En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



Gestion docente en el aula universitaria

TANYA
Master en educacion superior guayaquil...
Escrito por Tanya Barcia Salas
el 07/01/2009 | Nivel Avanzado

Tengo experiencia en los tres niveles de educación, por lo que me permito el tema sugerido.

Gestión docente en el aula universitaria, nos debe invitar a reflexionar sobre el quehacer dentro del proceso docente educativo que se lleva a cabo en la universidad.

Muchas veces llevados por corrientes constructivistas en donde se mal emplea "el alumno construye su propio conocimiento", nos olvidamos de ser el agente mediador dentro del proceso y aduciendo que son chicos universitarios su aprendizaje deben procurar.

Mi propuesta es que debemos los docentes universitarios retomar concptos sobre Pedagogía y Didáctica, metodologías activas y ponerlas en práctica, siempre transversalizados los contenidos con los valores, en donde la integralidad de los mismos se dé tanto en el nivel básico como profesional.

En la actualidad, se nota un divorcio entre áreas, asignaturas, temas, incluso en aquellas que deben tributar a un perfil profesional.

Entonces, que profesionales entregamos a la sociedad, es preciso revisar pensum, es necesario capacitar al profesor en formación docente o ésta debe ser primordial en el perfil profesional de un catedrático universitario, mas allá de la especialidad que tenga?

Espero sus contribuciones a esta propuesta.

Tanya

Abdénago Trejo
Administración financiera universidad ...
Escrito por Abdénago Trejo
el 08/01/2009 | Nivel Avanzado

¿Docencia, Conocimiento,Gestión, Pertinencia?
Bienvenida la propuesa de Tania, desde el Ecuador, en estos espacios se rompen las paredes, los límites geográficos y los conflictos políticos.
¿El rol del docente es y debe ser uno?
¿El comocimiento es el mismo o algo ha cambiado?
¿Cómo debe ser la gestión ideal, en la docencia y el conocimiento?
¿Cuásles son los temas pertinentes fuentes de un debate abierto en los procesos de formación del tercer sector en las IES y los espacios de los actores?
Bueno estas son otras inquietudes que aportan al desarrollo de un conflicto cognitivo entre colegas, pares u otras personas que se interesen por estas semillas.

Ahí les dejo esa siembra.
Estaré pendiente para regarla, para abonarla y por supuesto para cosechar en conjunto en esta sociedad virtual del conocimiento colaborativo.
Es el momento para construir en colectivo.

Aura Montalván Vásquez
Profesora titular universidad rennes 2...
Escrito por Aura Montalván Vásquez
el 03/04/2009 | Nivel Avanzado

Pienso que la formación del docente universitario en Francia pasa

Aura Montalván Vásquez
Profesora titular universidad rennes 2...
Escrito por Aura Montalván Vásquez
el 03/04/2009 | Nivel Avanzado

Hice una mala maneobra con el ordenador y no pude completar mi idea decía que la formación universitaria en Francia pasa por la exclusividad del conocimiento disciplinario. Lo concerniente a la didáctica no les interesa particularmente, es un tema aún marginalizado. Lo reservan para la educación secundaria. Este punto de vista no lo comparto y estoy de acuerdo con ustedes en el sentido de que el profesor de universidad debe tener conocimientos pedagógicos y psicológicos para que pueda establecer relaciones equilibradas con sus alumnos y colegas. Esta falta de conocimientos y práctica hace que se cree un clima de malestar en la competencia de las investigaciones entre colegas. De ahí que la mayoría de mis investigaciones se inclinan siempre hacia el campo didáctico.

Julio Paiz
Pedagogía usac, umg, tec
Escrito por Julio Paiz
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Muy interesante el tema de la gestión docente en las aulas universitarias. En mi caso tengo la experiencia de trabajar durante más de 30 años en los diferentes niveles del sistema educativo de mi país (Guatemala) y la realidad es que ningún intervalo de tiempo nos va a dar la solvencia para decir que hemos encontrado la mejor gestión docente, pues se reconoce que los estudiantes de apenas unos cinco años atrás tenìan diferentes motivos e intereses de los estudiantes con los que compartimos hoy. Esto nos deja claro, que no hay ningún conocimiento acabado, mucho menos único, todo conocimiento es inacabado; podrá ser como muy útil hoy, pero mañana tendremos que soñar con nuevas expectativas. También se puede decir que no hay una gestión única para el docente. Ahora y siempre tenemos que ser profesores como muy integrales e irnos actualizando en nuestras prácticas educativas. En cuanto al nombre que se le dé a nuestras prácticas (constructivismo, mediación pedagógica, didáctica desarrolladora, etc. ), esto al final no es lo que cuenta; lo que si cuenta es que nuestra gestión sea llena de entrega, de entusiasmo, de aprendizajes duraderos e interesantes.
Hay tanto que hablar de este tema, pero allí la dejo para que otros colegas le agreguen otros ingredientes a esto tan lindo que hacemos: docencia. Espero se vuelva bien intenso este debate. Saludos desde Guatemala.

Víctor Arias
Educación univesida pedagógica experim...
Escrito por Víctor Arias
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Sería muy irresponsable que te diera mi opinión bajo tu mapa mental pero infiero que deben existir puntos comunes en la educación universitaria entre tú país y el mío la práctica educativa en este nivel para las casas de estudio de gran transcendencia es muy coductista me pregunto se habrán dado cuento los enormes avances tecnológicos educativos por lo que le mundo esta pasando donde no debemos pensar que el conocimiento es solo para una élite que en este nivel de formación todos debemos tener acceso al conocimiento sin importar la distancia. Las nuevas universidades se inclinan hacia el constructivismo es decir como pongo el conocimiento que imparto y el que posee el alumno al servicio de la comunidad que cambio debo darle al proceso de enseñanza formal que se ajuste a las exigencias de estas tan cambiantes sociedades.
En ocasiones he expuesto que quien sebe leer y escribir no sabe transmitir, por lo que se ha iniciado una campaña en las mayoría de las universidades de mi país la formación pedagógica de los docentes, es posible que mucho de los fracasos de los participantes se deba a que sus facilita dores no saben impartir el conocimiento. En consecuencia comparto contigo la necesidad que los facilita dores no pedagogo deben realizar cursos de metodológia, ya que este redunda en el beneficio del estudiante como del educador donde ambos van hacia una formación efectiva y acorde con lo que verdaderamente necesita la comunidad es decir formar profesionales verdaderamente identificado con su entorno municipio región país y hasta con el mundo entero ya que estamos hablando de globalización
En el contexto del constructivismo debemos encaminar al alumno a que se de cuenta que él es el responsable de su propio aprendizaje y que solo él conoce su propo ritmo también como puede combinar lo aprendido en el aula con lo que trae de la calle lo que quiere decir aprender-desaprender-reaprender en el hacer, convivir y ser para el logro de lo antes expuesto debemos formar a un individuo en el marco de la independencia y la interindependencia

hansy-luisa
Escrito por hansy-luisa
el 13/04/2009 | Nivel Avanzado

Tanya

Me parece muy seria la forma que planteas a debate y comentario el tema de la docencia universitaria; al leerte, me doy cuenta que Ecuador y Chile, (por lo menos en aulas donde he impartido docencia ), no se encuentran tan distantes. Acá en el circulo docente, comentamos y debatimos las misma necesidades.

Buscaré un artículo o docuemnto que tengo con datos duros, al respecto y te lo enviaré, a través de esta pagina, la que estoy descubriendo recién.

Muy agradecida

Hansy P. M Psicóloga y Educadora

hansy-luisa
Escrito por hansy-luisa
el 13/04/2009 | Nivel Avanzado

Aura

Pasa por...... ¿ ...? Nos dejas en ascuas sin terminar la idea de tu comentario acerca de la docencia universitaria.

Resultaría interesante conoceer tu mirada, si vives en ese país ,del otro lado del charco, ya que tendríamos nuevas de primer mano.. O no?

Vamos adelante , términalo!

Saludos cordiales

Hansy

Joel Juarez
Licenciatura en administración educati...
Escrito por Joel Juarez
el 14/04/2009 | Nivel Avanzado

Tienes mucha razón en lo que mencionas acerca de que el profesor esta dejando a un lado lo que sería su finalidad que es el ser el guía, la persona que asesore al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, como bien dices el enfoque constructivista esta siendo mal implementado, y en mi opinión solo funcionará cuando este enfoque sea aplicado como tal desde la educación básica hasta la superior y el profesor desempeñe su función activamente. En México hay diversos enfoques pedágogicos que fundamentan los diferentes niveles educativos y es él causante de que no haya una congruencia entre un nivel y otro, por consecuencia nos encontramos en una crisis educativa que será un reto para los futuros Administradores Educativos para resolver.

Kay Muñoz Gálvez
Bío Bío, Chile
Escrito por Kay Muñoz Gálvez
el 14/04/2009 | Nivel Avanzado

El tema de la formación en aula está requiriendo cada día más y nuevas competencias para el docente. La mejora de éstos conceptos pasa por una capacitación sistemática de los docentes , políticas gubernamentales claras ,con objetivos bien definidos, o sea , abordar todos los temas que implican hacer educación hoy día , comenzando por : formar formadores de alta calidad.
El requerimiento de planes de acción efectivos , implican saber que hacer en determinados aspectos, con el único fin de cumplir una meta u objetivo propuesto , cumplir con un plan estratégico .
Si bien, no tuve la formación pedagógica de base, trabaje 23 años en procesos industriales ( Ingeniero Prevención de Riesgos) donde mi función fué siempre capacitar y educar para una conducta estandarizada, no dicta de ser tan distinto a lo que hoy me dedico : docencia, donde nuevamente me encuentro en este proceso enseñanza -aprendizaje, formadora de competencias técnicas y transversales (trabajo en equipo, búsqueda de la información, liderazgo, etc).
Educar a seres humano requiere no sólo de las competencias técnicas para hacer el trabajo (pedagogía,didáctica) los valores individuales, la visión de la vida y otros que puedo nombrar son fundamentales para estar siempre a la vanguardia en el actual proceso de enseñanza - aprendizaje, estar atentos a cualquier oportunidad de mejora o desviación de los objetivos propuestos.

María Socorro Aguayo Ceballos
Maestra en educación instituto tecnolo...
Escrito por María Socorro Aguayo Ceballos
el 14/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola, este tema me parece excelente y creo que es un factor común en todas las universidades, considero que el rol del docente debe incluir varios rubros y no ser solamente un mero "transmisor" de la información. Desafortunadamente no se ejerce el papel de mediador que debe tener un docente, menos aún se promueve la formación en habilidades docentes pues, como mencionan, la mala interpretación del enfoque constructivista genera que los maestros deleguen en sus estudiantes todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No basta con ser excelente en el área de formación sea ingeniería, psicología, medicina, etc. Se deben adquirir las destrezas necesarias para saber "enseñar".

Johanna Valencia
Licenciatura en pedagogía facultad de ...
Escrito por Johanna Valencia
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola, creo el maestro en la actualidad nos estan dejando la tarea del aprender solos; esta bien que en la actulidad es importante que nosotros tengamos una pedagogía crítica, y que es por eso que el maestro cumple sólo el papel de consultor, como no lo mencionó un maestro de la universidad en donde estudio.
Por otro lado, creo que la formación docente es muy importante, ya que en una investigación sobre dicho tema, me he encontrado con licenciados o doctores, que imparten clases y no tiene ni la más mínima formación sobre el trabajo dentro del aula, lo que para mi punto de vista, está
llevando a un deterioro en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno.
Me encantaria saber que piensan al respecto, ya que aún soy estudiante de pedagogía y apenas me estoy adentrando en el mundo de la docencia.

Verònica De Franco Aguilar
Pedagogía universidad nacional autonom...
Escrito por Verònica De Franco Aguilar
el 16/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Tanya, en relaciòn a la interrogante planteada, si considero de suma importancia la capacitaciòn de todos los profesionales que ejerzan la docencia universitaria, en temas relacionado con la Pedagogìa, Didàctica y Evaluaciòn de los Aprendizajes, ya que no es suficiente tener el conocimiento de la ciencia, sino saber como llevar ese conocimiento a nivel del estudiante para que este lo comprenda, mucho de los fracasos en este nivel tienen que ver con la poca o nula formaciòn docente de los catedràticos.

Montserrat No Ramallo
Licenciatura en educación universidad ...
Escrito por Montserrat No Ramallo
el 17/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Tanya. Estoy convencida que todo profesional universitario debe tener conocimientos sobre formación (docencia). Sino, no estamos formando, estamos transmientdo información, que en última instancia también podríamos encontrar en otro sitio (textos, internet...). Pero la universidad es mucho más que eso, es aprender a discernir, a comentar opiniones, a confrontar ideas, a analizar realidades, a discrepar, a plasmar nuestros puntos de vista , a argumentar, etc. Y eso no se aprende escuchando sólo al especialista dando una clase magistrar. Es ahí donde se necesita un docente en todo el sentido de la palabra, capaz de comentar y evaluar su propio trabajo, dentro y fuera del aula para mejorarlo, que apoye y oriente la formación del alumno en la búsqueda del conocimiento y su aplicación a la realidad.

Graciela Bosch
Licenciada en trabajo social-abogada u...
Escrito por Graciela Bosch
el 17/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Tanya ¡¡Totalmente de acuerdo con vos, yo soy licenciada en Trabajo Social y Abogada, pero estoy terminando el posgrado en ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, porque creo que debemos primero nosotros entender Pedagogia para poder luego dedicarnos a la docencia, el simple titulo no nos habilita para poder ser el medio, entre los alumnos y el saber. Besos.

Noemi Sanchez
Lic. en derecho autonoma de baja calif...
Escrito por Noemi Sanchez
el 17/04/2009 | Nivel Avanzado

Buen dìa a todos compañeros, reciban un saludo desde Mexicali Baja California Mèxico, comparto muchas de las ideas que se han vertido en este debate, sin embargo, no me parece que el docente, facilitador, maestro, profesor, guìa o como sea que en su paìs se llame, solo se aun tansmisor del conocimiento, toda vez que desde el enfoque constructivista, si bien es cierto se busca que el alumno ò estudiante, aprendiz, educando construya , valga la redundancia su conocimiento, el docente debe darle las herramientas para que lo consiga, lo conozca , analice, comprenda, aprenda,aplique en un contexto social determinado ò en el momento historico que le corresponda aplicarlo, de no ser asì , ¿Se estarìa realmente educando, formando de manera integral? , les pregunto o como la ven? , ademàs el maestro de ser guìa trasmite no solo conocimeinto sino tambien el curriculo oculto que todos tenemos y que esta compuesto por todo ese bajgaje de conocimiento a lo largo de nuestra vida asi como experiencias , vivencias anecdotas , vaya esa mochila que vamos cargando y que queramos ò no esta presente desde el momento en que ponemos un pie dentro de la instituciòn educativa donde nos desenvolvemos, vaya desde el aula....... Saludos a todos y espero sus comentarios. Lic. En Derecho y Maestria en eduaciòn con especialidad en cultura de la legalidad

Maria Gonzalez
Ciencias de la educaciòn universidad n...
Escrito por Maria Gonzalez
el 18/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Lupita! Hoy justamente; luego de las evaluaciones y de acuerdo a las consultas aclaratorias de mis alumnos (universitarios del 1er. Semestre) me he cuestionado acerca de la actitud pedagógica asumida durante estos meses. Será que "les doy la papita muy masticada" que cuando tienen que emitir un juicio "se pierden". ¿Por qué no pueden leer una afirmación y decirme por qué la consideran verdadera o falsa? En clase; soy de las que a pesar de tener muchos alumnos no paso de tema si no ha comprendido uno solo de los que se acercan a preguntar. Algunos se quejan porque tengo un carisma más de "maestra de escuela" pero lo hago porque en mi época de estudiante si me hubieran tenido más paciencia y aclarado mis dudas todo hubiera sido diferente. Durante las preguntas de hoy, creo que se quedaron con esas aclaraciones sin haberlas luego profundizado con sus estudios personales en la casa.... Y eso no es lo que finalmente debe sser. ¿Por qué los chicos buscan ese facilismo?

Maria Gonzalez
Ciencias de la educaciòn universidad n...
Escrito por Maria Gonzalez
el 18/05/2009 | Nivel Avanzado

Luis Gutierrez, el ideal que busco formando a los docentes universitarios, es el de que amen su actividad como una "dación" no como "un compromiso laboral". Busco que los que van a enseñar quieran la tarea que vean todo lo que representa: la dedicación, la paciencia, la transparencia al mostrar todo lo que sabemos. Algunos preguntan ¿Todo esto tenemos que hacer?

Tanya Barcia Salas
Master en educacion superior guayaquil...
Escrito por Tanya Barcia Salas
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

HOLA AMIGOS, SOY TANYA
Realmente estamos en sintonía al hablar de este tema, pero no sólo se trata de tener pensamientos en común, debemos ir más allá. Qué tal si empezamos a juntar datos estadísticos del rendimiento escolar de nuestros estudiantes, analicemos causas de bajo rendimiento, deserción, repitencia y formulemos hipótesis para darnos cuenta si efectivamente estamos apuntando en dirección correcta.
No dista mucho la intervención pedagógica de uno a otro país, por lo menos en latinoamérica, por lo tanto podríamos cruzar información, deducir causas y efectos, coincidir en la problemática educacional y de pronto hasta proponer a nuestros sistemas educativos nuevas alternativas que mejoren e integren dicho sistema.

Estoy presta a recibir sugerencias para planificar este trabajo.
un beso Tanya

Emérita Olaya Becerra
Lic. en lengua y literatura universid...
Escrito por Emérita Olaya Becerra
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Tanya: Tienes mucha razón cuando preguntas qué profesionales estamos entregando a la sociedad, pues considero al igual que casi todos los participantes, que el rol del docente universitario debe ser el de un educador y no simplemente el de un instructor, por tanto necesita de conocimientos psicopedagógicos, además de conocer a sus alumnos.
He realizado un trabajo acerca del profesionalismo docente y he podido apreciar que en muchos casos no cuentan con preparación pedagógica adecuada, ni la experiencia profesional suficiente, que les permita desarrollar actividades de enseñanza donde el docente lleve al aula experiencias que hayan vivido en su desenvolvimiento profesional, por ello tienden a enseñar de la misma manera en que aprendieron, utilizando programas y métodos obsoletos; los cuáles, en su mayoría, no son adecuados para satisfacer las necesidades y requerimientos educativos actuales de la sociedad.

Creo que el docente universitario debe ir mejorando en forma continua y sistemática su práctica pedagógica, requiere de entrenamiento y capacitación.

saludos

Ser docente docente es una responsabilidad grande, tanto para el proceso enseñanza-aprendizaje, como para la sociedad, por ello, es necesario seleccionar maestros por vocación natural, pero no confiando sólo en la intuición, sino fundamentalmente en la preparación profesionalista del futuro profesor.