Grupo de Asesoría jurídica
Grupo de Asesoría jurídica
1 Curso online | 19 Documentos | 34 Imágenes | 4 Vídeos | 2507 Debates | 4005 Miembros

IMPUGNACION DE PATERNIDAD

Paola
Ecuador
Escrito por Paola Llanos Andino el 08/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola


El caso es el siguiente:

Una mujer casada le pone un juicio de alimentos a un hombre que no es el marido, este niega la paternidad del menor que actualmente tiene 9 años y el juez obliga al demandado a hacerse la prueba de adn por 2 ocaciones y el demandado no asiste a esta prueba y el juez le obliga a pagar una pension a limenticia para el menor que ademas solo lleva el apellido d ela madre por presuncion de paternidad esta resolucion fue en enero del 2008.

La pregunta es la siguiente:

Puedo impugnar la paternidad?

O impugno la presuncion de paternidad?

Dentro del mismo juicio?

O inicio uno nuevo en un juzgado de lo civil?

compartir


Guadalupe Molina Rothschuh
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Guadalupe Molina Rothschuh el 09/07/2009 | Nivel Avanzado

La impugnación se puede hacer en el termino que la ley establece, en nuestra legislacion se debe hacer durante el primer año de nacimiento, y este procedimiento se realiza ante el Registro civil de las personas que existen en cada municipio, y si es despues del año de nacimiento se realiza ante un juez de Distrito de lo Civil una vez que la madre del menor entabla la demanda y la prueba del adn es quien dira si es o no el padre y en caso de rehusarse a realizaarse la pruebase da por aceptado y se usa como una prueba a favor del menor.


Escrito por Paola Llanos Andino el 10/07/2009 | Nivel Avanzado

Como lo mencione en mi mensaje anterior : la madre inicio un juicio de alimentos a este señor pero como el menor no tenia el apellido de este , el juez ordena hacer la prueba de adn y como el demandado no asistió a dicha prueba de adn entonces el juez le impuso la paternidad al demandado por presunción y obligo a al demandado a pasar una pensión alimenticia, pero no obligo a reconocer al menor e inscribirlo en el registro civil con su apellido.

Ahora el demandado como sigue teniendo dudas de la paternidad de ese menor quiere hacerse la prueba adn para demostrar que no es el padre y obviamente dejar de pagar esa pension alimenticia que le impuso el juez. Como esa resolución fue hace hace un año y medio , ya paso el termino para impugnar esa resolución.

La pregunta es que : se impugna la paternidad? O se debe impugnar la presuncion de la paternidad? En un Juzgado de lo Civil.


Escrito por Marco Antonio Sànchez Ranìrez el 17/07/2010 | Nivel Avanzado

La Prueba del ADN, es la ùnica prueba que realmente ofrece certeza acerca de la paternidad; al no realizarse dicha prueba tampoco existe dicha certeza , consecuentemente no se puede determinar la paternidad , por lo que el Juez debe recurrir a otros indicios... No se puede declarar la paternidad de una persona solo tomando en cuenta su conducta procesal.. Y ese es un defecto de la ley , ya que èsta establece que si el demandado no se somete a la prueba debe declararsele padre biològico, lo cual es un error y viola preceptos constitucionales importantes, puesto que hay personas que por cuestiones religiosas no consienten en que se realicen aobre su cuerpo pruebas sanguineas de ningun tipo.
Ahora bien , las personas que han sido declarardos progenitores , sin haberse realizado la prueba genetica del ADN, pueden impugnar dicha paternidad ofreciendo dicha prueba en un proceso civil, toda vez que no existe certeza de la paternidad por no haberse realizado la ùnica prueba que puede determinarlo con una aproximaciòn de 99. 999%. La Ley de la materia solo contempla la apelaciòn de la declaraciòn de paternidad , mas no si la prueba resulta negativa, pero hay que tomar en cuenta que la apelaciòn procede en caso de haberse realizado la prueba genetica del ADN y en dicho recurso se puede ofrecer la prueba mencionada en virtud del interes superiorm del niño, si se ha realizado la prueba , la apelaciòn no p`rocede debido a su grado de certeza y no existorìa fundamento de hecho oderecho para apelar. Insisto, la apelaciòn solo procede para el presunto progenitor a quien se le ha declarado padre biològico por no haberse sometido a la prueba.. No corresponde a la demandandante si la prieba ha resultado negativa. Finalmente , luego de haber concluido el proceso de filiaciòn sin prueba genetoca , se puede impugnar la paternidad en un proceso civil de impugnaciòn de paternidad. Espero que sea de trilidad el presente comentario.


Luis Antonio Gonzalez M.
Licenciado en derecho licenciado en ad...
Escrito por Luis Antonio Gonzalez M. el 22/07/2010 | Nivel Avanzado

Saludos.

Puedo decir que ya no es posible impugnar la paternidad sino por prueba en contrario, es decir, mostar con el est de ADN que no es el padre. Es la única manera.

Debido a que tiene más de dos años, ya no es factible otro recurso.

Se acude ante el Juez de lo Familiar de su localidad y ahí se presenta parasolicitar la nulidad del juicio de paternidad. Se debe aportar, necesariamente, la prueba de ADN que compruebe que no es el padre.

Por lo pronto, la sentencia es válida ya que el criterio que se está unificando en Iberoamérica es que es válido sentenciar así para proeger el interés superior del menor, lo que implica que si el padre se niega a hacerse un test, se presume que es porque no quiere que se demuestre la paternidad y dejar sembrada la duda en perjuicio del menor afectado.

En La Suprema Corte de cada país de América ya han tomado cartas en el asunto y puedo citar casos como la Suprema Corte de los EUA y la de México cuando han sentenciado en jursprudencia que para no dejar al menor en estado de indefensión y evitar que los padres evadan sus responsabilidades, se debe proteger su derecho a la vida, a la paternidad y a los alimentos. El interés superior del menor está por encima de conveniencias personales del presunto padre.

Por lo tanto, sólo presentando la prueba de ADN ante el Juez de lo Familiar (si no hay Juez especializado en la localidad, entonces ante el Juez de lo Civil) es como se puede resolver este caso finalmente.

Lo que se impugna es la sentencia de presunción de paternidad.

Cualquier duda, sigo a sus órdenes.

Muchas gracias por escribir a mi espacio en Emagister. Com


Emanuel Muñoz
Lic. en derecho eurohispanoamericana
Escrito por Emanuel Muñoz el 28/07/2010 | Nivel Avanzado

En este caso se debe impugnar la presuncion de la parternidad y presentar la preuba de adn ya sea en un juzgado de lo familiar o en el juzgado que corresponda segun la circunscripcion de su area territoria o en otras instancias en el registro civil de su municipio, siempre apegado a las leyes de su juridiccion.


Patricio Aulestia
Pichincha, Ecuador
Escrito por Patricio Aulestia el 19/11/2010 | Nivel Avanzado

Se puede pedir que el exámen del ADN se practique en la madre del presunto padre por ausencia del presunto padre del territorio ecuatoriano.. Cuales son las normas legales


Jose Cueva
Loja, Ecuador
Escrito por Jose Cueva el 25/11/2010 | Nivel Avanzado

No se a contestado a plenitud, si el juez dispone por dos ocasiones que se practique el ADN, y la mujer o el niño no se presenta a esta prueba, tebdrá que seguirse esperando hasta que le de la gana a la madre de prersenatrse al ADN, o que debe hacer el juez si la parte demandada nos se presenta a dicha prueba. Que dice. Se sigue manteniendo esta paternidad supuesta. Debe aceptarse la demanda de impugnación y declararse la no paternidad o que otro mecanismo hay que tomar, si no hay disposicón de ley alguna, para obligar a la mujer a que no se presente a la prueba del ADN.


Escrito por Diana Carolina Rojas Baquiro el 12/12/2010 | Nivel Avanzado

Escrito por Diana Carolina Rojas Baquiro el 12/12/2010 | Nivel Avanzado

Hola

el caso es el sguiente:

una mujer inicia proceso de demanda por paternidad a un hombre con el cual tuvo una relacion de noviazgo hace ya 10 años de cuya relacion hay una menor de 7 años dicho proceso se inicio en el año de 2003, en el 2006 ya pasado 3 años llega notificacion a la mujer para prueva de ADN pero llega tarde cuando ya habia pasado fecha de citacion. Al año siguiente llega nuevamente notificacion y citacion para prueva de ADN la mujer y el hombre se presentan para dicha prueva, 11 meses despues llega la sentencia donde indica que el hombre no es el padre del menor la señora al ver aquel resutado alega argumentando que el es el padre de su hijo, se citan la dos partes para llegar a un acuerdo mutuo, los dos se ponen de acuerdo a pagar nueva prueva de ADN se coloca fecha. Llegada dicha fecha el hombre no se presenta y le informa a la mujer telefonicamente que el no se va a tomar nueva prueva porque su abogado le habia dicho que nadie lo obligaba.
ya han pasado 2 años del resultado de aquella sentencia y el menor no ha sido reconocido.

mi pregunta es la siguiente:

si ya han pasado 2 se puede iniciar nuevo juicio?

si hay una ley donde lo obliguen al hombre a realizarse nueva prueva de ADN


Escrito por Róger Manuel Avilés Tórrez el 08/02/2011 | Nivel Avanzado

Estimados amigos, soy de Nicaragua, resulta que hace nueve años convicí con una mujer, la que me hizo creer que había quedado embarazada de mi persona, yo asumí como tal, resulta que a los seis meses de nacida la niña, ella decide separase de mi. Nunca me desobligue de la menor además interpuse demanda por Guarda y Tutela, a pesar de tener la razón y que en Nicaragua lo que prima es la ley escrita (en la realidad es otra), a pesar de haber demostrado cada una de los aspectos señalados, dijeron que se la dejaban a la mamá porque esta la cuidaia mejor.

Posteriormente interpuse denuncia ante el Ministerio Público por desacato a Ley, no cumpia ni ha cumplido con lo establecido en la sentencia de la relación Padre Madre e Hija, pero como era mujer dijo un juez que no se le podía echar preso? Asustense.

La mamá de la menor realiza juicio por demanda alimenticia, con mentira y con errores de forma es acepta la misma, demuestro que le paso a la niña mensualmente que le pago el estudio a pesar que no tenìa la relación padre e hija pero sabía de mi responsabilidad. La Jueza me castiga y me embarga el salario. 2 1/2 años después promuevo la Guarda y Tutela demostrando que la niña es maltratada física, psicológica y que corrió fuerte peligro al ser enviada con personas desconcidas a lugares peligrosos y en hora de la noche, la jueza hace caso omiso y desde hace un año el caso duerme en el sueñosde los laures. Al ver tal situación me indague y me dicen que le haga la prueba de ADN a la niña para mayor reafirmación de la paternidad y la jueza se pronuncie de una vez a favor de mi persona.

Resulta que al entrgarseme los resultados resulta que no soy el padre biológico, sólo de reconocimiento.

Ahora, pedi desestimiento de la damanda por Guarda y Tutela de la niña, además inicio demanda por Impugnación de paternidad:


Me dicen que la pensión no la pueden suspender, a pesar de demostrar que no soy el padre y debo de cargar esa carga por haber reconocido a la menor, la cual como dije al principio creaí ser el padre biológico.


Que puedo hacer? Y aq uién puedo acudir si veo que las leyes están sesgada, por lo menos la que lo imparten


Róger Avilés Tórrez (romat77@yahoo. Com o romat77@gmail. Com)


Marlon Basantes
Derecho uta
Escrito por Marlon Basantes el 12/02/2011 | Nivel Avanzado

La paternidad como tal puede ser inpugnado dentro del tiempo que la ley estipula sin embargo existe la figura de la impugnacion del reconocimiento en la cual puede participar cualquier persona que tenga interes en ello, sin embargo se podria pedir dentro del proceso si el juez lo estima pertinente un nuevo examen de Adn, previo de realizar el reconocimiento del menor puesto que la constitución declara la identidad como un derecho persolnalisimo. Hecho con el cual cual se podria demostrar la no paternidad del menor


Norberto Cardenas Toscano
Alicante, Colombia
Escrito por Norberto Cardenas Toscano el 06/05/2011 | Nivel Avanzado

"hola, mi caso es el siguiente: Hace diez años conocí a una dama; nos hicimos novios y por ende empezamos a tener relaciones sexuales; por motivos de mi trabajo fui trasladado a laborar a diferentes muncipios de mi departamento; hasta esos lugares me visitaba mi "novia"; en la cual deposité toda mi confianza; dos meses despues de estar trabajando en dicho muncipio, ella me manifiesta estar embarazada; motivo por el cual me llene de alegría y respondi por mi hijo; pues en ningun momento dude de la honestidad de mi novia. Nació mi hijo e inmediatamente como todo hombre responsable lo registré y hasta la fecha le he dado todo lo que ha necesitado.
Hace aproxiamdamente seis años me organicé con otra mujer, porque la susodicha nunca quiso organizarse conmigo, aduciendo que ella no era mujer de formalizar hogar; resolvi organizarme con otra mujer, sin desamparar a mi hijo.
En diciembre del año pasado, encontré a la señora en mención viviendo con un compañero de su trabajo y mantenía abandonado al niño, retirandolo del colegio donde yo lo habia colocado a estudiar, por tal motivo le reclamé a lo cual me contestó: "De malas por haberle dado su apellido, ahora responda", esto me lleno de duda y procedi a tomar prueba de ADN al menor, lo cual arrojó que yo no soy el padre biologico y me trajo muchos problemas psicologicos y familiares, al punto de pensar en el suicidio. Con ayuda de muchos amigos y familiares logre recuperarme e iniciar la demanda de impugnacion de paternidad, ahora ella por intermedio de su abogado responde que supuestamente yo sabía que no era mi hijo y que asi lo habia registrado, que responda; luego de tres meses no volvi a tener contacto ni con ella ni con el niño; y oh sorpresa, ahora me notifican demanda por alimentos. Mi consejo es para tod@s : Antes de reconocer a un hijo, hay que agotar todos los medios para saber si en relaidad es o no hijo nuestro y no se vean inmersos en un caso como el mio..

Me gustaria escuchar otras opiniones al respecto sobre que mas puedo hacer?




Juan Camacho
Pichincha, Ecuador
Escrito por Juan Camacho el 21/10/2011 | Nivel Avanzado

El caso es que a mi me declararon padre por un hijo que no es mio en base a que yo no me presente a la prueba de adn y el juez le puso mi apellido y paso un pension de 300 dlrs mensuales a mas de los beneficios de ley, el caso es que hoy en dia tiene 13 años y a pesar de que e impugnado 3 veces ante el juzgado de locivil es decir 3 juicios ninguno e ganado porque le ordenaron que se haga la prueba de adn a la madre por 7 ocasiones y nunca se presento ni ella ni el niño logicamente porque sabe que va a salir negativo y le quitaria todo ademas de seguirle un juicio por daños y perjuicios, el caso es que la ley solo es para la mujer porque yo no me presente le pusieron inmediatamente mi apelido`pese a que no es mi hijo y estoy segfuro de eso porque conozco alpadre de ese menor,entonces la ley solo favorece a la mujer en todo sentido y los jueces no hacen justicia sin darse cuenta que los dos deben trabajar y que los dos tienen la misma obligacion que podria haxcer en ese caso si me han negado la demanda por falta de prueba y esa bendita prueba es el adn y la madre del menor no se quiere hacer por nada del mundo que hago inclusive ante la corte provincial llegue igual ordeno el adn y nunca fue, en todo caso para que vean que es el colmo de la in justicia y del favoritismnoia a la mujer y al menor sin pensar que estan perjudicando economicamente, personalmente, socialmente etc a un hombre que si trabaj y se parte el lomo trabvajando para que se lleve todo una mujer irresponsable y suspicaz gracias.


Veronica Avilez
Chimborazo, Ecuador
Escrito por Veronica Avilez el 24/11/2011 | Nivel Avanzado

Inpugnacion de paternidad se supone que es el padre presunto no puede inpugnar algo que no se existe

Tiene que ser declarado como padre del menos para que pueda darse dicha impugnacion


Escrito por Marlene Franco Franco Morante el 11/01/2012 | Nivel Avanzado

El niño tiene ya 2 años lo reconoci como mi hijo, pero siempre con dudas ahora , en este tiempo puedo demandar la impugnar la paternidad?


Escrito por Marco Antonio Sànchez Ranìrez el 14/01/2012 | Nivel Avanzado

Lo que se hace en este caso es impugnar la paternidad que ya se ha pronunciado judicalmente. Cuando existe una resolución judicial ya no se puede hablar de presunción de paternidad sino de paternidad declarada, ya que esta sentencia tiene calidad de cosa juzgada.. Para impugnar la paternidad que se ha atribuido solo es procedente la prueba del adn , por el grado de certeza (99. 999%).. El proceso puede hacerse ante el mismo juzgado o de acuerdo a la competencia por razón de territorio, materia , etc.

Quiero agregar que es un error legal , atribuir la paternidad a una persona basado en la conducta procesal ,es decir, el hecho de no acudir a la realización de la prueba genetica solo produce presunción ; y el espiritu de la ley es que se resuelva la incertidumbre juridica pero con el mayor grado de certeza y/o acercamiento a la verdad.. Podrían establecerse otros medios coercitivos para llevar a cabo la prueba , como son las multas sucesivas , la conduccionde grado o fuerza o finalmente la denuncia por delito de violencia y resistencia a la autoridad.



Carlos Figueroa
Guayas, Ecuador
Escrito por Carlos Figueroa el 21/06/2012 | Nivel Avanzado

Hola soy Carlos en mi caso yo estoy impugnando la patenidad de 2 bebes que dentro de un matiminio de 11 años existio engaño y cada que beia crecer a los niños no se paresen en nada a mi o a mi familia entonces decidi pedir prueba de adn lo cual ella al enterase se fue de una ciudad a otra de un dia para otro lo que dejo mucho d que hablar pues en la primera audiencia estubo 3 dias antes donde un familiar de ella andaba con los bebes y el dia que se hiba a realizar la prueba llego una hora despues diciendo que ella vivia en provincia y qu no pudo llegar a la hora en el segundo llamado no estubo yo espere desde la apertura hasta el cierre del laboratorio luego realiza una llamada pidiendo que le quiten los apellidos y a los 6 dias despues presenta un escrito el abogado de ella diciendo que no se presento por q los bebes estaban enfermos y solicitando al juez que no se les quite el apellido.

1- que se puede hacer o cual es el paso a seguir



Luisa Maria Ramos Salgado
Managua, Nicaragua
Escrito por Luisa Maria Ramos Salgado el 10/10/2012 | Nivel Avanzado

Ivan Pernudi
Ingeniero mecanico universidad naciona...
Escrito por Ivan Pernudi el 20/11/2012 | Nivel Avanzado

Hola soy de Nicaragua, tengo un caso pendiente en los juzgados de aqui, pero queria asesoria si son amables.
Hace 10 años yo tuve una relacion con una mujer de la cual resulto un hijo. Yo asumi como tal por ser responsable aunque yo fui claro con la mama y dije que no queria nada con ella. Mi relacion fue solamente con el niño.
Hace año y medio, ante la insistencia de muchas personas fui a practicarle el examen de ADN resultando que el niño no es mio. He entablado una demanda impugnando la paternidad aduciendo el engaño por la madre porque ella sabia muy bien que no era solo conmigo que habia tenido relaciones pudiendo ser la otra persona padre de la criatura.
COn un abogado fui donde ella le mostre el examen y le exprese mi dolor por el engaño, diciendo que ella sabia muy bien que no era mio, lo acepto y menciono a la otra persona.
Hace un mes, casi un año despues de eso yo sigo con la demanda de impugnacion pero ha sido dificil hacerlo avanzar, ella ha aprovechado esto para interponer demanda por pension alimenticia.
Me preocupa la sinverguenzada de ella porque aun asumiendo que no es mio, con una prueba de ADN demostrandolo, ella logre seguir viviendo de mi trabajo ya que ella hace años dejo de trabajar.
Favor su asesoria y ayuda, mi correo es ipernudi@hotmail. Com

Gracias




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: melatonina contraindicaciones tifico h poros abiertos terminologia hotelera macroplaquetas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.