Grupo de Psiquiatría
Grupo de Psiquiatría
2 Cursos online | 718 Documentos | 21 Imágenes | 40 Vídeos | 328 Debates | 10343 Miembros

FEMICIDIO

Malvina Cecilia
teatro, centro de la mujer
Escrito por Malvina Cecilia Bouffanais Gonzalez el 16/04/2008

En Chile en lo que va del año ya han sido asesinadas 22 mujeres , a manos de los que se supone deben cuidarlas , protegerlas y hacelas felices, somos comapñeras, esposas, madres , no un instrumento para que los hombres descarguen su furia, y su incapacidad , muchas mujeres son salvajemente golpeadas y la justicia hace poco o nada para salvarguardar su integridad fisica.
¿Hasta cuando?

compartir


Escrito por Alicia Castillo el 16/04/2008

Hasta que nuestros semejantes descubran lo mucho que vale la vida.......
Hasta que amemos a los demas como a nosotros mismos..


Juan Carlos Gonzales
Comunicación integral instituto superi...
Escrito por Juan Carlos Gonzales el 17/04/2008

Al parecer el maltraro a la mujer es un mal que aqueja a nuestro continente. En el Perú se está tratando que los derechos de la mujer sean respetados, que no sea letra muerta. Hace poco el Presidente de la República dio un Decreto en el que otorgaba el derecho de ingreso a las mujere a los clubes que hasta hace poco solo era para hombres. Sin embargo, creo que el respeto por la mujer debe partir de la mujer misma al denunciar todo abuso. Nosotros tenemos una emisora radial, RPP, de muy buena aceptación en el país. En ella se hace toda clase de denuncias. Aprovechemos los medios de comunicación para hacer respetar nuestros derechos y dentro de ellos está los derechos de la mujer.


Ramona Maria Santana Mendez
Profesorado en letras universidad na...
Escrito por Ramona Maria Santana Mendez el 17/04/2008

Malvina,es un buen tema para analisar,es universal,pero pienso que nosotras mismas tenemos que poner limites y cuidar nuestra integridad,mas aun nuestra dignidad,tenemos que sentirnos autosuficientes,darnos cuenta cuando una relacion conviene y cuando no,saber en que momento somos usadas y cuando amadas y estabecer diferncias,evitar los riesgos,ningun cuidado esta de mas cuando se trata de nuestras vidas, estar alertas en las calles,los lugares de trabajo ,en fin en todas partes,porque las situaciones dificiles,hay que evitarlas,creo firmemente que nosotras necesitamos en este sentido mucha orientacion y educacion lograr que impere el respeto,debemos empezar por amarnos y respetarnos a nosotras mismas


Escrito por Marge Gomez el 17/04/2008

Estoy muy de acuerdo con Juan Carlos y Ramona, Creo que todo debe comenzar por nosotras mismas, lamentablemente es culpa de la mujer, las madres cometen el error de convertir a sus hijos en machistas y es ahí donde comienza todos los problemas debriamos tener una mejor conciencia para impartir buenos valores en nuestros hogares. Dar el buen ejemplo, hablarles del respeto. Creo que las mujeres y no solo las mujeres sino también los hombres deberían tratar de conocer más a la persona con la que van a formar un hogar se evitaría tanto sufrimiento. Y también creo que las mujeres deben buscar una independencia économica, la mujer como dice Ramona debe ser autosuficiente.


Lucy Manjarres R
Bogotá, Colombia
Escrito por Lucy Manjarres R el 18/04/2008

¿Hasta cuando? Hasta cuando tomemos conciencia del valor que tenemos como mujeres, mejoremos esa autoestima, nos capacitemos y aprendamos a valernos por nosotras mismas,desafortunadamente la mujer es quien inculca ese machismo , pero creo que eso ha ido cambiando ,en los jovenes no lo veo tan acentuado.


Juana Díaz
Diplomatura escuela universitaria de m...
Escrito por Juana Díaz el 18/04/2008

No es justo culpar a las mujeres por transmitir unas ideas que a ellas le transmitieron, porque con eso lo único que hacemos es victimizarlas doblemente. La violencia de género es universal, en algunos paises están trabajando para erradicar este cancer. En españa han sido asesinadas en lo que va de año 26 mujeres. Pienso que una de las formas para su erradicación es a través de la educación. Los gobiernos deben de proponer medidas de acción positiva, para conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva y no sólo en las leyes.


Anibal Plazas Barreiro
Licenciado usco
Escrito por Anibal Plazas Barreiro el 19/04/2008

Pienso que hasta que la mujer empiece a respetarse a sí misma, porque mientras ellla permita que la abusen, la ultrajen y la pisoteen, nada se podrá hacer. Otro aspecto que me gustaría tratar es de qué manera y tan tajante, la misma mujer patrocina el machismo y mientras esto siga sucediendo, siempre habrá mujeres maltratadas y pisoteadas. Ojalá lo piensen y se empiece por las nuevas generaciones. Es que maltratar a una mujer, es maltratar a la madre.


Ramon Corvalan Davalos
Psicólogo universidad católica ntra. s...
Escrito por Ramon Corvalan Davalos el 19/04/2008

Coincido con el punto de evitar la victimización de la mujer, estrategia que finalmente la culpabiliza de un fenómeno más complejo. Sucede que el patriarcado se sostiene, se recicla y se perpetúa en base a tres temas fundantes, es decir, tres núcleos que constituyen sus rasgos claves: la maternidad que fija a la mujer en un único rol que la realizaría plenamente; la familia como espacio donde el poder se centra en la figura del varón y la rígida división de las identidades sexuales. Por ello, la democratización de las relaciones familiares surge como una interesante apuesta para modificar la cultura patriarcal y avanzar hacia formas de relacionarnos basadas en el reconocimiento y respeto de la dignidad. En la página que tiene Unicef, Argentina es posible acceder a un material que permite abordar este tema de la democratización de la familia. Esta hecho en formato manual y viene con actividades (Talleres) para realizarlo en aulas, grupos, etc.


Enrique Rodriguez
Historia universidad nacional de colom...
Escrito por Enrique Rodriguez el 19/04/2008

Amigo ramon, olvidas que el papel de la madre es la de reproducir la cultura y la sociedad, o preferís que a los chicos los crie la t.v. Te sugiero (con respeto) que seas un poco mas critico de tu posición cuyo fundamento es el de la igualación de la mujer al hombre, que alimenta el machismo de la sociedad al preconizar que el rol de los machos es el ideal, despreciando el trabajo de la mujer. No puede ser que una mujer desarrollada plenamente tiene que ser lo mas parecida a un macho que a una madre (base de la sociedad).


Ramon Corvalan Davalos
Psicólogo universidad católica ntra. s...
Escrito por Ramon Corvalan Davalos el 20/04/2008

Pero estimado Luis, es justo lo que afirmo. Además la cuestión de la igualdad no es sinónimo de igualación. Estamos hablando del tema de la dignidad que no supone tomar el actual modelo de varón para usar como parámetro de humanidad al cual la mujer debe acceder. Todo lo contrario: es que en el patriarcado se plantea esa perspectiva; el aporte del feminismo consistió precisamente en dudar de que ello sea un módelo válido y justamente ante el valor de la dignidad es que se propone que es posible construir relaciones que expandan las posibilidades de ambos (mujer/varón) y no que las reduzcan a roles rígidamente definidos. Y lo que reproduce la cultura son las prácticas de crianza que en el patriarcado pasa básicamente por la mujer... Pero no necesariamente debe ser así. Hay dimensiones maternas en el padre que aún no exploramos y es por allí que esta la riqueza del ser humano: que estamos aquí no para repetir cosas sino para crear otros mundos posibles.


Juana Díaz
Diplomatura escuela universitaria de m...
Escrito por Juana Díaz el 21/04/2008

No coincido con anibal, hay muchos factores como la socialización, la educación la transmisión de valores, el concepto de amor, etc. Que hacen que una mujeres permita que no la respeten, que la maltraten, no es tan fácil como tu crees, sólo con decirlo no se resuelve el problema, esto sin más es demagogia, sin ánimo de que nadie se ofenda. Por otro lado estoy viendo que en alguna s opiniones se cargan siempre las tintas contra la mujer, identificacndo constantemente a la mujer con el rol de madre. En España hay mil de mujeres que no son madres y que son maltratadas diariamente. Se me olvidaba, la obligación de educar no es sólo de la madres sino también del padre, y salvo honrrosas excepciones, durante siglos el hombre ha hecho dejación de esa responsbilidad.


Juana Díaz
Diplomatura escuela universitaria de m...
Escrito por Juana Díaz el 02/05/2008

Me alegra mucho encontrar un hombre que no tiene el discurso del varón machista o de la mujer que dice estar de acuerdo con la igualdad, pero transmite todo lo contrario. En el debate de Mujeres a la guerra, me cuesta mucho trabajo que una mujer entienda esto, y me acusa de feminista radical, cosa que por otro lado no me ofende, porque soy feminista, y orgullosa de serlo, creo que aporto más al cambio de mentalidades y por tanto a la lucha por conseguir la igualdad que erradique la Violencia de género, con mis ideas y mi trabajo, que otras personas.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: etapas de la vida que es la mecanografia radiador calor azul como pronunciar la r nombres de hojas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.