En este grupo En todos

Grupo de Gestión por competencias



Gestión de Competencias Directivas

César Enrique
Comunicación social institucional unin...
Escrito por César Enrique Sánchez Jaramillo
el 14/07/2010

Dentro del ámbito de la Gestión de Competencias es de notable importancia el tema de las Habilidades o Competencias Directivas, que se ha definido y diferenciado como un campo de investigación y conocimiento con mucha nitidez.

La gestión de Competencias para el nivel Directivo se justifica en un entorno en extremo variable y dinámico y de recurrentes crisis, que demanda a los líderes capacidades especiales para conseguir la sostenibilidad de las organizaciones y su desarollo.

Un proceso, que parte del Sistema Estratégico: Misión, Visión y Objetivos Estratégicos, debe inicar con la identificación de las competencias críticas para lograr esos objetivos, evaluar con diferentes métodos como los que se han planteado en el debate iniciado por Karina, para determinar brechas y, con esa información, establecer Estrategias de Superación que no son sólo procesos de capacitación, entrenamiento y formación para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes respectivamente, sino tambien las experiencias que posibiliten ese desarrollo competencial.

<! -- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0. 21cm } -->

Este hilo temático propuesto que trabajamos con algunos colegas colombianos, es un pretexto para participar en este importante Portal en el que se concurren especialistas en la Gestión del Conocimiento de Iberoamérica.

Nos interesa reflexionar acerca de: cuales deben ser las competencias críticas y transversales de las y los gerentes en este entorno de recurrentes crisis y enormes desafíos?.

Un fraternal saludo para tod@s