En este grupo En todos

Foro de Delineación

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 15/02/2008

Hola Jose.


Me hace gracia, que ahora tengan que incluir nuestras atribuciones dentro de la legislación de su título cuando la mayoría de ellos, subestimaban, criticaban y no daban valor a esta normativa, que es exclusiva de los decoradores, pero a la vez  no excluye a otros tecnicos facultados en los diversos oficios que puedan intervenir en una obra de decoración.

Que casualidad, ahora, si necesitan de nuestra normativa ante EUROPA  ( ¿Eran superiores a nosotros y no la necesitaban? ), así convencer  y excusarse debe estar respaldados por una completa legislación, que vergüenza.

Supongo que ahora nos facilitarán a los decoradores más las cosas, para acceder al futuro titulo de Ingeniero de edificación (que es en lo que va a quedar el arquitecto ), por que algo darán a cambio ¿NO?. O al menos no negarnos tanto nuestro sitio en la construcción, permitiendonos acceder a promociones cursos superiores, masters... Etc.

Supongo que ahora esta repentina catarsis diseñadora, dara buenos frutos para todos. Espero.


Un saludo Jose.

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 16/02/2008

Hola Jose.

Vi tu página Web.

Me da pánico, ver como la administración trata de esta forma a un ciudadano, manteniendole sin respuesta, esto último,  es peor que si faltaran al respeto o te insultaran, al menos, si se pronunciaran sabes que intenciones tienen con nosotros.

El asunto es que ignoran al ciudadano y la LEY, (no hace falta ser jurista) todos sabemos leer y sabemos el contenido de lo que dicen las normas, nadie, por nuestra parte, está utilizando argumentos interesadamente. Ellos SI.

El otro día envie un correo de consulta al Mec, (no ha sido el único), pidiéndoles,  por favor informaran del asunto con claridad y como quedará el nuevo sistema de equivalencias (que en teoría siguen estudiando) sobre nuestra entrada educativa en Europa. También sobre donde poder contactar con el recien creado Consejo Superior de enseñanzas artísticas, que brilla por su ausencia (según parece, no hay presupuesto para que estos empiecen a funcionar) ¡De pena!. Tardarán unos dos meses en contestar, como las anteriores, para remitirte a la hoja de la página del WEB de enseñanzas artísticas, como han hecho en anteriores ocasiones. Dejandote con cara de PEZ como siempre y sin sacarte de dudas.


Saludos Jose.

JOSE
Escrito por JOSE
el 16/02/2008

A proposito de lo de las facultades de los Arquitectos, adjunto te remito la setencia del Tribunal Supremo en la que te aclara la duda que planteabas :

  • Sentencia del Tribunal Supremo Sala 3ª Sección 4ª, de 11 de Abril de 1987.   La creación del Colegio Nacional Sindical de Decoradores , mediante el Decreto 893/72 de 24 de marzo y la regulación de las atribuciones profesionales de estos técnicos, comportó una variación significativa en la configuración de los Aparejadores o Arquitectos Técnicos, a quienes por Decreto de 119 / 73 de 1 de Febrero se les confirió la posibilidad de ejercer las actividades profesionales que fueron precisadas por el Decreto 902 / 77 de 1 de Abril, que asignó a los Decoradores la posibilidad de " formular y redactar, con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos de decoración que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación, ni a las instalaciones de servicio común de la obra principal ". Estas declaraciones competenciales, que comportan una diferencia en la calificación de las facultades atribuidas, " formular y redactar proyectos ", respecto a una declaración similar contenida en el art. 10 del R.D. De 22 de julio de 1864, donde se habla solo de " ejecutar ", constituyen la base de una serie de pronunciamientos jurisprudenciales en los que se hace referencia a un decaimiento de la antigua concepción de los técnicos de grado medio como meros ayudantes de los técnicos Superiores y al obligado reconocimiento de la plenitud y libertad con que les corresponde el ejercicio de sus competencias, dentro de su respectiva especialidad técnica, plenitud que comprende la facultad de proyectar cuando las características de la obra la circunscriban dentro de los límites legalmente señalados (Sentencia TS Sala 4ª de 30 de marzo de 1987 (AR. 4168); 23 de Junio de 1987 (AR. 6514); 11 de abril de 1987 (AR. 4425) 23 de noviembre de 1987 (AR. 9289) entre otras).
  • JOSE
    Escrito por JOSE
    el 16/02/2008

    Por cierto Mosca, mira esta página http://www.coaatbi.org/colegio/historia4. Asp ,

     Un Saludo jose

    Mosca A Aaaa
    Badajoz, España
    Escrito por Mosca A Aaaa
    el 16/02/2008

    Hola Jose:

    Es curioso e interesante ver la evolución de algunas profesiones y la devaluación de otras, según interese en el tiempo.

    Ver a los arquitectos técnicos en la actualidad, practicamente copando el mercado de la construcción e incluso el de otros técnicos facultativos, también haciendose con el monopolio de la seguridad y prevención laboral, dirección de obras... Etc. Su evolución desde maestros de obras a maestros mayores (ayudante de arquitecto), despues  aparejadores, en la actualidad arquitectos técnicos y no dentro de mucho "ingenieros de edificación". Ahora también necesitarán un poquito de "Glamour" como artistas del diseño. Podran realizar desde el cálculo del Hormigón, hasta verlos entretenidos en el diseño de alguna "Chess Long". Jaja, esto era impensable hace apenas dos decadas.

    Vamos a una sociedad creo que confundida en sus conceptos empeñada en realizar titulos universitarios para Macroprofesiones  y mediocrizar o hundir otars enseñanzas, sobre todo si no son Universitarias o no has soltado una buena pasta por unos estudios en el extranjero. Cuando lo verdaderamente lo pragmático sería potenciar todos los oficios en enseñanza pública, sin estructura piramidal  y así crear verdaderos especialistas, cada uno en su campo sin pisarse unas a otras. Cuando se crean titulos o profesiones, pensando en el número actividades que puedes desarrollar y abarcar, cuantos más mejor, por mal camino vamos. Despues la cruda realidad, tan solo te puedes dedicar a una o dos actividades, pues somos humanamente limitados.

    Cuando veo delineantes autenticos profesionales que dan cincuenta vueltas solventando la papeleta a arquitectos técnicos y sacándoles de verdaderos apuros,  incluso en dirección de obra. Y resulta que el Delineante cuando quiere realizar, un curso superior de prevención y riesgos laborales, no le dejan pues al parecer tan solo es de diplomados para arriba. Algo va mal. 

    Ya vi lo que me comentas, gracias Jose. Un saludo. 

    Mosca A Aaaa
    Badajoz, España
    Escrito por Mosca A Aaaa
    el 16/02/2008

    Jose.

    He leido el recurso de alzada en tu página, debido al silencio administrativo.

    No han contestado, ni informado de nada, aun siendo su obligación.

    Igual es que no pueden responder con un:

    - "dirigase A LA PÁGINA WEB del MEC, ESTUDIOS ARTISTICOS".... Bla. Bla...

    Esta muy bien tu recurso. Ánimo seguro que al final, lo consigues.






    JOSE
    Escrito por JOSE
    el 16/02/2008
    Mosca, no te olvides.......... Lo conseguimos, que esto va por todos los Decoradores, no solo en beneficio propio. Un Saludo y gracias por tu apoyo.
    Mosca A Aaaa
    Badajoz, España
    Escrito por Mosca A Aaaa
    el 17/02/2008

    Hola Jose:

    El paso a un reconocimiento de niveles académicos es importante, es un problema que llevamos arrastrando más treinta años y me parece subrealista que al final sea un ciudadano particula quien , nos resuelva el asunto, con tanta valentía y buen hacer.   

    Otra cosa que  realmente me preocupa, Jose, es la mentalidad de algunos nuevos diseñadores de interior, que se afanan en establecer diferencias, con tecnicismos y futuramas, buscando siempre excusas, para quitarse de encima nuestra historia, huyendo como posesos de la palabra Decorador, estableciendo murallas siempre entre tradicional y moderno. No dudo que habrá muchos (la mayoría) que sean consecuentes y sepan que no se puede negar lo tradicional, haciendose participes de la necesidad de las raices y la defensa de estas, para en consecuencia enriquecer la profesión dándole prestigio y carisma. Pero hay otros que presumen de diferenciarse y plantean la profesión como si fuera un asunto de tendencias y modas, por Ejem.  hay un caso en " Wikipedia", describiendo el oficio de diseñador de interior, que hace cosquillas, (refirendose al asunto de diferenciar diseño de interior con decoración de interior), CITANDO...

    - "El diseño interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

    No debe ser confundido con la Decoración interior , el diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental , la arquitectura , y del Diseño de producto , además de la decoración tradicional. Un Diseñador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseño interior o quién diseña interiores de oficio como parte de su trabajo.

    El diseño interior es una práctica creativa que analiza la información programática, establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño, y elabora documentos gráficos de comunicación y de construcción. "

    Esta/e no se ha leido en la vida las normativas, espero que sea un asunto de modas más  y quede como anécdota. Pero es un despropósito, que algunos de colegas no reconozcan la capacidad de proyectar, dirigir, diseñar y otras tantas cosas que tradicionalmente siempre hemos realizado y tampoco se enteren que somos el mismo oficio con diferentes denominaciones, refiriendome, claro está, a titulos oficiales. Por último hace un llamamiento a la creativad, que gracioso/a.


    Un saludo Jose

    Escrito por Candàliga
    el 17/02/2008

    Acabo de leer por encima el foro y pienso que el Colegio Profesional tendrá algo que decir al respecto, no sé si sabéis algo, o tenéis su opinión.

    Felicidades por el foro


    JOSE
    Escrito por JOSE
    el 17/02/2008
    LEY 30/1992 DE 26 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN JURIDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN
     
     
    Abrazo a la izquierda  Artículo 34 de la Ley de Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ( LRJAP y PAC ).  Identificación de interesados . Si durante la instrucción de un procedimiento que no haya tenido publicidad en forma legal, se advierte la existencia de personas que sean titulares de derechos o intereses legítimos y directos cuya identificación resulte del expediente y que puedan resultar afectados por la resolución que se dicte, se comunicará a dichas personas la tramitación del procedimiento.

    Abrazo a la izquierda  Artículo 79 LRJP y PAC. Alegaciones .  Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Unos y otros serán tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución.

    Un Saludo. Candàliga

    Escrito por Candàliga
    el 17/02/2008

    Seré más claro con mi pregunta.

    Si existe el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior y a nivel de todo el Estado un Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior.

    ¿Conocéis cuál es la labor que estos organismos están realizando para el reconocimiento y equiparación de títulos?

    Si conocéis la respuesta, os agradecería que la comentarais.

    Un saludo

    JOSE
    Escrito por JOSE
    el 17/02/2008

    Juzga tu mismo, mira la página http://www.congeneral.org -> palabras del presidente presidente.

    Respecto al Ministerio de la Vivienda, puedes ver la contestación que he obtenido en mi página, apartado de fotos -> Ministerio de Vivienda.

    Un Saludo.

    Mosca A Aaaa
    Badajoz, España
    Escrito por Mosca A Aaaa
    el 23/02/2008

    Procedimiento administrativo. CITO:

     -"15. Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos

    En ocasiones la Administración comete errores al dictar los actos administrativos lo que, dependiendo del alcance de estos errores, puede ocasionar su nulidad y por tanto su falta de validez, o su anulabilidad. Sólo en este último caso, la Administración podrá convalidar los actos rectificando sus defectos. La convalidación de los actos producirá efectos desde que se produzca.

    La nulidad o anulabilidad de un acto no implica la de todo el procedimiento, salvo que el acto sea fundamental en la tramitación del mismo.

    A) La nulidad

    Debe distinguirse entre la nulidad de los actos y la de las disposiciones administrativas:

    • Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho cuando:
      • Lesionan los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos.
      • Son dictados por un órgano administrativo incompetente o se dictan prescindiendo del procedimiento establecido legalmente.
      • Los que tienen un contenido imposible, son constitutivos de una infracción penal o se dictan como consecuencia de ésta.
      • Los actos expresos o presuntos (silencio administrativo) contrarios al ordenamiento jurídico y conceden facultades o derechos cuando no se dan los esenciales para su concesión.
    • También son nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas cuando:
      • Sean contrarias a la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior.
      • Regulen materias que sólo pueden ser desarrolladas por una Ley.
      • Las que establezcan la retroactividad de disposiciones que sancionen, no sean favorables o restrinjan los derechos de los ciudadanos.

    B) La anulabilidad

    Son anulables todos aquellos actos de la Administración que infrinjan las leyes o el ordenamiento jurídico.

    Si los actos administrativos son defectuosos formalmente, sólo podrán anularse si el acto no puede alcanzar el fin para el que fue dictado o impide defenderse o formular alegaciones contra los mismos a los interesados.

    También serán anulables las actuaciones administrativas que se realicen fuera del plazo establecido".



    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El decretazo 440/1994 establecido describiendo las equivalencias y las órdenes administrativas que le siguen y que afectan a los antiguos GRADUADOS EN ARTES APLICADAS DECORADORES. Es nulo.   Pues incumple los preceptos establecidos en la Constitución y  va encontra del  texto que cito con anterioridad. Lo que no entiendo es el papel desempeñado por los Colegios de decoradores/diseñadores de interior, cuando el asunto está tan claro. Respondiendo así a la pregunta de Candáliga, desconociendo que medidas tomaron en su día o tomarán con seguridad. Se de su intención de aspirar a equivalencias académicas para la profesión, en Grado o licenciatura , asunto este dificil, pues siguen vigente el programa de la LOGSE, en el caso que nos afecta. Y dudo mucho que estén interesados en revisar nuestros "curricum" y tan solo se beneficien de estas aspiraciones los que entendemos por elitistas.

    JOSE
    Escrito por JOSE
    el 23/02/2008

    Mosca : Mira esto, te interesará :

    Http://www.poderjudicial.es/jurisprudencia/pdf/28079130031998100043. Pdf? Formato=pdf&K2DocKey=E:Sentencias2003090628079130031998100043. Xml@sent_supremo&query=%28DECORADORES%29

    Http://www.poderjudicial.es/jurisprudencia/pdf/28079130031996100575. Pdf? Formato=pdf&K2DocKey=E:Sentencias2003091828079130031996100575. Xml@sent_supremo&query=%28GRADUADO+EN+ARTES+APLICADAS%29

    Un Saludo.


    JOSE
    Escrito por JOSE
    el 23/02/2008

    Parece que no funciona :

    Ponte en la página http://www.poderjudicial.es/jurisprudencia/ en el campo libre pon " Graduado en Artes Aplicadas " o " Colegio de Decoradores "


    Escrito por Mosca
    el 23/02/2008

    Hola Jose:

    He visto algunas sentencias y  me confirma, que los Colegios de decoradores, cuando tuvieron oportunidad, no lucharon lo suficiente o fueron poco diligentes en sus actuaciones... (escasas actuaciones..).   Convencido cada vez más que aquella etapa fue decisiba en el futuro de los antiguos títulos y los nuevos. Como si una "mano negra" quisiera borrarnos, anularnos y si hubieran podido, darnos equivalencias a primero de bachillerato ¡Increible! , pues al parecer y según lo visto, la sensación que me da es esa. Mientras otros titulos (también Graduados en Artes aplicadas) gozaban de una "mano blanca" para que estuvieran en una situación privilegiada en cuanto a su futuro.

    Precisamente, por eso, no cuela. Que ahora quieran convencernos de nuestro caracter escolar y otros título de la misma naturaleza e incluso diría menor rango profesional, sean academicamente más valorados. Por eso debemos seguir luchando.

    Un saludo

    Escrito por Mosca
    el 24/02/2008

    Estimado amigo/a. Decorador/a - Diseñador/a:

    Con motivo de las sucesivas leyes, decretos y normas creadas por las personas en las que confiamos que administraran con equidad y sentido de justicia. No podemos permitir más que siga perdurando en el tiempo desde 1988 hasta la actualidad, la situación de injusticia, desigualdad y trato discriminatorio a las que son sometidas determinadas profesiones y titulaciones oficiales como la de Graduados en Artes aplicadas y en concreto la especialidad de DECORACION o DISEÑO DE INTERIORES (estudios oficiales de 1963). Siendo este asunto aun más grave, cuando determinadas actuaciones políticas y legislativas contradicen las establecidas y regladas con anterioridad, creando una atmosfera de confusión legislativa y perplejidad profesional que afectó y sigue afectando a nuestro entorno más cercano, social y personal.

    Excépticos ante nuestros representantes públicos, actuación de Colegios profesionales, ante los sucesivos e incompletos informes presentados al MEC de académicos y técnicos que se suponen "cualificados", reuniones y congresos estériles en los que los anteriores estudios artisticos quedan como una mera anécdota histórica degradados un nivel de estudios secundarios o especialidades formacionales.

    No podemos quedarnos inmóviles y esperar acontecimientos que nunca llegan, más si cabe cuando está en juego nuestro ingreso en el 2010 en la Educación Superior Europea.

    Ante todo y legalmente el Graduado en Arte aplicadas, decorador es :

    - Estudio de DISEÑO. Por tanto considerados superiores en el ámbito profesional, reconocidos tan solo a los actuales ESDI. Tambien los Escenógrafos de arte dramático, rama de escénicas. El Real Decreto 902/1977, nos habilita para desempeñar esa función (aparte de otras) con máxima responsabilidad jurídica y profesional.

    - Peritos (rehabilitación, restauración de edificio históricos, arte decorativo... ), también lo establece el Real Decreto 902/1977.

    - Ya sabemos que no somos técnicos Superiores, pues nuestra profesión reglada abarca todas las especialidades de decoración y Diseño de Interiores, no pudiendo ser impuesto el ámbito de aplicación laboral y profesional por el MEC a una especialidad concreta, es ANTICONSTITUCIONAL.

    - Reivindicamos el caracter superior de los antiguos estudios reglados de Artes aplicadas y oficios artísticos, debiendo ser nuevamente revisado nuestro curriculum académico de cinco años o cuatro años (dependiendo de la etapa educativa) , más reválida y proyecto final de carrera.

    - Reivindicamos que incluyan en nuestros antiguos expedientes académicos, las asignaturas formativas integramente y no establecerlas genericamente como hicieron, como ejem. Derecho Usual , incluye derecho mercantil, penal, civil, Constitución... Etc. O bien los famosos talleres que incluían entre otros: Modelado, maquetación, escaparatismo, ergonomía aplicada, diseño publicitario, diseño industrial, mobiliario, imagen empresarial, rehabilitación y conservación, técnicas murales, solados, tecnicas pictóricas, materiales de construcción... Etc.

    -Reivindicamos el caracter artístico de los tres años académicos de comunes, que unidos a los dos de especialidad, creaban conjuntamente la pericia artística superior que nos corresponde y expertos en Artes (los llamados antiguamente peritos artísticos industriales),como consecuencia de los cinco años seguidos de enseñanzas en Artes Mayores, Menores e Historia de Arte en conjunto.


    No vamos a exponer todos los obstáculos que a lo largo de estos años hemos sufrido injustificadamente, tan solo os recuerdo que cuando no podíamos acceder directamente a estudios universitarios (en la actualidad aun con bastantes requisitos y prevendas..). Aun queda mucho por hacer, poder acceder a masters, técnicos superiores en prevención y riesgos laborales, acceder a cursos universitarios superiores de especialidades relacionadas con Decoración y Diseño de Interiores, poder aspirar a la docencia sin tener que depender de los tribunales y recursos legales, al igual que ocurre con la falta de conocimiento administrativo en esta materia, que siempre afecta de una forma u otra a nuestro trabajo como proyectistas y creadores de entornos. Recordaz que El de Arquitecto Técnico, utilizó nuestro Real Decreto 902/1977, para su beneficio y la justicia al final les dio la razón, pasando de ser de Aparejadores a Arquitectos, ¿Porqué no hacemos nosotros lo mismo?

     

    Este asunto no está caduco, nos afecta, aunque nos dediquemos a otros oficios o hayamos estudiado otras carreras posteriores, posiblemente a muchos de nosotros nos quede más de veinte años de vida laboral y tenemos el mismo derecho que los actuales Diseñadores, para nuestra promoción personal, profesional, formativa y a dignificar nuestro oficio, es el mismo, para todos los diseñadores de interior y decoradores.

    Por eso debemos apoyar, iniciativas como las de JOSE, que ha dado los primeros pasos para que nuestro esfuerzo pasado y presente no quede en el olvido, en la búsqueda de la Justicia, os envio una dirección, que creo a todo Decorador y Diseñador de Interiores (Incluidos ESDI) que se precie, debe interesarle.

    , , que ha dado los primeros pasos para que nuestro esfuerzo pasado y presente no quede en el olvido, en la búsqueda de la Justicia, os envio una dirección, que creo

    Os recomiendo que veais, esta página http://josedecor.spaces.live. Com . Os abrirá una nueva perspectiva.

     

     

     

    Gracias.

    Escrito por Mosca
    el 25/02/2008

    Hola Jose:

    Pues paso, lo que debía de pasar... : seguro te saco una sonrisa

    Te cuento, un cuento, que cualquier parecido con la realidad, sería por "casualidad" :

    Érase una vez....

    Que pusieron este oficio en el "punto de mira" de intereses privados y universitarios, que estos ansiaban y añoraban desde hace mucho, primero por ser una buena fuente de ingresos y segundo se aseguraban una cantera de clientes de aires "elitistas", me imagino a la niña de papá diciendo...

    -"Papá quiero estudiar diseño" y el papá poderoso cagándose en la madre que parió al diseño, ¡Claro!  no eran estudios universitarios, ¡Que vergüenza!. .

    Pero ahí estaba la universidad dando solución a todo:

    -"no se preocupe Sr. Poderoso su hija gozará de estudios universitarios,  ya hemos dispuesto todo, no vamos a permitir que su hija estudie en una de esas escuelas andrajosas y públicas... "  y el Sr. Poderoso se tranquilizó... Puede al menos decir que mi hija estudia una carrera en universidad.

    Resulta que la hija finaliza sus estudios en su facultad de turno y... ¡Ya es diseñadora con la coletilla de superior! , pero... Cuando va al colegio de Decoradores allí le dicen :

    - "Mire Usted señorita su título, no es oficial para colegiarse como decoradora y según la Ley... Bla,bla".  La niña (que ya es una mujer) muy cabreada, se va en busca nuevamente de papá  y este se coge un monumental cabreo, habla si puede con políticos ("que para eso paga")... -  si hay que cambiar las normas se cambian, mi hija debe colegiarse, que para eso ha estudiado en la universidad.

    -Solución .

     (el polit. De turno) : - " Vamos a crear dentro de la profesión oficial de decorador, dos clases" (como en los aviones)  uno de primera para que su niña no se mezcle con la chusma y los de segunda para que se joroben,  por no dejar a su hija colegiarse y darme quebraderos de cabeza. Además el Real decretillo este, lo vamos a tachar de preconstitucional ya nos encargaremos.

    Y así fue, se creo primera clase y segunda y no hay una tercera porque el REAL DECRETILLO CANTA. ES QUE LO FIRMA QUIEN LO FIRMA. (no pueden contra eso).

    Colorín colorado este cuento se ha acabado. 

    Pero... Seguro habrá segunda parte del cuento.

    P.D. : Para las personas que se sientan aludidas o mal, simplemente es ficción, no os lo creais. Y os pido disculpas anticipadas, por si acaso. También me he referido a una niña, pero el personaje puede ser un niño, depende de quien lo lea.

    Un abrazo Jose.

    P.D. Un poco de humor no viene mal.



    Amparo
    Valencia, España
    Escrito por Amparo
    el 04/03/2008

    Estimados Jose y Mosca.

    Termine mis estudios de Interiores en 1996 en Artes y Oficios en Valencia. En aquel momento se hablaba de que el título equivalía a un FP3 y demás, pero lo cierto es que en mi título pone Graduado en artes plásticas y diseño especialidad Decoración. Estoy informándome de que se puede hacer para convalidar ese titulo , ya que además de un examen de ingreso, fueron 5 años de carrera con su correspondiénte reválida, buscando es como he dado con vosotros y lo cierto es que me gustaría que me informaráis de como está el tema, de que es lo que puedo hacer para luchar con vosotros por esto y bueno... Que estoy en lo mismo que vosotros, creo uqe lo justo es que se nos reconozca la titulación.

    Por ese motivo os dejo mi e-mail, para que por favor contactéis conmigo y luchemos juntos por esto.

    Amparo1976@hotmail. Com

    Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo.

    Amparo

    Mosca A Aaaa
    Badajoz, España
    Escrito por Mosca A Aaaa
    el 04/03/2008

    Hola Amparo.

    Al día de hoy, tan solo sabemos del silencio administrativo de los recursos presentados por Jose. Esto puede ocurrir por dos motivos: el primero porque no les ha dado la gana y no lo consideran, sin necesidad de comunicarlo (mal hecho) y el segundo, por que no saben que hacer al respecto, pues los decretos que impuso el Gobierno de entonces (Rajoy como Ministro) clasificó de tal forma el asunto, que hoy cualquier reconocimiento supondría ir en contra de muchos intereses creados, al fin y al cabo somos pocos los que protestamos, tampoco tenemos poder de convocatoria fuerte sin los Colegios (mudos...). Eso no quita, que tengamos nuestros derechos y los exigimos como ciudadanos.

    Resumiendo, tan solo pedimos los justo : Siendo la misma profesión y misma atribuciones legales de titulos oficiales, Diseñador antiguo (Graduados) y Diseñador nuevo (ESDI), tengamos la misma equivalencia educativa. Por derecho. Y en Europa en el 2010 se nos trate igual.

    Tu lo has dicho antes, realizaste un examen de ingreso (esto aun se sigue haciendo hoy con los estudios superiores de diseño... )  para poder estudiar el Graduado de Artes y aprobado este, debías estudiar cinco largos años, más reválida y proyecto final de carrera  "con respeto, merito y esfuerzo", esto último algún politico que otro se le hincha la boca de decirlo, pero no de practicarlo para lo ajeno. En nuestro problema llevamos su incompetencia. Me hubiera gustado ver a uno de estos en una escuela de Artes, posiblemente esta clase de personas no hubiera pasado de primero de comunes, de paso se hubieran dado cuenta que hay otras formas de entender la educación y la vida.

    Un saludo Amparo