En este grupo En todos

Foro de Educación familiar



Importancia de la Estimulacion Temprana en los niños; en la Primera infancia

MARIA DEL CARMEN
Maestria en administracion de la educ...
Escrito por Maria Del Carmen Izquierdo Zuñiga
el 06/01/2009 | Nivel Básico

Hoy en día no podemos dejar de valorar este tema cuando se trata de ir educando a nuestros niños desde el vientre materno. La primera infancia es muy importante en la formación del infante ya que en esta etapa el niño o niña va adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas con la guia de la madre o de los padres que se dediquen con amor, y mucha paciencia. Es el cimiento para los futuros aprendizajes. El Proceso de Mielinización de las neuronas se da durante toda la infancia, pero alrededor de los tres primeros años de vida son mas importantes por las conexiones básicas que ya están establecidas y las áreas anteriores interconectadas; por lo que debemos aprovechar este desarrollo cerebral para incorporar la información y las habilidades necesarias hacia un desarrollo educativo futuro exitoso.


Marisol Lopez
Economia agricola unan managua
Escrito por Marisol Lopez
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Mi niño tiene 2 años y le llaman mucho la atencion los numeros y quisiera en contrar un buen metodo para enseñarle a leer el se expresa bien y no dice palabras niñonas como potencializar sus habilidades.

Mary Florez Delgado
Psicología universidad de manizales (a...
Escrito por Mary Florez Delgado
el 05/02/2011 | Nivel Básico

Buenas tardes,

Me gustarìa saber si tu tienes informacion sobre juegos y jueguetes para estimular y potenciar el aprendizaje en la primera infancia

Maria Del Carmen Izquierdo Zuñiga
Maestria en administracion de la educ...
Escrito por Maria Del Carmen Izquierdo Zuñiga
el 06/02/2011 | Nivel Básico

Estimada Marisol

Perdona la demora , si supieras los acontecimientos que han ocurrido en mi vida, es larguísimo de contar; pero te diré que a tu niño debes estimularlo con todos los materiales que estan a tu alcance y sobre todo en la naturaleza, es cierto que tenemos material didáctico pero soy de la idea de hacerlo aparte con todo lo que nos rodea. Te doy un ejemplo sonidos desde la casa, vecindario, comunidad y luego recurriendo al contacto del campo, la playa,una fuente de agua, los buses etc.

De igual manera como ya está grandecidto debes darle como base las vocales y ayudándolo "M y P" realizar nonosílabos que poco a poco vas juntando con palabras conocidas ejemplo mami, mapa, pipi, pepe etc. Luego mirar a tu alrrededor y tratar que él identifique esas palabras. En resúmen te digo que al niño en estos primeros años es un acompañamiento de tu parte, del padre y de las personas que están al cuidado de él. Sacarlo periódicamente le llenará de experiencias muy gratas que quedarán grabadas y listas para el aprendizaje en la etapa de maduración. No olvides que se aprende con amor y al ritmo que tu niño tenga, nunca le reprendas sino entiende a la primera, ellos parecen distraídos poro no lo son.

Un abrazo y muchas paciencia.

Maria del carmen.

Maria Del Carmen Izquierdo Zuñiga
Maestria en administracion de la educ...
Escrito por Maria Del Carmen Izquierdo Zuñiga
el 06/02/2011 | Nivel Básico

Mary:

La creatividad de quién ama a los niños es muy grande si a material didáctico te refieres lo puedes crear dependiendo del área que vas a estimular o simplemente fortalecer. Entrar al mundo mágico de los niños es uno de los secretos y viendo ¿Cómo es tu niño elaboras el material?

Por ejemplo tengo a Guiliana de 5 años y en su jardín la profesora se queja de que no reconoce los numeros mayores de 10, pues debe aprender hasta 50. Comprenderás como psicológa que eres que solo se trata de cumplir con la planificación del colegio mas no está centrandose en las necesidades de la niña. La madre preocupada me la trae para que en menos de un mes aprenda hasta 50 ya que hay otros niños que ya lo saben.

Procedí a conversar con Guiliana y observé que imponerme no daría resultado así que le dije: vamos a jugar un juego secreto que nadie lo conoce ( a ella le gusta la fantasia y el misterio) Asi que hicimos un ludo grande con dos dados gigantes y de muchos colores. Empezamos por darle las reglas así que quién saca 6 empieza el juego. Y asi fue hasta que en cada avance habia premios. Por supuesto que prefería que ella gane o empiece. Luego lo hice con dos dados llegando hasta el numero 12

Creeme que Guiliana no solo aprendió los 12 números con solo contar los puntos sino que también los reconoción en figura. Y el agregado es que empezó solita a sumar 2 más 2 es 4 Miss . Luego con una camción le enseñe que hay unos numeros que todos sus hermanitos terminan en 0 y son 10, 20, 30, 40, 50, y lo aprendió solo en su manito.

Bueno esta es una grata experiencia espero te agrade y sirva.

Mary Florez Delgado
Psicología universidad de manizales (a...
Escrito por Mary Florez Delgado
el 03/02/2012 | Nivel Básico

Te agradezco enormemente y claro que me es de mucha utilidad tus aportes...