Home > Foro de Filosofía >

Debates de Filosofía

> La coherencia entre los principios de conocimiento, los instrumentos del conocimientos y los resultados
Foro de Filosofía
Foro de Filosofía
2 Cursos online | 4350 Debates | 296 Documentos | 147 Vídeos | 3 Blogs | 54 Imágenes | 7852 Miembros

la coherencia entre los principios de conocimiento, los instrumentos del conocimientos y los resultados

Mariela
Gaurico, Venezuela
Escrito por Mariela Brito el 03/12/2007
Por favor necesito informacion sobre esto coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y los resultados del proceso de conocimiento
compartir


Escrito por Isbeth España el 12/12/2007
Instrumentos de conocimientos,coherencia entre los principios de conocimientos sus resultados y sus conocimientos

Escrito por Hilda Higuera el 10/01/2008
"instrumentos de conocimientos,coherencia entre los principios de conocimientos sus resultados y sus conocimientos "
por isbeth españa (Diciembre 2007)





Omagdie Pirela
Zulia, Venezuela
Escrito por Omagdie Pirela el 10/01/2008
Lo necesito para la universidad

Mariela Brito
Gaurico, Venezuela
Escrito por Mariela Brito el 10/01/2008
"
"instrumentos de conocimientos,coherencia entre los principios de conocimientos sus resultados y sus conocimientos "
por isbeth españa (Diciembre 2007)




"

por hilda higuera (Enero 2008)


Coherencia entre los principios del conocimiento, instrumentos y los resultados del conocimiento

 

Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir, y se distingue así del conocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición a la consideración de la filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper, la obtención de un saber riguroso y contrastable: La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente.

 

Cuando Popper habla del desarrollo del conocimiento científico lo que tiene en mente no es la acumulación de observaciones, sino el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o mas satisfactorias .

 

El conocimiento es verdadero, legitimo, valido, útil y sobre todo correlativo a la necesidad de la comunidad. Desde esta perspectiva no existe ningún pueblo ignorante. El conocimiento surgió y se relaciono indisolublemente unida a la práctica cotidiana y al trabajo; es decir, el conocimiento es sin duda, la principal tecnología que los hombres poseen para sobrevivir y desarrollarse. El hombre no solo pretendió conocer el funcionamiento de la naturaleza, también busco encontrar explicaciones mas profundas sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia humana, sobrepasando de esta forma el nivel empírico del conocimiento.

 

La producción del conocimiento involucra: Aspectos del tipo biológico (funciones y estímulos cerebrales, reacciones químico eléctricas), aspectos psicológicos (voluntad, intencionalidad, reacción, estimulo), aspectos sociales (necesidades, problemas, formas de producción), aspectos religiosos, aspectos políticos.

 

Durante el desarrollo de la intelectualidad del hombre, han surgido varias posiciones y diversas teorías en torno a lo que es el conocimiento. Para los dogmáticos el conocimiento era exclusivamente una condición natural del hombre, ignorando que el conocimiento implica una relación; el dogmático descuida al objeto y su función, luego llegaron los escépticos, los pragmáticos, los realistas, los críticos entre otros, que refutaban toda posición anterior a la de ellos planteados, en cuanto a la posibilidad de la producción de conocimiento alguno.

 

Si bien es cierto, que el conocimiento como tal, esta muy ligado a la filosofía y a la ciencia representan pura especulaciones, es decir, representa la explicación e interpretación del conocimiento humano, esto mantenía muy ocupados a los grandes filósofos de la Grecia antigua quienes no escatimaron esfuerzo alguno en exponer y defender sus planteamientos.




Escrito por Padillagregorio el 11/02/2008
Me parece magnifica y muy acertada esta apreciacion del contenido que expones y te doy las gracias por la sencilles en que lo planteas para poderlo entender ¡TE FELICITO ¡ 

Fiorella Guaregua
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Fiorella Guaregua el 13/04/2008

Porfavor si pudieran ayudarme en esto..!

Cuales son los principios del conocimiento y de ejemplos de cada uno de ellos


Alejandra
Bolívar, Venezuela
Escrito por Alejandra el 20/03/2009
El enfoque intradisciplinario, interdiciplinario y transdisciplinario en las ciencias sociales contemporaneas. Por favor me pueden enviar material de esta pregunta. A mi correo gracias.

Escrito por Maria el 26/04/2009
" lo necesito para la universidad "
por OMAGDIE PIRELA (Enero 2008)




Escrito por Werf el 27/08/2009
"
"instrumentos de conocimientos,coherencia entre los principios de conocimientos sus resultados y sus conocimientos "
por isbeth españa (Diciembre 2007)


ke stupides s esto..........

"

por hilda higuera (Enero 2008)




Aristides Barrades
Programa nacional de formacion de educ...
Escrito por Aristides Barrades el 28/10/2009

Pero cuales son los instrumentos y los resultados



Miosita Guzman
Gaurico, Venezuela
Escrito por Miosita Guzman el 03/11/2009
El enfoque intradisciplinario, interdiciplinario y transdisciplinario en las ciencias sociales contemporaneas. Por favor me pueden enviar material de esta pregunta. A mi correo gracias.



Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: canciones para melodica sergas listas de contratacion febricula numeros en ingles colon grande

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.