Home > Foro de Discapacidad >

Debates de Discapacidad

> La anosmia ¿Una discapacidad?
Foro de Discapacidad
Foro de Discapacidad
1 Curso online | 145 Debates | 15 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 6 Imágenes | 520 Miembros

LA ANOSMIA ¿UNA DISCAPACIDAD?

F.J.
Sevilla, España
Escrito por F.j. Gonzalez el 30/12/2007

 La anosmia es una discapacidad no valorada por la sociedad, pero que incapacita y mucho, a quien la padece. Padezco anosmia desde hace casi 8 años. Desde entonces no puedo detectar muchos peligros. No puedo oler el humo y por tanto no detecto un incencio. No percibo un escape de gas, ni el estado de conservacion de un alimento. No se si una figura es de jabon o de chocolate a no ser que la muerda. No se si el contenido de una botella es agua, alcohol o amoniaco... En la vida familiar y afectiva no puedo percibir el perfume de mi esposa, ni el olor  de una taza de café recien hecho. No puedo oler mi propio cuerpo ni mi propia ropa. No percibo el olor de la tierra mojada, ni el olor a mar en la playa. No se si un pe-queño se ha hecho alguna necesidad. No detecto el olor a suciedad , un animal muerto en el el campo, ni un escape de gas. Ahora soy relativamente joven y me sirvo del olfato de mi esposa y de los mios, pero si algún dia estoy solo, como me voy a desenvolver...?

Estoy en tratamiento psicologico, pero eso no me ayuda. ! Quiero OLER...!   Quiero dejar de oler LA NADA

Es la anosmia una discapacidad...?    ¿Como se cuantifica y como se valora?. Por favor, que alguien me conteste

compartir


Cresniet
Málaga, España
Escrito por Cresniet el 29/02/2008

Hola,en primer lugar no te obsesiones.

Yo padezco esta enfermedad desde siempre y quizas eso me ayuda puesto que no hecho de menos el oler. Hasta hace poco no sabia que habia mas personas como yo puesto que siempre me he considerado como un bicho raro y lo e llevado en secreto para todo el mundo. Tengo 19 años y mi madre ra la unica que lo sabia hasta hace unos meses puesto que siempre me avergonze de ello. Ahora ya lo tengo asumido y se que no soy algo tan raro. Yo he aprendido a valerme de otros sentidos sobre todo el del oido y el gusto tambien me ayudo en el tema de los alimento puesto que aunque no puedo oler si tengo el sentido del gusto y es eso lo que me traumatiza puesto que no se si hay mas gente sin olfato que tenga el gusto.

Solo decirte que aunque al principio te parezca que te faltan cosas que no puedes percibir mira tambien el lado bueno tambien te pierdes los malos olores y ademas tengo entendido que estan sacando aparatos que son capaces de detectar olores y puede que pronto salga algo que nos haga mas facil nuestras vivas.

Un saludo y no te desesperes.


Escrito por Daniel el 06/05/2008
Yo estoy estudiando derecho y para mi tesis pienso plantear una ley que califique esta discapacidad que yop tambien sufro.... Y que facil es decir que no debe uno obsesionarse, alguien que unca tuvo olfato es como alguien que nunca ha conocido la verdadera vida, pero dale fuerte a tu tratamiento psocologico, a lo mejor puedes encontrar algo de consuelo ahi

Escrito por Mº Dolores el 06/07/2008
"hola,en primer lugar no te obsesiones.
yo padezco esta enfermedad desde siempre y quizas eso me ayuda puesto que no hecho de menos el oler. Hasta hace poco no sabia que habia mas personas como yo puesto que siempre me he considerado como un bicho raro y lo e llevado en secreto para todo el mundo. Tengo 19 años y mi madre ra la unica que lo sabia hasta hace unos meses puesto que siempre me avergonze de ello. Ahora ya lo tengo asumido y se que no soy algo tan raro. Yo he aprendido a valerme de otros sentidos sobre todo el del oido y el gusto tambien me ayudo en el tema de los alimento puesto que aunque no puedo oler si tengo el sentido del gusto y es eso lo que me traumatiza puesto que no se si hay mas gente sin olfato que tenga el gusto.
solo decirte que aunque al principio te parezca que te faltan cosas que no puedes percibir mira tambien el lado bueno tambien te pierdes los malos olores y ademas tengo entendido que estan sacando aparatos que son capaces de detectar olores y puede que pronto salga algo que nos haga mas facil nuestras vivas.
un saludo y no te desesperes.
"

por cresniet (Febrero 2008)





Ady
Querétaro, México
Escrito por Ady el 19/07/2008

Hola... Yo tambien tengo Anosmia... Yo deje de oler mas o menos a los 5 años pero no se realmente porque me paso... Tengo mis sospechas pero era muy pequeña para saberlo.... Y bueno tengo recuerdos de los olores pero son muy pocos... Es feo no poder oler tu propio cuerpo... No sabes si hueles mal.. Ademas no percibes olores de perfumes, flores... Comida.. Yo tengo problema con la comida porque no se si esta buena... Asi que me abstengo de comer cosas que tengan mucho tiempo guardadas... Ademas como dicen no percibo el olor del gas.. Y eso si es peligroso.. He oido que los olores los guardamos en el cerebro... Y son relacionados al gusto (al sabor de las comidas)... Es decir que si no hueles corres el riesgo de perder el sentido del gusto... No se si les pase pero a mi me pasa que me gustan los sabores fuertes, picante, limon , cafe... Y pienso que quiza porque no tengo tan sencible el sentido del gusto... Derivado de la anosmia...

Me gustaria saber si saben de algun tratamiento... Gracias... Saludos y no se desesperen... Yo creo que si es reversible... (tengo fe)


Escrito por El Alquimista el 31/08/2008

Tengo 44 años y soy profesor de Física y Química desde hace 20 años. Hace dos años  empecé a notar que  algunos olores no los percibía muy bien,entre ellos, la caca de mi niño, el olor a gas, a café, perfumes y algunos productos de laboratorio, etc... Me hicieron pruebas por dos veces y me confirmaron que padezco anosmia y de causa desconocida. Ahora mismo no huelo nada, excepto el alcohol o el vinagre levemente con la mano pegada a la nariz.

Mi problema  es como el de todo el mundo en la vida cotidiana, pero, además, en mi trabajo cada día porque corro el peligro de que alguna botella de gas se inflame, el no distinguir en un vaso, alcohol, ácido sulfúrico,amoniaco o un disolvente explosivo o altamente  inflamable. El peligro es inminente para mis alumnos y para mi todos los dias del curso.

He reclamado a la Consejería de Educación para que adopten medidas de prevención según la ley de Prevención de riesgos laborales y tambíén he presentado un escrito ante al Inspección de Trabajo y se han lavado las mano como Poncio Pilatos. Es decir, que a esta incapacidad nadie le hace puñetero caso, porque lo evidente y más importante, es una ceguera o una sordera,por ejemplo, pero la anosmia no tiene importancia para los mandarines de la administración y para algunos médicos.

Yo no estoy obsecionado con mi enfermedad y con ella tendré que vivir y extremar las precauciones. Mi problema es elpeligro al que estoy expuesto todos los días y también mis alumnos que son menores de edad muchos de ellos.

Así que no tendré más remedio que denunciar a los mandarines de la Administración ante la Fiscalia de menores para ver si así se toman más en serio la aplicación de las leyes  y no hacen los que les da la gana.

Un saludo para todos............ Como dice el refrán: " No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista". Ánimo.


Camila
Santiago, Chile
Escrito por Camila el 18/11/2008

Como algunos dicen:

No podemos oler cosas que nos causan peligro pero asi mismo no olemos lo desagradable para los demas.

Yo siempre crei que era la unica... Hasta que hablando con un amigo descubri que ya eramos dos... Y hace poco vi una pelicula donde una mujer decia " no puedo oler el olor a muerto por que tengo anosmia" lo anote altiro y ahora en el año 2008, con 22 años de vida y gracias al internet descubro que casi el 30% del mundo tiene esta enfermedas en uno de los tres tipos.
por nacimiento, por golpe en el cerebro o por exposicion a fuertes olores o alguna enfermedad como sinusitis

No recuerdo desde cuando lo tengo quizas de niña o desde que naci, mi mamà tampoco se dio cuenta, solo cuando grande cuando no reconocia algun olor y me retaba :(

Yo tb lo oculte y cuando me preguntaban la opinion de algun olor siempre decia " a que rico" o " que malo" segun lo que la persona me decia... " hu que malo cierto"? Siii respodnia yo... No era muy dificil aparentar saber de lo que hablaban si me daban la pauta...

siento olores fuertes pero no se lo que son... Y de los sabores :s no se lo que estoy comiendo :S, no reconozco sabores
Solamente puedo reconocer algunos olores como la MENTA, LA SAL, AZUCAR, MELON y seria... El melon fue el ultimo que puede reconocer.

He intentado con recordar olores pero no resulta... Es como que no tubiese memoria olfativa... Los siento pero no se reconocerlos... :S

Pocas personas saben lo que tengo las de confianza por lo mismo para que me ayuden.

Nunca se lo quise decir a alguien mas por miedo a que me molestaran o imaginence que me pusieran algun "peo aleman" (aqui en chile es una semilla de arbol super ediondo" yo nunca hubiese sabido como olia.

Por lo mismo esta falta de sentido me hace ser mas despierta y tener los que me quedan super atentos, si no sentimos olor a gas obviamente nos dara sueño o tipico que empiezan a toser... Tenemos que ver pro que nos pasa eso... Lo primero ir a a cocina y ver las perillas si no es nuestra casa y estamos solos salir rapido de ella y ir donde algun vecino o alguien conocido, si no saben de nuestro problema decirles que vamos de visita solamente y si saben que nos acompañen a verificar nuestro susto.

Lo de saber si nuestros hijos tienen el pañal "lleno", igual es facil, tenemos que ver a que hora hacen, en la mañana , despues del almuerzo, noche... Y ver sus horarios... Y revisarlo mas seguido simplemente y por lo general siempre se ponen a llorar. Eso mismo hace que observemos mas el comprotamiento un bebe no nos puede avisar con palabras pero si con gestos. A mi em paso con mi hermana chica cuando me quedaba sola y la tenia que cuidar se ponia roja y se tiraba peitos :s sin saber el olor ya sabia cuando estaba haciendo AJAjaJa.

La gente discrimina a otra por sus olores, a veces ni tiene la culpa.
Una vez ibamos en el metro con mi hermana y mamà y habia un señor con una bolsa de mariscos en el suelo, mi hermana tenia desfigurada la cara por el olor y decia fuerte "que ediondoo " y se tapaba la nariz, quizas ese señor llevaba esos mariscos para vender y llevar plata a su familia o para consumo familiar y que le iba a hacer? Transportarlos simplemente SI SON MARISCOS no UN RAMO DE ROSAS... Pero la gente no se da cuenta de eso solo discrimina...

Tb ahi gente que traspira mas que otra y lamentablemente huele mal, pero ni el mejor desodorante ni bañarce todo el dia le quitan el mal olor.

Yo traspiro harto, me baño perfumo y todo pero a veces no se como huelo :S esto de no tener nariz es horrible en esas situaciones pero asi mismo he llegado a un momento de relajo mental para no ponerme nerviosa y no transpirar.

Yo creo que lo peor son lso olores corporales, seria todo tan facil sin ellos :D, la gente seria menos discriminatoria.


Aprendan a vivir con lo que se tiene y a parender a usar lo que queda :D
Saludos desde chile


Escrito por Anosmia el 29/11/2008

Yo tengo 36 años y anosmia desde nacimiento, sólo percibo ambientes y no olores, pero no me afecta en absolutamente nada, entre otros porque el resto de sentidos -sobre todo cuando la anosmia es congénita - se desarrollan un poco más de manera inconsciente y esos sentidos si que se usan mucho más, de tal forma que percibo o detecto cosas que otros no pueden.

Cosas que se detectan por el tacto, la vista y la inteligencia emocional :
- me detectaron la anosmia en una revisión médica porque en la prueba ocular leia desde la
misma distancia más filas de letras de lo normal
- percibo cuando una persona ajena no se ha duchado
- cuando mi mujer tiene el periodo o lo va a tener
- el tacto con la ropa me indica si yo o la ropa huele mal
- cuando mi hijo era pequeño (máximo hasta los 2 años, luego ya lo indican ellos) sabía si
se había hecho "caca" por sus reacciones y sus gestos
- los ambientes cargados o limpios los percibo más rapidamente que la gente con olfato
- soy más sensible al exceso de luz artificial con lo que trabajo con menos luz
- mi memoria fotográfica está más desarrollada que la de gente con olfato porque el cerebro
humano suple la carencia al igual que los ciegos desarrollan el tacto
- hice un seminario de vinos y en la cata saqué la nota más alta de un grupo de 20
personas : un 7,5 - deducirán por qué no saqué un 10; es una prueba más de que los
otros sentidos se desarrollan más.

Mi único inconveniente por llamarlo de alguna manera es no poder detectar un escape de gas para lo que tengo una cocina que se corta automaticamente en caso de escape.
Visto así la anosmia casi presenta más ventajas que inconvenientes para vivir.

La persona que cree que la anosmia incapacita o da problemas emocionales o de relación,etc... Es una persona que tiene un problema psíquico - de éstas hay bastantes más que el 2% - y que tendrá problemas con cualquier otra cosa.
Una pistola en sí no es un problema pero un descerebrado con un arma es un gran problema, con algunos anósmicos pasa lo mismo.

Esos anósmicos descerebrados tendrían que ir a Somalia, o pasar una semana como viven los ciegos o los inválidos para descubrir de qué va la vida porque no tienen ni la más remota idea.

Un saludo,
el anósmico congénito


Escrito por Anosmia el 30/11/2008

Tengo 36 años y tengo anosmia congénita, es decir, desde que nací.

Lo “descubrí” a los 13 años en una excursión del colegio, pasando por un campo lleno de heces vacunas todos mis compañeros expresaban en voz alta lo mal que olía…yo no captaba nada del nauseabundo olor por lo que pensé un instante que era una cosa rara.

Tan poco importante es este sentido, al menos cuando nunca lo has tenido, y tan difícil que alguien te advierta que no lo tienes, que hasta los 18 años no me interesé nada por el tema; fue en la revisión médica obligatoria para el carnet de conducir , estaba en la prueba ocular y el médico se sorprendió mucho de ver cómo podía leer filas de letras muy pequeñas desde la misma distancia, me dijo que en veinte años de profesión nunca había visto algo así y eso motivó mi curiosidad.

No era la primera vez que había tenido referencias sobre mi buena vista o mi buen oído y lo empecé a comentar a mis amistades a ver si alguien sabía algo, ni siquiera consulté un especialista dado que no le daba ni le doy la más mínima importancia.

En aquella edad ya notaba otras diferencias:

- estudiaba con muy poca luz porque el exceso de luz artificial me molestaba

- notaba cuando los zapatos o la ropa podía oler mal sólo por el tacto de la prenda con mi piel

- percibía por la vista y el tacto cuando alguien no se había duchado (cuantas veces después de decírselo a un amigo me decía : ¿Y cómo lo sabes?!)

- captaba ambientes cargados como salas con algo de humo o muy limpios como la montaña o la superficie del mar de manera mucho más intensa y rápida que los demás

Pensé y pienso que soy afortunado de captar o detectar cosas que la gente con olfato no puede y es que , al igual que los ciegos y los sordos , los anósmicos desarrollamos los otros sentidos de manera inconsciente con la gran diferencia de que el sentido que nos falta no tiene absolutamente ninguna incidencia en la vida cotidiana.

Al menos cuando la anosmia no afecta al sentido del gusto y en consecuencia al sabor de los alimentos. En mi caso cocino por hobby platos perfectamente guiado por el sabor y hasta hice un seminario de vinos obteniendo la calificación más alta del grupo en las catas: un 7,5 , ya pueden imaginar por qué no alcancé el sobresaliente.

Tengo la vista, el oído y el gusto (aunque éste quizás incompleto según estudios) más desarrollado que la mayoría de personas con olfato. Me atrevería a decir – a riesgo de ser pedante - que hasta la inteligencia emocional se desarrolla pues inconscientemente analizo los gestos y reacciones de la gente lo que me permite saber por ejemplo cuando mi mujer tiene o va a tener la menstruación o cuando mi hijo menor de dos años se había hecho “caca”.

El único hecho cotidiano que me podría “afectar” es el no poder detectar un escape de gas para lo que cuando me independicé compré un periquito y lo puse en la cocina – como hacen los mineros que aún teniendo olfato bajan a la mina con un pájaro – y después compré una cocina que se corta automáticamente en caso de fuga.

Facilito.

En definitiva, la anosmia, me ha supuesto muchas ventajas por casi ningún inconveniente. Por ello haré mención a dos de los grupos que trabajan con ahínco en la red :

Los motivadores

Me causa gracia cuando leo que sin olfato no se perciben olores maravillosos que te “catapultan al séptimo cielo” como el olor a café, el olor del laurel en el cocido, el olor de un perfume embriagador, etc… y vivir sin eso “puede ser traumático”…, que sabrán los autores de esas afirmaciones sobre los ambientes y sensaciones que yo experimento y ellos no, pues seguramente son tan o más intensas a nivel sensorial que los olores.

Además, en la vida cotidiana de las ciudades abundan mucho más los malos olores que los buenos, de hecho la expresión ¡Qué mal huele! Es una de las más utilizadas : el olor a quemado, a basura, a heces de perros, a tubos de escape, a personas sin asear, a sudores, a malas colonias, etc… todo eso a los anosmicos no nos afecta para nada.

Los ahogados en vasos de agua

Me causa más pena que gracia los anosmicos “tan” afectados psicológicamente que necesitan tratamiento pues el no tener olfato les da pánico, problemas existenciales y de relación social, depresión, alguno hasta dice que se siente incapacitado (! ) …esas personas tienen un problema psíquico que no tiene nada que ver con oler y que por desgracia, son bastantes más del 2% de la población (porcentaje de anosmicos).

Una pistola en sí no es un problema pero un descerebrado con un arma es un gran peligro ; con estos anosmicos pasa algo parecido, su psiquiatra les tendría que enviar a vivir una semana a Somalia o con un grupo de ciegos o inválidos, a lo mejor descubren de qué va la vida y se sitúan un poco mejor en ella.

--------

--------

Entiendo que un anosmico no congénito de repente le puede faltar algo, pero no hay que sobrevalorarlo, salvo que seas somelier o analista de perfumes. Lo más complicado se puede dar cuando la anosmia te afecta al gusto pero aún así el porcentaje es pequeño porque las papilas gustativas siguen intactas en la lengua con lo que no puede afectar a la diferenciación de los gustos principales. A esos casos un poco más complicados les diría que se centren en desarrollar los otros sentidos y seguramente descubrirán sensaciones que ni ellos mismos sabían que podían tener.

Es muy difícil que una anosmia permanente te afecte en tu vida cotidiana más allá de la levedad, aunque el que quiere tener problemas los tiene igualmente con un pequeño corte en el dedo.


Ady
Querétaro, México
Escrito por Ady el 01/12/2008

Hola... Bueno yo tengo Anosmia aproximadamente desde los 4 años (segun mis recuerdos y calculos) ahora tengo 26.... Y si como dicen quiza no sea tan grave tener anosmia, seria peor ser ciego o sordo.... Yo les quiero contar algo que me ha aprecido asombroso.... Hace como 2 años me deprimi mucho por tener anosmia.. Porque tenia miedo de no poder oler a un bebe, la comida, un perfume, mi ropa limpia... Pero tambien doy gracias por que no puedo oler cosas desagradables, pero de ese tiempo para aca... Me he preocupado menos y que creen... Hay veces que siento algunos olores.. No losp uedo definir como la gente normal.. Pero si detecto algo... Antes era solo los olores fuertes, pero ahora son a veces los de comida... Quiza sean 2 o 3 olores nuevos.. Pero para mi ya es algo maravilloso...

Y si... Tambien creo que he desarrollado mis sentidos mejor que otras personas... Y tambien te da la capacidad de ser mas observador, (por necesidad), te das cuenta de muchas cosas solo con prestar atencion a los detalles...

No me gusta no oler... Pero tampoco me tiro al drama, casi toda mi vida he vivido asi.. Y no siento que me muera... Entiendo a la gente que se ha vuelto anosmica recientemente porque no saben vivir sin olores.. Pero no es del todo malo... Traten de valorar que estan vivos y que pudo ser peor...

Lo que si me hara falta.. Es saber a que huelen mis hijos, mis perros, mi pareja.. Pero disfruto como rien, como juegan, la sensacion al tocarlos, como me ven sus ojitos.. En fin hay muchas mas cosas que difrutar,,, y creo que los anosmicos nos volvemos mas sencibles a esas cosas, nos volvemos mas observadores...

Animo a todos... No se dejen vencer... Disfruten al maximo los otros sentidos.,... No abra un olor desagradable que los desconcentre jiji....


Camila
Santiago, Chile
Escrito por Camila el 02/12/2008

Claro que es dificil cuando descubres que lo tienes, pero asi mismo descubres muchas cosas nuevas.

Descubres quien de verdad se preocupa por ti guardando lo que tu llamas "tu gran secreto"

Leyendo las ultimas historias despues de las mias me doy recien cuenta de muchas cosas... Eso de tener los otros sentidos mas agudos. Tengo una super vista tb JAJjA, cuando esperabamos la micro con mi mamà y mis tias veia el numero a cuadras antes te ellas vieran el numero casi a 5 metros. Cuando caminaba miraba hacia el suelo y venia cerca los pies, casi como ver por una lupa y me mareaba un poco. Hablo en pasado por que ahora es un poco diferente veo borroso de lejos,quizas ahora tengo una vista "normal" y no mi "super vista", ya no veo la el numero de la micro a muchos metros y la pizarra en mi universidad la veo un poco borrosa al levantar la vista despues de escribir, demora unos segundos retomar la nitidez. Ahunque no he ido a control ocular ya no es como antes, asi que ahora sin olfato, sin gusto sumare una perdida de la vision (leve, severa?). Tengo que ir al doctor.

Perder otro de mis sentidos no me molesta mucho, ahunque las perdidas de lo que sea siempre son lamentables, si son perdidas no reemplazables seria fatal pero al vista es solucionable con lentes, siempre me han gustado y por mi buena vista no podia usar. Me compraba lentes de descanso solo para ver como me veia AJajaJ. QUIZAS SE CUMPLA MI MONERIA DE USARLOS.

La audicion, tb la tengo desarrollada pero a distancia, es rato por que de cerca a veces tengo que decir que me repitan por que no escucho bien cuando la gente habla despacio... Para escuchar mucho mejor cierro los ojos y centro lo que quiero escuchar, una voz o un ruido y se clarifica hasta entender lo que hablan o si una llave esta goteando en otra habitacion cerca.

Cuando iba en 4to medio lesiabamos con mis amigos de que yo era como un radar por que escuchaba de lejos lo que mis compañeros sentados mas adelante hablaban. Nosotros nos sentabamos atraz.

Quizas ahora tomandole el peso y seguir leyendo historias clarifique mis dudas y entienda mejor como conocer situaciones nuevas alrrededor de esta "enfermedad", conocerme mejor.

Eso de la inteligencia no se si sera otros de los efectos colaterales, pero me pasa que tengo como memoria fotografica con lugares o calles, con los nombres puf. Horrible AJAaJ NO ME ACUERDO BIEN. Pero las caras siempre las recuerdo ahunque pase un rato de decir "huu yo lo he visto en alguna parte"

No se si tb les pasarà, pero al no tener estos sentidos en mi caso he desarrollado otros, como sentidos extrasensoriales, como saber si una casa esta cargada o algun objeto al tocarlo. Nunca he visto un espiritu, pero se si algo anda cerca. Siempre me ha interezado este tema, pero no quiero abrir debate en lo creible o lo que no. Es solo una duda sobre la falta de un sentido se agudizan los demas, por eso hablan de un sexto sentido, ahunque en mi caso creo que serian muchos mas, esto es solo por nombrar uno.

Saludos!
y no teman en escribir, esto es anonimo.


Escrito por Ines el 15/12/2008
Hola, yo tengo 29 años y estoy en tu misma situación. De pequeña fui a médicos que no me dejaron nada claro y decidí quedarme como estoy. Nunca a sido un problema grave para mi pero si me entristece no poder experimentar ciertas cosas agradables como el recuerdo de algo o alguien a través del olfato aunque con ello tenga que recordar tambien olores desagradables.
Todos saben que no tengo olfato y nunca lo he ocultado, no soy rara ni lo he sido nunca por esto, pero si es cierto que no comprenden que tenga gusto cuando ambos estan relacionados. Haz una prueba con gente con olfato: tapales la nariz y los ojos y dales algo a probar, haz tu lo mismo, seguro que ganas.
Un saludo, ines.




Ady
Querétaro, México
Escrito por Ady el 15/12/2008

Hola Ines:

Pues si, ya cuando tienes tantos años con anosmia pues aprendes a vivir con ella, la verdad asi como deprimida no estoy por tenerla, pero como dices si da tristeza no poder recordar el pasado y lo olores de la infancia, segun dicen que los olores estan sumamente relacionados con los recuerdos y que si no puedes oleres eres un mutilado sentimental,,, y en parte tienen razon, pero yo por ejemplo tengo buena memoria, si recuerdo mi infancia y muchas cosas mas....
Y tambien es cierto que desarrollamos mas otros sentidos, y que ponemos mas atencion a los detalles.

Saludossss..


Escrito por Luna el 24/12/2008

Hola.......... La verdad es que tengo 17 años y padesco de anosmia congenita, es decir, naci con la perdida del olfato, mi tipo de padecimiento es incurable, por lo que a veces me pongo un poco triste, pues se que me pierdo muchas cosas buenas de la vida, y me las seguire perdiendo, pero en fin no es que me atormente mucho mi discapacidad puesto que nunca he sabido detectar el olor de algo.
en serio me alegra saber que hay muchas personas que son anosmicas, puesto que casi siempre mis amigos se extrañaban cuando les contaba lo que tenia, pero realmente a mi me parece hasta divertido porque me siento un poco mas especial que los demas, no se torturen chicos,algo bueno debe salir de esto ¿No creen? Si es cierto que hay que depender de otras personas para saber si ese perfume huele bien, o si algo huele mal...... En fin hay que aprender a vivir con esto, ya yo lo hice...

suerte y que pasen bien: los quiere otra chica del club


Escrito por Juampe el 26/12/2008

Cuando tenia 20 años me di cuenta de q no podia oler nada (ahora tengo 23), antes si q podia oler y tengo muchos recuerdos de olores, de todo basicamente. Fue algo extraño, de repente un dia me di cuenta de q no podia oler y pense q era por un resfriado o algo asi. Iluso de mi espere y espere a q me volviera y por eso nunca me preocupe demasiado. Cansado de esperar, al año de pasarme esto fui a un par de especialistas y ninguno pudo decirme nada... Me dijeron q podian ser polipos o el tabique desviado (no tengo ninguna de estas dos cosas), despues de muchas sesiones con el doctor me acabo diciendo q la causa podia haber sido una sinusitis q me destrozo el nervio olfativo pero q quizas lo recuperara muy muy lentamente. Pero eltiempo ha pasado y no he notado mejoria...

Yo nunca he tenido problema al contar mi "secreto", es mas, me parece algo gracioso, mis amigos no se lo creen y me suelen dar olores fuertes q ellos no soportan y se quedan flipados cuando ven q yo ni me inmuto jaja..

Pero el otro dia una amiga me dijo q mi problema era q tenia anosmia, hasta entonces nadie me habia dicho este termino, y como curiosidad me puse a buscar en internet y veo q hay mucha mucha gente q lo padece. No se si la mia sera congenita, por un golpe, por alergia... Me hicieron pruebas de alergia y no di a nada.. Yo creo q es por sinusitis cronica o algo asi... Siempre tengo mocos y estoy medio atascado. Me puse un poco triste al ver q no tiene cura y q voy a estar todo el resto de mi vida sin percibir olores q antes ya habia percibido. El caso esq tampoco tengo gusto, nada de nada, ni sal, azucar, limon, vinagre... Nada, mi sentido del gusto es el tacto de los alimentos en la boca, cremoso, seco, duro, suave...

Pero no pierdo la confianza porq me pasa una cosa extrañisima, a veces asi sin venir a cuento, como una vez cada 3 meses o asi me doy cuenta de q tengo olfato y gusto, cuando esto me pasa me voy al frigorifico y empiezo a oler cosas, son como 10 minutos o incluso menos tiempo q tengo el sentido de gusto y olfato, sobretodo me gusta comer en esos momentos chocolate puro puro. Recuerdo q una vez estaban mis amigos fumando jimys y me vino de repende el olfato... Jajaja vaya olor, hacia mucho tiempo q no lo olia. Por esta razon pienso q puede q haya una cura, pues mi sentidono esta del todo perdido. Siempre q tengo este "power up" intento recordar las otras veces q me vino e intento relacionar cosas para ver si doy con algo en claro.

Esto es lo q mas curioso me resulta, a vosotros os pasa tambien?

Lo de q se me ensalzan los otros sentidos yo no lo he notado, pero mi amiga me dijo q eso es un proceso muy lento.. Y yo solo llevo 3 años con esto.

Creo q volvere al medico y seguire buscando especialistas... Aunq ya tengo superado animicamente este problema me gustaria hacer algo al respecto

Un saludo de un chico del club!


Ady
Querétaro, México
Escrito por Ady el 05/01/2009

Hola Juampe...
Pues me da gusto que no te paresca triste tener anosmia.... La verdad a mi a veces me ataca la depre jajaj, pero bueno... Fijate que a mi me pasa lo que dices, a veces tengo por momentos el sentido del olfato.. Pero solo con algunos olores, como que me vuelve pero no tan sencible... A veces huelo, el chocolate, gasolina, arroz o algun guisado, pero cosas como perfumes para nada... Jiji...
Eso me emociona mucho porque puedo oler... Y bueno yo tengo anosma desde los 4 años, (ahora tengo 26), y pues gracias a Dios, yo siempre he tenido el sentido del gusto... Y me apena mucho que tu no lo tengas, dicen que es casi de Ley que la gente con anosmia `pierda el gusto tambien... Pero afortunadamente yo no lo he perdido y espero me dure muchos años. Jij

Saludos a todos y arriva el animo... Si se fijan bien quiza tnga de bueno que nos eviamos olores desagrdables

Que Dios los Bendig


Juana+ B Ube
Lecciones gratis de inglés. the ziggur...
Escrito por Juana+ B Ube el 24/01/2009
"
Hola Ines:

Pues si, ya cuando tienes tantos años con anosmia pues aprendes a vivir con ella, la verdad asi como deprimida no estoy por tenerla, pero como dices si da tristeza no poder recordar el pasado y lo olores de la infancia, segun dicen que los olores estan sumamente relacionados con los recuerdos y que si no puedes oleres eres un mutilado sentimental,,, y en parte tienen razon, pero yo por ejemplo tengo buena memoria, si recuerdo mi infancia y muchas cosas mas....
Y tambien es cierto que desarrollamos mas otros sentidos, y que ponemos mas atencion a los detalles.

Saludossss..


"

por Ady (Diciembre 2008)

Hola, yo tambien tengo anosmia desde hace un año, algunas veces me vuelve el olfato durante una semana mas o menos pero despues nada otra vez. Durante esos pocos dias paerece que vuelvo vivir y tengo esperanza que no me se quite el olfato. Pero despues el vacio otra vez. Y lo que como ,todo me sabe a nada. Tengo la impresion que nadie me entiende alrededor mio. Y que no es importante para ellos, parece como si no se lo creyeran.
me gustaria saber si hay algun tratamiento porque los medicos venga mandrme pruebas que tardo una eternidad en hacer por las listas de espera y no me dicen nada.


Escrito por Maryana el 10/03/2009

Es horrible no poder oler lo que hay a tu alrededor, pero es una pesadilla no saber si tu mismo hueles bien o mal, yo me la paso con una psicosis de que siempre apesto, y me da verguenza admitir frente a los demas que no puedo oler, no se si esoy asi desde que naci, no tengo recuerdo de ningun olor, los perfumes solo los compro si tienen una presentacion bonita, por que estoy destinada a no conocer su olor.


Juana+ B Ube
Lecciones gratis de inglés. the ziggur...
Escrito por Juana+ B Ube el 10/03/2009

Gracias por comprenderme, tu ya me entiendes pero algunas personas no llegan a entender como es que no huelo nada y dudan si es verdad! Cuentame un poco mas de como te ha pasado y que te han dicho los medicos a ti?


Jorgelina Guerra
Capital Federal, Arg...
Escrito por Jorgelina Guerra el 16/05/2009

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Hola!

Primero les quiero decir que estoy muy contenta con este foro, ya que se que no soy la única persona que padece la anosmia.

Yo la padezco desde que tengo razón, fui a los mejores otorrinolaringólogos del país, hice todos los tratamientos que me mandaron a hacer y nada.

Ya estoy acostumbrada con esto y son muy pocas las veces que me siento molesta por esto.

Segundo, les quiero comentar que estoy embarazada y feliz, solo que tengo un poco de miedo que mi problema de anosmia pueda perjudicar mi vida de ahora en adelante.

¿Como me voy a dar cuenta cuando tengo que cambiar a mi bebe?

¿Como me voy a dar cuenta que llego el momento de bañarlo?

¿Si la comida o bebida que le de se ponen fea, como me voy a dar cuenta?

Mi miedo mas que nada es ese, que puede perjudicar en algo el crecimiento de mi bebe.

Hasta ahora mi vida la pude hacer sin ningún problema, pero dentro de unos meses voy a tener que ocuparme de otra vida.

Me gustaría recibir el consejo de mujeres con hijos que tengan anosmia como yo y que me cuenten como hicieron para percibir estas cosas

Un beso




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: 0x80042109 cartabon pie valgo permixon ejemplos de carta comercial

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.