Home > Grupo de Habilidades directivas >

Debates de Habilidades directivas

> La democracia “como” sistema de valores y los valores de la democracia argentina.
Grupo de Habilidades directivas
Grupo de Habilidades directivas
1 Curso online | 8 Test | 1024 Documentos | 32 Imágenes | 104 Vídeos | 332 Debates | 28282 Miembros

La democracia “como” sistema de valores y los valores de la democracia argentina.

Griselda Elizab
Lic. en psicología univ atlantica arg...
Escrito por Griselda Elizab Stefani el 22/03/2009 | Nivel Medio

La democracia “como” sistema de valores y los valores de la democracia argentina. Por Lic. Griselda E. Stefani

En principio y para situarnos en el tema, partiré de algunos aspectos teóricos, que permitan al cierre de la nota entender el sentido de la misma.

Si pensamos el aspecto epistemológico de la democracia, podemos explicarlo por la composición de las palabras griegas “demos” que significa pueblo y “kratos” (también “kratia”) que significa autoridad o bien “kratien” que significa gobernar, es decir gobierno del pueblo. Como reconoce Dahl, el término plantea dos problemas: Quiénes constituyen el pueblo y qué significa que ellos gobiernen, de cuyas respuestas dependerán las formas de gobierno.

El término apareció empleado por primera vez en el siglo V antes de Jesucristo, en la época de Pericles. Por su parte Herodoto no lo utiliza, ya que emplea el nombre “isonomia”, de iso = igual y nomos = ley.

Pero como no se pretende en esta nota hacer una síntesis histórica que de cuenta de las innumerables formas de llevar a la práctica un gobierno democrático, de acuerdo a las épocas, las culturas, los países, etc. , mencionaré los principios básicos que nos indican si estamos o no viviendo en un gobierno democrático, y estos son:

1. Soberanía popular: soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir "el que está sobre todos". La democracia es autogobierno del pueblo. Reconoce que el hombre, ser inteligente y libre, puede regirse por sí mismo mediante los órganos por él instituidos.

2. Libertad : la democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. Los límites están dados por las leyes. La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad.

3. Igualdad: se trata de una igualdad jurídica. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley. Es decir, la igualdad de deberes

El sistema político democrático es el único que institucionaliza la oportunidad que tienen los ciudadanos de realizar su libertad. Esta libertad que, desde luego, está inserta dentro del Estado de Derecho.

Es importante hacer notar que - en un sistema democrático- los derechos ciudadanos deben garantizar a las personas adecuada protección frente a la posibilidad de interposición del poder del Estado con sus libertades. Para países como Argentina, que han pasado un período reciente de conculcación de los derechos de muchos de sus ciudadanos, esto cobra especial significado, ya que tal atropello se hizo en nombre de la seguridad del Estado, concepto que adquirió categoría de valor supremo, antepuesto a la justicia y a la libertad.

En este sentido tenemos un camino largo y complicado que recorrer para establecer un grado de democratización aceptable y permanente, donde los derechos humanos, que constituyen el conjunto de derechos básicos que las personas adquieren por el hecho de existir, no pueden ser descono

compartir


Javier Bellido
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Javier Bellido el 26/01/2012 | Nivel Medio

Que biem ni lo leii XD XD

Jaja



Javier Bellido
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Javier Bellido el 26/01/2012 | Nivel Medio

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional .

El concepto de Estado difiere según los autores, 1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad , teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber , en 1919 , define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. 2 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas , la administración pública , los tribunales y la policía , asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial" . Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas ( ver monarquía absoluta ) del siglo xv, de la Edad Moderna . "No hay Estado en la Edad Antigua ", señala el reconocido autor. 3 Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el " Estado de Derecho " por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: foros contaplus carnitina efectos secundarios foro electricidad foro corel draw porque aullan los perros

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.