Foro de Psicología
Foro de Psicología
1 Curso online | 2670 Debates | 139 Documentos | 34 Vídeos | 1 Blog | 24 Imágenes | 8745 Miembros

globo histerico?

Escrito por Claudia Acab el 24/04/2007

Hola. Soy una chica de 25 años, desde hace unas semanas atras me vienen ocurriendo una serie de sintomas que me tienen bastante desconcertada y preocupada, tengo una sensacion en la garganta como si alguien me oprimiera, parece como si se me estubiera poniendo pequeñita, a veces hasta me cuesta tragar saliva, aunque no agua,y me pongo un poco afonica, incluso siento como si no pudiera respirar. Yo padeci de crisis de ansiedad hace años, pero a estas altura ya lo tenia superado,sin medicacion ni mas crisis desde hace mucho tiempo, años. Al principio intente restarle importancia, me decia que eran boberias mias, pero no remitia, da igual que yo este nerviosa o no, va i viene cuando le da la gana,como yo tengo alergias empece a preocuparme por que fuera algun tipo de reaccion alergica... A mi nunca me habia pasado esto y ya no se que tengo o que debo hacer o a donde acudir. Un medico me dijo que era globo histerico, otro que micosis y yo que hago? Esta sensacion es muy desagradable y me causa ansiedad no saber nada o como pararla. Me puede ayudar por favor? Saludos i muchas gracias.

compartir


Angel Marin Tejero
Psicologia u.a.m.
Escrito por Angel Marin Tejero el 25/04/2007

Hola Claudia, lo primero descartar que sea algo orgánico, lo que parece que ya has hecho porque ya has ido al médico.

Dices que tuviste ansiedad hace años, de la que saliste tu sola sin ayuda. Tal vez la causa de aquella ansiedad siga latente y haya encontrado otra via de expresión, ya que la anterior contigo no le sirvio de nada, no le hiciste caso. Ahora se presenta como dificultades para tragar. Es característico de los síntomas psicosomáticos el cambiar de un lugar a otro del cuerpo sin causa alguna aparente que los sustente.

Te sugiero que hagas psicoterapia.

Un saludo.

Angel Marín.


Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela el 28/04/2007

Hola Claudia:

Sin descartar la posibilidad de algo psiquico afectando  o impotencializando lo físico, tendrías que realizar una consulta con el "Endocrinologo" y otra con el "Otorrinolaringologo". Ambas especialidades tienen una conexión estricta con los sintomas que tienes para despejar con respecto a lo corporal u organico toda duda diagnostica. Y ésto en primera instancia es lo que deberías hacer.

Saludos.

Lic.M. De los Ángeles Cela


Escrito por Noelia Marina el 04/05/2007

Hola, me pasa exactamente lo mismo, tengo 26 años y tengo la misma sensación desde hace meses (es como si se me hubiera quedado algo pegado en la garganta). Hace 4 meses me operé las amígdalas con la esperanza de que se fuera el problema, y no se fue. Yo también soy alérgica y asmática. Estoy muy preocupada y hasta se me ocurre que puede llegar a ser algo malo.   Lo próximo que voy a hacer es una endoscopía gastrointestinal, para descartar eso, ojala sea solo ese maldito globo histérico.

Me consuela saber que no me pasa a mi sola, me gustaría saber más de tu caso.


Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela el 06/05/2007

Hola Noelia:

¿Fuiste a visitar al endocrinologo? ¿Para que controle tus hormonas tiroideas?

¿Estas en tratamiento psicológico?

Saludos.

Ángeles




Escrito por Claudia Acab el 06/05/2007

Hola Noelia!

A mi no m han dado ninguna explicacion en la s. S,me dicen q es globo histerico i no se molestan en mirar otras explicaciones. Yo m estoi moviendo con medicos privados, ya fui al alergologo,me dijo q el veia poco probable q fuera alergia,q vei mas la posibilidad de ansiedad,me quede un poco mas tranquila....   Lo sierto es que ahora no se a donde acudir...  i me asusta que no sea ansiedad por que cuando me ocurre ni los tranquilizantes q m han mandado me quita la sensacion de ahogarme,es como si mi garganta encogiera,es tan brutal q me suelo quedar afonica. Sabes tu a donde podria acudir para que me ayudaran? Gracias.                                                



Angel Marin Tejero
Psicologia u.a.m.
Escrito por Angel Marin Tejero el 06/05/2007

Claudia, sigues diciendo que no sabes dónde acudir. ¿Qué es lo que no has entendido?.

Un saludo.

Angel Marín.


Silvia Barbosa
Miranda, Venezuela
Escrito por Silvia Barbosa el 18/05/2007
Hola, tambien tengo el mismo problema que tu, me da durante un tiempo y luego se me pasa. Es una sensación horrible, ya fui al endocrinólogo y nada, Estoy asustada por que cuando bebo agua o cualquier otra cosa puedo escuchar! Y sentir que cuesta pasar el liquido. Tambien tengo 25 años y sufro de ataques de pánico. Estoy medicada contra la ansiedad pero tampoco me ha dado resultados. Lo cierto es que estoy muy preocupada por que me da miedo pensar que pueda ser cáncer o que me ahogue dormida. Parece ser algo común en las mujeres jóvenes!

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela el 18/05/2007

Hola Silvia:

Lo importante es que te ocupes de ésto que te sucede y te acarrea un padecimiento. Preocuparse es la antesala que no resuelve la situación por la cual te quejas. Es decir es quedarse en la queja.

¿Porque pensar que tendrías cancer?. ¿Porque atraganterte dormida? ¿Qué es lo común en las mujeres jóvenes?. ¿Escomún atragantarse?.

Lo mejor podría ser consultes para descartar lo orgánico a un Otorrinolaringologo y a un Endo.... , ya que son los dos especcialistaque tienen en cuenta organos que se encuentrqn en la zona del cuello

Tranquila , y a OCUPARSE

Saludos

Ángeles


Escrito por Noelia Marina el 19/05/2007

Hola, Silvia. Yo, por mi parte me estoy ocupando del asunto: comencé por acudir al otorrinolaringólogo, que me va a hacer un estudio para descartar algo orgánico. Asimismo, estoy tratando de resolver mis problemas personales: el problema comenzó hace unos meses cuando me faltaban pocas materias para recibirme(ya estoy recibida y trabajando con muchas responsabilidades) y además fracasó mi relación de pareja con mi novio de dos años y medio, con quien yo ya planeaba una familia. En fin, tengo muchos problemas, trato por ahora de resolverlos por mi misma, pero tal vez acuda a un terapeuta si no lo logro. Deberías ver también a un médico y evaluar tus posibles causas del problema. Suerte(para todos)



Silvia Barbosa
Miranda, Venezuela
Escrito por Silvia Barbosa el 20/05/2007

Noooo claro que no es comun en mujeres jóvenes... Lo que parece ser comun (segun lo que veo aqui) es a mujeres de mi edad con el mismo padecimiento. Yo realmente estoy convencida de que es ansiedad, ya que si es una enfermedad deberia ser constante, no presentarse de a ratos... Ya fui al endocrinologo y al psiquiatra... Bueno el psiquiatra ya es casi de mi familia, me la paso allí!... Por lo ataques de pánico claro :)  lo que sucede es que no me hablaron de este padecimiento. Y en cuanto al otorrinolaringologo, se me ha hecho bien dificil conseguir uno en donde vivo, pero sigo buscando. Lo que me desconcierta es que sea tan dificil encontrar un doctor que realmente se preocupe por tu caso y te de soluciones! He ido con cada loco que ni te cuento...   por ejemplo hoy no lo he padecido en todo el dia, será por que estaba muy distraida en otras cosas y no pensaba en mi garganta? He notado que me da cuando paso mucho tiempo frente al computador... Esto tambien podria ser una secuela de la mala posicion al sentarse? Ya que tambien tengo dolores de cabeza tensionales, dolor en el cuello... Soy Ing de sistemas y paso muchisimas horas frente al computador.... Seria interesante saber si puede ser un problema en el cuello que lo haya reflejado en la garganta.

Noelia, me alegra que estes buscando una pronta solucion. Yo a diferencia de ti estoy un poquito nerviosa por que no tengo trabajo (aunque mis padres me "mantienen" mientras jejejeje) y estoy recien graduada... Y a diferencia de ti no sufro por alguien que se fue, sino por alguien que está! Mi novio me está volviendo loca! Si lo pienso bien podria ser esa la c ausa...

Saludos y gracias por responder!


Escrito por Noelia Marina el 20/05/2007

Hola, Silvia. Si, la verdad pienso que la causa del problema es emocional, pero quiero descartar cualquier otra cosa asi me quedo tranquila. Te cuento, mi novio no se fue, yo fui la que decidi separarnos porque después de dos años y medio la relación no avanzaba, él no sabe que quiere hacer con su vida, y yo ya queria establecerme y formar una familia. Y me di cuenta de que si me iba a vivir con él, el vez de vivir en pareja iba a hacerme cargo de un gran bebé de 30 años. No sé si te sirva de algo lo que te cuento, y planteale a tu novio primero lo que te molesta, si eso tampoco resulta, pensá en tus sentimientos,hacé un balance entre lo bueno y lo malo; a veces es mejor llorar en un rincón unos dias para mejoria posterior


Escrito por Antonio Federos el 23/05/2007

Hola....    a todos los participantes de este foro

     Quisiera compartirles mi experiencia, yo he pasado por algo similar, tengo 25 años, y los primeros síntomas en mi se manifestaron hace aproximadamente 10 años, cuando yo tenia 16 años, surgió como una dificultad para tragar saliva y en ocasiones para beber líquidos y agua, tenia la sensación de que en cualquier momento me iba a ahoga,r la cual se daba en ocasiones cuando le ponía demasiada atención en el momento de realizar dichos actos, pero después de un tiempo esto desapareció, y se vino a manifestar hace 3 años de una forma mas intensa, le puse mucha atención al problema, lo cual en un inicio me fue generando mucha preocupación al momento de tragar saliva, beber agua o comer, estuvo presente algún tiempo escasos 2 meses, pero nuevamente desapareció repentinamente, en ese momento jamás me paso por la cabeza acudir con un medico o especialista, bueno el hecho q el año pasado, se manifiesta esta enfermedad de nuevo en mi, hable con mi hermana q es Dra. General, sobre esto y ella me trato de explicar la posible causa de esta enfermedad para descartar de que se tratara de algo patológico, quizás todas las ideas sobre las enfermedades de las que me hablo me hizo que yo le diera demasiada importancia a lo que me sucedía, entonces mi problema empezó a agravar, en el transcurso de un mes mi problema era demasiado fuerte, me impedía tener tranquilidad, me ponía nervioso antes de la hora de los alimentos, y posteriormente llego al grado de sufrir al tratar de tragar los alimentos de dio acompañado de una terrible ansiedad y una angustia por mi estado, me daba miedo ahogarme al tragar saliva, me empecé a aislar para comer, llego el momento en que no pude pasar nada de alimentos, visite a todos los especialistas que pude, Otorrinolaringólogo, Gastroenterólogo, Cardiólogo, Med. Internista... Etc.. , descartando completamente una causa orgánica, de esta manera todo lo que me sugerían lo hacia, estaba desesperado por mi problema, estuve a punto de abandonar mi empleo,  hasta que por fin termine con un psicoanalista y hoy día con un psiquiatra, con el cual me encuentro aun en tratamiento.

         Hoy se que esta enfermedad es muy común, y ciertamente en los jóvenes entre 20 y 30 años por lo que he investigado, antes estaba muy confuso como muchos(as) de ustedes, pero realmente se de que se trata, y gracias a dios estoy saliendo adelante, quizás toque fondo con mi problema, pero ya me estoy levantando.

        Lo que les puedo decir en este momento es que, es bueno visitar al especialista para que te evalué y te diagnostique si puede ser algo orgánico, y los que ya los han visitado y estos les han descartado algún problema fisiológico, estén tranquilos.... No le den la importancia al problema, porque eso es lo que quiere.... Ok?.....

      Por hoy tomen un poco en bromas sus problemas. Si consiguen distanciarse un poco de ellos, desaparecen.............................

      Si en algo puede ayudarte, mi correo es yderfive@hotmail. Com

 


Antonio
Cuenca, España
Escrito por Antonio el 24/05/2007
Hola a todos yo estoy exáctamente igual que uds y me gustaría hacerles unas preguntas. Yo aparte de esa sensación tan extraña en la garganta tengo unas arcadas secas impresionantes, no llego a vomitar nunca, pero me caen lágrimas como puños y la verdad lo paso fatal. Por no decir de la falta de apetito, me puedo tirar todo el día con un par de vasos de leche, la situación ya es desesperante. Llega un momento que me da fobia pensar que tengo que comer  ¿Uds. Tienen también estos síntomas aparte de esa sensación en la garganta?

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela el 24/05/2007

Hola a quienes estn escribiendo sobre este tema del globo histerico:

Tengo algunas inquietudes con respecto a éste tema que tanto ciercula como normal o no.

Sinceramente comencé a escuchar sobre éste diagnostico a partir de la primera consulta en el foro.

En Argentina ante situaciones de ésta indole se plantean dos cuesationes:

¿Es una afecciçon psiquica, porque pertenece a una estructura histerica (neurosis? ¿Es algo orgánico? ¿Hay algo en el ambiente en el que vive el paciente o en el que desarrolla su tarea, al cual se le podría adjudicar ésta sintomatologí?

Descartar lo organico es neceario, porque de hecho el cuerpo es lo más real que se tiene y la prudencia en esto es necesaria para poder seguir viviendo y realizar las necesidades básicas. :alimentarse, descansar.

Respecto de lo psiquico puede suceder que en una estructura histerica esta sintomatologia aparezca, entonces será a tratar.

Si a mí viene un paciente con éstas caracteristicas, lo que preguntaría es: ¿Hizo todos los controles pertinentes con su médico?.

¿Porqué?

Porque muchas patologías también tienen esas caracteristicas, y quedarme psicologizando y que luego el paciente tenga serios problemas de salud perdiendo peso e incluso por desnutrición la vida  no me parece ético.

Hace muchos años una mamá ( no era paciente mia) me decía que su hijo lloraba porque el padre era viajante, entonces el médico y el psicologo adjudicaban a eso todos los dolores de estomago y llanto del pequñin. A lo que le pregunté. ¿No le hicieron un estudio más p`rofundo? ¿Porque pensás que es psicológico el dolor de estómago?.

Al otro día de esta conversación el niño empezó a llorar desesperada la madre pide que lo dejen internado para estudios. Finalmente horas depués era operado po un tumor en el intestino. Actualmente pasaron 16 años ese niño siguio estudiando está vivo. Pero ésto dá que pensar ¿No?.

Hay otros casos de éste tipo y en referencia a esos sintomas que ustedes nomina Globo histerico. Lo que les diriá que tratamiento psicológico : Porsupuesto, pero además tienen que tener muy claro la cuestión del diagnóstico médico. Porque quedarse con que es un globo histérico a ustedes no creo que les sirva de mucho.

¿Qué beneficio puede traerles?

Saludos.

Ángeles.




Angel Marin Tejero
Psicologia u.a.m.
Escrito por Angel Marin Tejero el 28/05/2007

Hola Daniel, estoy de acuerdo con tus amigos médicos cuando te dicen que  "me analize cuales son las actividades u horas y/o lugares determinaods qe me llevana esta sensacion... ". A lo que yo añadiría, que con la ayuda de un psicólogo/a.

Un saludo.

Angel Marín.


Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela el 28/05/2007

Hola Daniel:

Es así co,o dice Ángel , con acompañamiento de un tratamiento psicológico, sino, pasaría a ser una recopilación de datos que pueden ser abordados desde una sola lectura, y los cuales deben estar contextualizados en situaciones y en tú historia de vida particularmente.

Saludos

Ángeles


Mari Carmen
Barcelona, España
Escrito por Mari Carmen el 09/06/2007

Hola a todos: Tengo 39 años, y hace aprox. 10 que como vosotros cargo con ese síntoma,es una sensación horrible. Pero aún peores son mis conflictos internos. Me gustaria ir a un psicólogo pero no me decido, ya que por otra parte tengo miedo de remover el pasado. Lo cierto es que sé de dónde proceden "mis conflictos",y me gustaría tener paz,pero siempre estoy en tensión. Ahora tomo un antidepresivo,una vez al día. Antes tomaba ansiolíticos, y la verdad es que con el paso de los años ,(hace 9 que tomo medicación),ya no me hacen nada,Asi es que los he dejado,porque el globo histérico sigue ahí,con ansiolíticos o sin ellos. Sin embargo el antidepresivo lo sigo tomando para no recaer ,pues tengo depresión crónica. Bueno y mucha ansiedad. Creo que si hubiese tenido ayuda psicológica,además de la medicación,a estas alturas habría mejorado mucho. La medicación ayuda,pero el problema sigue ahí. Sino se alterna con psicoterapia no se solucionan los  "conflictos internos" ,como yo los llamo. Muchas gracias por esta página y por todos los comentarios.Saludos.Muchos ánimos y suerte


Angel Marin Tejero
Psicologia u.a.m.
Escrito por Angel Marin Tejero el 11/06/2007

Mari Carmen, gracias por tus comentarios.

Lo que dices, el saber qué es lo que te vendría bien, como acudir al psicólogo/a y el estar un montón de años eludiendolo, no me sorprende porque lo he visto un montón de veces, pero sigo sin entender porque los psicólogos provocamos más miedo que un cirujano.

Ahora soy yo el qué pregunta, ¿Alguién se anima a explicarme los tópicos de por qué no ir al psicólogo?.

Un saludo.

Angel Marín


Mari Carmen
Barcelona, España
Escrito por Mari Carmen el 11/06/2007

Hola angel,gracias por responder. Bueno en realidad lo que me da miedo es remover mi infancia y pubertad ,aunque quizás me estoy equivocando y no sea necesario tocar esas etapas. Es eso,lo que evito. No tengo miedo a los psicólogos,es el "desnudo" interno lo que me da miedo,porque hay cosas que nos hacen mucho daño en la vida,y evitamos hablar de ellas. No sé si me explico. Saudos a todos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como ser diseñadora de moda fractura espiroidea femoral pruebas fisicas policia nacional letras guapas para el msn importancia del teatro

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.