Home > Foro de Medicina general >

Debates de Medicina general

> Fuerte dolor en parte posterior cuello y dolor de cabeza
Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33639 Debates | 622 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93463 Miembros

fuerte dolor en parte posterior cuello y dolor de cabeza

Escrito por Marian el 30/08/2006

Hola, hace unas 3 semanas que tengo mucho dolor en la parte dcha posterior del cuello, se me hace como una "bola dura" y me duele. Fuí al médico y dijo que era una contractura, me dió analgésicos y un relajante muscular(myolastan),por mi cuenta fui al masajista. Como seguía igual volví al médico y me cambió los analgésicos por antiinflamatorios. Ayer, tuve que dejar el trabajo e irme a la Mutua porque el dolor era horrible sobretodo en la parte de la nuca y apenas podía mover el cuello. Me hicieron radiografías y me dijo que tenía el cuello como de una persona mayor (tengo 34 años),unas cervicales sin espacio, el cuello inclinado y unos "picos" que al preguntar me dijo que era desgaste. Me cambió el relajante por Diazepam y el resto igual, y unas sesiones en rehabilitación que me ponen como corrientes. El dolor no se me fué en todo el día y por la noche aparte del ibuprofeno me tomé un nolotil y el relajante. Me gustaría que alguien me asesore porque me desespero de ver que no mejora (en marzo de este año también tuve problemas con el cuello pero no tanto como ahora, también me hicieron radiografías y no me vieron nada de lo de ahora). Gracias.



compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 30/08/2006

Para su información le diré que las "cervicales" son con frecuencia el origen de diferentes síntomas, como dolor en el cuello, dolor de cabeza, tensión muscular o dolor irradiado a los hombros y brazos.

La columna cervical, al igual que la columna lumbar u otras partes del esqueleto, como las manos, las rodillas o las caderas es una de las localizaciones donde pueden desarrollarse la artrosis (hecho que acontece desde los 30 años de edad aunque normalmente en muchas personas no da sintomas) 

La columna cervical es uno de los sistemas articulares más complicados del cuerpo humano y está sometida a movimientos, constantemente, a lo largo de día. Las vértebras cervicales participan en prácticamente todas las actividades de la vida diaria, ya que la postura del cuello es fundamental para una correcta posición de la cabeza, lo que nos permite dirigir la mirada, trabajar, etc. Por ello el dolor cervical es muy frecuente, ya que se estima que hasta un 70 % de la población ha padecido alguna vez dolor cervical.

Entre las causas más frecuentes de dolor cervical están los traumatismos, como golpes y movimientos bruscos. Una mala postura, mantenida de forma prolongada, puede dar lugar a una contractura muscular que también origine dolor cervical. Por otro lado la artrosis cervical, que es la enfermedad reumática más frecuente, es la responsable en muchas ocasiones del dolor cervical. Es importante tener en cuenta que muchas veces los dolores cervicales son sólo la expresión de una tensión muscular secundaria a otro problema que nada tiene que ver con las articulaciones del cuello, como por ejemplo en los estados de estrés o tensión emocional, en la ansiedad e incluso en la depresión.

Los dos síntomas principales que produce la artrosis cervical son el dolor en el cuello, localizado en la parte posterior del mismo, que en ocasiones se extiende a la parte posterior de la cabeza o a ambos hombros, y la limitación o dificultad para mover el cuello. El dolor que origina la artrosis es lo que se denomina de "carácter mecánico"; es decir, que guarda relación con los movimientos. De esta forma, el dolor aumenta con la actividad y los movimientos del cuello, cediendo o al menos disminuyendo parcialmente su intensidad cuando se mantiene el reposo. La artrosis cervical también puede originar una disminución lentamente progresiva en la capacidad de movimiento del cuello, como son los giros de la cabeza hacia la derecha o la izquierda, o los movimientos de flexión o extensión de la cabeza. El diagnóstico de la artrosis cervical es sencillo y se basa en la historia clínica que efectúa el médico al paciente, con el interrogatorio sobre los síntomas que padece, y la exploración física del cuello. Esto se complementa con la práctica de una radiografía de la columna cervical, en la que el médico puede apreciar la existencia de los signos típicos de artrosis, que confirman el diagnóstico (tal y como a Ud le han comentado).

La edad es un factor de riesgo que se asocia con la aparición de artrosis en las cervicales. Cuanta más edad tenemos mayor es la probabilidad de que padezcamos una artrosis en las cervicales. Además, parece ser que hay factores hereditarios que hacen que, en determinadas familias, haya una mayor predisposición a padecer artrosis en edades más tempranas. Por otra parte, existen otros factores que, aunque no sean responsables directamente de la aparición de la artrosis, sí que tienen una clara relación con ella, empeorando la evolución y los síntomas de la artrosis. Esto es así en determinados tipos de trabajo, en los que se mantienen posturas fijas mantenidas y posiciones nocivas para la columna cervical.

En ocasiones, el dolor localizado en el cuello típico de la artrosis se extiende por uno de los miembros superiores y alcanza la mano. Este dolor suele ser de gran intensidad y se acompaña de una sensación de quemazón, hormigueo o acorchamiento. Este tipo de dolor tiene su origen en la irritación de uno de los nervios que salen de la médula espinal en la columna cervical, por un agujero que dejan entre sí dos vértebras cervicales contiguas. Cuando la artrosis cervical está muy evolucionada, la deformación vertebral y las rebabas óseas que se forman pueden comprimir estos nervios, originando esta complicación de la artrosis.

Una vez que la artrosis cervical ha sido diagnosticada, el médico planteará un tratamiento que básicamente irá orientado a conseguir el alivio de los síntomas, y si es posible a evitar la progresión de la artrosis. En las fases de dolor y rigidez cervical más intenso, el reposo hasta que se consigue mejorar los síntomas es una de las primeras medidas a adoptar, acompañado de la aplicación local de calor, que puede efectuarse con una manta eléctrica, bolsa de agua caliente, etc. Excepcionalmente, y nunca como norma, habrá que recurrir a la colocación de un collarín cervical, que generalmente deberá emplearse durante un tiempo breve y determinado. Los medicamentos también se utilizan en los periodos dolorosos como tratamiento sintomático, comenzando por los analgésicos para el tratamiento del dolor, o los antiinflamatorios (va bien el ibuprofeno) En ocasiones se emplean,a demás,  relajantes musculares (Myolastan) como a Ud se le han prescrito, que alivian la contractura muscular que tan frecuentemente se asocia a la artrosis cervical. Finalmente, el médico valorará en cada paciente la conveniencia o no de utilizar fármacos capaces de retrasar a largo plazo la evolución de la artrosis. En ocasiones, las técnicas de fisioterapia y rehabilitación de la columna cervical completan el abordaje terapéutico del paciente con artrosis cervical. Estas técnicas incluyen los ejercicios de movilidad de columna cervical, las sesiones de electroterapia (las denominadas "corrientes") y en determinadas indicaciones, las tracciones cervicales. En todo caso, siempre se tienen que cumplir las normas de protección de la columna cervical que le recomiende su médico. Asimismo, deberá efectuar los ejercicios de rehabilitación que éste le indique.

A veces, y para dilucidar mejor las molestias recurrismo a la resonancia magnética nuclear  de la columna vertebral para descartar/confirmar  la presencia asociada de Hernia/protrusión discal.

Le señalo que debe tener paciencia y adaptarse a la presencia, más o menos intensa, de estas molestias a partir de ahora, con periodos de mejoría o de estar asintomática. Haga ejercicios en su casa para moviliar el cuello y fortalecerlo y si puede practique natación dos o tres veces por semana.

Piense que este problema no se mantiene en el tiempo así con dolor sino que tiene rachas buenas y malas. Ud debe adptarse a ello. La ansiedad solo conducce a crear mayor rigidez y contractura cervical y, por tanto, mayor dolor.

Confíe en su médico


Escrito por Marian el 30/08/2006

Muchas gracias por una respuesta tan completa, no sé si Ud. Es profesional de la medicina pero parece bien informado. Me gustaría saber que medicación se prescribe para retrasar la evolución de la artrosis y una pregunta más ¿Sería aconsejable que me tratara un fisioterapeuta? Gracias.



Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 30/08/2006

Medicación para retrasar la artrosis: sulfato de glucosamina, diacereina, condroitin sulfato; tales son los nombres técnicos. Se están empleando por algunos profesionales médicos porque han demostrado su utilidad en la artrosis de rodilla donde los resultados son esperanzadores. Consúltelo con su médico de cabecera.

Por supuesto que un fisioterapeuta le vendrá estupendamente, porque además de las técnicas propias de su profesión, le enseñará ejercicios de movilización y estiramiento del cuello.


Saludos

Dr J C Caballero


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 30/08/2006

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 30/08/2006

Maria
Murcia, España
Escrito por Maria el 10/09/2006

Hola. Tengo bastante informacion sobre mi problema xo necesito mas pq la que tengo no me ayuda. Desde hace mas de un año y se supone que debido a dos accidentes y a una especie de tendencia mia, tengo una rigidez cervical importante, mi cuello está muy rectificado, y hasta ahí la valoración medica. El caso es que llevo un año en fisio, me estoy dejando muchísimo dinero y no mejoro, los dolores, son cada vez más intensos, no puedo conducir, se me duermen las partes del cuerpo, se me nubla la vista y me mareo con frecuencia. He seguido todos los consejos que me han dado, he hecho estiramientos cervicales, yoga, collarín a ratos, posturas, no hago esfuerzos, reposo... En fin, el neurologo me dijo que tenia que aprender a vivir con esto, xo yo me niego. De verdad, estoy desesperada pq tengo 20 años y me siento como si tuviera 80, no puedo llevar una vida normal y no remite. Los dolores de cabeza son también desquiciantes, y en cuanto a medicinas tampoco encuentro ningun alivio. Intento hacer cosas, salir, olvidarme del dolor xo ultimamente es mas fuerte que yo. Mi pregunta es esta sobretodo, ¿PUEDE SER DEGENERATIVO? Existe esa posibilidad? , y sino, pq cada vez me encuentro peor. No se que hacer, hay solucion verdad? No tengo que acostumbrarme a vivir asi verdad? ¿?

He de decir, por si sirve de algo, que tb me han dicho que los nervios influyen en mi empeoramiento, xo esq yo tengo ese problema añadido pq tengo ansiedad y me medico con orfidal, loramet ademas de psicoterapia.

Agradeceria muchisimo una respuesta, o consejo de alguien que le pase lo mismo.

 


Escrito por Martavida el 04/03/2007
Toma esertia y se te quita todo yo estaba igual

Alix
Venezuela
Escrito por Alix el 10/06/2007
Hola me llamo alix tengo mucho dolor en el cuello  y me da dolor de cabeza no entiendo porq me dan esos dolores si tengo 21 anos y tengo el dolor como de una persona mayor  este es mi correo alixcoro@htomail. Com quiero q me ayuden 

Escrito por Charlie el 20/07/2007

Desde hace tres semanas tengo fuertesw dolores  de vcabeza en la parte posterior. Las cuales se incrementan si permanesco sentado y con la cabeza apoyada hacia atras. Me hice pruebas de laboratorio y tengo 178 mlg. De trigliseridos. Quisiera que alguien me aconseje.

Ya fui al medico pero simplemente me dice que es tensional.


Escrito por Angelina el 12/09/2007
Por favor charlie escribeme a mi correo y dime cuando t conectas. Justamente yo estoy sufriendo de algo paresido a ti y me siento desesperada del dolor estoy asi desde hace 3 meses y medio, escribeme please. Mi email es lasexyjolie@hotmail. Com. , yo soy muy joven tengo 21 años y aun no me encuentra nada, ya sabes hablamos para contarte mi historia

Escrito por Angelina el 12/09/2007
Marian escribeme a mi correo, lasexyjolie@hotmail. Com

Franco
Florida, Estados Uni...
Escrito por Franco el 27/07/2008
Queridos amigos tengo 44 años de edad y mi officio es Camionero por casi 27 años,claro todavia luzco muy joven pero les cuento que trabajo en la madrugada guiando mi camion toda la noche hasta en la manana,nunca habia tenido tanto dolores como ahora ,hace mas de tres meses ,tengo un dolor de cuello insoportable desde arriba hata abajo,en los hombros en el medio de la espalda ,cuando voy a dormir me siento un cosquilleo ,como si me estuviera caminando bichitos por el cuerpo ,esto yo no se como pero desde que tuve y le aclaro no se si fue esto pero desde este momento que tuve unas descomposiciones de estomago por una comida de un restauran llamado Red Lobter aqui en Miami,estuve 4 dias en el bano se imaginan ,perdi 10 libras en cuatro dias ,seriamente me sentia bien mal ,despues comenze a trabajar y pasaron dos noches y me comenzo este intenso dolor de cuello que hasta ahora lo tengo ,trato de soportar el dolor sin tomar pildoras ,porque no me gusta ,pero creo que al final voy a tener que recurrir a ellas hasta el final,tengo previsto verme con un reumatologo ,no se si sera buena idea,pero tengo esperanza y fe que Dios me sanara,si alguien sabe deremedios mejores o dolores semejantes ,por favor escribe y cuenteme de sus experiencias,ahi le dejo mi Email, truckinfo007@yahoo. Com

Mariyacza
Aragua, Venezuela
Escrito por Mariyacza el 28/08/2008
Hola espero que ya estes bien tengo los mismos sintomas y de verdad me he sentido mal tengo los trigliseridos en 180mlg me dan fuertes dolores de cabeza ya comence a tomar unos medicamentos haber si los controlo bueno si usten ya se siente mejor espero me de sus consejos muchisimas gracias de antemano...

Escrito por Flavia el 12/02/2009
"hola. Tengo bastante informacion sobre mi problema xo necesito mas pq la que tengo no me ayuda. Desde hace mas de un año y se supone que debido a dos accidentes y a una especie de tendencia mia, tengo una rigidez cervical importante, mi cuello está muy rectificado, y hasta ahí la valoración medica. El caso es que llevo un año en fisio, me estoy dejando muchísimo dinero y no mejoro, los dolores, son cada vez más intensos, no puedo conducir, se me duermen las partes del cuerpo, se me nubla la vista y me mareo con frecuencia. He seguido todos los consejos que me han dado, he hecho estiramientos cervicales, yoga, collarín a ratos, posturas, no hago esfuerzos, reposo... En fin, el neurologo me dijo que tenia que aprender a vivir con esto, xo yo me niego. De verdad, estoy desesperada pq tengo 20 años y me siento como si tuviera 80, no puedo llevar una vida normal y no remite. Los dolores de cabeza son también desquiciantes, y en cuanto a medicinas tampoco encuentro ningun alivio. Intento hacer cosas, salir, olvidarme del dolor xo ultimamente es mas fuerte que yo. Mi pregunta es esta sobretodo, ¿PUEDE SER DEGENERATIVO? Existe esa posibilidad? , y sino, pq cada vez me encuentro peor. No se que hacer, hay solucion verdad? No tengo que acostumbrarme a vivir asi verdad? ¿ ?
he de decir, por si sirve de algo, que tb me han dicho que los nervios influyen en mi empeoramiento, xo esq yo tengo ese problema añadido pq tengo ansiedad y me medico con orfidal, loramet ademas de psicoterapia.
agradeceria muchisimo una respuesta, o consejo de alguien que le pase lo mismo.

"

por maria (Septiembre 2006)

Hola... Me esta pasando lo mismo.. Tengo 21 años y hace unos meses tube un accidente..
siento que en vez de avanzar voy retrosediendo... Por favor.. Agregame asi hablamos.. :flaviapolito@hotmail. Com.. Me gustaria saber como estas ahora.. Ya que me siento muy identificada con lo que contastes... Necesito hablar con gente q le este pasando o le haya pasado lo mismo.. O algo parecido... Creo q es lo unico q me puede rtanquilizar...
Gracias..


Escrito por Spider el 26/04/2009

Hola soy un joven de 21 años me siento muy mal desanimado tengo dolor de cuello y de mi espalda llevo 6 años con este dolor y la verdad ya me canse e ido con doctores especialista en esto me detectaron rectificacion cervical y esquelosis y e buscado mil maneras para quitar este dolor se me intume mi espalda y me da sensacion de hormigueo cada dia me da y ya no la soporto e intentado muchos ejercisios y no me da alivio me pregunto sera que es para el resto de mi vida? Pues ando desesperado para encontrar un alivio porfavor necesito ayuda con este dolor yaque me siento como un anciano sin ganas de hacer nada penzando siempre en mi dolor no me deja hacer mis actividades y pues me duele no puedo vivir feliz con este dolor necesito que me den algun consejo o algo para quitar este dolor les agradeceria muchissimo x su ayuda mi email es YASHIRO169@HOTMAIL. COM gracias!...


Escrito por Nachi el 23/09/2009

Saludos. Trabaje durante treinta anos en una empresa muy lucratica, y la mayor parte del tiempo estaba sentada. De esto hace cinco anos que me jubile. Sufro de dolores horripilantes del cuello y espalda y he recurrido a muchos tratamientos, ya que tengo un buen seguro medico, pero nada me lo quita, nisiquiera los medicmente. Alquien sabe de algun otro recurso que deba considerar.


Escrito por Nela el 09/10/2009
""
por juan carlos caballero garcia (Agosto 2006)

Yo padezco desde hace 5 años de dolores de cabeza horribles las cervicales c-4 y c-5 sin almohadilla a parte de dolores musculares y perdida de fuerza en todo el cuerpo y me han diagnosticado fibromialgia y fatiga muscular cronica espero que no sea tu caso pero te apoyo porque muchos medicos no saben de nada porque dicen que es una enfermedad consideradas raras. Un saludo


Escrito por Elisa Maria Gutierrez Moreno el 31/10/2009

Yo que llevo casi 15 diasmaso menos que me duele la cabeza atras y mi medico me ha dicho que es tension muscular porque yo soy una persona que voy a los sitios siempre sustada y nerviosa entonces me duele las cervicales y hoy un poco el cuello y me ha mandado el paracetamol, pero no me hace nada lo que quiero es que mepuedo detras dela cabeza y tranquilizarme tbensoy muy negativa. Que me puedo poner detras de la cabeza para que se me quite gracias


Yrma Martinez
Arquitectura luz: universidad del zulia
Escrito por Yrma Martinez el 28/12/2009

Hola Buen dia... Me gustaria que me ayudaran puesto que tengo un dolor el la parte posterior derecha de la cabeza desde hace mas de 24 horas. Desde hace dias he venido sintiendo como cierta molestia en la zona mencionada pero se calmaba buscando una mejor posición a mi cabeza. (casi siempre a la hora de Dormir) pero desde hace casi dos dias es constante... Fui el medico y me colocaron oxigeno por casi 45 minutos, y me inyectaron un relajante muscular.. Al cabo de una hora viendo que que el dolor continuaba me inyectaron diclofenac y me dieron de alta... La prescripción del tratamiento para la casa fue colfen que al no encontrarlo compre coltrac(segun indicación del farmaceutico es el mismo relajante muscular) a pesar de todo lo medicamentos el dolor continua y no se si verdaderamente se debe a un dolor muscular o es algo mas grave.. Que puedo hacer?




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: poner musica a power point calentura+labio+remedio ritmos de guitarra tipos de moda pastillas para aumentar la masa muscular

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.