Foro de Oncología
Foro de Oncología
3 Cursos online | 1920 Debates | 166 Documentos | 15 Vídeos | 1 Test | 3 Blogs | 41 Imágenes | 7673 Miembros

Fibrosis mamaria

Carmen
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carmen el 10/03/2009

Me detectaron en ambas mama fibrosis de tamaño normal defino y bilateral quisiera saber toda la informacion posible

compartir


Escrito por Milena el 05/07/2009

Quiero saber cuales pueden ser los riesgos de tener fibrosis


Laura
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Laura el 16/08/2009

Me detectaron fibrosis mamaria y ganglios,quisiera recibir informacion gracias


Gabriela Salinas Hernández
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gabriela Salinas Hernández el 29/12/2009

Gabriela

me detectaron fibrosis moderada, que riesgo tengo de contraer cancer?


Gabriela Salinas Hernández
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gabriela Salinas Hernández el 29/12/2009

Me siento algo intranquila


Gabriela Rosario Ortega Repizo
Estado de México, Mé...
Escrito por Gabriela Rosario Ortega Repizo el 28/06/2010
Tal vez esto nos sirvaFIBROSIS QUÍSTICA, SEÑAL DE ALERTA

Con más frecuencia de la que pudiera parecer, las mujeres mexicanas son altamente propensas a padecer fibrosis quística en los senos, es decir, pequeñas bolitas que pueden no ser causa de alarma, siempre y cuando se detecten a tiempo; a continuación le diremos cómo.

Mientras la mujer cumpla con la menstruación es propensa a desarrollar fibrosis quística en los senos, debido a los cambios hormonales que se presentan en la ovulación y antes de la regla. Lo anterior es motivo de retención de líquido en diferentes partes del cuerpo, siendo los senos una de las más comunes, razón por la que suelen inflamarse, ser sensibles al tacto y provocar cierto dolor. Una vez que el periodo pasa es común que esa acumulación de fluido desaparezca, sin embargo, hay ocasiones en que se adhiere y forma protuberancias en forma de pequeñas bolitas llamadas quistes.

Ese es el origen de la fibrosis quística en senos, padecimiento de tipo benigno muy común en mujeres menores de 50 años, que de no ser atendido a tiempo puede provocar malestar, ya que se acumula gran cantidad de protuberancias.

Detección
La propia mujer puede detectar el inicio de la formación de quistes si se practica sencilla autoexploración mamaria una semana después del inicio de la menstruación. Para ello, se recomiendan los siguientes pasos:

  • Desnuda de la cintura hacia arriba póngase frente a un espejo y coloque sus manos sobre su cintura (sitúe codos y hombros hacia delante). Posteriormente, ponga los brazos por encima de su cabeza, presionándola ligeramente. En cada una de estas posiciones debe observar detenidamente sus senos y verificar si hay diferencias entre ellos, por ejemplo, alteraciones de color, tamaño, forma y textura.
  • Levante su brazo izquierdo, y con las yemas de los dedos centrales de su mano derecha, presione suave pero firmemente el seno izquierdo, trazando círculos imaginarios alrededor de la mama siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Inicie desde el punto más alejado del pezón hasta llegar a éste, en la misma posición, palpe su axila con mayor presión para comprobar que no haya ningún bulto. Haga lo mismo con su seno derecho.
  • Acuéstese y coloque una almohada bajo su hombro izquierdo y sitúe el brazo de ese mismo lado detrás de su cabeza. Palpe el seno izquierdo con la mano derecha trazando círculos imaginarios al igual que en el paso anterior y también revise su axila. Repita la operación con el seno derecho.
  • Póngase de pie y presione ligeramente cada uno de sus pezones entre los dedos índice y pulgar, de esta manera podrá detectar si hay secreciones, asimismo, levántelo junto con la areola para comprobar si existe movilidad.

En caso de que detecte alguna bolita, abultamiento o fluidos verifique de nuevo después de que haya terminado su menstruación, si se disolvió y no hay secreciones, probablemente se trataba de líquido, en caso contrario consulte de inmediato a su ginecólogo porque podría tratarse de fibrosis quística en senos, o bien, ser una tumoración que derive en problemas mayores.

Existe una prueba de diagnóstico llamada sonomamografía, la cual le permite al ginecólogo determinar el tamaño y cantidad de quistes. El tratamiento que se prescribe en un principio (si el problema no ha avanzado) se basa en medicamentos que tienen como mecanismo de acción disolver los quistes, pero hay ocasiones en que son ineficaces y tiene que recurrirse a sencilla intervención quirúrgica.

De manera que lo más recomendable para todas las mujeres en edad reproductiva es practicarse la autoexploración una semana después del inicio de la menstruación, además de consultar periódicamente al ginecólogo y limitar el consumo de sal y café, sustancias que propician la retención de líquidos.

Esta sugerencia aplica también para aquellas mujeres a las que se les haya practicado la histerectomía (el retiro del útero), pues aunque no exista la menstruación las funciones hormonales siguen presentes.


Irma Elisa Blanco Rios
Estado de México, Mé...
Escrito por Irma Elisa Blanco Rios el 31/03/2012

Hola no saben como me gustaria que me comentaran algo mas sobre la fibrisis bilateral ya que no se nada y tengo mucho miedo de que sea algo malo muchas gracias


Irma Elisa Blanco Rios
Estado de México, Mé...
Escrito por Irma Elisa Blanco Rios el 31/03/2012

Hola me daria mucho gusto que me pudieran dar mas informacion sobre la fibrosis bilateral por que no se nada de ella y sus consecuencias gracias


Helen Tapia
Querétaro, México
Escrito por Helen Tapia el 11/03/2013

Hola, mi nombre es Diana, a mi me detectaron este mal hace ya algun tiempo, empeze dolores en uno de mis senos, ademas de un tremendo hinchazon. El caso es que me estan tratando con una medicina llamada Evista, esto según entiendo para disolver estos tumores benignos dentro de los senos, conocido como fibrosos quistica. Se supone que nos es tan malo como el cancer pero la verdad que es muy doloroso y además te provoca un cambio de humor terrible, sensibilidad, cansancio, retencion de liquidos, calor o sofocación en extremo y al tomar la medicina, esta provoca fiebre y sensacion de tener gripa, la verdad es muy incomodo. Me ha dicho el medico que tengo que tomar la medicina por lo menos unos 12 meses para ver como progreso, pero tengo entendido que no se van los malestares hasta una vez ya llega la menopausia. Yo entiendo que todo esto es hormonal y bueno hay quienes me dicen que tiene que ver con el hecho de no tener hijos, pero la verdad conozco personas que padecen lo mismo que yo y si tienen hijos. En mi caso particular nunca sentí bolitas en mis senos y en un ultrasonido que me hice no salio nada, el doctor me dijo que estaba super bien,pero la verdad es que me seguia doliendo mucho uno de mis senos y yo veia como se incrementaba y pense que no era normal, asi que decidí hacerme una resonancia, donde efectivamente se mostraba este mal.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: arrancador estatico tac abdominal calderas ferroli sensor map sangre de campeones

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.