Home > Foro de Seguridad Social >

Debates de Seguridad Social

> Incapacidad permanente total
Foro de Seguridad Social
Foro de Seguridad Social
1 Curso online | 4978 Debates | 56 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 31 Imágenes | 7912 Miembros

Incapacidad permanente total

Pascu
Valencia, España
Escrito por Pascu el 26/03/2009

Hola, necesito que me ayuden con una duda que tengo, resulta que tuve un accidente de trabajo dañandome la columna con fractura y hernias tanto lumbares como cervicales.
Estuve en la mutua con tratamiento hasta que vieron que lo mio no tenia ya solucion y me propusieron para tribunal medico, en dicho tribunal INSS me evaluó (EVIL) y me dieron una incapacidad permanente parcial, dicha resolucion decia que estaba limitado para algunas tareas dentro de mi puesto habitual donde fueran grandes cargas y descargas que dañasen las cervicales y lumbares, por lo tanto decidimos mediante mi abogado recurrir dicha resolucion por via judicial, aunque tuvimos que pasar por previa via administrativa, entonces a principios de este año pasé el tribunal medico y hoy mismo me a llegado la setencia reconociendome la incapacidad permanente total, entonces mi pregunta es la siguiente, ¿Quien me tiene que pagar el INSS o la mutua?, ¿En estos casos las mutuas suelen recurrir la setencia al tribunal supremo de justicia? , espero pronto respuesta que la necesito, saludos.

compartir


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 26/03/2009

Hola Pascu. Entiendo que la incapacidad permanente total es por accidente de trabajo, si es así, aunque te paga el INSS, es la Mutua la que tiene que capitalizar esa pensión (calcular lo que supondrá tu pensión a lo largo de los años que tengan que pagar, lógicamente varía mucho si eres joven o mayor). ¿Recurrir? Imagino que lo harán, que lo ganen es otra cosa.

Si llegaron a abonarte la incapacidad parcial, ahora tendrás que devolverlo o acordar que te lo descuenten de tu pensión, ya eso no se bien como va. Hay personas que lo devuelven del tirón, imagino que no lo tocaron ese dinero porque confíaban en ganar la Sentencia, otros se llevan un tiempo sin cobrar apenas y los hay que fraccionan la devolución.


Pascu
Valencia, España
Escrito por Pascu el 26/03/2009
"Hola Pascu. Entiendo que la incapacidad permanente total es por accidente de trabajo, si es así, aunque te paga el INSS, es la Mutua la que tiene que capitalizar esa pensión (calcular lo que supondrá tu pensión a lo largo de los años que tengan que pagar, lógicamente varía mucho si eres joven o mayor). ¿Recurrir? Imagino que lo harán, que lo ganen es otra cosa.

Si llegaron a abonarte la incapacidad parcial, ahora tendrás que devolverlo o acordar que te lo descuenten de tu pensión, ya eso no se bien como va. Hay personas que lo devuelven del tirón, imagino que no lo tocaron ese dinero porque confíaban en ganar la Sentencia, otros se llevan un tiempo sin cobrar apenas y los hay que fraccionan la devolución.
"

por Druida (Marzo 2009)


Hola Druida, gracias por tu información, en mi caso si llegaron a pagarme la incapacidad parcial, los 24 meses, pero no lo he gastado, lo puse a un plazo fijo para que los intereses que generasen me sirviera para pagar a la abogada y al perito que me llebavan, así que en cuanto la mutua se ponga en contacto conmigo veré si me tengo que devolverlo todo o me haran un ajuste de los atrasos que tengo que recibir y restarlos a la cantidad que me dieron con la parcial para saber la cuantia que le tengo que devoler, hasta aquí todo correcto, lo que ocurre es que la abogada me a comentado que la mutua puede recurrir al tribunal superior de justicia, con lo cual en caso de hacerlo no estarian obligados a pagarme la cantidad de atrasos que me deben pero tampoco yo tendria la obligación de devolverles la cantidad de las 24 mensualidades hasta que el tribunal superior de justicia decida, que esperemos que desestimen el recurso de la mutua, según me a comentado la abogada tienen 5 dias para que la mutua recurra, entonces mi pregunta Druida es la siguiente, en caso de que si recurran ¿Cuantos meses suelen tardar en resolver el tribunal superior de justicia? , saludos y hasta pronto




Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 27/03/2009

La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede tardar el Tribunal Superior de Justicia, pero presiento que mucho.


Pascu
Valencia, España
Escrito por Pascu el 28/03/2009
"La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede tardar el Tribunal Superior de Justicia, pero presiento que mucho.
"

por Druida (Marzo 2009)

Hola Druida, muchas gracias nuevamente, pero ahora quisiera preguntarte una ultima pregunta, se trata del posible recurso que la mutua puede hacer al tribunal superior de justicia, la pregunta es esta, ¿La mutua tiene que empezar a pagarme la pensión mensualmente con los atrasos aunque recurran a superior de justicia? ¿O no podré cobrar nada hasta que el tribunal superior de justica se pronuncie? , saludos y muchas gracias Druida.


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 28/03/2009

En tema de Sentencias me pierdo un poco. Lo que sí se es que cuando nos llegan Sentencias del Juzgado de lo Social diciendo que se reconoce una pensión, se paga. No te paga directamente la Mutua, te va a pagar el INSS (lo que te decía de la capitalización de la pensión no te afecta). Eso es lo que yo te puedo decir. Ahora si la Mutua recurre al Tribunal Superior o no y como va eso, ya es un tema de los Letrados. A veces, pocas, nos llega algo de los Servicios Jurídicos nuestros diciéndonos que se tiene que dejar de pagar una pensión, pero ya te digo, muy pocos casos.


Pascu
Valencia, España
Escrito por Pascu el 28/03/2009
"En tema de Sentencias me pierdo un poco. Lo que sí se es que cuando nos llegan Sentencias del Juzgado de lo Social diciendo que se reconoce una pensión, se paga. No te paga directamente la Mutua, te va a pagar el INSS (lo que te decía de la capitalización de la pensión no te afecta). Eso es lo que yo te puedo decir. Ahora si la Mutua recurre al Tribunal Superior o no y como va eso, ya es un tema de los Letrados. A veces, pocas, nos llega algo de los Servicios Jurídicos nuestros diciéndonos que se tiene que dejar de pagar una pensión, pero ya te digo, muy pocos casos.
"

por Druida (Marzo 2009)


Gracias una vez más Druida, espero que me empiecen ya a pagar la pensión aunque la mutua recurra al tribunal superior de justicia, lo que ocurre es que he leido que si por una de esas el tribunal superior de justicia estimase el recurso de la mutua dandoles la razón, yo tendria que devolver todo el dinero que me han pagado hasta ese momento en que resuelve el tribunal superior de justica, no se si esto será verdad o no, lo lógico seria que lo desestimen y en caso de ser estimado el recurso de la mutua y me quedase nuevamente con la incapacidad que tenia antes que es la parcial entonces tendrian que devolverme el dinero de las 24 mensualidades y a su vez yo devolverles las mensualidades que me hayan pagado que se supone seria inferior a la cantidad que me dieron con la parcial al ser 24 meses de nomina 100 % de tu base de cotización siempre y cuando los meses no pasen más allá de 24 meses de espera para que resuelva el tribunal superior de justicia, ¿Estoy en lo cierto Druida? , gracias y hasta pronto.


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 28/03/2009

No quiero que te quedes sólo con lo que te digo, porque insisto en que en cuestión de Sentencias es otro mundo. Los poquísimos casos que recuerdo le han rebajado de grado, no tuvieron que devolver lo cobrado. No me refiero a una parcial y que te den una total, que sí hay que devolver la parcial, me refiero a que te pasen de una total a una parcial o de una absoluta a una total, se cambia el grado y a partir de la fecha de la Sentencia o de la que digan en ella, te pagan con el grado que te han reconocido inferior. Pero si como dices te pasaran otra vez de una total a una parcial, imagino que ajustarían las cuentas y de lo que te tuvieran que pagarte de la parcial te descontarían lo que hayas cobrado por la total, pero si resultase que hubieses cobrado más por la total que lo que te corresponde de la parcial, aseguraría que no tienes que devolver nada.


Pascu
Valencia, España
Escrito por Pascu el 28/03/2009
"No quiero que te quedes sólo con lo que te digo, porque insisto en que en cuestión de Sentencias es otro mundo. Los poquísimos casos que recuerdo le han rebajado de grado, no tuvieron que devolver lo cobrado. No me refiero a una parcial y que te den una total, que sí hay que devolver la parcial, me refiero a que te pasen de una total a una parcial o de una absoluta a una total, se cambia el grado y a partir de la fecha de la Sentencia o de la que digan en ella, te pagan con el grado que te han reconocido inferior. Pero si como dices te pasaran otra vez de una total a una parcial, imagino que ajustarían las cuentas y de lo que te tuvieran que pagarte de la parcial te descontarían lo que hayas cobrado por la total, pero si resultase que hubieses cobrado más por la total que lo que te corresponde de la parcial, aseguraría que no tienes que devolver nada.
"

por Druida (Marzo 2009)

Muchas gracias Druida, saludos y hasta pronto.


Escrito por Power el 01/05/2009

Hola Pascu,
mi caso es parecido al tuyo me han concedido una incap. Parcial y tengo que buscarme un abogado para que me ayude a conseguir la total. Serias tan amable de decirme el nombre de la abogada y su telefono que con su ayuda te ha hecho ganar el caso?
Gracias


Escrito por Jety16 el 21/05/2009
"
"No quiero que te quedes sólo con lo que te digo, porque insisto en que en cuestión de Sentencias es otro mundo. Los poquísimos casos que recuerdo le han rebajado de grado, no tuvieron que devolver lo cobrado. No me refiero a una parcial y que te den una total, que sí hay que devolver la parcial, me refiero a que te pasen de una total a una parcial o de una absoluta a una total, se cambia el grado y a partir de la fecha de la Sentencia o de la que digan en ella, te pagan con el grado que te han reconocido inferior. Pero si como dices te pasaran otra vez de una total a una parcial, imagino que ajustarían las cuentas y de lo que te tuvieran que pagarte de la parcial te descontarían lo que hayas cobrado por la total, pero si resultase que hubieses cobrado más por la total que lo que te corresponde de la parcial, aseguraría que no tienes que devolver nada.
"

por Druida (Marzo 2009)

Muchas gracias Druida, saludos y hasta pronto.


"

por Pascu (Marzo 2009)

Una vez que te han concedido la total,si se suele recurrir al tribunal supremo y dependerá de la comunidad autonoma lo que tarde, en mi caso en la de Valencia se suele tardar 1 año(ha sido mi caso),y ahora estoy pendiente todavía de la devolución de la cantidad que me dio el inss en su día por la parcial,y desde que me recurrio el inss yo he estado cobrando como si tuviera reconocidad la total,a falta de la ratificación definitiva que me ha llegado ahora.


Escrito por Caramelito el 29/06/2009

Hola tengo una preguntaprimero tenia una pension por incapacidad total alos dos años me la quitaron segun dicen por curacion recurri y e ganado la sentencia en mayo 2009 estamos a julio y no se cuando empiezo a cobrar y los atrasos algien puede ayudarme y decirme algo por que ya estoy asta el cuello gracias


Escrito por Caramelito el 17/07/2009

Saber cuando me pagan estoy asta el cuello de deudas dos años sin cobrar


Pascu
Valencia, España
Escrito por Pascu el 22/07/2009
Hola, yo tenia una incapacidad parcial concedida por el inss a propuesta de la mutua, pero como no estaba de acuerdo lo recurrí a juicio y lo gané por sentencia judicial, la sentencia me llegó a finales de marzo del 2009 y los atrasos me han llegado a principios de julio y a partir de ese momento ya empiezo a cobrar donde el 1 de agosto vendrá mi primera mensualidad que será la de julio debido a que los atrasos han sido pagados de una vez hasta el 30 de junio, te cuento todo esto para que sepas que una vez ganada la sentencia tienes que esperar 3 meses o por hay para empezar a cobrar como me a pasado a mi, y es que al ser por sentencia la cosa tarde bastante, así qye lo normal es que te lleguen los atrasos desde que te cortaran la prestación y estos atrasos los cobrarás como te decia en agosto, y a partir de septiembre empezarás a cobrar las mensualidades, otra cosa mas, no descartes que el inss recurra la sentencia al tribunal superior de justicia y tengas que estar un año sin cobrar, pero no te preocupes que cuando se gana en primera instancia dificilmente se pierde en el tribunal superior, pero no tomes esto en cuenta porque en mi caso pensé que recurririan como me comentó el abogado y luego no recurrieron, así que paciencia y en agosto cobrarás seguro los atrasos, saludos.




Antonia Modenes Desandez
Tarragona, España
Escrito por Antonia Modenes Desandez el 14/08/2009

Cuandto tardo desde que pusistes la demanda hasta que salio el juicio, nosotros nos encontramos en este punto y me gustaria me contestaras x favor.


Escrito por Caramelito el 14/08/2009
"cuandto tardo desde que pusistes la demanda hasta que salio el juicio, nosotros nos encontramos en este punto y me gustaria me contestaras x favor.
"

por antonia (Agosto 2009)

Buena informacion gracias



Eli Eli Eli
Barcelona, España
Escrito por Eli Eli Eli el 26/02/2010

Ya os ha salido el juicio? Yo tambien estoi igual desde marzo 2009


Eli Eli Eli
Barcelona, España
Escrito por Eli Eli Eli el 26/02/2010

A os ha salido el juicio? Yo tambien estoi igual desde marzo de 2009




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: poemas para bodas como activar photoshop cs2 fiesta de minnie mouse que hace el historiador cervicales sintomas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.