En este grupo En todos

Foro de Delineación

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 04/03/2008

Bueno,  parece que han contestado... Una pena. Sigue la prepotencia, las diferencias, agravios compataritos y desigualdades, en nuestro Estado de Derecho.

No te preocupes Jose, seguro  que algunos  Graduados en artes aplicadas y colegiados decoradores/diseñadores de interior  que hayan leido estos mensajes "en su silencio".   Habrán llegado alguna conclusión y nos has hecho reflexionar, sobre que bases se monta todo este tinglado de la "Educación".

Seguiremos cada uno con nuestro trabajo, la mayoría seguro que somos buenos profesionales, donde trabajemos. Tampoco tenemos nada de que arrepentirnos, creo que la mayoría de nosotros hicimos lo que quisimos hacer, es una pena que estos estudios hayan sido parte de unas prevendas, tratos oscuros e intereses privados y por el "Interes general" fueron extinguidos y decapitados como "Ana Bolena".

Jose, de perdido nada. Hemos ganado nuestra dignidad, puedes estar orgulloso, al menos lo has intentado. Y puedes estar seguro que perteneces a una especie en extinción,  que puede decir con orgullo que eres máximo exponente en una profesión. Sin que nadie te sople, por muchos Masters que tenga. Te recuerdo que seguimos reconocidos en Europa, estamos en el catálogo de profesiones reguladas y autorizadas de Europa y pienso que al final los Colegios harán algo para evitar que adulteren nuestras raices.

Un abrazo.


Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 04/03/2008

Jose.

Me enviaron correo del MEC a finales del 2007 (correo electrónico), a mi me contestaron con los mismos argumentos.

Lo cual llegamos a la siguiente conclusión: queda demostrado que no es competencia del MEC las atribuciones profesionales, salvo para los nuevos títulos (si vienen ya reflejadas y dictadas por el Ministerio sus atribuciones y ámbito claro) es el caso de ls TC superiores.

Nosotros  teníamos nuestras competencias  y atribuciones establecidas. Por tanto y como conclusión:

LOS GRADUADOS EN ARTES APLICADAS DECORADORES VEN REFORZADAS SUS ATRIBUCIONES Y NO SE LES PUEDE EQUIPARAR PROFESIONALMENTE CON OTROS TITULOS QUE SE CREARON POSTERIORMENTE , QUEDANDO DEFINIDO EL LIMITE Y CREO QUE MUY CLARO visto el asunto.  Había un problema,  en más de una ocasión, "técnicos superiores se atribuyen la profesión completa de Decorador o diseñador de interiores (nada más hay que ver algunos foros) , aprovechando las equiparaciones que en su día realizó la LOGSE, no por culpa de los técnicos ¡Claro está! Más bien es un problema de redacción del decreto del MEC, conlleva como consecuencia una interpretación erronea y crea confusión, entre unas profesiones y otras. Que se aclara con el reconocimiento del MEC : explicando que no es competencia suya, por tanto sin efecto.

Dices bien, ahora tan solo queda luchar por el ámbito académico, así me gusta verte Jose.

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 05/03/2008

Para nuestro caso.  ¿No son las comunidades autónomas las encargadas de hacer algo respecto?. En el ámbito laboral, está claro y no deja dudas, ratificándose nuestras atribuciones y facultades como diseñadores.

Despues de la contestación por escrito del MEC ha quedado mucho más claro aun por si hubiera dudas. 

En Valencia  al parecer las enseñanzas artisticas superiores pasarán a ser universitarias, según he leido, dando reconocimiento a antiguos títulos de diseño y decoración (habrá que verlo) pues hubo en 1990 una fuerte crítica contra los Graduados en artes aplicadas Decoradores y diseñadores de interior. Empeñándose en no atribuirnos el caracter superior del oficio, asunto este que reconocieron posteriormente con los nuevos estudios de diseño.


Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 06/03/2008
La nueva ley de enseñanzas artísticas equipara a sus 1. 000 docentes y 5. 000 alumnos con los universitarios

N. CABALLER / I. ZAFRA - Valencia - 23/06/2006

 
Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

La nueva Ley de Creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana elevará a rango universitario las enseñanzas artísticas superiores, según explicaron ayer en rueda de prensa los consejeros de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora, quienes prevén que la nueva norma afecte a unos 5. 000 estudiantes y a alrededor 1. 000 de profesores. "No tiene sentido que una persona haga los estudios superiores de canto, música, diseño o cerámica y se encuentre con que ha hecho un currículum propio de un universitario y luego no tenga una titulación universitaria", remató Font de Mora, al explicar que la ley pretende "corregir" esta situación con la creación de un Instituto que "centralizará todo este proceso de titulación superior". El anteproyecto también fue presentado ayer a los representantes de los 13 centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunitat Valenciana, razón por la cual Nieto especificó que: "Es una ley muy esperada por ellos desde hace mucho tiempo". Además, Font de Mora indicó que elevar los estudios al rango de titulación universitaria "homologará a estos profesionales con sus colegas europeos, lo que ayuda a engarzar con el espíritu de Bolonia que es la unificación del espacio universitario europeo".

La noticia en otros webs

Nieto anuncia que habrá "instrumentos de homologación para los titulados anteriores"

En este punto, preguntados sobre si el personal docente dependerá de Educación o Universidad, indicó que se integrarán "en este nuevo organigrama, en la parte que corresponda, como pasó en su momento con los estudios de Bellas Artes". Y recordó que "se tiene que caminar, igual que ha sucedido en otras profesiones cuando han surgido las titulaciones oficiales, a que quienes acrediten tener los estudios y los conocimientos correspondientes accedan, a través de un proceso de homologación, a las titulaciones". Nieto precisó que habrá "instrumentos de homologación para los titulados anteriores".

Font de Mora aclaró que habrá "un proceso de transferencias, de ajuste puramente de carácter burocrático", para el que "se creará una comisión entre las dos consejerías, para ver qué personal, qué medios, tienen que ser transferidos", de manera que "todas las infraestructuras que dependen de Educación y que afectan a grados superiores pasarían a integrase al nuevo Instituto de Enseñanzas Artísticas". Nieto precisó que habrá "instrumentos de homologación para todos los titulados anteriores". Respecto a si el anteproyecto podría entrar en colisión con la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) o la Ley Orgánica de Universidades (LOU), Font de Mora destacó que "la LOE establece que estas son enseñanzas superiores".

Sobre la fecha de aprobación de la ley, Font de Mora señaló que no se sabe si se podrá aprobar en la actual legislatura porque "está en un tramo muy avanzado y depende un poco de la tramitación, pero se van a dar todos los pasos, todos los trámites", y calculan "que la semana que viene puede pasar a primera lectura por el Consell".

El sindicato STEPV valoró el acercamiento de las enseñanzas al ámbito universitario. Una aproximación que, sin embargo, genera recelos en algunos rectores, que consideran sus contenidos y organización ajenos al mundo académico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Jose, a tu última pregunta, te respondo  CITANDOTE TEXTO: ( copiado de un artículo  del "Pais" año 2006 ),  no hace referencia a decoradores o diseñadores, pero si a los Titulados anteriores sin definir cuales.


Saludos.

Escrito por Jose
el 06/03/2008
Gracias por la rapidez mosca. Un saludo
JOSE
Escrito por JOSE
el 06/03/2008
Gracias mosca, es la Ley 8/2007 de 2 de Marzo, del Gobierno Valenciano. Un Saludo.
JOSE
Escrito por JOSE
el 06/03/2008

Artículo 1. Objeto.

1. El objeto de la presente ley es la ordenación de los centros públicos que imparten enseñanzas artísticas superiores y la creación de una entidad autónoma que organice, en régimen de autonomía, las Enseñanzas artísticas superiores en la Comunitat Valenciana.

2. Dicha ordenación se inserta en el contexto europeo de la formación superior y en colaboración con el sistema universitario valenciano, y se enmarca en las atribuciones que en materia de educación confiere el ordenamiento jurídico vigente a la Generalitat en el ámbito del grado superior de las enseñanzas artísticas.

3. A estos efectos, tienen la condición de enseñanzas artísticas superiores los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas , entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio, así como cuantas otras tuviesen dicha condición, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación.



Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 08/03/2008

Os envio dirección de un informe ANECA www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_bellasartes.  . Que es el organismo de regular en España las titulaciones Universitarias (superiores europeas)  y mirad que dicen acerca de los colegios de Decoradores:  No dedica ni un breve párrafo a los antiguos estudios de Graduados en Artes aplicadas decoradores en dicho "LIBRO BLANCO". "Completito" así nos va.

Tampoco incluyen la Normas reguladoras de los Decoradores y diseñadores de Interior (Colegio y Atribuciones) hace una pequeña mención y eso que hablan de Diseño  . Tiene de interesante es que podreis ver todos los estudios que hay actualmente de Artes en Europa. Por cierto,  en Febrero de este año se aprobó el nuevo Graduado en BELLAS ARTES.

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 10/03/2008

Hola a todos:

Leed  en :  www.decroly.com/articulos/educacionsuperior. Htm.

Os interesara saber que estamos dentro de la Educación Superior junto con las Universidades, sobre todo para la tranquilidad de los TC. Superiores, que no sabían como iban a quedar para el 2010. Al menos dan salida no solo a profesionales y técnicos superiores a la nueva regulación Europea, también tenemos como ventaja el perfeccionamiento continuo a lo largo de toda una vida, asegurará una actividad de alta calidad y  tendremos acceso a formaciones que hasta el momento nos tenían vetadas. Enhorabuena.

Amparo
Valencia, España
Escrito por Amparo
el 12/03/2008

Hola! Soy Amparo.

Hablé con la Consellería de Educación y ciencia los cuales me remitieron al BOE del 25 de Mayo del 1999, donde se publicó que "El título de Graduado en Artes Aplicadas correspondiente a los estudios regulados en el Decreto 2127/1963, del 24 de Julio y a los planes experimentales desarrollados al amparo de los decretos 799/1984 de 18 de Marzo y 942/1986 de 9 de Mayo se declara equivalente a todos los efectos a los Titulos de Técnico Superior a que se refiere el árticulo 35. 2 de la citada les"  Sobre entiendo, leyendo esto que nuestro título de Graduado equivale a un Técnico Superior desde que se publico en 1999?. Y por lo que acabo de leer en el link superior... Eso significa que por fin nos consideran estudios Superiores? Por favor puede alguien aclararme exactamente que Título tenemos, porque con tanta ley la verdad es que no termino de aclararme...

Mil gracias

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 12/03/2008

Hola Amparo_:

Te aclaro el tema.


Educación no puede equiparar el titulo de Graduado, como equivalente a todos los efectos a Técnico superior en una especialidad  de la LOGSE. Por las siguientes razones:

1) NO es competencia de Educación regular atribuciones profesionales anteriores a sus declaraciones y normativas, en el caso del Graduado en Artes aplicadas ya estaba regulada la actividad por el Real Decreto 902/1977, no siendo efectiva ni válida la norma que tu mencionas,  únicamente titne efecto académic, para establecer un nivel determinado en el sitema educativo actual.

1) El Graduado en Artes aplicadas tiene atribuciones profesionales superiores a los técnicos superiores creados con la LOGSE, el ámbito de aplicación del Graduado en Artes aplicadas, decorador, es laboralmente mucho más amplio y abarca las cinco especialidades de los  técnicos superiores LOgse.

Está en el mismo nivel profesional que el Diseñador de Interiores.

Saludos

Amparo
Valencia, España
Escrito por Amparo
el 12/03/2008

Hola Mosca!

De verdad que lo siento, pero como bien sabes, soy "novata" en esto y lo cierto es que no entiendo nada... Mi pregunta es... Según lo que te pasaba anteriormente, se publico que es título de graduado en Artes plásticas equivale (no se convalida) por un título de técnico superior. Si yo no lo entiendo mal... Eso significa que para presentarnos a oposiciones, por ejemplo, podríamos optar hasta un tipo B? En las convocatorias de tipo B pone "DIPLOMADO, ARQUITÉCTO TÉCNICO, TECNICO SUPERIOR O EQUIVALENTE.

De nuevo mil gracias por contestarme y perdón por no acabarlo de ver del todo claro...

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 12/03/2008
"Hola Mosca!
De verdad que lo siento, pero como bien sabes, soy "novata" en esto y lo cierto es que no entiendo nada... Mi pregunta es... Según lo que te pasaba anteriormente, se publico que es título de graduado en Artes plásticas equivale (no se convalida) por un título de técnico superior. Si yo no lo entiendo mal... Eso significa que para presentarnos a oposiciones, por ejemplo, podríamos optar hasta un tipo B? En las convocatorias de tipo B pone "DIPLOMADO, ARQUITÉCTO TÉCNICO, TECNICO SUPERIOR O EQUIVALENTE.
De nuevo mil gracias por contestarme y perdón por no acabarlo de ver del todo claro...
"

por amparo (Marzo 2008)

Amparo.

Este es uno de los motivos, por el que venimos denunciando, todas estas troperías, que empezaron a realizarse a estos estudios desde 1988. Pues el diseño de interior o decoración empezó a impartirse en España únicamente como profesión especializada a partir de la creación del título de Graduado en Artes aplicadas, decorador en 1967 (único existente). Posteriormente al diseñar  los diferentes planes de estudios oficiales, en los que se incluía el título de Graduado en Artes aplicadas, decorador. Siendo muy desafortunados veinte años después de su creación al realizarse equiparaciones académicas, pues primero nos "endosaron"  (no se puede decir de otra forma) un nivel de FPII, cuando prometían (ya entonces) el nivel académico de diplomatura que correspondía a cualquier carrera de proyectistas y  el nivel de formación era considerado superior en las propias escuelas de artes y oficios, despues vino la LOGSE y la oportunidad histórica de elevar este oficio a rango de diplomado, se hizo de tal forma, que los antiguos diseñadores de interior o decoradores, quedarón con las mismas equivalencias de técnicos especialistas o técnicos superiores (igual), CREANDOSE LA DESIGUALDAD Y EL AGRAVIO9 COMPARATIVO con los recientes ESDI.

Los problemas que hoy en día tu tienes y muchas personas que estudiaron esto. A la hora de presentarte a unas oposiciones, no tenemos reconocido el nivel B, no tenemos reconocido los mismos derechos que los actuales diseñadores de interior o decoradores, tan solo a nivel profesional.

¿Crees que merece la pena seguir protestando, para dejar este título donde le corresponde?. 






JOSE
Escrito por JOSE
el 12/03/2008

En 1967 se creó el titulo de Graduado en Artes Aplicadas, especialidad Decoración, creado, reconocido y homologado por el MINISTERIO DE EDUCACION. Siendo estudios reglados y de carácter Superior dentro de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y siendo el único Título que habilitaba para el ejercicio de la profesión.

El Decreto 893 / 1972, de 24 de marzo, creó el Colegio Nacional Sindical de Decoradores con la finalidad de canalizar orgánicamente esta actividad profesional, exigiendo para su legal ejercicio, junto con la titulación adecuada, la debida colegiación, dotándola al propio tiempo de un órgano corporativo que represente oficialmente a la profesión, velando y defendiendo sus intereses.

El citado Decreto, que en su artículo quinto desarrolla las facultades generales que corresponden al Colegio, no estableció, empero, una delimitación concreta de las atribuciones de los profesionales de la decoración, por lo que resultó necesario completar este vacío normativo, teniendo en cuenta para ello tanto el carácter propio de la profesión como el nivel de conocimientos requeridos oficialmente para su titulación. A tal fin responde el RD 902 / 1977, de 1 de abril, BOE del 03/05/1977, regulador de las Facultades profesionales de los Decoradores que viene a culminar el proceso de institucionalización de la profesión de Decorador. En su virtud, previo informe del Comité Ejecutivo Sindical, a propuesta del Ministro de Relaciones Sindicales y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 1 de abril de 1977, se dispuso lo siguiente :

  Art.1. Los Decoradores tendrán las siguientes atribuciones:

 

  Formular y redactar, con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos de decoración que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación ni a las instalaciones de servicio común de la obra principal determinadas en el proyecto aprobado y objeto de las preceptivas licencias administrativas.

  Dirigir los trabajos de decoración dentro de los límites del apartado anterior, coordinando todos los elementos que intervengan en los mismos y detallando soluciones adecuadas; programar, controlar y certificar su ejecución.

  Concebir diseños de elementos de aplicación a toda decoración.

  Controlar y valorar la calidad de los materiales y elementos que intervengan en dichas realizaciones de decoración.

  Realizar valoraciones, peritajes, informes y dictámenes sobre proyectos y realizaciones de decoración.

 

El Real Decreto de 11 de Marzo de 1994, número 440 / 1994 del Ministerio de Educación y Ciencia estableció las equivalencias entre los títulos de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Cerámica y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, anteriores a la Ley Orgánica 1 / 1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los establecidos en dicha Ley.

E Art.4. El título de Graduado en Artes Aplicadas correspondiente a los estudios regulados por el Decreto 2127/1963, de 24 de Julio, se declara equivalente a todos los efectos al título de Técnico Superior a que se refiere el artículo 35. 2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

La Orden de 14 de mayo de 1999, estableció la correspondencia de las especialidades de las titulaciones de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, las de cerámica y las de los ciclos formativos de artes plásticas y diseño de carácter experimental, con los títulos de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño establecidos en desarrollo del artículo 47 de la ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. (BOE. 25-05-1999). Según el Anexo 1 la correspondencia es la de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

El Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, establece los estudios Superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios.

  Art.3. El título de Diseño. De acuerdo con lo establecido en el artículo 49. 2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, al término de estos estudios se otorgará el título de Diseño en la correspondiente especialidad, que será equivalente, a todos los efectos, al de Diplomado Universitario y tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

  En su Disposición Adicional Cuarta establece también que los elementos descritos como finalidad de los estudios establecidos en el mismo se entenderán en el contexto del mismo, no constituyendo regulación del ejercicio de profesión titulada alguna.

Si analizamos el RD 902 / 1977, de 1 de abril, BOE del 03/05/1977, regulador de las Facultades profesionales de los Decoradores y la jurisprudencia recaída interpretando el mismo, se podría afirmar que estamos hablando de un mismo Técnico con unas mismas atribuciones y facultades profesionales, que no académicas.

El Ministerio de Fomento en su Orden FOM/799/2004, de 10 de marzo (BOE 76 de 29/3/2004), aprueba los Estatutos provisionales del Consejo General de los Colegios Oficiales de Decoradores.

  Los Colegios Oficiales están integrados por aquellas personas que estén en posesión de la Titulación Académica Oficial o equivalente para ejercer la profesión que regula el Real Decreto 902/1977, de 1 de abril, de Atribuciones y Facultades. A éste respecto cabe destacar que los Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración se rigen por su normativa específica, entiendo que la Orden de 14 de mayo de 1999 del Ministerio de Educación y Ciencia, que según el Anexo I establece la correspondencia de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración NO les transfiere las facultades y atribuciones del RD 902 / 1977 cuyas competencias también pertenecen a los Ministerios de Fomento y Vivienda.

  Anteriormente el Real Decreto 1464/1995, de 1 septiembre en su Disposición Adicional Segunda estableció, respecto a los técnicos superiores, que de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676 / 1993, de 7 de mayo (RCL 19931578), los elementos que se enuncian bajo el epígrafe « Descripción del Perfil Profesional » en el apartado 2 del anexo I, no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna, en todo caso, se entenderán en el contexto del Real Decreto con respeto al ámbito del ejercicio profesional vinculado por la legislación vigente a las profesiones tituladas.

No confundas los Técnicos Superiores, con los estudios Superiores de Diseño, pues unos son "FP", y los otros son " Diplomados Universitarios". El nombre tiende a la confusión.

Un Saludo mosca, perdona por la intromisión.

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 12/03/2008

Estimada Amparo.

No es un problema nuestro. Toda causa, tiene un efecto  y  nosotros somos los afectados. No tenemos porqué dar explicaciones y justificarnos constantemente. Más bien al contrario, deben dar explicaciones los responsables competentes y la verdad es que hay muchas preguntas en el aire, aun sin responder. Tal vez por que hasta ahora, nadie se ha preguntado nada o hemos sido demasiado sumisos, esperando esas mejoras que nunca llegan. Tal vez por eso, ahora, después de tantos años sin resultados, se ha procedido por la vía legal por parte de un ciudadano con los "atributos" bien puestos, harto de no encontrar explicaciones a la sin razón, al no encontrar el amparo que deben dar los "responsables" competentes.

Debes entender que nuestro titulo conlleva la profesión de Diseñador de Interiores o decorador en todo su ámbito,  Por eso esperamos ansiosos, que cambien las cosas, pues ejercemos nuestro derecho, simplemente.

Buenas noches y Suerte.

Un saludo Jose me alegro de leerte nuevamente.

Amparo
Valencia, España
Escrito por Amparo
el 13/03/2008

Menuda explicación!

Mil gracias!

Amparo

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 15/03/2008

Hola a todos:

Os envio una dirección WEB. Donde se recoge el programa de Enseñanzas superiores.

Como curiosidad os comento, que los Ciclos superiores de grado superior de Artes y diseño, entre 2008-2009 DESAPARECEN y en su lugar habrá otro nivel de enseñanzas profesionales de Artes plásticas y Diseño, este nuevo nivel será superior dentro de la comunidad económica Europea.

Ya hay voces y protestas por parte de Bellas artes, universidades, encontra de estas medidas, pues se sienten agraviados al equiparar a Grados, enseñanzas que ellos apreciaban erroneamente como inferiores. Y no soportan que otras enseñanzas sean equiparables al ámbito universitario español´.

En fin, leed esto. www.eurydice.org/portal/page/portal/Eurydice/EuryPage.

Manuel Archilla De Pablo
Zaragoza, España
Escrito por Manuel Archilla De Pablo
el 16/03/2008

A fecha 16 de marzo de 2008, que titulación equivale a Graduado en Artes Aplicadas (Decoración)?.

Trabajo en la administración y no he podido promocionar.

Existe alguna plataforma desde donde se puedan reivindicar los derechos?

Los Colegios profesionales supongo que tomaran iniciativas?

Un saludo

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 16/03/2008
"A fecha 16 de marzo de 2008, que titulación equivale a Graduado en Artes Aplicadas (Decoración)?.
Trabajo en la administración y no he podido promocionar.
Existe alguna plataforma desde donde se puedan reivindicar los derechos?
Los Colegios profesionales supongo que tomaran iniciativas?
un saludo
"

por manuel (Marzo 2008)


Hola Manuel.

Tu caso no es el único (trabajar para la administración) y es dificil ascender y promocionarse con este titulo .

A fecha de hoy todo sigue igual desde la LOGSE.   La equivalencia del Graduado en Artes aplicadas, Decorador/Diseñador de Interiores a efectos tan solo administrativos y académicos es de Técnico superior (especialidad Decoración/Diseño de interiores). El Ministerio de Educación recococe por escrito que no nos afecta al ámbito profesional de sus equivalencias generales con los Técnicos Superiores de Dirección y proyectos de Decoración (pues estos son reglamentados por la propia LOGSE) y son fruto de una especialidad  especifica, de las cinco especialidades diferentes que crearon en su día fue con el ánimo de crear especialistas en diferentes ramas de la Decoración y el Diseño de Interior. NO DEBEMOS CONFUNDIR,  título profesional, con título académico, son dos realidades diferentes. Dicho esto.

El  título de Graduado en Artes Aplicadas, Decorador/Diseñador de interiores. Te capacita profesional y laboralmente para ejercer profesionalmente como Diseñador de Interiores y Escenógrafo o las diferentes especialidades de técnicos superiores, todos son  títulos académicos, que se crearon posterior a la extinción del Graduado en Artes aplicadas, Decorador/Diseñador de Interiores. 

La trampa legislativa es:  al estar reflejados en una lista de niveles académicos como equivalentes a... Supone que automáticamente y sin matices, nos encasillan dentro de un panorama diferente a nuestras atribuciones profesionales y como consecuencia de esto, ya no se profundiza, ni se preocupan de valorar si tienes o cuales son tus facultades profesionales, por que en España se sigue pensando en niveles académicos son equiparables a los profesionales y esto no es así.

En Europa, que saben mucho de esto y llevan muchisimos años impartiendose enseñanzas de niveles superiores sin tener porqué ser universitarios. Nos obliga a adaptarnos en el 2010 a esta mentalidad, que hasta ahora aun no hemos cambiado administrativamente. Y por desgracia  ("es mi planteamiento") no veo esfuerzo reivindicativo por parte de los própios Colegios Oficiales "posiblemente ven la entrada en el sistema Europeo, como el principio del fin" y tendrán que realizar una "catarsis" a asociaciones profesionales.

Manuel, nuestro papel debe ser claro como Graduados que somos :

Denunciar a nivel particular el trato discriminatorio, hayá donde surga, respecto a otros titulos profesionalmente  idénticos y con los mismos ámbitos laborales. Como ha hecho nuestro amigo Jose.

Seguir nuestra formación, en el area técnica, con los recursos que tengamos a mano. Formación de programas de diseño, realizar módulos profesionales, no dejar de investigar, crear y demostrar que seguimos dando el callo. Tener claro "La formación no es un Título, es una trayectoria de por vida". Es importante que recapacitemos y paremos en esta última frase, pues en Europa te evaluarán por la trayectoría profesional-personal, así que todos los saberes y practicas acumuladas hasta la fecha te serán válidas.

Manuel la única plataforma donde reivindicar tu derecho, es la tuya própia, puedes denunciar al defensor del pueblo, como hice yo, a mi me contestó que están pendientes de revisar todo este panorama nuevamente y aun pendiente de que los responsables administrativos den contestación.

Cuantas más denuncias hagamos pienso, que más fuerza haremos.

Un saludo.



Manuel Archilla De Pablo
Zaragoza, España
Escrito por Manuel Archilla De Pablo
el 17/03/2008

Gracias por la contestación. Después de leer una y otra vez los mensajes he realizado la siguiente reflexión:

Todos hablamos del mismo problema. El problema existe. Hay muchos compañeros que desconocen las vías reivindicativas. Seguro que hay también muchos que, como yo, carezcan de los datos legislativos para formular la reclamación. También seguro que si hubiera una formula rápida y fácil para enviar al Defensor del Pueblo nuestras quejas, seriamos muchos más.

Por lo tanto propongo, con el único ánimo, de aunar criterios en nuestra reclamación, se pudiera acceder a un modelo de reclamación, que podría solicitarse a cualquiera de los compañeros que anteriormente la han realizado, o elaborar por parte de aquellos que posean mayor experiencia, un documento que sirviera como modelo. Teniendo en cuenta que un grano no hace granero…

El modelo de reclamación podría colgarse en el foro, en página Wed, en blog o bien acceder por email. Únicamente habría que rescatar el documento, añadir los datos personales y la responsabilidad de la firma. No se trataría de abusar de vuestros conocimientos, sino de usarlos con vuestra autorización.

No sé si será correcta la propuesta. A mí que, personalmente estoy interesado, me resultaría de mucha utilidad, ya que no domino las acciones legislativas ni el léxico propio de estas reivindicaciones.

De cualquier modo gracias por vuestra contribución a solucionar el problema que la administración tiene encallado.

Manuel