Foro de Otorrinolaringología
Foro de Otorrinolaringología
2 Cursos online | 2415 Debates | 122 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 37 Imágenes | 14483 Miembros

Faringitis y hernia de hiato

Escrito por Nuria el 14/11/2006

Mi caso es semejante al que acabo de leer.  Cada 3 o 4 meses tenía faringitis (con pus), conforme iba pasando el tiempo, la faringitis era más seguida; llegué a tenerla cada 15 o 20 días. Esta época coincidia con los ardores de estómago.  El otorrino no veía ninguna explicación y me recetó omeprazol durante un mes, para ver que pasaba. Efectivamente, la faringitis desapareció. Me hicieron una endoscopia y vieron que tenía hernia de hiato. Después de visitar varios especialistas, el último me dijo que la faringitis podia ser de la hernia que a su vez causaba los ardores y a su vez la faringitis. Desde hace un año tomo omeprazol cada dia, y si dejo de tomarlo, al cabo de 3 dias vuelven los ardores. Tengo 29 años y no quiero estar toda la vida tomando omeprazol. Usted sabe si efectivamente la hernia o los ardores pueden provocar la faringitis (con pus)? Y si es así, sería un caso suficientemente grave para operarme? Quien lo decide?

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 15/11/2006

Las hernia de hiato no complicadas se tratan con medidas higienico-dietéticas y fármacos (omeprazol, lanzoprazol, rabeprazol, exoprazol..)

Una de las pautas más importantes es dividir nuestra alimentación en 5 comidas. Hemos de intentar que la dieta sea variada, equilibrada y sobre todo muy digestiva a fin de tratar de reducir o eliminar la acidez, gases, pesadez, etc.

Es necesario evitar el estreñimiento por lo que es preciso aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras y cereales sin refinar).

Observar qué alimentos le sientan bien o no y si le van mejor los alimentos crudos o cocidos.

Respecto a los lácteos la pauta es intentar tomarlos en poca cantidad y sobre todo en forma de yogur o kéfir que son las formas más digestivas y a ser posible que sean desnatados.

Evitar el café, alcohol y el tabaco ya que tienden a aumentar la acidez (sustituir el café por alguna infusión digestiva: poleo, menta, hinojo..).

No tomar bebidas con gas ni beber demasiado líquido con las comidas.

Las naranjas, plátanos y kiwis suelen producir acidez. Cada persona debe observar su caso en particular. Hay gente que se siente mejor si toma la fruta fuera de las comidas principales o si la toma cocida.

Legumbres tomar en poca cantidad, bien cocidas (si las pasamos por el pasapurés eliminamos su piel y son más digestivas)

Evitar las verduras flatulentas como la col, coliflor, pimientos, puerro, alcachofas, cebolla, repollo, etc.

Cocinar con el mínimo de grasa posible

Evitar los fritos y las salsas pesadas.


En cuanto a los condimentos evite  los picantes y eche mano de los que además de sabor mejoran la digestión (mejorana, romero, salvia, estragón, tomillo, etc.).

Respecto al vinagre, utilice el de manzana, con moderación.

Cuidado con los alimentos muy fríos o muy calientes ya que irritan la mucosa gástrica.

Es necesario hacer una buena masticación. La saliva contiene una enzima, la ptialina, muy importante para una buena digestión.

Después de comer tómese, si puede,  un momento para relajarse  

Intente ir a la cama mínimo dos horas después de haber cenado e intentar cenar ligero.

Suele ser de gran ayuda elevar la cabecera de la cama 7 u 8 centímetros  (así hay menos reflujos ácidos).

Practique ejercicio físico de forma suave para disminuir el estrés y fortalecer la musculatura abdominal.

Evite adoptar malas posturas (es mejor flexionar las rodillas y ponerse en cuclillas para coger algo que agacharse) que creen una tensión innecesaria.

Evitela ropa muy ajustada y los cinturones en la medida de lo posible.

Se indica un tratamiento quirúrgico en casos de hernias hiatales por deslizamiento, voluminosas y en aquellas que se acompañan de reflujo gastroesofágico con esofagitis grave, estenosis esofágica, sangramiento crónico con anemia, y síntomas respiratorios atribuibles a broncopatía por reflujo.

También se operan, cuando existe hernia de hiato con reflujo moderado y fallo del tratamiento médico, cuyos síntomas no sean aceptables para el paciente.

También se somete a cirugía la hernia hiatal por deslizamiento con reflujo gastroesofágico con patología asociada que requiera una intervención quirúrgica, esto ocurre en la úlcera péptica o la colecistopatía calculosa.

Siempre que se pueda mantener controlado al reflujo y sus consecuencias, clínicas o anatomopatológicas, el tratamiento debe ser, en principio, clínico.

En cualquier caso puede Ud consultar con el cirujano de su ambulatorio de zona para que le asesore e informe de todo ésto.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 15/11/2006

La hernia de hiato que provoca reflujo gastroesofágico suscita además clínica orofaríngea como las faringitis frecuentes y el dolor al tragar casi permanente así como tos. No en todos los pacientes (aproximadamente en el 50% de los casos).



Escrito por Stephanie Monserrast el 12/11/2007
"La hernia de hiato que provoca reflujo gastroesofágico suscita además clínica orofaríngea como las faringitis frecuentes y el dolor al tragar casi permanente así como tos. No en todos los pacientes (aproximadamente en el 50% de los casos).
 
"

por juan carlos caballero garcia (Noviembre 2006)


yo quisiera que alguien me ayude vivo en mexicali b,c mexico y tengo mas de tres meses con la molestia de la garganta, y al principio me dijeron que era faringitis, me dieron un monton de antibioticos y solo  me quitan la molestia unos dias, mi garganta ya esta muy roisima
me hiciero de todo tipo de analisis, pues e bajado de peso mucho, resulta que temgo un daño minino en el higado, que pasa si yo solo queria que me aliviaran de mi faringits. Necesito ayuda, pues no quiero que mi esposo  me de un beso pues no quiero contagiarlo.

Escrito por Ruben el 12/12/2007

Creo que padezco de hernia de hiato, por el reflujo fuerte. Sé que en Argentina, hay un médico llamados Osiris de origen judío que por medio de cirugía astral, y presiones de manos elimina el reflujo, o sea no es una cirugia propiamente dicha por eso se llama astral. Creo que vive en Mar del Plata, pero no tengo más datos, me ayudan a ubicarlo?

,


Escrito por Iosu el 19/02/2008

Hola: soy un varo de 44 años que tiene hernia de hiato con esofagitis IV y un barret ultra corto.

En un principio me recetarón omeoprazol, luego lansoprazol y ahora exoprazol.

Me gustaría que alguien me explicase a que puede ser debido y sí el tratamiento es correcto.

Muchas gracia.


Blanca
New York, Estados Un...
Escrito por Blanca el 30/04/2008
Hola soy una chica de 24 anos y tengo problemas de reflujo hace ya 2 anos , un dia me levante kon la sensacion de algo en la garganta, hasta ahora ningun doctor da exactamente con lo ke pasa en mi garganta ademas de eso tengo apnea, ( komo ke me falta la respiracion,) kemazon en la garganta aveces , calentura muy bajita en la cara, dolor en el torax ( komo pequenos calambres), eruptos. Un gastroenterologo me dijo ke tenia una hernia hiatal , y no pense ke sea tan molestoso tenerla, pero leyendo todos estos kasos kreo ke eso es lo ke me esta pasando, cada dia los sintomas se ponen peor, a pesar de que he cambiado mi dieta y tomo toda clase de pastillas para el reflujo. Kon la afixia ke aveces me da he ido a emergencia pensando ke me puede pasar algo grave pero ,los doctores dicen ke mi corazon y pulmones estan bien, y hasta me refirieron a un psicologo, pues despues de un ano asistiendo al psicologo, hasta ella misma esta dudando que mi problema sea psicologico porque mis sintomas son persistentes... Si por mi seria yo ya me hubiera operado pero los doctores hasta no verte moribundo no lo hacen..... Si alguien paso esta experiencia por fa mandenme un emial o denme conseos de que puedo hacer un beso byebye

Blanca
New York, Estados Un...
Escrito por Blanca el 30/04/2008

Hola soy blanca.... Olvide dejar mi email para las personas que me quieran escribir es : blanca_claudeth@hotmail. Com..... Muchas gracias cualquier opinion es bienvenida


Escrito por Rafel Michel Carrion Aguilar el 16/05/2008

Yo tambien tengo lo que tu tienes  dolor de garganta faringitis  tos asma dolor al ablar mucho mas que por motivo de tiempo no puo desirtela hernia ase que el esfinter esofagico se abra por ahy ase que se escape el jugo gastrico por eso que te duele mucho yo se mucho ma

 me gustaria que te comuniques  con migo para platicar mucho nmo te preocupes que eso yo s que te va a pasar siempre y cuando no sea demaciado tarde la hernia ase que el el mecanismo de la valvula se abra y se escape el jugo gastrico el mecanismo se llama esfinter esofagico es como un anillo que cuando uno come eso se abre y se cierre asi funciona  la hernia lo se que se abra un poco

 por  ahy se escape............. Cuidte mucho falta que tu me cuentes  este e mi correo   lucas22_2_85@hotmail. Com este es mi numero        992950270

 


Escrito por Ruben el 18/05/2008
Estimado Lucas: Yo en realidad tengo reflujo laríngeo faringeo pero no tengo hernia de hiato, además tengo problemas neurológicos derivados de hernias discales y se me complica mucho la ingesta de remedios (ya que la mayoría asciende) y la comida y por ende la parte social, ya que además me irrita en grado sumo el humo sobre todo el de cigarrillo. Quiero decirte que mi único problema no es el de reflujo. Si estás interesado en establecer un contacto conmigo pasame tu messenger.   Te aclaro que estoy bajo tratamiento médico y que por ahí algunas personas responden y otras no. Generalmente vengo al ciber café todos los domingos a las 11 hs.

Dani
Georgia, Estados Uni...
Escrito por Dani el 14/07/2008
Hola me llamo daniel,hace como15 dias fui al hospital de emergencia x q empece a sentir precion en el pecho con falta de aire y mucho panico me hicieron varios analisis y me diagnosticaron con falta de potacio me dieron una dieta y hice todo al pie de la letra , pero como a la semana tuve q volver a emergencias x q los sintomas se agravaroncon precion mas profunda en el pecho nauseas,acidesy mal aliento.... Me hicieron varios analisis. Rayos x de pulmon y un eletro cardiograma todo estaba bien,ese dia me dijeron q padecia de esofagitisme medicaron con antiacidos pero lo sintomas siguen igual... El medico me recomendo ir al cardiologo y gastroenterologo,por favor si alguien me podria contestar cuanto antes x q los sintomas son desesperantes ,quisiera saber la opinion de otrosx q no se q puede ser gracias

Escrito por Ruben el 15/07/2008
Debés recurrir a un buen médico clínico para que busque  la causa de tu afección y sepa guiarte a los especialistas pertinentes, pueden ser múltiples causas. Describís algo muy amplio y el clínico es el más indicado para  investigar la/s causa/s de tu afección. Pero debe ser un buen médico clínico, que te escuche y que tenga renombre. Suerte!

Dani
Georgia, Estados Uni...
Escrito por Dani el 15/07/2008
Hola ruben te agradesco tu contestacion,he leido muchos casos en este foro y pensaba que podia llegar a ser una hernia del hiato,pero bueno tendre que esperar para poder hablar con el doctor este jueves que tengo cita GRACIAS

Escrito por Ruben el 15/07/2008

Debés saber que hay muchas variantes.   La hernia de hiato puede o no originar reflujo. Y también hay reflujo sin hernia de hiato, ello sucede cuando no se cierra bien el esfinter esofágico inferior (cardias), pero andá a un buen médico clínico. Este médico que visitarás el Jueves es de renombre?


Dani
Georgia, Estados Uni...
Escrito por Dani el 15/07/2008
Ruben creo q me voy a poner en buenas manos. El jueves tengo sita con el gastroenterologo yel miercoles con el cardiologo,vivo en EE. UU y creo q los medicos son buenisimos

Pamaik
Zamora, España
Escrito por Pamaik el 04/10/2008

Hola, tengo diagnosticada hernia de hiato hace años tratada con 1 lansoprazol 30 al día, pero hace un mes acudí a urgencias porque tras un esfuerzo (subir una pendiente rápido) sentí una presión en el pecho que me llegaba a la garganta con la sensación que se cerraba, taponamiento de oídos, me miraron el corazón y estaba bien. Me dijeron que lo mirara el digestivo, pero éste lo achaca a la hernia de hiato, me ha mandado que tome 2 de lansoprazol y que la presión puede ser de nervios, no cree necesaria endoscopia aunque me hará phmetría. Yo no veo relacion con la presión en la garganta y los nervios ya que me pasa solamente en esfuerzos (subir rápido escaleras, pendientes,... ) y de momento no se quitan los sintomas si hago esos esfuerzos, he leído algo de esofagitis ¿Alguien me ayuda? Gracias.


Escrito por Ruben el 04/10/2008
Vos tenés hernia hiatal como yo, parece con reflujo extraesofágico o sea faríngeo-laríngeo con presión en garganta y pecho cuando realizas actividades bruscas. Tratá de que el reflujo no llegue a la garganta ó nariz porque después podés sufrir una broncoaspiración ácida y hasta luego con San Pedro!. Tenés que asumirlo y no hacer ejercicios, ni correr, etc. , porque estás favoreciendo el reflujo alto, permitiendo que se laxe también el esfínter esofágico superior, cerca de la garganta. Los nervios, siempre están presentes, pero olvidate de hacer ejercicios bruscos, sino vas a empeorar. No pensaste en hacerte una cirugía endoscópica?. El último remedio de vanguardia es el Esomeprazol 40 mg indicado para reflujo, superior al lansoprazol 30 mg. Tomás prokinéticos tipo cinitaprida,  ó domperidona para reforzar el esfínter esofágico inferior y favorecer el vaciado? No probaste con hacerte una cirugía endoscópica mínimante invasiva? De qué país sos?. Aguardo tus noticias.

Pamaik
Zamora, España
Escrito por Pamaik el 09/10/2008
"Vos tenés hernia hiatal como yo, parece con reflujo extraesofágico o sea faríngeo-laríngeo con presión en garganta y pecho cuando realizas actividades bruscas. Tratá de que el reflujo no llegue a la garganta ó nariz porque después podés sufrir una broncoaspiración ácida y hasta luego con San Pedro!. Tenés que asumirlo y no hacer ejercicios, ni correr, etc. , porque estás favoreciendo el reflujo alto, permitiendo que se laxe también el esfínter esofágico superior, cerca de la garganta. Los nervios, siempre están presentes, pero olvidate de hacer ejercicios bruscos, sino vas a empeorar. No pensaste en hacerte una cirugía endoscópica?. El último remedio de vanguardia es el Esomeprazol 40 mg indicado para reflujo, superior al lansoprazol 30 mg. Tomás prokinéticos tipo cinitaprida,  ó domperidona para reforzar el esfínter esofágico inferior y favorecer el vaciado? No probaste con hacerte una cirugía endoscópica mínimante invasiva? De qué país sos?. Aguardo tus noticias. "
por Ruben (Octubre 2008)



Hola Ruben, en primer lugar agradecerte tu respuesta y pedirte disculpas ya que no he podido conectarme antes, me has aclarado bastante mis dudas ya que los médicos de aquí (España) me estan dando largas diciendome que esté tranquilo y que con las pastillas mejoraré, que no preciso de gastroscopia para comprobar el estado actual porque me hicieron una hace ahora 5 años cuando me diagnosticaron hernia de hiato y ya saben lo que tengo. El caso que en los últimos 10 meses he acudido al especialista digestivo cuatro veces y en cada visita me encontré con un médico distinto y esto no me gusta nada. De cirugia de momento no me han dicho nada, en principio todos han dicho que primero se prueba con el tratamiento de pastillas y la cirugia es el último recurso. Así que estoy en espera de una Phmetría 24horas que según me han dicho están tardando 4-5 meses en citar para que vaya. El último médico me puso tratamiento de dos opiren 30 y realizar phmetría (yo pensaba que con los resultados de la prueba volvería en un mes- que iluso), o sea que si tardan 6 meses en hacerme la prueba se supone que tendría que estar tomando todo ese tiempo este tratamiento?. En cuanto a otras cosas, la anterior doctora me recetó cidine (cinitrapida)  y me dijo que era para favorecer las digestiones, estuve tomandolas un mes.

He llegado a la conclusión de que tendré que cuidarme por mi cuenta, he empezado por bajar de peso (tengo unos 20 Kg. De mas) y comer varias veces al día sin excederme, no bebo, no fumo y he dejado hasta el café, colas,.... , y demás consejos que he leído por ahí, hasta he comprado zumo de aloe-vera pensando que tengo dañado el esófago, todo lo que esté en mi mano, porque los médicos parece que con esto de la crisis les han echado el freno con los gastos en las pruebas, no sé.

En fín, en principio estoy mejor, algún día noto como una inflamación por encima del estómago, no hago esfuerzos porque me da miedo que se repita lo de la garganta y espero probarme dentro de un tiempo, desde luego si el problema de presión en la garganta persiste acudiré al médico de nuevo.

Les comentaré lo del esomeprazol (en el hospital me dieron 5 días omeprazol además de tratarme por si era angina de pecho y al 5º día me hicieron una prueba de esfuerzo y la pasé bien, sin presión , el caso es que desde que me diagnosticaron hernia solo he tomado opiren-lansoprazol)

Perdón por alargarme, saludos y gracias





Angel
Estado de México, Mé...
Escrito por Angel el 17/11/2008
" hola soy blanca.... Olvide dejar mi email para las personas que me quieran escribir es : blanca_claudeth@hotmail. Com..... Muchas gracias cualquier opinion es bienvenida
"

por blanca (Abril 2008)

Hola blanca. Yo he pasado por algo parecido a tu caso, pero yo tube que dejar la universidad por lo mal que me sentia, no sabia ni por que. Hasta que di con un buen doctor que me diagnostico la hernia hiatal, la solucion es cambiar casi todos tus malos habitos de vida y veras que los cambios seran muy favorables, yo casi ya no tengo molestias ya de esto casi 3 años pero aun por cualquier descuido me llego a sentir un poco mal y vuelvo con el tratamiento de omeprazol 20mg. Por dos semanas y listo. Hay que querese un poco mas esa seria mi opinion y mi recomendacion que te doy. Te mando un beso desde La Purificacion Texcoco Estado de Mexico en Mexico lindo. Cuidate.


Escrito por Cecotti el 27/11/2008
"hola soy blanca.... Olvide dejar mi email para las personas que me quieran escribir es : blanca_claudeth@hotmail. Com..... Muchas gracias cualquier opinion es bienvenida
"

por blanca (Abril 2008)

Hola Blanca, te entiendo tengo hernia hiatal me hicieron una endoscopia, a los 22 años, no tengo mayor extragos que sufro de la faringes muy seguido, paracen que los acidos malogran el esofago faringes. Operación me indicó el doctor que no era necesario, mientras no tenga mayor malestar, porque operar es muy dolorosa.
Solo comer 5 veces al día, y si los sintomas son muy pronucniados consulta un buen especialista,






Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: bloqueo rama derecha videos de accidentes electricos sergas listas de contratacion tipos de reporte ovace

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.