FERTILIZACION EN SUSTRATS PARA PLANTONES

paul
Ingeniería agronoma universidad privad...
Escrito por Paul Diaz el 11/03/2011

Reciban un saludo muy cordial.
bueno he iniciado una nueva faceta dentro de una institucion en dodne estoy cargo de la coordinacion total
por lo pronto me enfocado en un vivero de palto que tenemos, en dodne he visto muchas deficiencia y de nutrientes y el tipo de sutrato.
si embargo la caraceristicas mas tipica es el grosor del tallo eso me llama mucho la atencion por lo que tengo entendido tien entre 3 a4 mm y pienso es por deficiencia.
espeor que ustedes puedan ayudarme en este debate y ayudarme a controlar y mejorar esta situacion con la dosis de fertilizacion en los sutratos

compartir


Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín el 12/03/2011

Dependiendo del clima, de 25 o 40 días la semillas se retiran del germinador podando ligeramente las raicillas. Luego se trasladan a bolsas de almácigo que previamente se han llenado de una mezcla de tierra negra, materia orgánica descompuesta y piedra pómez a razón de 1:1:1. Las mezclas pueden variar según sean las condiciones del vivero. Las bolsas a utilizar en el almácigo son de 8” x 12” x 3mm , 8” x l4” x 3mm, 9” x l4” x 4mm y 10” x 14” x 4mm. Como una medida de protección las plantas pueden ser asperjadas de una solución de Benomyl (Benlate) 100 gramos + Captan (Captan 50 WP) 200 gramos y Metalaxil-M (Ridomil) 100 gramos en 100 litros en agua a cada 30 días si es necesario. Las plantas deben despatronarse constantemente eliminando las ramas muy bajas y procurando dejar un solo eje. El riego es importante en esta etapa y el mejor sistema es por micro aspersión a razón de 2 litros por bolsa a cada 3 días. Debe evitarse el riego a chorro directo y sin control.

La fertilización puede realizarse en forma foliar y al suelo. En la foliar puede utilizarse Bayfolan forte a razón de 300 cc/100 litros o Complesal 200 cc/100 litros a cada 30 días, en la fertilización al suelo puede utilizarse Gallinaza de 2 a 5 gramos por bolsa 1 vez cada 3 meses luego nitrógeno (urea) de 2 a 4 gramos por bolsa o nitrato de amonio 3 a 5 gramos por bolsa a cada 30 días.

Según el manejo y las condiciones ambientales donde se encuentra el vivero, entre 60 y 80 días, las plantas están listas para ser injertadas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/03/2011

INTRODUCCIÓN

Dentro de la actividad agrícola se hace necesaria la producción de plantones, tanto de especies forestales, en las que se consideran las biofertilizadoras, bactericidas, maderables, medicinales, nectaríferas, etc. Y frutales.
El manejo de los viveros se hace mas eficiente cuando se instala en un área donde se aplica Terapia Homa y se utiliza la ceniza medicinal de Agnihotra.
Los plantones se desarrollan libres de plagas y enfermedades. Y estando cerca el lugar donde se van a sembrar los nuevos árboles, se reducirán las perdidas por daño y costos por el traslado de los plantones a otro lugar.
Para la instalación de un Vivero-Homa, con una producción de plantones a gran escala, se requiere asegurar su fertilización, con este objetivo se tiene en la misma área el sistema de biofertilización Biosol-Homa.
Esta provee de abonos orgánicos, como compost y humus de lombriz logrados con tecnología Homa, mas la solución Biosol Homa, que por tener cualidades especiales, potencia aun más la resistencia de los plantones a las plagas y enfermedades, se desarrollan con mas rapidez y con mucho follaje y de fácil adaptación en campo definitivo.
Hace que los plantones reúnan rápidamente todas las características para ir a campo definitivo, con calidad y por lo tanto mas cotizadas.
El futuro de una plantación esta asegurada con la calidad de los plantones que se obtienen y para esto interesa mucho el tratamiento que se les de en los viveros, desde la semilla, mas aun desde la Planta Madre, que será la proveedora de magnificas semillas, como se suelen lograr con Terapia Homa.
La semilla encierra al Misterium Mágnum del árbol, dada en un óvulo fecundado y maduro, que contiene a un embrión capaz de dar paso al desarrollo de un hermoso árbol. Con sanidad, con tallos bien formados, rectos, con buen fuste, de desarrollo rápido, vigoroso, con buena capacidad de producción, dando abundantes semillas con gran poder germinativo.
Las plantas Madres, es decir las que producen las semillas, es preferible que se encuentren dentro del área Homa, en donde se encuentra el vivero-Homa y el campo definitivo para la instalación de la nueva plantación, también para asegurar las mismas características de altura, lluvias y suelos.
La Tecnología Homa, hace que los árboles produzcan hijos con una morfología y fisiología única, es decir una nueva especie, lograda en un ambiente puro y sano, dada por los fuegos Homa, como fue al principio de la Creación


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/03/2011

IMAGEN QUE MUESTRA COMO COLOCAR LOS PLANTONES CON EL SUSTRATO.-


Margarito Nicolàs Cruz
Ingeniero agronomo fitotecnista univer...
Escrito por Margarito Nicolàs Cruz el 12/03/2011

Manejo de fertilización o abonado en vivero, les comento con toda seguridad basado en mi experiencia profesional y como viverista que pueden usar el fertilizante 18-46-0 a razón de una corcholata equivalente de 3 a 4 gramos por planta para engrosar el tallo o la misma cantidad pero de abono de borrego a la dosis de una corcholata.
Me gustaría que subieran una imagen de la planta de aguacate para diagnosticar su estado de desarrollo.
Son muchos factores que están involucrados, pero basicamente es la mezcla de suelo que han usado.
Yo no tengo ningún problema de desarrollo y mi sistema de producción es orgánico, les invito a que visiten mi página.


Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín el 12/03/2011

Gracias Margarito por su excelente aporte, quisiera que nos ampliara mas algunos conceptos de su experiencia, como abono borrego, corcholatada, con el fin de ampliar nuestro vocabulario y relacionar bien los aportes.

Hola Paul, le pedimos por favor, asi como lo sugiere Margarito que suba fotos sobre las deficiencias que presentan sus plantines para dar un diagnostico mas cercano de lo que podria suceder, asi como una descripcion de los sintomas, si es generalizado en todos los arboles, que zonas de la planta estan mas marcadas, en general todo detalle que se le pudiera ocurrir del estado de los plantines. Muchos exitos.



Paul Diaz
Ingeniería agronoma universidad privad...
Escrito por Paul Diaz el 14/03/2011

Hola amigos, en este caso les envio los datos
Los plantones se encuntran en bolsas de 6" x 15 " *03 mm, y su composicion de sustrato es: Compost (30%), Arena de Rio (40%) y Tierra Agricola( 20%) Turba Negra (10%) ; con pH 7. 2 %Saturación 40% CE 3. 4 mmhos/cm
Como veran no hubo una Fertilizaion Quimica de macronutrientes dentro de la composicion del sustrato.
El tiempo en que se encuentran esos plantones que se usaran como patrones es de 90 días
Por otro lado la temperatura dentro del vivero llega temperaturas de 28°C - 30°C haciendo que exista estress a la planta por ahora solo realizamos golpes de riego (5 min todos los dias) para bajar la temepratura y los riegos son de 20 min cada tres dias por las tardes a partir de las 17 horas; la estructura del vivero esta en base de malla rashell de 85% de luz.
Tambien estuve realizando labores de deshoje para eliminar algunas hojas con problemas de ataque de plagas y deficiencia de hojas. Este deshoje fue eliminar todas las hojas del nivel inferior solo dejando 6 hojas en la parte superior del tallo.
Como les dije anteriormente estuve realizando aplicaciones de tres tratamientos de fosfato diamonico (0-50-0; 0-60-0 y 0-70-0) por lo pronto aun no tomo resultados ya la toma de datos se realizara cada 15 dias por el espacio de 2 meses para prepararlo para los injertos.


P.D.
HE SUBIDO ALGUNAS FOTOS PARA QUE OBSERVEN EL ESTADO DEL PLATON Y A LA VEZ QUE PUEDAN DARME ALGUNA SUGRENCI EN EL LINK DE IMAGENES.


Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín el 15/03/2011

Hola Paul, muy buenas sus fotografias, y los detalles con que las describio, he abierto otro debate sobre las deficiencais nutricionaeles en el palto y he subido algunos documentos de deficiencias nutricionales en aguacate, para que los bajes, los observes , y entre todos podamos dar un diagnostico de las deficiencias nutriionales de su vivero, espero que todos compartamos nuestras experiencias, las opiniones de las observaciones hechas en las fotografias y usted tambein comparta sus experiencias en el foro de como le ha ido con sus patrones, si han mejorada o empeorado y que medidas ha tomado para ello, estaremos atentos a sus comentarios, muchso exitos.


Arno Liebmann
Ingeniero agrónomo para cultivos tropi...
Escrito por Arno Liebmann el 21/03/2011

Hola Paul,

La "tecnología", utilizando tierra negra, compost para llenar bolsas plásticas tiene como 70 años y es la forma mas lenta y costosa que todavía se utiliza en América Latina.
Los compuestos vegetales compactan rápidamente, no hay aireación y por lo tanto un mal desarrollo radicular. Los compuestos contienen naturalmente nemátodos, hongos patógenos, bacterias, hierbas, etc. - todo eso bloquea un buen desarrollo vegetativo.
Las bolsas plásticas - altamente contaminantes - impiden un crecimiento óptimo, a. ) por su forma, b. ) por falta de drenaje en el fondo (se sellan con la tierra), y c. ) por los agujeros laterales no sale el agua drenado.
El peso de una planta de aguacate en bolsa, lista para el trasplante pesa xxx kg; el transporte resulta incomodo y muy costoso. La alternativa es el uso de materas plásticas reutilizables y substrato especial a base de diferentes turbas. Que la inversión inicial es alta, es correcto pero a l medio y larga vista resulta muy económica. Para la fertilización se recomienda usar fertilizantes que contienen un mayor porcentaje en nitrógeno y fósforo.
Un CE de 3,4 mS resulta excesivamente alto; recomendable manejar la salinidad inferior de 1,2 para que los nutrientes serán asimilables por la planta!

Mas información sobre el tema encuentra en nuestra plataforma de viveros y semilleros, también en Http://www.alecoconsult.com/index. Php? Id=nuevo--reproduccion-de-cafe-con-nueva-tecnologia-nt aunque está relacionado al vivero de café.

Espero que esta información resulta útil!
Saludos cordiales, Arno


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 23/04/2011

Mirta Rosa: respetuosamente te invito a que participes con apreciaciones basadas en tus experiencias. Considero que el foro está orientado hacia compartir conocimiento, el cual es el resultado de la experiencia práctica más los resultados de la investigación técnica y científica.

Nosotros pensamos que hay muchas personas que leen y analizan los conceptos emitidos en estos foros y a partir de allí toman decisiones en sus proyectos o fincas. Lo ideal es que con nuestros conocimientos contribuyamos a dar claridad al tema central tratado.

Recibe un fraternal y respetuoso saludo.

José Valentín Hurtado M.

Agroservicios Colombia Limitada.


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz el 26/04/2011

Paul: estuvimos analizando una (1) fotografía adjunta sobre el "vivero de aguacate" de la institución que tu coordinas en materia agronómica. Los comentarios que te vamos a hacer tienen como fundamento una (1) sola fotografía y la información dada por tí en este foro:

1. El emplazamiento destinado para la propagación de aguacates debe ser aislado y no se debe permitir que las bolsas o contenedores plásticos estén en contacto con el suelo. Lo anterior implica que las camas deben ser levantadas. En las condiciones que tu referencias existe una alto riesgo de contaminación por varios hongos y/o nemátodos presentes en el suelo del "vivero". Dentro de los primeros sobresale Phytophthora cinnamomi causante de la pudrición de pie en el aguacate. Este hongo es muy normal que llegue a las fincas en los mismos árboles del vivero.

2. El llenado y apilamiento de las bolsas observado fueron mal hechos. Se observa flexión o inclinación de las bolsas que además de deformar el eje de injertación, dificulta el crecimiento y la absorción de agua. El aguacate se debe apilar sobre una superficie rígida y NIVELADA, de forma que las bolsas o contenedores queden trabados, lo cual les confiere mayor estabilidad. No se debe apilar más de cuatro (4) bolsas en fondo. Normalmente se apilan tres (3) bolsas en fondo, lo cual facilita el manejo agronómico en el "vivero" y muy... Pero muy importante, el proceso de injertación, reinjertación y post-injertacion. ¿Cual es la orientación de la cubierta plástica ("Invernadero") y de las eras dentro de ésta?

3. Parece que la iluminación del vivero no es la adecuada. El plástico que lo recubre se nota opaco lo cual induce a pensar que las plantas se alargan en busca de luz. Lo anterior se ve corroborado por el hecho que estas plantas han perdido las hojas del tercio inferior (tambien puede ser que las hayan deshojado manualmente). Esto habría que mirarlo más de cerca.

4. Efectivamente ademas de estar los patrones etiolados o alargados, están muy delgados y exhiben bajo vigor. En este sentido habría que mirar cual es la condición del medio de crecimiento radical (MCR) o sustrato en que estan creciendo: composición en agregados, presencia de plagas, hongos y/o bacterias fitopatogenas; retención de humedad y condición de fertilidad química especialmente en contenidos de fósforo, magnesio, nitrógeno, calcio, hierro, zinc y boro.

Nos inclinamos a pensar que el problema de tus árboles se explica por la confluencia de varios de los factores referenciados. De todas maneras y sin ánimo de desilucionarte, pero te comentamos que el problema de bajo vigor en estos patrones ya está muy avanzado, lo cual compromete seriamente la calidad final de tus árboles de aguacate. Consideramos que es mejor volver atrás y obtener unos patrones bien logrados (cuestión que te va a tomar unos cuatro meses adicionales). Además te sugerimos que hagas una prueba previa desde el punto de vista físico del sustrato que vas a utilizar y además de seguir las indicaciones dadas atras, desinfectes el medio. Inclusive puedes utilizar solarización +desinfección química + posterior inoculación con hongos y/o bacterias benéficas.

Recibe un cordial saludo.


José Valentín Hurtado M.

Agroservicios Colombia Limitada.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: paro autonomos grupo de cotizacion pinceles illustrator ipc ultimos años como poner musica al power point

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.