Home > Foro de Fontanería >

Debates de Fontanería

> He roto una tuberia de agua caliente con un taladro
Foro de Fontanería
Foro de Fontanería
1 Curso online | 4919 Debates | 50 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 236 Imágenes | 8379 Miembros

he roto una tuberia de agua caliente con un taladro

tonia
Baleares, España
Escrito por Tonia el 04/07/2007

Que puedo hacer para solucuinarlo


compartir


Manuel Herrera Sanchez
Málaga, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez el 04/07/2007

Tonia llama a un fontanero, a no ser qeu te atrevas tu, para lo cual tienes qeu dar mas detalles como material y diametro del tubo.

SALUT.


Tonia
Baleares, España
Escrito por Tonia el 04/07/2007

Pues un tubo de cobre el de agua caliente, creo que lo mejor es soldarlo pero no sabemos si tenemos que cortar el tub y sodar o no se que hacer ,


Salu2


Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero el 04/07/2007
 

Hola Tonia. Lo siento, pero el arreglo si no eres profesional lo vas a tener un poco difícil.

1º cerrar el paso del agua (supongo que ya lo habrás hecho)

2º descubrir el tubo, rompiendo en la pared con cuidado de no dañarlo mas de lo que está.

3º cortar el tubo justo por los extremos del agujero producido por el taladro.

4º valorar si vale la pena poner un manguito de cobre y soldar (cosa que será un tanto difícil ya que el tubo ahora queda un poco corto y el manguito no va a cubrir toda la falta de tubo, o bien poner un manguito de ovalillos metálicos o de goma que hay en el mercado (por ética obvio indicar   marcas comerciales) tanto si te decides por la soldadura como lo otro, tendrás que abrir el boquete un poco largo para tener movilidad en la tubería y así poder meter tanto uno como otro. Si sueldas recuerda que la tubería tiene que estar totalmente seca, o sea sin rastro de agua ya que la soldadura no funcionaria. Espero que tengas suerte y des hecho el arreglo.

Un saludo.


Manuel Herrera Sanchez
Málaga, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez el 04/07/2007

Si te decides a repararlo yo usaria otra tecnica distinta al manguito. El problema del manguito es que como no puedes mover los tubos es imposible colocarlo en su sitio.

Yo en estos casos hago la reparacion con 4 codos y un trozo de tubo.

Primero descubre bien el tubo , a cada lado y por detras para poder cortar, corta un buen trozo de tubo que incluya la zona dañada, como unos diez centimetros o doce, con un cortatubos.

Pon un codo en cada extremo del tubo mirando hacia afuera, osea, perpendicular al plano de la pared. Y en el otro extremo de cada codo un trocito de tubo de longitud algo mayor que la parte del tubo que entra en la pieza.

Ahora mide la distancia qeu separa ambos tubitos, de parte exterior a parte exterior, y corta otro con esa longitud. Ponle un codo a cada extremo de este que has cortado, con lo que hara una "u". Esta U,  te debe encajar perfectamente en los dos tubitos que asoman de la pared hacia afuera. Una vez unido todo, lo puedes girar hacia la pared para que quede en el plano de esta, y entonces soldar y taparlo.

SALUT.


Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero el 04/07/2007
 

Sin ánimo de polemizar, y con todos los respetos hacia Simbad, si ponemos cuatro codos lo que estamos haciendo es que ese tramo de tubería tenga una perdida de carga considerable; ¿Y si en vez de los codos cortamos el tramo de tubería, cortamos un trozo de igual medida para insertarlo en medio y a los lados simplemente ponemos unos manguitos de la misma medida de los que solamente tienen un puntito en medio (el que hace de tope) le limamos ese tope lo suficiente para que el tubo   pase de corredera y una vez dentro y arrimado a la avería desplazamos los manguitos lo suficiente hacia el tubo de la pared y soldamos. Obviamente todo esto con la limpieza y aportación del decapante que requiere tal soldadura?   Lo ideal seria que el tubo en cuestión fuese de una medida de la cual hubiese otra inmediatamente superior para, cortando unos trocitos no tener que limarle el puntito a los manguitos.

Salud.

 


Manuel Herrera Sanchez
Málaga, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez el 04/07/2007

Sin duda en lo de la perdida de carga llevas razon. Solo queria decir que lo de los codos es mas facil para alguien no habituado a verse en estos problemas.

Los manguitos se pueden hacer pasantes calentandolos hasta el rojo y con un leve golpecito los puntos ceden. Yo no soy partidario de recocer el cobre (calentar al rojo y enfriar para hacerlo flexible) pero se qeu se hace sin muchos problemas.

Otra solucion que se me ocurre es conectar directamente con piezas de polibutileno (pb). Si el tubo es de diametro 22 no hay problema, si es de 18 si (no hay pb de 18). Las piezas de pb encajan perfectamente en el cobre y si te ahorras las soldaduras. Osea, harian falta dos manguitos de pb del mismo diametro del tubo y un trozo de tubo de pb. Solo hay que tener cuidado de no cortar la junta de caucho con el tubo de cobre, mejor desmontar la pieza y meter la juntas una por una y luego roscar.

He hecho uniones de piezas de pb con cobre  y han aguantado 15kilos de presion.

SALUT.


Walter
Río Negro, Argentina
Escrito por Walter el 04/07/2007

Hola TONIA:

El problema de soldar un caño recto, es que si la cañeria no tiene  muy buena dilatacion, se  va a cortar en alguna de las soldaduras, puede que no enseguida pero si a los pocos dias.

En argentina exisate una piesa llamada lira de dilatacion, tiene la foprma de una omega, lo mismo que plante simbad, pero de una sola piesa, la ventaja con los codos es que en ves de 8 solduras tendras 2, y por los radios de giro que tiene no tendras tanta perdida de carga.

SUERTE


Manuel Herrera Sanchez
Málaga, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez el 04/07/2007

Las liras de dilatacion no tienen ninguna funcion en una tuberia qeu esta empotrada en la pared, porque esta sujeta en todos sus puntos y esta lira no adsorbe las diferencias de volumen. En una tuberia vista si que sirven y es conveniente ponerlas cada muchos metros de tramo recto.

Imagino que el caso es de tubo empotrado, porque si no dificilmente se puede taladrar sin proponerselo.

Por otra parte puede servir porque por su flexibilidad se podra poner en los extremos del tubo que no se pueden mover.

Saludos


Tonia
Baleares, España
Escrito por Tonia el 04/07/2007

Hola

Muchas gracias por vuestros consejos pero al final la he liado mas.

Ya que teneis experienza me podeis decir cuanto me puede cobrar un fontanero?

Saludos



Manuel Herrera Sanchez
Málaga, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez el 04/07/2007

Perdon por el lio.

Un fontanero 20 euros por desplazamiento mas 30 por reparacion, mas o menos.

Un saludo.


Tonia
Baleares, España
Escrito por Tonia el 04/07/2007

No si vuestros consejos son buenos

Los liosas somo nosotras.

Pero muchas gracias


Lorenzo Molina Ibáñez
Málaga, España
Escrito por Lorenzo Molina Ibáñez el 05/07/2007

Hola a todos.

Hay una cosa mucho más sencilla, no igual de fiable, pero que sirve para un apaño.

Consiste en descubrir la tubería únicamente en la parte dañada, incluso por su parte trasera.

Se desoxida previamente con una lija de grano fino y se le coloca un parche (para que todo el mundo lo entienda mejor) con la mitad de un trocito de tubería de cobre. Se añade decapante, se ata con alambre o se sustenta con algo metálico y se suelda. Con eso solamente, ya es suficiente para que el arreglo perdure, pero se puede y debe asegurar por medio de una brida metálica que rodee por completo al tubo, incluyendo la pieza añadida.

Lo he realizado más de una vez y hasta hoy nunca me han vuelto a llamar.

Muy sencillo y muy barato.

Saludos para todos y mucha suerte Tonia


Mikkii
Baleares, España
Escrito por Mikkii el 04/10/2008
Hola yo he taladrado una tuberia de agua caliente es de pvc o algo similar es verde,y ha sido una taladrada pequeña,hace falta montar todo el follon de cortar empalmar etc,etc o me valdria algun tipo de pegamento o sellador? Me podeis decir marcas en el caso de que si se pueda por favor ,muchisimas gracias de antemano

Manuel Herrera Sanchez
Málaga, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez el 04/10/2008
" hola yo he taladrado una tuberia de agua caliente es de pvc o algo similar es verde,y ha sido una taladrada pequeña,hace falta montar todo el follon de cortar empalmar etc,etc o me valdria algun tipo de pegamento o sellador? Me podeis decir marcas en el caso de que si se pueda por favor ,muchisimas gracias de antemano "
por mikkii (Octubre 2008)



Debe ser polipropileno, y efectivamente hay que montar todo el follon a que haces referencia: cortar, empalmar etc. Otra cosa seria una chapuza poco recomendable.

Saludos


Papito
Barcelona, España
Escrito por Papito el 12/10/2008
Lo mismo ke les pasó a ustedes pero con una de hierro. Sirven las mismas soluciones? = Gracias

Escrito por Ramos el 31/08/2009

Hola mi problema es que abri la pared para cambiar la tuberia de mi baño, pero cuando arimos la llave del agua note que tenia fuga de agua por donde abia soldado.
mi pregunta es:como le ago para desoldar de nuevo la tuberia sin dañarla?
de antemano muchas gracias.


Escrito por Ramos el 31/08/2009

Hola de nuevo, perdon se me olvidaba comentar que la tuberia es de cobre, si alguien me puede ayudar se lo agradesco ya que no quiero dañar la tuveria y rescatar las piezas,
ya que todo lo puse nuevo.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: macroadenoma hipofisiario modelo de carta comercial faringitis cronica aslo elevado pinzamiento espalda

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.