Home > Foro de Derecho constitucional >

Debates de Derecho constitucional

> Garantías de libertad, igualdad, seguridad jurídica y propiedad
Foro de Derecho constitucional
Foro de Derecho constitucional
1 Curso online | 332 Debates | 20 Documentos | 3 Vídeos | 1 Test | 1 Blog | 1 Imagen | 1741 Miembros

garantías de libertad, igualdad, seguridad jurídica y propiedad

Escrito por Cecilia Mora Gonzalez el 25/01/2006
Porque tengo que entregar la tarea
compartir


Escrito por Cecilia Mora Gonzalez el 25/01/2006
No me deja entrar al corre

Escrito por Estela Gonzales Camacho el 01/05/2006

Nesecito que por favor me contesten sobre este tema de garantias

Gracias atte  estela


Escrito por Daniel Brun Pirues el 09/05/2006
Ke tal oye con mucho gusto te ayudo con tu tarea ya ke soy abogado y se sobre le tema hay ke ponernos en contacto como te la mando y ke recibiré a cambio, salir , etc, una fotos tuya ,

Lulu
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Lulu el 09/06/2006

Hola ke tal soy estudiante de la universidad de mexico en la carrera de derecho, y me gustaria saber mas acerca de las garantias individuales y derecho constitucional ojala me puedan ayudar. Hasta luego

Atte lulu


Ana
Veracruz, México
Escrito por Ana el 25/08/2006
Necesito ayuda con mi tarea se podra?

Escrito por Shadai el 01/09/2006
Esta del guacala he pero bueno nole entendi nada pero tenia que entregar mi tarea en fin

Escrito por Hector Hernandez el 06/09/2006
Que  son

Escrito por Hector Hernandez el 06/09/2006
Que 

Escrito por Hector Hernandez el 06/09/2006
Que  son las

Escrito por Pato Alonso Leyva el 20/09/2006
Eso que lo q busco son garantias de propiedad y solo m aparece q si quiero responder al mensaje.

Escrito por Adriz el 24/09/2006
Solo queria saber algo de garantias de libertad y vaya no encontre algo ni ha algien k me ayudara gracias por nada.

Joana
México
Escrito por Joana el 24/09/2006
Hola espero k me ayudes durante mi carrera

Joana
México
Escrito por Joana el 24/09/2006
K tranza kisiera saber saber las definciones de garantias de igualdad, propiedad,libertad,seguridad jurìdica

Dr. Sug
México
Escrito por Dr. Sug el 26/09/2006

Nesesito hacer un video sobre las garantias de libertad pelo lo que pasa es que no se que grabar me podrias ayudar?



Escrito por Gladis Rosas Munguia el 30/09/2006
Hola:   quiero  que  especifique   la  garantia  de  libertad   para  las  tareas  que  tengo    por  favor.    POR  SU   ATENCION   MIL  GRASIAS   BYEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE   BESOS.

Escrito por Maria el 01/10/2006
Necesito que me contesten las siguientes preguntas 

Fidel Sánchez Bautista
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Fidel Sánchez Bautista el 03/10/2006

AAgradecere me envien información sobre Contratos en la Industria de la Construcción, obligaciones jurídicas


Escrito por Yanet el 04/10/2006
  Garantías de Libertad

  

DEFINICION DE LIBERTAD

 

La libertad , traducida en una potestad o facultad propiedad de las personas humanas de elegir fines y medios vitales, presenta dos aspectos fundamentales, establecidos en razón del ámbito donde aquella se despliega. En primer lugar la escogitación de objetos vitales y de conductos para su realización puede tener lugar inmanentemente, estos es, solo en el intelecto de la persona sin trascendencia objetiva. En este caso la potestad electiva no implica sino una libertad subjetiva o psicológica ajena al campo del derecho. En segundo termino como el individuo no se conforma con concebir los fines y medios respectivos para el logro de su bienestar vital, sino que procura darles objetividad externandolos a la realidad surge la Libertada Social, o sea, la potestad que tiene la persona de poner en practica todos los conductos como fines los de inmanencia del sujeto, sino que trascienda en la realidad traducida en aquella facultad que tiene la persona humanda de objetivar sus fines vitales mediante la practica real de los medios idóneos para este efecto. Esta es la libertad que interesa fundamentalmente al Derecho ya que la otra, es decir, la subjetiva o psicológica, se relega al fuero intimo del intelecto o de la conciencia , indiferente, en sí misma, la regulación jurídica.

 

Ahora bien, es la elección de fines vitales y de medios para su realización como se ostenta relevantemente la libertad . Esta es, en términos genéricos la cualidad inseparable de la personal humana consistente en la potestad que tiene en concebir los fines y de escogitar los medios respectivos que mas le acomoden para el logro de su felicidad particular. Se dice por ende, que cada personal es libre para proponer los fines que más convengan para el desarrollo de cada personalidad , así como para seleccionar los medios que estime mas apropiados para su consecución.

 

La libertad social, que es la única que vamos a tomar en consideración se traduce, pues, en una potestad genérica de actuar, real y trascendentemente de la persona humana, actuación que implica, en síntesis la consecución objetiva de fines vitales del individuo y la realización practica de los medios adecuados para su obtención, Pues bien ese actuar genérico de la persona , esa libertad abstracta del sujeto, se puede desplegar específicamente de diferentes maneras y en diversos ámbitos o terrenos. Cuando la actuación libre humana se ejerce en una determinada órbita y bajo una forma particular, se tiene a la libertad especifica. Este en consecuencia, una derivación de la libertad social genérica que se ejercita bajo ciertas y en una esfera determinada ( libertad de expresión de pensamiento , de trabajo, de comercio de imprenta, etc. ) en otras palabras las libertades especificas constituyen aspectos de la libertad genérica del individuo, o sea, modos y maneras especificas de actuar.

 

La Libertad social, traducida en la potestad del sujeto para realizar sus fines vitales mediante el juego de los medios idóneos para él seleccionados, y la cual determina su actuación objetiva, no es absoluta, estos a es, no está exenta de restricciones o limitaciones estas limitaciones y restriciones a la libertad social de las que se habla se tiene que encontrar plasmadas en algún documento por lo que en nuestra legislación se encuentra plasmada en varios Artículos de los cuales más adelante hablaremos.

 

En síntesis , la libertad social u objetiva del hombre revela como la potestad consistente en realizar trascendentalmente los fines que él mismo se forja por medio de los conductos idóneos que su arbitrio le sugiere, que es en lo que estriba la actuación externa, la cual solo debe tener las restricciones que establezca la Ley en aras de un interés social o estatal o de un interés legitimo privado ajeno.

 

 

 

G A R A N T I A S E S P E C I F I C A S D E L I B E R T A D

 

LA GARANTIA INDIVIDUAL DE EDUCACION

(ARTÍCULO 3 CONSTITUCIONAL)

 

La Libertad de Educación

La educación es uno de los grandes problemas humanos; por su conducto el niño y el joven traban contacto con la cultura patria y la universol, y mediante ella llegan a ser hombres conscientes de su destino. El que la educación sea patrimonio de todos los hombres constituye un deber de la sociedad y del Estado , pues la ignorancia también es una forma de esclavitud . Este postulado es de realización relativamente reciente: en el pasado sólo los privilegiados tenían acceso a la enseñanza y los mayorías vivían al margen de sus beneficios.

La historia educativa de México se puede dividir en tres grandes periodos, que corresponden a los tres etapas de su desenvolvimiento: la precortesiana, la colonial y la independiente.

De todos los ' pueblos que habitaban lo que hoy forma nuestro territorio nacional, antes de la llegado de los españoles, el azteca y el maya son los que mejor conocemos en cuanto a sus prácticas educativas. La enseñanza en esos pueblos era doméstica hasta los catorce o quince años,- correspondía impartirlo al padre o a la madre y se caracterizaba por su severidad y dureza. Sus propósitos se dirigían a obtener que la juventud reverenciara a los dioses, a los padres y a los ancianos, cumpliera los deberes y amara la verdad y la justicia .

La instrucción pública entre los aztecas estaba a cargo del Estado y comenzaba una vez que había concluido la recibida en el seno del hogar. Dos escuelas la proporcionaban: el Calmecac, donde acudían los nobles y predominaba la enseñanza religiosa, y el Telpochcaili, escuela de la guerra , a la que asistían los jóvenes de la clase media. El resto del pueblo recibía sólo la educación doméstica y así mantenían las diferencias entre las diversos clases sociales .

Semejante era' el sistema que seguían los mayas , aunque en términos generales la educación de los nobles comprendía además de la enseñanza religiosa otras disciplinas, como el cálculo , la astrología y la escritura , a las que se les concedía singular interés , y la que se otorgaba a los jóvenes de la clase media fue menos militarista que la que imperó en el pueblo azteca.

A lo largo de los tres siglos de la etapa colonial, la enseñanza estuvo dirigido por el clero; fue por eso fundamentalmente dogmática, esto es, sujeta a los principios religiosos. Merece especial mención la obra educativa de los misioneros que llegaron a tierras de Nueva España en el siglo xvi: Bartolomé de las Casas, Pedro de Gante, Juan de Zumárraga, Bernardino de Schagún, Toribio de Benavente "Motolinia", Alonso de la Vera Cruz, ilustres varones cuyos nombres, ayer y hoy, ha respetado el pueblo de México . Ellos fundaron las primeras escuelas en los principales ciudades del país, y con el propósito medular de instruir al indígena en la religión cristiana, le enseñaron el castellano , iniciando su incorporación a la cultura de occidente.

Asimismo, debe citarse como hecho sobresaliente de esta época que el 25 de enero de 1 553 abríó sus puertas la Real y Pontificio Universidad de México , que en unión de la de San Marcos, en lima, Perú, fueron los primeros fundadas en tierras de América .

Ni en España , ni en los demás países europeos existía la idea de que la educación fuera una de los funciones del Estado . Acorde con este principio, en Nueva España las clases populares permanecieron en su mayoría analfabetas y aún a mediados del siglo XIX eran usuales los idiomas nativos, pues la enseñanza primaria fue deficiente y quedó en manos del clero o de particulares.

En diversos rumbos del extenso territorio de Nueva España se fundaron seminarios y, en los principales ciudades, escuelas de enseñanza superior. La educación que se impartía en esas instituciones era religiosa y humanística, y los materias básicas: teología, derecho y filosofía, de acuerdo con los sistemas imperantes en la época, heredados de la Edad Media . No existió enseñanza científica ni técnica, porque su aparición en el mundo está vinculado al triunfo de la Revolución Industrial .

Los oficios y artesanías se aprendían en los propios talleres. Como un paso de progreso en este renglón se puede señalar el establecimiento del Real Seminario de Minas en el año de 1792, debido a las gestiones del consulado de minería ante las autoridades españolas, para satisfacer las necesidades técnicas de la industria minera mexicana.

Lograda la Independencia nacional, el Estado adquirió la facultad de promover la ilustración " (artículo 13, fracción II, del Acta Constitutiva de la Federación, precepto que se repite en el artículo 50, fracción l, de la Constitución de 1 824).

los acontecimientos más importantes en el aspecto educativo durante la pasada centuria fueron:

1. La creación en 1 822 de la Compañía lancasteriana, que fundó escuelas en varias ciudades de la República. El sistema se basaba en la enseñanza mutua, ya que los alumnos más aventajados llamados monitores colaboraban en la tarea educativa, supliendo así una de las deficiencias de la época: la falta de maestros.

2. 'la reforma legislativa de 1833 llevado a cabo por el entonces Presidente de la República, el insigne liberal Valentín Gómez Farías e inspirada en el pensamiento de José María Luis Moro- tuvo el propósito de incrementar la educación oficial, estableció la Dirección General de Instrucción Pública, la enseñanza libre y escuelas primarias y normales. Fueron suprimidas la Real y Pontificio Universidad ," así como otros colegios bajo dominio eclesiástico, y para atender a la enseñanza superior se crearon los escuelas de estudios preparatorios, estudios ideológicos y humanidades, ciencias físicas y matemáticas , ciencias médicas, jurisprudencia y ciencias eclesiásticas. De esta época data también la fundación de la Biblioteca Nacional (26 de octubre de 1 833) y de la primera escuela normal, por Francisco García Salinas, en Zacatecas. La reforma obedeció a la necesidad de impulsar los cambios qué México requería durante los primeros años de vida independiente y muestra el afán de cultivar la ciencia y la técnica, en mayor grado que el derecho y la teología, estudios principales en el sistema educativo colonial.

3. La Constitución de 1 857, fiel a sus tendencias liberales, declaró en el artículo 3o. La libertad de enseñanza.

4. El espíritu de la Reforma había de manifestarse en la ley Orgánica de Instrucción Pública, promulgada por el presidente Juárez, que establecía la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria, así como en la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, por decreto de diciembre de 1 867.

En el siglo XX, los grandes acontecimientos nacionales han determinado el desarrollo educativo del pueblo mexicano. La Universidad Nacional de México se creó en 191 0, y para que pudiera cumplir mejor sus funciones se le otorgó la autonomía en 1929. La Revolución mexicano, movimiento libertario en contra de los grandes e injustas desigualdades sociales existentes, fijó para el México futuro, como una de sus metas, resolver el problema educativo desde sus raíces, haciendo realidad el derecho de todos a la enseñanza.

Los diputados de 1917 se pronunciaron en contra de la intervención del clero en esta materia . El tema motivó uno de los debates más apasionados de los habidos en la Asamblea de Querétaro. El artículo 3o. Que elaboraron otorgó al Estado la facultad de impartir la educación , permitiendo la enseñanza privada cuando ésta siguiera fielmente las disposiciones constitucionales, y siempre bajo la dirección y vigilancia de los órganos gubernativos competentes.

La obra llevado a cabo desde esa fecha a nuestros días ha sido notable. Entre los hechos más significativos que comprende cabe citar: las campañas de alfabetización, el fomento de las escuelas primarias - rurales y urbanas -, cuyos alumnos gratuitamente reciben los libros de texto , aumento de escuelas secundarios, normales y preparatorias en las principales ciudades del país, creación del Instituto Politécnico Nacional y de otros centros técnicos de enseñanza e investigación , así como de universidades e institutos tecnológicos en los estados de la República.

Nuestra Constitución es activa, dinámica y sobre todo en el artículo 3o. Se revela como un documento que despliega una doble acción: recoge los tradiciones progresistas de nuestra patria, las hace actuales y los proyecta hacia el futuro, para afirmar a través de las nuevos generaciones de mexicanos la continuidad histórica de la nación. Inspirado por la Revolución mexicana y con el propósito de eliminar la nociva influencia que nace de todo privilegio ilegítimo, el artículo establece el fácil acceso a la enseñanza y aseguro a todos los mexicanos una instrucción general, al suprimir las diferencias económicas y sociales en las escuelas. Por ello se reitera que la educación primaria, sin duda la más importante, permanezca libre de toda influencia extraña a los intereses nacionales y sea obligatoria y gratuita cuando la imparta el Estado , hecho ampliamente superado con los libros de texto oficiales para ese grado, que son puestos al servicio de los alumnos - sin costo alguno para sus padres. La grandeza de una patria está constituido por la suma de los capacidades de sus hijos, tanto en los dominios del pensamiento como en la correcta explotación de sus recursos materiales .

Por esta razón, el artículo 3o. Constitucional establece una serie de principios , propósitos y condiciones que regulan la tarea de educar y que son esenciales para el logro de tan altos fines.

la educación , señala el precepto, debe ser:

a) Laica, esto es, ajeno a todo credo religioso;

b) Democrática, para que el progreso se realice en todos los órdenes:económico, social y cultural, y en beneficio de todo el pueblo,-

c) Nacional, a fin de proteger los intereses de la patria, y

d) Social, con lo que se indica que, además del respeto a la persona como individuo, debe enseñarse el aprecio a la familia y el sentido de solidaridad con los demás, así como los principios de igualdad y fraternidad para con todos los hombres.

La Constitución rige no sólo en las escuelas de la Federación, estados y municipios, sino también en los planteles establecidos por los particulares en lo que concierne a la educación primaria, secundario o normal, y a la de cualquier tipo o grado destinada a obreros y a campesinos, ya que de no ser así, la diversidad de criterios en los planes de estudio y en la aplicación de métodos pedagógicos frustraría el postulado de la unidad nacional, necesario para lograr la supervivencia y el progreso de México .


Escrito por Evelyn Yazmin Perales Garza el 05/10/2006

Quiero informasion sobre estas   igualdad juridica, de libertad, de propiedad y seguridad juridica





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: por seguridad, la directiva de grupo controla ciertas configuraciones animales oviviparos speedstream 5200 poner contraseña wifi poemas en italiano

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.