Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33638 Debates | 622 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93462 Miembros

Higado inflamado

Escrito por Jose Angel el 04/04/2007

Hola, mi problema es el siguiente, hace unos 5 meses me hice unos analisis para ver como estaba, mi resultado fue encontrarme estos parametros:

G.O.T : 32 (0-35)

G.P.T: 68 (0-42) y

GAMA G,T: 62 (12-64),

El higado un poco inflamado, yo no suelo beber nunca....

Al mes siguiente me repito los analisis y me sale

G.O.T : 30 (0-35)

G.P.T: 56 (0-42)

GAMA G,T: 59 (12-64)

Aqui ha bajado un poco pero todavia esta un poco inflamado...

A los 3 meses me vuelvo a repetir los analisis (aqui los baremos han cambiado y ya no son los mismos en cuanto el minimo y maximo) y m sale

G.O.T : 38 (5-34)

G.P.T: 86 (1-55)

GAMA G,T: 70 (12-64)

Estos valores son los mas altos, la semana de antes de hacerme los ultimos analisis he padecido una infeccion de orina, o eso creo pq tenia dolores en un testiculo, en la ingle y perineo, ganas constantes de orinar, y molesto dolor al intentar retener la orina. Tiene algo esto q ver?

Ahora me han mandado hacerme otros analisis por si es alguna hepatitis o si la hubiese tenido y quedase algo cronico, a que se puede deber todo esto? No tengo antecedentes... Gracias

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 05/04/2007

Con tan solo esos datos únicamente le puedo indicar que tiene una alteración o disfunción hepática a investigar y controlar.

El organismo humano está en continuo cambio. Las transformaciones y sus valores no se dan aisladamente sino dentro de un contexto. Es decir,  un ser humano no es solamente unos valores analíticos alterados. Los resultados de los análisis los médicos correlacionamos con la historia clínica de ese sujeto y los datos de su exploración.

A todos los pacientes con transaminasas elevadas se les suspende toda medicación innecesaria (si acaso la tomase Ud) y se le recomienda abstención de alcohol (parece que no es su caso), hacer ejercicio y perder peso (en el caso de que Ud tuviera sobrepeso/obesidad), durante dieciseis semanas para luego evaluarlos nuevamente.

¿Está Ud asintomático? Caso negativo, el seguimiento clínico expectante es la mayor estrategia costo - beneficio que puede tornarse para el manejo de pacientes asintomáticos, con elevación de transaminasas.

Caso negativo, los médicos seguimos un método o pasos para el diagnóstico de enfermedades.

A continuación le informo acerca de las posibles patologías y cómo el médico va haciendo el proceso o las pesquisas diagnósticas:

El primer paso ante de un aumento sin síntomas de las transaminasas será repetir la prueba en el laboratorio y confirmar el resultado. Nunca debemos considerar un resultado aislado.


Una vez confirmada la elevación es importante realizar una buena y completa historia clínica y exploración física del paciente con el fin de identificar las causas más comunes que pueden estar provocando su aumento, entre ellas el abuso de bebidas conteniendo alcohol, haber sufrido exposición a sangre conteniendo virus (usuarios de drogas, tatuajes, transfusiones, etc. ) , la probable existencia de enfermedad biliar, el uso actual de medicamentos hepatotóxicos, imunosupresión, hepatopatia previa, enfermedad cardiaca, etc.

Será necesario realizar pruebas como el hemograma, coagulación, bioquímica completa, serología de los virus de las hepatitis (HAV, HBV, HCV, CMV, Epstein-Barr, Herpes), auto-anticuerpos, inmunoglobulinas, alfa1antitripsina, hierro, transferrina, y muchos otros que el médico considerará o no convenientes conforme el resultado de la investigación clínica del paciente.


A continuación podrá serle solicitada una ecografía abdominal con la cual se podrá descartar la existencia de problemas biliares o de alguna enfermedad hepática crónica. Si en la ecografía aparece una dilatación de vía biliar, señales de colestasis (en general acompañado de fiebre y dolor) y neoplasia biliar, probablemente sean éstas las causas del aumento de las transaminasas y se tendría que tratar la enfermedad original para su normalización.

La ecografía puede evidenciar la existencia de lesiones hepáticas, como un tumor hepático, cuya confirmación requeriría realización de exámenes complementarios.

Otras posibles causas de las transaminasas elevadas pueden ser originadas por virus. En el caso de que estemos ante una hepatitis aguda existiría un aumento de las transaminasas superior a 10 veces el valor máximo y generalmente la TGO mayor que la TGP (algo que no es su caso). Con estos datos y serología positiva para infección aguda será necesario controlar los valores de las transaminasas y la sorología con controles posteriores, dado el riesgo de la enfermedad se vuelva crónica (sobretodo en la hepatitis C y también en algunos casos en la hepatitis B) que sería otra causa de aumento lleve de las transaminasas y que necesitaría realización de biopsia hepática para decidirse si es necesario se pensar en un probable tratamiento.

Siempre se tendrá que investigar si el paciente consume bebidas alcohólicas, en cuyo caso la relación TGO es superior a dos veces el valor de la TGP, pudiendo tener la gGT alterada. La elevación de las transaminasas es mayor en los casos de hepatitis aguda por alcohol. Es muy importante la abstinencia rigurosa de alcohol en todo y cualquier caso de transaminasas elevadas.

No se debe pensar únicamente en causa biliar o hepática delante de un aumento de las transaminasas ya que un origen muy frecuente puede ser por problemas en el corazón (isquemias). A causa disto el médico va a preguntar exhaustivamente al paciente sobre alguna historia anterior de enfermedad cardíaca, presión alta, shock, sepsis, etc.

Si no existe algún problema biliar, las sorologías son negativas y no existe historia de consumo de alcohol, siempre el médico irá a sospechar de algún origen tóxico y discutir con el paciente sobre posibles medicamentos en uso o el uso de hierbas, vitaminas y complementos minerales, ya que existen una gran cantidad de medicamentos hepatotóxicos teniendo entre los más importantes los antiinflamatórios, antibióticos, antiepilépticos y estatinas. Generalmente es necesaria la interrupción de estos productos para conseguirse la normalización de las transaminasas.

Delante de una elevación de las transaminasas en un paciente obeso o diabético, deberá se averiguarse la existencia de esteatosis hepática (depósitos de grasa en el hígado) o de esteatohepatitis no alcohólica que podrá en muchos casos ser visualizada en la ecografía y entonces será recomendado perder peso con la realización de acompañamiento y controles posteriores de las transaminasas. En muchos casos será necesaria la realización de una biopsia hepática ya que a esteatohepatitis puede evolucionar para una cirrosis.

Por último, otras causas de elevación de las transaminasas que tendrán que ser investigadas serían la existencia de hepatitis auto-inmune (auto-anticuerpos positivos, hipergammaglobulinemia), hemocromatosis (hierro y índice de saturación de transferrina elevado), enfermedad de Wilson (cobre elevado) siendo en todas ellas necesario la realización de biopsia hepática para confirmar el diagnóstico y recetar el tratamiento adecuado.

Siga confiando en su médico, quizás le remita al especialista de digestivo.


Escrito por Yoli C. el 10/04/2007
Que tamaño debe tener el higado, lo tengo inflamado a 195mm

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 10/04/2007
 

El borde inferior del hígado normalmente llega hasta el borde inferior de las costillas (margen costal) del lado derecho. En su estado normal, el borde del hígado es delgado y firme, y no puede palparse (sentirse con las puntas de los dedos) por debajo del borde de la margen costal.

Cuando el hígado se agranda al punto de permitir su palpación por debajo de la margen costal, el paciente puede estar sufriendo hepatomegalia. Este diagnóstico debe confirmarse por medio de un estudio ecográfico.


Escrito por Yoli C. el 09/07/2007
De que forma Fanny? >Como haría en este caso?

Escrito por Maribel Jimenez Briceño el 16/09/2007

Tengo 30 años. , nunca he tenido ningún problema de nada ni operaciones ni nada... Me quedé embarazada y a raiz de ahí. , y después de tener al niño.... Me hicieron unos analisis y estaba con el higado muy imflamado... Los valores normales son de 5 a 35 y yo lo tenía a 94. Cada 6 meses me hacían otra vez los analisis y parecia bajar un poco. , pero mi sorpresa es que ya han pasado dos años y el otro día me dieron nuevos resultados y lo tenía a 78. , me ha vuelto a subir...

Me han hecho. , ecografía del higado. , y todo correcto. , me han descartado hepatitis según analisis, osea que aparentemente no tengo nada pero tengo el higado por las nuves..

No saben de que puede ser. , alguien me ayuda a saber lo que puedo hacer?

Soy muy joven. , no bebo, ni fumo, como equilibradamente, y peso 54kg. , osea que nada de obesidad... Llevo vida sana... Porque tengo esta alteración en el higado?





Escrito por Pedro el 14/12/2007
Hola,tengo 18 años y me hice unos analisis ace 1 mes y me dieron los resultados y havia un valor del higado que lo tenia en 170,no se que puede ser,peor ustedes que saben de medicina a ver si me hacen el favor. Ando un poco preocupado,ya que mi doctora me dijo que podia tener una hepatatis cronica o algo asi. Yo consumo alchol y cocaina por desgracia y ya me e planteado dejarlo todo,puede tener algo que ver estas dos substancias? Muchas gracias a todos

Paola
California, Estados ...
Escrito por Paola el 25/06/2008

Hola doctores mi mama toma y le dijeron que tiene un poquito inflamado el higado quiero saver si esto es causa de muerte me siento muy triste y angustiada pues no me gustaria perder a mi  mama pues soy hija unica gracias por sus respuestas se los agradeceria muchooo


Escrito por Yoli C. el 04/07/2008
Quiero saber mas de las enfermedades del higado

Rebe
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Rebe el 12/09/2008
Buenas quisiera saber a que se debe unos valores elevados en unas pruebas de sangre que le realizaron a mi bebe de tan solo 9 meses su medico me indican que tiene el higado muy inflamado que puedo hacer con respecto a este caso?

Sonia Soria
Huesca, España
Escrito por Sonia Soria el 09/10/2008

Hola tengo 31 años,hace 1 mes empece un dia con un fuerte dolor,en espalda que se desplazaba hacia delante,en reposo tumbada,no me dolia,pero al incorporarme si, muchisimo, al cavo de 24 horas desaparecio de golpe. Pense que ya estaba que seria gas en el estomago o un tiro en la espalda,pero a los 10 dias otra vez,me hicieron una tira de orina,estaba saturada en todo,asi que me han hecho una analitica,y me dicen que tengo el higado inflamadisimo, que hay algo no saben que es,pero los niveles son los siguientes:

Ats,118
alt,203
fosfatasa,177
ggt,61
Ldh,429

Me podeis decir que puede ser,estoy muy angustiada y la eco y digestivo no me pueden atender asta fin de año,sos por favor



Escrito por Jose Angel el 10/10/2008

Hola,haz una cosa, cuida tu alimentacion al 100%, es decir, nada de grasas, ni chocolates, ni cenar en baretos, ni macdonalds... Ni nada de eso, todo sano... Y vuelvete a repetir la analitica dentro de un mes... Veras como todo se ha normalizado...

Si pùedes hazte un seguro medico privado... Yo  m lo hice, pq te dan cita y hasta q te dicen lo q tienes pasan meses... Merece la pena no tener q esperar... Te atienden mejor y mas rapido, en la misma semana te hacen todas las pruebas q te tengan q hacer....

Suerte

A mi lo de la alimentacion me funciono mogollon!


Sonia Soria
Huesca, España
Escrito por Sonia Soria el 11/10/2008

Mil gracias por el consejo lo segire a rajatabla,habia pensado en lo del seguro,ya que estoy muy preocupada,y a colo de males la seguridad social me dicen que falta pasta y que se niegan ha hacerme una ecografia. Me parece vergonzoso.

Gracias.


Cristy
Argentina
Escrito por Cristy el 16/11/2008

Hola yo tuve este virus citomegalovirus y quiero saber si se vuelve a manifestar cada tanto ya que de vez en cuando tengo los mismos sintomas. Aproposito son re molestos. Espero sus respuestas. Gracias


Escrito por Josep el 14/02/2009

Me pasa exactamente lo mismo tuve una infección por citomegalovirus hace 15 años y desde entonces tengo episodios varias veces al año con los mismos sintomas


Escrito por Marga Gil B. el 26/03/2009

Muchas veces puede deberse el alto nivel de transaminasas a que se tengan piedras o cálculos en la vesícula. A mí me pasa y cuando dice de doler es mortal, es un dolor parecido al de los gases pero mil veces peor, te hinchas y parece que vas a explotar y duele hasta la espalda. Yo tengo cálculos biliares y el hígado inflamado, me están haciendo pruebas para ver porqué el higado está inflamado, si es porque hay piedras que obstruyen el conducto biliar o es por grasa en el hígado (tengo sobrepeso). No bebo nada y esto me paso después de dar a luz a mi hija; antes no había tenido problemas.


Ines
Antioquia, Colombia
Escrito por Ines el 04/04/2009

Buenas noches.
mi madre tiene 57 años y le diagnosticaron higado inflamado y posible hepatitis a.
deseo saber algun tratamiento natural.
como se debe alimentar y que hacer para desinflamar.
muchas gracias.


Jose Luis
A Coruña, España
Escrito por Jose Luis el 23/04/2009

Tengo el higado muy inflamado por exceso de alcohol, algo que por otra parte no deberia de hacer, pues tomo desde hace años TEGRETOL por CRISIS PARCIALES COMPLEJAS y MANIDON por CEFALEA. Hace cosa de tres meses, tenia COLESTEROL y no lo tenia ALTO, lo tenia DISPARADO. Empezé a hacer un regimen mandado por el medico de cabecera para rebajarlo y he conseguido rebajarlo bastante a base de prohibirme algunos alimentos y tomar FRUTAS, VERDURAS, PAN INTEGRAL, YOGURES DESNATADOS...
Necesito consejo para hacer mas saludable mi HIGADO. Me hablaron de la ESPIRULINA que contiene vitamina B-12... Por último decir que voy a hacer 50 años y HE DEJADO EL ALCOHOL, aunque siempre bebí. Muchas gracias.


Escrito por Cascada el 22/06/2009

Ami me opraron de la vesicula hace un año,cuando me realizaron el ultrasonido donde me digeron que habia calculos en la vesicula,tambien me digeron k habia un poco de grasa en el higado,en estos ultimos meses e tenido dolor bajo de mis costillas del lado derecho,devez en cuando pero si es fuerte el dolor,quisiera saber que analisis me debo practicar o con que especialista debo acudir


Escrito por Natalia el 23/06/2009

Hola yo les quiero comentar que ya hace 15 dias que me duele el

Higado y me dicen que esta imflamado y me dieron una dieta para hacer.

Y tomar tres veses por dia bicarbonato de sodio.

Pero a mi me sigue doliendo.

Yo queria saber que es lo que puedo tomar o llegar hacer.

Espero la respuesta.

Gracias.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: l-carnitina efectos secundarios gerencia deportiva tifico o grados de libertad paint runner

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.