Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33638 Debates | 621 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93456 Miembros

Intestino muy lento

Escrito por Jesús el 14/11/2006

Hola:

Hace años que sufro de estreñimiento.

Hace 5 meses se ha agravado de tal manera que sólo puedo tomar líquidos y purés a pequeñas dosis, los laxantes a toda hora y es que la comida se me queda estancada y no se evacúa.

Me hicieron una colonoscopia completa con resultado de "normal" , el médico me contesta que mi intestino "será vago". Muy bien! Y eso como se corrige?

Yo no sé que hacerle..... Bebo no menos de 4 litros de agua al día, camino 10-15 km/dia, tomo fibra, frutas, mastico despacio. Bueno se lo puede imaginar llevando tantos meses así.

Me recetaron cidine para estimular la motilidad pero sin resultado alguno.

Por favor, puedes ayudarme con este intestino tan vago?

No tengo problemas de estçomago ni sangrado en las heces, sólo que el intestino se detiene y tengo que dejar de comer porque ahí están en huelga.


Muchas gracias




compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 14/11/2006

¿Desde cuándo padece estreñimiento? ¿Qué edad tiene Ud? ¿Cuál es el ritmo intestinal que tenía hace 5 meses y cuál es el actual, es decir cada cuantos días evacua Ud? ¿Tiene Ud alguna enfermedad crónica para la que deba tomar medicación? Caso afirmativo ¿Qué fármaco/s?

¿Hay antecedentes de este problema en su familia: padres o abuelos?

UD ESTÁ EMPLEANDO TODOS LOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES QUE SEGUIMOS EN ESTOS CASOS Y SI LA COLONOSCOPIA ES NORMAL, ESO-AL MENOS--DEBERA TRANQUILIZARLE.


Escrito por Jesús el 15/11/2006

Pues hace unos 4 años que no evacúo con normalidad y tomo ayudas tipo "plantaben"  y cereales altos en fibra diariamente.

Hace 15 meses tomo carbonato de magnesio, es muy eficaz, pero he tenido que aumentar las dosis. Las hemorroides casi han desaparecido. Consigo ir una vez al día al baño.

Dato: si un dia olvido tomar el magnesio al día siguiente las consecuencias son terribles porque las heces se endurecen y taponan. Hay que hacer unos esfuerzos extraordinarios para defecar. Con un solo día de no tomar esa ayuda!

Tengo 41 años. Un poco de leucopenia y las transaminasas altas, el hígado no va bien, dos diagnosticos negativos para la hepatitis pero no soy bebedor, apenas tomo alcohol y nunca he fumado.

La única enfermedad crónica que tengo es WPW, nada que ver con el estreñimiento, y una malformación en el tercio medio del esternón que me duele de vez en cuando y combato con Orudis, sobre todo en ambientes húmedos o lluviosos.

Mi padre ha tenido cancer en la válvula ileocecal, tiene 82 años.

La colonoscopia dice que no hay nada anómalo.O.K.

Pero, qué hay de la lentitud de mi intestino? Puede ser de causa neurológica? El stress sí me perjudica, no cabe duda pero, cómo combatirlo?


Muchas gracias



Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 15/11/2006

Cuando se excluyen las causas orgánicas del estreñimiento queda la desconocida, es decir la de un colon lento-perezoso-hipotónico. El estrés no es buen compañero de viaje en nuestro fisiologismo general, sea el órgano o función orgánica la que sea. En el caso del cólon, existe una relación bien constatada entre éste y del estrés que se explica, por ejemplo, a través del síndrome del intestino irritable (problema que se ve en personas predispuestas con una personalidad especial, vulnerables al estrés).

Combatir el estrés se efectúa desde las técnicas de relajación corporal, las de meditación-yoga y desde el ejercicio físico-deporte, así como el correspondiente descanso nocturno (sueño reparador)


Escrito por Jesús el 16/11/2006

Te doy más datos:

Mido 171 cm y peso ahora 80Kg, he llegado a pesar 88Kg en Julio, momento a partir del cual, quizá por el excesivo calor veraniego, se desencadenó el agravamiento de no evacuar y llegué a estar 10 días sin ingerir nada sólido, sólo agua, lacteos y zumos.

Duermo fenomenal, nunca menos de 8h y no me quita el sueño nada (hace tiempo aprendí a dormir encima de los problemas). En vacaciones añado la siesta, me la pide el cuerpo y suelo hacer medias de 11h de sueño por día. Duermo profundamente, no me despierta ni el camión de la basura.

Estres: creo que me he habituado a ello,por mi trabajo recibo al día unas 100 llamadas de móvil, emails,etc. Trabajo desde las 8 de la mañana a las 7-8 de la  tarde. Me gusta mi trabajo, casi todos los días salgo adelante porque consigo solucionar todo lo que se me plantea. ES un ritmo intenso pero es muy diferente ir arrastras que ir por delante de las necesidades. No me agobio, sé priorizar para evitar atascos en mi labor. No cabe duda de que trabajar menos horas y descansar más (cada día) sería lo ideal pero no está a mi alcance.

El único excitante que tomo es el café (uno en el desayuno), después sólo tomo descafeinado.

Mi ritmo de comida habitual es:

7:00- Zumo mitad limón natural y naranja. Lo tomo templado.

7:25- Café con leche desnatada y cereales all-bran más galletas/madalenas.

10:30- Café descafeninado con leche.

12:30- puré de verduras (lo llevo en un termo)

14:30- Fruta: una pera+un platano. Un vaso de puré de verduras. A veces un yoghout de frutas.

17:00- El resto del puré de verduras. (*/-, un litro por día)

19:45-Cena: variada, puede ser un filete de pollo, pescado, legumbre, arroz. Una ración pequeña. Termino con un poco de chocolate con leche.

21:30-Un vaso de leche templada. Me gusta la leche.

Durante la jornada bebo unos 3 litros de agua de forma pausada, en verano más aún, lógico.

Visto así creo que no tomo muchas proteinas, serás suficientes?.

Otra cosa: mis heces han ido oscureciendose mucho ultimamente, no sé si es un dato relevante. Orino con normalidad.

Apenas paso hambre, como porque me gusta mucho la comida pero no porque necesite gran cantidad ni frecuencia. En cambio sí necesito beber agua, es algo urgente para mí.

Hace unos años comía como una lima, eso ha cambiado diametralmente, ahora tengo que comer con los ojos, me conformo con probar la comida.

He revisado mis análisis de los últimos años, esos que se hacen en la empresa. Podría ser que el hígado sufra un malfuncionamiento pero no sea exactamente hepatitis ni cirrosis y sí me afecte al intestino? Creo que los tiros pueden venir por ahí...

Ahora que me acuerdo, hace 8 años estuve viviendo en dos ocasiones en Bogotá, fueron dos periodos de unos 5 meses en los que mi organismo parecía otro: iba al baño con total normalidad, me sentía bien y perdía algo de peso. Qué era diferente? Pues comer carne de ternera a todas horas y vivir a 2800m de altura, el altiplano. Al volver a Madrid mi organismo regresaba al funcionamiento anterior en una semana. Curioso, no?

Todos estos datos te han dado alguna pista sobre mi problema?

Muchas gracias




Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 19/11/2006

Lo único raro (y muy importante) en todo lo que Ud expone es su nivel de estrés y presión que debe soportar diariamente que, aunque le parece que lo puede superar, su organismo se resiente y el intestino grueso no es ajeno a ello, independientemente de que exista un cólon perezoso. En la práctica clínica definimos el estreñimiento como la presencia de menos de 3 deposiciones por semana y/o el esfuerzo en la defecación en más del 2%% de las ocasiones.

Como ya le he mencionado en otro post , los médicos intentamos descartar las causas orgánica que lo producen: lesiones estructurales obstructivas del colon y del canal anal (neoplasias, estenosis parietal postinflamatoria (Crhon, diverticulitis)y postisquémica (colitis isquemica), así como estenosis extraparietal (masa, quiste, hernia) y patología anorectal (fisura, tumor, estenosis postquirúrgica). Luego hay que descartar el estreñimiento por causas metabolicas, endocrinas, secundario a fármacos, por colagenosis, amiloidosis y neurológico (Parkinson, trombosis cerebrales, demencia...). Todas estas etiologías le han descartado a Ud.

Queda finalmente considerar , como le dije, el estreñimiento idiopático (que es el más frecuente) y para combatirlo (ya que no se conoce la causa) es preciso reeducar el hábito intestinal :

* Evitar inactividad física (Ud ya pasea 10 kms/día)
* Fomentar el consumo de fibra (vegetales/fruta/. Además de la fruta y verduras que ingiere, pruebe con suplementos de salvado trigo ( 10 a 30 grs/día)--se vende en tiendas de dietética--
* Si se produjera distensión abdominal con el salvado de trigo entonces hay que recurrir a los laxantes de  ispaghula (Metamucil sobres , Plantaben sobres) o metilcelulosa (Muciplasma cápsulas)
* Si no hubiera respuesta a lo anterior, se emplea la lactulosa (Duphalac sobres)
* Ingesta de agua/líquidos (más de 1500 ml/día) --que Ud ya realiza--
Me parece bien lo del magnesio (Magnogene en comprimidos).
Tal y como relata ahora está consiguiendo defecar a diario, pues enhorabuena.
Hágase masaje circular en su abdomen en el sentido de las agujas del reloj cuando se acueste en la cama.
Combatir el estrés diario es algo que ya hace Ud con un buen sueño reparador (afortundamente) pero sería bueno que pudiese disipar adrenalina mediante la actividad deportiva (alguna que se ajustara a sus gustos, posibilidades personales y tiempo restante)

   


Escrito por Jesús el 19/11/2006

Muchas gracias Juan Carlos:

Seguiré tus recomendaciones para tratar de mejorar. Sobretodo lo de aliviar la adrenalina con actividad deportiva.

Gracias otra vez.


Escrito por Isabel el 24/04/2007

Hola, a mi pareja, le han diagnosticado Instentino Hipotónico, pasa dias mejores y hay dias que esta bastante mal, nos gustaria saber que alimentación es buena, y cual no debe tomar. Querría saber tambien si el hecho de que no duerma demasiado bien y no descanse puede influir. Si sería bueno, tomara tila...... Ya le dijo el médico tomara liquidos....

La verdad es que estamos un poco perdidos de lo que debería hacer para no tener esas crisis de dolor que le hace estar francamente mal. Quizas haya cosas que no deba tomar y ni siquiera lo sabemos.

Espero su respuesta. Muchas Gracias por ello. Isabel


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 24/04/2007
Contestado en otro post

Narnia Tellez
Cádiz, España
Escrito por Narnia Tellez el 05/08/2008
Ciruelas pasas ,cocidas en una mezcla a partes iguales de agua y vino tinto,una ramita d canela,una mondadura de limon y ligeramente endulzadas con azucar o miel,constituyen uno de los mejores remedios contra el intentino vago. Suerte espero q mejores

Escrito por Fary el 15/11/2008

Que tal mira averigua sobre la limpieza hepatica y remocion de calculos biliares

Ttp://www.scribd.com/doc/2982168/La-sorprendente-limpieza-hepatica-y-de-la-vesicula-Recuperar-su-salud-y-bienestar-Poderosa-herramienta-para-su-higado-Andreas-Moritz

Espero que te sirva de alluda


Mama Preocupada
Baja California, Méx...
Escrito por Mama Preocupada el 21/03/2009

Alguien que me de consejos de como yevar una alimentacion para mi bebe que es estreñida desde que nacio le doy anara tiene 2 añitos pero sufre mucho con su estreñimiento dura hasta 4 dias sin hacer no se que hacer hace sangre los doctores del seguro no me dan respuestas concretas y no tengo para yevarla a un particular que ago ayudenme denme consejos


Halcon Azul
Tamaulipas, México
Escrito por Halcon Azul el 05/05/2009

Porque cuando evacuo,evacuo demasiado grueso.


Kaloze
Antioquia, Colombia
Escrito por Kaloze el 01/08/2009

Hola, a mi tambien me pasa algo similar y es horrible.
yo he tomado de todo y al comienzo me sirve pero luego el organismo se acostumbra y otra ves lo mismo, pero sabes ahora estoy tomando te verde y me ayuda demaciado es super bueno lo tomas en la noche y en la mañana como si fuera una aromatica preferiblemante con un endulsante dietetico o sin endulsante.
lo tomas en la noche y mas o menos a eso de las 5:00 de la mañana ya estas evacuando, igual cuando lo tomas en la mañana.
solo que al comienzo te da unos colicos muy fuertes por que obliga a tu intestino a que se mueva.
espero que te sirva de algo pues yo se que es terrible estar asi.
chao cuidate!


Remedios Vargas Gomez
Huelva, España
Escrito por Remedios Vargas Gomez el 11/12/2009

Hola me llamo reme tengo 26 años y me han hecho una endoscopia por que se me pone el bientre inflamado como si tubiera cuatro meses de embaraso y el medico me a dicho que los resurtado son normales que no hai nada que puede ser que tenga el intestino vago que nuentro de seis meses me bolbera a ber y que pasa con un intestino bago ami me a dicho el medico que cuando me bea a los 6 meses si sigo asin sin poder ebacuar me aran la pueba para saber si tengo el intestino bago yo me llebo asta 3 semanas sin ebacuar es berda si tengo eso que me tendria que meter en quirofano para quitarme un trozo de tripa


Remedios Vargas Gomez
Huelva, España
Escrito por Remedios Vargas Gomez el 11/12/2009

"Remedios Vargas Gomez escribió:

Hola me llamo reme tengo 26 años y me han hecho una endoscopia por que se me pone el bientre inflamado como si tubiera cuatro meses de embaraso y el medico me a dicho que los resurtado son normales que no hai nada que puede ser que tenga el intestino vago que nuentro de seis meses me bolbera a ber y que pasa con un intestino bago ami me a dicho el medico que cuando me bea a los 6 meses si sigo asin sin poder ebacuar me aran la pueba para saber si tengo el intestino bago yo me llebo asta 3 semanas sin ebacuar es berda si tengo eso que me tendria que meter en quirofano para quitarme un trozo de tripa

"




Nicole Soto
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Nicole Soto el 22/12/2009
Mira no se si te sirva de algo,pero la verdad es que sufro de un colon lento y lo que a mi me ha servido es una fibra totalmente natural llamada fybofort complex forte que inclusive puedes buscar en google,ademas un horario de comida regular,cristales de sbila en los jugos ,arroz integral y ejercicio,asi como suspender todos los alimentos con leche y sus derivados,esto debes tomarlo como lo dice en las instrucciones,tambien puedes intentar tomar aceite de oliva en ayunas,pero ante todo busca de Dios y nunca olvides que el es el unico que tiene el pode de sanarte.

Samuel Macias
Jalisco, México
Escrito por Samuel Macias el 22/12/2009

Hola me nombre es axel y quisiera saber por que mi intestino no trabajo ya he recurido amedicamentos pero nada


Yesica Guzman
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Yesica Guzman el 12/03/2010

Hola soy yesica de argentina y tengo un bebe de 4 meses y desde que nacio tiene los intestino lentos y yo le tengo que estimular con jabon de gliserina para que pueda hacer caca la doctora me dio jugo de ciruela y jugo de naranja y no dio resultado queria saber si me pueden ayudar desde ya muchas gracias


Aries 009
Madrid, España
Escrito por Aries 009 el 13/03/2010

Hola, siempre he tenido problemas de estreñimiento pero desde hace 5 meses no evacuo. Tengo 23 años y parece que estoy embarazada de 5 meses, sufro dolores en la tripa, hay dias que la comida no me entra y la vomito. Estube un tiempo con fiebre todos los dias y me han dicho que si me vuleve a suceder vaya rapidamente a urgencias. El Doctor sin hacerme ningun tipo de pruebas ni palapaciones me diagnostico intestino vago, me ha recetado 5 laxantes al dia, una comida sin grasa y todo integral, con fibra, cereales y lacteos y derivados lcomo activias (semidesnatados). Quisiera que me ayudarais por que me da miedo que pueda rebentar por algun lado, puesto que las heces se siguen acumulando y los laxantes no me hacen nada. Me han dicho que si sigo asi en breve tendran que hacerme una intervencion quirurjica para vaciarme y no me gustaria llegar a eso. POR FAVOR, NECESITO AYUDA. ¿QUE PUEDO HACER? MUCHAS GRACIAS




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: no puedo desinstalar un programa formulas matematica financiera acumulador + reporting services abecedario de letras goticas acupuntura adelgazar

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.