En este grupo En todos

Grupo de Opositores a Trabajador social

Funciones de trabajo social en residencias!

Maryha
Valladolid, España
Escrito por Maryha ...
el 06/07/2010

Hola a tod@s! El mes que viene comienzo a trabajar en residencia de personas mayores y estoy algo perdida en cuanto a las funciones del trabajo social en residencias, elaboracion de informes, ficha e historia social, etc... Espero que alguien pueda solventar mis dudas.

Muchas gracias :)

Pablo García Santín
Trabajo social universidad de jaén
Escrito por Pablo García Santín
el 16/07/2010

Hola Maryha,

yo trabajo en una residencia y divido mis funciones en tres grandes grupos según el objeto de atención:

Usuarios:

Propio (y en caso de no disponer de personal administrativo específico):

Básicamente serán la de orientación jurídica y administrativa, solicitud de ayudas técnicas: andadores, sillas de ruedas, cojines antiescaras, etc. (aunque te hará falta una receta del médico que pedira el D.U.E. ), revisar que la situación administrativa del usuario sea la adecuada, realización de peritajes sociales (cuando se requieran), informes para solicitudes, realización de informes sociales, complementar fichas sociales en el momento del ingreso, realizar protocolos en función de tus competencias, procesamiento de datos informativos sobre la situación del expedientes (deben estar bien organizados y actualizados), comienzo (en algunos casos) y seguimiento del proceso de reconocimiento de grado y nivel de dependencia, etc.

Interdisciplinar:

Realización de reuniones interdisciplinares (de manera semanal o quincenal) para observar el desarrollo y como parte de un sistema de gestión de calidad, realización junto al resto de técnicos de un Plan Individualizado de Atención para cada usuario en el que esté reflejada tu valoración sobre la situación social, observar como afecta el grado de dependencia (patologías, etc. ) a su relación con el entorno, potenciación de las AVD (vestirse, comer, etc. ) junto a terapéutas y psicólogas, cooperación con psicología para mantener estable el estado emocional de los usuarios, realización conjunta de talleres que estimulen cognitiva y emocionalmente, realización de informes o peritajes de grupo para solicitudes de dependencia o modificación de las mismas, realizar la acogida al usuario junto con el resto de profesionales, etc.

Familiares:


Atención a familiares, apoyo emocional, asistencia administrativa y juridica, ser el nexo entre usuarios, familiares y residencia, fomentar la participación de los familiares en las actividades de la residencia, etc.

Residencia:

sobre todo la atención al público (eres la cara de la residencia :), atención a potenciales usuarios (atención al cliente, vamos), mostrar la residencia, apoyar a las compañeras en los traslados, controlar la higiene postural de los usuarios, realizar un apoyo a dirección y a la empresa que lleve la gestión (si es el caso), etc.


De todas formas, para conocer tus competencias oficiales (recomendables) en centros residenciales echa un vistazo a esta página te dejo el enlace:

http://www.inforesidencias.com/trabaj_social_resid. Asp

yo trabajo en una residencia y junto con emagister, son dos de mis grandes referencias.

de todas maneras te recomiendo que solicites tus competencias laborales a la directora o director para que estés segura (si te diera cosa preguntar puedes mirar en la/s memoria/s anual/es si las hubieran).

Respecto a informes, fichas, historias sociales, etc. Te puedo recomendar algún libro, si quieres, pero sobre todo haz los tuyos, sigue unas pautas básicas en los libros teóricos pero el trabajo del día a día hará que tus documentos sean mejores que cualquier modelo pues estarán adaptados al entorno, contexto, demandas, etc. Que soliciten los usuarios y los familiares de los mismos (además tendrás que reacerlos, mínimo, 3 veces ;P). Si aún así quieres algún que otro modelo tengo por ahí algunos míos.

No sé cuanto tiempo llevarás ejerciendo como trabajadora social en ámbito de mayores pero si no es mucho te dejo algunos consejos:

- Ten en cuenta que sois un grupo de trabajo, como alguien falle caeis todos asi que echa una mano en donde puedas y cuando te lo soliciten (siempre que la responsabilidad de la intervención no sea excesiva o te supere).

- Tienes un trabajo de gran responsabilidad en el cual todos los que componen el grupo de trabajo tienen la obligación de mejorar la calidad de vida de los residentes.

- Casi siempre surgirán los problemas: dispón soluciones cuando los plantees a dirección o al resto de compañeras ya que nunca se soluciona nada quejándose sin aportar.

- Se siempre humilde y nunca egoísta, recuerda que trabajas para los mayores.

- Recuerda que también serás economista... Todo los proyectos que emprendas que sean con los recursos lo más ajustados posibles o intenta que éstos ya estén dentro de la propia residencia.

- Confecciona una memoria anual por si el director no la realiza, será imprescindible como forma de mantener un estandar de calidad (llevando un registro de las tareas que realizas: diaria, semanal y mensualmente).

- Siempre que haya un error ¡Solucionadlo! No pierdas el tiempo en buscar culpables hasta que no esté resuelto.

- Siempre que solicites algo a algún compañero hazlo de manera respetuosa, aunque te caiga mal, diciendo por favor al empezar y muchas gracias cuando lo atienda o cuando no pueda.

- Se exigente con tu trabajo siempre e intenta mejorarlo pues es tuyo y nadie te lo va a sacar a flote.

- Se amable con los mayores SIEMPRE y ten una sonrisa y un beso para ellos SIEMPRE. Todos se merecen respeto (sean peores o mejores personas) y nunca permitas que ningún compañero sea irrespetuoso o hiera sus sentimientos o lo trate despectivamente (de manera verbal o física).

- Lleva los casos al día y cómprate una agenda (que sea buena y gorda... Te hará falta)

- Y el más importante: Tienes que ser capaz de torear a todo el mundo ya que todos delegarán muchas funciones en tí, se receptiva y comprensiva pero nunca te dejes manipular por agradar a la gente ya que tu trabajo puede aumentar exponencialmente y puedes caer en síndromes como el de "sobrecarga o burnout" (por experiencia puede llegar a ser estresante).

Por último, disfruta de tu trabajo y diviertete con lo mayores, en muchos momentos ellos serán los que te alegren el día cuando no te encuentres bien.

Maryha ...
Valladolid, España
Escrito por Maryha ...
el 17/07/2010

Hola Pablo.

Muchas gracias por darme una información tan completa de lo que debe hacer un Trabajador/a Social en una residencia, ya estoy más orientada, ahora solo queda ponerlo en practica :s

No tengo experiencia laboral en residencias, solamente he realizado prácticas pero no tiene nada que ver con residencias. Aunque he realizado dos posgrados relacionados con el colectivo de personas mayores. Por eso ando preocupada porque nose si sabre responder bien ante mis funciones, aunque ganas no me faltan y quiero hacerlo lo mejor posible.

Ademas esta residencia (dirigida por religiosas) no ha tenido nunca trabajador/a social y tengo que empezar de cero.

Agradeceria que me informases sobre esos libros para hacer informes y todo lo que me pueda servir de ayuda. Me gustaria poder hablar contigo a través de correo para explicarte más detalladamente.

Muchas Gracias.


Pablo García Santín
Trabajo social universidad de jaén
Escrito por Pablo García Santín
el 18/07/2010

Un placer... Cuando entré a trabajar estaba completamente perdido, pero andando se hace camino... Ya sabes :)

Me alegro que te haya podido servir de algo, aun así para cuando necesites mi dirección es:


Pablo-g-s@hotmail. Com


Un abrazo y suerte

Pablo García Santín
Trabajo social universidad de jaén
Escrito por Pablo García Santín
el 19/07/2010

El correo es pablo-g-s@hotmail. Com es que arriba salió con mayúsculas.

un saludo

Maryha ...
Valladolid, España
Escrito por Maryha ...
el 19/07/2010

Hola,

Ya te he añadido a mis contactos en messenger.

Gracias.

Saludos ;)

Raquel Palma
Cádiz, España
Escrito por Raquel Palma
el 01/02/2011

Hola, buscando información sobre las funciones del trabajador social en residencias, entre varias dudas que tengo, he encontrado la aplicación de la normativa de protección de datos en residencias geriátricas.

Mis dudas son:

-Si un organismos, una farmacia, su médico... Me solicita información sobre un determinado residente, ¿Tengo que decírle a este residente que me han solicitado informacion personal para tal cosa y el tiene que darme su consentimiento escrito?o ¿Normalmente cuando firman el contrato de la residencia ya viene un apartado donde el residente da su consetimiento para este tipo de cosas?.

- Hay que comunicar los ficheros a la AEPd donde se guarda todo tipo de información del residente? ¿Y cualquier modificación de datos de algún fichero también se debe comunicar?. ¿Qué datos son los que se comunican?.

No se si tengo un lio hecho, pero me he leido parate de la normativa, pero me gustaría saber como es en la práctica.

Bueno, como de este post hace tiempo no se si me contestareis, aun así, gracias de antemano.

Un saludo.

Pablo García Santín
Trabajo social universidad de jaén
Escrito por Pablo García Santín
el 02/02/2011

Buenas Raquel,

Lo primero que te recomiendo es que hagas un curso de protección de datos para formarte como encargada de ficheros sobre todo porque es muy importante con vistas a alguna inspección, por desgracia yo pensaba que con tener cuidado era suficiente pero es que ahora resulta que hace falta seguir un protocolo y que haya una persona "titulada" al cargo. El curso puedes hacerlo con los créditos que dan a la empresa desde el fondo social europeo y además gratis :)

A lo que vamos... No sé muy bien a qué te refieres con lo de solicitar información pero en lo que se refiere a CC. AA. Si tus usuarios son concertados tienen que tener todos los datos e incluso los fiscales (cruzan datos entre aeat - agencia tributaria - , delegaciones provinciales y Seguridad social). En lo que se refiere a la información a particulares como un médico privado o farmacia el usuario debe conocer en todo momento para que finalidad se van a comunicar los datos (en caso de falta de capacidad de comprensión o entendimiento a los familiares), es decir, no puedes decirle a un médico que el hijo de una usuaria tiene sida si no es fundamental (por ejemplo, posibilidad de contagio) o decirle a una farmacia sobre la pensión para poder hacerle la cuenta de los fármacos.

Además hay algo muy muy muy importante: nunca des más información de la que sea necesaria, por ejemplo: si se gestiona una ayuda técnica para un usuario en residencia hay que facilitar una serie de datos a la trabajadora social del centro de salud al que está adscrito el centro pero tienes que tener cuidado sobre la de información que facilitas: nombre número de la seg social, dni, etc. En datos de la solicitante y en datos sanitarios (o como lo pongas) no puedes poner hepatitis (aunque a través del diraya la trabajadora social pueda mirarlo) ya que no es una información fundamental.

En lo que se refiere al contrato de incorporación nunca se puede utilizar los datos con fines comerciales sin indicarlo al abajo firmante (aunque es tachable moralmente no es ilegal ) pero se tiene que especificar formalmente en un apartado que acogiéndose a la Ley de datos 15/99 los datos facilitados, bla bla bla (... ) tendrán como finalidad el tratamiento de los datos con fines de gestión para facilitar su incorporación al centro blablabla (...). De esa forma cuando firmen sabrán para qué y cómo.

De todas formas, como salvaguarda de los datos de tus usuarios tienes el deber de tratarlos de la forma más adecuada.

Otras recomendaciones:

Protege tu ordenador con contraseña (sobre todo si tiene acceso a internet).

Informatiza todos los ficheros (a través de escáner) y hazte una base de datos con todos los datos principales. Estos ficheros deben estar protegidos con contraseña.

A la hora de dar de alta en la Agencia Española de Protección de Datos comunícaselo a la directora o director o en caso de que la gestión sea a cargo de una/s empresa/s indícales que deben ponerse en contacto con la AEPD.

Todos los ficheros de altas y bajas deben estar en un lugar seguro en donde sólo puedan acceder las personas encargadas de las mismos, por ejemplo, si un familiar te pide un documento sobre su padre o madre o tía tu tienes que conocer todos la finalidad del uso y nunca dar un original y sabiendo que el residente conoce la situación (es más o menos como si pide que le des el dinero que guardáis en la caja fuerte del centro aunque sea su hijo).

De todas formas te recomiendo encarecidamente que hagas ese curso con los créditos del fondo social europeo (también hay empresas que te lo ponen todo al día por un "no tan módico precio") aquí en Emagister puedes mirar un poco más al respecto sobre los cursos y los créditos de los que te hablo.

Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.

Raquel Palma
Cádiz, España
Escrito por Raquel Palma
el 02/02/2011

Gracias Pablo, soy Trabajadora Social, pero en estos momento sin trabajo. Me han llamado para una entrevista para Trabajadora Social de una residencia de mayores y me gusta prepararme la entrevista.

Este tema de la protección de datos siempre lo he tenido muy confuso, ahora gracias a tu explicación algo más claro.

Hace años la protecccion de datos era simplemente tener bien guardados bajo llave todos los ficheros, solo podían acceder a ellos el trabajador social y si otra/o profesional de esta rama te pedia datos, como para alguna ayuda, tu se los dabas. Como tu dices arriba consistia en tener bastante cuidado y con esto bastaba. Por lo visto ahora la cosa es distinta.

Si me dieran el trabajo, ojálá, le comunicaré al director lo relacionado con la AEPD y ellos supongo tomarán medidas.

Aprovechando que me has contestado y si no te supone mucho esfuerzo y abuso me gustaría preguntarte sobre tres asuntos más:

-Cuando ocurra alguna defunción de un residente. ¿Cuales son los pasos a seguir de mi competencia a partir del fallecimiento?.

_Los residentes que pertenecen a régimes especiales como MUface o Isfas ¿Que se hace con las facturas de estas?. Muchas residencias tienen contratada a una gestoría y ellos mismos se encargan de todo.

_ Por último, hay recetas que tienen que estar visadas. ¿Donde las visas?.

La verdad es que, me cuestiono dudas de todo tipo, he trabajadado con el colectivo de mayores pero no en una residencia. En cuanto a historias, informes y fichas afortunadamente en esto estoy preparada, pero en cuestiones como las que te indico, tengo bastante lio. Aunque no me den el puesto siempre en bueno conecer estos destalles.

Gracias por tu información y espero no haber abusado de tu experiencia.

Un saludo.

Elisa Maria Sanz Garcia
Segovia, España
Escrito por Elisa Maria Sanz Garcia
el 16/02/2011

Hola a todos,
Soy trabajadora social en una residencia y no se si me podeis recomendar algún libro relacionado con el tema.
Llevo un año trabajando y la verdad es que como anteriormente no había esta figura, tuve que empezar de cero y fue un poquito complicado.
Ahora parece que estoy al día y me gustaría tener un poco de bibliografía relacionada con el tema.
Por cierto, muy interesante el tema de la protección de datos. Yo también pensé que con tener cuidado era suficiente. Ya he informado en dirección para poder hacer un curso de protección de datos.

Bea Delgado Fajardo
Madrid, España
Escrito por Bea Delgado Fajardo
el 18/07/2012

Hola a todos!

Bea Delgado Fajardo
Madrid, España
Escrito por Bea Delgado Fajardo
el 18/07/2012

Hola a todos!

Empiezo a trabajar en una residencia de ancianos y estoy muy muy perdida. Estoy en la misma situación de Maryha, soy diplomada en trabajo social y tengo dos postgrados pero nada que ver con residencias.

Me preocupa sobretodo el tema de tramitar y gestionar ayudas y de no saber a donde dirigirme.

me encantaría que me dierais algún consejo

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 04/02/2016

Voy a sumarme a este debate, a ver si me podéis ayudar :-)


Tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional


Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?


¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?


Sobre todo que me podéis decir de los Masters gestion centros residenciales ¿Realmente cumplen su cometido?


PD: España o formaciones a distancia u online


Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.