En este grupo En todos

Grupo de Patentes y marcas



INNOVACION ABIERTA; clics a un precio mucho menor

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 17/02/2011

Publicado: 15.02.2011


En los artículos anteriores de esta serie, se ha abordado el tema de la Innovación Empresarial (IE) desde varias perspectivas.

En general, se ha mostrado la importancia de la IE constante y de cómo cualquier empresa puede usarla.

El tema central de esta análisis, que ya se ha abordado someramente en otros artículos, es la Innovación Abierta.

Este es un término acuñado recientemente, pero que ha causado un gran impacto en la forma como entendemos que es Innovar. Si no ha escuchado este tema, espero que este artículo cause en usted y su empresa un gran impacto.

La Innovación Abierta se basa en que en todo el mundo existen grandes comunidades que comparten información y conocimiento.

El caso con el cual nos podemos relacionar con mayor facilidad es el de la enciclopedia abierta de Internet Wikipedia. En esta plataforma, gente común y corriente, comparte información y conocimiento sobre un sinfín de temas y en un sinfín de idiomas. Esto precisamente es la Innovación Abierta, aunque claro, podemos encontrar casos más avanzados.

El desarrollo de la Innovación Abierta, se basa principalmente en esa gran red global que llamamos Internet.

Esta ha cambiado la realidad de cómo se crea y comparte el conocimiento. La información usualmente está a unos cuantos clics de distancia, generalmente gratis o a un precio mucho menor que el usualmente invertido por las grandes empresas en tareas de Investigación & Desarrollo (I&D).

Bajo esta idea de la Innovación Abierta, han aparecido una serie de plataformas en Internet que buscan acercar a quienes requieren de información y quienes tienen las soluciones.

Entre las líderes se destacan InnoCentive (www.innocentive.com) y IdeaConnection (www.ideaconnection.com).

En estas plataformas se buscan soluciones para todo tipo de inconvenientes, pero la mayor parte de los problemas/soluciones son de carácter científico y/o técnico.

Con este modelo, una empresa que anteriormente invertía millones de dólares en I&D, hoy en día está obteniendo soluciones a una fracción del costos, con pagos de unos cuantos miles de dólares.

La filosofía detrás de estas plataformas y en general de la Innovación Abierta es que el conocimiento de una u otra forma ya existe y alguien sabe cómo lograrlo o tienen las bases para hacerlo.

Por ejemplo, si mi empresa desea crear un producto nuevo y se ha detectado que se necesita conocimiento en áreas como la física cuántica, esto me puede llevar por varias rutas. Tradicionalmente, montaría un grupo de Investigación & Desarrollo para desarrollar el tema, además no sería mala idea contratar a expertos en el tema.

Por más sencilla que sea esta investigación, esto costará mucho dinero. Hoy en día, podría crear mi requerimiento en una plataforma como InnoCentive o IdeaConnection y por una fracción del costo, acceder a esta comunidad para una solución.

La Innovación Abierta y las plataformas que se han mencionado anteriormente están siendo utilizadas por grandes corporaciones, que tradicionalmente invertían millones de dólares en I&D.

Sin embargo, el potencial de la Innovación Abierta, recae es en las empresas de menor tamaño como las pyme.

Imagínese por un momento, que una empresa de menor tamaño y bajos recursos económicos, constituida en Colombia, comercialice el siguiente gran invento empresarial a nivel mundial y con una inversión mínima. ¡Sí es posible!
La invitación es a que las empresas, sin importar su tamaño o trayectoria busquen soluciones a través de la Innovación Abierta, de manera gratuita o a costos muy reducidos.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/04/2011



FUTURO DE LA INNOVACION ABIERTA



Organización en la empresa

Las buenas ideas no tienen por qué surgir sólo dentro de la propia organización. Es más, el término de open innovation o innovación abierta, hace referencia a una forma de trabajar que indudablemente incrementa la competitividad de las empresas mediante el conocimiento compartido.


7 de febrero de 2011


El secreto de ciertas empresas que innovan con éxito es reconocer que las buenas ideas pueden surgir tanto dentro como fuera de la propia organización. En este caso, el mérito radica en su capacidad paradetectar oportunidades y adaptarlas a la misión y cultura corporativa. Su ventaja competitiva ya no consiste tanto en el conocimiento técnico sobre cientos de disciplinas, sino en el modo de orquestar una red de colaboradores en un panorama global. El reto es coordinarlos, vincularlos a proyectos y desarrollar al máximo su potencial.


Hoy en día, Boeing, Procter & Gamble, IBM, Nokia o Philips comparten un modelo que encaja con esta forma de entender el I+D+i. Un modelo de Innovación Abierta al que también se suman empresas de nuestro entorno. En España, la Red de Innovación de Iberdrola, por ejemplo, constituye un meritorio esfuerzo por implantar un ecosistema de fabricantes, universidades, centros de investigación y asociaciones. A través de nodos o líneas de conocimiento, en las que se establecen ciertas reglas y objetivos, cualquier actor capaz de aportar valor a la red es un potencial participante.


Empresas de esta naturaleza, o multinacionales extranjeras que despliegan en España actividades de I+D, son entidades capacitadas para abanderar este movimiento dentro de nuestro necesitado Sistema de Ciencia y Tecnología. El término innovación abierta, más empleado en su acepción anglosajona -open innovation- fue acuñado por Henry Chesbrough, profesor de Berkeley (California), a partir de su libro de referencia Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting From Technology, Harvard Business School Press, 2003.


Con la mirada puesta en el incremento de la competitividad, apuesta por un drástico cambio de modelo, en el que la colaboración se convierte en sancta sanctorum del proceso innovador.


Las ventajas del sistema de innovación abierta


Al contrario de lo que pudiera parecer, el Open Innovation no es patrimonio exclusivo de grandes corporaciones. No tendría sentido. Indudablemente, es complicado que una PYME lidere iniciativas de este tipo, pero sí es una oportunidad para implicarse en redes bien nutridas de know-how, repletas de potenciales socios, y que -además- facilitan la participación en grandes proyectos de alcance global.


Apostar por un modelo de Innovación Abierta es hacerlo por una nueva forma de concebir la misma empresa. No es una mera estrategia de I+D, sino algo más profundo que afecta al negocio en su globalidad.


En cierto modo, su funcionamiento es semejante al de la las relaciones personales. Para llegar a buen puerto, se requiere unarelación de igual a igual. El error de ciertas organizaciones es concebir la innovación como un proceso industrial considerar a los socios meros proveedores de soluciones. Al contrario, las empresas punteras consideran a su red de colaboradores como una prolongación de su propia actividad, evitando su implicación ocasional en función de proyectos concretos. Para innovar, hay que estar preparado. Y para hacerlo abiertamente, todavía más. Hay que determinar quién asume elliderazgo en la tarea, marcar objetivos asumibles a corto plazo, fijarpresupuestos y, sobre todo, es indispensable definir meridianamente la ventaja competitiva a la hora de posicionarse junto a otras entidades.


Como se desprende de este enfoque, la actitud personal como motor del cambio cobra especial importancia. Bajo estas circunstancias, surge un interrogante: ¿Acaso la Innovación Abierta cuestiona el modelo tradicional e I+D+i implantado en las empresas? El propio Henry Chesbrough argumenta que las unidades de I+D de aquéllas han tendido a replicar el funcionamiento de los departamentos universitarios. De este modo, muchas empresas cuentan con abundante conocimiento, pero muestran debilidad al relacionarlo con otras áreas del saber, tanto dentro como fuera de la organización. Hoy los investigadores deben aplicarse en proyectos multidisciplinares y asumir el riesgo relativo de atesorar un conocimiento más limitado sobre ciertas materias.


Conclusiones


Por tanto, lejos de desaparecer, los actuales departamentos de I+D deberán readaptarse a este cambio de tendencia: captar y aprovechar el conocimiento exterior, potenciarlo, articular la relación entre sus colaboradores integrar los resultados con la propia estrategia de la empresa. No es fácil, pero merece la pena intentarlo. Por si fuera poco, participar en este tipo de engranajes permite multiplicar el rendimiento de las inversiones en I+D. Quizás resida aquí una respuesta al por qué algunas de las empresas más innovadoras del mundo invierten en esta partida mucho menos de lo que les correspondera conforme a su dimensión económica; especialmente, colosos informáticos de la talla de Apple, Google o Hewlett-Packard, entidades -todas ellas- acostumbradas a desenvolverse en plataformas e intercambio de conocimiento. La colaboración, llevada hasta el límite de lo explorado, se convierte aquí en el eje de esta concepción innovadora. No es algo nuevo, pero sí lo es -en cambio- su creciente influencia en las organizaciones y en los sistemas nacionales y regionales de I+D+i.


Fuente






Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/04/2011

Es el momento de impulsar su negocio a través de la innovación. Si su empresa es una PYME, ahora tiene la oportunidad de subirse al tren de la innovación.


Ya puede solicitar su CHEQUE INNOVACIÓN que subvencionará hasta el 75% del precio del servicio con un importe máximo de 4. 500 euros.


El único requisito para recibir el cheque innovación es ser una PYME y tener sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana o los proyectos objeto estén localizados en este territorio.


ainia le gestiona gratuitamente la solicitud de su ayuda asesorándole en todo. Se lo ponemos fácil.


Esta ayuda adoptará la forma de un Cheque Innovación entregado por el IMPIVA a las empresas beneficiarias para la contratación de asistencias técnicas y diagnósticos tecnológicos en materia de innovación.


Con ello podrá desarrollar proyectos de ahorro energético, prospección de mercado, diseño higiénico, trazabilidad, tecnologías de la información, etc.


ainia le ofrece soluciones tecnológicas siempre adaptadas a las necesidades reales de su negocio. Además, es la entidad colaboradora registrada como “Centro proveedor de soluciones tecnológicas” homologado para el sector alimentario y afines por su innovación y tecnología.


El Cheque Innovación le permitirá desarrollar proyectos de energías renovables alternativas, ahorro y eficiencia energética, tecnologías del medio ambiente, tecnologías avanzadas y de control de procesos industriales, desarrollo de prototipos industriales, nuevos materiales y diseños, biotecnología aplicada a la alimentación y la salud, sistemas de gestión y tecnologías de comunicación avanzada, entre otros.


¿Quiere saber más?


Llámenos y le informaremos de todo sin compromiso.


Enrique García
Unidad Comercial
Tel. :615883490
Tel. :96 136 60 90
egarcia@ainia. Es
www.ainia.es



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 26/03/2012

¿Sabía qué es el crowdsourcing?

Ya llevamos varios años oyendo términos como outsourcing o nearsourcing y nuestro avezado olfato etimológico nos podría indicar que es una nueva forma de contratación que no es ni afuera, ni cerca, sino a multitudes.

Son varios lo sitios que sirven de punto de encuentro entre empresas con retos y freelancers -profesionales y amateurs- con ingenio.

Por ejemplo: Worthidea donde las empresas pueden exponer sus problemas o áreas de mejoras para que los usuarios les ayuden.

Los usuarios pueden registrar cualquier idea que tengan consiguiendo dinero con ello y la posibilidad de que se haga realidad. IStockphoto un sitio de venta de fotos de fotoghrafos amateur a costes muy razonables, o Pajamanation , un pool de microtrabajos y trabajadores disponibles en más de 58 países.

Parece ser que en el futuro a las categorías de asalariado, autónomo habrá que añadir mercenario de microtrabajos.


Fuente



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 22/10/2012

Innovación es ver lo que nadie más puede ver, pensar en lo que nadie ha pensado, haciendo lo que todo el mundo sueña hacer

Vincent Ferry&Team Creatif