Home > Foro de Oftalmología y óptica >

Debates de Oftalmología y óptica

> Isotretinoina puede provocar ojo seco irreversible?
Foro de Oftalmología y óptica
Foro de Oftalmología y óptica
2 Cursos online | 8278 Debates | 162 Documentos | 8 Vídeos | 1 Blog | 191 Imágenes | 18184 Miembros

Isotretinoina puede provocar ojo seco irreversible?

Aitana
Medicina complutense de madrid
Escrito por Aitana Sánchez el 14/12/2009

Buenos días doctor. Mi problema es el siguiente: estuve tomando isotretinoína para el acné hace unos meses. Como efecto secundario (aparte de sequedad de piel, labios... ) tuve ojo seco severo con queratitis punteada. Me dijeron que no me preocupara, que aguantara un poco, que en cuanto dejara el tratamiento el ojo seco revertiría. Pues bien, llevo más de seis meses sin tomar isotretinoína, y el ojo seco no ha mejorado un ápice. Es incapacitante, me impide estudiar (estudio quinto de medicina), estoy 24 horas con ardor insoportable en los ojos... Una tortura. Quería saber si hay casos documentados de que la isotretinoína haya provocado ojo seco irreversible, o si esto se me va a pasar... Estoy completamente desesperada...

compartir


Aitana Sánchez
Medicina complutense de madrid
Escrito por Aitana Sánchez el 21/12/2009

Supongo que estará muy ocupado para contestarme. Gracias de todos modos.


Marina Hanisch
Montevideo, Uruguay
Escrito por Marina Hanisch el 07/01/2010

A mí me ha pasado lo mismo luego de isotretinoína. Ya llevo 9 meses con el problema, sin poder encontrar calma con ninguna gota. Te comprendo.


Marina Hanisch
Montevideo, Uruguay
Escrito por Marina Hanisch el 07/01/2010

A mi me ha pasado lo mismo luego de la isotretinoína. Llevo 9 meses con el problema y ninguna gota logra calmarme. Me dijeron que es irreversible.


Aitana Sánchez
Medicina complutense de madrid
Escrito por Aitana Sánchez el 10/01/2010

Yo he ido a muchos oftalmólogos, algunos me dicen que es irreversible, otros me dicen que mejorará con el tiempo, otros que no saben... Me estoy planteando denunciar al laboratorio farmacéutico, puesto que en el prospecto no dice nada de que pueda causar ojo seco severo irreversible.

Http://www.encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/Tensiometro60-medicacionantiacne. Htm

Entra en esta dirección y lee lo que pone. Yo me aferro a esto. A ver si algún doctor de la página nos puede contestar...


José Avellaneda
Antropologia universidad fasta
Escrito por José Avellaneda el 05/10/2010

Hola. Yo hice el tratamiento de isotretinoina. Y ya van 8 meses de que lo interrumpi(al tratamiento) por lo seco que tenia los ojos y no termino de recuperarme. ¡ Dejen de tomar ese remedio! El remedio es peor que la enfermedad.


Aitana Sánchez
Medicina complutense de madrid
Escrito por Aitana Sánchez el 09/10/2010

Hola, soy Aitana, la que empezó este post.

Ya hace año y medio que dejé de tomar la isotretinoína, y los ojos no se han recuperado. Después de visitar a muchos oftalmólogos que poco sabían de mi problema, encontré a uno que sí parece que sabía de qué iba esto, que me explicó que la isotretinoína algunas veces produce una atrofia de las glándulas de meibomio, que son las que secretan la parte grasa de la lágrima. Por eso mis lágrimas son sólo agua pero sin grasa, y se evaporan nada más producirse (porque la grasa es lo que mantiene las lágrimas en el ojo, evitando que se evaporen). Dice que esto me ha ocurrido porque seguramente tuviera prescrita una dosis demasiado alta de isotretinoína, o que la tomé más tiempo del que debía. Ocurre muy raras veces, y me ha tocado a mí.

Me ha dado esperanzas, me ha dicho que la atrofia de las glándulas de meibomio se soluciona, que las glándulas se regeneran muy poco a poco, y me ha mandado un tratamiento a base de vitaminas en altas cantidades para ayudar a que se regeneren más rápidamente.

La mejoría desde que estoy con el tratamiento (7 meses) ha sido espectacular. He pasado de estar completamente incapacitada, con dolores insoportables diarios, con úlceras permanentes en la córnea, y conjuntivitis crónica, a poder llevar una vida difícil, pero casi normal. Ahora hay días que ni me acuerdo de los ojos (me refiero a que hay días que no me duelen, pero tengo que seguir utilizando lágrimas artificiales en gel varias veces al día), otros días que vuelve el dolor, tan insoportable como antes, pero predominan los días buenos. Esto mejora muy muy despacio, a veces parece que lleva meses sin avanzar, pero si vuelvo la vista atrás, al primer día de tratamiento, me doy cuenta de lo que me ha cambiado la vida.

No sé, ni mi doctor tampoco, si llegará el día en que vuelva a tener unos ojos normales, pueda volver a ponerme lentillas, maquillarme... Ojalá, sería la persona más feliz del mundo. Pero, por lo menos, pido que el dolor que tengo muchos días se convierta en molestias, y poder hacer una vida normal.

Dejad de tomar isotretinoína. A mí, intentando solucionar un problema estético como es el acné, me ha destrozado la vida.


Alber
Escrito por Alber el 16/10/2010

Hola Aitana. Es esperanzador leer que hay gente que conoce el tema del ojo seco y que consigue mejoras en las personas que lo padecen. Me alegro que tu calidad de vida haya mejorado significativamente porque los que padecemos el problema sabemos lo que puede llegar a complicar la vida tanto en lo personal como en lo profesional sin siquiera tener el mas mínimo reconocimiento de minusvalía.
Me gustaría que compartieses con nosotros en que consiste tu tratamiento y los detalles que consideres importantes para comentarlo con nuestro oftalmólogo para ver que opina al respecto porque lo que no queremos es dejar opciones sin probar en lo referente al ojo seco.
De nuevo me alegro de leer tus mejoras. Un saludo. Alber


Marina Hanisch
Montevideo, Uruguay
Escrito por Marina Hanisch el 02/01/2011

También me alegro de que estés mejor. Y me gustaría que compartas qué vitaminas son las que te ha recetado el médico para mejorar.
Entiendo perfectamente lo incapacitante que es y la poca comprensión que existe de las limitaciones que impone esta condición.
Te dejo mi mail, por si quieres comunicarte.
marinaha25@hotmail. Com
Saludos y que sigas mejorando.


Marina Hanisch
Montevideo, Uruguay
Escrito por Marina Hanisch el 02/01/2011

Hola, me alegro que estés mejor. Y sería bueno que compartieras qué vitaminas son las que te recetó el médico. Supongo que serán diferentes al omega3....
Te entiendo perfectamente lo que sufres, por los síntomas y por la poca comprensión que existe de las limitaciones impuestas por esta condición.
Te mando mi mail para que te comuniques si quieres ( marinaha25@hotmail. Com ) y espero que sigas mejorando.
Saludo.


Patricia Melgar
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Patricia Melgar el 29/01/2011

Hola, mi nombre es Patricia, me encuentro desesperada, quede embarzada dentro del mes que empese a tomar isotretinoina, y los medicos me dicen el 82% de posibilidades que mi bebe nazca con malformaciones, solo tomaba dos veces por semana las tabletas, he tomado de las treinta solo 18, no se que hacer pueden ayudarme, por que mis medicos me sujieren la interupcion del embazo, mi correo electronico es patttymc123@hotmail. Com


Lenticon Luis Carlos Fliguer
Revalida de contactologo uba
Escrito por Lenticon Luis Carlos Fliguer el 25/10/2011

<Contesto con dos años de de,ora, pues me imteresa mucho el tema. El oso seco solo es irreverislb en un 5% de los pacienets, como Sjogren, etc)
Hasta la ingesta de aliemtos ricos en omega 3 es un buen consejo segun el Dr Felipe Peredes Campos, oftalmologo y nutricionista de alto vuelo.
El porcnetaja es sobre trabajos de Guter Forst, a quien alguien llamo el "Dios dde las lagrimas"
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer


Lenticon Luis Carlos Fliguer
Revalida de contactologo uba
Escrito por Lenticon Luis Carlos Fliguer el 25/10/2011

Respondiendo si al ultimo comentario, quiero que tengan en cuenta que se debe hacer un estudio serio sobre ojo seco y no majnjarse por los sintomas. Hay en Argentina una asociacion se Sjogren que informa cuando hay probtomas clinicos generales, como en articulaciones. Medir el espesor coirneal, en casos reales aberiguar sobre los injertos de menbrana ambiotica. En casos simples analizar habitos visuales en la tarea y preguntar sobre uso de lentes de contacto como vendaje terapeutico, para yudar al ojo a recuperase
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer
www.lenticonweb.com. Ar


Alicia Iglesias Velasco
Optometria instituto tecnologico roose...
Escrito por Alicia Iglesias Velasco el 27/10/2011

Isotretinoina (acido retinoico) este es utilizado espercialmente para el acne degraciadamnete trae muchos problemas en la vision con un pequeño gramo de grasa este absorve todo el medicamento ala larga trae problemas de la vision bastante fuerte xerosis ocular,intolerancia al l/c

Disminucion de la vision noturna eso es en cuestion de los ojos hay infinidad de otras cosas en organismo que te afecta este medicamente debe estar controlado se deberia alvertir al paciente o buscar otras alternativas para el tratamiento del acne las lagrimas systane pueden ser una buena formula para tu ojo seco o acude a tu oftalmologo de confiaza



Lenticon Luis Carlos Fliguer
Revalida de contactologo uba
Escrito por Lenticon Luis Carlos Fliguer el 28/10/2011

Gracias por la respiesta, en general los colirios lubricantes olo duran unos min utos, sonmas un placebo que un medicamento.
Vale la pena recurrir aotros medios.
Saludos
LC Fliguer


Oscar Ramiro Leccca Briones
químico farmacéutico y toxicología y ...
Escrito por Oscar Ramiro Leccca Briones el 10/11/2011

Sta. Aitana Sànchez.

Soy un Quìmico Farmacèuico,que manejo mi Laboratorio Dermatològico en Perù.

Como lo precisa muy bien la Sta Alicia Iglesias Velasco,èste medicamento debe ser aplicado y a la vez controlado su evoluciòn y efectos colaterales en el pacientes, durante y despuès del tratamiento,por que es màs tòxico que el Acido Retinoico que tambièn se utiliza en el tratamiento del acnè,pero con efectos secundarios mìnimos.

Siendo uno de sus efectos secundarios la resequedad de toda la piel,existe casos muy a menudo que presentan la sequedad del ojo,lo cual puede transformarse en algo crònico y muchas de las veces conozco casos , que de por vida tiene que usar lagrimas artificiales para subsanar sus dolencias de la sequedad del ojo.

Para todos los que se encuentran usando èste producto,es bueno que sepan que:

1. - Para usar èste producto se debe conocer lo siguiente.

a. - Iniciar el tratamiento del Acnè,con productos menos tòxicos,ya que èste tipo de productos es de ALTO RIESGO POR LA VARIEDAD DE EFECTOS COLATERALES QUE PRODUCEN,DURANTE y DESPUÈS DEL TRATAMIENTO.

b. -Antes de iniciar el tratamiento,informarse personalmente sus riesgos de èste medicamento,caso contrario no utilizarlo.

c. -Aprovechar el momento y dar a conocer a la OMS, los RAM( Reacciones Adversas del Medicamento), a fin de lograr su erradicaciòn mundial del productos

Atentamente

Oscar Ramiro Lecca Briones.

Quìmico Farmacèutico

Trujillo-Perù.


Lenticon Luis Carlos Fliguer
Revalida de contactologo uba
Escrito por Lenticon Luis Carlos Fliguer el 10/11/2011

Que bueno el aorte de un framaceutico
En estos dias consulte a una dematologa de prestigio que dice usar esa droga, y reconoce que hay efectos secundarios, que si el pacemte reporta, cesa de inmediato el tratamiento. Tambien dice que el problema ocular, que es el que personalmente conozco, no es tan habitual, y que se trata muy comunmente de joivens que no cumplen conla advertencia, de no hacer el tratamiento en el verano, y sobre todo que usen gafas protectoras del sol que osn con sus rayos UV, al tomar sol, las que desencadenan el problema,. Personalmente, con decadas de jercicio de la profsion, no creo que estas queratitis queden cronicas.
Saludos a Trujillo, hermoso Peru
Luis Carlos Fliguer


Lenticon Luis Carlos Fliguer
Revalida de contactologo uba
Escrito por Lenticon Luis Carlos Fliguer el 25/09/2012

Vuelvo a responder el mismo tema. Efectiamente hay personas que tienen una idiosincrasia a la droga, si lees la respuesta anterior, esta la referencia completa.

Saludos cordiales

Luis Carlos Fliguer

www.lenticonweb.com. Ar




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: clasespasivas.net foros de historia como ser guardia civil como poner un marco en word certificado de empresa

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.