Home > Grupos sobre Economía y Empresa > Grupo de Gestión de proyectos >

Debates de Gestión de proyectos

> Formulemos un proyecto Social a partir de la información existente.
Grupo de Gestión de proyectos
Grupo de Gestión de proyectos
5 Cursos online | 693 Documentos | 30 Imágenes | 36 Vídeos | 278 Debates | 40160 Miembros

Formulemos un proyecto Social a partir de la información existente.

Carolina - Hija Edgar Reyes (QEPD)
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 08/02/2010

La alcaldía de la ciudad de Cali Valle del Cauca, ha generado unos PROYECTOS SOCIALES en el tema de movilidad con 21 mega obras, para el primer paquete de 13 obras, ya inició la apertura de las licitaciones y el cierre de ellas debe concluir entre los días 18 y 30 de marzo del presente año. Las obras son Puentes peatonales, ampliaciones viales, rehabilitación de 250 kms de vía. Intersecciones viales, Espacio público y ciudadelas educativas.


Como una de las solicitudes que he recibido del grupo de Gestión de Proyectos, es presentar un proyecto social real y no virtual, se me ocurre que a raíz de la información del diario El País de Cali de ayer domingo, servirá de base para construir la formulación a partir del análisis de las conclusiones he información general presentada y entre todos crear los pasos con que el grupo de gestión de la Alcaldía llegó al informe que a continuación presento.


A todos nuestros expertos en formulación de proyectos, les hago una cordial invitación para que participen en este PROYECTO SOCIAL, se recuerda que se parte de las conclusiones propuestas por el gobierno Municipal y deseo que armemos todos los procedimientos que debieron ejecutar para la formulación del proyecto en mención, para aquellos foristas que nunca han intervenido sea la ocasión para intervenir y a los demás compañeros del grupo entren al debate, anhelo que aquellos con la experticia necesaria por estar en la docencia y formulación y control, o porque su devenir cuotidiano está en estas latitudes nos transmitan conocimiento, ojalá ninguno de nuestro foristas se quedara sin participar, de ante mano doy gracias a todas y todos que generosamente nos regalan un poquito de su tiempo.


Tomo del periódico de la ciudad la primera obra de las 13 en mención: Autopista sur con cra. 44.

La obra consta de un puente que eleva las dos calzadas principales de la cra. 44 sobre la autopista sur a lo largo de 160 ml, del que a su vez se desprende un ramal que permite el giro hacia la izquierda en dos carriles, permitiendo la conexión con la autopista (calle10. El área de construcción es de 7200 m², el puente curvo tendrá una calzada de 120 m.


Beneficios: Se suprimen semáforos, se ahorra 25 galones vehículo/año. Menor impacto ambiental pos disminución de CO2. La inversión total es de 16,5 millones de dólares americanos. Y genera unos 1350 empleos.

compartir


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 08/02/2010

Este sería el procedimiento que seguiría en la formulación:
Investigación:
Diagnóstico de la problemática, mirando los beneficios planteados veo que una problemática es el consumo de gasolina y la afectación del medio ambiente por esta causa y las políticas de solución son exactamente la reducción del consumo de gasolina (mas cara que en Miami, USA) y el mejoramiento de la movilidad vehicular.

Evaluación: Se analiza el sistema de gestión, planeación, control y retroalimentación de la información obtenida.

Concepción: Diseño del proyecto y las estrategias de producción y financiación, incluye estudios de pre factibilidad y factibilidad del diseño, la programación de la obra y la planeación financiera, (flujo de caja), conocidas estas cifras se solicitó la reserva presupuestal para dar cumplimiento a la ley.

Socialización y Capacitación del proyecto: Todos los responsables del proyecto deberán estar plenamente identificado con las políticas y decisiones tomadas y estar preparados para la difusión del proyecto en los diferentes foros, la forma de pago será por contribución directa de toda la ciudad en la medida que las obras tengan una plusvalía a sus propiedades, el gobierno dara alternativas de pago y descuentos por pronto pago.

Ejecución: Esta etapa se rige por los pliegos de condiciones y la retroalimentación entregada por la Interventoría, Auditoría y Contraloría.

Evaluación: Aquí se compara lo ejecutado con lo programado para descubrir tanto los aciertos como los errores cometidos.


Nestor Villegas
Diplomado en derecho agrario universid...
Escrito por Nestor Villegas el 09/02/2010

Saludos cordiales, todo proyecto bien sea social o de inversion surge como respuesta a un problema o una necesidad, es decir, alli se enciende la mecha y es el arranque hacia la meta de buscar soluciones , ahora bien, los pasos subsiguientes deben ser concatenados y pensados para garantizar el exito del proyecto en cuestion, es por ello que los proyectos dependiendo de su complejidad deben ser elaborados mas que por individuos,tienen que ser equipos multidiciplinarios, estos pasos pueden variar en el numero, sin embargo muchos autores coinciden en siete pasos : 1 - Identificar el problema, 2- Elaboracion de un diagnostico,3 - Beneficiarios del proyecto, 4 - Objetivos y metas, 5 - Estrategias para alcanzar los objetivos y metas, 6 - Costo de la inversion, y 7- Evaluacion financiera.


Mabel Susana Monsalve
Tecnico superior en administracion pub...
Escrito por Mabel Susana Monsalve el 09/02/2010

Gracias edgar por la invitacion , yo quiero aprender de uds a realizar un proyecto , voy a tratar de ler todo los comentarios , me gustaria aprender sobre todo en la parte social y de espacios verdes gracias


Maggie (margarita) Gelós Gelos
Profesora historia instituto profesore...
Escrito por Maggie (margarita) Gelós Gelos el 09/02/2010

Hola Edgar: Poco puedo aportar. Mi gran carencia es la de formulación de proyectos. (una más, tampoco sé ni coser ni nada manual), pero como docente si sé que ante cualquier situación hay que empezar con el diagnóstico. Agradezco a Néstor la explicación clara y concisa que ha expuesto.


Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni el 09/02/2010

Hola Edgar:

Muy interesante el "debate" propuesto, desafortunadamente estoy en plena corrección de los trabajos finales de Proyectos, que debo tener corregidos hasta el viermes y pasadas las notas hasta el sábado, motivo por el cual aporto por ahora con unas pocas líneas.

1) El proyecto mencionado es de infraestructura vial, más que un proyecto social, pero de todos modos la metodología de Formulación arranca con la identificación precisa de un problema.
2) En este caso es posible que el problema sea congestión vehicular y sus consecuencias probables, tales como embotellamiento del tráfico e incremento del número de accidentes. Si este fuese el caso es necesario plantear primero ciertas soluciones técnicas que habría que evaluar, luego seleccionar una o dos mejores e investigar sobre las posibles alternativas correspondientes a estas soluciones (existe una confusión casi generalizada entre profesionales, respecto a soluciones y alternativas).
3) En la breve presentación incluída se describe muy brevemente ciertas obras civiles y también beneficios económicos estimados (ahorro de 25 gal/vehículo al año), lo cual significa que esta iniciativa se encuentra ya en algún nivel de elaboración, posiblemente como perfil de proyecto (Habría sido muy útil contar con un Perfil de Proyecto elaborado por un consultor experto). No se indica cuantos vehículos al año circulan actualmente al año en el lugar y cuántos circularían al año una vez puesta en operación la obra. El incremento es el que habría que multiplicar por 25 y luego por el precio del galón de gasolina.
4) En cuanto a la generación de 1350 empleos, no se indica si son temporales (fase de ejecución) o permanentes (fase de operación). Seguramente la mayor parte debe ser en la ejecución y tampoco se indica el período de empleo.
5) Debido al valor de la Inversión Fija 16,5 millones de dólares es indispensable hacer un Estudio de Pre factibilidad Técnica Económica, antes de realizar el Estudio de Factibilidad Técnica Económica, con sus respectivas secciones. Parte importante de estos estudios es la estimación y proyección de los flujos financieros para un período de 20 años, con lo cual se podrá comparar los beneficios esperados con los costos esperados.
6) Actualizando los flujos anotados se podría emplear alguno de los coeficientes beneficios / costos, para estimar la rentabilidad del proyecto.
7) Nótese que no estoy considerando aquí ciertas externalidades positivas, tales como la menor cantidad de CO2 emitida al ambiente, ni el ahorro de tiempo de los usuarios, ni el valor de las vidas humanas salvadas....
8) En todo caso, en la presentación que entregas Edgar se están mezclando cosas diferentes como son la Formulación (Preparación y Evaluación ex-ante), la Ejecución y la Operación.

Saludos cordiales,
Angel


Marbelys Gonzalez
Ing. de sistemas unexpo - luis caballe...
Escrito por Marbelys Gonzalez el 09/02/2010

Hola Chicos Buenos Días, se poco de Proyectos Sociales, pero como dice Nestor, todo proyecto nace de una necesidad, y como tal debe generar la busqueda de una solucion, por lo que estoy totalmente de acuerdo con Angel Villablanca, de que la metodología de formulación arranca con la identificación precisa del problema, para luego hacer el planteamiento de alternativas institucionales y tecnicas viables, pero las 2 tienen que estar claramente diferenciadas, para de esta manera garantizar un buen estudio previo, de viabilidad.


Luis Pachon
Ingeniería eléctrica universidad de or...
Escrito por Luis Pachon el 09/02/2010

Buen dia a todos. Al igual que otros en el foros considero muy interesante e instructivo el
debate. No he participado en Proyectos Sociales pero pienso que al igual que los que no son Sociales deben seguir practicamente los mismos pasos. Creo que en este tipo de proyecto debe considerarse con mucho cuidado el factor "tiempo" como un indicador importante a seguir.

Saludos.


Daniela Zambrana
Gestión de políticas para poblaciones ...
Escrito por Daniela Zambrana el 09/02/2010

Saludos a todos y gracias por la invitación, en mi opinión creo que cada país tiene realidades diferentes, a veces no olvidamos lo social por lo técnico y lo primero que se deberia hacerse para este proyecto, es un mapeo de actores y ver la distintas realidades de cada uno de ellos, para luego entrar un arbol de problemas y al arbol de objetivos.


juan fernando
Escrito por juan fernando el 10/02/2010

Saludos a todos, mi opinion es la siguiente, antes de hacer cualquier observacion, se debe tener mas informacion del proyecto, un estudio mas a fondo, para poder definir que problematicas se llegarian a solucionar y que consecuencias pueden venir, con la solucion de este problema. Por que muchas veces dando solucion a un problema se puede presentar otro.

Mas adelante, seguire aportando en lo que pueda.


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 10/02/2010

A los foristas que han respondido a la invitacion de participar, les agradezco sus mensajes y voy a dar algunas apreciaciones desde mi punto de vista, tambien ampliare la informacion dada, desde el punto d locacion si utilizan el programa earth, y se situan en la ciudad de cali en las direcciones que mencione, podran orientarme mejor; creo oportuno definir el aranque del debate:

Proyecto Social :

Se formulan para satisfacer las necesidades de la sociedad o de la comunidad y no persiguen fines de lucro y son gestados por los gobiernos centrales o seccionales o ONG´s, como serían Puentes, carreteras, represas, conservación de aves en peligro de extinción, mal trato o abuso a la mujer, programa contra menores trabajadores, etc.

Inversión:

Son todos los proyectos que mediante la asignación de recursos se espera un rendimiento o utilidad sobre los mismos, sus promotores son todas las personas naturales o jurídicas privadas; proyectos del sector de la construcción de cualquier género, vivienda, urbanismo lotes, PYMES pequeñas y medianas empresas, (confecciones, alimentos, metalmecánica, maquilas) del sector educativos, (universidades, colegios, centro de formación tecnológica).


Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni el 10/02/2010

Hola Edgar:

Me permito agregar algunos conceptos a la diferenciación que haces, tomado de "Introducción a la Preparación y Evaluación de Proyectos", Angel Villablanca Luoni, USFQ, 2007:

Proyectos Privados:

Finalidad de lucro

Financiado según capacidad de pago de los usuarios

Orientado a individuos o segmentos

La idea se basa en la determinación de necesidades

Proyectos Sociales :

Finalidad de tipo colectivo

Relativamente independiente de la capacidad de pago de los usuarios

Acción dirigida a la comunidad o un colectivo

La idea arranca de una necesidad colectiva o de la presión social por su satisfacción


Entre los ejemplos que anotas como proyectos sociales, los 3 primeros son generalmente proyectos de infraestructura física. Pero, si ponemos como ejemplo la construcción de una red de alcantarillado, que se podría clasificar como proyecto social (a pesar de que también es parte de la infraestructura sanitaria de una ciudad), creo que en ningún país del mundo se le ocurriría a una empresa privada "invertir" en este tipo de proyectos. A pesar de lo anterior, por su parte ningún alcalde o autoridad gubernamental sería tan irresponsable en destinar recursos económicos para un proyecto de este tipo si no se ha hecho previamente el estudio de factibilidad. Se requiere conocer con la mayor precisión no sólo el valor de la inversión inicial, sino los costos de operación, y por supuesto los pocos ingresos económicos que se generarán mediante las tasas de servicio que se cobran a los usuarios (generalmente junto a la planilla mensual de agua potable).
En mi caso personal, además de haber formulado una gran cantidad de proyectos privados (industriales, de servicios, agrícolas, investigación, etc) he realizado un número significativo de proyectos del sector público, en especial de agua potable.
En el caso del Ecuador (imagino que es lo mismo en cualquier otro país subdesarrollado) ningún proyecto de estos últimos se aprueba y se ejecuta si no se ha elaborado previamente el Estudio de Factibilidad Técnica Económica. Evidentemente las autoridades gubernamentales no esperan que el proyecto se autofinancie, pero al menos deben saber con precisión cuanto aporta el usuario para cubrir aunque sea en parte los costos de operación. Además periódicamente se elaboran los denominados estudios tarifarios.
Además, el sector público también invierte en proyectos rentables, como la explotación de hidrocarburos y otros.
El concepto de inversión como una cantidad de dinero que debe generar beneficios económicos más que sufiecientes para recuperar la inversión y obtener excedentes durante toda la vida útil del proyecto, no es propiamente del ámbito de la Preparación de proyectos, sino más que nada


Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni el 10/02/2010

Hola Daniela:

Estoy de acuerdo con tu planteamiento en lo que se refiere a proyectos realmente de tipo social y en ese caso obviamente la metodología más recomendable es la del Marco Lógico de Proyectos, MLP.
El caso que presenta Edgar es más bien de infraestructura, específicamente vial.

Saludos cordiales,
Angel


Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni el 11/02/2010

La última parte del mensaje salió cortado (parece que el formato del foro sólo permite intervenciones relativamente cortas), por eso pego la última parte:

Además, el sector público también invierte en proyectos rentables, como la explotación de hidrocarburos y otros.
El concepto de inversión como una cantidad de dinero que debe generar beneficios económicos más que suficientes para recuperar la inversión y obtener excedentes durante toda la vida útil del proyecto, no es propiamente del ámbito de la Preparación de proyectos, sino más que nada del campo económico-financiero...
Para los consultores en preparación de proyectos la inversión es simplemente un gasto para la adquisición de terrenos, edificaciones, instalaciones, equipamiento, etc. Que corresponden a lo que se denomina Inversión Fja (ya que se encuentra inmovilizada), a cuyo valor hay que sumarle el capital de trabajo (calculado por el método más adecuado) para obtener la Inversión Inicial.
Por otra parte, también he participado capacitando a monitores de pequeños proyectos de tipo comunitario (ganado de leche, agrícola, etc) financiados por la FAO y este organismo ya no considera que sea conveniente "regalar" a esas personas muy modestas, determinadas sumas de dinero para cubrir la inversión inicial, ya que se piensa que si ellos aportan algo del esfuerzo económico se sentirán más comprometidas en llevar adelante el proyecto.

Voy a subir un corto archivo y espero que unas fotos sobre un proyecto para la construcción de un puente que une, a través del estuario del Río Chone (Manabí, Ecuador) a las localidades de Bahía de Caráquez y San Vicente, como un ejemplo real de los procedimientos adoptados.

Saludos cordiales,
Angel


Daniela Zambrana
Gestión de políticas para poblaciones ...
Escrito por Daniela Zambrana el 11/02/2010

Angel, has aclarado muchas dudas que tenia. Si bien el marcolo lógico es una metodología para proyectos sociales, una vez que se hace el seguimiento , si vemos que hay problemas para el cumplimiento del proposito, como se pueden identificar estos problemas? , cuales serían los metodos de investigación rápida a nivel de supuesto de insumos?. Estoy tratando de hacer el ML de esta situación planteada por Edgar y si tal parece que falta más información de la situación de los actosres sociales.


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 11/02/2010

Hola Angel, son muy importantes tus mensajes, la idea es que existan muchas exposiciones y criterios y el forista pueda ir mirando las posiciones, el debate reafirma, ensena y comparte el conocimiento; en Colombia cuando se gesta una urbanizacion desde el sector privado las obras de infraestructura, acueducto, alcantarillado residual y pluvial, redes electricas y telefonicas y red de gas corren por cuenta del inversionista del proyecto, el gobierno solo corre con la interventoria a traves de entidades reguladoras de los servivios en mencion.


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes el 11/02/2010

Ampliación de conceptos al debate planteado :

La toma de decisión de efectuar una inversión tanto el proyectos sociales o de inversión radica en cuán práctica es esta, si además responde cada posibilidad de inversión a satisfacer dos realidades de la sociedad: ¿Satisface una necesidad?o ¿Soluciona un problema?

Para el caso que estamos tratando, ella responde a una necesidad de mejorar la movilidad en el sector de la cra 44 con calle 10, autopista del sur, y a la solución de un problema ambiental, sin embargo no se hace referencia a la conveniencia para el inversionista, sino para la sociedad en general; Pero… ¿Por qué? La necesidad de la comunidad El proyecto parte como una respuesta coherente y adecuada a una determinada problemática se ahorra 25 galones vehículo/año y reduce el impacto ambiental pos disminución de CO2 como la solución ambiental a cierta necesidad presente en una comunidad Caleña. Vemos que estas dos respuestas hacen alusión a la naturaleza humana y a la importancia de la búsqueda del bienestar de la comunidad, el proyecto en mención no persiguen fines de lucro y es gestado por el gobierno Municipal de Cali, sin embargo requiere de un planeamiento Económico, que esperamos algún forista nos regale con su aporte.


Jose Gregorio Torres
Economia en comercio exterior universi...
Escrito por Jose Gregorio Torres el 12/02/2010

HOLA A TODOS!

Este proyecto de infraestructura vial ademas de descongestionar el trafico de la ciudad de cali y disminuir sus componentes CO2 permite ampliar el concepto de proyectos de tipo social, ya que ademas del tramo vial, se debe tener en cuenta el paisaje arquitectonico que lo rodea, esto se debe a que es una obra que afecta directa como indirectamente a los ciudadanos, se deben tener en cuenta variables como seguridad ciudadana, desplazamiento de comercios existentes, (lo que podria llegar a generar desempleo), zonas verdes y parques, que clase de comercios podrian surgir de acuerdo a las caracteristicas de la obra, (en especial si un gran componente de estos son de caracter informal), en fin una serie de variables con un gran componente social que determinarian el desarrollo final de la obra.


Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni el 12/02/2010

Hola José:

Es evidente que en función del entorno en el cual se implementará el proyecto puede ser necesario que se tomen en cuenta ciertas variables sociales y los actores involucrados, sin embargo nada de esto se mencionó en la información preliminar, ni en las siguientes.
Imagino que si ya se ha decidido la construcción de la mencionada obra vial, que además considera un carril de derivación, no se pensará trazarla por encima de un vecindario y a poca altura.
Dentro del estudio técnico, en el Estudio de Factibilidad Técnica económica, sin duda una de las variables importantísimas que se debe analizar es la "localización" del proyecto y hay varias herramientas muy buenas que se pueden utilizar con el fin de plantear la localización más adecuada (no digo óptima, ya que ello es puro cuento)...
Es más de media noche aquí en Quito y mañana debo manejar unas 7 horas hacia la playa, ya que tenemos un feriado largo (que aquí abundan) por Carnaval. Espero conseguir una conexión wireless allí, de lo contrario estaré ausente por varios días.

Saludos cordiales,
Angel


Angel Villablanca Luoni
Master en energía y medio ambie...
Escrito por Angel Villablanca Luoni el 12/02/2010

Hola Edgar, ya me voy acostar, es más de la una de la madrugada, pero si te fijas en la redacción de la frase que incluyes: " El proyecto parte como una respuesta coherente y adecuada a una determinada problemática se ahorra 25 galones vehículo/año y reduce el impacto ambiental pos disminución de CO2 como la solución ambiental a cierta necesidad presente en una comunidad Caleña".

Cuando se dice se ahorra 25 galones vehículo/año, significa que se deja de gastar esa cantidad de combustible, que al expresarse en términos económicos es un beneficio monetario del proyecto. En otros casos un proyecto puede generar "desbeneficios" (D) y son los que justamente se consideran en la relación:

B/C = (B - D) / (Io + CAO) - VS (obviamente expresado el lado derecho todo de la misma forma, es decir en valor presente o anualizado).

Saludos,
Angel




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: sacar porcentajes ligre residencias de la guardia civil singulair pruebas organolepticas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.