nombre de este padre que el padre habla. Hay que diferenciar entre padre simbólico, que es este, el que representa Ia ley, que puede o no coincidir con el padre de Ia realidad, y el padre imaginario, rival, al cual el chico quiere matar por robarle el objeto de su deseo.

El nombre del Padre es el significante de la ley significante fundamental. Es este significante funcionando Io que le da al sujeto su significación. Es por Ia propia eficacia de Ia función paterna que asa significación no es absoluta, y es ahí donde se sitúa Ia falta. El significante Ia da a Ia función del padre un lugar en el Edipo.

Tenemos Ia ley con una doble función: una negativa , que es prohibir el incesto, y otra positiva, que es posibilitar el surgimiento del deseo. En este tercer tiempo, el falo es resituado de imaginario en relación a la madre a simbólico en relación al padre. Aquí ya encontramos el falo en lugar da Ia ley. Lacan dice que el padre de este tiempo es revelado es el padre permisivo donador, aquel que con su eficacia permite que el sujeto procure el goce, como absoluto imposible, y haga de su pene un órgano de placer. En Ia elección heterosexual todas Ias mujeres serán posibles menos una, esa que es Ia única que existe para el inconsciente. En este tiempo el chico incorpora Ia ley, se identifica con ella, estructura el Superyo y el Ideal de Yo, siendo este Ia identificación con los emblemas del padre. Ia identificación con Io masculino del padre. Estas insignias del padre no son Ia persona del padre sino los significantes que el padre soporta,

El Ideal del Yo es diferente del Yo Ideal. El Yo Ideal es el ideal del narcisismo, el de Ia relación madre fálica-narcisismo, Io que yo fui para mi madre, Io que yo era, aquel de esa relación de fascinación con Ia madre. Fascinación que está en juego por Ia mirada de Ia madre. La palabra fascinación viene del latín, fascino, fascinum, que significa a Ia vez mirada, amuleto en forma de falo que se usaba para evitar el mal de ojos, y falo.

El hombre puede tener o perder el falo después de haber reconocido que no lo es.

Por Io que vimos, tanto el falo no deja al hombre en mejor posición con respecto a Ia mujer como Ia castración es una operación simbólica, que puede efectivizarse en el hombre o en Ia mujer y es esto lo que posibilita que sean masculinos o femeninos.

Vemos que la clase de hoy, en cierta medida esquemática, también remite e la articulación de los registros Imaginario, Simbólico y Real, articulación por Ia cual hay objeto a.

Quiero recordarles que Sócrates aprendió de Diotima de boca de una mujer que quien quiera que desea y ama, desea y ama alguna cosa que le falta.

NOTAS

(1) Ver cartas 52 (5-12-1896) y 69 (21-9-1897) a W. Fliess,

(2) Llamo Ia atención sobre el deseo pues veremos que realmente (Real inconsciente ) este no es el deseo, en tanto que por su propia emergencia el deseo es innombrable. Hay que diferenciar entre objeto causa del deseo y Ia razón del deseo.

(3) Sería necesario trabajar el concedo de significancia. (“Designamos con el nombre de significancia "signifiance^ esa trabajo de diferenciación, estratificación y confrontación que se practica en Ia lengua y deposita sobre Ia línea del sujeto hablante una cadena significante comunicativa y gramaticalmente estructurada ) • Ver Ducrot y Todorov: Texto -El texto como productividad. Pgs. 397 a 402.

(4) Vemos que hay una reformulación del signo a partir de Ia primacía del significante y cuya estructura es formada por Io menos con S1, S2, , a.

S1: Llamado significante amo. El sujeto en Ia medida que representa el rasgo que hay que distinguir de Io que es el individuo viviente.

S2: Batería significante. Saber inconsciente, saber insabido.

S1 interviene en S2, de este encuentro cae un objeto.9

(5} En la psicosis, Lacan muestra a carencia del significante fundamental en Ia posición subjetiva o dicho de otra manera, en Ia psicosis nos encontramos con la forclusión o el repudio ( verwerfung ) del significante del Nombre del Padre. Al no haber efecto metafórico, eficacia simbólica, habrá en el lugar de Ia significación fálica, un agujero. La operación qua caracteriza Ia perversión es Ia renegación ( verleugnung ),

(6) Lacan define al Otro como lugar, tesoro del significante.

7) Tenqamos presente el principio de Nirvana con el cual Freud ve una correspondencia con Ia pulsión de muerte.

Bibliografía

Ducrot, Osvald;Todorov, Tzvetan: Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Edit. Siglo XXI. 1978.

Freud, Sigmund: Obras Completas. Edil, Biblioteca Nueva, 1967,

- La organización genital infantil (Adición a Ia teoría sexual), 1923,

- La feminidad; 1933,

- La sexualidad femenina, 1931,

- EI final del Complejo de Edipo, l924.

- Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica, 1925.

Teorías sexuales de los niños, 1905.

- Aportaciones a ia psicologia de Ia vida erótica, 1910-1912.

- Sobre Ias transmutaciones de Ias pulsiones y especialmente del erotismo anal, 1916-1917.

- Introducción al narcisismo, 1914.

- Tótem y Tabú, 1913.

- Moisés y Ia religión monoteísta. G) La verdad histórica, 1937.

Lacan, Jacques: Las formaciones del inconsciente. Edit. Nueva Visión. 1976,

http://www.apm.org. Mx/Dreamweaver/Publicaciones/2003/3-4/Diagnostico%20y%20caracteristicas%20del%20trastorno%20borderline. Html

 

http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/hidalgo_n/sources/hidalgo_n. Pdf

http://www.eol.org. Ar/virtualia/015/pdf/virtualia15. Pdf

http://antares.udea.edu. Co/~affectio/Affectio2/sexsintoma. Html

 

                                              Éxitos,Prof Andrea




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: dolocartigen guiones teatrales formulas matematica financiera descripcion de un paisaje interpolar excel

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.