Kit de sobrevivencia en caso de desastre extremo

Dark Crow
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 08/08/2010

Equipo de supervivencia:

Ropa:
- Botas de cuero militares. 270 $
- 2 pares de agujetas de repuesto. 50 $
- 2 pares de calsetines. 50 $
- Taje de neopreno completo.1. 200 $
- Guantes de neopreno. 229 $
- Pantalones tackticos. 312 $
- Chalecos tacticos.1. 350 $
- placas identificadoras. 65 $
- mascara de neopreno. 109 $

Equipo personal:
- Mochila de alta capacidad. 329$
- Cantimplora/botella de agua de un litro. 100$
- Patillas purificadoras de agua. ¿ ?$
- Cerillos a prueba de agua y aire. 60$
- 2 Pañuelos de tela. 50$
- mapa.
- brujula.
- linterna grande. 110$
- linterna chinca. 49$
- 6 baterias de recambio linterna chica.
- espejo chico para haser señales.
- saco de dormir. 370$
- gafas de sol polarisadas.
- kit de primeros axilios.
- navaja suisa multiusos.
- radio portatil.
- cuchillo.
- prismaticos.
- ansuelo e hilo para pescar.
- pedernal para haser fuego.
- bengalas.
- manta termica de supervivencia.

Equipo estandart (para la casa):
- Agua tres litros diarios.
- filtro manual de agua.
- 4 filtros de repuesto.
- sisterna para recojer agua.
- comida enlatada tres latas por dia.
- 2 estufas electricas portatiles.
- kit medico habansado.
- generador electrico de fuerza manual.
- generador electrico de gasolina.
- 80 litros de gasolina.
- redio de onda corta recargable.
- dos lamparas recargables.
- lejia blanqueadora.
- telescopio de alta potencia.
- lentes de repuesto y equipo de limpieza.
- una caja de bengalas.
- una pistola de bengalas.
- 40 luses quimicas.
- cinco extintores.
- dos pares de tapones para oidos.
- kit de herramientas, hacha, martillo, desencofrador etc.

Armas:
- Rifle semiautomatico calibre 9mm.
- 500 cartuchos.
- Escopetas calibre 12.
- 200 cartuchos.
- pistola calibre 9mm.
- 200 cartuchos.
- ballesta.
- 200 zaetas, flechas.
- 2 Cuchillos de trinchera.
- desencofrador.
y ¿Ustedes que pondrían dentro?

compartir


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 08/08/2010

MINI KIT: LOS 7 MAGNIFICOS

El mini Kit de supervivencia son unos 6 o 7 elementos que siempre deberían ir contigo. Son elementos que en circunstancias normales pueden utilizarse, fáciles de encontrar y económicos. Puedes llevarlo en tus bolsillos, en tu llavero, en tu bolso, en la guantera de tu coche, en el cajón de tu mesita, en tu oficina o donde puedas cogerlo con gran rapidez. Si te acostumbras a llevarlos encima en tu chaqueta o en tu bolso será tan habitual como llevar un móvil, la cartera o las llaves de casa. Prácticamente no pesan nada y no abultan.

Se compone de los siguientes elementos:

1- Una navaja multiuso. Mi opción personal es la navaja de la foto. En el apartado de herramientas ya analizaremos en profundidad este elemento. Puede ser de pequeñas proporciones pero suficiente. Por favor, de marca, es una inversión para toda la vida. A partir de 25 euros encontraras buenas y solidas.

2- Una linterna led tipo llavero. Si se corta la luz puede sacarte del apuro. Por 3 euros.

3- Un encendedor clipper transparente (para ver el contenido). Mejor recargable y de llama regulable. Por 1 euro.

4- Globos de agua. Búscalos resistentes y con capacidad. Para transportarlos puedes recogerlo en un bolso, un pañuelo o incluso llevarlo colgado.

5- Silbato. El de la foto es de emergencia, aluminio y cilíndrico (los silbatos tipo árbitro ocupan mucho). El de la foto tiene un compartimento “secreto” que puedes utilizar para pastillas, documentación, etc. Por 1 euro en bazar chino.

6- Dinero. Depende de la catástrofe en la que te encuentres es posible que necesites dinero (para comprar, sobornar, etc.). Unos billetes no pesan nada, puedes escribir en él, hacer una pajita para succionar agua o utilizarlo como combustible.

7- Un recipiente, donde guardar alguno de estos elementos. Mi opción personal es una botella de aluminio de ciclismo de ½ litro con boca de rosca que puedes usar para beber o comer algo. Puedes buscar un recipiente estanco o por lo menos algo hermético. Una funda rígida de gafas, una funda de móvil o cámara fotográfica pequeña, un bolsa de plástico, un neceser, un taper, etc. Lo importante que sea facilmente transportable y preferentemente discreto. Al final de la galería de fotos veras diferentes propuestas: botella, cajita, bolsa de cuello, llavero, bolsita de cinturon y caja estanca.


TODO ESTO Y MAS TIENES QUE LLEVAR

En la mayoría de webs y libros sobre supervivencia encontraras largas listas de materiales que deberías llevar en encima para sobrevivir. Están famosas listas están basadas en la experiencia de militares, aventureros, rescatistas etc. Sin embargo todos ellos están orientados a permitirte sobrevivir unas horas o días hasta que los servicios de rescate te localicen o tu consigas llegar a una zona seguridad. Otras son obras algo desfasadas en el tiempo porque no contemplan los nuevos materiales para socorrismo, deportes de aventura, etc.

Para el caso que nos ocupa ( gran catástrofe 2012) es posible que esos servicios de rescate no lleguen o no existan. La solución tampoco es llevar encima grandes cantidades de material. Entonces ¿Cómo TIENE QUE SER NUESTRO KIT DE SUPERVIVENCIA?

¿Qué te sugiere esta galería de imágenes? Tu Kit debe estar contenido en un recipiente relativamente pequeño, manejable y ligero. La solución más acordada por los expertos es una pequeña bolsa riñonera/bandolera donde puedes guardar tu mínimo material indispensable: botiquín, herramientas, comida, planos. Esta solución permite llevarlo siempre a cuestas y te da una gran libertad de movimiento (escalar, reptar, saltar, etc); y en caso de pérdida/robo de tu mochila conservar lo mínimo.

Mi ultimo descubrimiento son las bolsas de recambio para bebes (las que suelen colgarse de los carritos de bebe). Son practicas, con enormes bolsillos y compartimentos. Y ademas no levantan sospechas.

OBJETIVOS DE TU KIT DE SUPERVIVENCIA

Tal y como yo lo veo el kit de supervivencia debe servir para:

1- Sobrevivir a un evento súbito de catástrofe (terremoto, accidente, etc.). Para esto es requisito indispensable que tu bolsa de supervivencia este lo más próximo a ti: la guantera del coche, el armario del trabajo, en la entrada de tu casa, etc.

2- Permitir un evacuación rápida de una zona concreta a una zona segura (sin entretenerte a “hacer la maleta”) en caso de catástrofe súbita (ataque nuclear, bombardeo, terremoto, etc.)

3- Permitir sobrevivir durante unas horas o días para llegar a tu “ bidón de seguridad” a tu zulo o a tu refugio previamente acondicionado.

4- La diferencia de este kit, que propongo, con la mayoría de otros es que tú te encontraras SEGURAMENTE en un ambiente urbano y no en la selva del amazonas. Esto te permitirá a acceder a múltiples recursos para sobrevivir.

MI BOLSA

Durante años mi material de supervivencia estaba albergado en una riñonera de esqui y posteriormente en una bolsa bandolera de diseño muy normal. La razón de abandonar la riñonera, fue su capacidad limitada porque al superar los 2 kg de peso (muy fácil si llevas cantimplora) resultaba dificultoso e incomodo su transporte.

Actualmente todo mi material lo llevo en la bolsa de Decathlon de la foto, que por solo 16 euros es PERFECTA ¡ ! Puedes llevarla como riñonera, bandolera, mochila y mixta bandolera/riñonera. Es discreta y no llama la atención como otras bolsas militares o de camuflaje. Esta acolchada y puedes utilizarla para llevar tu camara de foto/video.

Tiene diferentes bolsillos, incluso un bolsillo en la parte trasera donde albergar sin problemas un gran cuchillo de supervivencia y ¡¡No llamar la atención!

Un complemento ideal es llevar una bolsa resistente de plastico o tela plegada para "aumentar" la capacidad de tu "bolsa de supervivencia". En tu ruta podrias encontrar objetos de tu interes como comida, herramientas, etc.

Yo aconsejo antes de crear tu equipo de supervivencia que ya sepas donde alojarlo. De este modo limitaras el tamaño y el peso de tu equipo. Tambien debes considerar si tu equipo es individual o colectivo y adaptarlo a tu ruta de escape. Puedes repartir el material entre diferentes miembros de tu grupo.

MI LISTA

Un pendrive. Deberás llevar un pequeño lápiz de memoria donde puedes almacenar:

Libros de supervivencia, medicina, construcción, manuales técnicos, etc.

Copias de documentos personales importantes: DNI, carnet de conducir, permisos, títulos, pasaportes, libros de familia, planos, mapas de carreteras etc.

Puedes realizar una copia de seguridad subiendo esta información de forma restringida en internet y llevando otro lápiz de memoria. Este pendrive debería ser estanco y aprueba de golpes y agua. Dentro de un rollo de película fotográfica puede estar bien resguardado.

En el mercado encontraras modelos de pendrive antichoque y sumergibles.

Un libro electrónico. Ahora en las navidades de 2009 se asegura que el libro electrónico será la estrella. Es muy importante para consultar documentos (como los albergados en el pendrive). Mantienen su batería hasta casi una semana y algunos ya contemplan la posibilidad de teclado, internet e incorporación de móviles. Cuestan sobre 200 euros y es la alternativa a los pesados PC portátiles. En mi opinión este elemento no es esencial en tu bolsa de supervivencia, pero si tenerlo en tu refugio.

Algunos moviles de gran pantalla podrian ser utilizados como libro electronico y ademas tienen algunos accesorios como GPS muy utiles. Pero creo que en una gran catastrofe los moviles dejaran de funcionar o la bateria se agotara rapidamente.

Junto a este accesorio deberías contemplar unas baterías de emergencia o cargador solar ligero, especiales para este instrumento. Es posible que en un escenario postdestrucción no se disponga de fluido eléctrico.

Por ultimo y no mas importante es proteger tu libro electronico de un ataque de pulso electromagnetico. Lo unico "aconsejable" es que cuando esto se produzca tu libro electronico deberia estar dentro de un microndas, que es una estructura basica de caja de Faraday.

Un portadocumentos que puedas llevar oculto y sujetado al cuerpo puede ser necesario para guardar tus documentos, como tu plano, dinero, et

Un cinturon con bolsillo secreto tambien puede ser otra posibilidad.

Una mini agenda con un mini lápiz puede ser necesario. Puedes utilizarlo para escribir datos importantes, dejar notas, llevar un diario de actividades, etc que posteriormente pueden ser muy útiles. En esta agenda puedes llevar un calendario, telefonos de contacto, un metro de papel, una foto de tus seres queridos, frecuencias de radio, etc

Un rollo de plástico de 2 x 3 metros aproximadamente. En Mercadona puedes comprar un rollo de plástico, muy resistente, utilizado para cubrir el tendero de la ropa. Por menos de 3 euros ya tienes tu tienda de campaña improvisada. Puede servirte de poncho para la lluvia, recoger agua, recortarlo para sellar un parabrisas o una ventana, sellar una herida, aislarte del suelo, crearte un saco de supervivencia, etc, En algunos kits se sugiere llevar un par de bolsas de jardinería de 150 litros que pueden servir para lo mismo y ocupan menos. Un consejo compra dos, cuando los desenrollas es casi imposible plegarlo correctamente.

Cuchilleria. Pero debes saber que en tu bolsa de supervivencia no debe faltar alguno de estos elementos. Mi opción personal es el cuchillo Bushman en la bolsa, la navaja multiuso Soldier en el cinturon interno y una pequeña navaja en mi minibolsa de herramientas.

Cordino. Por menos de 10 euros puedes comprarte 10 metros de cuerda de escalada de 2 y 3 mm. Útil para todo tipo de ataduras en ropa, zapatos, atar bolsas, tensar un toldo, etc. Doblado en 3 o 4 veces puede ayudarte a bajar un desnivel. Yo tengo 10 metros de cuerda de 2mm trenzado en el mango del cuchillo y 10 metros de 3 mm enrollados exteriormente en mi cantimplora de supervivencia. La cuerda y cintas de persianas también dan buen resultado. Las viejas cintas de video contienen cientos de metros que pueden servir de cuerda. Un carrete de hilo dental contiene 50 metros de hilo de seda extra resistente. Con sabanas anudadas puedes improvisar un cuerda, etc

Agua. Ya sabes que más de 3 dias sin beber agua no es bueno para la salud. Suele recomendarse beber 2 litros diarios, pero depende del clima y el esfuerzo esto puede variar en mas o menos. Esta decisión de llevar agua en tu bolsa equivale a cargar con 2 o 3 kg de peso extra. Por lo que se aconseja beber siempre que se pueda en cualquier sitio y momento y no tocar tu reserva personal de agua. Por su puesto en tu ruta de escape debes señalar con antelación los lugares posible de suministros de agua.

El recipiente que yo utilizo es la botella de alumnio de boca ancha de ¾ litro de la primera foto. (comprada en Decathlon). Esta anchura de boca permite utilizarla para comer, introducir desinfectante y llenarla facilmente. En ella llevo enrollados varios metros de cinta ancha americana ultra resistente (evita ruidos metálicos) y 10 metros de cordino de 3mmm, junto a un mosquetón que permite sujetarlo a la bolsa. No puedo poner botellas de más de 1 litro por qué no caben en mi compartimento. La botella siempre que puedas llena, por que el ruido es muy molesto a medio llenar. Durante un tiempo probé un termo de Starbruck (como el de la 3ª foto) de boca ancha pero su capacidad era muy pequeña (33 cl).

Te ajdunto diferentes alternativas a llevar agua.

La pequeña bolsa de herramientas no puede faltar en tu bolsa de de superviviencia y debe incluir elementos que normalmente no son sugeridos en los libros de supervivencia, porque estos están pensados para “volver después de una catástrofe”. En todo caso esta pequeña bolsa de supervivencia no debe sustituir una buena cajá de herramientas en tu refugio y sacarte del apuro durante tu evacuación.

El peso es fundamental. Yo tengo un pequeño plumier de lona que siempre lo tengo en mi caja de herramientas y que añado a mi bolsa de supervivencia cuando realizo actividades de supervivencia. Por favor no compres herramientas en bazares chinos o similares, dirígete a una buena ferretería. Todas estas herramientas en su conjunto son más baratas que las famosas navajas de supervivencia con alicates. Si te compras una de ellas asegurate que sea de una marca conocida. Estas son mis herramientas cuando esta al completo:

- Alicates universales tipo multiuso de la casa Bellota (aunque fabricado en china), para cortar cable, alambre, doblar materiales, un cable, sujetar algo, abrir una lata, cortar alguna cosa, destornillador, etc. Por solo 13 euros tiene una buena calidad.

- Un destornillador con mango de “T” adaptado para todo tipos de puntas de destornillador, y llaves de vaso (hasta la 13)

- Un par de destornilladores pequeños de precisión.

- Un juego de llaves Allen tipo ciclista.

- 2 berbiquíes de 3 y 5 mm muy útiles para taladrar madera.

- Bridas de sujeción de plástico tipo electricista

- Remaches de aluminio para utilizar con martillo. Clips de oficina, varios tornillos para madera, alcayatas pequeñas, clavos madera, todo en un bote fotográfico.

- Una vela, y un encendedor.

- Cerillas en un bote estanco.

- Un carrete de hilo de pescar y anzuelos (porque no pesan nada)

- Un lima pequeña de media caña sin mango.

- Una hoja de sierra de 2 cm de ancho, un lado metal y otro madera. Esta hoja por su tamaño va en la funda del machete.

- Una navaja pequeña.

- Una cinta aislante electricista.

- Agujas de alta calidad para coser lonas y textiles.

- Un carrete de hilo dental (50 metros de hilo extra duro).

- 10 metros de cordino de 2 y 3mm en el mango del machete y en mi botella de agua.

- Metros de cinta americana enrollada en mi botella de agua.


En tu bolsa no pueden faltar elementos de iluminación, desde una vela a una linterna. Yo propongo las últimas linternas de led que duran años. Una pequeña, tipo llavero en tu marmita de emergencia, otra no muy grande a mano en tu bolsa, colgada del cinturón o del cuello. Otras buenas alternativas son las linternas autorecargable con manivela, existen pequeñas y manejables, algunos modelos pueden incluso cargar un móvil. Las linternas frontales son otra buena idea.

Una marmita de aluminio o acero inoxidable te permitirá hervir agua (fundamental si existen agentes tóxicos), esterilizar utensilios médicos, cocinar, calentarte un te, y en caso de necesidad utilizarlo como pala. Además puede proteger eficazmente contra golpes y roturas algunos elementos importantes. En mi marmita cuadrada de la casa Laken tengo mi botiquín de emergencias, algunos elementos de supervivencia y algo para comer.

Algo para COMER. El ser humano es capaz de sobrevivir mas de un 30 días sin comer. La bolsa de supervivencia esta indicada para solo unos pocos días o horas y por tanto no tiene sentido cargar con comida. No obstante en una situación de supervivencia, el estrés, el cansancio o la adrenalina puede provocar mareos, bajadas de azúcar o desmayos súbitos. Para evitarlo en nuestra bolsa de supervivencia podemos incluir preferentemente alimentos que no necesiten cocción como las barras energéticas, sustitutos de comidas, caramelos con azúcar, frutos secos, chocolate (ojo que con el calor se derriten fácilmente) bolsitas de té, etc. Que pueden reconstituirnos. En grandes superficies, tiendas de dietetica o de deportes encontraras de todo tipo de sabores.

El botiquín de primeros auxilios es otro de estos elementos que no deben faltar en tu bolsa. Puedes guardarlo dentro de una bolsa impermeable, un termo, una marmita, etc. Para protegerlo del agua, polvo o golpes. Debe estar adaptado a tu persona o a tus acompañantes si tienes necesidades especiales (diabéticos, medicación especial, etc.).

Se recomienda no llevar medicinas o utensilios que no sepamos manejar. Todo debe estar apuntado en una lista bien visible con la fecha de caducidad de los medicamentos. También es recomendable llevar un libro de bolsillo de primeros auxilios. Este elemento en breve tendrá sección propia en nuestra web.

No debes olvidar yodo 2%, tabletas para diarreas, vendas y tiritas para pies, hoja de bisturi, etc. Importante llevar un pequeño libro de socorrismo.




Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 08/08/2010
EL BIDON DE SUPERVIVENCIA

Bidón de supervivencia . Bajo algunos nombres como bidón de supervivencia, zulo, víveres estratégicos, hablaremos de este elemento que puede tener su sentido para futuras catástrofes.

Básicamente el bidón de supervivencia es un recipiente que puede transportar una persona y que contiene una serie de materiales comunes a la lista de supervivencia. Suele ser de plástico extra duro y hermético, apruebas de insectos y ratones. Puedes enterrarlo en algún lugar estratégico de tu ruta de escape a tu refugio. El bidon de supervivencia tiene mucho sentido si crees que tu ciudad sera puesta en cuarentena y que no dejaran salir a nadie sospechoso (ir vestido tipo rambo o de mochilero). La idea seria enterrarlo en las afueras de las ciudades a una distancia prudencial suficiente para llegar en unas pocas horas. Y en el tendrías lo suficiente para llegar a tu refugio en el hipoteco caso de llegar “con lo puesto”. Además este bidón servirá para todos los miembros de tu equipo y servir de punto de comunicación o punto primario de reunión o para dejar notas en clave (seguramente el móvil no funcionara).

Botellas de agua (renovadas cada 2 meses), alimentos comestibles sin cocción (como barras energéticas), unos kg de frutos secos (duran meses), kit de supervivencia (con mecheros, velas navajas, etc), botiquín, ropa usada, planos, libros, etc son los elementos más comunes. Dentro una lista con todo el material especialmente la del botiquín.

Puedes también guardar tu bidón de supervivencia en el maletero de un coche aparcado estratégicamente en las afueras o periferia de la ciudad; en casa de un amigo del extrarradio, etc. Una buena alternativa es tener una caravana o un container de camión en donde guardar material, protegerse del clima o recuperarse.

Decathlon comercializa unos bidones de varios tamaños, muy buenos, pero cualquier caja de plastico grande, con tapa y señada con cinta americana puede servir para este cometido.


HERRAMIENTAS SUPERVIVENCIA

No es la típica lista de los manuales de supervivencia, que están orientados a escenarios naturales. Son herramientas para tener en grupo, en el coche en tu refugio, para salir al rescate o en búsqueda de recursos para sobrevivir, etc. Olvídate de cuchillos de grandes dimensiones del tipo Rambo, corre a la ferretería.....

Cuerda. La polivalente cuerda no puede faltar en tu material de supervivencia. En varios tamaños y medidas. Además de atar y otros menesteres, si es de fibra natural te servirá para hacer mechas de lámparas. Una buena cuerda la encontraras en tiendas de deporte, ferretería o edificios en construcción. Te ayudara a rescatar a personas, superar desniveles, realizar una cordada entre varios miembros para vadear un rio, escalar una montaña, etc. Su complemento es algún mosquetón.

Escalera transportable. Además de ayudarte a subir/bajar a un edificio, tapia o árbol su estructura puede servir para muro o sujetar una lona. No está de más tener una cerca.

Desencofrador. Esta extraña herramienta de palanca, también llamada pata de cabra es muy útil para abrir cajas, contenedores, puertas y ventanas. Mover objetos pesados y rescatar personas en los escombros.

Pico y pala. Para desenterrar, abrir una zanja, un refugio, etc. Indispensable, grande o pequeña no puede faltar este elemento. Puedes improvisar con un plato de aluminio y un palo afilado

Bolsa de herramientas. En ella todo lo indispensable para realizar reparaciones in situ, pero con un peso liviano. Mejor bolsa que no caja si piensas en escenarios de supervivencia porque es más fácil de transportar. No debe faltar en tu casa y en tu coche. Su complemento ideal es un buen taller o banco de trabajo en tu refugio.

Martillo de desencofrado. Es de mango largo, algo pesado y en un extremo tiene una pala extractora para hacer palanca. Es muy polivalente. Algunos tienen extremo de pico.

Martillo pesado o mazo. Es un martillo con mango muy largo y que se utiliza a 2 manos. Pesa bastante. Ideal para romper piedras o clavar estacas en el suelo. Muy útil para reventar puertas con cerradura o agujeros en paredes. Es la herramienta idónea para un escenario de búsqueda de comida en viviendas.

Tractel. Puede ser muy útil para mover o sujetar objetos pesados como coches, troncos o rocas que obstaculizan una carretera. Para mover escombros, vigas, etc.

Gato mecánico Hi-Lift. Lo llevan algunos 4X4, camiones, etc. Muy útiles para levantar y mover coches y otras cosas pesadas.

Martillo y cincel. Para realizar agujeros o romper tabiques. Algunos cinceles para metal (llamadas cortafríos) sirven para cortar chapa de metal, como algunas puertas o persianas de garaje.

Cizalla de mano. Si quieres cortar una alambrada o cortar una cadena que impide tu paso la cizalla es tu herramienta, ante la duda la más grande…. Aunque pesa lo suyo y es incomoda de llevar.

De todas las herramientas e utensilios de una lista de material de supervivencia la cuchillería es normalmente el primero de la lista. La importancia de estos instrumentos es extraordinaria por que permite transformar tu entorno. Un objeto punzante o cortante permite manipular alimentos, cazar, defenderte, atacar o construir otros objetos, suele ser de medidas humanas, poco peso y fáciles de transportar u ocultar. Por este motivo en todas las culturas de todos los tiempos esta herramienta encabeza el ranking de las más necesarias. Nosotros no podemos obviar esto. AQUI TENEIS UNA PEQUEÑA LISTA DE POSIBILIDADES.

o. Objetos improvisados

Si te pilla el gran día sin ningún cuchillo, utiliza la imaginación en tu entorno encontraras cantidad de objetos que pueden realizar esta función.

Si estas en la naturaleza intenta partir piedras de tipo silex o pizarra, mas tarde o temprano algún trozo tendrá un filo suficientemente afilado. Conchas y huesos pueden afilarse contra una piedra dura.

Si estas en un ambiente urbano lo tienes mejor. Un cristal de una ventana, un trozo de espejo roto, un trozo de chapa o plástico, un cúter, unas tijeras, un cortaúñas son objetos que pueden sacarte de una apuro. Una tarjeta de crédito puedes afilarla contra una superficie dura y obtener una superficie muy cortante. Imaginacion al poder

1. Cuchillo de cocina

Si estas en una emergencia y no tienes tiempo para ir a tu tienda de deportes o a la ferretería corre a tu cocina. Elije un cuchillo de cocina inferior a 20 cm, solido, de una sola pieza o en su defecto un cuchillo recio y resistente (2 mm de grueso mínimo) y no flexible (podría partirse). Envuélvelo en una servilleta o un periódico. Ya tienes un buen cuchillo para sobrevivir.

2. NAVAJA MULTIUSO

La navaja multiuso está considerado como uno de los mejores diseños industriales jamás creado por el hombre. No puede faltar en tu lista. Cuando parecía que no podía mejorarse este diseño, el famoso fabricante suizo Victorinox nos sorprende en 2009 con unos nuevos diseños.

La navaja de la foto, la soldier, es que la utilizo yo. Sus cachas de plástico son antideslizantes (muy útil si estas pringado de aceites, sangre o líquidos diversos). Su hoja principal puede abrirse y cerrarse con una sola mano, detalle muy útil si tienes la otra mano herida u ocupada. También puede abrirse con guantes y su diseño favorece apoyar el pulgar, muy útil para utilizarla en combate o para afilar un palo. Posee un seguro, que evita cerrar esta hoja (para no cortarte los dedos) y que desbloquea la hoja fácilmente (en otros modelos si la navaja esta sucia de comida o tierra resultaba algo difícil cerrarla). El filo de esta hoja es semidentado y es extraordinario. Corta fácilmente plástico, lona, cartón, cuerda y por supuesto comida.

La segunda hoja es una excelente sierra que te permitirá cortar troncos medianos fácilmente. Se complementa la navaja con las típicas utilidades como abrelatas, botellas, destornillador plano, de estrella, pela cable, etc. Plegada la navaja puedes utilizarla para golpear un cristal. Su complemento natural es una pequeña cuerda para sujetarla a la muñeca (y no perderla! ) y una buena funda de lona que permita sujetarla a tu cinturón en varias posiciones (para esconderla mejor). Como no puedes llevarla tranquilamente en el bolsillo. Por 32 euros puede ser tuya, para toda la vida.

2. Navaja Victorinox Rescue Tool

Una variante de la navaja suiza clásica, es la navaja de rescate. Si vives en un entorno urbano o viajas mucho en coche puede ser una buena opción. Su característica especial es que está diseñada para cortar parabrisas, cortar cinturones de seguridad o romper cristales. Victorinox ofrece una buena navaja, aunque muy cara.

Existen otras versiones sencillas. Yo tengo una navaja de rescate, utilizada por bomberos de Barcelona, cachas de aluminio (no se funde fácilmente) hoja de abertura con una sola mano, seguro, cuchilla especial para cinturones, punzón para romper cristales y clip de sujeción para el cinturón…por solo 10 euros! Aquí tenéis un video de la Victorinox en acción.

3. Cold Stell Bushman, mi opcion personal

El complemto ideal de una navaja multiuso es un cuchillo. Suele decirse que un buen cuchillo de supervivencia tiene que ser tan pequeño como una navaja y tan grande como un hacha. Mi opción personal es el cuchillo Bushman de la casa Cool Steel que la tienda online filofiel comercializa en España. Es muy ligero y con 2 filos (útil para combate) y realizado con acero carbono en una sola pieza. Su gran tamaño de la hoja es muy disuasorio. Tiene una legion de seguidores en medio mundo, porque la calidad /precio es muy buena.


Al no ser de acero inoxidable puedes afilarlo con mucha facilidad. Puede lanzarse porque esta muy bien equilibrado. Con solo 2 mm de espesor es muy dúctil y flexible. PERO NO SE ROMPE, porque es el mismo tipo de acero de las herramientas de trabajo en el campo. Puedes cortar su hoja facilmente, soldarlo o taladrarlo. Cosa que dificilmente podrias realizar con los otros cuhillos de supervivencia que son de acero inoxidable.

Aconsejo ver los videos de demostración en los que este cuchillo destruye literalmente ladrillos, troncos de madera, placas de plástico, etc. Es decir una herramienta de verdad.

Su mango hueco permite acoplar un palo o bastón y crear una lanza, útil para defenderte de perros, humanos o para cazar. Dentro del mango yo tengo 10 metros de cordel de escalada de 2mm. Y el mango recubierto con cinta aislante resistente de color rojo (para localizarlo fácilmente de noche).

Se entrega con una funda (mejor que la de la foto) que aunque austera lleva un gran bolsillo para colocar complementos. Y por ultimo recordaros que solo cuesta 35 euros. Olvídate de cuchillos de 200 euros o mas ESTE ES TU CUCHILLO PARA SOBREVIVIR.


4. QUE CUCHILLO ELEGIR

Es posible que quieras adquirir un cuchillo para tu equipo de supervivencia o para tu refugio. Te daré algunos consejos prácticos y analizaremos algunos modelos.

1. No te dejes impresionar por espectaculares diseños que solo son buenos para colgar en la pared o protagonizar Rambo 5.

2. No te dejes impresionar por los precios. Algunos cuchillos superan los 200 euros. Por menos de la mitad encontraras excelentes modelos y el resto del dinero que te sobra lo podrás invertir en otras cosas.

3. La mayoría de cuchillos son de acero inoxidable. Recuerda que debes mantener el filo intacto (no golpearlo contra piedras o cantos de hierro, no clavarlo en tierra) porque NO PODRAS AFILARLO de forma satisfactoria con una simple piedra de afilar.

4. No utilices tu cuchillo como martillo, para hacer palanca o contra objetos duros…PUEDE PARTIRSE si es de acero inoxidable, delgado y de imitación.

5. Vigila el peso. Algunos modelos tienen hojas de 4 mm y acabaras encontrándote con casi medio kilo de hierro extra en tu equipo de supervivencia.

6. Vigila el tamaño. Un cuchillo grande o un machete de jungla es difícil de ocultar en tu bolsa o en la ropa.

7. Preferentemente elije un diseño de hoja enteriza, es decir mango y hoja en la misma pieza. Son más robustos. Si se rompe las cachas podras arreglarlo con cuerda, tela o cinta aislante.

8. Observa la funda. Si es rigida puedes facilmente pegar o enganchar accesorios como cuerda, bolsas, piedra de afilar, etc. Es otro elemento importante en tu equipo.

9. Examina algún elemento extra de regalo, especialmente si compras un cuchillo de supervivencia que vendrá con objetos que despertaran tu interés: brújula, tirachinas, etc. La mayoría de los cuchillos ofrecen autenticas tonterías.

1- El primer modelo a considerar son los del tipo montería y caza, muy común en tiendas de deporte. El modelo de la foto se basa en el famoso Oso negro de Aitor que durante muchos años ha sido el cuchillo oficial de los grupos de asalto españoles. Esta equilibrado para desollar animales, cortar leña o lucha cuerpo a cuerpo. Tiene un precio ajustado y es muy bueno. A sido mi cuchillo preferente en mis excursiones.

2- El segundo modelo es una bayoneta militar. Son muy resistente, están diseñados para perforar y cortar chapa (contra un coche o una puerta). Suelen venir con funda rígida y suelen tener herramientas cortacable (útil para alambradas o vallas). Suelen complementarse con su fusil de asalto correspondiente.

3- El machete de jungla o cuchillo de grandes dimensiones es otra opción que seguramente te vendrá a la cabeza. Si no vives en la selva mejor olvídate. No podrás ocultarla correctamente en tu equipo y no sustituye eficazmente un hacha. Tiene un valor psicológico y disuasorio (a nadie le gusta enfrentarse a alguien con un gran machete). El de la foto sería la opción que yo te recomiendo, se trata del machete Kukri que tiene una curvatura muy eficaz para cortar leña o cortar una cabeza. A nadie se le olvida la imagen de Apocalipsis Now en la que un vietnamita armado con uno de estos machetes corta de un solo tajo el cuello de un buey…y sin efectos especiales.

4- Cuchillo de cuello. Un complemento ideal es un pequeño cuchillo para colgar al cuello o para llevar enganchado con clip a tu cinturón.

5- El cuchillo de supervivencia que te mostraran en la tienda serán seguramente tipo jungle King (uno de los mejores del mundo, pero vale como 200 euros) u otros de imitacion similares Made in China aprecios irrisorios. Este tipo de cuchillos, en mi opinión, son caros y no merecen la pena los accesorios. Pesan mucho y en su mango hueco no caben tantas cosas como parece. Para eso ya tienes tu minikid de supervivencia aparte.

6. Por último es posible que encuentres cuchillos tácticos o de combate. Son para luchar y algunos tienen diferentes diseños que rozan la fantasia. Pesan poco y deben ser manejables. Deberían venir con una funda táctica que te permita sujetarlo a un pierna, un brazo, a las trinchas de tu equipo, etc. Solo lo recomendaría si creen que su vida está en peligro (invasión militar, etc ) y neceitas un buen cuchillo para pelear.

5. MULTIHERRAMIENTA

Para un escenario post apocalíptico, y para llevar encima un herramienta versátil puedes adquirir una multiherramienta. La principal ventaja sobre una navaja multiuso es que posee unos alicates que es muy útil para cortar cable o alambre, doblar objetos, sacar clavos y tornillos, etc. Suelen tener otras hojas accesorias. En concreto este modelo tiene diferentes cabezas de destornillador que puede ser indispensable para desmontar o reparar equipos in situ. Es de la casa Smith Wesson y tiene un precio asequible (37 euros). Otras marcas tienen precios prohibitivos (el doble o cuádruple) o precio irrisorio (made in china, no lo compres).

Recuerda que esta navaja nunca sustituira una caja de herramientas.

6. HACHAS

1. La primera hacha es ideal para una persona, Es polivalente, tiene un pequeño martillo, y destornillador. Incorpora un bolsa para sujetarla en la cintura. Es de la casa Aitor y solo cuesta 20 euros!

2. Un hacha tipo tomahawk es otra propuesta. Puedes arrojarla y algunas tienen función de martillo. Son mas ligeras que el hacha tradicional y son terribles en el cuerpo a cuerpo.

3. Por último un hacha de bombero. Útil para rescatar personas entre los escombros o reventar una puerta para buscar comida.



Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 08/08/2010

La mejor arma de caza que yo he probado para supervivencia es sin duda alguna el tirachinas, y no es broma. Siempre encontraras piedras como munición. Un tirachinas confeccionado con tiras de cámara de bicicleta es mucho más potente que los que venden por ahí de juguete de tubo medico. Puedes atravesar con un cojinete una lata de aceite a 5 metros. (yo lo hacia) ¿Por qué crees que es el arma preferida de los niños palestinos? Mirate la galeria de fotos para ver como es sencillo fabricarlo.

De joven, y no tan joven he cazado pájaros y ratas con un tirachinas que será realmente los únicos animales que podrás cazar en un mundo postapocaliptico. Créeme si te digo que en España y en el campo solo podrás cazar caballos, perros, gatos vacas y cabras…perdidos de alguna granja y a todos ellos es preferible capturarlos con trampas y cebos para su posterior uso (leche, transporte, vigilancia, etc).

Cazar pájaros con tirachinas es muy sencillo, tienes que realizarlo de noche y con linterna. Los cazaras durmiendo en alguna rama. Otros pequeños mamiferos es más complicado y se trata evidentemente de tener punteria.

Por otro lado tener un arma de fuego implica saber mantenerla, limpiarla, y usarla correctamente. Sino terminaras estropeándola o hiriéndote a ti o los tuyos.

Por ultimo la ostentación de un arma, como un rifle que es difícil de ocultar, propiciara que seas un blanco fácil…. De otra persona que cree que puedas matarla!


Antonio J Gallego
Ingenieria tecnica industrial universi...
Escrito por Antonio J Gallego el 23/11/2010

Hola Crow, muy buen post el que pones, de donde sacas la informacion? Viene de algún manual o algun texto? Es que está muy bien y me gustaria ampliar detalles de la información que destacas.

Un saludo.


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 24/11/2010

Buscandole. El articulo lo halle hace rato pero no lo he vuelto a encontrar. En cuanto pueda pongo el link. En estos dias he estado aotrado con unas cosas pero en cuanto pueda comienzo a subir los materiales de sobrevivencia que tengo en el computador.


Gustavo
Escrito por Gustavo el 01/02/2011

Crow:

Opino igual que Antonio, muy interesante la informacion, y muy completa, sobre todo.

Tendras alguna liga, o algo similar para complementar la informacion, en cuanto a las caracteristicas a observar, con respecto a otros, ya que, tus sugerencias son basadas en marcas y productos existentes en España, y en mi caso, estoy en Mexico, y hay algunas diferencias.

Saludos desde la mejor frontera de Mexico.


Antonio J Gallego
Ingenieria tecnica industrial universi...
Escrito por Antonio J Gallego el 07/02/2011

Hola Gustavo y Crow,

Creo haber encontrado un foro en donde podreis salir de dudas acerca de dichos kits.

buscarlo como "Supraventur". Echadle un vistazo y me comentais, lo veo bastante completo en todos estos temas y en él hay gente bastante preparada. Hay mucha información.

Gustavo, respecto de materiales en México, hay varios foreros de tu país y algunos de ellos participan en os debates, podrías preguntarle a ellos que tal.

Yo estoy bastante entrenado en temas de kits de supervivencia pequeños, para cualquier duda me contactais.

Saludos.


Antonio J Gallego
Ingenieria tecnica industrial universi...
Escrito por Antonio J Gallego el 07/02/2011

Hola,

trasteando por la Red, localizé un post bastante serio y que os puede valer como referencia a la hora de montar vuestro kit de primera internvención. Os lo dejo:

http://supraventur.mforos.com/1644705/9994316-mi-kit-tdp-edc/

Saludos.


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) el 05/05/2011

Disculpen la tardanza pero estos mesesitos estuvieron algo pesados. Checare el link para comentarlo mas tarde.


Jose Pascual
Barcelona, España
Escrito por Jose Pascual el 27/07/2011

El origen de estos post lo podeis encontrar en www.supervivencia2012.net




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: gracias en ingles numero de clase calcular nomina patector rosa como se hace un fotomontaje

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.