Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Historia universal >

Debates de Historia universal

> La conmemoración de los 80 años de la masacre de las bananeras en colombia
Grupo de Historia universal
Grupo de Historia universal
3 Cursos online | 2 Test | 937 Documentos | 43 Imágenes | 146 Vídeos | 340 Debates | 10037 Miembros

LA CONMEMORACIÓN DE LOS 80 AÑOS DE LA MASACRE DE LAS BANANERAS EN COLOMBIA

Carolina - Hija Edgar Reyes (QEPD)
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 06/12/2008 | Nivel Medio

La muerte de un número indeterminado de manifestantes en Ciénaga por tropas DEL EJÉRCITO Colombiano, se convirtió en un objetivo de las luchas obreras y un mito para la historia y las letras colombianas.

La empresa norteamericana United Fruit Company (UFC), creada en Boston en 1899, había llegado a la zona bananera del Magdalena a comienzos del siglo XX. La mayoría de los trabajadores de sus plantaciones eran vinculados indirectamente por medio de contratistas. Por ello nunca se pudo precisar su número exacto, pero se habla de una cifra que oscilaba entre 10. 000 y 30. 000. El 12 de noviembre de 1928 uno de los sindicatos que funcionaba en la región lanzó la huelga para presionar la solución de un pliego de nueve puntos. No era el primer conflicto laboral en la zona, pues desde 1918 se habían presentado ceses de trabajo, pero fueron parciales o de sectores específicos como los ferroviarios o portuarios dependientes de la multinacional.

El pliego de peticiones comenzaba con tres puntos que llamaban al cumplimiento de leyes colombianas sobre el seguro colectivo y obligatorio para los trabajadores, accidentes de trabajo y habitaciones higiénicas. Luego se exigía aumento salarial del 50 por ciento, cesación de los comisariatos y de préstamos por vales, pago semanal, contratación colectiva y establecimiento de más hospitales. Aunque sólo se exigía amoldarse a la escasa legislación laboral, la UFC se negó a negociar.

Muerte en Ciénaga: A instancias del general Carlos Cortés Vargas, trasladado a la zona como jefe militar al otro día de iniciada la huelga, la gerencia local de la UFC aceptó a medias los puntos de los vales y del pago semanal. El resto lo consideró "ilegal" o imposible de conceder. En esas condiciones el clima laboral se deterioró y los trabajadores realizaron mítines permanentes, bloqueos de la vía ferroviaria y saboteos a las líneas telegráficas. Como el conflicto no se resolvía decidieron concentrarse en Ciénaga, aunque dejaron piquetes de huelguistas por toda la zona.

Esta fecha, 6 de diciembre, no puede ser olvidada jamás por los trabajadores colombianos. Hoy y aquí, hace 80 años se oficializó el uso de la fuerza por parte del Estado a favor de poderosos intereses y para acallar las justas peticiones de los trabajadores bananeros, pero también nació el más fuerte movimiento por la defensa de los derechos de los trabajadores, la soberanía y la dignidad nacional. Las condiciones de iniquidad en que vive actualmente el pueblo colombiano, en nada se diferencian de las oprobiosas condiciones en la que vivían los trabadores bananeros, como tampoco la reacción del gobierno de criminalizar y perseguir la protesta social, actualmente bajo el amparo de la supuesta Seguridad Democrática.

Esta realidad fue enunciada claramente en el memorable debate que hiciera al respecto Jorge Eliécer Gaitán en el Congreso, que queda recogida en una contundente frase: “El gobierno colombiano tiene la rodilla temblorosa en tierra para el oro yanqui y la metralla homicida para el pueblo”.

Lastimosamente estas desigualdades e injusticias contra las que luchaban los trabajadores bananeros, hoy siguen más vigentes que nunca. No sólo para los bananeros sino para el pueblo en general como lo muestran las crecientes movilizaciones sociales: de trasportadores, lecheros, trabajadores de la justicia, corteros de caña, indígenas, trabajadores estatales e innumerables familias desf

compartir


Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala el 06/12/2008 | Nivel Medio

La mascre de las bananeras en Colombia del 6 de Diciembre de de 1928, se cosnidera un acto de cobardia perpetrado por el presidente Miguel Abadia Mendez, tambien representa el inicio de una lucha obrera exigiendo un trato digno para los 30,000 obreros de la empresa United Fruit Company.
Extendieron una huelga,pidiendo descanso dominical,mejor atencion medica,mejoras salariales.
El general Cortes Vargas,quien fue el que dio la ordende disparar, lo justifico diciendo que si no lo hacia, Colombia se hubiera sido invadida por tropas americanas que se encontraban estacionadas en la Costa y para evitar la invasion se vio obligado a disparar a los obreros para que detuvieran el conflicto laboral,y liberar al personal estadunidense,
Esto marca tambien el inicio a la violacion de los derechos humanos, los cuales mantienen su vigencia con el actual presidente Alvaro Uribe
Cuando el Consejo de derechos de la Organizacion de Naciones Unidas, elaboran el primer examen periodico sobre la situacion colombiana, inforamaron hoy en Bogota en plataforma de las 1200 organizaciones sociales del pais que participan en la rendicion de cuenta.
La cita sera el proximo 10 de Diciembre,en Ginebra Suiza,donde 47 paises del mundo examinaran un informe emitido por el gobierno colombiano,otro que emitiran las 27 recomendacioens de la ONU para Colombia en materia de derechos humanos y un tercero elborado por las organizaciones de la sociedad civil. Esta ultima asisten en calidad de oservadores.
a la intervencion del ejecutivo colombiano presentaron hoy,y a los medios de comunicacion un documento en el que trazan diez puntos que se tendran encuenta en la evalucion;
El documento pone de manifiesto, que desde la llegada del presidente Alvaro Uribe en 2002, alrededor de 13,634 personas perdiron la vida fuera de cobate.
- A demas existe violencia sexual qeu acompaña al conflicto y la existencia de niños soldados en mas de 8000
- Respecto a los grupos paramilitares,expresan que a finales de 2007 al menos 9000 combatientes irregulares existian en las fracciones de ultra derecha
- Desplazamiento forzado alcanzaron 4 millones de colombianos
- La cifra de asesinatos sindicales tambien crecio en 2008 alcanzo 47 muertos
Alberto Yepes, advirtio,que nada garantiza un informe favorable de la ONU, puesto que el gobierno ha buscado al rededor del mundo obtener un ceritificado de buena conducta respecto a los derechos humanos.


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 06/12/2008 | Nivel Medio

Cito al timpo de hoy:

La masacre ocurrió entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 y nunca se supo con certeza el número de trabajadores muertos. Hoy, se realizará una vigilia en la Plaza de Los Mártires, de Santa Marta.

Se realizarán actos académicos y culturales en Ciénaga y Santa Marta. Participan escritores, historiadores, sociólogos, economistas e investigadores nacionales y extranjeros.

Unos 600 dirigentes políticos, sindicales, sociales y populares, empezaron a conmemorar en Ciénaga (Magdalena) los 80 años de la masacre de las bananeras, episodio que tuvo serias implicaciones no sólo desde el punto de vista laboral o de movimientos obreros, sino económicas, políticas y sociales en el país.

Desde comienzos de esta semana los cienagueros han organizado diversas actividades académicas y culturales, en las que, han participado escritores, historiadores, sociólogos, economistas, académicos e investigadores de diferentes partes del país para rememorar algunos aspectos de la muerte de un número indeterminado de trabajadores de la United Fruit Company, que protestaban por mejores condiciones laborales, entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928, por tropas oficiales, en la plaza del ferrocarril.

Hoy, se realizará una vigilia en la plaza de los Mártires, en donde grupos folclóricos y obras de teatro harán parte de la programación cultural que se extenderá hasta mañana, para cuando se tiene lista una gran movilización que partirá de la plaza del Centenario.

Para historiadores como Mauricio Archila, la masacre de las bananeras se convirtió en un hito de las luchas obreras y un mito para la historia y las letras colombianas.

Algunos coinciden en afirmar que no existe un evento en la historia del país tan doloroso y al mismo tiempo tan expuesto a los vaivenes de la ficción como lo ocurrido en Ciénaga.

El sociólogo y catedrático universitario cienaguero Carlos Payeres dice que este episodio ha generado una serie de contradicciones en la memoria colectiva de si fue conveniente o no, o si significó progreso social la presencia de la United Fruit Company en esta región o si, por el contrario, fue realmente un enclave con una naturaleza neocolonial que terminó contrastando las grandes diferencias sociales que ya existían en la zona bananera.

"Sobre este tema hay discusiones hasta en el número de muertos de si fue masacre o no", precisó Payares subrayando que, mientras los reportes oficiales dan cuenta de nueve, otros como el embajador de los Estados Unidos en Bogotá en un documento enviado al Departamento del Estado, aseguró que sobrepasó los mil muertos
timpo de hoy:


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 06/12/2008 | Nivel Medio

La United Fruit con los años se transformó en la Chiquita Brands, empresa que ha sido investigada por sus nexos con el paramilitarismo en Colombia e incluso reconocida como colaborada en testimonios del extraditado cabecilla Salvatore Mancuso.

"Desde entonces las cosas no han cambiado mucho, las condiciones siguen iguales para los trabajadores, llámense obreros de las bananeras, del carbón o de la palma africana. El desplazamiento, el latifundio, las condiciones laborales, el irrespeto a los Derechos Humanos y los bajos salarios siguen siendo las mismas de hace 80 años", afirmó Camilo Álvarez, uno de los organizadores de la jornada.


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 06/12/2008 | Nivel Medio

Bananeros y corteros de caña: ¿La historia se repite?

Lo dijo Karl Marx hace mucho más de un siglo: "Quien no conoce la historia está condenado a repetirla". Y esto parece estar sucediendo en este país con la ya larga y no resuelta huelga de los corteros de caña en el Valle del Cauca.

Basta con mirar la dolorosa historia colombiana para encontrar escalofriantes similitudes en el famoso caso de las bananeras, que, entre otras, disparó la carrera política de Jorge Eliécer Gaitán cuando en su famoso discurso en el Congreso de la República, en 1929, denunció la masacre en el municipio de Ciénaga.

No se llegará a ese doloroso episodio, esperamos, pero es en las causas de las dos huelgas donde hay una coincidencia preocupante: se trata de la violación de los derechos de los trabajadores del campo. Han pasado 80 años entre las huelgas de los bananeros y la de los corteros de caña, y la historia se repite.

Se ha avanzado en la legislación laboral, existe un Código Sustantivo de Trabajo, pero igual, las demandas de los trabajadores por la vulneración de sus derechos son las mismas.

La masacre de las bananeras sucedió el 6 de diciembre de 1928 cuando, bajo la presidencia del conservador Miguel Abadía Méndez, el general Cortés Vargas ordenó disparar a un número desconocido de obreros y sus familias, en la plaza de Ciénaga, en medio de una huelga por medio de la cual estos exigían a la United Fruit Company mejoras en su condición laboral.

Las causas de la huelga fueron claras. La multinacional norteamericana había llegado a la zona bananera del Magdalena a comienzos del siglo XX. Lentamente se había apropiado de la mayoría de terrenos cultivables de toda esa zona y habían establecido comisariatos donde vendían todo tipo de productos a los empleados, generando más poder y una creciente omnipresencia en toda la región. La mayoría de los trabajadores de sus plantaciones eran vinculados indirectamente por medio de contratistas.

Desde 1920, los sindicatos comenzaron a organizarse y a exigir un trato digno para sus trabajadores por esta compañía, que llevaba años operando en Colombia y los explotaba, aprovechando la falta de legislación laboral en el país. La United Fruit Company utilizaba un sistema de subcontratación que le permitía ahorrarse costos en detrimento de la condición de los jornaleros.

Por esto, los treinta mil obreros de la multinacional entraron en huelga, el 12 de noviembre de 1928, pidiendo descanso dominical, mejor atención médica y mejor salario, entre otros, en un pliego que contenía nueve puntos. Según el historiador Mauricio Archila de la Universidad Nacional, eran condiciones mediante las cuales se exigía acomodarse a la escasa legislación laboral que imperaba en la época.

El gobierno de ese momento no respondía, atacaba las movilizaciones denunciando una supuesta injerencia de los nacientes grupos revolucionarios comunistas en el país y defendía una y otra vez los intereses de la gran empresa. Esto generó tal desespero que aquel fatídico día desencadenó en caos. Un caos acallado con el uso desmesurado de la fuerza. La cifra de fallecidos es aún un misterio, y va desde los siete -versión oficial del gobierno de la época- a los más de mil muertos, según comunicados emitidos ese año.

El país se enfrenta hoy al paro de los corteros de caña del Valle del Cauca, donde están muchos de los in


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 06/12/2008 | Nivel Medio

Revista cultural y de viaje sobre latinoamerica, españa y portugal :

Cito un aparte del artículo

A finales del año 2004 la empresa gigantesca Chiquita Brands de Estados Unidos (nacida en 1970 por la fusión de la antigua United Fruit Company que había cambiado su nombre llamándose Chiquita, y la United Brands Company) abandonó de repente el país más bello del mundo - Colombia - donde hasta entonces se había ocupado un lugar privilegiado en el sector bananero.

¿A qué se debía ese "éxodo" tan rápido? Pues, para prevenir una avalancha de acEE UUciones y demandas judiciales que iban a ser iniciadas por los parientes de víctimas asesinados con armas pagadas por la empresa bananera. Los responsables de Chiquita sabían que el inmenso escándalo (apenas discutido en los medios de comunicación en Europa) no se podía tapar más en Colombia y América Latina.

Por ello y para prevenir "males mayores", Chiquita declaró ante un tribunal en Estados Unidos, haber pagado tan sólo entre 1997 y 2004 al menos 1,7 millones de US$ (probablemente incluso más) a la organización paramilitar y de prácticas terroristas "Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC).

La gerencia de Chiquita justificó esa donación con la explicación más que dudosa, que ese dinero iba a garantizar la "protección" de sus establecimientos en Colombia. Pero esa donación millonaria a las AUC significaba sobre todo un fomento generoso del terrorismo.

Durante casi una década, Chiquita se convirtió en uno de los patrocinadores más importantes de la organización terrorista AUC y contribuyó considerablemente a mantener el estado de guerra civil en Colombia. En ese contexto es interesente mencionar que incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores de los EE UU había declarado oficialmente ya en el 2001 que las "Autodefensas Unidas de Colombia" eran consideradas como una "organización terrorista". Ahora resulta difícil a estimar cuántos inocentes ciudadanos colombianos fueron asesinados con las armas pagadas por Chiquita durante los últimos diez años - una pregunta que quizás nunca encontrará una respuesta concreta. Hasta ese momento, parientes de 173 víctimas asesinadas por las AUC (y muy probablemente con "los fusiles de Chiquita") han presentado demandas judiciales. Ese número sólo será una pequeña parte del total, ya que según declaraciones por parte de organizaciones de protección de los derechos humanos, el número de víctimas matadas por los Paramilitares de las AUC tan sólo en la región bananera del Departamento de Antioquia entre 1997 y 2004 suma 432 personas, entre ellas muchos sindicalistas, los que habían caEE UUdo "problemas" a Chiquita. En toda la República de Colombia, el número de las víctimas de "los fusiles de Chiquita" alcanzará más de mil personas.


Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala el 07/12/2008 | Nivel Medio

El 80 aniversario de la masacre bananera,no solamente es historia, porque seria un recordatorio memoristico de los hechos sucedidos en ese periodo historico de la clase obrera colombiana dentro de ese periodo. Esto sin restarle trasendencia a los acontecimientos obreros de 1928.
Pero habria que ver cual es la trasendencia historica que despierta actualmente, la gesta heroica llevada acabo por los obreros de las bananeras en 1928. El pueblo colombiano, especialmente las organizaciones sindicales de la region despertaron, han mejorado las condiciones de vida, tal como la soñaron los heroes de la gesta obrera de 1928.


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: juegos para niños autistas comprar taser aprendizaje por condicionamiento bajas laborales como se relaciona la quimica con las matematicas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.