Home > Foro de Odontología >

Debates de Odontología

> Hipersensibilidad severa anormal
Foro de Odontología
Foro de Odontología
1 Curso online | 3966 Debates | 100 Documentos | 9 Vídeos | 2 Test | 4 Blogs | 190 Imágenes | 11773 Miembros

Hipersensibilidad severa anormal

virtualroll@hotmail.com
Alicante, España
Escrito por Virtualroll@hotmail.com Castilla el 14/06/2007
Estimado Dr:

Tengo 39 años, he ido a varios dentistas, y estoy rabiando todo el día por
el dolor.

Hace 22 días me hicieron una revisión y a raiz de ella, se me manifestó una
hipersensibilidad severa las 24 hs del día. Hasta esa fecha jamás había
tenido algo así en la boca,( aunque si hace 15 años sufrí un gran trauma ya
que un odontólogo en una extracción de muela del juicio, me desencajó la
mandíbula y me seccionó el nervio mentoniano dejándome una hipotesia aguda
en el mentón, afectandome el nervio sensible y el motor pero exceptuando
esto jamás tuve caries en la boca, pero tuve que hacer rehabilitación tuve
muchos dolores infecciones porque la muela la dejó partida transversalmente
y lo que quedó lo desplazó a la mandíbula estuve muchos años con férulas
rehabiiltación antibióticos y muchos dolores unos 8 años pero pasados estos
ya no volví a padecer más)

En la exploración me echaron aire y agua y tocaron piezas y rasparon para
comprobar el estado.
Desde entonces estoy rabiando todo el día por el dolor sobre todo en los
dientes de abajo y la hipotesia mentoniana que surfía y que ya mi cerebro la
había integrado como una sensación normal, ahora la siento como hace 15
años.

Acudí a esa revisión porque detecté una microfactura en un incisivo de abajo
bastante pegado a la encía. Me dijeron que no tenía importancia que podría
ser del mismo cepillado. Me vieron algo de sarro pero nada urgente ni
importante ni tampoco caries. Pero a los pocos días tuve que ir a otro
odontólgo para consultar porque desde entonces se me desató la
hipersensibilidad.

Me recomendó una pasta, colutorio y spray de tratamiento desensibilizante
durante dos semanas, llevo 9 días pero sigo igual, la mandíbula me crepita
también y no puedo casi ni hablar.
Hasta entonces he analizado  mi cepillado y mi dieta y me doy cuenta de que
he tomado bastantes alimentos ácidos mucha piña, mandarinas, naranjas,
tomates y mi cepillado era agresivo ya que aunque utilizaba el cepillo
eléctrico yo lo repasaba bien y con perborato dental sin diluir creyendo que
así iba a evitar mejor el sarro.
Pero aún as, lo raro es que yo no tenía ninguna hipersensibiildad ni
molestia alguna hasta que me hicieron esa simple revisión.
Me han hecho un RX panorámica y otra más localizada y no encuentran caries,
tampoco encontraron encías retraidas todo parecía bien.
No sé que hacer y mi pregunta es si esto se me va a quedar de por vida o se puede corregir.
Ahora ya no me cepillo con el eléctrico y utilizo uno suave.
¿Me podría orientar a que se debe todo, como podría solucionarlo, una vez
desatada la hipersensibilidad es de por vida?

Un saludo
compartir


Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro el 15/06/2007

Hola!

Antes de contestarte a lo de la hipersensibilidad, me gustaría saber si esa extracción te la hizo un odontólogo o un maxilofacial, si ha sido el primero, evito hacer el comentario porque para no decir nada bueno, mejor no decir nada... Y si pudieras adjuntar tu ortopantomografía para ver la mandíbula y poder darte una opinión más precisa de la cepitación, sería estupendo.

La hipersensibilidad dental es una molestia más o menos acentuada que se produce por la exposición de los túbulos dentinarios (esto es la estructura de la dentina, como una red de microtúbulos) al medio oral como consecuencia, la mayoría de las veces, de la pérdida y/o desgaste del esmalte(otras es por exposición de la denina radicular, pero en tu caso como has dicho que las encías están bien y no existe retracción,la descartamos, aunque las fisuras son también una causa... Ojo con esa fisura que mencionas...). Sin embargo, los estímulos que producen la sensibilidad (frío, calor, dulces, etc... ) no son los responsables de la exposición de los túbulos, sino una combinación de factores entre los que destacan el mal cepillado (agresivo en tu caso y además con perborado sódico sin diluir que es erosivo... ), la dieta ácida (piña, naranjas, mandarinas... ), tratamientos periodontales ("rasparon para comprobar el estado") y ciertas patologías psíquicas o digestivas, etc...

Al atravesar estos estímulos la dentina, actúan sobre las terminaciones nerviosas pulpares. Para que esto ocurra, y según la Tª Hidrodinámica (que es la más aceptada) los túbulos han de estar abiertos en sus dos extremos. Por lo tanto un tratamiento aceptable es la obliteración de estos túbulos para disminuir su permeabilidad y que no se transmintan esos estímulos. Cuanto más completa y más prolongada sea ésta, mejor será el beneficio terapéutico. Ese dolor puede estar también alterando tu percepción de la zona que tienes dañada.

En tu caso, esa revisión que mencionas con el aire, el agua y el raspado ha puesto al descubierto esos túbulos, que hasta ahora habían estado "tapados". A parte de lo que te recomendó tu dentista (pasta, enjuague y spray , que contienen nitrato potásico) que suelen ir muy bien y se recomiendan siempre, contamos con productos "selladores" de esos túbulos, que son barnices (hoy en día ya existen estudios que atribuyen un mayor éxito de los "adhesivos dentinarios" frente a los barnices y con los que yo, personalmente, estoy de acuerdo). Al aplicarlos, todos reducen esas sensibilidad, pero el cepillado, la dieta, etc... Vuelve a aumentarla (en tu caso como estás utilizando uno suave, el efecto duraría más)

La siguiente opción, ya mucho menos conservadora, es la de empastar el diente y si ya esto no lo soluciona, ya como última opción es  desvitalizarlo/s (endodoncia),pero te recomiendo que intentes primero esto que te comento, la de la colocación de un adhesivo dentinario y esperar a que la dentina "haga callo", o por lo menos la aplicación de un barniz. (Barniz y Adhesivo es lo mismo en cuanto a función, en este caso, sólo que de diferente composición) A mí me da muy buen resultado. Lo de si es para toda la vida, cualquiera de nosotros antes de soportar esa sensibilidad toda la vida nos haríamos la endodoncia, no? :)

Ánimo y no desesperes! Continúa con los productos que te han recomendado y evita alimentos ácidos y bebidas carbonatadas (Coca cola y esas cosas... ) y haz un cepillado suave en esa zona pero normal en el resto. Si pueden colocarte el adhesivo, mejor! Aunque no se puede asegurar el éxito al 100%, ya que desgraciadamente en nuestra profesión 2+2 no siempre son 4... ; yo lo considero un tratamiento exitoso.

Espero que mi explicación no haya sido demasiado científica ni extensa, pero aprovecho ya este hilo para dejar una explicación (espero que aceptada por todos) sobre la sensibilidad y que pueda ayudar para dudas futuras.

Saludos y ya nos cuentas como vas!


Escrito por Virtualroll@hotmail.com Castilla el 15/06/2007

Estimado Pedro:

Muchas gracias por tu contestación, de verdad que tu explicación me ha sido de gran utilidad y me ha servido de mucha ayuda, así como habrá servido a quien busque sobre este tema del que apenas se dan detalles como los que nos has explicado, para nada ha sido extensa tu respuesta, me ha encantado leerla y lo científico, creo que es inevitable porque toda explicación del campo de la anatomía humana y salud siempre tiene sus argumentos y bases en los que se tiene que explicar con un lenguaje propio del argot del campo que se estudia. 

Lo que me preguntas sobre esa extracción tan penosa, fué un odontólogo el que hizo tal desaguisado quien usurpó la identidad de maxilofacial sin saber, aunque a mí me dijo que eso estaba muy fácil...  lo peor ya no fué el estado en que me dejó. (en urgencias no podían creer que el destrozo me lo hubiera hecho un odontólogo, pensaban que yo había tenido un accidente traumático de coche o moto.. ) porque en la muela que estaba interiormente sin despuntar, antes del incidente, hizo un gran socavón, la partió transversalmente y la desplazó hacia la mandíbula... Perdí el conocimiento y me abofeteó y me chilló.... Y los años que pasé con férulas de descarga, rehabilitación (se me quedó el labio de abajo montado y desviado), muchísimo dolor indescriptible, (el nervio sensitivo tuvo una gran afectación) la mandíbula desencajada y esa hipotesia del mentón que era como un bloque en toda la barbilla y que no me dejaba articular bien las palabras, tuve que hacer ejercicios continuados para poder recuperar la dicción y hablar  me costó mucho tiempo, pero lo conseguí y el labio gracias a Dios regresó a su sitio aunque la sensación de bloque pesado la sigo teniendo aunque mi cerebro terminó integrándolo y aceptando como parte normal, además del carro de antibióticos y antiinflamatorios que terminaron provocándome una bajada de defensas brutal, anemia y además al moverse traumáticamente toda la arcada (me dió unas sacudidas tremendas en la extracción). Aún tengo la mandíbula desencajada. De hecho el otorrino que visité hace unos meses para solucionar un problema de acúfenos muy fuerte que me dió sobre todo en una limpieza de cerumen y con aspirador que por lo visto me tocó el tímpano con tanta mala suerte que me provocó fuerte dolor y aumentó los acúfenos, me dijo que la mandíbula desencajada estaba contribuyendo a los acúfenos y que fuera lo antes posible a un maxilofacial para hacerme una férula de descarga. Fuí a dos odontólogos uno por privado en una consulta gratuita y otro por mi compañía Asisa la diferencia de precios entre uno y otro es abismal mientras el privado me cobra 180 el de mi compañía me dice que 280 y si te digo la verdad no me fío ni de uno ni de otro de que me resuelvan nada porque lo único que ví es que te dicen que sí sin mirar ni fijarse en la radiografía ni hacerte exploraciones pertinentes ni tampoco te dicen si eso te iba a resolver algo solo te dicen que te lo hagas y lo que cuesta.

Desde aquel episodio que he relatado, no volví a pisar una consulta odontológica en mucho tiempo hasta hace dos años  me hicieron un blanqueamiento dental novedoso que prometía dejarte los blancos relucientes además de vaciarte el bolsillo sin ninguna contraindicación... Yo  tenía los dientes marrones por el té y cocacolas, era algo muy descarado por lo que necesitaba hacer algo para quitar ese color  y  ahora recuerdo que fué ahí donde  tuve ya un episodio de hipersensibilidad después de dicho blanqueamiento que se hacía en una sola sesión con luz pulsada? No recuerdo bien pero me dijeron que no era el clásico convencional y que riesgos nulos, ahora bien, recuerdo que aquella hipersensibilidad me duró solo una semana, después de ese tiempo volví a la normalidad completamente.

Ahora, es distinto, llevo casi un mes así, no un mes como llevo ahora y de manera constante. Creo que fué ahí quizás donde comenzó la hipersensibilidad? Lo acabo de recordar. Además de lo que tu explicas esos factores han ido influyendo como tu dices... Cepillado agresivo con cepillo eléctrico y perborato sin diluir, dieta ácida.. Consumo mucha fruta y verdura ácida del resto normal porque no consumo colas ni bebidas carbonatadas, no fumo ni bebo alcohol.

El tema es que no me atrevo a ir a nadie que me de cierta garantía de que al menos no me van a dejar peor. Y los odontólogos en lo que va de mes, apenas me dan respuestas como la que tu me has referido con posibles soluciones, por lo que te lo agradezco ya que en ningún momento me comentaron nada sobre la existencia de adhesivos dentinarios.

Quisiera preguntarte si esos túbulos se pueden examinar con algún aparato para ver si efectivamente están al descubierto, para proceder a tratar con esos adhesivos... Y también preguntarte si esos adhesivos tienen caducidad, hay que revisarlos cada x tiempo o se tienen que cambiar y si hay que llevar ciertos cuidados para conservar su buena durabilidad.

Y otra es que parece ser que hago bruxismo central ¿Esto también ha podido influir?

Aunque pienses que no tenga nada que ver, hace unos meses fuí a un otorrino por zumbidos agudos (que aún persisten) y me dijo al hacerme unas comprobaciones y tacto con movimiento de la arcada que mis mandíbulas estaban desencajadas, me comentó que fuera a un maxilofacial para que me hicieran una férula de descarga (que como te dije anteriormente, ya estuve llevándola hace años por ese incidente) me dijo que los zumbidos debían mejorar con eso, aunque yo no estoy muy segura, ya que los zumbidos me vinieron más acusados a raiz de una extracción de cera en la que utilizaron jeringa y aspirador y me tocaron el tímpano produciendome gran dolor y molestias además de sentir los acúfenos a flor de piel.

La ortopantomografía que me hicieron hace 15 días no me la dieron, se quedó digitalizada en el archivo del pc de la consulta del odontólogo, lo único que podría hacer es intentar que me la enviaran por correo.

Bueno Pedro ahora soy yo la que me apura haberme extendido tanto.. Muchas gracias por tu respuesta y por tu amabilidad.

Un cordial saludo

Marta


Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro el 16/06/2007

Hola Marta!

Bueno, lo primero es decirte que siento todo lo que te ha pasado, la verdad es que has tenido muy mala suerte... :( Mi recomendación es que te busques a un buen experto en ATM (Articulación Temporo Mandibular) y a un buen cirujano maxilofacial para atajar de una vez por todas bien tu problema. Nadie mejor que ellos. Es cierto que los acúfenos pueden derivar de tu lesión en la mandíbula y se hayan acentuado más al extraerte los tapones de cera... Si es que tienes una mala suerte... :(

En cuanto a los del blanqueamiento, suelen producirse episodios de sensibilidad, pero remiten, como en tu caso, al terminar o suspender el tratamiento. Ya viste como estuviste 2 años con la situación normalizada. No le daría importancia, la verdad...

No existe ningún aparato que pueda medir si los túbulos están abiertos o no. Se puede ver como mucho los desgastes del esmalte, pero muchas veces no son visibles. Como ya te dije, al desgastarse el esmalte quedan expuestos y los estímulos se conducen a través de ellos hasta las terminaciones pulpares. Depende de la permeabilidad de esos túbulos, que en unas personas es mayor y en otras menor. Depende de la persona y de sus hábitos. Los adhesivos o barnices no es que caduquen o no, pero se van desprendiendo... Según el caso y según existan factores que actúen sobre ellos negativamente, como el cepillado, alimentos ácidos... Digamos que es una barrera que impide que se transmitan esos impulsos hasta que los túbulos se cierren, y para ello es necesario que no existan estímulos que los alteren. Como si tienes una herida y la cubres para dejarla cicatrizar.

El bruxismo céntrico puede influir también en esa sensibilidad, por la resultante de las fuerzas que derivan de la masticación, pero es un tema complicado y extenso de explicar...

Espero que por fin encuentres a alguien de tu confianza que pueda solucionar tus problemas, si nos dices de donde eres, quizás podamos recomendarte a algún profesional.

Saludos y ánimo! ;)



Escrito por Virtualroll@hotmail.com Castilla el 19/06/2007

Estimado Pedro

De nuevo muchísimas gracias por responder con tanta precisión y amabilidad a mis dudas.

La verdad es que siendo realista y no pesimista, buena suerte no tengo en ese sentido, amigo Pedro... ,  aún sufro secuelas de mala praxis médica por otras enfermedades que he padecido, y te contara podrías creer que es una película  muy mala porque es imposible que me pasen tantas cosas... Y francamente cada vez que me pongo enferma ha llegado un momento que me da yuyu el tener que ir a un médico, porque es peor el remedio que la enfermedad.

Entre otras cosas,  no he podido responder antes a tu mensaje porque he tenido los efectos de una gammagrafía osea que se pasaron bastante con el isotopo radioactivo y me dió una gran hipotensión, náuseas, taquicardias, alergia cutánea, diarreas, me he puesto malísima y  lo peor de todo es que después de esta prueba y de coserme a 20 radiografías más... Los especialistas que me han visto aún, no saben catalogar si se debe a un nuevo brote de sudeck ... Para quien entienda sobre este tema se echará las manos a la cabeza... Y yo mientras sigo con dolores en todas mis articulaciones y noches sin dormir.

Al final, he derivado el contenido de mi mensaje a otro tema bien distinto al que tratamos, pero no estoy en mi mejor momento por eso muchas gracias aunque sea tan plasta y reiterativa, y bueno pero también te diré que mi suerte ya no es tan mala,  al encontrar respuestas de estupendos profesionales como tú.

Me da un poco de apuro seguir preguntándote :-* pero tras tu nueva respuesta he creido entender que entonces los túbulos una vez expuestos se pueden volver a cerrar de manera natural si sigo evitando estímulos que alteren la transmisión, pueden llegar a cerrarse y acabar con la hipersensibilidad?

Me dijeron que siguiera el tratamiento durante 15 días con Sensikin pasta, colutorio y spray. Dentro de un día acabo dicho tratamiento y ya no sé si debería seguir con la pasta solo o seguir con el colutorio... He notado que el subidón ha bajado en estos dos últimos días, pero sigo pero parece como si mi boca estuviera en un tris de subir de nuevo a la escala de severa nuevamente, no sé si me entiendes, sé que al mínimo estímulo de nuevo estaré rabiando, ahora estoy en un nivel medio aguantable, y menos mal porque del resto del cuerpo estoy fatal.

De lo que me preguntas, yo vivo en la playa de San Juan en Alicante

De nuevo muchas gracias y un cordial saludo

Marta


Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro el 19/06/2007

Hola Marta!

Bueno, cada vez que escribes me dejas aún más sorprendido. Me he informado acerca del Sd de Sudeck; como ya sabrás, es un reto para la asistencia médica debido a su poca accesibilidad diagnóstica, y para el paciente por el dolor y todo lo que conlleva.  En tu caso ya te lo han diagnosticado,así que paciencia, valentía y mucho ánimo, verás como llegan tiempos mejores! No es que se haya derivado a nada, todo dato es poco ya que en el cuerpo humano está TODO relacionado y funciona como un conjunto, que hay que intentar mantener siempre lo más equilibrado posible. Te pongo un ejemplo, he visto solucionar problemas como migrañas (sí sí, migrañas) con la simple extracción de una muela del juicio. O problemas de cevicales bastante fastidiosos solucionando una mal oclusión... Siento que en tu caso no pueda ser tan fácil... Pero son vivos ejemplos (de entre otros muchos) en los que se ve ésa interrelación de las distintas estructuras de un mismo conjunto. Pero tu caso es demasiado complicado y se escapa a mi comprensión.

Volviendo a lo "mío", veo que lo has entendido perfectamente! De eso se trata, de evitar que lleguen estímulos para que puedan cerrarse los túbulos. Si esto no da resultado habría que optar por otro tipo de tratamientos que son menos conservadores con el diente. Pero para eso siempre hay tiempo, además, vas mejorando y eso eso es un muy buen signo. Continúa con la pasta y el colutorio el tiempo que te indique tu dentista, pero sigo sin entender por qué no te han aplicado algún barniz o adhesivo, pero bueno, respeto la decisión de quien te atiende porque es quien mejor conoce tu caso.

Ánimo! Y verás como esto queda en una anécdota en tu complicada y desgraciada historia clínica.

Saludos!

P.D. Que no te dé apuro preguntar! Yo encantado de poder ayudarte siempre que pueda! ;)


Escrito por Virtualroll@hotmail.com Castilla el 20/06/2007

Estimado Pedro:

De verdad muchas gracias, eres admirable, me está sirviendo de mucha ayuda todas tus explicaciones al respecto y como no, agradezco mucho también tus ánimos ;-) además me encanta leer todo lo que dices, estoy enganchada a todas tus lecturas..

Pues aunque como dices, te suene extraño que nadie me haya dicho lo de los adhesivos dentinarios, así es, nadie me dijo nada, ni sabía de su existencia, nadie me explicó absolutamente nada ni de lo de los túbulos... Ni de adhesivos ni de sustancias desensibilizantes...  hasta que llegué aquí y leí tu comentario tan valioso e informativo al respecto. Normalmente cuando vas a través de compañías aseguradoras como Asisa que pagan una miseria al médico y un dineral al asegurado, el asegurado salimos peor que entramos... Es peor que la SS... Esperas indefinidamente meses hasta la cita, horas en consulta y cinco minutos apenas en el consultorio con el médico, donde parece que todo lo más te perdonan la vida y apenan te contestan cuando les haces preguntas sobre tus problemas de salud porque para eso vas... Claro. Además, cuando te hacen una radiografía... No te la dan para que no te vayas a otro... Cuando lo normal sería que la entregaran al paciente para evitar hacer más radiografías que en definitiva son radiaciones por muy inocuas que digan que sean.  En fín, ya me estoy poniendo demasiado críticona, entiendo que por una miserable cantidad, el médico acaba quemado recibiendo a un montón de pacientes pero creo que la vocación nunca se debe de anteponer al dinero, más en esta profesión en materia de salud en todos los campos porque se juega la salud de la gente que es para mí más importante que nada en esta vida. Creo que tendré que tener paciencia con mis túbulos... Antes de llegar a lo menos conservador como tú dices, de momento como bien me dices, ya he conseguido pasar de rabiar un mes, a estar en un casi casi... A ver si este último odontólogo que me vió,  se estrena y me dice si sigo con el tratamiento o paso a otra cosa...

Y ahora, aunque me voy a extender mucho, tengo que contarte esto porque va hilado a lo que has comentado y yo estoy segura de que está muy correlacionado.   Siento toda esta biblia pero verás amigo Pedro, por lo que te he leido intuyo que eres una persona muy analítica y coherente que te gusta desgranar y encontrar las causalidades a las cosas...  y sobre todo veo muy estudioso de todo lo que concierne a esta materia  y mucho más,  aunque me desvíe del tema nuevamente por lo que me has comentado, te diré que hace unos cuantos años tuve un sudeck muy grave de muy mal pronóstico, no podía caminar, iba con muletas y el factor precipitante de su desarrollo fué un simple vendaje compresivo, desarrollé una gran atrofia muscular del vasto interno que parecía irreversible, desmineralización ósea rápida en rótula tibia y pie, no tenía apenas movilidad se quedó en semiflexión permanente, con edema y la pierna estaba tan adelgazada y amorfa, que parecía que era de otra persona a parte de tener mil dolores desde quemazón hasta dolor punzante, helor frío o calor y una gran alodinia más muchos signos que se desarrollaron en la piel y uñas y lo peor de todo es que si no me daban tratamiento podría acabar diseminándose en todas las demás partes acabando en una silla de ruedas llena de atrofias y grandes dolores y efectivamente lo que tu dices,   la enfermedad tiene un muy complicado diagnóstico porque es una enfermedad catalogada de rara y compleja que apenas los médicos ni siquiera conocen. Lo peor de todo es el dolor que te mina y te desgasta, porque te puedo asegurar que aunque me curé de ese sudeck en mi vida padecí tanto sufrimiento físico y emocional.

Sin tratamiento, esta enfermedad es degenerativa y devastadora y las secuelas son de por vida, provoca desmineralización ósea rápida, atrofia muscular, cambios degenerativos en partes blandas: cartílagos, ligamentos.. Cambios tróficos en piel y uñas,  cambios de temperatura, edema y deformidad, impotencia funcional quedando en semiflexión permanente el miembro afectado, y una gran hiperalgesia y alodinia, lo peor es el dolor que es infinito y muy cambiante :dolores punzantes, quemazón, helor, hormigueo doloroso, dolor y más dolor simplemente con que te roce un sábana aunque el estímulo sea indoloro  durante las 24 horas del día. Tiene un periodo de buen pronóstico si te lo detectan entre los 6 primeros meses de su desarrollo aún así, puedes pasar años para recuperarte y pueden quedar ciertas secuelas porque nunca llegas a recuperar el 100% y los factores de su precipitación son desde traumáticos hasta idiopáticos simplemente una herida, un vendaje, escayola, una quemadura, un golpe o la diabetes, un infarto cerebral, de corazón o una osteoporosis, una lesión sin tratar (en mi caso, el factor junto con el vendaje, fué una condropatía rotuliana de grado II más rotura parcial de ligamento cruzado que llevaba años padeciendo sin saber porque nadie me hizo nunca una RMM y por lo tanto no se me trató nunca porque solo me hacían radiografías para evitar gastos y no se veían lesiones de partes blandas como se objetivan en las RMN) etc... Aunque se tiende a relacionar en el 50% los factores traumáticos. Se cree que el origen de la enfermedad está en un mal funcionamiento del sistema simpático reflejo que funciona hiperactivo las 24 horas del día en vez de estar simultaneando con el sistema parasimpático. Todo ello conlleva a que el flujo de la sangre no llegue a los tejidos y estos no les llegue oxígeno con lo que se acaban deteriorando y necrosando en sus estadíos más avanzados, también controla el circuito del dolor, los cambios de temperatura etc.

Yo pasé 5 meses de médico en médicos sin diagnóstico hasta que terminé viajando a Murcia a la consulta de un traumatólogo el cual me diagnóstico el sudeck y me alertó de la gravedad y de lo importante que era que desde esa misma noche tomara las pautas y medidas que me iba a dar y me envió inmediatamente a un centro de rehabilitación de Callosa.. Pasé 4 años rehabilitando sin cesar sábados y domingos inclusive, 5 horas diarias, ejercicios en casa hidroterapia, caminar y ejercicios dentro del agua, multitud de tratamientos tanto convencionales farmacológicos como naturales como la autohemoterapia con ozono, fitoterapia etc... Todo era poco pero lo conseguí Pedro mi pierna logró quedar casi a un 90%. Yo era bastante deportista me gusta salir a correr, bicicleta, tennis.. Y todo eso fué lo que me daba fuerzas para conseguir la meta de nuevo el poder correr de nuevo, nadar caminar etc. Conseguí poco a poco año tras año pasos pequeños todo fué muy lento y desesperante tuve que aprender de nuevo a caminar porque la pierna iba por su cuenta sin coordinación alguna sin fuerzas y muchos dolores pero llegó un buen día en el que la pierna ya no necesitaba ni muletas ni dos ni una ni la arrastraba ni cojeaba. Pensé que me iba a quedar coja pero logré caminar perfectamente, ni el médico ni el fisioterapeuta podía creerlo pero así fué.

Monté un foro y página de ayuda para dar información y servir de apoyo a todos los que padecieran la enfermedad, y me dediqué de lleno a sacar adelante a personas con esta enfermedad, y lo logré amigo Pedro pude ayudar a salir adelante a la gente que quería salir adelante claro... Porque hay que echarle mucha fuerza de voluntad y perseverancia y no desesperar.. Por desgracia hay personas que acaban suicidandose porque no soportan los dolores que son espantosos y otras... El dolor les come y no pueden proseguir con la rehabilitación porque les paraliza... Para entonces la fase de evolución hacia el empeoramiento y grado de deterioro es irreversible... La enfermedad es muy rápida en su desarrollo pero muy lenta en mejoría.. Yo tardé 5 días tan solo en desarrollarla y 4 años en curarme por completo. Conocí a muchísima gente con esta enfermedad tan inalidante, incluyendo médicos de profesión que llegaron a acudir a mí desesperados y dos de los que conocí ya están recuperados y te podrán decir como pacientes que no es lo mismo contemplar desde la teoría una enfermedad que padecerla en carne y hueso... La teoría muchas veces dista mucho de la realidad y de cualquier pronóstico médico. Hay mucha gente que la condenan cuando realmente con un tratamiento precoz y multidisciplinar muy controlado podría haber salido adelante.

 Y yo aunque me recuperé, era y soy consciente de que cualquier día podría volver a tener otro sudeck con cualquier factor precipitante, una caida un golpe... Me dí cientos pero si te digo la verdad pienso que no me sirve de nada ir con miedo pensando en cualquier cosa,  no tuve miedo en el sentido de no hacer nada, pero si que en cuanto me ha pasado esto que llevo unos meses, he tomado medidas precoces por mi cuenta, porque si no entonces tendría que haberme metido en una hurna de cristal. Hasta hace 6 meses que haciendo bicicleta me empezó un dolor en el pie,  y a los 5 meses empezaron a dolerme los dedos, las manos, muñecas brazos codos hombros esternón y más tarde rodillas y espinillas... Incluso los cóndilos a los dos lados de la cara

 Lo peor o lo mejor es que ahora con lo que actualmente me pasa desde hace 5 meses (y yo como te digo, estaba completamente normal desde que me recuperé de aquel sudeck) estoy con diagnóstico incierto... Aunque este viernes acabé viajando a Murcia y me vió el médico que me trató el sudeck en el año 2002 y me dijo que a el le parecía que era una poliartritis migratoria... Me dijo que en ese sentido estuviera tranquila pensando que tenía de nuevo un sudeck, mientras tanto aquí unos médicos dicen que puede ser del sudek otros que no saben otros que fibromialgia y el último reumatólogo que me está tratando dice que de momento no lo encuadra en ningún diagnóstico hasta ver mi evolución...

Mientras tanto yo en estos meses empecé a tomar medidas por mi cuenta, baños con sales de sulfato de magnesio con ozono y burbujas y ejercicios en el agua, tomar antioxidantes, complejos minerales, calcio y antiinflamatorios naturales. Tengo mucho dolor pero no paro de mover porque sé que estoy en esa delgada linea de pasar de nuevo a lo que ya pasé... De momento en la gammagrafía ósea se ha detectado un aumento del isotopo a nivel poliarticular pero es una prueba que aunque es la única hoy por hoy que confirma o descarta el sudeck junto con la termografía, es una prueba muy sensible y de momento no confirma nada categórico ya que el aumento es discreto. En las radiografías normalmente cuando la enfermedad está muy avanzada  se detecta la clásica osteoporosis en parches, de momento las radiografías que me han hecho salen normales.

Desde luego, ya no puedo hacer el nivel de actividad frenético que llevaba hasta hace unos meses con mucho desgaste físico y ahora he tenido que dar menos tute al cuerpo y "escucharle" y atenderle.. Y sigo adelante aunque he tenido sobre todo este ultimo mes horrible pero me digo a mí misma que si salí de aquella también puedo ahora y más aún con la experiencia de todo lo pasado. Ahora con el calor hago los baños en el mar  y ejercicios en el agua, baños de parafina por las noches, inmersiones con sales y ozono.

 El agua fué mi gran alidado en el sudeck y lo sigue siendo siempre,  Y con sales minerales tiene propiedades neuroantiinflamatorias y remineralizantes y además como pesas menos ayuda y facilita los movimientos que en tierra se hacen más pesados y más arriesgados por lesiones que en el agua no corres ningún riesgo,  y las olas van drenando los tejidos, la alta concentración de sales eliminan detritos y toxinas de las articulaciones y tonifican los músculos también.

Y Bueno todos los días me hago un mp3 por la noche para autohipnosis y anestesia psicológica para el dolor, para reconducir a y reprogramar mi cerebro a que el dolor que el percibe no es real para que no siga mal interpretando el circuito viciado es como si tuviera un disco rallado en mi cerebro que repite un esquema indefinidamente. Y cuando me duele en vez de aminalarme hago frente al estímulo que me lo produce que puede ser simplemente coger un plato un lápiz, escribir.. Caminar y sigo a pesar del dolor por fuerte que sea, para que mi cerebro se habitue a que no debe enviar dolor porque pienso que si cuando cojo un simple cepillo y me duelen los dedos las manos y muñecas dejo de cogerlo... Cada vez que lo intente con miedo, o lo evite, entonces mi cerebro tendrá gravado como algo doloroso que reproducirá, cuando entre en contacto de nuevo con ese objeto o estímulo mínimo, y reproducirá dolor siempre... Y nada, a ver quien puede más si el o yo....

Además creo que desde que desarrollé el sudeck me cambió el umbral del dolor ya que el dolor cuando se perpetua en el tiempo queda gravado en el archivo temporal del cerebro más los receptores nerviosos crean más estímulos dolorosos y se retroalimenta... Y la resistencia al dolor  en las personas se agota, igual que el capital óseo en el cuerpo... En mi caso estuve muchos años aguantando dolor aunque estaba medicada con fármacos fuertes para controlar el dolor, pero aún así era insuficiente, el dolor era muy fuerte hasta que acabé con el... Y desde entonces cualquier cosa que puede parecer inocua para una persona normal en mí, se me hacedolorosa... Mi umbral de dolor es más bajo.

No sé si en mi caso lo que tendría es que también tener un manual de faquir... Dicen que llegan a desarrollar un umbral de dolor altísimo por encima de la media humana.

Por eso creo que mi hipersensibilidad severa anormal pueda estar influida por todo este tema.

Y bueno si sigo contando más enfermedades todas son dolorosas como la adenomiosis y endometriosis pero después de 7 años de búsqueda logré minimizar la enfermedad con dieta ortomolecular aunque no curarla del todo pero el grado de mejoría ha sido bastante y algunas cuantas más que estoy conteniendo de manera natural pero no te voy a contar aquí que ya bastante rollo has aguantado con esta.

Y entiendo lo que me dices, somos un mecanismo en perfecto engranaje, cualquier desajuste que se produzca por pequeño que sea y de donde sea, puede provocar un caos en efecto dominó. No sé porqué pienso que cuando me arregle el desajuste de la mandíbula voy a tener mejoría en otras cuestiones, si sabes de alguien realmente bueno (como tú o parecido claro... ) en Alicante avísame.

Muchas gracias Pedro, seguiré contándote (si es que no te he agotado ya.. ) como sigo con mis túbulos... Espero que mejor, mil gracias por tus ánimos también!

Un cordial saludo



Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro el 21/06/2007

Hola Marta!

Quién es de admirar eres tú! Solamente puedo quitarme el sombrero ante tal demostración de valentía, perseverancia y ganas de vivir! SIGUE ASÍ SIEMPRE! ;)

Todo lo que has escrito ha servido, a parte de para todo aquel que sufra la misma patología que tú y lo lea, para añadir un nuevo detalle al tema de tu sensibilidad; y es que, creo, al tener el mecanismo del dolor alterado, esa sensibilidad sea extrema, pero va mejorando! Verás como ya queda poco! Ahora le veo una mejor relación en cuanto a la intensidad del dolor, que era lo que me tenía un poco descolocado.

En cuanto a lo de la mandíbula... Me pones en un compromiso... Jeje... Porque no quisiera recomendarte a alguien que no pudiera solucionar tu problema, pero entenderás que es complejo. Yo en tu caso iría a la clínica "Cranium" que está situada en la Rambla, según subes hacia Alfonso el Sabio por mano derecha en el edificio que separa la carretera que sube con la que baja. Ya he derivado a algún que otro paciente cuando trabajaba en Alicante y todos quedaron encantados. Espero y deseo que en tu caso también! Explícales todo muy bien, tanto tu sensibilidad como tu patología, y el episodio que sufriste con la extracción. Espero que puedan ayudarte!

Seguimos en contacto!

Saludos!

P.D. Ni me considero "admirable" ni "bueno", sólo intento dar mi OPINION de la mejor forma posible, y si sirve de ayuda, mejor! De todas formas, gracias, es el mejor reconocimiento que uno puede recibir, la sensación de poder ayudar a alguien.


Escrito por Virtualroll@hotmail.com Castilla el 24/06/2007

Hola Pedro

Gracias de nuevo, yo sigo opinando lo mismo, eres admirable como persona primero por tener empatía, simpatía y amabilidad, contestando tan amablemente, inquietudes y dudas en un foro y como profesional, por tus explicaciones científicas tan bien argumentadas y explicadas.

Quisiera hacerte una consultilla  esperando no ser demasiado molestosa... El odontólogo que me recomendó el tratamiento desensibilizante, se ha marchado de vacaciones, han cerrado la clínica por fiestas y vacaciones y no regresan hasta el día 2. El día 20 de este mes, yo finalizaba el tratamiento y les llamé para ver si tenía que seguir con la pasta colutorio y spray , pero como te decía, dejaron un mensaje en el contestador automático informando de su ausencia por fiestas. Dejan un tlfno de otro odontólogo pero no descuelgan el tlfno... Asi es que tengo la duda sobre si seguir con la pasta y colutorio al menos... Se llama SENSIKIN supongo que los conocerás.

De momento por mi cuenta sigo lavándome con la pasta y el colutorio pero el spray lo dejé la finalizar las dos semanas que me indicaron, pero no sé si estoy haciendo bien o debería solo lavarme con la pasta ya que he leido que los colutorios resecan la mucosa.

La pasta y el colutorio, llevan los mismos ingredientes:Nitrato potásico, Fluoruro sódico, vitamina E, provitamina B5.

Podría seguir con la pasta y colutorio?

Bueno querido Pedro un cordial saludo y de verdad da gusto encontrar a personas como tú en foros.


Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro el 24/06/2007

Hola Marta!

Para nada eres molesta! Para eso estamos aquí! ;)

En principio no hay ningún problema por que utilices el enjuague unos días más, pero si ves que te reseca mucho la mucosa, continúa sólo con la pasta. Consulta el prospecto del colutorio y si no existe ninguna contraindicación al respecto ( lo digo porque hay algunos que no se recomiendan en periodos prolongados, creo que el Sensikin no es el caso, pero no estoy seguro), sigue utilizándolo.

Por cierto, vas mejorando? No nos has dicho nada, pero intuyo que vas mejorando. Espero que así sea! :D

Saludos!


Escrito por Virtualroll@hotmail.com Castilla el 25/06/2007

Hola querido Pedro:

De lo que me comentas, el prospecto del colutorio no indica existencia de efectos adversos o contraindicaciones solo dice que es complemento de la pasta para tratamiento de la hipersensibilidad y cepillado doloroso. Como te decía lleva vitamina E,  Provitamina B5 Fluoruro sódico y Nitrato Potásico. El Nitrato Potásico puede resultar agresivo a largo plazo?

De lo que me preguntas amigo Pedro, me gustaría decirte que mejor pero llevo dos días muy malos... Antes de ayer y hoy... Me empiezan a dar dolores punzantes en las encías de abajo, dolor en los dos cóndilos y oido, se me sube por la nariz, ojo y frente incluso la nuca. Esto no sé si es una neuralgia en toda regla mezclada con hipersensibilidad y exacerbado por mi problema de secuelas en el umbral del dolor... La mandíbula me cruje constantemente además.

Hoy el dolor se me desató con el frío del agua del mar que aún no está a una temperatura buena sobre todo por la tarde que es cuando voy para hacerme baños de mar para mis dolencias. La anterior también observé que se me desató con el frío cuando salí. Las encías de abajo las tengo entre doloridas e hipersensibles.   Antes de ayer se me desató tal dolor que aunque no me gusta tuve que tomarme temargil con codeina y una dormidina para poder conciliar el sueño. Hoy cuando se me volvió a iniciar el dolor fuerte, empecé a tocarme por la zona de los cóndilos haciendo presión mientras abría y cerraba la boca y a los 10 minutos empezó a calmarse, quedando ese dolorcillo de hipersensibilidad que te comentaba que sobre todo tengo en la zona inferior de la boca.

Voy a ver si puedo acercarme mañana a la clínica que me recomiendas. Tendría que preguntar por algún especialista?

Un cordial saludo y de nuevo muchas gracias



Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro el 26/06/2007

Hola Marta!

Pues en principio no existe ningún riesgo porque lo utilices, aunque ya no me atrevo a decir nada. Lo mejor es que lo consultes con tu médico y que te diga si puede influir negativamente en tu patología, aunque no creo... Pero es mejor descartar dudas. Siento decirte que cada vez veo más probable que la alteración en la percepción del dolor que padeces, es la que está dificultando la curación de esa sensibilidad dental. Pero no desesperes! Todavía queda la baza de la clínica que te he dicho!  No tienes que preguntar por nadie, simplemente pide cita, coméntales tu caso (lo más detalladamente posible) y a ver qué te dicen! Yo espero que sean buenas noticias!

Ya nos comentas qué te dicen,ok?

Saludos y qué envidia poder ir a la playa! Aquí en Galicia el sol no aparece!


Escrito por Virtualroll@hotmail.com Castilla el 28/07/2007

Hola Pedro

Hice la consulta en donde me indicaste me dijeron que me tendría que ver el Dr Torres especialista en patologías ATM, la primera consulta te la cubren con volante autorizado de Asisa, pero mientras esté con este brote agudo de poliartritis he leido que no se debe tocar ni hacer nada en la boca hasta que no pase el brote. Estoy esperando a ver si mejoro algo para ir a esta clínica ya que necesito que me solucionen el problema de la desalineación de la mandíbula, la hipersensibilidad... De la que voy algo mejor cepillando muy muy suavemente , pero sigo con molestias.

He estado con una gran neuralgia en la mitad de la cara... Me fuí a un balneario para hacer un programa de salud y volví peor... Ahora estoy viendo otro médico que me ha ampliado la medicación y me dice que haga todo el reposo que pueda y tranquilidad, también iré a pedir opinión a un reumatólogo el cual llevo tres meses de espera para la cita. También me quiero hacer de nuevo ozonoterapia que ya me hice hace tres años y medio y me fué bien lo que ocurre es que es muy cara y esto no es cuestión de dos sesiones...

Bueno Pedro solo quería darte noticias ya que ha pasado mucho tiempo me puse fatal y no pude contestarte.

Por aquí hace un calor bochornoso espero que por Galicia estéis más fresquitos...

Un cordial saludo


Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro el 28/09/2007

Hola Marta!

¿Cómo va todo?! Tengo que pedirte disculpas, porque olvidé activar la casilla para que me envíen un mail cuando se publica una respuesta en un tema y hasta hoy, que me he acordado y revisando el post, ví que habías escrito...

Por aquí todo muy bien! Espero que a tí también te vaya todo bien y que poco a poco vayas solucionando todas tus dolencias!

Lo dicho! Un saludo y espero tener buenas noticias tuyas!


Escrito por Virtualroll@hotmail.com Castilla el 28/09/2007
Hola amigo Pedro
Acabo de leer tu mensaje gracias! No te preocupes que no tienes obligación de devolverme ningún mensaje tampoco y estas cosas de la tecnología punta suelen pasar.
Espero que hayas pasado unas vacaciones tranquilas que te hayan recargado pilas.
 Las mías han sido de película de terror pero bueno ya han salido más datos sobre mi clínica, puesto que he ido a cientos de médicos y pidiendo más pruebas diagnósticas donde se ha visto que lo que parecía un cuadro son poli lesiones... Que además se han agravado por que me dieron una medicación para los dolores que me produjo un estado de salud en el cual he estado a punto de irme al otro mundo.... No te lo creerías...
Me produjo una pérdida de peso brutal llegando a los 39 kilos, linfopenia, astenia e hipotonía muscular con lo cual me afectó a las rodillas que quedaron flojas al no tener protección musculary tuve un derrame de menisco y tendinitis de pata de ganso en las dos rodillas, me quedé coja y he estado 2 meses haciendo ejercicios en casa para conseguir caminar porque estaba coja y no podía estar ni 10 minutos en pie. Se pasaron con la posología y me estaba produciendo una alteración metabólica brutal... Me ha costado recuperarme porque aquella medicación encima no se podía suspender de golpe porque si no los efectos paradójicos iban a ser aún peor... Creí que no viviría para contarlo. Ahora después de 2 meses he logrado subir casi dos kilos... Como bastante y aún debo subir más pero esto va lento.
Sigo haciendo ejercicios en casa y en un centro de fisioterapia al que voy más otro de kinesiología y luego cada 15 días me hacen una sesión de Scio quantum y una vez a la semana medicina sintergética.
Bueno pues lo que te decía antes ahora tras 7 meses es cuando se ha descubierto el pastel... Me hice una electromiografía y se vió tunel carpiano bilateral en las dos manos, y compresión del nervio cubital tambien bilateral.... En el pie un traumatólogo de tantos que visité se dió cuenta de que tenía una fisura ósea que había derivado en una tendinitis del tibial anterior. Luego posteriormente me vino el episodio de las rodillas, y una costocondritis que se me produjo con el aire acondcionado de los hospitales donde me estaba haciendo autohemoterapia con ozono... Luego me cogió el piramidal... Y ahora se suma un incipiente dupuytren en la mano... Y la cervicalgia es lo único inexplicable... En la RMN salen cambios degenerativos a nivel de C5C6C7 pero sin llegar a protusión ni compresión. La fisioterapeuta me dice que tengo un bloque de roca... En toda la espalda...
En el centro de fisioterapia donde voy no se pueden creer que tenga tantas cosas... Me dicen que es algo inusitado y a parte no se atreven a darme muchas cosas por que estoy tan delgadita y débil que se me puede romper. Por lo menos ya no tengo la incertidumbre de no saber exactamente lo que me pasa pero ahora tengo un problema serio con el tema de las manos. Estuve en el neurocirujano y me dijo que al haber tenido sudeck soy una paciente de riesgo (como yo ya sabía) ya que las cirugías, inmovilizaciones, traumas lesiones... Son factores precipitantes, y además se suma el dupuytren que me comentó que es demasiado riesgo porque podría complicarse mucho ya que es una operación arriesgada y que el no sabía resolver. Si no me opero el dupuytren va a más dejando la mano en garra que además puede complicarse con sudeck. Me ha enviado a un especialista de mano... Yo estoy bastante angustiada porque es una disyuntiva. Yo hago ejercicios por mi cuenta todos los días en agua y en tierra, desde hace dos meses que me hicieron la EMG y se vió el tema, y parece que noto mejor pero claro mis manos no están ni mucho menos como antes, tengo muchos dolores y se me agarrotan mucho, me duelen las muñecas las palmas los dedos los brazos los codos al doblarlos repetidamente.. Con lo cual no puedo desempeñar labores que supongan un stress repetido de movimientos.
Me estoy poniendo una crema de vitamina E y haciendo estiramientos con agua caliente... En fin que no ganamos para todos los tratamientos.
Con la medicina sintergética he notado cambios en el sentido de que ya no estoy tan tirada y cansada y me noto más vital y con la máquina Quantum aún llevo una sesión pero en el scaneo me sacó un montón de datos....
De la boca ya no tengo aquella hipersensibilidad tan severa, me lavo con sensodyne pasta y me limpio muy muy suave sin hacer movimientos bruscos y masajeando un poquito. Así voy mejor. Seguí tus indicaciones y tampoco tomo piña que antes tomaba mucha. Lo que si noté es que mi mucosa ahora tiende a hacer llagas en cualquier lado del interior de toda la boca en cualquier lado con cualquier cosa al masticar como pan tostado, como si estuviera debilitada y se me hacen heriditas, también en las encías. Si me puedes dar alguna pistilla... Sobre esto por si fuera algo preocupante... Espero que no que ya me pasan tantas cosas que no quiero ni mirarme.
Y nada más que estoy hecha un cromito amigo Pedro, pero confío en ir saliendo.
Un gran abrazo me alegra leerte de nuevo
Marta




Ildara Elena Noguera Noguera
Facultad farmacia y bioquimica uba
Escrito por Ildara Elena Noguera Noguera el 03/11/2007
Quisiera recibir informacion de modos de diagnostico de sindrome de sudeck en mi caso particular es una opinion del traumatologo que me atiende sin confirmar en argentina buenos aires no se que hospitales puede ser privados se especializan

Ruth
Murcia, España
Escrito por Ruth el 25/01/2008
Hola! Yo sufro de sudeck hombro-mano desde abril a raiz de seccionarme el nervio mediano d la mano. Tengo la mano en garra,cianotica, algo inflamada y con un dolor continuo q me sube hasta el cuello y mucha alodinia. Hago rehabilitacion pero m causa mucho dolor cualquier movimiento e incluso llevar la ferula, me pusieron un bloqueo braquial que no salio bien y me inyecctan botox para tener la mano mas blanda. Quisiera saber que mas puedo hacer ya que ando algo perdida y ni siquiera considero el brazo como mio. Agradeceria cualquier consejo. Gracias y un saludo

Ildara Elena Noguera Noguera
Facultad farmacia y bioquimica uba
Escrito por Ildara Elena Noguera Noguera el 26/01/2008

Estimada ruth                                                                                                                                                                                                   lamento estes pasando por esto. Mi caso esta en estudio todavia no tengo diagnostico                                     te dire  me han hecho centellografia de mano    densitometriade todo el esqueleto

                              varios analisisrelacionados al estudio de osteoporosis                                                                                         resistencia a la insulina                                                                                                                                                  funciones hepaticas  etc.                                                                                                                                                mis malestares se agudizan en el horario del sueño durante la noche                                                              esto fue a raiz de fractura de radio de muñeca izquierda



                          manten contacto con migo  para decirme como sigues y que ejercicios de rehabilitacion t                        te prescribio el medico. Yo hago terapia ocupacionaly parece que algo mejor estoy                estoy               espero tu respuesta                                                                                                                                                                                              ildara estoy.                                                                                                                                                                                                 







Antonio
Burgos, España
Escrito por Antonio el 30/01/2008

Buenas, en primer lugar decirte que me parece una respuesta muy completa y aclaratoria.

Bueno, sin hacerte mucho la pelota voy al lio...

Sufro desde hace unos dias una hiperdensibilidad en un "muñon" de una muela en la cual me van a poner de nuevo una funda. La anterior se rompio.

He tenido la primera semana una provisional para no dejar el muñon al aire , pero hace 7 dias se me cayo...

Como la nueva funda definitiva, no estara hasta la semana que viene, ahora tengo este muñon al aire, y claro está, sufro mucho con los cambio de temperatura.

Para paliar esta hiper sensibilidad me han recetado una pomada: SENSI KIN , que si ha mejorado lo de la sensibilidad , sólo me la doy por las noches.

Lo que ocurre que en el momento de dármela me provoca un dolor insoportable. Que me puede durar varias horas. NO se si es normal, pero he acabado por no darmela pues no lo soporto. Gracias de antemano. Comentame si tienes alguna referencia.


Ildara Elena Noguera Noguera
Facultad farmacia y bioquimica uba
Escrito por Ildara Elena Noguera Noguera el 31/01/2008
mira antonio en realidad no conozco el tema relacionado con problemas odontologicos  mi caso se presento en la mano supuestamente aun no tengo el diagnostico mas en este foro he leido varios casos de problemas similares al tuyo                                                                                                                                           te haz hecho algunos estudios al respecto o es algo muy reciente                                                                            mantenme al tanto y espero te mejores tal vez ese diagnostico es apresurado                                                      te saluda                                                                                                                                                                                                   ildara                                    

 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: nia 315 onfalitis enterobacter cloacae videos de seguridad afinacion de la voz

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.