En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria

Insuficiencia renal felina ¿qué hago para que coma?

Uveka
León, España
Escrito por Uveka
el 25/10/2007

Lleve a mi gata al veterinario el lunes,después de muchísimos años sin llevarla ya que un familiar veterinario venía a casa. Pero había que hacerle pruebas. Le hicieron un análisis de sangre, tuvieron que sedarla para hacérselo.  He de decir que normalmente a los gatos mayores se recomienda no sedarles, la mia cumple 16 años en Noviembre. Ayer, miércoles, me dieron los resultados, insufuciencia renal.  Lo peor es que desde que la lleve al veterinario está muy débil, no come, hay que acercarle el agua para que por lo menos beba algo, no se levanta casi... Me dicen que puede ser de la insuficiencia renal, pero todo ha sido de repente. Sospechabamos algo porque bebia mucho, pero la gata antes de esa visita al veterinario corría y jugaba por la casa.  Hay que darla una comida especial para que se le controle la enfermedad pero la gata no come

Me gustaría saber si es normal el estado de mi gata y si es debido sólo a la enfermedad o tambíén al estrés y trato que recibió. Y sobretodo quiero saber si se va a recuperar, ¿Cómo consigo que coma algo?

Muchas gracias 

Tyra
Madrid, España
Escrito por Tyra
el 25/10/2007

Tuvimos un gato con insuficiencia renal (con 17 mesecitos), en su caso problema secundario a una enfermedad cardíaca grave. Uno de los primeros síntomas fue que dejó de comer y estaba decaído y apático. El motivo suele ser que tienen problemas digestivos y muy mal sabor de boca (azotemia) debido a la subida sobre todo de la urea (dado que el riñón no la filtra debidamente y no se excreta en la orina), aparte de que por supuesto lo 1º que hace un gato cuando se encuentra mal es dejar de comer. Sin embargo, es fundamental conseguir que coma para evitar males mayores y conseguir que haya aporte proteíco suficiente (sobre todo si presenta la albúmina baja), y es muy importante que le des dieta renal. Nosotros le dábamos de comer con una jeringuilla grande (hace falta paciencia, no ponerse nervioso, ni poner nervioso al gato, con calma, poquito a poquito, insistiendo  y sin desmoralizarse). Mezclábamos una lata de K/D (dieta renal de Hills) con A/D (especialmente palatable para gatos enfermos) y agua (para hacer el paso por la jeringa y la boca del gato más fácil) todo templado tirando a caliente (para hacérselo más oloroso y gustoso) y le dábamos todo lo que se dejaba (de 30 a 50 ml. Por toma, 3-5 jeringas de 10 ml. ) Cuanto menos conseguíamos darle, más a menudo hacíamos las tomas. También puedes intentarlo moliendo el pienso y mezclándolo con agua templada, aunque la lata es más sencilla. Pregúntale de todos modos a tu veterinario, supongo que además os habrá dado medicación (Seguril, Fortekor, Prednisolona, dependiendo del tipo de problema renal que tenga).

Tengo entendido que los gatos viejecitos, pillados a tiempo y cuidándolos mucho pueden vivir mucho tiempo con problemas renales si la enfermedad no está muy avanzada. Te deseo toda la suerte del mundo y aprovecha para disfrutar al máximo de tu gato y darle todos los mimos y comodidades del mundo.

Ánimo!

Faly
Barcelona, España
Escrito por Faly
el 08/12/2007
Hola,tengo una gata persa de 12 años y hace una semana la tuve ingresada en una clinica dos dias. Le hicieron analisis de sangre y salio que tenia insuficiencia renal,el veterinario de le mando FORTEKOR,pero el problema es que no quiere comer la comida que el me dijo que tendria que darle,solo come pollo hervido con zanahorias que despues se la trituro como a un bebé y si se lo hago como si fuera una papilla clarita come un poco,y tambien come yogourt,pero ya os digo que come muy poco. Me tiene muy preocupada,ya no sé que hacer con ella para que coma algo mas y poderle dar la comida que dijo el veterinario. Si sabeis de algun truco por favor me lo deciis o tambien si sabeis de alguna comida que le pueda gustar y que vaya bien para su problema de riñon,no se que es lo que le puedo dar de comer,para ver si por lo menos se pone algo mejor porque está muy decaida,solo quiere dormir y la verdad que estoy muy triste por ella. Gracias a todos.
Escrito por M Crespo
el 11/02/2008
" Hola,tengo una gata persa de 12 años y hace una semana la tuve ingresada en una clinica dos dias. Le hicieron analisis de sangre y salio que tenia insuficiencia renal,el veterinario de le mando FORTEKOR,pero el problema es que no quiere comer la comida que el me dijo que tendria que darle,solo come pollo hervido con zanahorias que despues se la trituro como a un bebé y si se lo hago como si fuera una papilla clarita come un poco,y tambien come yogourt,pero ya os digo que come muy poco. Me tiene muy preocupada,ya no sé que hacer con ella para que coma algo mas y poderle dar la comida que dijo el veterinario. Si sabeis de algun truco por favor me lo deciis o tambien si sabeis de alguna comida que le pueda gustar y que vaya bien para su problema de riñon,no se que es lo que le puedo dar de comer,para ver si por lo menos se pone algo mejor porque está muy decaida,solo quiere dormir y la verdad que estoy muy triste por ella. Gracias a todos. "
por faly (Diciembre 2007)
Nosotros tenemos a Blas (mi gato de 14 años) q tampoco come y la unica manera es la que emplea mi madre:
mete la comida especial de Hill`s para riñon calentandola un pelin y la mete textualmente al fondo de la boca y lo cierto es q ha logrado q deje de perder peso y no vomita. Pensaba q era por el protector q le dieron donde compro la comida pero acabo de llamar y resulta q es un antibiotico (Flagyl).
Ahora no sé que pensar.... Si al dejar de tomar el antibiotico volvera a vomitar o al reves, empezara a comer solo pq desde q le damos el antibiotico el no come por si mismo. Tb vamos a empezar a darle Fortekor... Alguien que sepa si tb quita el hambre? Gracias!



Escrito por Olgui
el 02/05/2008

Hola a todos. Yo tambien tengo un gatito con insuficiencia renal. La comida que mejor se ha ido comiendo hasta ahora es la advance renal failure,pero ya se ha hartado y le voy cambiando a la eukanuba y a la royal canin,la hills no se la come ni por asomo,ni sikiera el pienso es oler esa marca de comida y me la da pa ke me la coma yo jeje.... De hecho a todos los sitios donde he ido a comprar comida especial me dicen ke esa marca no es muy apetecible para ellos no se.... Habra a gatos ke si. Se la daba en jeringuilla,el pienso por eso, y lo echaba y todo el pobre.

Y mi gato toma también fortekor y al tio no se la kitao el apetito para nada.... Lo ke el pobretico es mayorcito,y la cosa con el va muy poco a poco...

Durga
Barcelona, España
Escrito por Durga
el 06/09/2008

Hola Uveka, a nosotros nos ha pasado justamente lo mismo con nuestra gata, con la diferencia de que Durga, asi se llama, solo tiene 6 añitos... La llevamos al veterinario porque la vimos muy delgada y pensabamos que era del calor, ya que la gata se comportaba como siempre y bebia muchisima agua y en los analisis aparecio la creatinina a 10. 5, asi pues, la ingresamos una semana, para que la tuvieran en observacion y le hicieran las pruebas pertinentes... Salio con 4. 2 del hospital de Molins donde estaba ingresada.. Y con muchas esperanzas, a las 3 semanas le hicimos otro analisis para saber como estaba y subio a 12 la creatinina... La ingresamos dos dias mas y el resultado fue quebajo hasta 8... Despues de que la hayan visto 3 veterinarios diferentes... Los tres nos comentaron lo mismo... La gata no va a mejorar y cada dia ira a peor, asi que nos recomendaron llevarla a casa y esperar a que nos diga adios... La verdad es que desde que salio del hospital esta apagada, ahora su lugar preferido es nuestro vestidor y siempre la encontramos junto a nuestra ropa. Parece que le cueste mantener el equilibrio, ya que a veces se ha caido tanto de la encimera de la cocina como de varios muebles de la casa. Tambien hemos comprobado que cuando intenta saltar para subirse a cualquier mueble... No llega, es decir se queda a medio camino... Y por lo tanto se cae... 

No estamos seguros de si Durga, esta sufriendo dolor o no, esa es mi unica pregunta, si alguien me pudiera responder, me ayudaria a poder apagar el sufriemiento que tenemos al verla tan debil y tan mal...

Para intentar ayudarte en el tema de la comida... Tanto el pienso especial y las latitas que nos dieron fueron de la marca "Hill´s", pero solo comia el poquito de la latita que le dabamos..... Ahora hemos cambiado el pienso a la marca "afinity advance" y parece que se lo come, asi que ves probando con diferentes piensos ya que varios piensospara la insuficiencia renal. Sobre el tema del agua, lo mejor es comprarle una fuente(la puedes encontrar en cualquier tienda de animales).

Espero haberte podido ayudar a ti y a tu gato...

Un saludo

Pelusi
Barcelona, España
Escrito por Pelusi
el 16/09/2008
"Hola Uveka, a nosotros nos ha pasado justamente lo mismo con nuestra gata, con la diferencia de que Durga, asi se llama, solo tiene 6 añitos... La llevamos al veterinario porque la vimos muy delgada y pensabamos que era del calor, ya que la gata se comportaba como siempre y bebia muchisima agua y en los analisis aparecio la creatinina a 10. 5, asi pues, la ingresamos una semana, para que la tuvieran en observacion y le hicieran las pruebas pertinentes... Salio con 4. 2 del hospital de Molins donde estaba ingresada.. Y con muchas esperanzas, a las 3 semanas le hicimos otro analisis para saber como estaba y subio a 12 la creatinina... La ingresamos dos dias mas y el resultado fue quebajo hasta 8... Despues de que la hayan visto 3 veterinarios diferentes... Los tres nos comentaron lo mismo... La gata no va a mejorar y cada dia ira a peor, asi que nos recomendaron llevarla a casa y esperar a que nos diga adios... La verdad es que desde que salio del hospital esta apagada, ahora su lugar preferido es nuestro vestidor y siempre la encontramos junto a nuestra ropa. Parece que le cueste mantener el equilibrio, ya que a veces se ha caido tanto de la encimera de la cocina como de varios muebles de la casa. Tambien hemos comprobado que cuando intenta saltar para subirse a cualquier mueble... No llega, es decir se queda a medio camino... Y por lo tanto se cae... 
No estamos seguros de si Durga, esta sufriendo dolor o no, esa es mi unica pregunta, si alguien me pudiera responder, me ayudaria a poder apagar el sufriemiento que tenemos al verla tan debil y tan mal...
Para intentar ayudarte en el tema de la comida... Tanto el pienso especial y las latitas que nos dieron fueron de la marca "Hill´s", pero solo comia el poquito de la latita que le dabamos..... Ahora hemos cambiado el pienso a la marca "afinity advance" y parece que se lo come, asi que ves probando con diferentes piensos ya que varios piensospara la insuficiencia renal. Sobre el tema del agua, lo mejor es comprarle una fuente(la puedes encontrar en cualquier tienda de animales).
Espero haberte podido ayudar a ti y a tu gato...
Un saludo
"

por Durga (Septiembre 2008)

hola. Yo lo estoy pasando fatal hace 2 meses el veterinario me dijo q mi gato tenia insuficiencia renal avanzada desde ese dia soy la mas indfelis del mundo le doi 3 pastillas cada 12 horas vomita cada dia i no poco come aunq pocito  bebe mucha agua  y tambien mea mucho. No soporto verlo asi y l dia q vea q ni come ni camina y t tan triste ire a ponerle la injecion pienso q es lo mejor aunq sea el peror dolor del mundo pq ver apagarse a alguien es lo peor del mundo aunq asi lo estoy viviendo pero pienso q asta un limite,creo q cualcier humano lo pediria


Escrito por Scarlette
el 30/10/2008

Hola a todos
yo estoy en su mismo caso tengo un gato de 15 años que hace un mes le encontraro la enfermedad insuficiencia renal cronica tambien no me queria comer ni hills en pelet ni el royal lograba que comiera algo dandole de mi mano el comia en mi palma, la otra es molerlo hasta hacerlo pure y agregarle agua de pescado blancos osea cosinar un trozo de pescado en agua sin nada ni sal ni aliños solita y esto se agrega a el pure sin abusar mucho del jugo ya que igual contiene un poco de proteina otro truco es darle la comida tibia y alternarles las marcas de alimento por que se aburren fasilmente de los sabores tambie si en sus paises esta el kd pero en lata ese les gusta mas si no tienen el de gato le pueden dar el de perro pero mesclado con el kd pelet de gato es solo un poquito para el sabor ( perro)
otro truco es ponerle un poco de hierba gatuna o ajo en la comida.
mi veterinario le pone suero subcutanio 1 vez a la semana y mi gato se siente mucho mejor esto es porque ellos con su enfermedad se desidratan y pierde electrolitos y potacio dentro de otras cosas y este suero se los repone y por ultimo pensar positivo ya que esto atrae buenas vibras el que cree en santos esta san antonio abad protector de los animales y san francisco de asis espero haberlos ayudado si ustedes saben otra cosa compartanla conmigo
hao scarlette

Escrito por Maisap
el 30/05/2009

ME ENCONTRE CON TU PREGUNTA, PORQUE ESTABA BUSCANDO INFORMACION PORQUE ACABA DE FALLECER MI GATITA "gatty". Resulta que de un dia para otro dejar de comer, ella toda arrogante se pasaeaba por la casa con su cola en alto, toda peluda, y bien peinada, buscaba mimos y todos se los daban, pero dejo de comer y se puso su boca muy mal olor, si me pude dar cuenta que bebia mucha agua , la lleavamos al médico y el diagnosticó infección a las encías, pero sospechó inmediatamente que algo no estaba bien con su función renal, me explico que los gatos eliminan mucha urea y eso es amoniaco que afecta las mucosas de la boca. Tras una terapia de antoibioticos logro superar la infección a las encías, pero no comia, volvimos al médico, le tomo una muestra de sangre, lo hospitalizó para hidratar y eso fue todo. La lleve a casa nuevamente y ya se fue para siempre, dejandonos con una gran pena.
Luego recibimos los resultados de los exámenes bioquimico y hemograma, y el médico diagnostico su mal INSUFICIENCIA RENAL DESCOMPENSADA. Lo que la llevo a la muerte.
CUIDADO CUANDO DEJE DE COMER TU GATO. NO HAY NADA QUE PUEDAS HACER. CONSULTA SIEMPRE CON TU VETERINARIO. Y OJO CUANDO EMPIECE A ENVEJECER TU GATO LLEVALO A CONTROL PUEDE QUE ESTE MAL SEA DETECTADO ANTES.

Attalanta
Santiago, Chile
Escrito por Attalanta
el 03/06/2009

Hola a todos: gracias por el tema, mi hermosa gatita Cleopatra se me fue hace unos días, fue repentino y no se pudo hacer nada, la llevé en cuanto ví que estaba decaída y dejaba de comer, el médico le dió unos remedios por las aftas en la boca y me dió hora para verla en tres días ya que sospechaba falla renal, a los días ella mejoró, comenzó a comer y un día antes de su cita comenzó a vomitar espuma blanca, la llevé al médico y le puso suero y le hizo un examen de sangre, me dijo que debía ponerle suero todos los días por 30 minutos, lo hice, al día siguiente la tomé para ponerle suero y estaba muy mal, el olor de su boca era muy fuerte, le costaba respirar, casi no se movía, llamé al médico que me dijo que su creatinina estaba en 238 y lo normal era 20 o 30, todo estaba muy mal y no había nada más por hacer, la tomé con una mantita y corrí al médico pero falleció en el camino. Estoy muy mal, nunca me di cuenta de su enfermedad, siempre fue muy fuerte y ágil, mi tristeza es grande. Tengo otras cuatro gatitas, les voy a hacer a todas el examen de sangre para evitar futuros problemas, la verdad es que hay que hacer este examen para saber cómo está el gatito y poder detectarlo a tiempo para poder ayudarlos. No toma mucho tiempo y no es muy costoso, vale la pena para saber qué comida darles y si es necesario comenzar con medicamentos.
suerte con los gatitos.

Pelusi
Barcelona, España
Escrito por Pelusi
el 05/06/2009
"ME ENCONTRE CON TU PREGUNTA, PORQUE ESTABA BUSCANDO INFORMACION PORQUE ACABA DE FALLECER MI GATITA "gatty". Resulta que de un dia para otro dejar de comer, ella toda arrogante se pasaeaba por la casa con su cola en alto, toda peluda, y bien peinada, buscaba mimos y todos se los daban, pero dejo de comer y se puso su boca muy mal olor, si me pude dar cuenta que bebia mucha agua , la lleavamos al médico y el diagnosticó infección a las encías, pero sospechó inmediatamente que algo no estaba bien con su función renal, me explico que los gatos eliminan mucha urea y eso es amoniaco que afecta las mucosas de la boca. Tras una terapia de antoibioticos logro superar la infección a las encías, pero no comia, volvimos al médico, le tomo una muestra de sangre, lo hospitalizó para hidratar y eso fue todo. La lleve a casa nuevamente y ya se fue para siempre, dejandonos con una gran pena.
Luego recibimos los resultados de los exámenes bioquimico y hemograma, y el médico diagnostico su mal INSUFICIENCIA RENAL DESCOMPENSADA. Lo que la llevo a la muerte.
CUIDADO CUANDO DEJE DE COMER TU GATO. NO HAY NADA QUE PUEDAS HACER. CONSULTA SIEMPRE CON TU VETERINARIO. Y OJO CUANDO EMPIECE A ENVEJECER TU GATO LLEVALO A CONTROL PUEDE QUE ESTE MAL SEA DETECTADO ANTES.
"

por Maisap (Mayo 2009)

Hola! Me gustaria hablar contigo de este caso con tu gato e pasado por lo mismo y intercambiando opiniones talves me de cuenta que ize lo mejor para el ponerlo a dormir para quen o sufriera mas

Karina Cruz
Lima, Perú
Escrito por Karina Cruz
el 08/07/2009

Estamos a punto de tomar la decision ams dificil de dormir a nuestra gata. Ella fue diagnosticada con insuficiencia renal. Los sintomas fue mal olor en la boca y tomaba mucha agua y empezo con vomitos, el veterinario le dio un jarabe para los vomitos y dejo de vomitar, sin embargo comia poco ,luego le hicieron lso examenes de orina y salio un fatal resultado. El veterinario soo le puso suero y la envio a casa. Buscamos otras opiniones de emdicos pero todos nos dan el mismo diagnostico. Ella esta sufriendo ahora, asiq q con mucho tristeza vamos a dormirla.
:-(

Karina Cruz
Lima, Perú
Escrito por Karina Cruz
el 08/07/2009
"Estamos a punto de tomar la decision ams dificil de dormir a nuestra gata. Ella fue diagnosticada con insuficiencia renal. Los sintomas fue mal olor en la boca y tomaba mucha agua y empezo con vomitos, el veterinario le dio un jarabe para los vomitos y dejo de vomitar, sin embargo comia poco ,luego le hicieron lso examenes de sangre y salio un fatal resultado, muy altos valores de creatinina y urea. El veterinario soo le puso suero y la envio a casa. Buscamos otras opiniones de emdicos pero todos nos dan el mismo diagnostico. Ella esta sufriendo ahora, asiq q con mucho tristeza vamos a dormirla.
:-(
"

por Karina (Julio 2009)



Escrito por Marisela
el 07/08/2009

Hola hace un mes lleve a mi gato al veterinario la dra le coloco una vacuna y se le inflamo el lomo paso 2 dias mal le di tachipirin 0,5cc hace ya 3 dias tiene vomito no come y esta decaido mañana es que puedo llevarlo al veterinario que puedo hacer mientras? Xfa contestenme pronto. Gracias

Karina Cruz
Lima, Perú
Escrito por Karina Cruz
el 08/08/2009

No soy veterinario,pero segun mi experiencia con algunos gatos que he tenido, te puedo recomendar que lo mejor es llevarlo lo mas pronto posible al veterinario y que le hagan los analisis respectivos para descaratr o confirmar si tiene insufiencia renal. Cuando se detecta a niveles inciales o no tan grave, se puede tratar. En el caso de mi gata, ella ademas de los vomitos, se notaba que tomaba mas agua de lo cotidiano,ademas su aliento huele un poco mal. Lo que le hicieron a mi gata fue un analisi de sangre y midieron nivel de cretinina y urea,ademas de un hemograma para ver si tenia anemia o algo asi. Pero lo que estaba mal era la creatinina y la urea solamente. Estos analisis no son muy costosos y te van ayudar a descartar la posibilidad de que tenga insuficiencia renal. Es muy importante que observes bien los comportamientos de tu gato, es difici notar cambios a veces. Mi gata por ejemplo como lo que notamos fue los vomitos,el medico le receto un jarabe para la gastritis y dejo de vomitar y todos pensamos que se curo,pero no fue asi,aun asi seguia decaida y por eso fue que le hicimos los analisis y salio que tenia insuficiencia renal.

Karina Cruz
Lima, Perú
Escrito por Karina Cruz
el 08/08/2009
"hola hace un mes lleve a mi gato al veterinario la dra le coloco una vacuna y se le inflamo el lomo paso 2 dias mal le di tachipirin 0,5cc hace ya 3 dias tiene vomito no come y esta decaido mañana es que puedo llevarlo al veterinario que puedo hacer mientras? Xfa contestenme pronto. Gracias
"

por Marisela (Agosto 2009)

Llevalo lo mas pronto posible al veterinario que le hagan un exeman de sangre ,y creatinina y urea para descartar que tenga insuficiencia renal.

Escrito por Marisela
el 09/08/2009

Gracias por tu recomendacion lo voy a llevar pero el mio no toma ni agua le estoy dando solo suero con una geringa.

Karina Cruz
Lima, Perú
Escrito por Karina Cruz
el 09/08/2009

El veterinario y segun lo q lei en revistas veterinarias, los sintomas de insuficiencia renal son muy claros: lo de la sed, orina frecuentemente,vomitos y mal olor en el aliento. Quiza tu gato tenga otra cosa, pero sea lo q sea debes llevarlo al vetrinario q lo evalue y que le haga pruebas antes de iniciar algun tratamiento. Segun me explico el veterinario los gatos son muy delicados, sensibles a ciertas sustancias que a otros animales quiza no les afecta mucho.

Lorena Mar
Capital Federal, Arg...
Escrito por Lorena Mar
el 22/11/2009

ayer murió mi gatito Tomás por una insuficiencia renal. El cuadro es realmente grave, el tema que en algunos casos y de acuerdo a los valores que tenga tu gatito puede que lo agarres a tiempo y con una dieta estricta como por ejemplo el alimento RENAL de Royal Cannin ,suministrandole agua limpia todos los días y obviamente con ayuda veterinaria lo podes sacar adelante. Hay unas ampollas que se llaman Nefrón que son células eso ayuda mucho en estos casos además de una terapia alternativa como CELULO TERAPIA. Yo lamentablemente no me di cuenta de los síntomas... A veces casi no se manifiestan hasta que de un día para otro se descompensan o te dejan de comer el alimento balanceado. Todo esto obviamente hablalo con tu veterinario. Pero lo mejor para todas nuestras mascotas es hacerle un chequeo general todos los años, ellos no pueden avisarnos cuando se sienten mal, es de la unica manera de no pasar por esta situación.

Espero que sea de ayuda.

SUERTE!

LORENA

Luisa Lazo
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Luisa Lazo
el 28/12/2009

Hola yo estoy pasando un mal momento mi gatito merlin de 17 años le diagnosticaron insuficiencia renal cronica, no quiere comer nada, toma poca agua y se la lleva acostado y esta muy decaido el veterinario me mando a inyectarle 100 cc de suero por via sucutanea, para mi es un drama inyectarlo porque creo que lo puedo hacer mal aunque ,el veterinario mi explico como hacerlo, se me parte el corazon de verlo tan acabadito, en el pais que yo vivo venezuela no encuentro comida de dieta como k/d u otro alimento para gatitos con esta emfermedad, no se que darle para comer a pasado ya 3 dias desde que le dignosticaron esa enfermedad, y casi no come nada a veces toma agua y yo le doy con una inyectadora agua o suero para niños.
estoy muy triste y super preocupada de verlo asi acabandose cada dia mas.
si alguien me puede ayudar con decirme que puedo darle de comer y como hacer para que coma algo se lo agradeceria mucho.

muchas gracias

luisa

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.