Foro de Otorrinolaringología
Foro de Otorrinolaringología
2 Cursos online | 2415 Debates | 122 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 37 Imágenes | 14481 Miembros
Sheila
Maine, Estados Unidos
Escrito por Sheila el 22/05/2008

Ganglios inflamados
Definición

El término "ganglios inflamados" hace referencia al agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos.

En un niño, un ganglio se considera agrandado si mide más de un centímetro (0. 4 pulgadas) en diámetro.

Ver también: Linfadenitis y linfangitis

Nombres alternativos

Ganglios linfáticos inflamados; Adenopatías; Inflamación de los ganglios linfáticos

Consideraciones generales

Los ganglios linfáticos son glándulas que juegan un papel importante en las defensas del cuerpo contra las infecciones. Estos producen linfa que viaja por todo el cuerpo en el Sistema linfático y filtran las impurezas del cuerpo.

Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos (con los dedos) son, entre otras:

  • La ingle
  • La axila
  • El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello)
  • Debajo de la mandíbula y barbilla
  • Detrás de los oídos
  • Sobre la parte posterior de la cabeza

Los ganglios linfáticos se pueden inflamar a causa de una infección, afecciones inflamatorias, un Absceso o cáncer. Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son raras. La infección es de lejos la causa más común de este problema.

Cuando se presenta una inflamación súbita y dolorosa, usualmente la causa suele ser una lesión o una infección, pero si el agrandamiento es gradual e indoloro, puede ser el resultado de cáncer o Tumor .

Causas comunes

Las infecciones que comúnmente causan la inflamación de los ganglios linfáticos abarcan la mononucleosis, el sarampión alemán (rubéola), la tuberculosis, las paperas, las infecciones del oído, la amigdalitis, los abscesos dentales o los dientes impactados, la Gingivitis (inflamación de las encías), las Úlceras bucales y las enfermedades de transmisión sexual.

Los trastornos inmunitarios o autoinmunitarios que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH . Asimismo, esta inflamación puede ser causada por cánceres, como leucemia, Enfermedad de Hodgkin o Linfoma no Hodgkin .

Cuáles ganglios están inflamados depende del tipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localización puede ayudar a determinar la posible causa.

La inflamación de los ganglios linfáticos también puede ser causada por algunos medicamentos (como la fenitoína para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).

Cuidados en el hogar

El dolor en los ganglios linfáticos generalmente desaparece en un par de días sin tratamiento, pero es posible que los ganglios no retornen a su tamaño normal durante varias semanas después que la infección se haya resuelto. Generalmente, si se presenta dolor en las glándulas, se debe a que éstas se inflaman rápidamente en las primeras etapas de lucha contra la infección.

Se debe llamar al médico si

Se debe consultar con el médico si:

  • Luego de varias semanas los ganglios no disminuyen su tamaño o siguen creciendo.
  • Los ganglios inflamados se tornan rojos y sensibles.
  • Los ganglios inflamados se sienten duros, irregulares o fijos en su lugar.
  • La persona presenta fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable.
  • Cualquier ganglio en un niño mide más de 1 centímetro de diámetro.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico lleva a cabo un examen físico, revisando todos los ganglios linfáticos palpables para verificar su tamaño, textura, temperatura, sensibilidad y otras características.

Asimismo, el médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes:

  • ¿Cuál es el ganglio o ganglios afectados?
  • ¿Es la inflamación igual a ambos lados?
  • ¿Cuándo comenzó la inflamación?
  • ¿Cuánto tiempo ha durado (cuántas semanas o meses)?
  • ¿Comenzó de forma repentina o se desarrolló gradualmente?
  • ¿El ganglio inflamado está aumentando de tamaño?
  • ¿El número de ganglios inflamados va en aumento?
  • ¿Se presenta dolor en alguno de los ganglios o están sensibles al presionarlos ligeramente?
  • ¿La piel que está por encima o alrededor del ganglio se presenta enrojecida?
  • ¿Ha tenido otros síntomas?

Algunos de los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

Referencias

Abeloff MD. Clinical Oncology . 3rd ed. Amsterdam, Netherlands: Elsevier; 2004.

Bisno AL. Infectious Diseases Society of America. Practice guidelines for the diagnosis and management of group A streptococcal pharyngitis. Clin Infect Dis . 2002; 35(2): 113-125.

Vincent MT. Pharyngitis. Am Fam Physician . 2004; 69(6): 1465-1470.


Carolina
Santiago, Chile
Escrito por Carolina el 31/05/2008

Hola ,escribo porke esti mui preocupado,tengo 16 años ihace un tiempo k debajo de la barbilla  tengo dos "porotitos" k se me inflaman y me duelen al tacto ,los tengo hace mas de dos mesesy nose lo que pueda ser porfa aydenmee!

Cariito!


Marina Ripari
Capital Federal, Arg...
Escrito por Marina Ripari el 03/06/2008

Ay chikos yo tengo lo mismo, una oblita q se me hincha cada vez que hablo mucho o canto varios temas. Trabajo en un call center, y he notado q tras haber estado tanto tiepo hablando, me disminuye la voz, se me torna mas nasalizada y me cuesta la buena diccion.

No se si sera porque fuerzo o nose pero me molesta mucho.



Escrito por Bety el 05/06/2008
"Mi nieto tiene 5 anos.   Le salio un bulto del tamano de un limon en el cuello detras de la oreja hace mas o menos tres semanas.   El medico le mando tomar un antibiotico.   El nino no se quejo nunca de dolor ni ha sufrido ningun trasnorno.   El nino sigue con su misma actividad de siempre.   El nino tomo un antibiotico por 10 dias.   Despues de 10 dias regreso al medico y el medico le receto otro.   El medico le dijo de que podia haber sido ocasionado por un problema de tuberculosis y le puso la vacuna.   El nino tiene un poco de anemia.   El resultado de tuberculosis salio negativo El bulto solo ha reducido un poquito.   Lo llevaron de emergencia el jueves 6-29-06 por indicacion de un doctor amigo y ahi le hicieron analisis sangre  y le sacaron un Ray X al pulmon (torax) y salio que no tenia nada de tuberculosis.   Han referido al nino a un Oncologo para salir de dudas.   Que puede tener mi nieto? , por favor contestenme pronto.   Abuelita muy preocupada.
 
"hola te cuento que a mi hija le sale un ganglio en el lado  derecho de la cara del tamaño de unapelota de golf  y tampoco se lo que es  si tenes alguna respuesta por favor escrbime a este mail.

por Violeta Barba (Julio 2006)





Escrito por Mujer el 09/06/2008

Hola amigos,,,suerte para todos,,,y no se preocupen despues de la tormenta siempre sale el sol.

Bye


Jorge Torre
Diseño grafico franz tamayo
Escrito por Jorge Torre el 11/07/2008
Quiero contarles he tenido una experiencia jodiche que me deja pensando todos los dias hasta he pensado en suicidarme tengo un dolor de cabeza desde hace 7 semanas una gripe leve hace un mes se me inflamó el cuello el lado derecho pienso que tengo VIH porque hace 2 meses he tenindo relaciones sexuales con una prostituta sin protección podrían ayudarme por favor ayudenme

Escrito por Joselo el 29/07/2008
"quiero contarles he tenido una experiencia jodiche que me deja pensando todos los dias hasta he pensado en suicidarme tengo un dolor de cabeza desde hace 7 semanas una gripe leve hace un mes se me inflamó el cuello el lado derecho pienso que tengo VIH porque hace 2 meses he tenindo relaciones sexuales con una prostituta sin protección podrían ayudarme por favor ayudenme "
por Jorge (Julio 2008)



Jorge,

No te preocupes y tranquilizate checa este link  www.robertogiraldo.com , te ayudara a ver alternativas. Por otro lado no implica que sea por un VIH igual y tienes alguna infeccion por eso se te inflamo. Importante ve al doctor lo antes posible para que te cheque y no te alarmes. Piensa q todo estara bien. Y nada de suicidarse que la vida es hermosa y solo se vive una vez. Yo tengo un ganglio inflamado y espero que no sea algo malo y si lo fuera hay que enfrentar y amar a la vida eso te ayuda mucho a recuperarte y a tener fe.


Sbk
Uruguay
Escrito por Sbk el 05/08/2008
"No te preocupes, actualmente estudio medicina y se que mientras no cresca de manera anormal no hay problema, simplemente es la accion de defensa de tu cuerpo, lo mas comun se presentan en el cuello y en la parte trasera de las orejas.
Ahora bien no te descuides, cuida tu salud y recuerda en verificar que no cresca y cresca sin que se desinflame pues eso si seria un problema. Si te crece y despues se desinflama quedando en su forma natural y vuelve a crecer y a desinflamar, es decir pasa por este ciclo se debe a que vajan tus defensas inmunes pero no hay problema.
"

por jose luis (Octubre 2007)
yo tengo 18 años ara una semana tengo el ganglio del cuello el derecho inflamado ara 2 semanas  y no tengo nada de nada en mi salud q puede ser no me duele ni nada pero esta hinchado y no se desinflama...





Maite
Valencia, España
Escrito por Maite el 20/08/2008

HOLA A TODOS! Hace una semana que me salio un bultito detras de la oreja y emdolia  mucho, incluso me dolia la cabeza y me daban mareos,dias antes habia estado un poco resfriada con dolor de garganta y la nariz mala por dentro y un poco de dolor de garganta, fui a urgencias y me dijeron que era una infeccion cutanea me mando una crema antibiotica y llevo 8 dias poniendomela y la verdad me ha ido muy bien pues se me esta quitando, mi pregunta es.... A que ha sido debido eso y que es ese bultito que me ha salido? Muchas gracias a todos y besitos


Mujer Bonita
Baja California, Méx...
Escrito por Mujer Bonita el 20/08/2008

Hola!

Me da algo de pena exponer esta pregunta, pero creo que aki daran respuesta a mi pregunta y a mis dudas, y de verdad se los agradecere mucho;

Hace exactamente un año y 6 meses amaneci con un ardor de garganta horrible, y por desidia no fui a checarme con un medico hasta meses despues y me rresetaron antibioticos que creo hasta hoy no me han servido de nada, el medico dijo que no habia problemas mientras no se movieran de lugar. Hasta la fecha he sentido que me han inflamado mas y me duelen, y cuando me enfermo de gripe el ardor de garganta aumenta.

. No he tomado nada y no me he checado, mis ganglios inflamados son: en el cuello y parte baja de mi abdomen **no en mis partes intimas***


Les agradesco mucho su atencion y mucho mas sus opiniones

Q tengan buen dia


Escrito por Pndx el 21/08/2008

Che yo tengo lo mismo :O

Como mato el gangleo :(?


No lo aguanto me arruino la cara :S


Escrito por Didi el 17/10/2008
Hola tengo un ganglio detras de las oreja izquierda,la verdad que llevo mas de media vida asi y nunca me preocupo,pero despues de ver como hay tanta gente que muere de cancer me he alarmado un poco,no me molesta ni me dule ni nada simplemente lo noto.. Alguien me puede aconsejar?

Escrito por Jopel el 20/10/2008
" Yo tengo un ganglio inflamado ela derecha (submaxilar), me hicieron una tomografia y no habia pus, luego me hicieron una puncion guiada y encontraron muchos linfocitos y pocos histiocitos, ahora van a hacerme una biopsia sacando un ganglio para analizarlo y poder descartar un proceso linfoproliferativo, pero por lo que averigué los linfomas que provocan inflamacion son los de Hopkins y No Hopkins pero ambos tienen sintomas como sudoracion nocturna, falta de apetito, decaimiento general, caida del cabello, etc y por suerte yo no tengo ninguno de esos sintomas, solo tengo ese ganglio inflamado de 3x3 cm. Y muy duro, pero no me duele y si se toca fuerte se mueve un poco.
Si alguien sabe algo por favor informenme, no importa si son malas o buenas noticias, lo importante es saber la verdad.
Gracias
"
Mirate la boca, encías, empastes, etc, puedes tener una pequeña infección en la boca.
por Edgardo Romaris (Noviembre 2007)




Angel
Estado de México, Mé...
Escrito por Angel el 22/10/2008

Tengo un niño de 1 año 3 meses tiene como 9 meses con los ganglios inflamados detras de la orejas y en la lengua unos ovalos blanquesinos que no desaparesen ya le dieron antibioticos y vacunas extrtas pero los ganclios no se desimflaman que puede ser



Noelia
Madrid, España
Escrito por Noelia el 24/10/2008

Hola buenos dias. Mi prima tenia un ganglio inflamado en el cuello con granitos por todo

El cuerpo como de alergia. Le biopsiaron el ganglio y no se veia nada y alhora al mes vuelta a empezar.

Ganglio inflamado, fiebre y los granitos. Alguien sabe algo?


Escrito por Urgente Por Fa el 06/12/2008

Hola mi hijo tiene 9 meses desde pequeño a tenido estos ganglios en la parte posterios de su cabezita son pequeños el doctor me ha dicho que talves sea por anemia esto les afecta el cerebro con el tiempo o algo. Gracias


Alguien
A Coruña, España
Escrito por Alguien el 13/12/2008

Ola hace unas dos semanas me salio un bulto en el cuello detras del oido fui al medico y me dio que tenia gripe y el oido dnd tenia el bulto con una infeccion ya acabe el tratamiento el bulto ya no me duele pero sigue hay y no se que puede ser se me va a quitar el bulto solo o deberia bolber al medico? Saludos y gracias


Escrito por Pau el 17/12/2008

Hola yo tengo un gangleo inflamado desde hace como dos años, en la parte de atrás del cuello, en la base del craneo, del lado derecho, es el mismo tiempo que hace que tengo mas mocos... Es una bolita dura que por ahi se desinflama e inflama en un dia... Siento presión en un ojo, y en los oídos, y me duele mucho la cabeza en la parte de atras, arriba del cuello... Tambien me duele la garganta... No se si tendrán que ver estos síntomas pero por las dudas les cuento... Fui al medico y me dijo que tenia un gangleo inflamado y que si no tenia ninguno mas no habia problema... Pero me hubiese gustado saber por que se me inflamó... Así que saqué un turno a otra doctora... Para el viernes...
alguien sabe que puede ser?
gracias!


Escrito por Ketty Del Rosario Soto Dias el 21/12/2008

Tengo 46 años qiero que me den alguna repuesta mi problema tengo como dos meses de tener un bulto de bajo de mi mandibulaisquierda presumo es un ganglio pero me duele y yo lo toco y mas me duele no se por que quiciera saber que podra ser y que me aconsejan estoy asustada por que yo padesco de una condicion fibroquistica mamaria des de ase muchos años son de liquidos


Escrito por Paola el 23/02/2009

Hola quisiera saber que podria tomar para ganglios en las partes intimas en la ingle despues que di a luz a mi segundo hijo me salieron y estoy con esos ganglioy de verdad no me dan ganas de tener relaciones con mi esposo por que me dan malos olores y me da pena
mi nombre es paola




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: edad para entrar en el ejercito trafico umts movistar ferula de descarga pasabocas faciles anecogenica

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.