Home > Foro de Historia >

Debates de Historia

> Historia del cine francés
Foro de Historia
Foro de Historia
1 Curso online | 1052 Debates | 41 Documentos | 9 Vídeos | 1 Blog | 48 Imágenes | 2430 Miembros

historia del cine francés

Jesús
Ciencias politicas complutense de madrid
Escrito por Jesús Alvarez Torres el 29/05/2011

Quisiera conversar con gente que le gusta el cine francés. A mí encanta el cine de este país, especialmente la nouvelle vague, directores como Godard (al final de la escapada), Truffaut (400 golpes), Chabrol, Rivette y tantos otros. Bresson que es anterior, que no tiene un comercial pero es de una belleza intimista extraordinaria. Actores como Yves Montand, Jean Gabin, Jeanne Moureau, Brigitte Bardotte. Compositores y cantantes como Gainsbourg, Aznavour.

El siglo XX, a raíz de las 2 guerras mundiales marcó el declive de Europa, yéndose la hegemonía a Estados Unidos en el mundo capitalista y a la Unión Soviética en el mundo comunista. El cine americano es más comercial, pueden hacer superproducciones por poseer los productores un capital importante, pero los directores franceses anteriormente citados y otros revolucionaron el cine filmando directamente en la calle con una naturalidad extraordinaria.

En España aunque hay algunas (pocas) películas extraordinarias el cine es de bastante poca calidad reflejando una sociedad gris como es la que se vivió en la larga etapa del franquismo, exceptuando a Bardem, Berlanga, Buñuel, Neville y algunos otros.

Si alguien está interesado por el cine francés en general, escribid para intercambiar ideas al respecto.

compartir


Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon el 17/06/2011

Un prophéte y La double vie de Veronique. La segunda es muy filosófica, sobre dobles y titiriteros, ¿Quién mueve los hilos del titiritero que mueve los de nuestras vidas? Música excelente y regusto inquietante. La primera es fantástica, pero nada poética, vida mafiosa y carcelaria, del año pasado.


A mí el cine francés antiguo no me gusta nada de nada. Es aburrido y soso, salvo raras excepciones. La nouvelle vague hace mucho que dejó de ser nouvelle, para quedarse sólo en vague.


Jesús Alvarez Torres
Ciencias politicas complutense de madrid
Escrito por Jesús Alvarez Torres el 18/06/2011

Sólo un pequeño inciso, "La double vie de Veronique" no es una película francesa, sino polaca del gran director Krzystzof Kieslowski, que a mí personalmente me parece más bien aburrida. Lamento que el cine francés te aburra, en cuanto a la nouvelle vague, aunque no tiene nada que ver con el cine norteamericana, tuvo una influencia notable tanto en el cine francés, europeo e, incluso estadounidense. A mí especialmente Truffaut y Godard me parecen de los mejores cineastas de todos los tiempos.


Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon el 18/06/2011

Pues mira, si La double vie de Veronique no es una película francesa peor me lo pones. Si te pareció aburrida es porque no la pillaste. Algunas películas hay que verlas varias veces para captar todo el arte y la poesía que llevan dentro, esta es una de ellas.

Truffaut y Godard puede que aportaran grandes innovaciones, pero también el hombre que inventó la rueda lo hizo y ahora no nos llama demasiado la atención. Estamos hartos de ver ruedas de miles de formas y colores por todas partes.

¿No te intriga el tremendo afrancesamiento que impera en estos foros? No lo digo por ti, por supuesto, sino en general. Vive la France.

Un saludo


Jesús Alvarez Torres
Ciencias politicas complutense de madrid
Escrito por Jesús Alvarez Torres el 18/06/2011

Hola, la película "La doble vida de Verónica", la vi hace ya tiempo, pero creo recordar que me pareció algo tediosa. Efectivamente hay películas que hay que verlas varias veces para llegar a comprenderlas. No es un cine comercial. A mí de Kieslowski me gustó mucho la trilogía sobre los colores, además he visto alguna obra de su "decálogo". Alguna de estas películas me pareció maravillosa. Pero no se puede decir que sea cine francés. El cine francés en líneas generales no es un cine tan comercial como es el estadounidense. En Europa estamos dominados culturalmente por los Estados Unidos, siendo el cine el séptimo arte donde más se aprecia esta hegemonía cultural. Nos creemos que lo que vemos en el cine norteamericano es reflejo de nuestra sociedad, cuando lo que es su cine, su sociedad, no la nuestra, aunque haya muchas semejanzas. Francia es un país, que dentro de estatus de potencia media, tiene una tradición cultural e histórica grandiosa, especialmente en nuestro país, intenta crear un cine propio que refleje su cultura. En Francia, creo que existe una alta cuota de exhibición en las salas de cine de películas francesas, mientras que en nuestro país, salvo excepciones, la mayoría de las películas son norteamericanas. En España nuestro cine está subvencionado y aún así la gente no va a ver películas españolas, pienso que porque su temática no es muy atrayente. La última película que ha triunfado ha sido "Torrente 3", reflejo de la España cutre y de bajo nivel cultural en la que vivimos.

En cuanto al afrancesamiento de estos foros, no puedo opinar mucho al respecto, no estoy al corriente. Evidentemente Francia, al ser nuestro vecino inseparable, ha ejercido una influencia indudable en nuestra cultura. Repasando la historia los Borbones vinieron de Francia, país al que estuvimos muy ligados durante el siglo XVIII, aunque luego nos traicionó Napoleón invadiéndonos, por lo que nos pusimos en manos de los ingleses para expulsarlos. En nuestra historia tanto los ingleses como los franceses nos han hecho la puñeta, todavía nos queda recuperar Gibraltar, la última colonia inglesa en Europa.

El cine francés es nacionalista, he visto un buen puñado de películas sobre el período del régimen de Vichy, cuando la Resistencia luchaba contra los nazis alemanes, elevándoles hoy día a los altares a las personas como grandes héroes al mismo nivel que Juana de Arco, la gran heroína francesa.

En cuanto a si son mejores los ingleses o los franceses, han sido dos grandes países que han dejado una gran impronta en la historia, aunque la huella española también es muy importante, no olvidemos que conquistamos y colonizamos la América española, lo que pasa es que al perder la hegemonía durante mediados del siglo XVII caímos en el pozo del que todavía no nos hemos recuperado ni creo que nos recuperemos nunca.

Saludos JESUS.


Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon el 18/06/2011

El cine y la cultura franceses, además de su agricultura, también están subvencionados. Una muestra más de la casa de putas que es la Unión Europea. A los ricachones agricultores franceses se les subvenciona, mientras se ponen aranceles a la agricultura de los países menos desarrollados. La UE es un nido de burócratas, una torre de Babel y un ejemplo claro de lo que nunca hay que hacer. Es un lastre más, otra piedra en el camino, una fábrica de quemar recursos siempre tan necesarios.


Aunque ellos sean incapaces de verlo, Francia no es una potencia, eso fue en otros tiempos, tiempos pasados. El mundo de hoy es completamente diferente, aunque a algunos les guste jugar a que no sea así. Francia es un aliado de USA, pero es de esos aliados que es mejor tenerlos como enemigos declarados. Creo que los USA lo saben muy bien.


Inglaterra es un aliado fiel que sabe estar a las duras y a las maduras, los franceses no. Eso ha sido así históricamente y es importante no olvidarlo. España e Inglaterra construyeron un Imperio, Francia se repartió un botín. Con todas sus costas Atlánticas y lo único que hicieron fue una presencia simbólica en el Canadá. Es una tierra demasiado rica, un clima demasiado suave y unas mujeres demasiado guapas. Gente de campo acomodada y clases medias decadentes. Siempre hubo guerras entre Francia y España y más de una vez se llevaron unas buenas hostias. Su Napoleón es un héroe y Cortés y Pizarro unos asesinos, ya ves como funciona la mercadotecnia.


La calidad de las personas en España, me temo que ha bajado demasiado. Tantos gobernantes ineptos, tanta corrupción. La manipulación en estos momentos alcanza unos extremos intolerables en todos los órdenes de la vida, mires a dónde mires, te produce una pena enorme. Se siguen sembrando el odio y el resentimiento, un camino muy malo para todos.


El cine comercial se está apoderando de casi todo y cada vez es más horrendo, aún así todos los años se hacen un puñado de películas muy buenas, tanto en el cine Europeo, como en el Norteamericano y también en otros muchos sitios. De Argentina, Méjico o Brasil salen de vez en cuando muy buenas películas, también en China y otros países. En España y Francia muy poco, la mayoría de las películas españolas son grimosas, aunque tengo que reconocer que yo con Torrente me descojono, pero no sabes hasta qué punto. El cine bueno español casi siempre ha sido una sátira, aunque ya sabes lo que pasa con tanta secuela. En cuanto a nuestro reconocidísimo Almodóvar, todavía no he sido capaz de entender de qué coño va, creo que sólo he acabado de ver una de sus películas. No hace más que chorradas sin sentido.

En cuanto al cine Europeo de antes, para mí el cine italiano le da mil vueltas al francés. Ellos no han tenido un Visconti o un Fellini y eso es mucho no tener. Lo que pasa es que los franceses son buenos mercaderes, te venden sus cosas como si fueran el no va más, cuando la mayoría de las veces dejan mucho que desear.


Un saludo


Jesús Alvarez Torres
Ciencias politicas complutense de madrid
Escrito por Jesús Alvarez Torres el 19/06/2011

Hola, a mí dio por ver cine francés al intentar aprender su idioma de forma autodidacta, por lo que forma extensiva estudié su historia que va ligada de forma inseparable a la nuestra. La nouvelle vague ejerció una notable influencia en la forma de entender el cine. Hay 2 películas de Truffaut que me parecen auténticas obras maestras como son "Los 400 golpes" y "Jules et Jim", de Godard "Al final de escapada" me parece otra obra maestra. Otro director que me parece interesante es Eric Rohmer que son películas con una fescura extraordinaria. Evidentemente hay películas que son un poco rollo, hay que verlas varias veces y en su conjunto para lograr entenderlas. Esta es una labor de cinéfilos.

En cuanto al cine francés, está claro que hay películas subvencionadas por las instituciones públicas, pero obtienen beneficios, viéndose mucho cine nacional en Francia, además de en el resto del mundo. En cambio, el cine español no se podría realizar sin subvenciones, por lo que actualmente nuestra cultura cineástica está muy ligada al poder de donde salen los subsidios para poder realizar películas, de ahí viene el "club de la zeja". Hay muy pocas películas españolas que merezcan la pena, a pesar de que hay un buen elenco de actoras y también de directores. El cine que es arte consiste en exponer historias a través de una cámara para que luego el espectador vea en el cine o en la televisión la historia que se ha querido narrar. Debería ser una actividad libre, no ligada al poder, ahora bien para poder realizar películas tiene que haber una rentabilidad, pues se trata asimismo de una industria que si no gana dinero hay que cerrarla. En España los únicos que ganan dinero son Almodóvar, Amenábar y Santiago Segura. Algunas de sus obras son discutibles, hay gente que les gusta sus películas y otras que no. El cine americano no está subvencionado, gana dinero y hacen buenas películas, aunque auténticamente obras maestras hay muy pocas.

SALUDOS.


Ines
Escrito por Ines el 13/11/2011

Nouvelle vague... Una exquisitez...


Jean Louc Godard... , François Truffaut, Claude Chabrol, Éric Rohmer...


JEAN LOUC GODARD, el gran improvisador, el genial desprolijo, cámara al hombro...

Recuerdo esa escena estremecedora de "Á bout de souffle", Sin aliento o Al final de la escapada...


El hombre (Belmondo) está agonizando y dice:

Él: _ Tú eres realmente...

Ella:_ ¿Qué ha dicho?

Voz en off: _ Ha dicho que eres realmente repugnante.

Ella: _ ¿Qué quiere decir repugnante?


Él;_ Eres una basura

Ella:_ ¿Qué ha dicho él

Voz en off:_ Que eres realmente una basura

Ella: _ ¿Qué significa "basura"?


Él: _Me haces vomitar.

Ella; _ ¿Qué ha dicho?

Voz en off: _ Qué le haces vomitar

Élla: _ ¿Qué quiere decir vomitar?


http://www.youtube.com/watch? V=Bfr-qUXjl80&feature=player_embedded


PIERROT LE FOU... La poesía de la demencia con Belmondo y Anna Karina.

ALPHAVILLE

Esta escena...

http://www.youtube.com/watch? V=SHikpdf8ktM&feature=player_embedded

_ Cuando digo que estoy enamorado de ti...

_ ¿Enamorado?... ¿Qué es estar enamorado?

_ Ésto,

_ No, eso es sensualidad...

_ La sensualidad es una consecuencia, no existe sin amor.

_ Entonces el amor ¿Qué es?

Su voz, sus ojos, sus manos, sus labios...

Nuestros silencios, nyuestras palabras, la luz que se va, la luz que retorna;.

Una sola sonrisa entre nosotros

...

EL DESPRECIO, con Briguitte Bardot y Michel Piccoli, basado en la novela de Alberto Moravia,










Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: neutrofilos que es un triptico como poner musica a power point como hacer un inventario en excel foros de derechos de lo hipotecados

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.