En este grupo En todos

Foro de Historia



generales romanos

Sara
Valencia, España
Escrito por Sara
el 01/04/2006
Hola, a ver si me podeis ayudar, estoy haciendo un trabajo para el colegio y necesito saber: ¿Quien fue el general romano que luchó en hispania y fue asesisano por sus ayudantes? Además se que este general enterró un tesoro, ¿Cual? Donde? Espero vuestra respuesta. Gracias.
Escrito por Silaro
el 06/04/2006

Hola, creo que el general romano al que te refieres es Sertorio. El llevo a cabo una guerra civil contra el poder en Roma, y practicamente se conviertio en el lider de los romanos en Hispania y al final lo traicionaron sus generales.

   Bueno, ya me diras si es realmente Sertorio es quien buscas

    un abrazo

Escrito por Ender3
el 04/06/2006

Así es, fue Sertorio, que sirvió a Cayo Mario, el mayor general romano tras Cayo Julio Cesar.

Sertorio aprovechó la corrupción de los gobernadores de la Hispania (citerior y ulterior) para hacerse con la gran mayoría de la península comandando a las antiguas tropas de Cayo Mario, pero sobretodo a los habitantes nativos.

Finalmente, tras derrotar a distintos generales enviados por Roma, Metelo Pío y Cneo Pompeyo consiguen derrotarlo en varias ocasiones. Estos, ofrecen unas ricas tierras a cambio de la vida de Sertorio y finalmente su hombre de mayor confianza acaba con su vida. Y este al pedir las tierras y tesoros muere a manos de Pompeyo, que le considera indigno.

Así fue, muy muy por encima. Puedo darte nombres y fechas y datos más puntuales, si los necesitas, claro.

Pide y se te dará... Jeje


Salu2
Gonzalo
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Gonzalo
el 03/03/2007

Quisiera saber que general romano deja de actuar para retirarse a una vida pasifica y en busqueda de una vida mas espiritual.

Desde ya muchas gracias quien me pueda contestar.


Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 28/03/2007

Bueno, más espiritual no sé pero igual este te puede servir:

Cayo Valerio Aurelio Diocleciano era hijo de un liberto originario de Iliria. Se enroló en el ejército donde desarrolló una extraordinaria carrera con los emperadores Aureliano y Probo . A la muerte de Numeriano por orden de Apro, Diocleciano desenmascaró al usurpador y le asesinó. Las tropas le elegían emperador el 17 de noviembre del año 284, en la ciudad asiática de Nicomedia. La primera maniobra de Diocleciano sería luchar contra Carino, proclamado emperador de occidente. El encuentro tuvo lugar en Mesia donde Diocleciano obtuvo la victoria a pesar de contar con un ejército más débil. De esta manera se convertía en el único dueño del Imperio. Desde ese momento pondría en marcha uno de los programas reformadores más importante de la historia romana, consiguiendo la restauración del Imperio. Reprimió definitivamente el movimiento revolucionario del siglo III al transformar el Estado en una monarquía absolutista basada en la esclavitud, en la burocracia y el ejército, tomando como referencia las monarquías orientales, instalando la capital en Nicomedia. Permitió la recuperación de la agricultura, el comercio y la artesanía; puso en marcha una necesaria reforma administrativa, dividiendo el Imperio en provincias que se reunían en diócesis; realizó la reforma militar e importantes cambios fiscales y monetarios ; revitalizó la antigua religión romana y llevó a cabo la más dura persecución de los cristianos realizada hasta el momento. Pero la gran aportación de Diocleciano será la instauración de la tetrarquía al dividir el Imperio en cuatro partes dirigidas por dos augustos y dos césares. Diocleciano quedó con el gobierno de Tracia, Asia y Egipto; Galerio de la península balcánica, excepto Tracia; Maximiano , de Italia, Hispania y Africa, y Constancio Cloro de Galia y Britania. Cada augusto debía renunciar al poder a los 20 años para cederlo al césar quien ocuparía el cargo de augusto y nombraría un nuevo césar. De esta manera se garantizaba el orden de sucesión y se eliminaban las usurpaciones. Por lo tanto, el 1 de mayo del año 305 los augustos Diocleciano y Maximiano dimitían y se dedicaban a la vida privada. Diocleciano se estableció en su villa privada de Salona en la Dalmacia, rechazando las invitaciones de Maximiano para intervenir en la grave crisis manifestada tras su retirada.

Esta invitación transcurre de esta manera más o menos:

Maximiano le comenta que ahora es el tiempo de tomar de nuevo el poder, hay un caos político en Roma y deben actuar enseguida. Diocleciano le dice: "Has visto que tamaño están cogiendo las lechugas que yo mismo he plantado? "... Con esto le dio a entender que le dejara en su retiro tranquilo.

Berny Giovani
Perú, Perú
Escrito por Berny Giovani
el 20/09/2007

Hola quisuera saber quien fue el padre de octavio , sobrino del cesar y futuro  primer emperador de roma, ademas cual es el linaje de marco antonio, quien fuera general del cesar

Ana Maria Moreno Chacon
Bogotá, Colombia
Escrito por Ana Maria Moreno Chacon
el 24/03/2008

Hola

Quiciera saber de dos o mas generales romanos que marcaron la historia por sus asañas o sus guerras en las epocas del mundo... A los que me puedan ayudar les agradesco mucho por colaborarme...

Bueno gracias y chao

Ana Maria Moreno Chacon
Bogotá, Colombia
Escrito por Ana Maria Moreno Chacon
el 24/03/2008
"hola
quiciera saber de dos o mas generales romanos que marcaron la historia por sus asañas o sus guerras en las epocas del mundo... A los que me puedan ayudar les agradesco mucho por colaborarme...
bueno gracias y chao
"

por ANA MARIA MORENO CHACON (Marzo 2008)




Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 24/03/2008

Dos generales romanos que cambiaron la historia:

Cayo Julio César y Publio Cornelio Escipión El Africano.

Ambos, uno con una trayectoria truncada por su asesinato y el otro por problemas de índole fiscal, sellaron cambios en la época de la República. El primero, César, provocó tras las guerras civiles, de alguna manera el establecimiento del Imperio, además de conquistar las Galias. El Segundo, muy anterior, fue el vencedor de Cartago en la segunda Guerra Púnica y les arrebató a los cartagineses la perla Ibérica y a Aníbal sus triunfos en Italia con su derrota en Zama.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 25/03/2008

En cuanto a Octavio:

Su padre se llamaba Cayo Octavio y había sido durante un tiempo gobernador de Macedonia. Su carrera política estuvo determinada por su matrimonio con Atia Balba Cesonia, una sobrina de César. Cuando Cayo Octavio (padre) iba alcanzar el consulado, falleció (58 a.C.)

Sus dos hijos fueron luego los que a la larga serían simiente de todo el sistema:

Octavio por fundar el imperio y adoptar a Tiberio y Druso.

Octavia por ser la madre de las Antonias que luego dieron tantos frutos.

Marco Antonio

Su abuelo, Marco Antonio Orador, fue el orador más notable de su tiempo. El padre de Marco Antonio, Marco Antonio Crético, fue pretor en el año 74 a.C. Y fue derrotado por los cretenses. La madre, Julia Antonia, pertenecía a la familia de los Julios Césares, además era prima lejana del famoso Cayo Julio César.

Victor
Guatemala, Guatemala
Escrito por Victor
el 13/11/2008

Quien fue el general que fue apuñalado por su hijo en el senado

Escrito por Aurelia
el 04/02/2009
sabes mucho de roma verdad? Quizas puedas ayudarme, si t pusieras en contacto conmigo t lo agradeceria economicamente
Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 04/02/2009

Hola
No te preocupes, contacta conmigo no cobro por información alguna
y
muy bonito nombre, muy romano si
aheina@hotmail. Es

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 17/02/2009

Pues no puede ser otro que el gran Cayo Julio César, aunque no se puede decir al 10 % que Bruto fuera hijo de éste lo que si está claro son dos hechos:

Que al asesinar unos senadores a Julio César, entre ellos estaba Bruto

Que sus palabras para con él fueron: "Bruto, tú también, hijo mío..."

Interpretaciones cientos pero las palabras son ciertas y el hecho también.

Escrito por Carolina
el 12/06/2009
"Quien fue el general que fue apuñalado por su hijo en el senado
"

por Victor (Noviembre 2008)

Hola mira no estoy muy segura si puedes encontrar algo en google x q la verdas es que no tengo mucha idea
pero te deseo la mejor de la suerte