En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal

HOMBRES Y MUJERES ¿Somos iguales?

ULISES
Dirección de artes gráficas instituto ...
Escrito por Ulises Meza
el 05/10/2008

Somos y debemos ser iguales ante las leyes, pero en realidad somos iguales física, intelectual y psicológicamente. ¿La sociedad pide igualdad pero la naturaleza nos diferencia?

Nancy Magdalena Cova Villarroel
Educacion especial universida bolivari...
Escrito por Nancy Magdalena Cova Villarroel
el 06/10/2008
Ulises,pienso que todas las mujeres somos tan iguales o parecidas a los hombres en el intelecto,en lo psicologico quisas tengamos mas ventajas que los hombres porque somos mas pasivas y en algunos casos mas comprensiva que ustedes,fisicamente dependera de la criansa,cultura o creencias que ambos puedan tener,recuerda que somos imitadores de conducta. Cuidate que sabemos mas de manipulacion a los hombres que ustedes de manipilar a mujeres DTB
Ulises Meza
Dirección de artes gráficas instituto ...
Escrito por Ulises Meza
el 06/10/2008

Excelente Nancy. Sabías que las distinciones las podemos ver en lo biológico, social, histórico y psicológico, estas distinciones no quieren decir que ninguno sea mejor que el otro. Biológicamente son notorias las diferencias, que hacen que cada uno se desempeñe funcionalmente y geneticamente desde el principio de la sociedad en el Neolítico. Históricamente la mujer se vio desempeñando funciones mas sociales y los hombres mas de características analíticas, es por ello que, dado la adaptación de las especies, los hombres desarrollaron sus músculos y un cerebro que le permitiera aprender a enfrentarse con depredadores mas fuertes que él, para conseguir los alimentos, al tiempo que la mujer desarrollo intuición y sensibilidad, lo que le permitió el desarrollo de la familia, generando tribus interrelacionadas comenzando la vida en sociedad.

Ulises Meza
Dirección de artes gráficas instituto ...
Escrito por Ulises Meza
el 06/10/2008

Estas funciones sociales definidas por sexo, generaron que en las mujeres se desarrolla más el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que los hombres utilizan más el hemisferio derecho, influyendo en las diferencias de las estructuras mentales de hombres y mujeres enla actualidad. Ellas son generalmente más emocionales y ellos más racionales.

Herminda Moreno Romani
Licenciada i.u.t.v.
Escrito por Herminda Moreno Romani
el 10/06/2009

Hola, Ulises,
Buscando sobre el tema, me encontré con tu punto a debatir y también con el artículo: Somos Iguales? , publicado en google; muy interesante, el cual tomo el último párrafo porque lo resume todo en pocas palabras, para compartirlo.
"Somos Uno; formamos parte del mismo universo, enlazados de tal forma que nadie queda fuera, porque procedemos del mismo polvo de las estrellas. Hemos metabolizado el ambiente en el que hemos vivido, tenemos una herencia genética y determinadas características y actitudes diferenciadoras, que nos otorgan nuestro carácter genuino, pero en los más intimo, todos poseemos un fondo blanco y luminoso, cuyo redescubrimiento da un gran sentido a nuestra vida"
Autor: Concha Babero de Dompablo.

Carmen Salgado
Morelos, México
Escrito por Carmen Salgado
el 25/08/2009

Yo creo que hombres y mujeres ante las leyes y en dignidad de seres humanos somos iguales, aunk yo si creo k en otros Ámbitos somos distintos y que bueno k sea asi eso no quiere decir que por eso debemos ser menos k los hombres al contrario creo k cada uno tiene su lugar y creo k a¨treverse a decir k los hombres son mas o k lsa mujeres son mas no nos lleva mas k a una interminable lucha. Yo si pianso k somos igual de importantes y que lejos de dividir debemos sumar....

Susana Sobrino
Santa Fe, Argentina
Escrito por Susana Sobrino
el 03/09/2009

Ulises dice que los distintos roles asignados a los géneros determinaron que la herencia genética transmitida a sus descendientes adaptara a los hombres para enfrentarse mejor a los depredadores y conseguir alimentos, mientras que a las mujeres las dotó de mayor intuición y sensibilidad para desarrollar la familia.
No sé nada de genética, así que hay algo que no entiendo: ¿Cómo es quesi somos varones recibimos las características del padre y si somos mujeres, las de la madre, siendo que en otras cuestiones como el color de piel o el tipo de nariz no tiene nada que ver el sexo sino que recibimos la herencia genética indistintamente del padre o la madre, dependiendo de los caracteres dominantes (perdonen que no use la palabra exacta, no me acuerdo como se le dice)?

Susana Sobrino
Santa Fe, Argentina
Escrito por Susana Sobrino
el 03/09/2009

Volviendo al tema principal, debo suponer que la afirmación: "somos iguales física, intelectual y psicológicamente. " debe tomarse como una pregunta. De otro modo, no tendría sentido ni el título ni lo que agrega luego ¿Me equivoco?

Yo creo quelas diferencias biológicas son lo suficientemente obvias como para distinguir a los hombres de las mujeres. Claro que toda norma tiene su excepción y hay casos especiales en los cuales es difícil hacer tal distinción.

En cuanto a las diferencias intelectuales entre las personas tiene que ver en parte la herencia genética pero también la educación, el entorno sociocultural. Lo mismo puede decirse de las diferencias psicológicas. Entonces, como la educación dada por la familia y la sociedad, y las influencias del entorno sociocultural, tienden a asignar un rol diferenciado a niños y niñas, contribuyen a marcar las diferencias.
Pero, como ya dije, no todo es producto de la cultura, también hay un componente biológico. Creo que se han hecho suficientes estudios al respecto que demuestran que hay diferencias.

Lo que no creo es en la dicotomía hombre/mujer cuando nos referimos a las características psicológicas (incluyendo dentro de este término las características intelectuales, conductuales, emocionales, etc), en la polarización de características. Más bien, me inclino a pensar en un continuo, donde cualquiera (sea hombre o mujer) puede ubicarse. Si, por ejemplo, pusiéramos a la derecha lo típicamente femenino y a la izquierda lo típicamente masculino, la mayoría de las mujeres se ubicaría a la derecha pero no todas. Esta forma deplantear las diferencias, nos permite entre otras ventajas comprender a las personas andróginas.

Respecto a si es bueno que existan esas diferencias, creo que sí. Las diferencias entre las personas nos permiten complementarnos. Lo que no acepto es el estereotipo. Porque discrimina a aquellas mujeres u hombres que no encajan dentro de lo que se espera de ellos.

Yolanda Fraga T
Quimica organica faculta de ciencias q...
Escrito por Yolanda Fraga T
el 07/09/2009

Yo creo que somos iguales hasta cierto grado, creados por DIOS que puso todo su entusiasmo en formarno, al hombre del polvo de la tierra y a la mujer de la costilla del varon, la mujer se difiere del hombre por ser mas sentimental y emocional, es por eso que aveces se equivoca en la decissiones que toma por que actua por sus emociones, una mujer es una ayuda idonea para el hombre, y visto desde ese punto, no son iguales puesto que fue creada bella y hermosa para ser admirada, no para tomar el papel del hombre todo lo contrario.

Ada Rodriguez Torreglosa
Psicologia universidad nacional abiert...
Escrito por Ada Rodriguez Torreglosa
el 08/09/2009

Realmente dios nos creo pero a pesar de eso somos diferentes, ya que las enfermedades de las mujeres no son las mismas de los hombres, y las necesidades nuestra no son las del sexo masculino, de igual forma nuestra menera de pensar es myu distinta. Tambien podemos añadir que nuestra cultura machista es la primera en marcar las diferencias entre unas y otros

Yolanda Fraga T
Quimica organica faculta de ciencias q...
Escrito por Yolanda Fraga T
el 08/09/2009

La naturaleza de la mujer es ser mas fragil, de hecho asi nos lo menciona 1a Pedro 3:7 DANDO HONOR A LA MUJER COMO A VASO MÁS FRÁGIL, por lo cual se puede diferir bien la naturaleza de la mujer y del hombre, que no son iguales, iguales en su derechos como ser humano, como persona, como individuo! Hay lugares donde la mujer es tratada como basura, como nada! Cuando Dios le encomendo al hombre darle el honor que se merece la mujer.

Jose Antonio Uribe Jiménez
Contador público uaemex
Escrito por Jose Antonio Uribe Jiménez
el 08/09/2009

Es preciso definir que es sexo y género ya frecuentemente se confunde ambos conceptos tienen sifnificados distintos.
sexo, las diferencias biológicas, físicas y corporales entre la mujer y el hombre.
Género. las diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que se les asignan cultutalmente.
Lo ideal seria que existiera una verdadera equidad de género, que quiere decir entre mujeres y hombres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad.

Así pues es la aceptación de las diferencias entre mujeres y hombres, reconociendo la diversidad sin que ésta signifique razón de descriminación, es aceptar que todas y todos tenemos derechos y lo ideal es buscar un equilibrio en el ninguna de las partes se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro.

LA PRIMERA IGUALDAD ES LA EQUIDAD
Víctor Hugo

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 08/09/2009

No existen dos personas iguales por lo tanto deberíamos presumir que la pregunta no tiene sentido, mucho menos cuando hablamos de sexos. Pero estas diferencias físicas, psicológicas… nada tienen que ver con el derecho a la vida o la igualdad de oportunidades y obligaciones respetando como es lógico y humano nuestras diferencias particulares que por cierto son complementarias cuando no iguales.

Saludos cordiales .

Escrito por Brayan Camino Melgarejo
el 08/09/2009

A mi parecer tantos en los varones como mujeres hay diferencias, otras visibles y otras no. Como la neurociencia que las diferencia en muchos aspectos del cerebro; por ejemplo la mujer que es mas emotiva que el varon porque el hipotalamo es mas amplio que en los varones y este organo hace que el lado izquiero y derecho del cerebro de la mujer no se separen mucho en las acciones y desiciones que tome la mujer, por el contrario el varon si separa mas la emotividad de la razon (lados del cerebro). No estoy diciendo que los varones seamos mas o menos que las mujeres, sino que somos diferentes y la sociedad lo sabe, como cuando en las empresas contratan a mujeres en labores de presicion manual, como cocer u organizar chips en un telefono movil. Creo que es preferible que la sociedad no fuerce a ambos generos para que sean iguales dado que no se podra (aunque filosoficamente dicen que el ser humano es el unico ser viviente (en la tierra) que puede ir en contra o cambiar su naturaleza) imponer cambiar algo natural del ser humano. Como cuando se realiza una constitucion, la contitucion nace de la cultura y poder de una determinada sociedad, muchas veces una constitucion se creo con el "deber ser" para modificar a las personas y su cultura, pero no se pudo. Lo mas probable es que la igualdad sea una utopia, en el derecho existe la igualdad juridica que quiere decir igualdad solo en las leyes, pero no en la realidad, lo que busca es la justicia y la justicia es equidad. Entonces lo preferente que haya en la convivencia entre varones y mujeres es que haya equidad.

Roberto Quiñones Fernandez
La Araucanía, Chile
Escrito por Roberto Quiñones Fernandez
el 09/09/2009

Bueno yo pienso que hombres y mujeres nunca seremos iguales ya que estamos hechos para funciones distintas lo que no nos hace ni inferiores ni superiores uno respecto del otro. Todo pasa por una cuestion de amor ,respeto y tolerancia ante las diferencias y los derechos del otro

Nadia irasema
Escrito por Nadia irasema
el 12/09/2009

Hola

Somos iguales ante dios y poco a poco vamos avanzando en lo politico y en eltrabajo todavia tenemos ciertas desventajas, en el plano emocional somos mas centradas

Gabriela Pastor
Tecnico -comerciante servico tecnico ...
Escrito por Gabriela Pastor
el 14/09/2009

No somos como somos... Somos las medias que hacen una cosa completa... Y no solo en la pareja...
Por por poco tontos y algunas lista seria malo valolar mal los hombres y las mujeres...

Antar Afiune
Psicología universidad de negocios isec
Escrito por Antar Afiune
el 14/09/2009

Bueno antes que nada buen día a todos, no me gusta meter a la religión en esto para no entran en desacuerdo en varios en puntos, seamos realistas y quedaremos de mejor forma, finalmente somos seres humanos hombres y mujeres, fisiológicamente muy distintos y físicamente también, sin embargo no podemos ser iguales ya que somos complemento y para ser complemento muchos de aquí lo saben, hay que ser diferentes u opuestos en su defecto, ahora partiendo de los social todos tenemos las mismas oportunidades, vivimos en el siglo XXI han cambiado muchas cosas hay que integrarnos y adaptarnos finalmente a eso se le llama inteligencia o sea la capacidad de adaptarse a cualquier medio, y finalmente hay algo que no lo digo yo si no que hay libro, etc donde fundamentan que el hombre es el sexo dominante ¿Por qué? No lo veamos desde el pto. De vista machista o como le quieran llamar si no que es la figura fuerte, protectora que por eso nos hace ser dominantes no por que las damitas no tengan capacidad.

Luz Elena Lopez Calderon
Secretarido y contabilidad ifed
Escrito por Luz Elena Lopez Calderon
el 14/09/2009


Ulises, yo creo que eso de la igualdad es untema de nunca acabar. Si nos detenemos a ver físicamente no somos iguales, pues desde la creación existe diferencias muy marcadas, las cuales nos permiten estar cada cual en su rol, las mujeres en su afan de igualar al hombre no se en qué, ha abandonado su hogar, sus hijos y sobre todo su feminidad, si bien es cierto que intelectualmente podemos ser iguales según el estudio que tengamos, podemos usar la para tener familias mas unidas y bien conformadas. Miremos que cuando una mujer sale del hogar todo se acaba:la estabilidad del hogar tambalea, no sabemos durante el dia con quiien estan nuestros hijos, y cuando todo se empeora pasa que gastamos todo lo que henos ganado en psicóologos, que traten de estabilizar a nuestros hijos , Todo empieza en casa y todo termina en casa.

Mariela Gonzalez
Psicologa social, psicodramatista, med...
Escrito por Mariela Gonzalez
el 14/09/2009

Hola Queridos Amigos! Se me ocurre la siguiete pregunta. Si Fueramos iGuales, seriamos Complementarios? , desde mi punto de vista, Y considerando la Historia, Lamentablemente las Mujeres, Producto del sentimiento de Dominacion Machista no ha tenido Acceso a La libertad que por naturaleza deberia haber tenido, quizas esas diferencias injustas, dejaron algun germen de Molestia ante la proposicion.
Personalmente no creo que sea necesario ser iguales. Un tenedor y un Cuchillo son iguales? No no lo son, pero los dos pertenecen al grupo de los Cubiertos... A modo de ejemplo, La Diferencia lejos de espantar deberia provocar curiosidad y admiracion por que siempre lo distinto tiene algo bueno para aportar, Yo sinceramente lo ultimo que quiero es que un Hombre sea igual a mi...... Cariños Para todos! Y a disfrutar Las Diferencias.... Besitos. Mariela.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.