Grupo de Seguros
Grupo de Seguros
1 Curso online | 31 Documentos | 43 Imágenes | 6 Vídeos | 2737 Debates | 5289 Miembros

expoliacion

marta
Zaragoza, España
Escrito por Marta el 24/01/2007

Recientemente nos robaron en Dublin, rompiendo la ventanilla trasera del coche de alquiler y llevandose nuestro equipaje (nos trasladabamos de una ciudad a otra), al volver llamamos a nuestra compañia (Groupama) para dar parte, les enviamos copia de la denuncia y lista de los bienes.

Nos rechazan el pago porque consideran que no fue una expoliación, cuando en el servicio juridico de esta misma compañia, la abogada dijo que claramente lo era. Si no es hurto ni es expoliacion... Qué es? Cuando en sus clausulas sólo incluyen estos dos conceptos.

Mis cuñados que viajaban con nosotros ya han cobrado de su compañia la cantidad que reclamaban, qué podemos hacer?

compartir


Jose Fco.
Murcia, España
Escrito por Jose Fco. el 25/01/2007

Si t4e sirve de ayuda, en mi archivo he encotrado una póliza de comercio de Groupama que hace una definición de expoliación.   No sé si será la misma que figura en tu condicionado:

"ATRACO O EXPOLIACIÓN: La sustracción o apoderamiento ilegítimo de los bienes designados en la póliza contra la voluntad del asegurado, mediante actos de intimidación o violencia, realizados sobre las personas que los custodian o vigilan"

Claramente, lo vuestro no fue ni atraco ni expoliación.

Fue un robo:

(extraído de la misma póliza)

"ROBO: La sustracción o apoderamiento ilegítimo de los bienes designados en la póliza, contra la voluntad del asegurado, mediante actos que impliquen fuerza o violencia en las cosas, o introduciéndose el autor o autores en el local del asegurado mediante ganzúa u otros instrumentos no destinados ordinariamente a abrir las puertas o penetrando secreta o clandestinamente, ignorándolo el asegurado, su familia, empleados o sirvientes, ocultándose y cometiéndose el delito cuando el local se hallase cerrado. "

Tu póliza, ¿Habla de robo en la vía pública o de expoliación en la vía pública?

Saludos.


Marta
Zaragoza, España
Escrito por Marta el 25/01/2007

Gracias por la información,

En las coberturas fuera del hogar de la poliza, sólo habla de expoliación, el caso es que la poliza de mi cuñado habla también de expoliación (el ya ha cobrado), y la abogada dijo que la definición es  diferente, porque habla de actos de violencia sobre las pesonas y las cosas, supongo que cada uno interpreta a su conveniencia.

Aún así me siento estafada...


Marta
Zaragoza, España
Escrito por Marta el 25/01/2007

Siento ser pesada, pero al hilo de las interpretaciones, aquí está la definición que he encontrado:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A. , Madrid:

Expoliaciónf. Apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta o injusta; expolio

f. Apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta o injusta; expolio

 

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A. , Madrid:

Expoliaciónrobo, estafa, fraude, despojo, usurpación, privación

Y según estos señores un robo es lo mismo que una expoliación, que es lo que nos dijo la abogada.

Gracias y saludos


Jose Fco.
Murcia, España
Escrito por Jose Fco. el 25/01/2007

Ya, pero no te guíes por lo que define la R.A.E o un diccionario como expoliación, sino por lo que diga tu póliza en concreto.

Tu caso es bastante normal: según el criterio del cliente, un siniestro debería estar amparado por su póliza, en base al sentido común. Según el condicionado, está excluído.

¿La póliza de tu cuñado es de la misma "marca"?

NO me gusta Groupama y hace tiempo que los aparté de mi negocio precisamente porque sus definiciones de riesgo y eventos eran bastante "sui generis".

Saludos.


Marta
Zaragoza, España
Escrito por Marta el 26/01/2007

Mi cuñado lo tiene con Caser.

Ya veo que es una cuestión de semántica, pero hasta que punto es válido condicionar el significado de una palabra? Si ellos definen por ejemplo: " ladrón : señor muy malo que lleva pasamontañas negro y jersey a rayas"  ¿Sólo será aceptado el siniestro si el que me atraca coincide con la descripción de ellos?.

Gracias y saludos


Jose Fco.
Murcia, España
Escrito por Jose Fco. el 26/01/2007

Marta, no se trata de una cuestión de semántica. En todos los seguros de robo se hace una diferenciación de los casos en los que se produce la sustracción de un bien. Concretamente, se dan tres definiciones:

Robo: sustracción con fractura o forzamiento de las cosas para acceder al bien, o escalamiento de muros o fachadas. Es decir, una sustracción en la cual el delincuente actúa sobre las cosas (no las personas) maniobrando de tal forma que consigue acceder al interior de un recinto para llevarse algo que no es suyo. Ejemplo un butrón o una cerradura forzada.

Expoliación: sustracción cometida con intimidación, amenazas o violencia contra las personas con intención de que entreguen objetos personales o de otra índole. En este caso, el ladrón actúa contra las personas para conseguir su fin. Ejemplo: un tirón del bolso en la calle, alguien que te amenaza con una jeringuilla para que le entregues dinero, etc.

Hurto: Sustracción que se produce en otras circunstancias distintas de las dos anteriores. En este caso, el ladrón aprovecha un despiste o un descuido de una persona para sustraerle algo. Ejemplo: parada en un semáforo, te abren el bolso y te quitan el monedero. El típico carterista, vaya.

Y te repito que estas tres modalidades de sustracción están reflejadas de forma unánime en todas las pólizas de seguro. Cuando estudiamos, son el abecedario del tema de robo.

En tu caso, los de Groupama (muy cucos ellos), solo cubren los robos con con violencia contra las personas, o sea, las expoliaciones, no los robos tal y como te he definido. Otras compañías hacen lo mismo (AXA, por poner un ejemplo, pues definen su cobertura como "atraco en la vía pública").

¿Ves que no es una cuestión semántica, sino de diferenciación de casos?

La póliza de Caser parece ser más extensa, y otorga cobertura a este tipo de robo aunque permíteme que lo dude y crea que se trata de una metedura de pata de Caser, que por equivocación le pagó a tu cuñado. También pudiera ser que tuvieran cubierto el robo de equipajes en su póliza, en cuyo caso no habría ningún error.

Si fuera así, busca en tu póliza a ver si tú tienes incluída esa cobertura de robo de equipajes durante los desplazamientos por vacaciones o viajes, y si es así, reclámales en base a eso. Hay compañías que incluso cubren los bienes trasladados a segundas residencias por vacaciones.

Como ves, es todo un mundo. Sólo has de mirar si el contenido de tu contrato, que te recuerdo que aceptaste al firmarlo y pagar el recibo, se adecúa a lo que tú pretendes asegurar.

Saludos. Espero que se solucione.


Rosario
Barcelona, España
Escrito por Rosario el 28/01/2007
Solo quiero añadir lo siguiente: En las compañías que se cubren los bienes temporalmente desplazados, lo hacen en caso que el siniestro ocurra en un lugar de similares condiciones a su vivienda habitual, por ej, apartamento de la playa, incluso habitación de hotel... Pero esto nunca podría ser trasladado a un coche, porque en el coche no se puede vivir. Según mi punto de vista, este siniestro no tendría cobertura de ninguna de las maneras, a menos que se tenga la garantía en la póliza de auto de "robo de equipajes", porque no encaja en ninguna de las garantías de pólizas de hogar que yo he visto hasta ahora. Creo que es correcto que Groupama no pague en este caso.

Afda
Madrid, España
Escrito por Afda el 01/02/2007

Rosi, menos mal que alguien lo ha dicho... Con pocas palabras.




Jacinto Fernandez
Pontevedra, España
Escrito por Jacinto Fernandez el 01/02/2007

La mayoria de las compañías no cubrirían lo que a vosotros os paso. A ver como fue lo de vuestro cuñado, como fue la reclamación. Pero lo cierto es que no es expoliación para lo que interpretan las compañías y defiene en su condicionado general es:

Expoliación: robo con intimidación o violencia en las personas.

Robo: apropiación ilegal con violencia sobre las cosas.

Hurto: apropiación ilegal sin violencia ni sobre cosas o personas.

Más o menos todas viene a decir lo mismo. Espero que te sirva de algo.

Saludos.


Escrito por Vanessa el 08/02/2007

Buenas tardes. No se si me prodras ayudar. Te comento. El pasado 27 jan me robaron el bolso y con el la cartera. ( fue hurto). La cuestion es que me sacaron de la tarjeta 300. 00 eur y a la hora de reclamarlo en el banco me comenta que no se puede hacer nada. Eso es correcto. Tengo la impresion de que me toman el pelo. Espero que me puedas ayudar.

Grs y sldos




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: examen titulin moluscos en niños enfermedades del rottweiler civil 3d tutorial ejemplos de anamnesis

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.