En este grupo En todos

Foro de Delineación

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 23/10/2008

Ana, eres diseñadora de interiores y tienes los conocimientos necesarios no solo para trazar, también para proyectar y crear tus propios diseños firmados. A veces pienso lo mismo que TU, se están "cachondeando" de nosotros y a mi eso no me hace mucha gracia... No es lo mismo la nómina de un titulado superior que la de un técnico y eso se nota y no hablemos de competencias.

Tras indagar durante cerca de dos años en nuestra trayectoría "curricular", ves con vergüenza, que todo lo que nos ha pasado (ambigüedad por todos lados y mucha mala leche) son parte de decisiones políticas  y no curriculares ¡Y ESO ES GRAVE! Que determinados personajes decidan  no darnos opción de promocionarnos y borrarnos como si no hubieran existido DISEÑADORES DE INTERIOR desde los años noventa para atrás y dar una propaganda "de borrón y cuenta nueva" ESO NO ES ASÍ.

Pienso que los politicos están para velar por los intereses generales y en nuestro caso ya va siendo hora de justicia,  todos tenemos claro que nadie nos puede negar en nuestra profesión, en nuestras competencias  de DISEÑO DE INTERIORES, diferentes a la de los técnicos superiores, funcional y curricularmente hablando. Somos Diseñadores de Interior con las mismas competencias profesionales que los actuales ESDI.

A estas alturas nadie me puede convencer que lo Blanco es de color Negro, así que yo lo tengo claro. COMO MUCHO DE VOSOTROS.

Un saludo

Ana Isabel
Madrid, España
Escrito por Ana Isabel
el 25/10/2008

La respuesta de la jefe del servicio de Artes Plasticas y diseño, "no está establecida ninguna correspondencia entre su título de Graduado en Artes Aplicadas especialidad Decoración y los títulos de: Técnico especialista en Delíneación especialidad de Edificios y Obras"

" la orden de 21 de abril de 1988 ( BOE 23/4/1988 ) dispone que el título de Graduado en Artes Aplicadas, se declara equivalente a efectos académicos al título de técnico especialista correspondiente a FP II "

"El RD 440/1994, de 11 de marzo ( BOE 6/4/1994 ) establece la equivalencia del titulo Graduado en Artes Aplicadas con el título de Técnico Superior"

"La Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre LOGSE, establece que los alumbos que superen la formación profesional específica de grado superior recibirán el título de técnico superior de la correspondiente profesión"

"La Orden de 14 de mayo de 1999 por la que se establece la correspondencia del título de Graduado en  Artes Aplicadas especialidad Decoración con el título de   Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración"

" El RD 1033/1999 de 18 de junio, establece que quienes acrediten hallarse con el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diséño, especialidad Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, o título declarado equivalente, podrán acceder directamente a los siguientes estudios superiores:

Estudios Superiores de ArtesPlásticas y de Diseño ( Conservación y Restauración de Bienes Culturales/ Cerámica/ Diseño/Vidrio )

Arquitecto Técnico

Ingenieria Técnica de Obras Públicas,especialidad Construcciones Civiles

Ingeniería Técnica de Diseño Industrial

Ingeniería Técnica en Topografia

Maestro ( Educación Especial, infantil, primaria )

Licenciatura en Bellas Artes

Licenciatura en Historia

Licenciatura en Historia del arte"

Firmado el 8 de julio de 2008, por María José Hernández Martín, La Jefe del Servicio de Artes Plásticas y Diseño

Y esta es toda la respuesta, así que me pregunto si quereis que iniciemos los que estamos en este foro algun tipo de acción conjunta.

Me acuerdo que cuando empecé decoración, los que estudiaban delineación, solo estudiaban tres años y Y todas las asignaturas eran comunes a las nuestras. 

Saludos

Ana





Ana Garcia
España
Escrito por Ana Garcia
el 25/10/2008
Hola Jose, entonces segun la respuesta que me han dado ¿Que paso siguiente me recomiendas hacer? , ya que es mejor que se encuentren con dos personas que reclaman en vez de una. Gracias por todo lo que haces.
Escrito por Mosca
el 26/10/2008

Hola Ana y Jose.

He visto la respuesta de la "Jefa" y como dice Jose - "Siempre responden igual" como si nuestro titulo empezara desde 1988 y no es así (deben remontarse a 1963-1967), los asesores jurídicos de esta "Jefa" han tratado el asunto según normativas educativas (algunas derogadas), este asunto es un problema laboral y profesional de competencias y tu tienes competencias profesionales para desarrollar proyectos y diseños incluso puedes firmar proyectos de diseño de interior, la función de diseñar y confeccionar proyectos que son encargadas a delineantes por regla general, perfectamente las puedes realizar con tu titulo de Graduado en Artes aplicadas de decorador (los tres años de comunes de artes, incluían tres años comunes en trazado tecnico y artístico, así como otras facetas comunes con la rama de arquitectura y delineación).

El Ministerio de Fomento o vivienda es el que debe tener competencias y debe certificar si tienes competencias o no.

Yo tengo una respuesta de educación en el cual se declaran incompetentes sobre nuestras atribuciones profesionales y no las pueden variar, ya que elos no son quienes controlan una profesión regulada por Ley, son los colegios los legítimos para velar por la situaón profesional y a través del  Ministerio correpondiente el de Fomento.

Un saludo 

JOSE
Escrito por JOSE
el 26/10/2008
Profesiones reguladas en España a efectos de la aplicación del Sistema General de Reconocimiento, Http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla. Jsp? Id=123&area=titulos
Escrito por Nur
el 28/10/2008
"La respuesta que te han dado, es la misma que al parecer dan a todos, se amparan en la legislación vigente. Ésta legislación básicamente es :
  1. El Real Decreto de 11 de Marzo de 1994, número 440 / 1994 del Ministerio de Educación y Ciencia estableció las equivalencias entre los títulos de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Cerámica y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, anteriores a la Ley Orgánica 1 / 1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los establecidos en dicha Ley. Art.4. El título de Graduado en Artes Aplicadas correspondiente a los estudios regulados por el Decreto 2127/1963, de 24 de Julio, se declara equivalente a todos los efectos al título de Técnico Superior a que se refiere el artículo 35. 2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

 

  1. La Orden de 14 de mayo de 1999, estableció la correspondencia de las especialidades de las titulaciones de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, las de cerámica y las de los ciclos formativos de artes plásticas y diseño de carácter experimental, con los títulos de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño establecidos en desarrollo del artículo 47 de la ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. (BOE. 25-05-1999). Según el Anexo 1 la correspondencia es la de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

El Ministerio ante la solicitud de que se declaren nulos de pleno derecho en via administrativa contesta básicamente :

  1. Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 107. 3 de la ley de Procedimiento Administrativo, contra las disposiciones de carácter general no cabe recurso alguno en via administrativa.
  2. Que la revisión de las disposiciones de carácter general sólo puede ser iniciada de oficio, o sea, por la propia Administración.
  3. No entra a valorar los fundamentos de derecho, puesto que según ella, los interesados carecen de legitimidad para iniciar el procedimiento.

Para poder conseguir lo que pedimos, es necesario que se declaren nulos de pleno derecho el RD y la Orden en base a una resolucón judicial, o en su defecto se dicte otra normativa que derogue a la actual. Yo he apostado por el Defensor del Pueblo :

  1. El Defensor del Pueblo está legitimado para interponer los Recursos de Insconstitucionalidad y de Amparo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional 2/1979 de 3 de Octubre. El Defensor del Pueblo tiene como misión la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103. 1 de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad. El Defensor está cualificado para valorar los fundamentos de derecho y actuar en consecuencia.

Por todo esto, yo recomendaría que todos realicen sus correspondientes quejas ante el Defensor del Pueblo, cuantos más seamos más fuerza tendremos, sin perjuicio que realicen las acciones que consideren más oportunas. Para cursar una queja, solo hay que acceder al formulario de la Página del Defensor del Pueblo y rellenarla, también se pueden realizar de otras formas ( Http://www.defensordelpueblo.es/index. Asp? Destino=atencionciudadano1. Asp ). Espero haberte ayudado en algo, no olvides que esta es mi modesta opinión sobre este tema, y que solo a ti te corrresponde realizar las acciones que creas más convenientes.

Saludos Ana.

"

por JOSE (Octubre 2008)



Hola a todos,

He formulado mi queja al defensor del pueblo

Y ya esta en tramite pues ya he recibido contestación.

Estoy de acuerdo en que cuantos más seamos más fuerza tendremos.

Núria

Ana Garcia
España
Escrito por Ana Garcia
el 28/10/2008

Hola Nuria y José, ¿Teneis un borrador de la reclamación presentada al Defensor del Pueblo? Es para unificar criterios, ya que vamos a presentar unos cuantos hoy mismo.

Muchas gracias

Saludos

Ana

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 01/12/2008

Jose, gracias por el mensaje.

Ahora que reconoce la autoridad pública (por escrito) a los decoradores como estudios superiores con tres o más años de formación. Deberían establecer en función de nuestro derechos profesionales adquiridos , claramente, bien con otro decreto Ley o lo que sea... Pues pienso que el Real Decreto 902/1977 sobre nuestras atribuciones profesionales aunque está muy claro, debería introducir nuevas denominaciones más acordes al presente, evitando así que haya tanto intrusismo y "confusión".
No ha sido nunca nuestra responsabilidad el que esta profesión no estuviera dentro del regimen universitario teniendo que pagar durante decadas la ineptitud y desconocimiento de una legislación educativa que no entiende de equilibrios entre nivel académico y cualificación profesional. Por culpa de unos pocos hemos pagado muchos.
Estimados amigos/as, la noticia sobre este Real Decreto es muy positiva. Gracias nuevamente Jose.

P.D. QUEDA POR LUCHAR.

JOSE
Escrito por JOSE
el 08/12/2008
"Jose, gracias por el mensaje.

Ahora que reconoce la autoridad pública (por escrito) a los decoradores como estudios superiores con tres o más años de formación. Deberían establecer en función de nuestro derechos profesionales adquiridos , claramente, bien con otro decreto Ley o lo que sea... Pues pienso que el Real Decreto 902/1977 sobre nuestras atribuciones profesionales aunque está muy claro, debería introducir nuevas denominaciones más acordes al presente, evitando así que haya tanto intrusismo y "confusión".
No ha sido nunca nuestra responsabilidad el que esta profesión no estuviera dentro del regimen universitario teniendo que pagar durante decadas la ineptitud y desconocimiento de una legislación educativa que no entiende de equilibrios entre nivel académico y cualificación profesional. Por culpa de unos pocos hemos pagado muchos.
Estimados amigos/as, la noticia sobre este Real Decreto es muy positiva. Gracias nuevamente Jose.

P.D. QUEDA POR LUCHAR.
"

por mosca (Diciembre 2008)

Mosca, ésto es solo para los Decoradores de la unión europea que quieran ejercer en España.

Escrito por Luismi
el 08/12/2008

Hola a todos soy Decorador del plan del 63, Madrid, C/ Palma y quiero agradecer a todos y sobre todo a Jose y Mosca, vuestra dedicación. Despues de treinta años de ejercicio profesional la verdad es que no me importa demasiado como me denominan, sé que cuando hago una obra cuento con el respeto de mis clientes y proveedores. Pero también es cierto que el reconocimiento de la Titulación después de tantos cambios en el organigrama educativo, se ha quedado obsoleta. ANIMO A TODOS. A partir de ahora me uno a vuestros esfuerzos.

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 08/12/2008

Jose, lo se, se que este Real Decreto 1837/2008 es una equiparación para Decoradores Europeos que quieran trabajar en España, nosotros tambien somos Europeos y es reciproca nuestra formación postsecundaria superior a tres años (como así es). Ahora es un placer ver un reconocimiento por escrito en un Real Decreto que crea sin duda muy buenas espectativas y un precedente claro como profesión regulada, se sigue conservando la denominación inicial de DECORADOR.
Luismi aun nos queda por luchar, por mi parte he enviado nuevamente un escrito al defensor del pueblo, pidiéndole que se interese nuevamente por el ordenamiento educativo que le prometieron y haga un seguimiento sobre el asunto pues vamos para año y medio sin respuestas.
Como último, deciros que aunque estemos en el mismo grupo de cualificaciones que Arquitectos técnicos e ingenieros técnicos, no estamos realmente (ver listado de ocupaciones del INEM) equiparados laboralmente, tampoco se informa de los estudios superiores fuera de la universidad, existen carencias de formación continuada para nuestro oficio y un gran desconicimiento de nuestras funciones en los empleadores, así como otros asuntos que son un problema más de concienciación que de niveles. Y por todo eso hay que seguir luchando.

Saludos.

Elena
Valladolid, España
Escrito por Elena
el 22/12/2008

Hola Jose, tengo avisos en el correo sobre este tema, el cual me interesa mucho, ya que soy decoradora, ejerzo por mi cuenta, y apesar de los tiempos que corren me va bastante bien. Estudié en la Escuela de Artes Aplicadas y oficios Artísticos de Valladolid. Por favor, si teneis un hueco para mí os lo agradecería.

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 22/12/2008

Estimado Jose.

Igual tengo hueco en tu foro, sabes que cuentas conmigo.
Hoy mismo nuevamente he recibido CARTA del defensor del pueblo pidiéndome que le envie antes de 30 días, lo siguiente (cito textualmente la petición) : -"Para que la institución pueda estudiar de forma adecuada la cuestión que plantea, resulta preciso que presente copia de los antecedentes relativos a las gestiones que manifiesta haber efectuado ante la administración educativa y de las respuestas que a las mismas haya dado la referida administración"

Bueno, desearos a todos Feliz Navidad.

JOSE
Escrito por JOSE
el 28/12/2008



Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos. Jose

JOSE
Escrito por JOSE
el 31/12/2008


Escrito por Ana
el 23/01/2009
Hola José, sabía que no iba a servir de nada pero por intentarlo que no quedará. Yo estoy pensando iniciar un procedimiento para demostrar la incostitucionalidad de las medidas tomadas en las que se nos relega a "tierra de nadie", el procedimiento no es costoso aunque si largo. No entiendo como nuestros colegios profesionales no han hecho nada al respecto.

Ahora con esa respuesta creo que debieras publicarla en algún medio y darle publicidad al asunto y por supuesto, un buen abogado que sepa de derecho constitucional. Ana

El Defensor del Pueblo tiene como misión la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artí #! @##@ de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad.

La competencia del Defensor del Pueblo se extiende a la totalidad de órganos y autoridades de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las de las Administraciones Locales. Asimismo puede intervenir ante quienes actúen como agentes o colaboradores de cualquiera de estas Administraciones en el cumplimiento o realización de fines o servicios públicos.

El Defensor del Pueblo está legitimado para interponer los recursos de inconstitucionalidad y amparo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la
Ley Orgánica del Tribunal Constitucional 2/1979 de 3 de octubre



La primera queja la presente el 10 de Diciembre de 2007 , quejas que he ido complementando durante todo este tiempo con nuevos fundamentos de derecho. Hoy he recibido la siguiente contestación :

Es de referencia la queja que figura inscrita a su nombre en el registro de esta Institución con el número arriba indicado en relación con la cual se ha recibido el informe solicitado del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, del que se desprende que el citado Departamento ha dictado resoluciones, y procedido a la notificación de las mismas, sobre todos los procedimientos iniciados por Ud. Ante dicho Ministerio.

Esta Institución, a la vista de la información mencionada, ha decidido dar por finalizada la actuación seguida en relación con su queja , dirigida, tal y como se le informó al comunicarle su admisión a trámite, a obtener la resolución expresa de sus procedimientos, que ya se ha producido y, en definitiva, el cumplimiento por el órgano administrativo competente del deber que, en tal sentido, le viene impuesto por la legislación procedimental vigente.

Agradeciéndole la confianza demostrada, le saluda cordialmente.

Enrique Múgica Herzog.


¿Esto es una tomadura de pelo.?
¿Para que sirve la Institución del Defensor del Pueblo?

"

por JOSE (Enero 2009)



JOSE
Escrito por JOSE
el 11/03/2009


Según la Revista del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Comunidad Valenciana. Di*5 2008 ( http://www.impivadisseny.es/disseny/images/Bloque3/Publicaciones/DirectoriosYEstudiosSobreDiseno/PDFs/di5. Pdf )
Pág. 19/39.

" El Consejo General ha solicitado al Ministerio de Educación homologación a la titulación de Titulado Superior en Diseño de Interiores (Niveles IV) para los profesionales que estudiaron en el Plan del 63 y que hayan ejercido la profesión un mínimo de diez años."

Aquí cada uno a lo suyo, los que teniendo el titulo no hayan ejercido o no hayan ejercido los diez años ¿No existen?. Espero que el Ministerio no entre en este juego y deje a los demás fuera de la convalidación. Creo que sentaría un grave precedente y un agravio comparativo.

Saludos.

Capialzado Capialzado
Málaga, España
Escrito por Capialzado Capialzado
el 30/03/2009
Jose estoy intererado en participar en este foro, espero quede hueco todavia.

Un saludo.

Ignacio

por JOSE (Diciembre 2008)




"Atendiendo a las peticiones de algunos de vosotros, he creado un foro dentro de Windows Live. Por motivos de capacidad, el máximo de miembros que podrán formar parte del mismo es de 20 personas. Si estais interesados en formar parte de el, debéis tener una cuenta de hotmail y enviarme a través del mismo una solicitud para poderos dar de alta.

Este foro nace con la intención de servir como cauce de comunicación y debate, entre todas las personas interesadas en que nuestra titulación sea considerada equivalente a todos los efectos al de Diplomado en Diseño de Interiores ( Estudios Superiores de Diseño ). Feliz Navidad a todos y espero vuestras solicitudes.

P. D : La página del Foro es http://graduadosendecoracion.groups.live. Com/
"



Capialzado Capialzado
Málaga, España
Escrito por Capialzado Capialzado
el 30/03/2009
JOSE TENGO PROBLEMAS PARA ENTRAR EN LA PAGINA DEL FORO: GRADUADOSENDECORACION.

UN SALUDO.

IGNACIO

"Atendiendo a las peticiones de algunos de vosotros, he creado un foro dentro de Windows Live. Por motivos de capacidad, el máximo de miembros que podrán formar parte del mismo es de 20 personas. Si estais interesados en formar parte de el, debéis tener una cuenta de hotmail y enviarme a través del mismo una solicitud para poderos dar de alta.

Este foro nace con la intención de servir como cauce de comunicación y debate, entre todas las personas interesadas en que nuestra titulación sea considerada equivalente a todos los efectos al de Diplomado en Diseño de Interiores ( Estudios Superiores de Diseño ). Feliz Navidad a todos y espero vuestras solicitudes.

P. D : La página del Foro es http://graduadosendecoracion.groups.live. Com/
"

por JOSE (Diciembre 2008)



JOSE
Escrito por JOSE
el 07/04/2009

Analizada la consulta que realizó sobre designación de coordinadores en obras sin proyecto, realizada a la Subdirección General de Ordenación Normativa por ANEPA (Asociación nacional de entidades preventivas acreditadas). http://info.mtin.es/itss/web/Atencio... Esig_coord. Pdf .

Y la guia del INSHT sobre Obras de Construcción ( http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_obras. Pdf ) la cual, en sus comentarios, expone que se considera Técnico competente a aquella persona que posee titulaciones academicas y profesionales habilitantes así como conocimientos en actividades de construcción y de prevención de riesgos laborales acordes con las funciones a desempeñar según el RD 1627/1997. Dichas titulaciones serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades. Lo que viene a coincidir con la Ley de Ordenación de la Edificación.

Y prosigue..... Ante la carencia de una concreción expresa, para las obras de construcción excluidas del ámbito de aplicación de la LOE , así como para las obras de ingeniería Civil, cabe interpretar que las titulaciones académicas y profesionales que habilitan para desempeñar las funciones de coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto y la ejecuccion de este tipo de obras serán las que estén facultadas, con arreglo a las competencias propias de sus especificas titulaciones, para proyectar y dirigir dichas obras a la vista de las disposiciones legales vigentes para cada profesión .

En cuanto a la NO necesidad de la redacción del Estudio o Estudio Básico de Seguridad, ya hay antecedentes. http://www.coddig.org/boletines/procedimiento_muxia. Pdf

Respecto a las atribuciones profesionales de los Decoradores, vienen recogidas en el RD 902/77 y la jurisprudencia es clara en cuanto a su interpretación. El Decorador tiene competencia para proyectar y dirigir obras, con las limitaciones establecidas en el RD 902/77.

Después de todo esto, se me plantea la siguiente duda ¿Puede el Decorador, en Obras en las que actúe como Dirección Facultativa o que estén dentro de su campo de competencia, asumir las funciones de Coordinador de Seguridad y Salud?


¿Que opináis vosotro al respecto?