Home > Foro de Clínica veterinaria >

Debates de Clínica veterinaria

> Insuficiencia renal felina ¿Qué hago para que coma?
Foro de Clínica veterinaria
Foro de Clínica veterinaria
1 Curso online | 9968 Debates | 131 Documentos | 15 Vídeos | 1 Blog | 1245 Imágenes | 20771 Miembros
Karina Cruz
Lima, Perú
Escrito por Karina Cruz el 28/12/2009

Pero que te dijo el veterinario? No te dijo en que fase esta la enfermedad? A mi gata le hicieron un analsis de sangre y mas otros sintomas ,determinaron que estaba muy muy avanzada la enfermedad,por lo cual me dijeron que no habia nada que hacer, le pusieron suero solo una vez, y luego se puso muy mal y tuvimos que dormirla porq ya no se recupeararia. El veterinario me explico que es importante actuar rapido, porque lo que hace esta enfermedad es que como los rinones no funcionan bien, las sustancias toxicas ya no se eliminan si no se quedan en el cuerpo del animal y se autoenvenenan, en dias previos a su muerte, empiezan a tener problemas para caminar. Un sintoma importante que detecte en mi gata es el olor de su aliento era como olor a orina, y el gato toma mucha agua todo el momento. Tienes que consultar con veterinarios si aun hay algun tratamiento empezar pronto. De lo contrario esa enfermedad avanza muy rapido. Y como consulte con muchos veterinarios,en gatos solo se evidencia cuando esta avanazado,aun asi hay casos que pueden salvarse y darle calidad de vida.


Miriam Serena Perez
Madrid, España
Escrito por Miriam Serena Perez el 05/01/2010

Hola a todos, mi gatito Micky de 16 años( asi se llamaba) tambien le diagnosticaron insuficiencia renal al llevarle al veterinario, porque en media hora mientras jugaba con el se quedo ciego( desprendimiento de retina, por hipertension). La veterinaria me dijo que duraría un mes o dos años, no se sabía,. Me lo lleve a casa muy triste pero no le vimos ningun sintoma mas de la enfermedad, el seguia corriendo y jugando incluso se acostumbro muy rapido a la ceguera. Eso si, le tuvimos que cambiar la dieta (una especica para el riñon) y le dimos fortekor. Asi duro unas dos semanas, a la tercera empezo a dejar de comer y no había manera de convencerle, incluso ya no quería la pastilla cuando antes le gustaba porque sabe a vainilla o algo asi. Y el día 31 de diciembre del 2009 comenzo a dar vueltas sobre si mismo sin parar ( me dijeron despues que se habia infectado con su propia sangre y le afecto al cerebro) solo paraba cuando le cogia en brazos o le tumbaba a mi ladito. El día 01/enero/2010 mientras estaba en mis barzitos le dio una convulsion horrible y ya no pude aguantar que sufriera mas. Le llevamos al veterinario y a las siete menos cuarto de la tarde mi gatito descanso en paz. De una cosa estoy contenta, igual que entro en mi vida se fue de ella, en mis brazos. Os deseo mucha suerte a todos. TE QUIERO MICKY SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON


Alicia Sastre Domingez
Vizcaya, España
Escrito por Alicia Sastre Domingez el 04/02/2010

A mi gato le acaban de diagnosticar tambien de insuficiencia renal con una urea y creatinina elevadísimos. Con 15 años y medio ya, el veterinario nos ha aconsejado no darle tratamiento y que le dejemos estar tranquilo. Come muy poco, nada de su comida habitual de latas y piensos. La aborrece totalmente. Las especiales para los riñones tampoco le hacen gracia. Ha perdido 1 kilo y medio de 7 kilos que pesaba en verano. Conseguimos que se alimente a base de cucharadas de yogur natural azucarado, jamon de york fresco, cachitos de pollo frito, algún quesito.... Te recomiendo que lo pruebes con tu gato; aunque te parezca que coma casi nada, ten paciencia y dale a poquitines lo que tu veas que le guste. Es muy importante que coma. Nosotros sabemos que no hay solución. Está tranquilo de momento y conseguimos que coma en intervalos de 3 horas. Bebe mucha agua y ha parado de vomitar con estos alimentos, que no es poco. Ahora bebe agua del grifo de la bañera, imaginate, cada dos por tres, abriendo el grifo; de repente, sin mas, dejó de beber de su comedero.. Mucho ánimo, nosotros lo estamos pasando muy mal, no queremos sacrificarlo, le vemos más tranquilo y animado estos días que no ha vomitado. Y le queremos muchisimo como tú. Mucha suerte!


Carmen Díaz
Salamanca, España
Escrito por Carmen Díaz el 19/04/2010

Mi gato tiene más de 10 años y le han diagnosticado una insuficiencia renal. Esto te obliga a estar mucho más pendiente de el ya que se vuelven mucho más exigentes con la comida, el agua y la arena (beben mucha agua y por lo tanto orinan mucho)

Cuando no comen lo más importante es que este hidratado, nosotros le poníamos un suero subcutáneo con gotero un ratito todos los días(hasta que empezó a comer normalmente). Nos pidieron que le cambiáramos la alimentación por k/d de HILL´S que es un pienso especial para gatos con problemas renales (bastante caro por cierto, pero con el que ha mejorado muchísimo).

Otros síntomas que percibíamos es que se atragantaba más con la comida(al final tienes que humedecerla para que la coma mejor o pasarte a la dieta blanda)

Tampoco les gusta mucho que les cepilles, suelen tener artritis y se mordisquean las articulaciones ( es fácil que pienses que se tratan de lesiones provocadas por hongos pero que enseguida se descartan en el veterinario con las lamparas de ultravioletas)

Lo último ha sido la perdida de uno de los dientes, ahora nos han dicho que es bueno que le demos una pastilla de fortekor 2. 5 que les ayuda con la insuficiencia, pero hay que tener cuidado porque se atraganta con facilidad




Roberto Nuñez
Lima, Perú
Escrito por Roberto Nuñez el 15/05/2010

Buenas a todos, quien suscribe es veterinario, expreso mi cariño y aopoyo a quienes perdieron a sus gatitos y tambien a los que estan pasando por esta dificil enfermedad que es la insuficiencia renal. Solo puedo decir que lamentablemente estamos ante un problema ireversible, y si un gatito se encuentra en la etapa terminal (azotemia, deshidratacion, anorexia)pues el pronostico no es nada bueno, solo nos queda darle la mejor calidad de vida posible y un alimento balanceado restringido en fosforo y proteina que permita mantener la poca funcion renal que queda.
Como consejo general para todos, consulten al veterinario antes de administrar cualquier medicamento, lei por ahi el caso de una propietaria que le dio tachipirin, eso es paracetamol totalmente contraindicado en gatos por sus efectos tixicos y gastrointestinales. A veces por tratar de ahorrar se puede terminar ocn la vida de nuestra mascota.
Saludos.
Roberto


Sandra Camps
Barcelona, España
Escrito por Sandra Camps el 20/05/2010

Hola , bueno yo tambien tengo un gato rescatado de la calle, con inmunodeficiencia felina y ahora con insuficiencia renal..
En su momento estuvo batante deshauciado por lo veterinarios porque tenia una anemia brutal... Pero salio.. Ahora despues de un año u medio q lo tengo , empezo con la insuficiencia hara 15 dias.. Es mayor, no sabemos la edad porque los dientes y boca la tiene fatal,, pero por su comportamiento, es mayor de 10 segun los veterinarios..
tiene la boca fatal, las encias inflamadisimas. Pero eso desde que lo tengo.... Solo bebe agua, y comia hasta ayer muy poquito de "caprichitos". ( aun sabiendo q le va fatal, pero es que si no , no come)..
Creo q ya esta en fase final, los veterinarios le pusieron como a todos los q lei, fortekor, y le pinchan antibiotico. Mas en este caso cortisona, para el tema boca.........
Se q lo voy a tener que dormir, porque para mi es una putada verlo apagarse lentamente.. , pero estoy esperando señalesde sufrimiento..
es q no se si esta sufriendo.. Es cariñosos conmigo, , le llamo y me contesta. ,, lleva comiendo poquisismo. Y solo bebe y vomita.. Hoy el vomito era rojizo, asi q supongo q sangre del esfuerzo.. Y no se.. ¿Como se sabe q es la hora?
mis vetes lo quieren ingresar, y hacerle pruebas. Pero en estos momentos no me lo puedo permitir y mas sabiendo que es algo irreversible y tal y como esta... Creo q lo mas sensato es dormirlo... Con todo el dolor de mi corazon.. E l tema esta en cuando?..
joder estoy llorando.. , entiendo que todos nos vamos a morir, pero es q se les coje tanto cariño...
en fin.
gracias..
..


Ana Pacheco
Capital Federal, Arg...
Escrito por Ana Pacheco el 10/06/2010

Hola a todos, comparto lamentablemente la enfermedad renal en mi gata de 10 años, siamesa. Dejo de comer y bajo de peso muchicisimo en 3 dias. Luego de todos los analisis me informaron de la insuficiencia renal severa. Dejo de comer, la interne dos veces, hasta que el sentido comun y algun veterinario, no la que me atendio en ese momento, me dijeron, que le diera lo que quisiera comer, ya que lo mas importante era que comiera hasta que pudiera comenza a gustarle el K/D de Hills, comparto que es caro, pero no me importa.
la creatina esta bien, pero la urea en 100, estuve dandodel media ampolla de Nefron. De todos modos, hasta ahora en estos 6 meses de detectada su falecia, ella corre, come y se la nota feliz.
Como tengo otro gato, que alguna vez tuvo problemas en el conducto urinario, ahora come lo mismo que la gata,asi que espero no le afecte.
Habra algo sano como para darle a mi Siamesa que contribuya a que el riñon filtre mejor?
Gracias


Claudia Barraza
Santiago, Chile
Escrito por Claudia Barraza el 11/06/2010

Hola, mi gato empezo a adelgazar a si que me preocupe y lo lleve al vet, le hicieron analisis de sangre y le diagnosticaron falla renal aguda, esto fue hace 8 meses. Le cambiamos la dieta al k/d de hills, y empezo a reponerse y recuperar peso, sin embargo, el alimento lo empezo a comer cada vez menos, preferia el normal, y hace una semana de un dia para otro dejo de comer, note que habia vuelto a bajar de peso y lo lleve nuevamente a hacer analisis. El veterinario me dijo que estaba en fase terminal y que le sorprendia que aun viviera despues de lo malo que salieron los primeros analisis. Ayer me entrego el resultado de los ultimos examenes que fueron pesimos, me dijo que ya no se podia hacer nada, solo darle sus vitamimas, unos antibioticos para su boquita y llenarlo de mimos y consentirlo.... Y si deja de comer o noto que sufre llevarlo para hacerlo dormir.... Es una decisión muy dolorosa, pero es lo mejor para ellos. Ahora pasa todo el dia echadito y como con frio, ya que esta con anemia, le doy su comida de a poquitos varias veces al dia, con agua tibia.... Y come , poquito pero come, le hablo y le hago muchos cariños.... Y lo voy a acompañar hasta el final... Cada vez que le hago cariño me mira y me ronronea agradecido... Al parece no siente dolor... Pero se , por lo que me dijo el vet, que en algun momento se pondra peor... Y ahi es donde tendre que ser fuerte.... Sin embargo, no pierdo las esperanzas, creo que el amor hace milagros.

Saludos, Claudia.


Ooooooooooooooooo Oooooooooooo
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Ooooooooooooooooo Oooooooooooo el 12/06/2010

Hola yo tambien tengo una semana pasando x la misma situacion q tu con mi gato, tampoco quiere comer pero le estoy dando sopa licuada con una inyectadora, la comida k/d es muy costosa y no se la come. Lo veo q se esta deteriorando cada di mas, ya va a cumplir 17 años en agosto.

Los sintomas que tiene son, fiebre, falta de apetito , casi no camina xq las paticas de atras mas q todo la derecha no la apoya. Primero lloraba pero gracias a dios a pesar de todo esta mas tranquilo.


Rkc


Luciana Lovrcic
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Luciana Lovrcic el 22/07/2010

Ahii mi gato esta pasando por lo mismo bomita marron no come esta decaida y busca siempre lugares frescooss --- ¿Que le pasa? Xfavor ayudenme! MI GATA SE LO AGRADESERIA!


Luciana Lovrcic
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Luciana Lovrcic el 22/07/2010

Hola


Luciana Lovrcic
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Luciana Lovrcic el 22/07/2010

mi gatita esta muy deprimida no gace nada... Sale aveces afuera pero para estar haciendo nada.. No come hace dias.. Intenta comer pero no y si come lo devuelve... : ( Esta muy mal debuelve mucho. Y no hace sus necesidades solo orina... Mi mama la llevo al veterinario pero solo le da vacelina para ir de cuerpo ¡No le resulta! Por favor ayudenme mi gatita esta muy mal!


Luciana Lovrcic
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Luciana Lovrcic el 22/07/2010

Alguien responda porfaa!


Claudia Barraza
Santiago, Chile
Escrito por Claudia Barraza el 22/07/2010

Luciana, pero a tu gata le diagnosticaron insuficiencia renal?... No te voy a mentir, el pronóstico es malo, mi gato fallecio hace dos semanas, y los ultimos dias dejo de de comer, me devolvia los remedios, asi que le trate solo de dar agua.. Tambien empezo a tener dificultad para moverse, se caia y el ultimo dia ya no se levanto, al tratar de pararse se quejaba... Pense en llevarlo al veterinario para que le hicieran eutanasia, pero murio antes. Ahora no se si sera lo mismo, pero si la vez muy mal y que esta sufriendo, yo creo que hacerla dormir es lo mejor.

Saludos!


Karina Cruz
Lima, Perú
Escrito por Karina Cruz el 22/07/2010

Tu gatita parece que tuviese sintomas de insuficiencia renal... Asi estuvo mi gata una semana y a la siguiente se puso peor tal cual como menciona Claudia(mail anterior). Para cuando se le hizo el diagnostico de insufieciencia renal ya era muy tarde muy avanzado,, y ningun veterinario nos dio esperanzas, la tuvimos que dormir,,ya no se levantaba de su cama y no comia... Me partia el alma que ella tenia hambre pero al comer ,,devolvia todo :(

El veterinario nso explico que esta enfermedad es muy grave en gatos,porq cuando nos damos cuenta generalmente esta ya avanzado. Sin embargo te recomiendo que el veterinario le haga un descarte de esta enfermedad, con un analisis de sangre donde miden los niveles de creatinina en la sangre.. Si los valores no son muy extremos es posible el tratamiento para darle calidad de vida. Pero hayq actuar rapido, q esto avanza mucho.

Los sintomas son: vomitos,deja de comer, orina mucho, su aliento es muy fuerte, deshidratacion.

El veterinario nos explico que como los rinones ya no funcionan bien, los desechos toxicos ya no son expulsados por la orina y se quedan el cuerpo del animal, por lo que este se autoenvenena y va decayendo de a pocos,,por eso deja de caminar, se siente como mareado pero aun conciente.


Ana Pacheco
Capital Federal, Arg...
Escrito por Ana Pacheco el 23/07/2010

Hola, mi gata con 10 años, siamesa ella, en 3 dias bajo mas 1. 5 kgrs. Quedo muy flaquita , apenas se mantenia en pie y no comia, la interne 2 veces, donde lo unico que hicieron fue ponerle suero. Desesperada hice interconsultas, alguien me dijo si no quiere comer, tratale de darle algo que le guste, y asi dandole unos dias comida de la que se compra en supermercado empezo a comer, luego se la mezcle con k/d y siguio comiendo eso. La esperanza es lo ultimo que se pierde, Un Veterinario afamado (Dr. Mazzini director del Hopital Veterinario Central) me dijo que los gatos tienen 7 vidas. Hoy esta recuperada de peso, come el k/d, aunque por problemas de importacion esta escaseando asi que se la mezclo con renal de Royal Cannig, por lo que veo toma agua pero no tanto como al prinicipio. Cada dos meses le estoy haciendo analisis de sangre, para ver la creatina que bajo a la normalidad, aunque la urea es un poco alta (85), Mi veterinaria actual (Dra. Chico,Alicia, excelente profesional y gran calidad humana) me dio unas ampollas bebibles y ha bajado algo y la trata de mantener asi.
Realmente la veo bien. Activa y vivaracha, el pelo no se le cae.
todo esto despues de haber atravesado dos internaciones, no me daban esperanzas de vida, y no me daban solucion cuando no queria comer.
Ojala algo de lo que te comente te sirva y tu animal pueda seguir al menos con vida digna.
Suerte y Fuerza!


Ruth Ortega
Santiago, Chile
Escrito por Ruth Ortega el 16/08/2010

Mi gatito Mati de 15 años está sufriendo los mismos problemas, Insuficiencia Renal Crónica, la Dra. Lina Sanz, que está llevando su tratamiento, lo tuvo en una terapia de 3 días para tratar de disminuir su nivel de creatinina, las fases de ésta enfermedad se miden en rangos 2 de 4, 3 de 4 y 4 de 4 que es lo más grave, en esta última situación está Mati. Como no hubo mayor cambio en la estadía de hospitalización, lo llevamos a casa, No hay mucho más que hacer, solo esperar que se vaya apagando. Pero, la CARIÑOTERAPIA ha hecho efecto, todo el amor que recibe lo tiene estable, toma agua de acuerdo a sus necesidades, si consideramos que es poco, le damos con jeringa, come su comida en lata K/D y de repente ha comido otras cosas también, como las Alcachofas que le gustan tanto, este alimento es muy bueno para su condición, toma agua purificada y por si quiere cambiar de alimento, hay Pelet Renal de Royal Canin, además de esto, toma 1 cc de Cheltin (Hierro) una vez al día, lo que ayuda con sus globulos rojos, ya que también está con anemia. He leído harto al respecto y tengo entendido que el apio hecho papilla hace bien, el melón, la manzana o preparar tecito de hierbas como la Cola de Caballo o la Ortiga, para el consumo de él o de cualquiera de los gatis que vivan en casa, compraré hoy mismo cosa de ver como responden a esto. La situación no es simple, ha comenzado con un ronroneo extraño, que es similar a un gorgojeo de agua y por lo que dijo la Dra. Puede ser un edema pulmonar producto de alguna neumonia a causa de sus otras debilidades, hay que tener cuidado con los cambios de temperatura y hay que tenerlo en observación, pero Mati anda bien de ánimo, regalón, a pesar de que tenemos una esperanza de vida de un mes, lo único que nos importa es que viva bien sus últimos días, no siente dolor, pero el tema respiratorio es de cuidado para que no vaya a sufrir ahogos. Tenemos otros 2 gatis más que ya están en rango 2 de 4 y 3 de 4, ellos tienen las mismas indicaciones de Mati, lo que puedo decirles a todos los que leen este foro, es que uno no puede abandonarlo, ellos son luchadores y nuestros compañeros, si tengo novedades con respecto a otro tipo de terapias alternativas, les informo. Bendiciones a todos.


Esther Zeta
Capital Federal, Arg...
Escrito por Esther Zeta el 05/09/2010

Tengo n gato de 12 años, hacia caca blanda, decidi cambiar de vet para que tenga una mejor atencion, hasta ese entonces comia Mature, atun, de todo, le hizo una limpieza de dientes, despues le saco sangre y vio que tenia deficiencia renal, le dio alimento Renal y no lo quiso, ahora le estaba dando merluza pq pollo tampoco lo quiere, y ahora no quiere comer. Si no le hubiera hecho la limpieza de dientes estaria bien, vital, ahora no le veo salida si no come. No queire comer ni el pescado y eso es muy mal sintoma.


Verito Rrrrr
Capital Federal, Arg...
Escrito por Verito Rrrrr el 19/09/2010

El gato necesita una dieta alta en proteínas porque es un felino, pero cuando tiene insuficiencia renal la única proteína que puede comer es la derivada del pollo, pavo, etc, pero nunca de la carne de res o pescado.
Nosotros tenemos un gato al que es imposible hacerle comer el KD de Hills, él tiene 6 años y hace 3 años que tiene insuficiencia renal.
Él está alimentadon con pollo asado (sin piel y sin grasa y sin sal), pasado por la procesadora y mezclado con queso crema light más una porción de calcio diaria. A esto a veces le agregamos u poco de calabaza hervida, cuando la necesita si notamos que pudiera constiparse (el pollo y el queso pueden constipar, son astrigentes).
También nos aseguramos de que beba mucha agua y cuando no lo hace, le damos con jeringa. Nos aseguramos que consuma al menos 100 cm3 de agua por día.
Un médico nefrólogo que además practica la medicina ayurvera nos recetó para él, 20 gotitas de Equisetum Arvense D6 (se prepara en farmacias homeopáticas) mezcladas con el agua diaria.
Ecográficamente, sus riñones son dos pasas de uva, pero desde que está con esta dieta, el agua y las gotitas, los valores de urea y creatinina son absolutamente normales. Nuestro vet dice que lo ve y no lo cree :D
Hazlo y verás los resultados. Suerte!


Ana Pacheco
Capital Federal, Arg...
Escrito por Ana Pacheco el 20/09/2010

Gracias Verito, voy a probar, si bien a la mia la tratan con Nefron los valores se mantienen la creatina en 2. 4 y la urea en 102. Estos valores el año pasado cuando tuvo el desenlace se habian cuadruplicado. Hoy la veo super recuperada, pero voy a intentar con las gotas y despues te cuento!




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: diferencia entre adn y arn diferencias entre filosofia y ciencia como hacer kumis casero gastropatia eritematosa foro del ejercito

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.