En este grupo En todos

Foro de Derecho civil



incumplimiento de contrato

Lucia
Tenerife, España
Escrito por Lucia Salorino Fructuoso
el 17/08/2005
¿Como puedo actuar ante un incumplimiento de contrato? Os explico brevemente, UNa constructora contrato a Don Javier para realizar trabajos de monocapa. El Sr Javier comenzo a realizar sus trabajos, cobro 7500 euros y dejo el trabajo sin terminar (menos de la mitad) y ademas mal hecho. La constructora tuvo que contratar a otra empresa. Ahora quiero recuperar ese dinero con indemnizacion (Si es posible, por hacer perder el tiempo a la constructora y paralizarle ese sector de trabajo, haciendo incumplir plazos) ¿Como puedo hacerlo? Es que estoy un poco (bastante) verde en estos temas. Gracias
Pablo
Bolivia, Bolivia
Escrito por Pablo
el 01/09/2005

Sucre- bolivia, 1 de Septiembre del 2005

Del Imcumplimiento de contrato:

Si este consta por Escrito o es Verbal:

A) las cláusulas de imcumplimiento deben ser presisas.

B) Si estas si se imcumplieron.

Debes dirigirte a un abogado de la jurisdicción (o seadonde vives o se realizo la obra).

Lo mas urgente posible para que el vea el contrato y las medidas a tomar lo mas urgente posible.

Para que los plasos de demanda no precluyan ( o sea termine tu derecho a reclamo judicial)

No siempre se realizara un juicio o proceso talvez mediante un arbitrio puedas recuperar tu dinero o un acuerdo.

Que siempre debe constar por escrito y mejor si la asesoria siempre de un abogado que a la larga te saldra mas ecomico.

Sigue el consejo que te da o la asesosiria correspondiente no regatees mucho en su honorarios ya que mientras mejor le pagues mas cuidara de tus intereses.

La mayoria comete el error de tratarde pagar lo menos posible pero es un error el que comete.

Si quieres escribe a mi correo para ver el asunto y analizar la documentacion y darte consejos.

Pero el abogado de la jurisdicción sera quien realizara la demanda talvez solo como hacesor a la lejania

Escrito por Mon
el 25/05/2006

El gerente le pasa el encargo al Jefe del Departamento correspondiente pero este está muy ocupado con otros trabajos y “se olvida” del nuevo. Pasado un tiempo, el cliente pregunta por su encargo y este no aparece, se ha pasado el plazo, … en fin que ya no se arregla nada haciéndolo a toda prisa. El cliente reclama por incumplimiento de contrato por daños y perjuicios… frente a quién formulará su reclamación? Contra el administrador (gerente)? Contra el encargado olvidadizo? Otros?

Escrito por Asd
el 23/06/2006
Si una persona miente en su trabajo para hacer una entrevista en otro trabajo y falta un dia entero es incumplimiento de contrato? Y si se le dice que haga las cosas y no las hace y cuando le preguntas reiteradas veces y siempre contesta que se le ha olvidado es incumplimiento de contrato?
Angel
Murcia, España
Escrito por Angel
el 29/06/2006

Si realice un contrato de compraventa y ha finalizado el plazo del contrato porque la inmobiliaria no ha cumplido con las gestiones, y habiendo entregado yo un dinero a esta.

¿Que puedo reclamarle?.

Escrito por Eva Maria
el 29/09/2006

Tengo un caso parecido. Yo presenté un peritaje de lo que estaba mal hecho, y de lo que me costaba deshacerlo y hacerlo de nuevo. Requerí por burofax a la empres anterior para que devolviera el importe de lo pagado, pues resolví el contrato por incumplimeitno del 1124 del cc. Al resolverlos deben restituirse las cosas al estado incial.

De todas formas tienes 15 años para reclamar.

En el petitum, expón claramente, lo que quieres. Mis clientes no querian indemnización, pero sí procede. Un saludo. Eva

Escrito por Eva Maria
el 29/09/2006

Lo de la mentira es un falta, por lo que pueden abrirle expediente disciplinario, pero para probar este hecho deben haber testigos desvinculados a la empresa.

Lo de que se olvida, está claró, que no quiere trabajar, no es apto, es negligente. Yo entiendo, independientemente que debamos valorar otras cosas, que procede el despido disciplnario sí lo que se le ovlida es parte de su trabajo, de la prestaciñon de trabajo, causando perjucio a la emrpesa.

Escrito por Eva Maria
el 29/09/2006

No entiendo muy bien tu exposición. Habia un contrato de agencia, y otro de compraventa, ¿Cuantas relaciones uridicas? Entre cuantas partes?

Escrito por Eva Maria
el 29/09/2006
Ya te respondí antes, espero que te pueda ayudar.
Maria
Asturias, España
Escrito por Maria
el 02/10/2006
Durante varios meses estuve ayudando a mi pareja a pagar gastos del piso,rompimos la relacion pero por la situacion de ambos acordamos q. Yo pagaria una parte de alquiler y ciertos gastos y el otros,ademas trabajamos en un proyecto conjunto del que ha cobrado dinero pero el proyecto iba a su nombre y ahora no quiere darme el dinero,sin testigos què puedo hacer? Invertì mi dinero,trabajamos juntos y nunca pense q. No cumpliria su acuerdo
Escrito por Eva Maria
el 03/10/2006

Vamos a ver, como ya sabes los jefes son responsables en ultimo lugar de los actos de sus empleados, articulo 1902, 1903. 1 y 1. 904 del codigo civil. Des pués, el jefe reclamará o no a su empleado.

Expuesto esto, te comento que debes reclamar sobre toda la empresa, poruqe son responsables, si puedes demostrar que el encargo se hizo, claro, (cuento con ello). Despues, que sean ellos los que depuren responsabilidades con sus empleados. SUERTE

Escrito por Leticia
el 20/10/2006
Estoy rentando un departamento y la renta incluye el agua, pero constantemente me falta el servicio, ya hable con la persona encargada y le dije que no le iba a pagar la proxima renta hasta que tuviera agua y me dijo que me iba a mandar un abogado. Que puedo hacer?
Escrito por Maria Ruiz
el 24/10/2006

Mi madre, ha alquilado un pequeño local a una persona extranjera( no es prejuicio, más tarde lo explico) por cinco años de contrato con las condición de no cobrar los seis priomeros meses a cambio de reformas en el local necesarias para la actividad comercial que deseaba realizar el arrendatario. El caso es que ya han pasado los seis meses, no se han realizado las obras y lleva dos meses más de impago; mi madre ha intentado ponerse en contacto con la persona en cuestión ,al principio le daba largas, después el telefono dejó de estar operativo; la persona que medio para la conttratación, inmobiliaria la ha aconsejado que ponga un burofax como aviso a la dirección del contrato , pero la inmobilaria tampoco puede localizarla.

Explico ,lo de la condición de extranjero que reseé al inicio, ha mi madre alguien le ha comentado que ciertas personas " sin papeles" para facilitar la tramitación de los mismos realizan operaciones similares a la que tenemos entre manos, es decir, se hacen con un contrato a largo plazo, justifican la creación y desarrollo de una actividad economica, etc. El caso es que mi madre no localiza al arrendatario, no quiere dinero , solo rescindir el contrato, liberar su propiedad de l que cree es un engaño.

Mi pregunta es : ¿Se puede solicitar la disolución del contrato por impago? ¿Cómo debemos proceder? ¿Habría juicio? ¿Tendriamos muchos gastos o existe una via poco costosa?

Escrito por Carmen Martinez
el 15/01/2007

Llevo un año y dos meses de contrato y me faltan año y medio para finalizar mi contrato. Hace unos dias me llamaron de RRHH para indicarme que hubo un error de transcripción y se puso la cantidad de dinero incorrecto  a mi favor. Ahora me reclaman firmar una modificación de contrato donde voy a acceder a cobrar 400 euros menos al mes y ademas donde me van a ir descontando 6000 euros que supuestamente les debo. ¿Puedo negarme a firmar?, ¿Debo yo cargar con la culpa de que alguien redactara mal el contrato, de que lo firmara  sin revisar el responsable y aceptar esto despues de haber pagado IRPF a hacienda durante casi 15 meses?

Escrito por Isabel
el 17/01/2007

Hace 2 años me retrasa en la hipoteca un par de meses lo pagaba de y me puse al dia. Ahora e guelto a retrasarme un mes ke me puede pasar si  lo pago retrasado un par de meses hasta ke me ponga al dia con ella.        

Escrito por Rocio
el 31/01/2007
Me icieron un contrato indefinido. Y me an exado da de baja por el medico estando mala. Me qieren pagar 187 euros. La pregunta es. Cuanto me tienen qe pagar por el uncumplimiento por parte de ellos? Me dicen qe ya prescinden de mi trabajo. Y me exan sin avisarme. Por fabor contesteme lo antes posibles. Gracias
Escrito por Juan
el 27/02/2007
He vendido una finca en la q hize un contrato de compra-venta pero dicha finca estaba en zona no urbanizable y esta ahora esta en proyecto de urbanizable por lo q ha triplicado su valor, si me niego a vender y vendo a otra persona por mas dinero, cuanto me puede reclamar el primer comprador con el q hize el contrato de compra-venta
Escrito por Eva Maria
el 28/02/2007

Hola,

Lamentablemente este problema lo sufren muchos propietarios.

Contestando a tus preguntas, y dentro de los datos limitados que me has ofrecido te comento lo siguiente:

1. - si puedes solicitar la resolución del contrato, quedando tu madre liberada de ese contrato.

2. -yo enviaría un burofax a la dirección que consta en el contrato comunciandoles que debido al inucmplimiento reiterado del contrato de arrendamiento y haciendo uso del articulo 1124 CC, le comunico la resolución del contrato.

3. - Lo del juicio es relativo. Te explico: la demanda debes interponerla, porque desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que en  el contrato has insertado la clausula de interpretacion de los contratos, tienes que cumplir con lo pactado. Entonces le pides al abogado que lo intente así, soliciatando al Juzgado la resolución del contrato, y la posibilidad del cambio de cerradura para ocuparla inmediatamente.

Habrá juicio, si el inquilino se opone a tu demanda, pero entonces si aparece el juez podrá ver su mala fe, y le condenará en constas, esto es, a pagar tu abogado y procurador.

4. - Via poco costosa? Pues que aparezca el inquilino, y te entregue las llaves, firmando una resolcuión del contrato, con la indicación que las partes no tienen anda más que reclamarse.


UN CONSEJO: TEN CUIDADO CON LOS CONTRATOS QUE FIRMAS, NECESITAS FIADORES, NOMINAS............. En fin, yo cuando redacto un contrato soy muy exigente. SUERTE. Eva

Espe
Castellón, España
Escrito por Espe
el 10/03/2007

Hola, tengo una consultilla, haber si me podeis ayudar.

Mi hermana se compra un piso y hizo un contrato con una constructora para reformarlo, en las clausulas del contrato le pone que en 50 dias tiene la reforma hecha (en teoria el 30 de marzo lo deberia de tener terminado), esta semana pasada desaparecio el constructor durante una semana y media "(por problemas familiares)", segun dijo el, eso quiere decir que la reforma no estará hecha en 50 dias.

Mi pregunta es: ¿En el ultimo pago que es cuando termine la reforma, se le puede pagar un tanto por ciento menos por la tardanza? ¿Debe pagar esas horas de mas que habran trabajado?

Mi emai es: espe_mesa@hotmail. Com

Por favor es algo urgente, contestenme lo antes posible

Gracias anticipadamente


Escrito por Leyla Maria Aire Vilcapoma
el 11/04/2007

Señores: permitanme hacerles una pregunta sobre mi caso.

¿Yo contrate a un carpitero para que hiciera 04 vitrinas y un mostrador para una optica conforme al modelo mas el pintado de las paredes, un letrero de 4 por 4 cm y las gigantografias. Ahora bien, hicimos un contrato simple por la cantidad total de s/. 4,500. Nuevos soles. Sin embargo el carpintero llamado juan pariona comenzo a realizar los trabajos, y para ello le dimos s/. 3,250. 00 casi el 100% solamente restaria s/. 1,250. 00 nuevos soles por cancelar, ante ello nos pedia poco a poco el dinero restante segun el para comprar los materiales. Sin embargo, dejo el trabajo sin terminar y mal hecho. Ante este hecho mi persona tuvo que contratar otro carpintero para el terminarlo el trabajo. ¿Se puede accionar con una medida cauterlar fuera del proceso? Maxime si tengo una constatacion policial que una computadora y sus muebles quedaron como garantia. Sin embargo, el aduce que la denuncie por que estos bienes son bienes de trabajo. Muchas gracias