Foro de Traumatología
Foro de Traumatología
1 Curso online | 4675 Debates | 36 Documentos | 13 Vídeos | 1 Blog | 217 Imágenes | 10877 Miembros

fisura de escafoide

Escrito por Patri el 21/06/2006
Hola me gustaria saber la opinion de algun medico. Hace una semana me caí de la moto y me hice una fisura de escafoide en la mano derecha, me escayolaron el brazo hasta el codo por 15 dias,hasta que me volvieran a hacer placas. Llevo una semana con la escayola,pero tenia un viaje a la playa para varios dias planeado para la semana que viene, y claro, no podria ir. La duda es que  me dijeron de un fisio que en un par de sesiones te quita la escayola y te lo cura. Ya se que eso lleva su tiempo pero es posible curarlo en 3 o 4 dias?  La verdad esque aunque me han hablado muy bien de ese fisio me da miedo ir y quitarme la escayola y que se me quede mal curado. ,ya que el traumatólogo me dijo que lo llevara 15 dias hasta volver a hacerme placas. ¿Una lesión asi se podria quedar mal? Gracias
compartir


Escrito por Rafa el 22/06/2006
La fractura de escafoides es una de las más delicadas de todas. Primero habria que saber si es una fractura con, o sin desplazamiento. Para su recuperación total necesitas: 40 dias de escayola, no movilizar la muñeca bajo ningúu concepto, y mucho cuidado de quitarte la escayola por tu cuenta y rehalizar ninguna rehabilitación. Una fractura, solamente la cura el tiempo, y necesitas al menos 40 dias. A continuación te comentaré los riesgos a los que te sometes si no haces las cosas bien: La muñeca es una zona por donde pasa muy poca sangre, debido a su carencia de musculatura, por lo tanto el escafóides está muy poco abastecido de sangre y nutrientes. Los pequeños vasos que llegan a el lo hacen con muy poca fuerza, por lo que es muy dificil de que se suelde correctamente sin complicaciones. Si tienes la mala suerte de que tu escafóides no suelde bien, tendrás que ponerte otra escayola durante otro tiempo y ver que tal despues. Si no suelda entonces, seguramente se ha necrosado, lo que significa que ya no soldará con mucha seguridad y habrá que operar para unirlo. Si tampoco tienes suerte, la cosa se te puede complicar mucho. Yo he conocido a personas que llevan con continuas escayolas durante dos años, y no es broma. Mi consejo es que tengas paciencia y esperes esos 40 dias, si no tienes para alguno más para asegurarnos de que está bien curado, y sobre todo, no se te ocurra hacer esfuerzos con esa mano, ni movilizar el "dedo pulgar" ya que ese dedo es el que puede agravar la situación.

Escrito por Carlos el 27/08/2006

Es solamente la inmovilizacion de la muñeca o tambien del pulgar y el codo? Se necesita una ferula despues de que se quita el yeso?


Escrito por Sergio el 28/11/2006

Yo tambien tuve hace mas de un mes una fisura del escafoide. Al principio me dijeron que tenía una epifisiolisis en la cabeza del radio. Tras tres semanas con el brazo escayolado el medico se dio cuenta de que a parte de esa lesión tenía también la del escafoide. Esto fue hace más de un mes. Según el doctor el dolor debería haber remitido ya, pero a mí me sigue doliendo bastante y ya no solo la muñeca donde se supone que está el escafoide y el dedo gordo, sino también debajo de la cabeza del radio e incluso en algunos movimientos me duele  en la zona contraria al escafoide... Sinceramente yo estoy preocupado... Volví al medico y me dijo que era normal que me doliese y que ya se me iria pasando con el reposo... Después de otras dos semanas siento el mismo dolor... ¿Qué opinan?


Escrito por Oskar el 21/12/2006
Hola! Hace como 6 años tuve una pequeña fisura en el escafoide de la mano derecha,despues de 2 escayolas y una vez de pasado este tiempo,todavia siento dolores sobre todo en mi trabajo. Hay algun tipo de ejercicio para fortalecer esta parte de mi cuerpo? Gracias!

Escrito por Alejo el 27/12/2006

No soy medico pero me fracture el escafoide, no es una lesion  se cure rapido, yo me fracture ambos, y su recuperacion lleva 10-16 semnas aprox. Si se cura mal esa lesion podria traerte luego problemas en la muñeca y te tendrias q operar..

Suerte

Adios


Escrito por Ariel el 28/12/2006

Hace 1 mes me he fracturado el escafoide y el extremo distal, estuve 13 dias solamente vendado y recien me hicieron yeso.   hoy cumplo 15 dias con el y la verdad que me duele como el primer dia cuando realizo movimientos giratorios del antebrazo.

He leido que la mayoria de estos casos se realiza el enyesado desde el codo, es asi? Tengo miedo que el doctor me haya enyesado mal y lo tenga que hacerlo de nuevo. Que opinan? Muchas gracias


Verónica
Argentina
Escrito por Verónica el 10/01/2007

Hola. Cuento que yo hace más de un año me fracturé el escafoide. Al principio los médicos no se dieron cuenta y forzaba mucho la mano para rehabilitarla después de mi caída. La cosa es que se me complicó, porque definitivamente tenía una fractura en el polo proximal del escafoide. Me operaron, me lo rehubicaron y me pusieron clavijas para ayudar a la estabilidad. Luego pasé seis meses con yeso. Ya llevo 120 sesiones de terapia para ayudar a la mano a recuperarse de tento trauma. Yo les digo que tengan paciencia, cuidado y sobre todas las cosas que vean a un especialista de mano. Hay muchos chantas dando vueltas.

A todos mucha suerte ya no preocuparse que todo pasa!


Escrito por Rafa el 17/01/2007

El domingo pasado tuve una caida entrenando en bici...   y aunque en la radiografia no se veia nada el medico de urgencias me dijo que tenia una posible rotura del escafoide... Este lunes tengo cita con el especialista para confirmar la rotura... Mi pregunta seria... De llegar a ser rotura finalmente hay alguna manera de acelerar la recuperacion... Teniendo en cuente que soy triatleta, quizas nadando, haciendo rehabilitacion ademas de llevar una ferula de platico de quita y pon...

Gracias



Kike
Melilla, España
Escrito por Kike el 24/01/2007

El domingo pasado yo sufrí una caída patinando. A las pocas horas acudí a urgencias por el dolor intenso que sufría. La doctora que me recibió, palpándome la muñeca (dolor tremendo en un punto) determinó que era rotura de escafoide y me colocó una férula. Al día siguiente me hicieron una radiografía que no quedó muy visible por la férula y no se localizó desplazamiento alguno, decidiendo el nuevo médico remitirme al especilista en una semana y que este decidiera levantar la férula para la realización de nuevas radiografías. El dolor ha remitido bastante (han pasado 4 días), pero lo mas molesto es tener la mano inmovilizada con la férula y las limitaciones que esto supone (muñeca derecha). Además sufro picores que en algún momento se hacen insoportables. Mi duda es la siguiente: ¿Verdaderamente será rotura de escafoide considerando que los dolores han remitido bastante y en la radiografía (poco clara por realizarla con la férula) no se ve claramente la rotura? ¿Cómo se determina la rotura del escafoide? Según tengo entendido en algunas ocasiones no queda clara con la radiografía.

Gracias.


Veva
España
Escrito por Veva el 02/03/2007

Hola!


Me me metido en este foro porque no he encontrado ninguno relacionado con mi pregunta.

Resulta que hace dos meses y medio me cai y segun la radiografia era una fisura en la 2ª falange del dedo meñique de la mano derecha, antes de hacerme la radiografia me estuvieron mirando para descartar qeu tenia que ver con tendones, me inmovilizaron el dedo con un ferula durante 4 semanas, tardaron 15 dias en mandarme a rehabilitacion, llevo un mes con el fisioterapeuta pero no veo mejoria ninguna, no lo puedo doblar, y a la altura de la 2º falange además de estar hinchado el dedo está deformado pues tengo un bulto y muy duro. Hago los ejercicios con la fisio de flexion y extension y al finalizar me pone la ferula con el dedo flexionado para que lo aguante todo lo que pueda pero no lo consigo aguantar mas de una hora por el intenso dolor. Es correcto el tratamiento? Me ha comentado que despues de un mes tendriamos que ver algo de mejoria y me ha comentado qeu puede ser que tuviese algo del tendon que no diagnosticaron en su dia. Donde tengo que  ir para que me lo diagnostiquen?. Como se solucionaria si fuese cierto que es de tendon despues de tanto tiempo?  Si alguien me pudiese contestar se lo agradeceria.




Luis Rodriguez
Bío Bío, Chile
Escrito por Luis Rodriguez el 06/03/2007
La semana pasada . Jugando futbol cai mal doblandome la mano derecha,en la cual sufri la rotura del escafoide carpiano. Me gustaria saber cuanto se demora la recuperacion de esta fractura al momento de operarme.

Chivi
Perú, Perú
Escrito por Chivi el 08/03/2007

Recien hoy tuve una caida, en la que me apoye con la mano derecha, la verdad es que mucho dolor no hay, pero me tomaron placas que las vio un especialista y me inmovilizo todo el antebrazo y la mano con una ferula y me cito en 7 dias, dijo que muy probable hay una fisura en ese hueso muy complejo llamado escafoides y que estaria mas claro en 7 dias, quisiera saber porque recien en 7 dias se vera con claridad lo de la fisura.

Para otro especialista no hay nada y es necesara otra placa en cuatro dias

Yo creo que quien tiene la razon es el que me puso la ferula y me cito en 7 dias

Solo me queda tyener mecha voluntad y soportar la feruila hasta que me aseguren que ya esta todo curado pues tengo carencia de estrogenos lo que imposibilita la fijacion de calcio que me pueden aconsejar


Escrito por Pirola el 15/03/2007

Hola, mi consulta es la siguiente: una compañera de trabajo tiene unafractura del escafoide, la enyesaron y le dijieron  quetenia  como para 4 meses con el yeso,  esto es realmente asi? Puede quedar mal?

Muchas gracias!


Escrito por Jose Luis el 31/03/2007
Espero y se  encuentren mejor de sus problemas de escafoides... Yo he tenido dos problemas similares,el primero fue hace 3 a^os en la mano izquierda y se me diagnostico fisura de escafoide, se me enyeso por 3 semanas y despues otras 3 con una fedula y quede bien... Actualmente tuve otro accidente (soy ciclista de monta^a) y me lesione la mu^eca derecha.  las primeras radiografias no arrojaron ningun problema, mas despues de una semana seguia con un dolor molesto ala altura de la union del pulgar con el radio (escafoide). Y mi especialista me mando tomar otras placas, "radiografia tecnica escafoide, magnificada AP y Oblicua de mi mano derecha... Y ahi si aparecio una leve fisura en el escafoide, lo cual el dr me recomendo yeso y/o una buena fedula lo cual opte por la segunda opcion y decidi comprar una http://www.bioskin.com/MN. Asp? Pg=wrists..... Tengo dos semanas usandola y es muy comoda ya que tengo movimiento de antebrazo y 4 dedos,(me hace sentir util de mi mano).. Mi consejo seria ir con un buen especialista y si tienen duda del q ya tiene buscar otra opinion de otro.. Saludos y q se mejoren

Escrito por Andres el 26/04/2007

Hace un mes sufri una caida jugando baloncesto, la mano derecha me quedo doliendo, no podia girar la muñeca, ni mover el dedo pulgar libremente, al llegar a urgencias me tomaron una placa, y para mi sorpresa esta revelaba una fractura completa de disposicion oblicua en el tuberculo del escafoide, en ese momento optaron por inmovilizar con una ferula desde el antebrazo por 20 dias; antes de terminar los 20 dias me vio un especialista y me dijo que la fractura era de tipo proximal, y que lo mejor era realizar cirugia por un desplazamiento de 2mm aproximadamente del escafoide, en fin me pusieron un tornillo para poner el hueso en su sitio y evitar un posible trauma en el futuro. Nos vemos y cuidense.


Escrito por Andres el 27/04/2007

Hola veva, yo te aconsejaria que vieras a un especialista de la mano, puesto qu es verdaderamente preocupante que no puedas flexionar el dedo, lo de la deformacion, es posible que sea un granuloma o una burcitis esto es acumulacion de tejidos muertos, lo digo porque yo sufri un accidente en el dedo corazon y en la zona entre la primera falange y la segunda se me formo una especie de chichon, fuy a varios medicos y unos me dijeron que era un granuloma, y otros que era una burcitis, que podria nesecitar de cirugia, a la final el ultimo medico que me vio, un ortopedista me dijo que la inchazon bajaba con el tiempo, pero ya han pasado 3 meses y el cambio no a sido mucho, aunque en mi caso si puedo doblar el dedo lo mas que me queda por decirte, es que consultes a varios especialistas y te cuides.


Escrito por Fernando el 27/04/2007

Hola gente, es mi tercera rutura de escaf.... , me operaron en la primera (1995), en el 2001 me escayolaron y hace 2 dias otra vez, creen que me tienen que operar, y yo creo que tengo el huesito muy mal, espero que si me operan se soluciones este problemilla ya que no puedo levantar ni 10 kilos con la mano izquierda.

Un saludo y suerte para todos (incluido YO)


Escrito por Santiago el 22/05/2007
Hola, soy otro desafortunado que se rompió el escafoide a una semana de recibirme de arquitecto, jugando al futbol. Mi preocupación es la siguiente:  Llevo solamente 20 días de yeso y siento que la muñeca puede moverse mucho (cuando me enyesaron tenía la muñeca muy imflamada).   hay días que me sigue doliendo sobre todo cuando hago movimientos giratorios. El médico que me atendió me dijo que moviera los dedos.

Beatriz Baker
Virginia, Estados Un...
Escrito por Beatriz Baker el 11/06/2007
Hola.   Quisiera saber si me fracture el dedo medio del pie.   Me golpie con la pata de la cuna de mi bebe cuando lo iba atajar, porque se lazo.   El esta bien, pero desde entonces -una semana- me duele el dedo muchisimo, lo tengo hinchado y morado.   Que debo hacer?



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: pagare electromiograma electricidad industrial reglamento del microfutbol desconfianza en la pareja

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.