En este grupo En todos

Foro de Estadística



HISTORIA DE LA ESTADISRICA EN VENEZUELA

WELSON
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Welson
el 16/10/2007
Quien me podria ayudar a responder sobre este tema de la estadistica en venezuela su historia  agradeceria mucho a la s persona q me ayuden  tengo mas de una semana buscandola en internet y no consigo sus inicio en venezuela
Pedro
Málaga, España
Escrito por Pedro
el 17/10/2007

Evidentemente lo mas acertado seria un censo, claro esta los problemas de coste.

Para obtener una muestra, debes proporcionar  un error a asumir.

Escrito por Mary De Salas
el 02/10/2008

Hasta 1871, la función estadística en Venezuela, era cumplida por organismos muy diversos, cada uno de los cuales tenía la obligación de presentar informes periódicos sobre la marcha de sus asuntos. No existiendo un organismo especializado en la materia, ni un ordenamiento sobre la materia, la actividad estadística era el resultado de las labores particulares de esos organismos. La iglesia, los ministerios, las aduanas y alcabalas, los organismos municipales y hasta los viajeros, desempeñaron un papel fundamental en la recolección estadística sobre los más diversos temas de la vida social de Venezuela.

En 1871 se tomaron un conjunto de medidas que dieron nacimiento al Sistema Estadístico Venezolano y que iniciaron la historia de lo que hoy constituye el Instituto Nacional de Estadística.

  • El 9 de enero de 1871, considerando que el desconocimiento sobre los aspectos elementales de Venezuela y, especialmente, sobre la agricultura, la ganadería y el comercio, entrababa el bienestar de la nación y que la estadística era un medio seguro para obtener ese conocimiento, se creó la Dirección General de Estadística como dependencia del Ministerio de Fomento.
  • Se promulgó el Reglamento de la Dirección General de Estadística y se crearon ocho despachos de estadística (Natural, Social, Moral, Intelectual, Riqueza Territorial, Mueble e Industrial, Fomento, Política y Administrativa). Se estableció, igualmente, que la Dirección General de Estadística tenía la obligación de llevar 21 libros, en los cuales se registrarían los diversos aspectos de la vida nacional comprendidos en los ocho despachos estadísticos.
  • Se creó la Junta Suprema de Estadística, compuesta por el Presidente de la República y los Ministros de Estado, a la cual correspondía aprobar las medidas propuestas por la Dirección General de Estadística.
  • Se obligó a todos los funcionarios públicos, a ordenar y remitir al Ministerio de Fomento los datos estadísticos que les estaban encomendados, según sus cargos, y a cumplir las disposiciones necesarias para el Censo General de la República. Se ordenó, igualmente, que todos los obispos remitieran al Ministerio de Fomento los cuadros estadísticos según los modelos que se le indicaran y que se crearan comisiones especiales para recoger los datos que no pudieran ofrecer los funcionarios públicos. Igualmente, se creó el Anuario Estadístico de Venezuela, en el cual debía aparecer toda la información estadística del año económico.
  • Se estableció la obligación de formular un Plan Estadístico y se aprobó el Primer Plan Estadístico Nacional.
  • En 1873, se realizó el Primer Censo Nacional de Población, el cual arrojó una población total de 1.783.993 habitantes; en 1881 se efectuó el segundo y en 1991 el tercero. De manera que una de las grandes innovaciones fue la realización de censos generales de población con cierta regularidad en el país.

Después de 1936 y especialmente con la promulgación de la Ley de Estadísticas y Censos Nacionales de 1944, el Gobierno Nacional mostró un interés renovado sobre la materia estadística. La Ley de 1944 reforzó la obligación de todos los residentes del país (nacionales y extranjeros), de todos los organismos públicos y privados, y de todos los funcionarios públicos, de remitir los datos que se les exigieran (según las especificaciones técnicas que se les indicaran) y de colaborar con el Ejecutivo Nacional, cuando éste lo solicitara, en el desarrollo de las operaciones.

La Ley asignó a la Dirección General de Estadística, la recolección, elaboración y publicación de los datos estadísticos de la nación, todo lo relativo a la preparación y levantamiento de los censos nacionales de cualquier naturaleza y la preparación y ejecución de los catastros. De la misma manera, en lo que constituye un paso importante hacia la conformación de una estructura con dimensión nacional, la ley renovó la obligación de organizar, en todas las entidades federales, Oficinas de Estadística y mandó levantar un censo de población cada diez años a partir de 1950.


 

En términos generales, hasta el 1de enero de 1978, la conducción de los asuntos estadísticos correspondió al Ministerio de Fomento, por intermedio de la Dirección General de Estadísticas y Censos Nacionales. A partir de esa fecha entró en funcionamiento la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) creada el 21 de diciembre de 1977, como órgano auxiliar del Presidente de la República y del Consejo de Ministros. Esta decisión significó la integración de las funciones estadísticas del Ministerio de Fomento, con las que desempeñaba la Oficina de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), en materia de reglamentación y supervisión de sistemas de computación y procesamiento de datos. Las funciones de la OCEI fueron las siguientes:

  • Dirigir y orientar todo lo relacionado con la producción, recopilación, análisis y publicación de estadísticas.
  • Opinar sobre la creación, reorganización o eliminación de oficinas sectoriales o regionales de estadística.
  • Actuar como organismo rector en materia informática del gobierno nacional e intervenir en todo lo relacionado con el procesamiento automatizado de datos en la administración pública.
  • Garantizar la confidencialidad y asegurar la inviolabilidad de los datos obtenidos en el ejercicio de sus funciones.

De esta manera, se produjo una integración de todos los organismos que generaban y procesaban información estadística en el país.

En 1991 se inició un proceso mediante el cual se buscaba la consolidación de la OCEI como organismo productor y difusor de la información estadística requerida por el país. El proceso se inscribió dentro del Programa de Desarrollo Social (PDS), puesto en práctica por el gobierno venezolano con el propósito de modernizar los servicios prestados por el Estado Venezolano. El programa, que contó con financiamiento del Banco Mundial, partió de la premisa de que el mejoramiento de los servicios requería un desarrollo institucional previo.

Para la OCEI , el PDS significó un avance en la modernización de su parque tecnológico, la capacitación de su personal y la redefinición de su estructura y su funcionamiento. El propósito era dotar a la institución de sistemas de recolección, procesamiento y difusión modernos que permitieran satisfacer la información estadística de usuarios cada vez más exigentes, con una demanda compleja y con el reclamo de una información sólida y oportuna mediante una tecnología avanzada.

Espero le sirva de algo es muy poco lo que se encuentra, hasta luego
Escrito por La Mala
el 29/11/2008

Solamente tu mama jajajaja

Omar Solorzano
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Omar Solorzano
el 31/10/2009

Muy bueno este resumende la estadistica venezolana, me ayudara mucho. GRACIAS

Escrito por Kleider Daniel Perz Guarguati
el 12/06/2011

Este resumen es bonito

Escrito por Kleider Daniel Perz Guarguati
el 12/06/2011

Quien me podria ayudar sobre cual es la historia de la estadistica

Arturo Gómez
Mestrado em matemáticas universidade f...
Escrito por Arturo Gómez
el 17/06/2011

Busca por:
Pascal
Descartes
Laplace
Kolmogorov
Fisher
Student.

Freddy Franco
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Freddy Franco
el 07/02/2012

Naguarar no habia un resumen mas largo q ese es muy corto jeje