En este grupo En todos

Foro de Notaría

Extinción de condominio

Jorge
Madrid, España
Escrito por Jorge
el 01/11/2006

Hola.

Desgraciadamente he terminado una relación sentimental con mi pareja, con la cual realicé la compra de un piso. Tengo intención de quedármelo yo, y nos han comentado que la mejor solución por temas fiscales es realizarlo a través de una extinción de condominio. Todos los gastos del piso los hemos realizado a medias, y mi problema reside en ¿Qué cantidad debo darle?. El piso lo compramos en 46 millones, tasado en aquel entonces en 53, ahora lo hemos tasado, y está valorado en 56,5 millones. Yo entiendo que debo pagarle la diferencia entre ambas tasaciones, ya que es lo que se ha revalorizado el inmueble, ¿Es eso cierto?

Ambas partes queremos llegar a un reparto justo y me gustaría saber si me podíais ayudar.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Jorge

Escrito por Jorge
el 19/02/2007
Gracias yo estoy en situacion parecida espero que tengas suerte, es comomlo estan contando , aunque se lo vas a dar todo en blanco
Escrito por Marta Reguant Izaguirre
el 21/02/2007

Tengo una hipoteca de 84. 00e,de los que quedan por pagar 72. 348e,la tasacion actual es de 126.000e.Compramos el piso mas parking en Abril del 2002, en Diciembre del mismo, tras separame,cancele la cuenta conjunta y abri otra como unica titular desde donde vengo pagando el prestamo. Puedo acreditar mediante certificado del director de la entidad bancaria , mi cuenta corriente y un documento privado con fecha de Noviembre del 2002,donde el renuncia a cualquier responsabilidad o beneficio sobre la finca, que he abonado yo sola las cuotas durante estos 4anos y medio.

El me pide 62. 000e. Ademas la Tesoreria de la Seguridad Social ha embargado su parte indivisa del parking,por impago de autonomos,por un valor de 1. 800e.  Tendre que pagarle alguna cantidad?

Escrito por Pilar
el 22/02/2007

Aún comparto piso con mi ex-pareja a la que le voy a comprar su parte del piso (extinción de condominio). Firmamos un contrato de arras donde él "devolverá la llave de la vivienda" en un plazo anterior al de  15 días después de la fecha de la firma.   Una vez firmado la extinción el quiere quedarse todavia viviendo en "ahora mi" casa hasta ese plazo. ¿Siendo entonces mía , puedo cambiar la cerradura aunque él tenga la llave todavía? También compro su plaza de garaje.  ¿Puedo alquilar la plaza  aunque no me haya devuelto las llaves? O todavía se considera el vendedor con todos los derechos de antes de la extinción.

Muchas gracias y un saludo.

Elena
Vizcaya, España
Escrito por Elena
el 24/02/2007

En un piso heredado de tres hermanos, al quedarme yo con él quien paga los gastos de extinción de condominio, plus valia, notario...

Gracias anticipadas

Escrito por Manoli
el 26/02/2007
Tengo una vivienda, la cual es de mi madre, ella puso la mitad a  mi nombre, pero yo nunca he dado dinero, ahora quisiera  quitarme de la escritura, pues no me beneficia al solicitar una vivienda de vpo. Puedo poner mi parte a nombre de mi hija? (con el consentimiento de mi madre) o cual es la formula mas barata.
Encarni Ferrer Mos
Granada, España
Escrito por Encarni Ferrer Mos
el 31/03/2007
Soy copropietaria de una finca rustica juto con 4 personas mas,y mi intencion es dejar de serlo sin recibir dinero a cambio ni nada,pero no se cual es la formula legal a utilizar para no tener que hacer delaracion de la renta ,ya que no voy a recibir nada a cambio. Si yo cedo gratuitamente mi parte de la finca a los demas,esto se consideraria incremento de patrimonio para mi y estaria obligada a declarar el supuesto valos de mi parte a hacienda?
Gloria
Madrid, España
Escrito por Gloria
el 07/05/2007

He firmado una extincion de condominio de un piso heredado de mis padres entre mi hno, y yo y quisiera saber que tipo de impuesto tengo que declrarar a hacienda


Muchas gracias. Mercedes

Gloria
Madrid, España
Escrito por Gloria
el 07/05/2007

Hola mercedes pero no t lo puedo solucionar

Escrito por Esperanza Moreno Galindo
el 16/05/2007
Hola, pues el impuesto que has de rellenar, es el impuesto de actos jurídicos documentados, el mod 600, es la cantidad total del inmueble adquirido al 1%.. Espero haberte sido de ayuda
Escrito por Jose
el 23/05/2007
Si el porcentaje que estoy comprando a mi pareja es el 50% con la extinción de condominio. El AJD se aplica sobre el total del valor escriturado de la finca o sobre el 50% de ese valor escriturado?
Escrito por Beatriz
el 23/05/2007

Voy a hacer una extinción de condominio de un piso comprado al 50 por ciento con mi ex novio. Mantendré la cuantía del préstamo hipotecario, pero evidentemente cambiaré la titularidad del piso y también el plazo de 15 a 35 años. Además, me planteo cambiar la hipoteca a otro banco. Este último cambio supondría algún coste de más a nivel notarial o es indiferente si el nuevo préstamo se mantiene en mi banco actual o se traslada a otro?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Escrito por Armajuris
el 17/06/2007
Si lo que dices es la realidad de lo que quieres hacer, es decir, que tu novio sea el adquiriente,  éste es el que ha de soportar el tributo que mencionas pero no al tipo que dices y sobre el que no entro dado que al no ser tu el sujeto pasivo del impuesto carece de importancia. El tributo que sí soportarías es el municipal de  Impuesto sobre el valor de los terrenos o plus valía y, como no, el  IRPF por la ganancia patrimonial si la hubiera..
Ignacio
Madrid, España
Escrito por Ignacio
el 06/07/2007

Hola Juan,

Compre hace dos años una vivienda al 50% con mi pareja y ahora que nos dan la casa hemos decidido que me quedo con el 100% de la misma. Se trata de una vivienda en construcción y por el momento no lo hemos llevado a escrituración publica.

¿Sabes si cabe la posibilidad de no tener que pasar por hacienda para que mi pareja me ceda su parte? Se trata por el momento de un contrato privado de compra - venta. Así mismo, puedo demostrar que yo hice el 100% de los pagos realizados hasta la fecha. Y mi pareja esta de acuerdo en esta operación y firmaría sin problema.

Sabrias donde me podría documentar en caso de que pudiera hacerse? Mas que nada porque la constructora se niega a poner el contrato sólo a mi nombre sin pasar por hacienda.

Te agradezco la atención.

Mil gracias.






Escrito por Trini
el 16/07/2007

Hola:

Me ha quedado claro lo de la extinción de condominio, pero mi duda es ¿Qué pasa con hacienda? Mi caso es de herencia y la casa de mi madre se va a poner a mi nombre con una extinción de condominio, pero yo no voy a dar dinero. Pero mi duda es ¿El año que viene tendré que declarar a hacienda que mi patrimonio a aumentado? No he dado dinero pero en la extinción pone que he abonado 16 kilos ¿Eso lo tengo que declarar al año siguiente? Como se declara eso? Por que hAcienda querra saber de donde he sacado ese dinero, cosa que no tengo.

No se si me  he explicado bien,

Muchas gracias

Escrito por Vanesa Sender Martin
el 19/07/2007

Desde el año 2004 en noviembre, tengo un piso con mi novio. , 50 % cada uno. Ahora, teniendo en cuenta que para que te adjudiquen un piso de VPO no tienes que tener ningún piso en propiedad, estamos pensando en realizar una extinción de condominio. El piso nos costo 17 millones ptas. (Creo q en euros son unos 102. 000... )Necesito ayuda, q alguien me explique cómo se hace, que gastos acasiona y si merece la pena hacerlo. GRACIAS

Escrito por Vanesa Sender Martin
el 20/07/2007
Graciassssssssss ¡Y si encima me dices q merece la pena... Pero si no me toca el VPO será una putadilla..
Escrito por Vanesa Sender Martin
el 20/07/2007

S, en eso tienes razón, pero antes de hacer nada,,.. Me aseguraré de tener algo ¡ 

La cosa, es que para apuntarte no tienes q tener nada en propiedad. Pero me informaré ante todo de los nuevos q van a hacer q a lo mejor suena la flauta. Pero ante todo eso, si no es seguro no lo haré... Que nunca se sabe....

Diana
Sevilla, España
Escrito por Diana
el 25/07/2007

Bueno pues por favor necesito aclaraciones sobre el tema que detallo seguidamente, pues no tengo ni idea de leyes ni derechos....

     Compre una casa (renta libre) con mi ex-pareja, hipoteca a nombre de los dos escrituras ect, todos los gastos a 50%.

    Ya no somos pareja, yo me salgo de mi casa puesto que el no quería salir, total que estoy recogida, pagando cada mes mi parte de la hipoteca sin posibilidades de yo emprezar de nuevo, el esta en casa, pagando su parte de la hipoteca.

   Acordamos venderla, el impuso un precio bastante caro y se niega a bajarlo, resulta que la casa no se vende ni a la de tres, a el le da igual porque sigue pagando y viviendo en ella,  me gustaria saber como puedo obligarlo a hacer extincion de condominio, puesto que es el el que vive en la casa y hace todo lo posible para no venderla.....

         Necesito alguna salida, legalmente, si la hay.....

          

  

Escrito por Maria
el 25/07/2007
Insta la venta judicial de la casa ,si ninguno de los dos quiere comprar la parte del otro. Busca un abogado,si no tienes dinero pidelo de oficio,y en el juzgado se insta la venta judicial de la casa,en este caso el juez ordenara una peritacion y fijara el precio. Si estas pagando un alquiler,guarda los recibos para que cuando la casa se venda ,a tí se te paguen esos gastos que e´l no está teniendo. Igualmente podras plantear ante el juez medidas mientras la casa se vende,que él salga de allí.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.