En este grupo En todos

Foro de Cardiología



Fibriliación Auricular

Escrito por Christian
el 19/12/2006

Apreciado Doctor Breijo.

Ante todo gracias de nuevo por su intento de dar respuesta a mis dudas. Aquí le relato de nuevo mi carta para que pueda usted volver a leerla si lo considera oportuno.

Mi historia clínica es la siguiente. : tengo 46 años. Hace aproximadamente 10 años tuve una taquicardia auricular que remitió al tomar un betabloqueante (bisoprolol). En estos 7 últimos años he tenido 3 FA que remitieron a las 24 h con Trangorex iv (ingresado en hospital). Cada una de ellas con un espacio de unos 2 años. Desde mi primera FA he estado tomando el bisoprolol (5 mgr).

Todas las pruebas realizadas (varias veces) : ecocardio, electro, rx, analítica, pruebas de esfuerzo, holter, muestran que no tengo alteraciones del mi corazón. No padezco HTA, valvulopatias, ni hipertrofia de Ventículo izquierdo ni auriculares, hipertiroidismo...

En mis diferentes revisiones con los cardiologos algunos me han aconsejado dejar de tomar el betabloqueante pues dicen que no me evitará las FA ( de hecho la última que tuve tomaba betabloqueante) excepto que en vez de tener una respuesta ventricular rápida será lenta.

El último cardiologo que visite , el Dr. Brugada de la Clinica Sant Jordi de Barcelona (creo que es bastante conocido), es de la opinión de que como mis FA son tan distanciadas no es necesario que tome los betabloqueantes. Que cuando note palpitaciones o entre de nuevo en FA me tome 2 pastillas de Apocard para ver si se me pasa en 15-20 minutos.

He de decirle que dias antes, incluso semanas antes, de entrar en FA, mi corazón empieza a tener extrasístoles, como si me avisara de lo que se avecina.

Me gustaría saber su opinión al respecto. ¿Sigo con el betabloqueante? ¿Tomo Apocard cuando empiece a notar las palpitaciones para ver si se me pasa?. ¿Me aconsejaria una ablación por radiofrecuencia?.

Me gusta salir al campo, realizar trekings, hacer algo de deporte... Pero desde que me ha pasado esto tengo cierto temor a estar lejos de la "civilización" por si tengo una nueva crisis de FA, por eso pensé en la ablación. ¿Qué opina usted?.

Le agradezco de antemano nuevamente su atención.

Un cordial saludo.

Christian

Francisco R. Breijo-márquez
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 20/12/2006

Estimado Sr. De Selys.

Como observo que ya funciona pues, paso a responder -someramente- a sus dudas. Independientemente de que me extienda más en su e-mail particular (si le parece correcto, por supuesto).

- La técnica "pill in the pocket" (me sorprende que el Dr. Brugada ( ¿Cuál de elos? ) no se lo cometara) es una técnica de "rescate". Nunca una terapeutica definitiva. Sobre todo porque el paciente, por muy bien diagosticado que esté de FA, no sabe ni sabrá nunca, si el nuevo cuadro se correspnde a la misma, a otra disrritmia distinta o a una disrritmia asociada. ¿Me explico?. Lo correcto en esta técnica y- en mi criterio- es tomarla para evitar Frecuencias Cardíacas altas con repercusiones sintomáticas. Pero... No esperar 15-20 minutos " a ver si se le pasa" sino acudir directamente al Hospital más cercano. La Flecainída quizá sea el fármaco más adecuado en FA en edades menores a 65 años. No olvide nunca una especie de "adaggio": TODO ANTIARRÍTMICO ES PROARRITMÓGENO "PER SE". ¿De acuerdo?.

En tanto en cuanto sus caracteristicas apuntan a una Fibrilación Aurcular Paroxística de duración menor de 48 horas ( con o sin medicación) no me parece indispensable la toma crónica de BB; no obstante quiero matizar: si con ello consigue que la FA sea controlada, es decir, con Respuesta Ventricular Lenta, pues... ¡Benditos sean!

La cuestión fundamental para mí es ¿En codiciones normales mantiene usted el Rítmo? La mayoria de FAP sin alteraciones estructurales y con accesos espaciados, tornan a Ritmo Sinusal.

Otro consejo: No utilice obuses nucleares para matar una mosca. Es decir, la Ablación, con la técnica que fuere, se suele dejar como último recurso en toda disrrítmia rebelde a tratamientos menos invasivos.

Sea feliz y haga sus aficiones favoritas. ¿Ok? El Fin Máximo de la Medicina ("arte de curar") es, recuperar la Salud: En ningún caso que una Enfermedad consiga crear otra Enfermedad: "Enfermo de sentirse Enfermo" ¿Me explico?.

Otra pregunta,si no es indiscrección, ¿El Dr. Brugada respecto al Apocard, se lo dijo hablado o por escrito?

Mis mejores deseos de Felicidad, sobre todo en estas Fiestas.

Cordial saludo.

Dr. Breijo


Mario
Barcelona, España
Escrito por Mario
el 03/01/2007
E tenido varias   fribilaciones auriculares paroxisticas la primera en el 98  la ultima  hace 5 meses dicen que no tengo ninguna cardiopatia en el corazon  a que puede ser debido  me an remitido antes de las 48 horas haora tomo 1 apocard cada 12 horas y mi cardiologo me a dicho que dentro de un año me quitara la medicacion  tanbien tomo  medio lovibon al dia   gracias puede ser por el estres  me an echo toda clase de pruebas
Escrito por Javier
el 09/01/2007

Hola. Soy Javi un chico de Gijón. Tengo 25 años y el día 3 de enero del presente año 2007 me han instalado un DAI.

Aunque me he leido el libro que me ha dado el doctor Rubín, cardiólogo del Hospital Central de Oviedo, no me he quedado muy satisfecho al no darme la información de forma personal.

Si es tan amable me gustaría que me informase o darme la dirección de alguien que lleve este tema.

En concreto lo que me preocupa es saber específicamente con que aparatos puedo trabajar y sus voltajes... Ya que hasta ahora trabajaba de chapista en la peugeot y posiblemente tendre q cambiar de puesto o de trabajo.


Muchísimas gracias.

Escrito por Carlos
el 25/01/2007

Tengo 52 años y he tenido tres FA en los dos ultimos años, tengo prolapso mitral leve que podria ser una causa, aunque en las tres FA llevaba una temporada muy estresado fisica y siquicamente. Estuve dos años tomando Sumial y ami no me funciono, incluso creo que fue contraproducente. Ahora tomo apocard, empece con un apastilla cada 12 h i ahora me han bajado la dosis a media /12h. Des de que tomo apocard estoy perfectamente incluso me han desaparecido las frecuentes palpitaciones que tenia, pero tengo dudas de que  al dejar de tomarlo me produzca un efecto proarritmico.  Toda mi vida he hecho bastante ejercicio aunque ahora lo hago con cierto reparo pues he notado una asociacion de ejercicio fuerte con posteriores palpitaciones. Me da la sensacion de que en terminos medicos se conoce muy poco sobre los origenes de las arritmias, y por lo que veo los que hemos tenido la desgracia de tenerlas estamos desorientados, lo cual nos produce sensacion de inseguridad


Escrito por Christian
el 08/02/2007

Apreciado Dr. Breijo.

No ha sido hasta estas fechas próximas que me he dado cuenta de que usted contestó mi mail. Esperaba su respuesta a mi dirección de mail y me extrañaba fu falta de respuesta. Es por esto que no he tenido ocasión de darle las gracias por su opinión y consejos.

Respecto a su pregunta del doctor Brugara, le diré que su consejo de tomar el Apocard si notaba síntomas fue realizado verbalmente, pero se referia a mi explicación de que antes de tener la FA existe un tiempo en que aparecen deforma persistentes extrasístoles, de ahí el de llevar un par de pastillitas en el bolsillo. Evidentemente en caso de FA salgo disparado al Hospital más cercano. Las pastillas eran por si de esta manera podía evitar que se desencadenara un episodio de FA.

Comprendo y entiendo lo que me quiere decir con  no querer matar moscas a cañonazos pero  ¿No es igual de razonable pensar que si existe una alteración electrofisiológica en un punto determinado de mi corazón que desencadena la FA y puede solucionarse con una "sencilla" intervención, por qué seguir tomando medicamentos que en el fondo "parchean" el problema?. Si tengo una piedra en un zapato ¿No es mejor quitar la piedra que estar tomando analgésicos?.

Somos cuerpo y mente y, si bien quiero quitarle hierro al asunto, no deja de haber cierta preocupación. Nadie puede asegurarme ni cuando ni donde aparecerá un nuevo episodio de FA, pero lo que parece probable - por mi historial - es que tarde o temprano volverá a aparecer. Intento seguir una vida normal pero comprenderá que esa preocupación es realista e intente tomar precauciones. Sigo viajando y realizando una vida normal pero algo "acongojado" por si " ¿Y si....? ". ¿Qué me aconsejaría llevar ,como remedio de urgencias - a parte de un telefono movil :-) - en el caso de realizar un viaje a un lugar un tanto recóndito?.

Más dudas: la práctica de un deporte de actividad moderada ¿Puede favorecer o causar un episodio de FA?. Personalmente en todas las pruebas de esfuerzo realizada han ido bien. Hasta la fecha, y ,contestando a su otra pregunta, le diré que estoy constantemente en ritmo sinusal a excepción de algún que otro extrasístole como le puede ocurrir a cualquier prersona.

Por último: existe una serie de medicamentos que al parecer no es conveniente tomar. Cuando tengo un resfriado con la típica fiebre, congestión y tos ¿Qué medicamento puedo tomar para aliviar los síntomas?. Al parecer los típicos que existen en el mercado -Frenadol... - contienen ¿Efedrina?.

Una vez más le agradezco de antemano su atención ,su paciencia y sus consejos.

Un cordial saludo.

Christian

Escrito por Vicente Sanz
el 10/03/2007

Yo he sido paciente del Dr. Brugada en el centro medico de Oviedo me ha hecho una ablacion deboido a taquicardias que me daban. El resultado de la intervencion ha sido extraordinario ya que nunca mas he vuelto a padecerlas.

Mi consulta de hoy es para ver si alguien me puede dar la direccion y telefono del Dr. Brugada para que vea a un amigo mio.

Un saludo.

Escrito por Rafael
el 23/05/2007
El telefono del Dr. Brugada es el 932035800
Edwin
Perú, Perú
Escrito por Edwin
el 04/08/2007
Hola como estas, bueno dime como fue eso de la ablación y cuanto fue el costo de eso y como te sientes ya que yo tambien tengo fa. Y bueno a veces me encuentro bien pero con la ansiedad...... Es un poco molestoso.
Edwin
Perú, Perú
Escrito por Edwin
el 05/08/2007

Hola como estas me interesaria saber si es posible conseguirme la direccion del Dr Burgada de Oviedo...... Muchas Gracias

Edwin

Christian
Baleares, España
Escrito por Christian
el 05/08/2007

Hola Edwin.

Por lo que yo sé , existen 3 hermanos Brugara. Josep Burgara creo que puedes encontrarlo en el Hospital Sant Jordi de Barcelona y en el Hospital Clínico también de Barcelona en la unidad de arritmias. Desconozco si alguno de los hermanos o él  pasa consulta en Oviedo. Siempre puedes desplazarte a Barcelona para una consulta y de paso conocer esa bella ciudad. El viaje, bien merecerá la pena.

Un saludo.

Chrisitan

Edwin
Perú, Perú
Escrito por Edwin
el 05/08/2007

Hola gracias Christian voy a ver si lo pueden localizar al Dr muchas Gracias de verdad y trataré de viajar para ver que me dicen.

Gracias Edwin

Manolo R.
Sevilla, España
Escrito por Manolo R.
el 17/09/2007

Llevo 5 meses tomando Apocard cada 12 horas por fibrilación auricular, mi cardiólogo y yo pensamos que era producida tal vez por una acumulación de estrés.

Ahora mis erecciones han disminuido bastante, no se si será debido al medicamento o al propio estrés que tenía acumulado.

Mi pregunta es concreta, ¿Puedo tomar algún medicamento, cialis, viagra... Etc  para que me ayude en mis relaciones sexuales. Muy agradecido

Manolo R.

Mario
Barcelona, España
Escrito por Mario
el 18/09/2007

Manolo soy mario  me gustaria hblr contigo de la medicacion apocard

Mi mail es arregui333@hotmail. Com si quieres agregame y lo comentamos

Mario
Barcelona, España
Escrito por Mario
el 18/09/2007
Hola doctor hace 13 meses me dio  una fribilacion paroxistica y estoy tomando apocard 2 al dia  mi  pregunta es  cuanto tienpo debo seguir tomando apocard  ya que  mi cardiologo dice que debo seguir tomandolo  y   otro cardiologo que visite para  pruebas rutinarias me hizo electro y oscultacion me dijo que no me hacia falta tomarlo ya que habia pasado ya mucho tienpo despues de la fribilacion me an dado tres en once años  estoy un poco ansioso y debo tomar ansioliticos pero no puedo por ser inconpatibles con el apocard  habeces tengo estrasistoles  ace nada  una semana puede se de los nervios que estoy pasando gracias por todo
Mario
Barcelona, España
Escrito por Mario
el 20/09/2007
"cristian me gustria hablar contigo  arregui333@hotmail. Com
Escrito por Antonio
el 04/10/2007
Hola Manolo:  Me interesa mucho este tema, pues también tengo FA que me están tratando. ¿Que te han dicho sobre tomar Cialis o Viagra?.   Muchas gracias.
_________________________________________________________________________________
"Llevo 5 meses tomando Apocard cada 12 horas por fibrilación auricular, mi cardiólogo y yo pensamos que era producida tal vez por una acumulación de estrés.
Ahora mis erecciones han disminuido bastante, no se si será debido al medicamento o al propio estrés que tenía acumulado.
Mi pregunta es concreta, ¿Puedo tomar algún medicamento, cialis, viagra... Etc  para que me ayude en mis relaciones sexuales. Muy agradecido
Manolo R.
"

por Manolo R. (Septiembre 2007)




Escrito por Ana Maria
el 04/10/2007

Estoy pasando una malag racha porque despues de haber sufrido durante 7 años,  4 FA, ahora

Me está dando muy a menudo unas arritmias fuertes que a veces duran dos horas y que desaparecen con dos pastillas de apocard, elcardiologo, diec que me las tome cuando me venga la arritmia y yo

Pregunto ¿Tengo que esperar que me den para tomármelas? , la verdad es que estas sensaciones son

Muy desagradables y solo porsonas que las sufren te pueden comprender, ¿Me podeis ayudar? No se

Muy bien este foro como funciona

Escrito por Ana Maria
el 04/10/2007
 No se si tengo que poner mi correo, ó ya salen directamente y me llegan
Mario
Barcelona, España
Escrito por Mario
el 04/10/2007
Hola manolo cuanto tienpo te a dicho tu cardiologo que tienes que estar tomndo apocard y cuantas fribilaciones as tenido